U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS ORATORIO DE YOGA

ORATORIO DE YOGA

 

Para reflexionar, más allá de las definiciones estándar, centrales o periféricas...

Yoga,
Yoguicidad
e Intensidad

La Yoguicidad es una dimensión del Ser que se hace manifiesta a través de la Práctica del Yoga.

Consiste en la actitud emponderada (esto es, asistida por capacidad) para superordinar el propósito Yóguico Último (el Supremo Yug) a todo objetivo y actividad personales; o lo que es lo mismo, subordinar éstos al primero.

La medida de la Yoguicidad es la Intensidad. De un Yogui se dice que es "intenso" cuando y en cuanto es capaz de:

i).- Postergar o relativizar toda proferencia, performance o interés propio en pro de la consecución del Yug y del Logos (el llamado silente del Espíritu) según la tipicidad de la Era. O,

ii).- Conectar toda su vida, potencias y circunstancias al Yug Eternal.

Indicadores de la Yoguicidad centrada en un sujeto pueden ser el tiempo consagrado a la práctica, la elevación del criterio con el que se vive, evalúa, actúa y presta servicio (sutilidad de espíritu) y sobre todo el logro conquistado (Silencio - 'Yogah cittavrttinirodhah' - y No Ego).

El Yoga es tal en la medida que contribuya a incrementar la intensidad (la Yoguicidad) en el repertorio del practicante.

Cualesquiera prácticas ectodérmicamente yóguicas que no sean funcionales a este propósito no son YOGA para un individuo determinado. Cualesquiera prácticas que si contribuyen a este fin, son endodérmicamente yóguicas con independencia de su forma y procedimentalia.

Encargo de los yoguis es no devaluar la potencia 'intenso-poiética' de los entornos y técnicas yoga e incrementar las propias y de otros sistemas y entornos, sean éstos yóguicamente adjetivados o no.

◘☺◘☺◘

Yoga no es ...

Un ejercicio estrictamente intelectual

Puedes estar versad@ en - e incluso enseñar - amplios conocimientos sobre la materia yóguica contenidos en la literatura antigua o moderna, sin por ello reunir el perfil de yogui (o yoguini). Yoga no es un estudio especulativo sino una sostenida práctica realizativa.

Una Técnica

Un cuerpo de técnicas desligado de su filosofía, sus practicantes, sus facilitadores y sus condiciones concienciales, existenciales y transaccionales* de cultivo o práctica, no ameritan esta denominación.

La sola performance de cualesquiera técnicas yóguicas (yoga en su externalidad) no asegura Yoguicidad.

Una Profesión

La Yogoterapia, la investigación en Yoga, entre otros, pueden constituir profesiones. El Yoga, no.

Si eres instructor@ de Yoga o aplicador@ de sus técnicas en contexto de salud o educacional, es deseable certificar experticia a través del reconocimiento de las instituciones formadoras (Vg. Iyengar, Ashtanga, Bikram, Vinyasa, etc., para el Hatha Yoga); sin embargo, la Yoguicidad esencial está por encima de cualquier acreditación, salvo la de una Maestría o Jerarquía Yóguica.

Un Deporte

Cuando practicas Yoga no estás en competencia con otros ni contigo mismo.

Una Religión

El yoga no es hindú, ni budista, ni musulmán, ni cristiano; ni de ninguna otra denominación. No tiene templos, ni cultos, ni doctrinas que aceptar ciegamente. El Yoga es una práctica universal abierta a experimentación, que está a disposición de toda alma de buena voluntad en busca de realizar su genuina Identidad.

 

Notas:
(*) Se refiere principalmente a la relación Maestro - Discípulo.

U.S & Itipcap, Febrero 2008.

 

 

 

 

 

APROXIMACIONES AL YOGA

La Enciclopedia Encarta nos ofrece esta visión:

Yoga, (en sánscrito, Yuga, 'yugo'), uno de los seis sistemas clásicos de filosofía del hinduismo. Se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados. El yoga plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el auténtico conocimiento. Tal unión, de acuerdo con su doctrina, es el único camino verdadero de entendimiento. Para la mayoría de los yoguis (nombre que reciben quienes practican el yoga) el objeto de conocimiento es el espíritu universal, el Brahma. Una minoría de yoguis no creyentes buscan el autoconocimiento perfecto autónomo en lugar de aspirar al encuentro con Dios. En todo caso, el fin radica en el conocimiento y no, como se supone en general, en realizar pruebas de ascetismo, clarividencia, o la generación de milagros. De hecho, la doctrina del yoga no aprueba el ascetismo doloroso e insiste en que la preparación física y mental no debe ser utilizada como exhibición, sino como un medio para fines espirituales.

En: Biblioteca de Consulta Encarta, 2005.

En la opinión de A. Ominon:

El Yoga es "la única ciencia capaz de conducirnos a la comprensión total de las verdades espirituales mediante el desarrollo gradual de las facultades internas que permiten al hombre estudiar directamente el mundo invisible por abarcar entonces su conciencia más amplios y sutiles estados de Ser".

Citado por: Anandalahari, S (ed. 1961): Iniciación a la Yoga. Ciencia de la Respiración.
Editorial Olimpo, México. Pp. 5 - 6.

Según Shriram Sharma Acharya, Pt.:

El significado literal de Yoga es unión, adición, conjugación, ... En términos de filosofía espiritual y ciencia de la conciencia, ésta abarca la gama de disciplinas ascéticas y los esfuerzos de sadhanas [prácticas] que unen o vinculan la mente interior, el ser interior con las vibraciones superconscientes de la divinidad y otorgan la absoluta realización de la conciencia cósmica o suprema.

En: Sharma, Shriram Acharya (1996): "The extrasensory Potentials of Mind"
1a Edición. India.
Pp. 213.

Para Swami Vivekananda, el Yoga puede considerarse como un medio de condensar la propia evolución en una sola vida, o en pocos años, o incluso en pocos meses de existencia corporal (Cf. Aurobindo, S (ed. 1980): "La Síntesis del Yoga. Libro I: Yoga de las Obras Divinas". Edit. Kier, Colección Horus, Bs. Aires; Pp. 8. Sri Aurobindo añade: "Entonces, un sistema dado de Yoga puede ser nada más que una selección o condensación en formas más estrechas o más enérgicas en intensidad, de los métodos generales que ya se usan flojamente, en gran medida, en un movimiento indolente, con un más profuso desperdicio aparente de material y de energía pero con una más completa combinación por parte de la gran Madre en su vasta labor ascendente" (Aurobindo, S. Op. Cit. Pp. 8) y concluye: "Pues entonces el Yoga deja de parecer algo místico y anormal, sin relación con los procesos ordinarios de la Energía del Mundo o con la finalidad que ella tiene ante su vista en sus dos grandes movimientos de autorrealización subjetiva y objetiva; se revela más bien como uso intenso y excepcional de los poderes que ella ya manifestó u organiza progresivamente en sus operaciones menos exaltadas pero más generales" (Aurobindo, S. Op. Cit. Pp. 8 - 9.)

La Dra. Annie Besant (Sociedad Teosófica) señala:

Debemos relacionar siempre el Yoga con la evolución de la conciencia, pues de lo contrario no lo comprenderíamos de ningún modo; porque las las leyes de la conciencia en un universo son exactamente las mismas que las leyes del Yoga, y los principios por los cuales se desenvuelve la conciencia en la gran evolución de la humanidad son los mismos del Yoga, deliberadamente aplicados al más rápido desenvolvimiento de nuestra propia conciencia.

En: Besant, A (ed. 1954): Introducción al Yoga.
Edit. Saros, Bs. Aires. Pp. 11 - 12.

... De modo que debéis mantener firmemente la idea madre de que el Yoga no es más que la aceleración de la ordinaria evolución de la conciencia, y puede definirse diciendo que es: "la racional aplicación al individuo de las leyes del desenvolvimiento de la conciencia".

Op. Cit. Pp. 13 - 14.

Nos dice Shrii Shrii Ánandamúrti (Ananda Marga):

Cuando los seres humanos comenzaron la marcha en dirección al Ser Supremo, en búsqueda de la Suprema Felicidad, se pusieron en contacto primero con la espiritualidad. Cuando la espiritualidad se pone en contacto con el infinito, es decir, al ponerse en contacto lo finito con lo infinito, a esto se le llama "yoga". Yoga es cuando la unidad va a lo infinito en un estilo místico. En sánscrito, Yoga quiere decir suma, adición. Por ejemplo, dos más dos es igual a cuatro. Pero para un místico, para un aspirante al objetivo místico o al desiderátum místico, el Yoga no es solo (sic) suma; aquí yoga significa "unificación". ¿Qué tipo de unificación? ".Es exactamente como el azúcar y el agua. Digamos que hay dos manzanas, más otras dos. En el caso de una suma, habrá una manzana, luego dos, luego tres y luego cuatro manzanas. Cada manzana mantendrá su individualidad o su identidad. La identidad de cada manzana permanece inmutable, antes y después de la suma. Pero cuando se trata de unificación, es decir, en el ejemplo del azúcar y el agua, el azúcar no mantiene la identidad porque se unifica al agua. Esto es unificación. En el campo del misticismo, Yoga significa este tipo de unificación. O sea que se trata de unificación como el azúcar y el agua, y no simplemente una adición como dos más dos.

En Anandamurti, S. (tr. esp 2002): Psicología del Yoga.
Sección: Misticismo y Yoga. Pp. 31-32.

Eduardo Mendoza, inspirado en las enseñanzas de J. C. Navarro y el Dr. David Ferriz Olivares se aproxima al Yoga en los siguientes términos:

Es el trabajo de implantación, facilitación, optimización y/o tipificación de las condiciones cósmicas, ecológicas y socio-culturales de una Era para la vehiculización, esclarecimiento y desarrollo de la Enseñanza en íntima interdependencia con la Evolución del Ser Humano y la Humanidad, a través de los Ministerios Tradicionales de La Palabra y la Sanación.

URANIA SCENIA &. ITIPCAP - Cuadernos de EVCS.

Este punto de vista reconoce en el Yoga dos senderos:

*** El Yoga como sendero existencial del Saber - Osar:

El eje vertical del Saber - Osar es el aspecto directriz de la formación y trabajo Yoghístico, potencialmente presente en todas las líneas del Yoga aunque en estado pasivo en muchas. Su estructura es Epistemológico - Misional y Científico - Sintética. Corresponde a la Enseñanza Mayor y permite afrontar el reto de Maya (la ilusión) a través de los ecosistemas de la totalidad, de manera inteligente e intencional.

*** El Yoga como sendero existencial del Querer - Callar:

Este eje corresponde a la Enseñanza Menor, para ella, la estructura del Yoga es, ante todo, Metafísica y Ocultista, de alcance individual.

Los mismos que, potencialmente antagonistas, deben mantener su correlación, cooperación e integración respetando y reflejando (no subvirtiendo) la supremacía del Saber (Jnana).

Para Gopi Krishna:

"Al contrario de la creencia común, el verdadero objeto del Yoga y del trascendental estado de conciencia al cual este conduce, no es simplemente experimentar un estado de bienaventuranza o de efectuar hechos milagrosos, sino, lo que es de más alta importancia, abrir canales nuevos de percepción por medio de los cuales la revelación y la Gnana (la perenne sabiduría) se hacen posibles".

En: Krishna, G (ed. 1975): Hacia la Superconciencia.
Ariel Esotérica 5. Edit. Ariel, Ecuador. Pp. 138 - 139.

Para este Yogui, la finalidad de la práctica es la consecución de un estado de conciencia superior, basado en una reconstrucción biológica del cerebro.

Cf. Op. cit. Pp. 77.

 

Derechos Reservados © 2006 - 2008: URANIA SCENIA & ITIPCAP