U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

REVISIÓN DE LIBROS, REVISTAS & MEDIA

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

003. Qué es la Parapsicología, de Óscar González Quevedo.

Idioma: Español.
Nivel: Extensivo: Divulgación Científica.
Área: Parapsicología Gral.
Enfoque:

Variado: Anecdótico, Científico, Histórico, Religioso.

Tratamiento: Académico, amistoso.
Data de Fuente: Qué es la Parapsicología. 3a Edición. Colección Esquemas Nª 98. Editorial Columbia
Fecha: Septiembre 1969.

PALABRAS CLAVE:

Parapsicología, Escuela Materialista, Escuela Espiritualista, Escuela Ecléctica, Escuela Teórica, Fenómenos Extranormales, Fenómenos Paranormales, Fenómenos Sobrenaturales.

RESEÑA:

Un caso de psicorragía (1) agravado con efectos polipsíquicos (2) del que fuera testigo ocular a la vez que eficiente terapeuta, otorga a Óscar González Quevedo el motivo introductorio para exponer al lector el campo y la temática de la Parapsicología. Ésta es definida en los términos que siguen:

  La parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la comprobación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presenten posibilidad de ser resultado de las facultades humanas (Pp. 21).

El autor, que ya se encargó de pasar revista a los antecedentes precientíficos de la Parapsicología (3) y de ventilar sus dos etapas de acceso a la cientificidad (4), distingue ahora tres orientaciones abiertas a la investigación y docencia, a los que denomina escuetamente: escuela 'materialista', escuela 'espiritualista' y escuela 'ecléctica'. De esta última se las arreglará para derivar una cuarta escuela, 'teórica', que puede que sea la más importante a la hora de extraer conclusiones científicas y filosóficas.

Las escuelas - aquí tratamos de interpretar a González - son enfoques institucionalizados para dar cuenta de la totalidad o parte de la fenomenología a la que se atribuye filiación parapsicológica. Se distinguen entre sí, ante todo, por la explicación causal (o la interpretación) que otorgan a estos fenómenos. Para la Escuela Materialista (liderada por Rusia) es importante encuadrarlos dentro la concepción materialista del hombre y, por lo tanto, sus cultores están a la caza de los pretendidos mecanísmos (bio)físicos que les subyacen. Esta es la razón por la que los presentan como "fenómenos extranormales". En contraste, la Escuela Espiritualista (liderada por los norteamericanos), que reconoce la participación de una instancia espiritual, inmaterial, no sensorial en el viviente que daría cuenta de la fenomenología anómala, utiliza como correspondiente la terminología de "fenómenos paranormales". Tercia en esta polémica la denominada Escuela Ecléctica (capitaneada por Europeos). Cada una se ha posicionado del campo aproximadamente como lo indica la tabla 1.

ESCUELA MATERIALISTA ESCUELA ESPIRITUALISTA ESCUELA ECLÉCTICA

Fenómenos Extranormales
de Conocimiento

(Psi-Gamma)
Fenómenos Paranormales de Conocimiento
Fenómenos de Efectos Mixtos
Cumberlandismo [Precognición] Psicohigiene
Hiperestesia Indirecta (HIP) [Simulcognición] Prosopopeya
Pantomnesia [Retrocognición] Mancias
Xenoglosía Telepatía sobre el Inconsciente Excitado (TIE) Subyugación Telepsíquica
Talento del Inconsciente Sugestión Telepática Deja Vu
Fenómenos Extranormales
de Efectos F ísicos
(Psi-Kappa)
Fenómenos Paranormales
de Efectos Físicos
Telergía.- Bilocaciones
Fotogénesis Acción sobre objetos a distancia.
Tiptología
Telecinesia
Ectoplasmia Ectocoloplasmia
Fantasmogénesis
Transfiguración
Materialización

Tabla 1
Orientaciones o Escuelas para la Investigación Parapsicológica
y los fenómenos que se adecúan relativamente a su tenor *

Para el autor, es la Escuela Espiritualista la que ostenta un dominio absoluto del campo (5). La Escuela Materialista habría tenido que ceder ante el progreso de las investigaciones (Vg. experiencias en Cámara de Faraday) y ante su incapacidad para dar cuenta de los llamados fenómenos de Percepción Extrasensorial (ESP). Es significativa la declaración del autor:

Hoy no hay en ninguna parte del mundo
ningún parapsicólogo materialista (Pp. 78),

que debemos leer con la relativización que impone el paso del tiempo (6).

Es en relación con la cuarta escuela, teórica, que nuestra lectura de González se muestra más controversial. El autor, sacerdote católico, afronta la empresa de correlacionar (¿conciliar?) el marco religioso (católico) con el científico (parapsicológico), incurriendo - en nuestro modesto parecer - en infestación de lecturas.

Para González es necesario distinguir entre responsabilidad humana y responsabilidad divina a la hora de evaluar un fenómeno potencialmente parapsicológico. Para ello conserva la categoría de lo "sobrenatural" si nos hallamos en el segundo caso. Esta será una distinción legítima, pero es - entíendase bien - extraparapsicológica. La Parapsicología, si insiste en permanecer en territorio científico, no puede siquiera adelantar opinión en favor de que un fenómeno anómalo de influencia colectiva (como el caso de Lourdes) sea de impronta divina por más que el patrón de su ocurrencia no coincida con el de los casos típicos. El autor también cae en la tentación de pronunciarse como religioso ante el tema de una eventual utilización práctica (o su fomento) de las facultades parapsicológicas.

Cierto es que hay fenómenos que concitan el interés común de la ciencia y la religión (y la Parapsicología puede leerse a este nivel como una ciencia bisagra); cierto es también que el campo de la religión puede ser en diversos estratos y hasta ciertos niveles asistido por la metodología científica (la 'fe racional' de González) para separar el dato exacto o probable de la interpretación, o la espiritualidad de la superstición; pero ello no le da derecho - como efectivamente lo hace - de oficiar alternancias de los niveles religioso-parapsicológico y viceversa a la hora de interpretar un fenómeno, como tampoco de privilegiar su particular fe (católica) sobre otros credos y expresiones ideológicas (ocultistas, etc) a los que categóricamente minusvalora o descarta (7).

VALORES:

☺Contribuye al esclarecimiento del lector con la definición e ilustración de los fenómenos de interés parapsicológico y periférico.

☺Dado el tiempo transcurrido desde la publicación del libro hasta la fecha, contamos con un material precioso para evaluar la historia de las ideas científicas y relativizar concurrentemente conocimientos y actitudes en la generación y divulgación de éstos.

DÉFICITS NOTABLES:

No ofrece la bibliografía o hemerografía referencial del autor y/o la sugerida al lector.

Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap.


NOTAS

(1)Liberación de las fuerzas psíquicas del inconsciente humano, que en ambiente ocultista o folclórico puede presentarse bajo los nombres de poltergeist o casas embrujadas, entre otros.

(2)Especie de contagio psíquico.

(3)Los antiguos iniciados de la India, Caldea y Egipto; los tratadistas Basilio, Valentino, Avicena y Agripa; el fenómeno Paracelso; los cultos mágico-religiosos que suscitaran la reacción cristiana en tiempos neotestamentarios y las hogueras humanas; el Magnetismo Mesmérico y los neoocultistas Eliphas Levi, Stanislas de Guaita y Papus.

(4)Nos referimos acá a la etapa Metapsíquica y la Etapa Parapsicológica.

(5)Si bien en la actualidad la llamada Escuela Espiritualista todavía predomina en Parapsicología, hay voces cuestionadoras de este posicionamiento (¿secuestro ideológico de la Parapsicología?). Quizás la más representativa sea la de la Psic. Susan Blackmore quien apuesta por una Parapsicología sin PSI.

(6) La obra data de 1969.

(7)Más acá del ideal, que exigiría la no - infestación no - científica de la ciencia, lo que se critica aquí es el sesgo, la doble vara a la hora de opinar sobre las interacciones entre catolicismo/ocultismo/espiritismo y ciencia en favor de la religión del autor.

* Renunciamos a una presentación de las definiciones e ilustraciones de los fenómenos listados por consideración a los lectores y al autor pues ello constituye el néctar del libro.

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 - 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP