bienvenidos ←↑↓→ ♂♀ ♪♫♪ Æ ß++ § © WM @

Sri Ramakrishna y Swami Vivekananda

ORATORIO DE YOGA
Y EVCS
[♫]

Noción de Yoga [►]
Yoga Sutras de Patanjali [►]
Yoga, según Mircea Eliade [►]
Darsana Yoga en Síntesis [►]
Darsana Samkhya en síntesis [►]

Dharana Dhyana Samadhi
Asanas Pranayama Pratyahara
Yama   Niyama

Esencia del Yoga, en Sivananda. [►]
Rajá Yoga según Chidananda [►]
Raja Yoga según Vivekananda [►]
Raja Yoga según Aleister Crowley [►]
Temas de interés Yóguico en Autobiografía de un Yogui, de P. Yogananda. [►]
Filosofía de los Sueños, en Sivananda [►]

Efecto Kundalini, en Gopi Krishna.[►]

REFLECTORIO DE ESTUDIOS
SAPIENCIALES

'Caída del Hombre' en Autobiografía de un Yogui, de P. Yogananda [►]
'Astrología' en Autobiografía de un Yogui, de P.Yogananda [►]
'Vida después de la Muerte' en Autobiograqfía de un Yogui, de P. Yogananda. [►]
'Vida después de la Muerte' en Ramacharaka (Cuestionario). [►]

'Vida después de la Muerte' en Annie Besant (Cuestionario). [►]

CONSERVATORIO DE ECONATURISMO & VEGETARIANISMO

El Dr. Luis Raygada Echevarría nos expone los Fundamentos
del Naturismo Vegetariano Clásico - Clase Introductoria

REFLECTORIO DE CIENCIAS NOÉTICAS

El enigma de la Experiencia Consciente
según David Chalmers

Estudio de Conciencia
según Michael V. Antony

Cartas Zener

OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA
[♫]

Noción de Parapsicología [►]
Estatuto Científico de la Parapsicología [►]
Fenómenos de interés Parapsicológico en Autobiografía de un Yogui, de P. Yogananda [►]
Los Misterios de lo Paranormal, de H.J.Eysenck y Carl Sargent [►]
¿Qué es la Parapsicología?, de Óscar González Quevedo [►]
Los más asombrosos casos en Parapsicología [►]
Parapsicología. La historia alucinante de una ciencia que trata de encontrar explicación a fenómenos que están más allá de la comprensión humana [►]
Concepto precientífico del alma en T. Metzinger [►]
Lo paranormal y la conciencia, en Susan Blackmore [►]
Educación en Parapsicología, en Dr. Palmer [►]

El Pensador, de Rodin

REFLECTORIO DE ÉTICA

AULA DE LÓGICA, METODOLOGÍA
& PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Amistades Peligrosas: Falacias
Diagramas Semánticos

DIÁLOGO DE RACIONALIDADES
E INTERDENOMINACIONAL

Crítica de la Razón Científica,
de Fernando Mires
Cuestionario sobre Ideología y Objetividad
Ciencia vs Humanismo, de Bryan Appleyard
Ciencia y Religión
Ciencia y Esoterismo/Ocultismo


Logo Scenio (c)

RED SCENIA
URANIA SCENIA & ITIPCAP

Organización Peruana Sin Fines de Lucro dedicada a la investigación y promoción de las Ciencias Noéticas.

 

ENTREGA, RECEPCIÓN, OFRENDA
SISTEMA RESPIRATORIO DE LA CONCIENCIA

 

 

Dedicado a:
Las Redes Yóguicas que discurren
por la inmensidad del espacio Noésico.

... A Nuestros Maestros.

***En cierta oportunidad Maestro y Discípulo se encontraron y comentaron sus respectivas visiones. En un desliz de la conversación, el muchacho dijo entre irreflexivo y soberbio, como una forma de 'parar en seco' las exigencias del instructor: "Yo, francamente, me marcharía al extranjero, pues estos posgrados son una pérdida de tiempo; ¿qué me van a enseñar a mí que no lo pueda adquirir por mi propia cuenta y fervor, sin el ritual invasivo de las instituciones?". El interlocutor que lo escuchaba atentamente se pronunció: "¡qué pena!" - dijo - "quizás no sirvas para esta tarea". "¿Por qué tienes que desear siempre recibir y recibir?, ¿te has puesto a pensar todo lo que como alumno podrías contribuir con nuestros posgrados?"

***Este pasaje muestra una situación muy común en nuestra sociedad. En ese sistema respiratorio de la conciencia definido por la triada: 'ENTREGA - RECEPCIÓN - OFRENDA', por lo general nuestra actitud basal se posiciona recalcitrantemente en el segundo movimiento.

ENTREGA

***No podemos negarle 'entrega' a nuestro protagonista. Más allá de las elusivas construcciones mentales que nos llevan a adscribirnos características que no tenemos, si le reconocemos un cierto grado de contacto con la realidad, es posible que su dotación o competencia para ciertas áreas de la vida haya sido cuanto menos superior al término medio. Pero existen dos sentidos del vocablo 'entrega' que debemos distinguir: el primero - culturalmente prestigioso - apunta al esfuerzo, dedicación, consagración que uno dedica a la adquisición de determinadas cualidades o propiedades, bajo el criterio que 'lo valioso tiene un costo (o precio) y que dicho costo requiere ser pagado tanto para adquirir el bien, cuanto para valorarlo en su real dimensión'; el segundo, destaca nuestra aceptación y adopción de un Marco de Trabajo que delimite una disciplina. Nuestra relación con este segundo sentido de entrega está afectado por un condicionamiento cultural. A pocos les es ajeno que en Oriente, desde antiguo, la persona del Maestro goza de gran aprecio y, concomitantemente, la disciplina que éste imparte tiene el peso de Autoridad. En contraste, la idiosincrasia occidental, cuando despercudida del dogmatismo religioso o del proselitismo político, quiere cargar en el Maestro las propias responsabilidades o, en el otro extremo, reducirlo a la figura de un carismático acompañante y buen inductor, eventualmente sustituible; y en la medida de lo posible, prescindir de su tutela. Queremos entregarnos a nuestros propios parámetros, encontrar atajos y asumir compromisos sólo en lo que concierne al beneficio de nosotros mismos y/o de nuestro entorno inmediato.

***A nadie que tenga un cierto recorrido por escuelas y doctrinas espirituales (o sus caricaturas) les es extraña esta contingencia. Acá creemos que hay almas que avanzan mejor apoyados en su propio criterio (caso Siddharta, de Herman Hesse) y almas a quienes conviene la experiencia guiada. Pero ya se trate de uno u otro camino, y ya admitidas desde la reflexión y la experiencia las ventajas y riesgos respectivos, requerimos siempre de un Marco de Trabajo (la alternativa a esta dicotomía va del Ensayo y Error a la Anarquía).

"Que la autosuficiencia sea la caja de resonancia de la interdependencia y no su precaria tumba".

***En los esquemas tradicionales, la Superioridad plantea un Marco de Trabajo (o sólo su esotérico bosquejo) respecto del cual el Educando debe adoptar un cierto nivel de entrega. Aquellos que se ajusten a éste irán progresando (por lo menos oficialmente) en el camino; aquellos que no, se autoexcluirán, renegarán y, claro está ... iniciarán su propia parroquia. Difícil es para muchos - y demasiado fácil para otros - entregar su alma (si Ud. lo desea, tradúzcalo por Tiempo-Vida). Y en este clarioscuro de verdad y mentira que representan para sus seguidores las respectivas organizaciones, con el tiempo uno evaluará en qué medida fue estafado; en qué medida, liberado de los grilletes de sí mismo.

***Contra lo que quisieran algunos liberales, autosuficientes, nosotros respetamos las instituciones y organizaciones - aún aquellas con las que estamos en franca discrepancia - y estimulamos su conocimiento, porque nos proporcionan marcos de referencia y pertenencia para nuestras andanzas biofísicas, psicoemocionales, intelectuales, sociales y espirituales sobre la faz de la Tierra (y más allá también). Consideramos que un Marco de Trabajo, sea cual fuera la institución o disciplina, siempre es necesario, pues mos permite incorporar y acumular en nuestras vidas una cierta intensidad ('Tapas' = Temperatura Espiritual, en Yoga) de cuya evaluación no podemos ser al mismo tiempo juez y parte. Por algo es que en esa escala que se eleva de la tierra al cielo hay personas que ocupan la instancia de la Maestría[1] y otras que ocupan la instancia del Discipulado. ¡Horror para los que se resisten a la Jerarquía! Recordemos que la energía fluye de donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración, con tendencia al equilibrio. Llegará el tiempo en que el respectivo marco de trabajo muestre obsolencia y deba ser reemplazado, pero entonces y sólo entonces nos daremos cuenta cuánto nos hizo crecer.

RECEPCIÓN

***Hasta donde nos permite nuestro actual nivel de despertar en juicio ético, Todo sistema que instrumentalice al ser humano y nunca lo considere un fin en sí mismo es INMORAL. Por ello, son genuinas las demandas de RECEPCIÓN hechas por el usuario: "Practico Yoga y soy Vegetariano (a) porque quiero estar saludable". "Hago Meditación porque requiero claridad mental e inmunidad emocional en mi trabajo, en mi vida". Y finalmente, "quiero ser feliz, tengo derecho a ello". No faltan, claro está, quienes desde un principio carecen de perspectiva, o en el curso la han perdido: "Quiero ser poderoso(a)", "tener la vigilancia y el control sobre los demás".

OFRENDA

***Pero contra lo que condiciona el Egoísmo Psicológico y lo que predica el Egoísmo Ético, nuestra ciudadanía en un cierto sistema no sólo nos otorga derechos sino que nos inviste "sujetos de deber". Y para nadie es novedad que la tendencia natural ante el DEBER es la huída, máxime cuando su realización implica cierta métrica de dolor, superior a la habitual.

***Aquí radica uno de los secretos más poderosos de la Ciencia Espiritual; aquí adquiere sentido la importancia simbólica de la Espiración en el Pranayama Yóguico. Si sólo consumes y consumes y no eres capaz de vaciarte, ¡olvídalo!, no eres para este camino. No son tus grados, ni tus títulos, ni tus membresías, ni tu dinero, ni tus relaciones (aunque también son éstos : entrega) los que te harán avanzar. ¡Deja de ser iluso, creyendo que las cosas vienen por sí solas (es más probable que detrás del escenario haya almas y brazos que hagan que las cosas se muevan), y desde donde estés, OFRENDA, pero hazlo con responsabilidad! Claro, nadie puede dar lo que no tiene, pero puede adquirirlo - y con demasía - en el intento.

***No ceses de preguntarte: ¿Cuál es mi deber para con la NATURALEZA? ¿Cuál, mi obligación para con la SOCIEDAD?, ¿Cuál debe ser mi legado a la CULTURA?, ¿Cuál, la contribución personal a mi CIENCIA? , ¿cuál, a mi DIOS? Y siendo tales, dónde, cuándo, cuánto, cómo debo cumplir con mis responsabilidades.

***Recuerda que así como no hay NATURISMO sin REFORMA de VIDA, así tampoco hay ESPIRITUALIDAD sin CONCIENCIA y EJERCICIO DEL DEBER. ¡Ardua tarea nuestra la de transmutar en este ejercicio la DOLENCIA del TRABAJO por la FELICIDAD del SERVICIO!

Luego de haber asimilado lo anterior, considera esta situación:

***Hay quienes sostienen que las ideas y teorías que nutren el Yoga y otras disciplinas tradicionales han quedado estacionarias en relación con la apabullante ciencia y, por lo tanto, no son más que piezas de museo congeladas en su desarrollo y condenadas a reproduciòn ampliada asistida por la publicidad (¿la Nueva Era quizás?); que deben hacerse al lado y dar paso a sus sucedáneas, ilustradas científicamente, asistidas tecnológicamente, despercudidas del tufo de religiones y filosofías obsoletas, y lo más importante, con una capacidad de convocatoria heredada de esa maravillosa fórmula de fusionar la publicidad y la renacida espiritualidad científica.

***Hay quienes, una vez iluminados por el moderno conocimiento, se burlan de las enseñanzas de los antiguos; y quienes, empero agradecidos por sus orígenes, son igualmente apabullados por la ideología dominante y retiran su atención del venero tradicional so pretexto o compromiso de actualización.

***El Ciclo Cósmico que vivimos nos invita a pensar la Realidad y la Ciencia Espiritual en términos más objetivos y rigurosos. La objetividad y rigurosidad a la que estamos acostumbrados provienen de la ciencia y la filosofía. Ergo, queremos acceder y procesar la experiencia trascendental en clave científica y filosófica. Concomitante a esta novísima actitud está la vocación por despercudir el Saber y su Tecnología de la Religión y la Metafísica, anhelando un virtuosismo purista y eficaz. ¿Estamos por buen camino?

***Nadie duda que hemos progresado de la superstición al criticismo, de la infancia a la adolescencia en estos menesteres; pero parece que giramos autocomplacientes en nuestros logros y no advertimos cierto etnocentrismo epistemológico en nuestra actitud.

***¿Es que somos tan soberbios de pensar así? ¿Admitimos tan fácilmente la inactualidad y estancamiento de las grandes canteras espirituales? ¿Es que creemos que sólo la ciencia y tecnología vistos en su occidental sesgo progresan taquiónicamente? ¿Que el progreso de la Ciencia Espiritual es dependiente de la apercepción que estas últimas logren canalizar? De ser así, What the bleep do we know on Ancient Wisdom and Holy Science?

***Una forma de salir de la caverna es preguntarnos: ¿cómo acceden las tradiciones al conocimiento espiritual?, ¿qué redes y realidades construyen sus ciudadanos?, ¿en qué proyectos participan con el quantum y la qualia de intensidad lograda a través de su silente entrega y ofrenda? , ¿qué alcances tienen éstos, más acá y más allá de lo que nuestras narices microsmáticas logran olfatear? Y por último, ¿en qué relación y filiación estamos con lo que realmente es y se hace en una tradición espiritual?

***A veces nuestros académicos llegan a la cómica pretensión de saber más Yoga que los propios Yoghis (y quizás sea así en la externalidad del término); pero nosotros, estudiantes conscientes de nuestra medianía y de nuestras no pocas como necesarias caídas, debemos persistir en el intento de abrirnos a la realidad postulada por la máxima: "Al Yoga se accede por vía Yóguica y se es iniciado por un Maestro Yoga".

***¿Se lograrán con el tiempo y el concurso de tradiciones y tecnologías los medios para evolucionar física, mental, emocional y productivamente? Sí, categóricamente.

***¿Obtendremos un conocimiento axiológicamente neutro, culturalmente independiente, sobre modos alternativos y potenciados de funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso, con las interfases correspondientes, y su dominio para realizar lo que hoy en día - en nuestra ignorancia y alienación - consideramos milagroso? Tal vez. Como va la tendencia mundial, la ciencia ficción de hoy pronto será la realidad de Mañana.

***Y verás que cuando esto pase, tú que valorabas tu Tradición y tu Ciencia por externalidades, querrás renunciar a ella o de pronto tu aliento amainará: ¿después de todo, para qué tanto esfuerzo, para qué tanto bregar, si existen otros medios y otros cursos que impresionan avanzar más rápido y seguro que lo que tú puedes acarrear?

***Es que atrapado en la Maya de las Formas, nunca te preguntaste qué determinaba en el Yoga su Yóguica ecceidad; o alternativamente, qué hacía de una experiencia no convencional una elusiva escapatoria o una trascendental realización. Nunca supiste valorar - ni te pusiste a su resguardo - la cadena de los que te antecedieron y los que te sucederán, y de los que comparten el viaje contigo; como tampoco valora su 'tiempo consumido' aquel que esperando una cierta unidad de transporte opta por tomar otra, temeroso de no arribar a tiempo a su cita.

***No se malinterprete nuestra intención. Todo lo dicho no pretende antagonizar sabiduría antigua y ciencia moderna. Tampoco adoctrinar. Todo lo dicho cursa en la dirección de 1).- integrar orgánicamente ambas (y multivarias) tradiciones, rescatando sus aportaciones a una visión/gestión integradora de la genuina Realidad Humana; 2).- Advertir contra los estereotipos progresistas que, como la retaguardia ideologizada (ya enmascarada como tradicionalista o su antípoda) atentan contra el objetivo de esclarecimiento y realización; y 3).- activar ciertos resonadores de la conciencia, para despertar en sus referentes vocaciones genuinas o el autocuestionamiento de sus prejuicios autogratificantes, práctica que a su debido tiempo conllevará a cada cual a encontrar su Misión, su Guía y su Camino a la Libertad.

***Si decides por el sendero del Yoga, empieza por vivir como yoghi. Si anhelas probar su poder, realiza que ese poder está vivo en ti. Que cuando aflore lo hará no como te lo hicieron creer tus hedonistas pulsiones; sí como esa palabra dulce pronunciada a tiempo capaz de sofocar un incendio, como aquella reflexión profunda ética, epistemológica y vital, o como una férrea voluntad vestida de paciencia, de tolerancia y mucho, mucho amor. Tiempo tendràs para vivir los vectores intensivos y ultrensivos. Si trabajas los vectores extensivos y transtensivos de la OBRA, tened por seguro que como la flor que se abre naturalmente a su tiempo, los otros por añadidura se potenciarán[2](mediando, por supuesto, la práctica de la técnica respectiva).

Notas:
1. Si se trata de Verdaderos Maestros o no (esto asociado al Nivel de Maestría que se pretenda tener), es otro asunto; y sólo el conocimiento de una tradición o doctrina, el rastreo de un linaje (procesos histórico - epistemológicos); el genio espiritual, la realización de Bhumis y Nagasiddhis, la dimensión paradigmática de la Obra (fuerza incontestable de la evidencia); el reconocimiento de pares (factores institucionales) y el dictum del Espíritu (acceso metafísico) lo podrá sancionar. Añádase a esto, el reconocimiento discipular, que sin ser el mejor criterio puede ser determinante a la hora de tomar una decisión personal.
2. La figura aquí es la 'facilitación' y resalta la intervención de la 'gracia'.
Pregunta: ¿Sobre qué Yoga (dimensión, escuela o estilo) hemos discursado acá?


= Hemos querido, con este mensaje, reiniciar nuestra actividad pública, cuya necesaria pausa nos permitiera un mayor contacto con y reflexión sobre nuestra fuente =

U.S. & ITIPCAP
Lima, Abril 18 de 2007


[FIRMAR LIBRO] = [VOTAR ESTA PÁGINA] = [LEER LIBRO]
Se ve mejor con una resolución de 1024 x 768 px.
Derechos Reservados ©2006 - 2007 URANIA SCENIA & ITIPCAP

APOSTAMOS POR UNA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA , INTERCULTURAL Y TRANSPERSONAL
= DE LA TOTIPOTENCIALIDAD DE LA CONCIENCIA Y SUS APLICACIONES Y REALIZACIONES TRASCENDENTALES =