U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Urania Scenia

OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

DEFINICIÓN DE PARAPSICOLOGÍA & AFINES
[O sobre cómo es enfocada y presentada la materia parapsicológica
en diversas fuentes bibliográficas]

Como toda disciplina que pretende la cientificidad, la Parapsicología se ha visto obligada a delimitar su objeto y campo de estudio. Esto, porque abundan las nociones en los imaginarios populares - reforzadas por la industria mediática - que la asocian con el ocultismo y determinados cultos mágicos y religiosos, con el resultado de transformarla en una suerte de costal al que van a parar aquellos hechos insólitos, anómalos y folcklóricos como las sesiones curanderiles, la comunicación con los ángeles, las casas encantadas, la ufología, además de la clásica percepción extrasensorial. La promiscuidad nocional - e incluso conceptual - en el intorno y entorno parapsicológicos, ha contribuido significativamente al subdesarrollo de esta disciplina y a su "puesta en cuarentena" por parte de la Comunidad Científica. A ello se añaden problemas ontológicos, metodológicos, epistemológicos e (inter)institucionales que ameritan un tratamiento más profundo si lo que se quiere es comprender las dinámicas interna y externa del conocimiento científico, así como su entrelazamiento en el espacio - tiempo - sociedad y cultura . En lo que sigue, nos limitamos a presentar algunos alcances conceptuales sobre la materia.

Detective Psíquico

 

 

 

Le seguimos el rastro a la Parapsicología. ¿Nos acompañas?

ALCANCES CONCEPTUALES.-

Definiciones de Parapsicología, Psicología Anomalística, Psicología Paranormal, Investigación Psíquica y Metapsíquica: —Varios autores.

PARAPSICOLOGÍA:

Diccionario RAE

Diccionario RAE

1. f. Estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos, como la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc., de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica.

○ Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
URL:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=parapsicolog%C3%ADa

WHAT IS NOT PARAPSYCHOLOGY?

—In spite of what the media often imply, parapsychology is not the study of "anything paranormal" or bizarre. Nor is parapsychology concerned with astrology, UFOs, searching for Bigfoot, the Loch Ness monster, paganism, Satinism, vampires, alchemy, or witchcraft.
—Many scientists have viewed parapsychology with great suspicion because the term has come to be associated with a huge variety of mysterious phenomena, fringe topics, and pseudoscience. Parapsychology is also often linked, again inappropriately, with a broad range of "psychic" entertainers, magicians, and so-called "paranormal investigators" or "paranormalists." In addition, some self-proclaimed "psychic practitioners" call themselves parapsychologists, but that is not what we do.

¿QUÉ NO ES LA PARAPSICOLOGÍA?

—A pesar de lo implicado a menudo por los medios de comunicación, la Parapsicología no es el estudio de “cualquier cosa paranormal" o extraño. Tampoco la Parapsicología se ocupa de la astrología, los OVNIs, la búsqueda del Pie Grande, el monstruo del Loch Ness, el paganismo, satanismo, vampiros, alquimia o brujería.
—Muchos científicos han visto a la Parapsicología con gran suspicacia porque el término ha venido a estar asociado con una gran variedad de fenómenos misteriosos, tópicos de frontera y pseudociencia. La Parapsicología es también a menudo vinculada, de nuevo inapropiadamente, con un amplio rango de actores “psíquicos”, mago y supuestos “investigadores paranormales” o “paranormalistas”. Adicionalmente, algunos auto-proclamados “médicos psíquicos" se autodenominan parapsicólogos, pero eso no es lo que hacemos.

◘ Fuente:
Parapsychological Association on Friday, February 11, 2011
http://parapsych.org/articles/36/75/what_is_not_parapsychology.aspx
Traducción nuestra.

WHAT IS PARAPSYCHOLOGY?

—Parapsychology is the scientific and scholarly study of three kinds of unusual events (ESP, mind-matter interaction, and survival), which are associated with human experience. The existence of these phenomena suggest that the strict subjective/objective dichotomy proposed by the old paradigm (see below) may not be quite so clear-cut as once thought. Instead, these phenomena may be part of a spectrum of what is possible, with some events and experiences occasionally falling between purely subjective and purely objective. We call such phenomena "anomalous" because they are difficult to explain within current scientific models.

—Parapsychology only studies those anomalies that fall into one of three general categories: ESP (terms are defined below), mind-matter interaction (previously known as psychokinesis), and phenomena suggestive of survival after bodily death, including near-death experiences, apparitions, and reincarnation. Most parapsychologists today expect that further research will eventually explain these anomalies in scientific terms, although it is not clear whether they can be fully understood without significant (some might say revolutionary) expansions of the current state of scientific knowledge. Other researchers take the stance that existing scientific models of perception and memory are adequate to explain some or all parapsychological phenomena.

¿QUÉ ES LA PARAPSICOLOGÍA?

—La Parapsicología es el estudio científico y académico de tres clases de eventos inusuales (PES, interacción mente-materia y supervivencia), los cuales se asocian con la experiencia humana. La existencia de estos fenómenos sugieren que la estricta dicotomía subjetivo/objetivo propuesta por el viejo paradigma (ver abajo) puede no ser absolutamente tan claro y distinto como alguna vez se pensó, En vez de eso, estos fenómenos pueden ser parte de un espectro con algunos eventos y experiencias cayendo ocasionalmente entre lo puramente subjetivo y lo puramente objetivo. Llamamos a tales fenómenos “anómalos” porque son difíciles de explicar dentro de los modelos científicos actuales.

—La Parapsicología sólo estudia aquellas anomalías que caen en una de las tres categorías generales: PES (términos definidos abajo), interacción mente-materia (previamente conocida como psicokinesis) y los fenómenos que sugieren la supervivencia después de la muerte corporal, incluyendo experiencias cercanas a la muerte, apariciones y reencarnación. La mayoría de los parapsicólogos hoy esperan que la investigación adicional finalmente explicará estas anomalías en términos científicos, aunque no está claro si ellos pueden ser completamente comprendidos sin significativas (algunos pueden decir revolucionarias) expansiones del estado actual del conocimiento científico. Otros investigadores adoptan la postura que los modelos científicos de percepción y memoria en existencia son adecuados para explicar algunos o todos los fenómenos parapsicológicos.

○ Fuente:
Parapsychological Association on Friday, February 11, 2011
http://parapsych.org/articles/36/76/what_is_parapsychology.aspx
Traducción nuestra.

PARAPSICOLOGÍA. Nuevamente, una definición cultural, creada por necesidad de un rótulo 'científico' aceptable para el estudio de los fenómenos generalmente considerados fuera de las fronteras de la ciencia. La parapsicología es, pues, el estudio del efecto mensurable, si alguno, de los poderes psíquicos, con una advertencia: que, para ser aceptable en términos científicos, éstos primero deben ser descritos en [una] terminología que implícitamente niegue su existencia.

Esta trampa-22 [catch-22, en el original en inglés —N. del T.*] complica toda aquella investigación en PES y poderes relacionados. Sin embargo, la moderna revolución en la física de altas-energías, como la iniciada por Plank, Einstein y Heisenberg, ha creado un área suficiente de incertidumbre para que la parapsicología encuentre un nicho. La telepatía, la psicokinesis y otros poderes ESP ya no pueden ser descartados de la consideración por motivos del dogma científico existente. A partir de que J.B. Rhine, de la Universidad de Duke, inició experimentos en PES en 1927, se ha vuelto cada vez más difícil insistir que todos los fenómenos pueden ser explicados sólo en términos de causa y efecto físicos.

Hoy estas investigaciones, aunque incómodamente aceptadas y a menudo ridiculizadas, continúan en institutos alrededor del mundo. En el Reino Unido (UK), se estableció una Cátedra Profesional de Parapsicología en los años 1980s en la Universidad de Edimburgo, a raíz de un legado del difunto Arthur Koestler. En los EEUU, Jahn, Leshan, Tart y otros producen descubrimientos difíciles de negar incluso por aquellos que defienden el viejo paradigma puramente materialista. En la URSS, se ha estado realizando por años investigación en áreas tan diversas como la acupuntura, bioelectricidad, fotografía kirlian, sanación psíquica, percepción subliminal, eventos parapsíquicos y psicokinéticos, como los detallados en Descubrimientos Psíquicos Detrás de la Cortina de Hierro (1970) de Ostrander y Schroeder.

La evolución de la parapsicología es tan lenta como lo fue la de la ciencia materialista en el tiempo de Galileo. Hoy en día muchos todavía rechazan mirar a través del telescopio parapsicológico. Estas cosas toman su tiempo, medido en generaciones humanas y la muerte de la vieja guardia, para volverse aceptables.

◘ Fuente: Gordon, Stuart (1992): The Paranormal. An Illustrated Encyclopedia. P. 509-10. Traducción nuestra.

* Nota: La expresión catch-22 (trampa-22) hace referencia a un libro de Joseph Heller (1961) que, entre otras, encierra la paradoja del aviador, sufrida a la sazón por el capitán Juan Yossarian de la Armada Norteamericana; el mismo que se encuentra con esta peculiarísima situación: para dispensarse de prestar servicios (bombarderos B-25), debe alegar y demostrar insanidad mental; pero, al mismo tiempo, de invocar este derecho haría patente su cordura, pues nadie en su sano juicio i).- desearía ir a la guerra o ii).- sería capaz por sí mismo de solicitar excepción. Luego, el sístema está construido sobre un razonamiento circular, que erige la pseudo-alternativa sí o sí, funcional a su designio. Aplicada a la Parapsicología, el catch 22 en esta definición/presentación alude a la posibilidad/oportunidad de obtener “licencia científica” con la condición de negarse a sí misma. De este modo, el destino cantado de la parapsicología sería su asimilación a una suerte de 'psicología anomalística'.

Key Ideas in Human Thought.

Parapsicología (griego: estudio de lo que está más allá de la razón). Es lo que solía ser llamado 'investigación psíquica': la investigación de los fenómenos no explicables por las ciencias ordinarias. Estos fenómenos incluyen PES (percepción extrasensorial: cosas tales como segunda vista y segunda audición), hipnotismo, mediumnidad (la habilidad de comunicarse con mortales que han pasado al “más alla”), precognición (conocimiento anticipado del futuro), telekinesis (la habilidad de mover objetos físicos por el solo poder del pensamiento) y la telepatía (lectura de la mente). El paquete completo a veces es llamado Psi, por la letra griega que da inicio a la palabra 'psicología', y por la supuesta facultad en animales que permite tales poderes. En tiempos precientíficos, la mayoría de estos poderes fueron tomados por hecho, como parte del arsenal de ascetas, sacerdotes, profetas, chamanes y otros, quienes pretendían acceso directo a lo sobrenatural. Es sólo en los últimos 150 años más o menos que algunas personas han tratado de establecer una ciencia racional a resultas de investigarlos- y todavía existe debate en torno a si la parapsicología es [una] ciencia real (ésta tiene cátedra, única en el mundo, en la Universidad de Edimburgo) o [un] engaño. KMcL.

○ Fuente: McLeish, Kenneth, Ed.(1993): Key Ideas in Human Thought. Bloomsbury. P. 542. Traducción nuestra.

Parapsicología.- f. Ciencia que estudia los fenómenos paranormales, definidos en el pasado como ocultos. Se distinguen los fenómenos puramente mentales, que provienen de la comunicación extrasensorial (telepatía) y de la percepción extrasensorial (adivinación, predicción, visión del pasado), y los fenómenos que se supone provienen de una forma inédita de la energía y que provocan reacciones físicas tales como el desplazamiento o la deformación de un objeto, etc.

◘ Fuente: Enciclopedia Práctica Planeta. Vol. 5. ©1993 Planeta-De Agostini, Barcelona. P. 1571.

Diccionario de Ciencias de la Conducta

Diccionario de Ciencias de la Conducta.

Parapsicología/parapsychology.- Estudio de las formas de interacción entre el individuo y el ambiente que no pueden explicarse en función de las energías físicas conocidas. Intentos por lograr una descripción completa y una comprensión sistemática de la supuesta telepatía (comunicación entre dos organismos a través de medios diferentes a los sentidos conocidos); la clarividencia (percepción de estímulos o fenómenos objetivos por medios extrasensoriales); la precognición (telepatía o clarividencia con respecto a sucesos futuros), y la psicocinesis (control de los movimientos de los objetos físicos sin emplear fuerzas físicas conocidas). Pretende reunir, clasificar y explicar todos esos fenómenos y desarrollar un control experimental, una replicación cabal y una interpretación científico-filosófica sistemática de los mismos.

○ Fuente: Wolman, Benjamin B. Ed (1984 r 1987): Diccionario de Ciencias de la Conducta. Editorial Trillas, México D.F.
P. 245.

Parapsicología, designación de hipótesis y conceptos que atañen ('pertaining to', en el original- N. del T.) a eventos psíquicos cuya explicación carece de estricto fundamento científico y a los cuales los psicólogos primariamente asignan la llamada percepción extrasensorial, i.e. la recepción de información por otro modo distinto al de los órganos de los sentidos conocidos a la ciencia, e.g. a través de la telepatía, la clarividencia, etc. Los estudios de los fenómenos P. empezaron al final del siglo 19º, y aunque ellos no produjeron evidencia conclusiva en lo que concierne a su naturaleza y mecanismos, ayudaron a conocer ('helped learn', en el original- N. del T.) las regularidades psicológicas de la hipnosis, los actos ideomotores, la percepción subsensorial, la memoria fenomenal y las habilidades notables para la aritmética mental, etc.

Los fenómenos con los que la P. trata son todavía materia de discusión y provocan duda entre la mayoría de los psicólogos, quienes, mientras no rechazan la conveniencia del continuo estudio experimental, están contra las aseveraciones científicamente infundadas y las afirmaciones sensacionalistas de los parapsicólogos. Psicotrónica es un sinónimo para P.

◘ Fuente: Petrovsky, A.V. & Yaroshevsky, M.G. Edits.(1987): A Concise Psychological Dictionary. International Publishers, New. York. P. 209. Traducción nuestra.

Parapsicología.-

Se llama parapsicología al sistema teórico que se propone el estudio de fenómenos vinculados al psiquismo, y cuyo carácter anormal, paranormal o, en ocasiones, pretendidamente sobrenatural los ha situado fuera del ámbito de interés de la psicología científica.

Los principales fenómenos de los que se ocupa la parapsicología son la clarividencia (capacidad de ver el pasado o el presente remoto, o de predecir el futuro), la telepatía (capacidad de comunicación extrasensorial) y aquellos fenómenos en los que se supone la intervención de una energía desconocida, que produce cambios en el medio físico (telequinesis, esto es, inducción de movimientos de determinados objetos a voluntad del sujeto dotado, o, capacidad de deformar dichos objetos o de alterar algunas de sus propiedades físicas, como, por ejemplo, su temperatrura). Pertenecen también a este último grupo los fenómenos que se presentan generalmente en las llamadas sesiones de espiritismo, en las que el sujeto dotado o médium provoca determinados fenómenos físicos (movimientos de objetos, materializaciones, ruidos, etc.).

La primera dificultad a la que se enfrenta la parapsicología es la de demostrar la autenticidad de los fenómenos que estudia. Cabe afirmar en ese sentido que los fenómenos cuya existencia real ha quedado bien establecida han sido también suficientemente explicados desde el punto de vista de las teorías científicas.

Se ha afirmado generalmente desde puntos de vista antropológicos, que la parapsicología satisface en muchas ocasiones la necesidad, sentida por numerosos sectores de la población, de contar con creencias específicas que sustituyan a otras creencias anteriores en crisis o las enriquezcan con nuevos elementos. Resulta significativo a este respecto la incorporación de elementos parapsicológicos en el estudio de las posibilidades de existencia de vida extraterrestre inteligente, lo que pretende dar un barniz científico a algo que no pasa de ser una mera expectativa o conjetura.

○ Fuente: Enciclopedia Hispánica. Macropedia. Volumen 11. ©1991-1992. Encyclopaedia Britannica Publishers, U.S.A.
P. 237.

Fue un filósofo y psicólogo de Berlín, Max Dessoir quien, en 1889, creo la palabra parapsicología (del griego, "para" = contiguo a). Con este nombre se designa a la ciencia de los fenómenos que desbordan el curso normal de la vida psíquica. Se llaman parapsicológicos o paranormales en contraposición a los fenómenos psíquicos que se suceden a diario, y aunque probablemente todos los hombres tengan aptitudes paranormales, solamente se manifiesta en algunos. Paranormal no tiene nada que ver, pues, con lo anormal, con lo patológico.

Robert Amadou define la parapsicología como el estudio de los hechos extraños, curiosos, extraordinarios e inhabituales cuyas manifestaciones no han sido clasificadas aún por la ciencia clásica; para las cuales no se ha dado ninguna explicación, y cuya existencia es aún dudosa. La parapsicología tiene que ponerlos en evidencia y estudiarlos con la finalidad de incorporarlos a la ciencia.

La parapsicología, reconocida como ciencia de fronteras, no puede prescindir de la colaboración interdisciplinaria: la física, la fisiología, la matemática y las ciencias técnicas deben acudir a auxiliarla para poder construir una teoría suficientemente amplia y explicativa.

Los doctores Wieser y Thouless propusieron para el conjunto de los fenómenos estudiados por esta disciplina el nombre de fenómenos "psi", que ya ha sido universalmente aceptado. El profesor americano Rhine ha hecho una clasificación, que es la que habitualmente se utiliza:

Fenómenos E.S.P.: son las iniciales de las palabras Extra Sensory Perception, esto es, percepción extra sensorial, que incluye la telepatía, la clarividencia y la precognición.

Fenómenos P.K.: de Psychokinesis, en castellano psicoquinesis o psicocinesis, que se refieren a fenómenos físicos.

◘ Fuente: Enciclopedia de la Psicología Océano. Tomo 5: La Psicología y su Evolución. ©MCMLXXXII. Ediciones Océano, Barcelona. P. 255.

Parapsicología

Significado "al lado de la psicología", término usado para describir el estudio de los fenómenos paranormales o psi, siendo los más significativos la percepción extrasensorial (ESP) y la psicokinesis (PK).

El estudio de las actividades y fenómenos paranormales ha sido cribado con controversia desde su concepción. Se sostiene que alguna gente, utilizando sentidos más allá de lo ordinario, exhiben poderes que no pueden ser explicados por la ciencia tradicional. Los escépticos de lo paranormal señalan el hecho que durante un siglo desde que empezaron los primeros estudios serios de lo paranormal, usualmente fechados hacia la apertura de la Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres en 1882, no se ha conducido demostración replicable de alguno de tales poderes. Sin embargo mucha gente continua creyendo en la existencia de lo paranormal.

Los fenómenos paranormales más estudiados y debatidos son la ESP y la psicokinesis. ESP es un acrónimo para percepción extra-sensorial y comprende la clarividencia, la habilidad de percibir algo sin el uso de los sentidos, y la telepatía, la habilidad de comunicarse con otra persona sin el uso de los sentidos. (Los parapsicólogos actualmente se refieren a la telepatía como "procesos anómalos de transferencia de información o energía").

La clarividencia fue el primer fenómeno paranormal en ser seriamente considerado por los científicos, probablemente porque concebir tests para probar o refutar su existencia era fácil. En los tardíos 1920s, muchas de tales pruebas fueron concebidas por J.B. Rhine, un profesor de psicología que había dejado la Universidad de Harvard para ayudar a fundar el Laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duke. Las pruebas de Rhine a menudo producían resultados positivos para la clarividencia, y a un tiempo su trabajo fue seriamente estimado. En décadas recientes, sin embargo, mucho del trabajo de Rhine ha sido desacreditado por sesgado, descuidado y, en algunos casos, totalmente fraudulento.

Estudios recientes han probado ser más acreditados pero lejos de concluyentes. Uno de tales estudios reveló estadísticamente habilidades telepáticas significativas entre 100 hombres y 140 mujeres evaluados en Escocia durante seis años en los medios 1980s. En la prueba, los "emisores" hicieron foco en imágenes o video clips e intentaron enviar esas impresiones a un "receptor" en una cámara sensorialmente aislada. Los investigadores reportaron que una en tres sesiones condujo a un "hit", significando que el receptor reportó visualizar imágenes similares a aquellas que habían sido enviadas. Se espera que un hit ocurra al azar en uno de cuatro instancias. De otro lado, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos desestimó la existencia de ESP después de conducir sus propios experimentos en "visión remota". La agencia concluyó que no había suficiente evidencia de su existencia.

La Psicokinesis (PK) es la habilidad de manipular objetos físicos con la mente. Probablemente el proveedor más infame de poderes psicokinéticos fue el psíquico y hombre de espectáculo israelí Uri Geller, quien se volvió una celebridad internacional por doblar cucharas, supuestamente con su mente. Durante su carrera, él nunca demostraría su habilidad para doblar cucharas en un ambiente controlado, y se mostró en varias oportunidades que era un fraude. Otra forma de PK es conocida como PK espontánea, en la cual una acción física ocurre en respuesta a un trauma psicológico. Hay relatos personales, por ejemplo, de relojes de pared y pulsera que se detienen al momento de la muerte de un ser querido. J.B. Rhine fue uno de los primeros en conducir experimentos en PK, primariamente con el uso de dados. Él puso a prueba la habilidad de un sujeto para influir la salida de un lance y encontró que mucha gente demostraba una ligera habilidad, más allá del azar, de "controlar" los dados.

Hay otros fenómenos estudiados por los parapsicólogos, que incluyen infestaciones, OVNIs (UFOs, en el original -N. del T.), experiencias cercanas-a-la-muerte y después-de-la-muerte, experiencias fuera-del-cuerpo, sanación psíquica, y muchas otras. Todas éstas comparten la curiosa naturaleza de ESP y PK en que, anecdóticamente hablando, las ocurrencias son vastas, creídas por los miembros de muchas culturas, y discutidas a través de la historia. Pero ninguna ha sido científicamente demostrada o reproducida. A pesar de la falta de prueba, mucha gente firmemente cree en lo paranormal, como es evidenciado por el testimonio personal, la popularidad de programas de televisión tales como Los Expedientes-X, y por las grandes ganancias generadas por las líneas telefónicas psíquicas y otras empresas de lo oculto. Una de las razones por las que la comunidad científica es escéptica sobre los fenómenos paranormales es que no hay base aparente en las leyes físicas para tales fenómenos. En todas las otras disciplinas científicas, es posible especular racionalmente que los eventos ocurren como lo hacen porque siguen una ley natural reconocida, tal como la gravedad o la conservación de la energía. Los parapsicólogos han fracasado en desarrollar adecuadas razones teóricas para la existencia de los fenómenos que ellos se proponen demostrar. Sin embargo, parece que la mayoría de la gente está abierta a la posibilidad de lo paranormal a pesar de la falta de evidencia.

○ Fuente: The Gale Encyclopedia of Psychology. ©1996. Gale Research, Detroit. Pp. 267-8. Traducción nuestra.

J.R. Musso

J.R.Musso

Parapsicología.- La parapsicología es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio es la estructura psi. Ésta es una enigmática estructura psíquica inconsciente mediante la cual el hombre, en algunas circunstancias todavía desconocidas, puede percibir el mundo exterior y provocar efectos intencionales sobre él, por medios distintos de los de su sistema neuro-muscular. Es una construcción hipotética, algo inobservable, como también lo son, por ejemplo, los átomos de la teoría física o el inconsciente de la teoría psicoanalítica. Los parapsicólogos se han visto en la necesidad de admitir su existencia, para poder explicar científicamente ciertos fenómenos observables, "raros", a los que se denomina "fenómenos psi".

◘ Fuente: Musso, Ricardo J. (contribución). En: Vidal, Guillermo; Bleichmar, Hugo y Usandivaras, Raúl J. (1977): Enciclopedia de Psiquiatría. Editorial El Ateneo, Bs. Aires. P. 419.

Psi Parapsicología (parapsychology).-
PSICOL. f. Estudio de los fenómenos paranormales; es decir, de aquellos fenómenos psíquicos que no tienen explicación a partir de los principios científicos reconocidos. Se distinguen dos tipos principales de fenómenos paranormales: la psicocinesis, también llamada telecinesis, y la percepción extrasensorial. La primera se refiere al poder de las voliciones del sujeto sobre la materia. La percepción extrasensorial (ESP o extrasensory perception) consiste en la adquisición de información del ambiente sin emplear modalidades sensoriales conocidas.

○ Fuente: Diccionario de Medicina. Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra - Espasa Calpe Siglo XXI. ©1999, Madrid. P. 941.

Gertrude R. Schmeidler La parapsicología, que recibe también el nombre de investigación psíquica, es aquel sector de la ciencia que estudia cuestiones tales como la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicocinesia y la supervivencia después de la muerte. Los datos aportados por estos estudios parecen indicar que, en determinadas circunstancias, algunas personas dan respuestas directas a unos sucesos que no están presentes en sus sentidos, incluso a sucesos futuros, y que, además, esas personas son capaces de influir directamente en el movimiento de los objetos sin emplear otro instrumento que el de la "voluntad".
Gertrude R. Schmeidler

Estas facultades carecen de paralelo conocido en el mundo físico y, por ello mismo, los estudios de los que se deduce su existencia han de ser sometidos al más riguroso de los exámenes. Si aceptamos los datos que esas investigaciones nos presentan, llegaremos a la conclusión radical de que existen unas fuerzas o relaciones que no han sido estudiadas todavía por la física y, además, habremos de ampliar el concepto de las facultades humanas (y verosímilmente la de otros animales) para incluir en ellas un contacto muy amplio con otros sujetos y con el mundo exterior, rindiéndonos a la evidencia de que una información que al parecer no ha sido registrada por los mecanismos sensoriales normales está, sin embargo, influyendo en la conducta del sujeto.

Estos conceptos pudieran parecer emocionantes, pero tampoco hay que dejarse arrebatar por el entusiasmo, pues sabido es que un nivel de excitación exagerado no siempre produce el comportamiento que las circunstancias requieren. Probablemente sea la parapsicología la tesis científica que haya suscitado protestas más indignadas desde que apareció la teoría de Darwin, pero también es cierto que esa tesis ha motivado una labor tan constructiva como el examen crítico de los datos por ella aportados y la búsqueda de mayor información. Tal vez, la actitud que cada cual adopte ante estos hechos, ya fuese de pura negación (o aceptación) apriorística, ya fuese de interés crítico por el tema no haga sino reflejar su ansia de certidumbre simple e inmediata o su capacidad de tolerancia ante las situaciones ambiguas.

◘ Fuente: Schmeidler, Gertrude (contribución). En: Sills, David L. Ed.(1975, r. 1979): Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Vol. VII. Aguilar.

Diccionario de Parapsicología de W.E. Bonin

Diccionario de Parapsicología
de Werner E. Bonin

Ciencia social que se entiende como parte de la ps. El término se ha introducido en la mayor parte de los países occidentales, sustituyendo a expresiones como “ocultismo científico”, etc.//…

La palabra pps. Fue propuesta por *Dessoir en 1889 (y no por *Boirac, como se puede leer en *Fodor o *Moser, 1974:23):
“Si en analogía con palabras como paragénesis, paragogo, paracopo, paracusis, paralogismo, parancia, parergon, etc., se designa con para- algo que sobrepasa lo normal o lo acompaña, posiblemente se puedan denominar parapsíquicas las manifestaciones que se salgan del transcurso normal de la vida anímica, denominado parapsicología la ciencia  que de ellas trate. La palabra no es elegante, pero a mi entender tiene la ventaja de caracterizar escuetamente un campo limítrofe, todavía desconocido, entre lo común y los estados patológicos; además, estos neologismos no pretenden sino tener el valor limitado de su utilidad práctica” (Dessoir en Sphinx VII, junio 1889:42; reproducido en Dessoir 1917:V).//…

○ Fuente: Bonin, Werner (1983): Diccionario de Parapsicología. Tomo 2  El Libro de Bolsillo 984. Alianza Editorial, Madrid.
P. 601-5.

Parapsicología.- Rama adyacente a la psicología que se ocupa de fenómenos que parecen estar fuera de los límites de la observación de lo que la teoría del método científico abarca hasta el presente. Se ocupa de lo que se tiene por "anormal", "fantástico", o "supranormal". ◘ La parapsicología intenta incorporar los fenómenos extrasensoriales al dominio del pensamiento científico, ampliando para ello los límites de este último si fuera necesario. Hay autores que distinguen entre fenómenos que denominan parafísicos y que abarcan fenómenos tales como materializaciones, telecinesias, apariciones, traslado de objetos sin fuerza motriz aparente, levitaciones, ruídos desconocidos e inexplicables, etc., y otros fenómenos que denominan paramentales y que se refieren a fenómenos del tipo de telepatía, clarividencias, lectura del pensamiento, transmisión del pensamiento, sueños telepáticos entre dos o más personas, sueños proféticos, etc. Algunos de los fenómenos que a veces se entienden como parapsicológicos, por su carácter de apariencia mágica y oscura, pueden ser debidos a procesos psíquicos.

◘ Fuente: Enciclopedia de la Psicopedagogía. Pedagogía y Psicología. Océano Centrum.Editorial Océano. ©MMIII. P. 889.

Parapsicología.- Disciplina que investiga acontecimientos de los cuales no pueden dar cuenta las leyes naturales y, asimismo, conocimientos que no pueden haberse derivado de las capacidades sensoriales habituales. La parapsicología estudia los fenómenos cognitivos llamados con frecuencia PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL, en virtud de la cual un individuo puede conocer los pensamientos de otras personas o acontecimientos futuros por canales que aparentemente están más allá de los cinco sentidos. También examina fenómenos físicos como levitación de objetos y capacidad de doblar metales por psicoquinesia. Pese a que la creencia en tales fenómenos es muy antigua, la parapsicología como objeto de investigación seria se originó a fines del s. XIX, en parte como reacción frente al auge del movimiento espiritista. En 1882 se fundó en Londres la Sociedad de Investigación Psíquica y varias sociedades similares se crearon luego en EE.UU. y diversos países europeos. En el s. XX se realizaron también investigaciones en parapsicología en algunas universidades, especialmente la Universidad de Duke, en EE.UU., bajo la dirección de J.B. Rhine.

○ Fuente: Britannica. Enciclopedia Universal Ilustrada. Tomo 15. Edición en Español. P. 2012.

John Beloff

John Beloff

Parapsicología significa el estudio científico de lo 'paranormal', esto es, de los fenómenos que en uno o más respectos conflictúan con la opinión científicamente aceptada sobre lo que es físicamente posible. La clase de fenómenos paranormales que mayormente interesa al parapsicólogo es aquella que críticamente involucra a un sujeto humano o animal, siendo el supuesto que la mente es de algún modo instrumental en lograr lo que de otro modo sería imposible. A tales fenómenos se les refiere variamente como 'parapsicológicos', 'parapsíquicos', 'psíquicos' ['psychical', en el original_N. del T.] o 'psíquicos' ['psychic', en el original _N. del T.] pero (...) nosotros seguiremos la convención ahora ampliamente en boga en la literatura técnica y usaremos la abreviación 'psi'.

Los fenómenos psi caen en dos categorías principales: cognición psi, mejor conocida como PES (Percepción Extrasensorial), y acción psi, mejor conocida como PK (Psicokinesis). //

◘ Fuente: Beloff, John: Introduction. En: Beloff, John.Ed (1974): New Directions in Parapsychology. Elek Science,
London. P. 1. Traducción nuestra.

Helmut Schmidt

Helmut Schmidt

La parapsicología estudia un nuevo tipo de interacción entre la mente humana y el mundo exterior, una interacción que no puede ser explicada por el presente marco de la física. Esta interacción en la forma de telepatía, clarividencia, precognición o psicokinesis ha sido observada en el laboratorio regularmente como un efecto relativamente débil. Pero hay algunos indicios de que estos fenómenos psíquicos pueden ocurrir en forma algo fuerte en situaciones de la vida real y ocasionalmente en el laboratorio. Estos indicios de efectos psíquicos fuertes, observados en conexión con algunos sujetos humanos excepcionales, como médiums y ejecutantes públicos, proveyeron el primer estímulo para un estudio científico. Pero pronto se encontró que los fenómenos psíquicos en forma menos espectacular pueden ser exhibidos por muchos sujetos. Afortunadamente estos efectos psi débiles pudieron ser demostrados con instrumentos muy simples, dados y juego de naipes, los cuales no obstante formaron un dispositivo de detección de psi muy sensitivo y exacto (Rhine 1953). La fácil disponibilidad de estos instrumentos fue particularmente importante en las tempranas fases de la investigación de psi dado que la mayoría del trabajo fue hecho por pequeños grupos o individuos únicos quienes no podrían gastar mucho esfuerzo en equipo de prueba. Sólo muy recientemente fueron hechos serios intentos de utilizar instrumentación moderna que ha sido tan extremadamente útil en otros campos de la ciencia como la física o la biología

Al presente los esfuerzos más activos en la investigación psi van en dos direcciones. Un acercamiento físico-biológicamente orientado trata de comprender psi desde los primeros principios y trata de aislar las leyes naturales básicas que subyacen a los efectos psi. Las preguntas a ser estudiadas aquí son cómo psi encaja en el patrón de causalidad espacio-temporal convencional, si psi viola la ley de conservación de la energía de la física o es meramente un efecto estadístico, y la pregunta de si los efectos psi están restringidos a la naturaleza animada. Un acercamiento psicológicamente orientado, del otro lado, estudia cómo psi se relaciona con la personalidad, si tiene similitudes con las otras funciones cognitivas, y si el rendimiento psi puede ser desarrollado.

○ Fuente: Schmidt, Helmut: Instrumentation in the Parapsychology Laboratory. En: Beloff, John. Ed.(1974): New Directions in Parapsychology. Elek Science, London. P. 15. Traducción nuestra.

Manual de Parapsicología de Armando Pavese

Manual de Parapsicología, de Armando Pavese

Es una ciencia nueva que tiene por objeto de estudio los fenómenos que escapan al control de los cinco sentidos comunes y que son explicables sólo parcialmente con los conocimientos científicos actuales; es más, su manifestación acontece con modalidades tales que contradicen los principios de la ciencia. Dichos fenómenos, de todos modos, encuentran, según la experiencia y el convencimiento del autor (y de muchos otros investigadores), una manifestación en el ámbito de las leyes naturales que aún no han sido descubiertas por la ciencia y no incluyen una manifestación de lo divino (Dios, Jesucristo, la Santísima Trinidad) ni de la vida ultraterrena (manifestación de difuntos) aunque, a veces, el “botón” que desencadena el fenómeno paranormal pertenezca a la actitud religiosa y, por consiguiente, tenga motivaciones espirituales.

◘ Fuente: Pavese, Armando (1994): Manual de Parapsicología. Ed. San Pablo, Bogotá. P. 13.

La Parapsicología, de Larcher y Ravignant

La Parapsicología,
de Larcher y Ravignant

...[C]onviene establecer una distinción entre “metapsíquica” y “parapsicología”. La primera se ocupa de fenómenos objetivos, visibles, palpables, tales como las materializaciones observadas por numerosos testigos en condiciones que parecen descartar toda posibilidad de alucinación o de fraude.

Estos hechos son llamados objetivos porque aun si su manifestación depende de un agente o médium humano, tienen existencia propia que puede, por ejemplo, fijarse en una placa fotográfica.

En cambio, se aplica el término de parapsicología al estudio de realidades subjetivas, éstas son realidades cuyo desarrollo está estrechamente ligado a un sujeto y que aparecen como la prolongación de dicho sujeto, de sus zonas mentales más recónditas, más obscuras, y que tienen a veces un impacto histórico y social considerable.

Por lo tanto, según esta definición la parapsicología abarca todas las formas de contacto y de transmisión a distancia, sin ningún medio de comunicación de tipo material, o técnico, sin otros recursos que las secretas reservas del cerebro; cubre igualmente todos los procesos premonitorios que permiten a ciertas personas adquirir un conocimiento inmediato y directo del futuro o del pasado.

Tales son los dos grandes ejes de la parapsicología: la telepatía y la videncia, que implican una facultad particular de desplazamiento o de incursión del psiquismo en el espacio y en el tiempo respectivamente.

○ Fuente: Larcher, Hubert & Ravignant, Patrick (1979): La Parapsicología. Ediciones Mensajero, Bilbao. Pp. 73-4.

Padre Oscar González-Quevedo La Parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la constatación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presenten posibilidad de ser resultado de las facultades humanas.
Padre O.G-Q.

Algunas aclaraciones: usamos la palabra “ciencia” y no el término “disciplina” u otro equivalente. La Parapsicología es ciencia en cualquier sentido en que tomemos esta palabra. Así, es experimental, en muchos aspectos, y en ese sentido se equipara a la Física o a la Biología. Es rigurosa en sus argumentos, y en este sentido coincide con la Filosofía.

Pero algunos afirman que sólo sería ciencia si en todos los fenómenos estudiados fuese experimental, y todas sus experiencias pudiesen ser repetidas con éxito igual en iguales circunstancias. Sólo la Parapsicología no sería ciencia, si tomásemos el concepto de ciencia en este sentido tan restringido e inexacto.

“A primera vista inexplicables”: esta inexplicabilidad aparente de los fenómenos puede ser debida a su carácter de extraños, que los coloca lejos de nuestro común juicio; o a su aparente contradicción con los presupuestos científicos comúnmente aceptados.

Con posibilidad de ser resultado: no afirmamos que, de hecho, siempre se deriven de las facultades humanas, ni que sea obligatoria la constatación previa de que se derivan de ellas.

“Facultades humanas”: en todos esos fenómenos interviene un hombre, aunque sea considerado como brujo, hechicero, médium, endemoniado o santo… O, al menos, hay un testigo, como, por ejemplo, una adolescente en una “casa encantada”. Siempre interviene el hombre, al menos para comprobar o testimoniar. Existe, pues, la posibilidad (como notamos anteriormente) de que el fenómeno se deba al hombre, a las fuerzas “ocultas” (tal vez de actuación a distancia” del hombre.

No ignoramos que la Parapsicología también estudia y ha hecho experiencias con animales y con plantas. Pero, al menos, la mayoría de los estudios que se han hecho con animales o plantas, han tenido por objeto arrojar luz sobre fenómenos humanos. Robert AMADOU, después de haber incorporado implícitamente en su definición la “Parapsicología animal”, añade en una nota: “Nuestro estudio, no obstante, estará consagrado exclusivamente a la “Parapsicología humana” (2). Es sintomático.

Con todo, si quisiéramos incluir los animales y plantas en sus manifestaciones “misteriosas” como objeto de la Parapsicología, podríamos sustituir en nuestra definición el término “humanas”  por la expresión “de los seres vivos de este mundo”.

Subrayamos la expresión “de este mundo” que en nuestra definición está implícita en el término “humanas”. A este respecto escribe con mucho acierto AMADOU: La expresión “de este mundo”, “descansa por entero en una hipótesis que bien se puede llamar la teoría general de la Parapsicología, Parece fuera de duda que la hipótesis base de la Parapsicología es que estas fuerzas están en relación con el espíritu humano” (de este mundo, ¡no de los “desencarnados”!) (3).

Referencias:
(2) AMADOU, Robert: “La Parapsychologie”, París, Denöel, 1954, pág. 45. Hay traducción española: “La Parapsicología”, Buenos Aires, Paidós, 1957.
(3) AMADOU, Robert: o.c. pág. 31.

◘ Fuente: González-Quevedo, Oscar (1980): El rostro oculto de la mente. 14ª edición. Editorial Sal Terrae. España. Pp. 32-3.

La Parapsicología... de John L. Randall ...[L]a tarea de dilucidar las propiedades de las interacciones mente-materia recae en los parapsicólogos. En realidad, podríamos redefinir la parapsicología como la ciencia de las interacciones entre la mente y la materia.

○ Fuente: Randall, John (1980): La parapsicología y la naturaleza de la vida. Una evaluación científica. 1ª edición en español. Editorial Diana. México D.F. P. 267.

Manual de Parapsicología, de Oskar Schatz

☺… [L]a parapsicología ha venido a ser una ciencia reconocida en todos los países de oriente y occidente, estando representada en numerosas universidades por científicos de primera fila como una zona parcial de la psicología, que en colaboración internacional ha desarrollado sus métodos de estudio y ha intercambiado en congresos internacionales los resultados de sus investigaciones.

Su objeto son, en primer lugar las llamadas percepciones extrasensoriales; es decir, percepciones que no están ligadas a transmisiones de los órganos de los sentidos en el ámbito de la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Ahí entran también todos los fenómenos en que se quebrantan las condiciones espaciotemporales ordinarias que parecen dominar el mundo físico. Tales fenómenos son bien conocidos a través de los siglos en el ámbito de la historia de as religiones. Nos encontramos con ellos en los documentos de una literatura milenaria con una sorprendente uniformidad; pero sólo desde comienzos del siglo XVIII pasaron a ser objeto de investigación científica.

 

☻ ¿De qué fenómenos se ocupa, pues, la parapsicología en tanto que ciencia? En general de todos los fenómenos que no encajan en nuestra normal idea científica espacio-temporal del mundo y no pueden explicarse con las leyes físicas que según nuestra concepción rigen hasta hoy nuestro universo. Los fenómenos investigados en la parapsicología son de índole en parte psíquica y en parte física.

Entre los fenómenos psíquicos que no caen dentro de la esfera de nuestra percepción sensible normal se cuentan la telepatía (transmisión del pensamiento) y la clarividencia (en el tiempo y en el espacio), así como la llamada psicometría, es decir, la capacidad de reconocer en función de un objeto sus vicisitudes en el pasado, en el presente y quizá también en el futuro. Cuenta asimismo entre estos fenómenos la llamada precognición, el don de ver anticipadamente acontecimientos futuros, así como la visión retrospectiva de hechos pasados. También se investiga la llamada “curación medial”, que puede producirse en las formas más variadas, sobre todo en las formas de curación por la fe, que desempeñan gran papel en muchas Iglesias americanas e inglesas, sobre todo en las del movimiento pentecostal. Ahora bien, otro objeto de las investigaciones parapsicológicas son fenómenos como los “dobles paseantes” y las “excursiones” o viajes astrales, es decir, la aparición simultánea de personas en dos lugares diferentes.

Entre los fenómenos físicos hay que notar especialmente la telecinesis (movimiento a distancia), en virtud de la cual se mueven objetos sin causa conocida. Entre estos fenómenos se cuentan también las influencias telecinéticas sobre diferentes elementos, como metales, agua, tierra, fuego, aire, la insensibilidad al frío o al fuego, la supresión de la gravedad y los casos de levitación que se producen en el ámbito tanto eclesiástico como extraeclesiástico, sobre todo en el espiritismo.

◘ Fuente: Benz, Ernst: Lo oculto, desde el punto de vista de la experiencia religiosa y científica. En: Schatz, Oskar (1980): Manual de Parapsicología. Editorial Herder, Barcelona. ☺P. 37., ☻ 45-6.

Hans Bender

Hans Bender

La ciencia de los fenómenos ocultos se llama ‘parapsicología’. Con el prefijo ‘para’ (= próximo a) se quiere expresar que en esta disciplina, un dominio de la psicología, se investigan fenómenos psíquicos observados y que están ‘próximos a’ los ya conocidos. Las aptitudes en cuestión se denominan ‘paranormales’ o ‘parapsíquicas’.

○ Fuente: Bender, Hans (1993): Parapsicología Hoy. Hechos y Conclusiones. Ediciones Lidiun, Bs. Aires. P. 23.

Julio Roca Muntañola Según el doctor J.B. Rhine y J.G.Pratt, parapsicología es una rama anexa a la psicología, y se ocupa de estudiar hechos psíquicos, psicofísicos y parafísicos. Según otros autores la clasificación debe efectuarse de la siguiente forma: “la parapsicología estudia los fenómenos parapsíquicos, parabiológicos y parafísicos. Es la puesta en evidencia y estudio experimental de las funciones PSI (Psi-Gamma y Psi-Kappa) que corresponden ‘grosso modo’ a la auténtica metapsíquica científica de Charles Richet”.
Julio Roca Muntañola

Parapsicología, en realidad, está al margen de la psicología. Estudia toda clase de fenómenos extraños e inexplicables para la ciencia clásica, sea lo que sea. En la actualidad está considerada ciencia en todo el mundo, ya que se estudia oficialmente en muchas universidades (privadas y estatales), y la primera universidad en estudiar parapsicología fue precisamente la del Vaticano (Universidad Lateranense de Roma). En algunas universidades se puede estudiar parapsicología independientemente de la psicología, de la medicina u otra carrera. El concepto actual se está modificando, pues se proponen para esta ciencia denominaciones tales como psicotrónica, psicobiofísica, etc., pues en realidad es la rama del conocimiento que investiga aquellas interrelaciones entre el hombre y sus medios: biológico, físico y social y, en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos ni transferencia de energía física conocida hasta la fecha. (La palabra “parapsicología” fue creada en 1889 por Dessoir).

 

◘ Fuente: Roca Muntañola, Julio (1970): Diccionario de Parapsicología. Editorial Alas, Barcelona. Pp. 157-8.

Massimo Inardi Piero Cassoli
Massimo Inardi Piero Cassoli

… [E]s la ciencia, o la rama de la ciencia, que tiene por objeto el estudio de los fenómenos denominados paranormales.

—Inardi, Massimo (1975): Parapsicología. Los poderes secretos del hombre. P. 43.

—La anterior definición es completada con Cassoli; para quien,"Un fenómeno puede llamarse paranormal cuando - debidamente constatado y comprobado - contradiga uno de tales principios científicos y lógicos“.

Ibid., p. 44.

Ofrece una lista de los referidos PRINCIPIOS CIENTÍFICOS Y LÓGICOS. A saber:

1. Las únicas vías a través de las cuales el hombre se pone en comunicación con el mundo externo, o en otras palabras, conoce algo, son los cinco sentidos específicos, a través de los cuales cada uno adquiere conocimiento o conciencia, directamente o por deducción de las cosas. [...]

2. No se puede influir sobre el estado de movimiento o de quietud de un objeto, de un cuerpo físico o de un "sistema físico" sin la aplicación de una fuerza o de una energía conocida.

3. Un hecho no puede dar origen a otro hecho antes que él mismo no se haya producido. En otros términos, antes de que haya un efecto, es preciso que haya una causa capaz de producirlo: sin causa no hay efecto.

Piero Cassoli.

Ibid., p. 44.

○ Fuente: Inardi, Massimo (1975): Parapsicología. Los poderes secretos del hombre. Editorial Ariel, Guayaquil.

Naum Kreiman Dora Ivnisky
Naum Kreiman Dora Ivnisky

La Parapsicología, como la definen actualmente los parapsicólogos, es el estudio de anomalías del comportamiento y experiencias que parecen quedar fuera de las interpretaciones actualmente conocidas, que implican un intercambio entre organismos y entre organismo y ambiente. La existencia de este intercambio se toma como hipótesis de trabajo, y es definido con un término neutral, los fenómenos Psi, que se dividen en dos categorías: los fenómenos de ESP (percepción extrasensorial o anomalous cognition) y fenómenos de PK (psicokinesia o anomalous perturbation).

Los primeros, clasificados como fenómenos de telepatía, clarividencia y precognición, implican una relación entre las mentes de los individuos y con el ambiente. Los segundos, una acción de la mente sobre lo orgánico y lo inorgánico. La clarividencia, a su vez, implica una interacción de la mente con el pasado, y la precognición, con un evento del futuro.

De existir estas aptitudes deben ser encaradas como fenómenos naturales. El hombre está equipado de estas aptitudes. Su estudio debe tener por objeto descubrir su dinamismo funcional, las relaciones con otros fenómenos, el lugar que ocupa en nuestra personalidad y su posible aprovechamiento.

Los fenómenos parapsicológicos no pueden ser explicados en función de los conocimientos de la física y de la biofisiología. Como decía un distinguido parapsicólogo, el Dr. G. Pratt, “Las conclusiones revolucionarias de la parapsicología son hechos que no pueden satisfacer a ninguna visión del universo que identifique la existencia con aquellas cosas que son el sujeto propio de la física: la masa y la energía en acción dentro de una estructura de referencia compuesta de tiempo y espacio.
Los fenómenos psi exigen que admitamos la existencia de una cualidad adicional en el reino de la experiencia, una cualidad tan inesperada desde el punto de vista de los principios fisiológicos aceptados que ella sugiere de una manera inevitable la presencia en el ser humano de algo que está más allá de los aspectos materiales del universo. Estamos en condiciones de designar a este atributo único de los seres vivientes, como ya lo he sugerido, con el sencillo nombre de MENTE”.

En consecuencia, la parapsicología postula un nivel “no físico” en la naturaleza. No quiere esto decir que estamos postulando un mundo espiritual o angélico. Suponemos que hay un dualismo en la naturaleza, al menos como hipótesis de trabajo. El dualismo psiquis-soma se nos impone por sus propias características. Los fenómenos parapsicológicos no pueden por ahora ser explicados en función de los conocimientos de la física y la fisiología. La mente es hoy motivo de estudio de científicos de diversos campos de investigación.

◘ Fuente: Kreiman, Naum & Ivnisky, Dora(1998): Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología. Editorial Texto Plus, Bs. Aires. P. 9.

Alejandro Parra

Alejandro Parra

La parapsicología es la disciplina que procura comprender científicamente el fenómeno “psi”. Psi es un inobservable, una entidad sugerida para explicar la mecánica de experiencias tales como la percepción extrasensorial (PES), la cual incluye la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicokinesis (PK), es decir, la influencia mental sobre la materia. También explora otras circunstancias no convencionales: los estados alterados de conciencia (EAC), la sanación mental, los poltergeists, las apariciones, las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y las extracorpóreas (EEC), la mediumnidad, y muchos otros fenómenos tradicionalmente “marginados” del conocimiento científico.

○ Fuente: Parra, Alejandro (2003): Fenómenos paranormales. Una introducción a los eventos sorprendentes. Colección Infinito. Editorial Kier. Bs. Aires. P. 13.

Parapsicología.- F. Estudio de los procesos intelectuales y psíquicos sin base determinada o de origen oscuro; comprende la telepatía, clarividencia, hipnotismo, espiritismo, fenómenos ocultísticos,etc. Llámase también metapsíquica.

◘ Fuente: La Enciclopedia. Salvat Editores. Vol. 15. ©2004. P. 11750.

La parapsicología, llamada anteriormente investigación psíquica, se ocupa de la adivinación del pensamiento, transmisión de ideas y percepción extrasensorial, o sea la de los objetos que no están al alcance de nuestros sentidos. Son muy pocos los psicólogos que trabajan en esto, pero el público en general se interesa mucho en la materia. Se ha desarrollado una investigación muy bien planificada pero, hasta la fecha, no existen pruebas generalmente aceptadas de la existencia de la percepción anímica o de otros poderes similares.

○ Fuente: Enciclopedia de las Ciencias. Tomo 5. Editorial Cumbre, México D.F. ©1983. P. 416.

PSICOLOGÍA ANOMALÍSTICA:

La psicología anomalística puede ser definida como el estudio de los fenómenos de comportamiento y experiencia extraordinarios, incluyendo (pero no restringido a) aquellos que son a menudo etiquetados de "paranormal". Ésta está dirigida hacia la comprensión de experiencias extrañas que mucha gente tiene sin asumir a priori que hay algo paranormal involucrado. Esto implica el intento de explicar lo paranormal y las creencias relacionadas en términos de factores psicológicos y físicos conocidos.

Aunque la psicología, la neurología y otras disciplinas científicas son ricas en modelos explicativos para las experiencias humanas de muchas clases, estos modelos son raramente extrapolados para intentar explicar experiencias extrañas e inusuales. Se define aquí lo paranormal como "presuntos fenómenos que no pueden ser explicados en términos de las teorías científicas convencionales", aunque se reconoce que los nuevos descubrimientos en la física, la biología y otras ciencias podrían ser de relevancia en comprender las experiencias anómalas.

La definición de lo paranormal adoptada por aquellos que trabajan en este área típicamente va más allá de los fenómenos nucleares de ESP, PK y vida después de la muerte, e incluye tópicos tales como la creencia en la astrología, UFOs, radiestesia, el triángulo de las Bermudas, y así por el estilo. Debe notarse que los fines de la psicología anomalística serían todavía válidos incluso si la existencia de las fuerzas paranormales fueran establecidas más allá de la duda porque hay poca objeción de que la mayor parte de las afirmaciones paranormales pueden ser plausiblemente explicadas en términos no-paranormales.

◘ Fuente: Anomalistic Psychology Research Unit (APRU) at Goldsmith University of London
URL: http://www.gold.ac.uk/apru/what/
Traducción nuestra.

Se sugirió el término psicología anomalística al leer una propuesta, hecha por el antropólogo Roger Westcott (1977), para anteponer el término anomalístico al nombre de la disciplina que trataba con los fenómenos paranormales. La ventaja de este término es que es neutral, mientras el término paranormal sugiere influencias y efectos que descansan fuera del orden natural de las cosas.

La psicología anomalística se interesa por las afirmaciones de que ciertos fenómenos psicológicos son inexplicables en términos de la ciencia ortodoxa. Las explicaciones que se ofrecen en vez de éstos [de los términos de la ciencia ortodoxa], violan uno u otro de los principios límite. La psicología anomalística aplica el método científico a todas aquellas afirmaciones y muestra que o el fenómeno en cuestión puede ser explicado en términos naturalistas (incluyendo la explicación de que es un no-fenómeno) o que al fenómeno o algún aspecto de éste no le puede ser dada una explicación científica adecuada al tiempo presente, sin implicar entonces que la explicación sea paranormal.

Existe, por supuesto, la tercera posibilidad de que pueda resultar necesario invocar un nuevo principio de la naturaleza para explicar un fenómeno anomalístico y, en el proceso, revocar o modificar uno o más de los principios limitadores. Esta necesidad está todavía por presentarse. Cuando se han satisfecho los requerimientos científicos de falsabilidad, replicabilidad, parsimonia y verificabilidad intersubjetiva, se puede ver que la aparente necesidad de revisar los principios limitadores básicos ha perdido su urgencia.

○ Fuente: Jones, Warren H & Zusne, Leonard: Teaching Anomalistic Psychology. En: Teaching of Psychology. Vol 8. Nº 2. April 1981. Traducción nuestra.

Nota: Se hace uso de la expresión "principios limitadores básicos" que como constructo corresponde a la autoría del filósofo inglés Broad (1962). Escriben Jones y Zusne: "Estos son principios generales que describen cómo trabaja la naturaleza, y son aceptados por la mayoría en la cultura occidental, por lo menos en lo que concierne a los eventos cotidianos: Un evento no puede preceder a su causa, los objetos no pueden ser movidos por simple voluntad, uno no puede leer literalmente la mente de otra persona, y así por el estilo. Cuando estos principios parecen ser violados, hay una fuerte tendencia a atribuir causación no natural –sobrenatural o paranormal– a los fenómenos. Nosotros nos referiremos a todos los fenómenos comportamentales y experienciales que tradicionalmente han parecido constituir violaciones de los principios limitativos básicos como 'anomalísticos'".

PSICOLOGÍA PARANORMAL (Otra denominación de la Parapsicología):

Alejandro Parra

Alejandro Parra

El objeto de la psicología paranormal (o parapsicología) es la comprensión de ciertas conductas de carácter cognitivo en la que la información no comprenda los canales sensoriomotores. Estas conductas anómalas parecen operar fuera de los mecanismos del espacio, el tiempo y la masa. En otras palabras, la parapsicología estudia estas conductas anómalas que se relacionan con la transferencia de información entre el medio ambiente y los seres vivos, y los seres vivos entre si. Por lo tanto, la creatividad experimental constituye el mejor y más dinámico instrumento que puede facilitar una exquisita combinación de métodos y técnicas para lo parapsíquico y de esta manera, realizar un trabajo inobjetable sobre ciertos fenómenos cuya realidad - tal vez no su interpretación - resultan hoy indiscutibles.

◘ Fuente: Parra, Alejandro: Psicología paranormal: Ciencia para una nueva Conciencia. Publicado originalmente en Psiquis, No.86, Pp.10-28.

Nota: la denominación 'psicología paranormal' impresiona destacar inclusión de clases, allí donde 'parapsicología', hablaría más bien de clases disjuntas o paralelas. En este sentido, la 'parapsicología' vista como 'psicología paranormal', mantendría su autonomía temática sin llegar al estatus de ciencia independiente. Ya en el marco psicológico (lugar de prestigio en el contexto científico), le corresponde a la psicología paranormal (= parapsicología), por razones históricas y de objeto, ser una rama de la psicología experimental. Con esta re-locación (que no implica la renuncia a la hipótesis paranormal o Psi), además de hacer justicia a la observación de Psi en relación con los demás procesos psicológicos, se beneficia del acceso al diagnóstico y la clínica terapéutica (en los casos de su competencia), propio de las ciencias de la conducta con especialización clínica. Luego, la denominación 'psicología paranormal' sirve al propósito de reivindicar la investigación parapsicológica dentro de la casa de la psicología, que no fuera de ella. [Paráfrasis nuestra].

INVESTIGACIÓN PSÍQUICA:

Investigación psíquica.- Investigación sistemática de los diversos fenómenos fronterizos o mal delimitados que se refieren a la relación entre el cuerpo y el alma. [Comprende generalmente la telepatía, la telekinesis, el espiritismo (comunicación con los muertos) y las premoniciones. Dist. de investigación psicológica. Sin. metapsíquica (pref.), parapsicología, ciencia psíquica] Ingl. psychical research.

○ Fuente: Warren, Howard C., Ed. (1998, r. 2002): Diccionario de Psicología. FCE., México D.F. P. 189.

METAPSÍQUICA:

Metapsíquica.- Estudio de fenómenos físicos o psíquicos que aparentemente dependen: a) de una inteligencia determinada; b) de fuerzas desconocidas pero inteligentes; c) de fuerzas desconocidas latentes en la psique humana; o d) de procesos subconscientes e inconscientes (Richet). [La metapsíquica objetiva se ocupa de efectos mecánicos, físicos o químicos, como golpes o raps, levitación, apariciones; la metapsíquica subjetiva se ocupa de fenómenos psíquicos o subjetivos como telepatía, clarividencia, presentimientos, que parecen manifestar una misteriosa facultad de lucidez, criptestesia o metagnomía. Sin. criptopsiquismo, parapsíquica, parapsicología. Cf. investigación psíquica.] metapsíquico, metapsiquismo, metapsicosis.

◘ Fuente: Warren, Howard C., Ed. (1998, r. 2002): Diccionario de Psicología. FCE, México D.F. P. 220.

METAPSÍQUICA/PARAPSICOLOGÍA en JOSÉ FERRATER MORA (Filósofo, Diccionario de Filosofía).

METAPSÍQUICA. Se llama metapsíquica
o también parapsicología al
estudio de ciertos fenómenos psíquicos
no incluidos habitualmente en la
psicología: telepatía, mediumnismo,
clarividencia, telequinesis, "fantasmas
de los vivos", "comunicaciones con
los muertos", materializaciones, etc.
Estos fenómenos son a veces simplemente
negados. Otras veces se consideran
como procesos imperfectamente
conocidos, pero reductibles en
principio a las bases comúnmente
aceptadas de la psicología. Otras veces,
finalmente, se admiten unos ciertos
tipos de fenómenos (como el mediumnismo
y aun la telepatía), pero
se niegan radicalmente otros (como las materializaciones y especialmente
las "comunicaciones con los muertos").
En todo caso, en la medida en
que se acepta una metapsíquíca o
una parapsicología (incluyendo en
ésta una parapsicofísica, que atiende
a las manifestaciones materiales de
lo metapsíquico ) se admite a la vez
la posibilidad de un estudio científico
de los citados fenómenos, aun
cuando al mismo tiempo se suponga
que las bases científicas de las cuales
se parte o que simplemente se
buscan han de ser de índole distinta
de las de la ciencia natural y aun
de las de las "ciencias del espíritu".
La metapsíquíca no puede confundirse,
pues, simplemente con el espiritismo,
y aunque a veces hayan
coincidido en otras ocasiones se ha
revelado entre ellos una gran oposición.
Para no citar más que un caso
conocido, recuérdese la lucha entre
las "iglesias espiritistas" de Inglaterra
y la Society for Psychical Research,
a la cual pertenecieron "creyentes
espiritistas", pero también y
sobre todo científicos interesados exclusivamente
en comprobar los hechos
y en averiguar si eran o no réductibles
a los principios de las ciencias
naturales. La investigación metapsíquíca
es, desde luego, muy antigua,
pero sólo aproximadamente desde el
siglo xviii ha habido un estudio atento
y explícito de estos fenómenos.
Según Charles Richet, los cuatro períodos
en que puede dividirse la
metapsíquíca son: el período mítico
(hasta Mesmer, 1778); el período
magnético (de Mesmer a los hermanos
Fox, 1847); el período espiritista
(de los hermanos Fox a William Crookes,
1847-1872) y el período científico,
desde Crookes hasta la fecha.

La época de Richet debía de comenzar
un quinto período, el período
clásico. El llamado "ocultismo" ha
sido integrado también en la metapsíquica
o parapsicología, llamándose
muchas veces genéricamente a estos
fenómenos "fenómenos ocultos".

En general, puede decirse que el supuesto de todas estas investigaciones es la admisión (o, por lo menos, la posibilidad
de admisión) de que lo
psíquico no es coextensivo a lo orgánico ni réductible a él, sino que puede "desligarse" de lo orgánico y "subsistir" independientemente, ya
sea como un "fluido psíquico" común o bien como un "espíritu individual".

Algunos consideran que el "espíritu
individual" puede ser equiparado con
el "alma" (VÉASE), pero la noción
clásica de ésta en tanto que substancia
no es fácilmente réductible
a su noción puramente "empírica".
De ahí la oposición de la ortodoxia
católica al espiritismo y la cautela
adoptada en la cuestión de la "investigación
psíquica" y de la "metapsíquíca
científica". La cuestión del "quién" y del "qué" de lo metapsíquico
es, desde luego, fundamental
para entender el problema y someterlo
a un definido tratamiento filosófico.
Hemos examinado detenidamente
el asunto en otro lugar (Cfr. El sentido de la muerte, 1947, págs. 325- 43). Limitémonos a hacer constar
ahora que ha habido por parte de varios filósofos contemporáneos un
interés particular por los citados fenómenos,
ya sea como tema de estudio, ya sea porque de algún modo
rozaban sus propios intereses filosóficos.
Es el caso de Bergson, James,
Driesch, Oesterreich, Keyserling.
Otros investigadores de lo metapsíquico,
psicólogos o físicos, son Crookes,
F. W. H. Myers, P. Janet, E. Boirac,
Charles Richet, Max Dessoir, Cari
du Frei, Oliver Lodge, W. J. Crawford,
Th. Flournoy, E. Bozzano, etc.
En la actualidad, las investigaciones
más significadas en el campo de
la metapsíquíca —a la cual hoy se
prefiere llamar parapsicología— se
han realizado a base de los experimentos
sobre la llamada "percepción
extrasensible". Tanto Whateley Carington
y sus colaboradores, del Trinity College (de Cambridge University), como J. B. Rhine y los miembros
del Laboratorio de parapsicología
de Duke University (North
Carolina, EE. UU.) han insistido en
la importancia que tiene para la parapsicología
la demostración de que, por ejemplo, se "adivinen" naipes que
no se ven ni de los cuales se tiene
ninguna percepción sensible ordinaria,
en una proporción mayor de lo que podría deducirse del mero azar.

Los experimentos de "adivinación", que al principio se relacionaban con
los fenómenos telepáticos, cobraron poco a poco una importancia considerable
cuando, variando las condiciones de la experimentación, pareció
que el adivinar no dependía del hecho de que otra persona estuviera viendo el naipe, sino que podía hacerse sin intervención de otra persona
(y aun con naipes cubiertos que sólo se descubrían una vez establecido por "percepción extrasensible" el orden
de una serie dada). A estos experimentos se unieron luego los de la llamada psicokinesis, o "influencia"
ejercida por la voluntad sobre un proceso mecánico como el de arrojar dados (aun arrojados mediante una máquina construida al efecto y sin
intervención humana directa). También pareció que se podía "influir"
sobre los resultados en proporciones
mayores que las permitidas por el
puro azar. Estos dos procesos no parecían,
por lo demás, independientes
uno del otro, sino ligados por lo que
se ha llamado la facultad "psi" ( "psíquica",
"parapsicología") de la persona.
Naturalmente, tales experimentos
han sufrido muchas críticas. Apenas
ninguna de ellas se ha referido
al cuidado de la experimentación,
sino a la interpretación de los resultados.
Para algunos autores, se trata
simplemente de un fenómeno todavía
no bien estudiado, pero que no hay
ningún motivo para suponer que no
puede incluirse dentro de la psicología
"ortodoxa". Alguno, como el matemático
Rudolf von Mises, ha señalado
que los resultados obtenidos en
Duke University no han establecido
el hecho de la percepción extrasensible.
Por un lado, dice von Mises
(en la reunión de la American Association
for thé Advancement of Science,
celebrada en Nueva York en
1950), sería posible imaginar un sentido
prácticamente desaparecido (como
está en camino de desaparecer en
el hombre el olfato) que explicase el
buen resultado obtenido.

Pero, por otro lado, von Mises señala que el barajar los naipes no asegura que el resultado sea una serie puramente
"azarosa". Como cada "adivinador" tiene un "modelo serial" a base del cual enuncia el orden de los números o de las figuras, no es imposible que
en muchos casos haya lo que se
llama "resonancia matemática" entre el sujeto y el orden dado. A esto ha replicado Rhine que la percepción extrasensible no es un hecho normal,
sino justamente excepcional e inestable, y que bastan algunos casos en los cuales la desviación del número
de posibilidades que el puro azar permite
sea muy grande, para que los
•casos en cuestión sean significativos.

De un modo similar, G. Spenceï
Brown (op. cit. en bibliografía) ha
indicado que los datos proporcionados
por las investigaciones metapsíquicas
pueden ser interpretados como
contribuciones a la imagen experimental
de la probabilidad pura. En todo
intento de efectuar distribuciones al
azar, proclama dicho autor, pueden
tener lugar "desviaciones" (o "inclinaciones")
que, al final, y antes de
que se repare en ellas, pueden alcanzar
una proporción muy considerable.
Ello explica que se obtengan en investigación
metapsíquica resultados
que los parapsicólogos creen que constituyen
una demostración de la telepatía
y que pueden no ser sino resultado
de la mencionada acumulación
de "desviaciones".
De la extensa literatura sobre metapsíquica
e investigación parapsicológica,
destacamos William Crookes,
Psychic Force and Modern Spiritualism,
1871. — Id., id., Researches in
Spjritualism, 1874. — Gurney, Myers
y Podmore, Phantasms of the Living,
2 vols., 1886. — Carl du Frei, Die
Entdeckung der Seele durch die Geheimwissenschaften,
2 vols., 1893. —
Frank Podmore, Apparitions and
Thought-Transference, 1894. — Id.,
id., Studies in Psychical Research,
1897. — id., id., Modern Spiritualism,
a History and a Criticism, 2 vols.,
1902. — E. von Hartmann, Der Spiritismus,
2 vols., 1895. — F. W. H.
Myers, Human Personality and its
Survival of Bodily Death, 2 vols.,
reimp., 19Θ1. — Oliver Lodge,
Lifer and Matter, 1906. — Id., id.,
Man and the Universe, 1908. —
Id. id., The Survival of Man, 1909.
Id. id., Reason and Belief, 1910. —
Id. id., Beyond Physics; or thé Idéalisation
of Mechanism, 1930. — Id.
id., My Philosophy, 1933. — E. Boirac,
L'Avenir des sciences psychiques,
1907. — Id. id., La Psychologie
inconnue, 1915. — William F.
Barrett, Psychical Research, 1911. —
Id. id., On the Threshold of the Unseen,
1917. — W. J. Crawford, The
Reality of Psychic Phenomena, 1915.
— Id. id., Experiments in Psychical
Science, 1919. — Max Dessoir, Vom
Jenseits der Seele. Die Geheimwissenschaften
in kritischer Betrachtung,
1917. — T. K. Oesterreich, Grundbegriffe
der Parapsychologie, 1921.

— Charles Riebet, Traité
de Métapsychique,
1922 (trad, esp.: Tratado
de metapsíquica, 1923). — Hans
Driesch, Parapsychologie, die Wissenschaft
von den "okkulten" Ercheinungen,
1932. — H. Keyserling, K.
Hardenberg, K. Happich, Das Okkul-te, 1923.

— Emil Mattiesen, Das persönliche
Uéberlében des Todes. Eine
Darstellung der Erfahrungsbeweise,
2 vols., 1936. — W. Whately Carington,
Telepathy: an Outline of Its
Facts, Theory and Implications, 1945.
— Id., id., Matter, Mind and Meaning,
1949. — J. B. Rhine, The
Reach of the Mind, 1948 (trad, esp.:
El alcance de la mente, 1957). — Id.,
id., Extra-Sensory Perception, 1940.
— New World Of Mind, 1954. —
— C. M. Heredia. Los grandes espiritistas
y los fenómenos metapstquicos,
1946 (prólogo de F. María
Palmes).—A. Flew, A New Approach
to Psychical Research, 1953. — C.
D. Broad, Philosophy and Psychical
Research, 1953. — Id., id., Lectures
on Psychical Research, 1962 [The
Perrott Lectures. Cambridge, 1959-
1960]. — D. J. West, Psychical Research
To-Day, 1954. — S. G. Soal y
F. Bateman, Modern Experiments in
Telepathy, 1954. — C. C. L. Gregory
y A. Kohsen, Physical and Psychical
Research. An Analysis of Belief, 1954.
— Y. Castellan, La métapsy-chique,
1955. — R. C. Johnson, Psychical
Research, 1955. — Joseph de Tonquédec,
S. J., Merveilleux métapsychique
et miracle chrétien, 1955. — René
Sudre, Traité de parapsychologie.
Essai d'interprétation scientifique des
phénomènes dits merveilleux. Leur
intégration dans la biologie générale
et la philosophie de l'évolution, 1956.
— T. B. Rhine y J. G. Pratt, Parapsychology:
Frontier Science of the Mina.
A Survey of the Field, the Methods,
and the Facts of ESP and PK Research,
1957. — Michael Scriven,
"The Frontiers of Psychology, Psychoan
a ly sis, and Parapsychology', en
Frontiers of Science and Philosophy,
1963, ed. R. G. Colodny [University
of Pittsburgh Program in the Philosophy
of Science, 1]. — El libro de G.
Spencer Brown a que nos referimos
en el texto es: Probability and Scientific
Inference, 1951.
Véanse especialmente las colecciones:
Psychische Studien, Revue Métapsychique,
Proceedings de la Society
for Psychical Research (fundada en
1882; hay además de los Proceedings,
el Britísh Journal of Psychical Research)
Proceedings de la American
Society for Psychical Research, Journal
of Parapsychology.

José Ferrater Mora

En la foto: Fil. José Ferrater Mora

 

○ Fuente: Ferrater Mora, José: Diccionario de Filosofía. Tomo II (L-Z). Editorial Sudamericana, Bs. Aires. Pp. 191 - 2.

Ir a: Parapsicología, Psicología Anomalística, Psicología Paranormal, Investigación Psíquica, Metapsíquica

Derechos Reservados ©2006 - 2012 URANIA SCENIA & ITIPCAP