[SOMOS] [OBJETIVOS] [PRINCIPIOS] [STAFF] [TEMÁTICA] [UNIDADES]
[ACTIVIDADES] [SERVICIOS] [FOROS] [LINKS] [SECCIÓN YOGA] [PARAPSICOLOGÍA] [CONTÁCTENOS]

YAMA

La presente matriz presenta algunas entradas sobre el "Yama" yóguico tal y como es visionado por diversos autores. Dada la multiplicidad de fuentes y enfoques , no se pretende hacer justicia a la categoría con una aproximación orgánica (téngase en cuenta que la categoría puede sufrir modulaciones en función al tipo de Yoga que se trate, la época, el enfoque, escuela y autores, entre otros factores); sin embargo, esperamos que esta relación - de suyo amplificable - contribuya al asentamiento de un marco de referencia de amplio espectro para investigaciones intelectuales y existenciales.

Términos asociados: Abstenciones, Refrenamientos.

Ir a: [Generalidades del Yama] [Yama específicos]

Autor Data Gral.Obra Data Específica Contenido Variables
Eliade, Mircea.

El Yoga. Inmortalidad y Libertad.

Edit. FCE. México. 1ª edic. esp. 1991, 2ª r, 1998. ISBN 968-16-3529-9

En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
La concentración "en un solo punto".
Pp. 48.

Los "refrenamientos" (Yama) purifican de algunos pecados reprobados por todas las morales pero tolerados por la vida social. Ahora bien, los mandamientos morales no pueden ya infringirse - como sucede en la vida civil - sin un riesgo inmediato para quien está en busca de la liberación. En el Yoga, cualquier falta deja sentir inmediatamente sus efectos.

Función del Yama

Carácter vinculante y eficiente causal del Yama en el Yoga.

Eliade, Mircea. Op. Cit. En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
La concentración "en un solo punto".
Pp. 49.
Estos "refrenamientos" pueden ser reconocidos por todas las éticas y realizados por un yoguin aprendiz al igual que por cualquier hombre honesto y puro. Su práctica no proporciona un estado específicamente yóguico, sino un estado humano "purificado", superior al de la humanidad común. Esta pureza es indispensable en las etapas posteriores. Mediante ella se suprimen las tendencias egoístas, se crean nuevos centros de experiencias.

Universalidad del Yama.

Público objetivo del Yama.

Efectos de la práctica Yama.

Necesidad del Yama.

Chidananda, Swami Sri. Lectures on Raja Yoga.

Publicado por la Sociedad de la Vida Divina. India. Edición Web 1999. ISBN 81-7052-081-9.

En: Cuarta Conferencia: La correcta aplicación en Yoga trae éxito/ Yama y Niyama. Pp.37. Cerraré esta charla de hoy diciéndoles que con relación a estos cinco principios, Patanjali dice que no hay excusa, no hay excepción y no hay circunstancia especial en que Ud. pueda ser excusado, en que Ud. pueda relajarse de ésos. Ésos son los votos universales que un Yogi debe cumplir, no importa en qué circunstancias esté, dónde esté y en qué condiciones esté. En cualquier contexto él debe cumplirlos. Entonces, cualquier consideración de tiempo, lugar o circunstancias especiales no lo liberan de esos votos. Ellos tienen que ser cumplidos en todos los tiempos, en todos los lugares, bajo todas las condiciones y bajo todas las circunstancias. En esto, él [Patanjali] insiste especialmente. ¿Hay alguna excepción? Él dice que si Ud. realmente quiere entrar en un estado de Yogay ser un buscador espiritual, no hay excepción. Ud. puede decir: 'Yo no soy capaz de cumplirlos propiamente, Yo estoy en falta' Eso es totalmente correcto, pero no diga que bajo esas circunstancias ellos no necesitan ser observados. Entonces, usted admite o confiesa sus faltas pero no los rebaja (a los votos) a otro nivel. Ellos están allí y tienen que ser observados en toda su completud.

Carácter vinculante, irrestricto del Yama en el Yoga.

Perfección del Yama y necesidad de no degradarlo.

Sujección del Individuo al Yama.

º*º*º*º*º*º*º*º

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP