U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS - 3

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

003. El enigma de la experiencia consciente, por David J. Chalmers.

Idioma: Inglés.  
Nivel: Reflexivo - Crítico  
Área: Ciencias y Filosofía de la Conciencia.
Tratamiento: Ensayo.  
Publicado en: Scientific American, December 1995, pp. 62-68.  
Disponible en: http://www.

RESEÑA:

El filósofo David Chalmers en este artículo se preocupa por llamar la atención sobre la emergencia de la subjetividad, al cual considera el problema difícil que debe atender la ciencia, la misma que (hasta entonces) se ha concentrado en la problemática fácil, con relativo éxito y grandes perspectivas para el futuro.

A.- Sobre la existencia de Psi:

  1. Considera cómo se presenta la experiencia consciente al investigador y la persona reflexiva.
  2. Reseña las etapas que se han dado en la investigación científica de la conciencia y sus características.
  3. Recorre el espectro en el que se desenvuelven los diversos enfoques de la conciencia destacando las posiciones extremas.
  4. Hace una crítica a los enfoques reduccionista y misterianista, sugiriendo la ... de un nuevo enfoque.
  5. Toma partido por la tesis del (que aprecia un) uso multívoco del término "conciencia" por los investigadores.
  6. Reconoce la necesidad de esclarecimiento conceptual. Para ello llama la atención sobre dos tipos de problemas: el problema "fácil" y el problema "difícil" de la conciencia.
  7. Explica el alcance de sus categorías para evitar malentendidos.
  8. Enumera algunas cuestiones incluidas bajo el rótulo "problemas fáciles", destaca su relación con los mecanismos objetivos del sistema cognitivo y avizora su eventual solución por la psicología cognitiva y la neurociencia.

B.- Sobre la incidencia de Psi en las Ciencias de la Conciencia:

  1. Parte del supuesto de que Psi existe (lo que implicaría que su posición académica está errada).
  2. Enuncia el propósito de la Parapsicología como: otorgar la prueba de que la Conciencia es autosuficiente - cognoscitiva y operativamente -; es decir, que no depende (necesariamente) del cerebro y sus mecanismos biofísicos.
  3. Adopta para el término "conciencia" la nota de "subjetividad" implicando con ello, aunque no utiliza el término, cierto nivel de "percatación".
  4. Pone en tela de juicio la tesis de que un eventual Psi - bajo las modalidades de ESP o PK - contribuyen al propósito enunciado en (2).
  5. Argumenta (4) con base en: a.- las deficiencias de los parapsicólogos para demostrar una relación entre psi y conciencia y b.- razones teóricas.
    Por el lado experimental:
  6. Relativiza el rol de la conciencia como variable independiente en los experimentos de ESP y PK , ora aludiendo a su inoperatividad, ora sugiriendo la probable participación de variables extrañas o no controladas en el resultado final, en los experimentos "fructuosos". En otros términos, acusa la insuficiencia/deficiencia de los experimentos habidos de cara a una conclusión tan importante.
  7. Reflexiona sobre "su" sentido de conciencia (cf. B-3) a la luz del significado (¿oportunista?) de los experimentadores, declarado o no, llegando a la conclusión de que un uso laxo del mismo, o no sujeto a constricciones controladas experimentalmente, es de poco interés y utilidad científica.
    Por el lado teorético:
  8. Destaca que el propósito parapsicológico (cf. B-2) y la comprensión teórica de las materias asociadas, por la ciencia actual, se alejan aún más, a la luz de las investigaciones y experimentos en neurociencia (amén de otros campos asociados), algunos de los cuales ella cita y sumilla.

C.- Sobre la paradoja parapsicológica:

  1. Sostiene que los meditadores y practicantes espirituales coinciden con la ciencia actual en restar importancia al protagonismo de la conciencia individualizada, separada, y a su visión (ilusoria) del mundo.
  2. Arguye que aún cuando la Parapsicología apela a la "interconexión", su propuesta es separatista, dualista, [¿individualista?] y que sería [por lo tanto], a fin de cuentas, menos "espiritual" que la ciencia convencional.
  3. Implica que la actitud parapsicológica no contribuye a "sus deseos" (de la autora) de enlazar los insight espirituales con los científicos.

En Conclusión:

Una Parapsicología tal, fija en la idea de una conciencia separada del resto del mundo, aún si consigue validarse experimentalmente, no nos ayudaría a comprender la conciencia.

____________________________

Como puede apreciarse, el desarrollo de la Profª. Blackmore, pese a lo fuertes que pudieran parecer sus palabras explicadas o sus frases implicadas, es digno de tenerse en cuenta a la hora de evaluar y propiciar investigaciones parapsicológicas. Este Observatorio cumple con dar espacio a ambar partes del debate con la enseña de que una inmersión en el campo debe ser informada, constructiva, proactiva, dialógica y responsable.

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP