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SOBRE IDEOLOGÍA Y OBJETIVIDAD

A continuación se presenta
un conjunto de enunciados-pregunta que abordan diferentes aspectos de los temas de la ideología y la objetividad según el tratamiento dialógico de Fernando Mires. Cada uno va acompañado de cinco enunciados-respuesta, de los cuáles una y sólo una opción es correcta. Identifique dicha opción válida. Las respuestas se proporcionan al término de la evaluación activando el link correspondiente.

ÍTEM 01: No corresponde a una definición o caracterización de la ideología (en el sentido de Fernando Mires).
1 Representaciones mentales que están ocupadas por muchos a priori, pero que no aceptan la existencia de ningún a posteriori.
2 La antítesis más que la tesis es su alimento diario.
3 Mundo habitado por tesis que no admiten ninguna antítesis.
4 Desarrolla juicios de valor y jerarquizaciones valorativas.
5 Casi nunca se presentan en forma puramente ideológica.

ÍTEM 02: La ideología en los tiempos modernos adopta el recurso a:

1 La magia.
2 La religiosidad.
3 La filosofía.
4 La cientificidad .
5 La tradición .

ÍTEM 03: Se entiende por conceptos petrificados:

1 Conceptos provisorios, flexibles y móviles.
2 Conceptos aceptados como verdaderos por la ciencia en un momento dado.
3 Conceptos de gran trayectoria o tradición en la vida de la ciencia.
4 Conceptos afectados por la inercia o que tienden a ella.
5 Conceptos exclusivos o casi exclusivos de una escuela científica o filosófica .

ÍTEM 04: El grado de petrificación conceptual que contiene cada teoría nos indica:

1 La aceptación que goza una teoría en un momento dado o a través del tiempo.
2 El potencial heurístico de la teoría.
3 La naturaleza científica o ideológica de la teoría.
4 El advenimiento de teorías alternativas asentadas en conceptos nuevos o renovados.
5 La falta de creatividad de los creadores de la teoría.

ÍTEM 05: Toda petrificación conceptual implica. (Marque lo falso).

1 La desconexión del sujeto (científico) con los objetos que le sirven de referencia.
2 La autonomización de la realidad subjetiva respecto de la realidad 'exterior' en la mente del observador.
3 La parcialidad (sesgo o partidismo) del sujeto cognoscente.
4 La ideología.
5 N.A.

ÍTEM 06: La distinción entre verdades deducibles de hecho y verdades deducibles de opinión corresponde a:

1 Hannah Arendt.
2 Adam Schaff.
3 George Luckas.
4 Susan Langer.
5 Max Weber.

ÍTEM 7: De los siguientes enunciados, no representa un hecho:

1 Durante el gobierno de George W. Bush tuvo lugar el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center.
2 La Administración Bush es amante de la paz.
3 Antonio Vivaldi compuso "Las cuatro estaciones".
4 Durante el Comunismo de Stalin opositores y disidentes eran asesinados.
5 N.A.

ÍTEM 08: De los siguientes enunciados, no expresa una opinión:

1 La gestión pontificia de S.S. Juan Pablo I duró 33 días.
2 El Capitalismo es el Sistema Político responsable de todos los males del mundo.
3 La religión cristiana es la más próxima a la voluntad de Dios .
4 El movimiento ecológico es la más alta expresión del despertar de la conciencia social.
5 N.A.

ÍTEM 09: Transformar las verdades de hecho en simples verdades de opinión es característico de:

1 Sistemas antidemocráticos.
2 Sistemas científicos.
3 Sistema comunista.
4 Sistemas religiosos.
5 Sistemas políticos.

ÍTEM 10: Para que las opiniones puedan considerarse verdaderas tienen que:

1 Proceder de una autoridad reconocida.
2 Ser la más difundida o aceptada en un medio.
3 Ser la menos difundida o aceptada en un medio.
4 Asegurar su deducibilidad o relación de adecuación con los hechos reales.
5 N.A.

ÍTEM 11: En la actividad científica:

1 Unas opiniones deben deducirse de otras opiniones.
2 Los hechos deben deducirse de las opiniones.
3 Las opiniones deben ser deducidas de los hechos.
4 No hay posibilidad alguna de conectar hechos y opiniones entre sí.
5 N.A.

ÍTEM 12: En la actividad científica, la deducción es el paso que sigue a:

1 La opinión.
2 El hecho.
3 El planteamiento.
4 La argumentación.
5 La comprobación.

 


Nota: Para elaborar este cuestionario hemos empleado el texto:
Mires, F.(2002): "Crítica de la Razón Científica". Editorial Nueva Sociedad, Venezuela. ISBN 980-317-192-5.

Este material ha sido producido con propósitos estrictamente educativos, en el marco de alfabetización científico - filosófica que desarrolla Urania Scenia & Itipcap


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