U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS - 4

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

004. El concepto precientífico de "alma":Una hipótesis neurofenomenológica acerca de su origen, por Thomas Metzinger.

Idioma: Inglés.  
Nivel: (proto)Teórico  
Área: Experiencias-Fuera-del-Cuerpo (OBEs).
Enfoque: Psicologíco & Neurocientífico Cognitivo.  
Tratamiento: Propositivo (ensayo), con generación de hipótesis.  
Disponible en: http://sammelpunkt.philo.at:8080/archive/00000877/01/
The%20Soul-Hypothesis.pdf

PRESENTACIÓN:

En la interpretación de este Observatorio, el trabajo de Thomas Metzinger que reseñamos constituye no sólo un esfuerzo por interpretar científicamente un tema de ingente explotación precientífica. Implica, además, la transferencia y adecuación interparadigmáticas de sus tratamientos populares (religiosos y ocultistas incluidos) y parapsicológicos a los dominios de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva estándares. A esta empresa asiste la reflexión Filosófica.

RESEÑA:

Para Thomas Metzinger, en la gnoseogénesis de la mente/conciencia se observa un movimiento de diferenciación y abstracción teóricos que se ha dado en varias etapas de la historia (particularmente) de Occidente, con registros que van del concepto precientífico y popular de alma y el concepto protocientífico de mente (ambos de tónica sensorial-concreta, de algún modo asociados en su origen) al concepto de mente tal y como es empleado por las ciencias y la filosofía en los tiempos actuales (principio abstracto).

Pero sus raíces mismas no son puramente especulativas sino que se asientan en numerosos reportes en primera persona de una (sub)clase de fenómenos de base neurológica que advienen espontáneamente o en circunstancias extremas a ciertos sujetos (en principio, a cualquier ser humano), y que hemos dado en conocer actualmente como Experiencias-Fuera-del-Cuerpo (OBEs, por sus siglas en Inglés). La ciencia moderna recupera este fundamento, ante lo cual, el autor :

  • Expone el concepto OBE.
  • Describe fenomenológicamente el concepto OBE.
  • Introduce las categorías PSM* y PMIR** para operacionalizar el concepto OBE.
  • Enuncia los datos básicos arrojados por la investigación científica de OBEs en cuanto a: poblaciones, frecuencia, categorización, condiciones y características.
  • Reporta mínimamente el estado de la investigación científica en OBEs, particularmente en lo que concierne a: la categorización del concepto, discriminación/asociación de variables y su teorización.
  • Discurre a través de algunos casos representativos de OBEs (en poblaciones normales y patológicas) para dar cuenta de las propiedades fenomenológicas y funcionales típicas de estas experiencias.
  • Discute, de la mano con Devinsky et. al. sobre la posibilidad de un valor adaptativo y, por lo tanto, de un análisis teleofuncional de las OBEs.
  • Hace un paralelo entre las OBEs y algunos experimentos de Realidad Virtual, indicando sus semajanzas y diferencias.
  • Sumilla, sin propósito comparativo, algunas propuestas teóricas sobre las OBEs, como son las de Harvey Irwin, John Palmer y Susan Blackmore.
  • Destaca la filiación psicológica - que no metafísica o parapsicológica - de tales propuestas, al tiempo que manifiesta su concordancia con los estándares de la neurociencia cognitiva y la filosofía analítica de la mente.
  • Consonantemente, les otorga un carácter simulativo, no representativo.
  • Cita alguna data disponible sobre el impacto psicológico de estas experiencias.
  • Llama la atención sobre el interés filosófico que comporta el análisis de las OBEs, que entre otros daría cuenta de las raíces de las ontologías y epistemologías dualistas, y la idea de una conciencia extracerebral y autónoma.
  • Propone, a manera de conclusión, tres hipótesis sobre los aspectos neurofenomenológicos y filosóficos de las OBEs.

Sin pretensiones de exhaustividad (ni orden) damos cuenta de algunos datos importantes de la exposición del autor:

  1. Las OBEs son la clase (o subgrupo) de fenómenos más representativa a la que refieren los reportes anecdóticos sobre la existencia y experiencia del alma.
  2. Su ocurrencia tiene abundantes registros transhistóricos y transculturales por lo que no deben ser ignoradas.
  3. La persona experimenta vívida y realísticamente una salida de su cuerpo físico en forma de un doble etérico.
  4. Ocurren espontáneamente mientras entramos en sueño, sucediendo a accidentes severos o durante operaciones quirúrgicas. Por eso pueden ser funcionalmente caracterizadas como estados activados-offline.
  5. También se han reportado en circunstancias de esfuerzo extremo como deportes de riesgo (atletismo, montañismo) y en subpoblaciones patológicas (esquizofrénicos, epilépticos).
  6. A la fecha no están definidos con rigurosidad su set de condiciones necesarias y suficientes.
  7. Su tratamiento animista o tradicional, coloreado por la filiación cultural, aunque ilustrativos y dignos de tenerse en cuenta, no contribuyen (mucho) a su comprensión.
  8. El fenómeno puede leerse como una alucinación arquetípica.
  9. Podemos reinterpretarlos como modelos fenomenales del yo, aduciendo responsabilidad del cerebro y el sistema nervioso central en su generación
  10. La experiencia extracorporal clásica es un modelo global del propio ser corporal integrado por dos [sub]modelos concurrentes en un mismo marco espacial de referencia (egocéntrico).
  11. El primer [sub]modelo constituye el componente - objeto, que es una representación más o menos verídica del propio ser corporal desde una perspectiva visual externa, que no funciona como el centro del modelo global de realidad. Es percibido fenomenológicamente como el propio cuerpo tendido en una cama, camino o superficie, sin mayor distorsión.
  12. El segundo [sub]modelo constituye el componente - sujeto, dotado de propiedades perceptivas (fundamentalmente visuales) y cognitivas de orden superior (atencionales y cognitivas). Se percibe fenomenológicamente como una representación fantasmal del propio cuerpo típicamente suspendido libremente por encima o flotando en el espacio.
  13. Pese a los dos modelos concurrentes del yo, de la experiencia no resultan estados de conciencia múltiples o descentrados, sino una sola perspectiva en primera persona.
  14. Mientras que la representación del cuerpo físico (primer modelo) generalmente es correcta, la representación fantasmal (segundo modelo) puede mostrar distorsones espaciales y mórficas.
  15. La autorepresentación espacial y la autorreferencia cognitiva parecen no ser notas necesarias, pero sí la agencia atencional.
  16. Las OBEs frecuentemente están asociadas a la paralisis del sueño, pero ésta no parece ser condición necesaria.
  17. El mas consistente predictor de OBEs entre las variables de sueño es la ocurrencia de sueños lúcidos. Sin embargo, la relación entre estos fenómenos [autonomía, subclasificación, secuencia, etc.] requiere ser investigada màs a fondo.
  18. Estados fenomenales similares a las OBEs pueden ser inducidos por la estimulación del cerebro con electrodos.
  19. Una variable importante a considerar es el grado transparencia u opacidad de las OBEs. El típico modelo de realidad generado durante éstas es transparente; no es experienciado como un modelo (excepto en sujetos experimentados).
  20. Esta propiedad de las OBEs ha conducido a interpretaciones realistas ingenuas de la experiencia, como son la existencia del alma, la extracerebralidad de la conciencia, los dualismos filosóficos. Su transparencia fenomenológica se toma por la "realidad" y los reportes de primera persona devienen teoría metafísica.

Thomas Metzinger propone tres hipótesis a modo de conclusión:

  1. Hipótesis del Potencial Neuropsicológico Culturalmente Invariante de las Experiencias - Fuera-del-Cuerpo (CINP, por sus siglas en inglés), que llama la atención sobre la generación de modelos fenomenales de realidad por los cerebros de todos los seres humanos (como si se tratara de un arquetipo) bajo condiciones especiales (por determinar investigativamente), que se traducen y/o interpretan en primera persona como las experiencias-fuera-del-cuerpo.
  2. Hipótesis de la Constante Neuroantropológica de las Experiencias-Fuera-del-Cuerpo (NAC, por sus siglas en inglés) que, sin descartar la posibilidad de participación de las especies animales en la producción de estas experiencias, refiere a su exclusividad humana en tanto fenómenos de primera persona, diferenciables, comunicables y teorizables, dadas las exigencias neurofuncionales que ello demanda.
  3. Hipótesis del Alma, que atribuye esta (sub)clase de fenómenos la condición de ser raíz neurofenomenológica para la construcción histórica de los conceptos de alma y mente, según los capitales epistemológicos (y estilos culturales) de los grupos humanos.

VALORES AGREGADOS:

☺Incorpora una bibliografía especializada cuya pertinencia y relevancia teórico/instrumental es expuesta difusamente en el corpus del trabajo.

☺Ofrece algunas ilustraciones gráficas sobre experiencias-fuera-del-cuerpo.


NOTAS

OBEs: Out-of-Body-Experiences.

* PSM : Phenomenal Self-Models.
**PMIR: Phenomenal Model of Intentionality - Relation.
Ambos conceptos son referidos al trabajo del mismo autor intitulado: Being No One. The Self Model theory of Subjectivity. Cambridge, MA: MIT Press. (Metzinger, 2003).

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP