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Sti Yukteswar Giri

ASTROLOGÍA
EN LA OBRA "AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI"
DE PARAMAHANSA YOGANANDA

Al Señor Krishna,
A Sri Yukteswar Giri,
Al Maestro Yogananda.

PRESENTACIÓN:

*** La materia astrológica Jyotish (léase: versión védica o india) participa del favor de Yogananda y su Maestro Sri Yukteswar (este último, a la sazón, un destacado exponente de la misma) en la Autobiografía de un Yogui. La obra en referencia - que le dedica modestas entradas - no es, empero, ni un tratado erudito ni un análisis crítico de astrología, sino un testamento espiritual a la espera de aprehensión intuitiva e investigación orgánica.

ADVERTENCIA:

*** En lo que sigue, nos limitaremos a perfilar la cobertura ofrecida a esta rama de los estudios sapienciales en la citada obra.

*** Haremos abstracción de la instancia autorial, esto es:

  • Tomamos a Sri Yukteswar y su discípulo Yogananda como unidad oratorial.
  • Ejercemos nuestro derecho a categorizar y rotular ideas, cuidando de reflejar leal y objetivamente las ideas del autor.

*** Destacamos el carácter elemental y no dialéctico de esta contribución.

ENTRADA RELEVANTE:

  • Venciendo a las Estrellas, Cap. XVI
    en: Yogananda, P.( ed. 1946): "Autobiografía de un Yogui ". Ediciones Siglo XX, Buenos Aires.

EXPOSICIÓN:

Esfera diagnóstica e inductora:

  • Problematiza el estado vigente de la Astrología y sus causales:
    Desprestigio alimentado por la práctica de charlatanes, [la inexperticia] y la superstición.
  • Postula la amplitud de la materia astrológica en el orden filosófico y matemático.
  • Sugiere al discípulo (y al lego) la actitud adecuada para aproximarse a la materia: conceder a la Astrología el beneficio de la apertura mental.

    Actitudes ante la Astrología Valoración

    Crédula y supersticiosa.

    X
    Escéptica.
    X
    Crítica e investigadora.
    OK
    Explotadora.
    X

    Gestionadora, instrumental.

    OK

Esfera teórica:

  • Nociona el objeto de la materia astrológica:
    La astrología como el estudio de la respuesta del hombre al estímulo planetario.
  • Caracteriza al sujeto cognoscente de la Astrología:
    Hombre de profundo entendimiento y sabiduría intuitiva.
  • Pasa revista a los logros de la cultura india en astronomía:
    Referencia al Kaushitaki Brahman (3100 a.C.) y el Brahmagupta.
  • Esboza fundamentos para la mecánica astrológica.
    a.- Tesis de la interconectividad universal e interinfluencia de las partes de la creación.
    b.- Tesis de la reciprocidad como fundamento del (equilibrado) ritmo universal.
    c.- Tesis del carácter condicionante, insuficiente y no determinante de la influencia astral
    d.- Tesis del agenciamiento astral de la conductividad kármica como fundamento del condicionamiento astrológico.
    e.- Tesis de la mecanicidad (no noética) de la influencia astral sobre la humanidad.
  • Posiciona al hombre ante las estrellas.
    a.- Plantea la inatingencia de la influencia astral sobre el alma humana.
    b.- Postula el sentido de identidad como principal variable moduladora (con efecto liberador o esclavizador) de la influencia astral sobre el sujeto.
    c.- Concibe el momento del nacimiento como valor idiográfico de 'armonía matemática' (?) de la radiación astral con el karma individual.
    d.- Justivalora la relación orgánica de la información del horóscopo [carta astral] con el sujeto, en el marco de su biografía evolucionaria (en y allende retro la vida actual).
  • Esclarece y sienta 'jurisprudencia' sobre la misión del horóscopo y la concomitante responsabilidad humana:
    "El mensaje extensamente blasonado a través del cielo, en el momento del nacimiento, no debe enfatizar la fuerza del destino individual - como resultado de un pasado bueno o malo - sino que debe despertar en el hombre la voluntad de escapar de la esclavitud universal"
    "Nadie más que él fue el instigador de las causas cuyos efectos está actualmente experimentando en su vida".
    "Lo que él hizo en el pasado, el mismo puede anularlo"

  • Reporta la contribución de Sri Yukteswar al sistema astrológico indio:
    Descubrimiento de la aplicación matemática de un ciclo equinoccial de 24 000 años.

    Ciclo Arcos Duración del Arco Edades o Yugas Duración Características
    Ciclo Equinoccial
    24 000 años
    Arco Ascendente 12 000 años Kali 1200 años Periodo Materialista
    Dwapara 2400 años Desarrollo electrónico y atómico. Aniquiladores del espacio.
    Treta 3600 años Uso común de las comunicaciones telepáticas y aniquiladores del tiempo
    Satya 4800 años Completo desarrollo de la inteligencia humana. Trabajo en armonía con el plan divino
    Arco Descendente 12 000 años Satya 4800 años
    Treta 3600 años
    Dwapara 2400 años
    Kali 1200 años
    Refiere a 'The Holy Science' de Sri Yukteswar para mayores desarrollos.
    IGNORANCIA
  • Indica el contraste entre su periodificación y la clásica de los antiguos Rishis,
    donde esta última, entre otras cosas, nos ubica en el kali yuga, a diferencia del cálculo de Yukteswar, que nos posiciona en el dwapara yuga.

Esfera aplicativo-técnica:

  • Expone el uso preventivo (médico, etc.) de la astrología:
    a.- Es conocimiento atribuido a yoguis y rishis.
    b.- Es valorado como 'arte menor' (comparativamente con el 'arte mayor': la realización de la conciencia unitiva o el preclaro sentido de identidad con Dios).
    c.- Es justificado en términos utilitarios.
    d.- Es ilustrado con el uso de Joyas y brazaletes astrológicos.
    e.- Es fundamentado con referencia al efecto barrera agenciado por la radiación (?) de los metales y piedras preciosas sobre las influencias cósmicas nocivas.
    f.- Es discriminativo: Distingue entre implementación con propósito general y con propósito específico.
    g.- Es tecnificado: Destaca los factores críticos para asegurar el efecto de metales, plantas y piedras preciosas: la combinación y el peso adecuados, y el contacto directo con la piel.
  • Aplicaciones de la Astrología reportadas en el libro
# Caso Capítulo
1.- Lectura del 'futuro-consignado-en-las-estrellas' a / para Mukunda XVI
2.- Prescripción de brazalete astrológico de plata y plomo (más otros detalles) a Mukunda. XVI
3.- Prescripción de brazalete astrológico al Dr. Narayan Chunder Roy. XVII
4.- Prescripción de zafiro azul de dos kilates a Sasi, amigo de Mukunda. XVII

Nota: En los casos expuestos no se consigna si Sri Yukteswar accedió al conocimiento de la inminente enfermedad del sujeto por vía astrológica o por exclusivo ducto clarividente.

 

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Enero de 2007.
Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Nota: Para este trabajo se ha empleado el texto:
Yogananda, P.( ed. 1946): "Autobiografía de un Yogui ". Ediciones Siglo XX, Buenos Aires.

Param(a)hamsa Yogananda
(1893 - 1952)

Venerado y Sabio Yogui y Swami de la India, cuya Misión fuera transmitir a Occidente (América) la antigua ciencia del Kriya Yoga. Fue el Discípulo principal del jnanavatar Sri Yukteswar Giri. Fundó las organizaciones Self Realization Fellowship, en los Estados Unidos de Norteamérica, y Yogoda Sat Sanga, en la India. Entre sus obras podemos citar:

  • Autobiografía de un Yogui Contemporáneo.
  • Dichos de Yogananda (El Maestro Dijo).
  • Meditaciones Metafísicas.
  • La Madre Cósmica.
  • La Ley del Éxito.
  • Afirmaciones Científicas para la Curación.
  • La Ciencia de la religión.
  • Susurros de la Madre Eterna (Susurros de Eternidad).

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