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Babaji, el gran Mahavatar

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
EN LA OBRA "AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI"
DE PARAMAHANSA YOGANANDA

 

Al Señor Krishna,
Al Maestro Yogananda.

PRESENTACIÓN:

*** El mensaje espiritual de Paramahansa Yogananda no es insensible ni ajeno a la metafísica de la Vida después de (antes y durante) la Vida. Por el contrario, en su obra late el corazón de la Eternidad que de tiempo en tiempo las grandes almas (como su Maestro Sri Yukteswar Giri), ciudadanas (1) de tales alturas, osan revelarnos; y de cuyo testimonio de primera mano se constituye portavoz autorizado.

ADVERTENCIA:

*** 1.- La relación que sigue no supone ni promueve una aceptación incondicional del discurso.

***2.- Razones de orden sistemático nos obligan a articular los segmentos de la exposición en una determinada estructura y jerarquía, como a generalizar algunos planteamientos expuestos en ciertas secciones del discurso (vg. para un 'plano' dado), cuando y dónde éstos nos parecen generalizables a la luz del espíritu del mensaje. Advertimos a nuestros lectores que estos procedimientos pueden comportar e inducir a error, por lo que es conveniente un permanente cotejo de la información proporcionada con la fuente original y con sus referentes culturales y doctrinarios (Vg. Religiones Hindúes, Doctrina Vedanta, Textos de Kriya Yoga).

EXPOSICIÓN:

¡.- ENTRADAS PERTINENTES A LA MATERIA:

  • Resurrección de Sri Yukteswar, visita instruccional del maestro redivivo a Yogananda y su aparición ante otros discípulos, en cap. XLIII.
  • Resurrección de Lahiri Mahasaya y su aparición ante discípulos, en cap. XXXVI.
  • El desenvolvimiento espiritual en los Upanishads: las figuras del Siddha, Jivanmukta, Paramukta y Avatar, en cap. XXXIII.
  • Los celestes inmortales Babaji y Mataji, en caps. XXXIII y XXXIV, XXXVI.
  • Babaji resucita a explorador en los Himalayas y lo acepta como discípulo, en cap. XXXIII.
  • Lahiri Mahasaya recuerda su vida pasada discipular por efecto del toque yóguico de Babaji, en cap. XXXIV.
  • Vislumbre intuitiva de la reencarnación de Elías y Eliseo en Juan el Bautista y Jesús. El eterno lazo entre Maestro y discípulo, en cap. XXXV.
  • Muerte y Renacimiento de Kashi o Comunicación de Yogananda con una conciencia prenatal, en cap. XXVIII.
  • Rama es resucitado, en cap. XXXII.
  • Recurdos tempranos de Mukunda (Yogananda) de sus vidas `pasadas, en cap. I.

¡¡.- ENTRADA CON MAYOR RELEVANCIA INFORMATIVA:

  • Resurrección de Sri Yukteswar, Cap. XLIII.

1.0.- GENERALIDADES:

1.0.1. Informante Primario:

  • Sri Yukteswar, Maestro de Paramahansa Yogananda en la última encarnación terrestre de ambos.

1.0.2. Destinatario:

  • Directo: Paramahansa Yogananda.
  • Mediato: Humanidad.

1.0.3. Escenario de la Transcomunicación (2):

  • Lugar: India / Bombay / Hotel [Regent] de Bombay.
  • Fecha: Junio 19, 1936.
  • Tiempo: 3pm (inicio).
  • Circunstancia: Meditación del Destinatario.
  • Duración reportada: 2 horas.

1.0.4. Antecedente Significativo para el Destinatario (Directo):

  • Visión radiante del Señor Krishna, a una semana previa de la experiencia.

1.0.5. Características de la experiencia:

  • Espontaneidad.
  • Lucidez y transparencia.
  • Discursividad dialógica.
  • Intención: Testimonial, Instructiva, Predictiva, Yóguica (concerniente a la relación Maestro - Discípulo) e interpersonal.
  • Consistente con el marco cultural asumido/compartido por el/los protaganistas.

1-0.6. Comportamiento del Fenómeno:

Entrada:

  • Iluminación anómala de emergencia intempestiva, descrita por el percipiente como "luz beatífica".
  • Transformación de la habitación en un "mundo extraño" y de la luz del sol en "resplandor sobrenatural".
  • Aparición del Maestro en "carne y hueso" para la vista del percipiente (Yogananda).

Intermedio:

  • Comunicación interpersonal presencial aparentemente natural y familiar.

Salida:

  • Desvanecimiento acompañado de palabras finales resonantes.
    Observación: No se menciona acá si el desvanecimiento que nos ocupa tiene las mismas características asignadas a su homólogo del capítulo XIX (performada por el Maestro en vida terrenal), es decir, con dirección caudo - cefálica y un zumbido concomitante, atribuido a la 'desintegración de los átomos corporales'.

Explicación autorreferente:

  • El Objeto: Cuerpo físico (de 'carne y hueso'), completamente nuevo, copia exacta del terrenal previo, [sacado de/ hecho de] los átomos cósmicos.
  • La perspectiva: Diferencial. Mientras que para la visión terrena de Yogananda el cuerpo es físico, para la celeste de Yukteswar, es onírico.

1.0.7. Canal de Transcomunicación:

  • Oral y telepático.

1.1.- CORPUS DEL MENSAJE:

1.1.1. Mensaje Principal:

Anuncio
(Buena Nueva)
  • Resurrección de Sri Yukteswar en Hiranyaloka, Planeta del Astral Superior.
  • Misión: ayudar a las entidades de este plano a desprenderse de su karma astral → liberarse de futuros nacimientos astrales → acceder al cosmos causal.
Llamado
  • Comprender la naturaleza onírica de los mundos y cuerpos físico, astral e incluso causal; la relatividad de los ciclos y fenómenos de vida, muerte, retorno y resurrección, y sus concomitantes. En fin, realizar la diferencia entre los sueños y la Realidad.
Promesa
  • Todo aquel que traspase los umbrales del Nirbikalpa Samadhi podrá acceder a la región astral de Hiranyaloka y encontrarlo allí resucitado en "carne y hueso".

 

1.1.2. Mensaje instructivo: Metafísico.

La Realidad Pristina y Eterna:

  • Dios / El Espíritu / La Vida Omnipresente

El Creador

  • Dios
  • Las Entidades Vivientes de cada plano.
    [Cada objeto se manifiesta primariamente por voluntad de Dios y parcialmente por el llamado de la voluntad de las entidades causales, astrales y físicas. Vid. Supra, advertencia; Infra, esferas y entidades ontológicas].

La Creación

  • Noción de Creación: [Todo lo manifestado y/o en manifestación].
  • Su Expresión: Mundos (Planos) / Entidades / Fenómenos.
  • Su Estatus Ontológico: Sueño del Creador.
  • Su Principio Activo: Maya, la Ley de la Relatividad bajo la cual la simplicidad Primordial se ha convertido en desconcertante Multiplicidad.
  • Su Mecanismo: Involutivo, degradativo, condensativo.
    Condensación de fuerzas vibratorias, primero sutiles y luego densas.
    Según las Escrituras, Dios encierra al alma sucesivamente en tres cuerpos: causal, astral y físico, los mismos que constituyen vehículos para manifestarse en los planos o mundos correspondientes.
  • Razones del tránsito involutivo y/o la fijación en un mundo/plano dado: Identificación casi total de la entidad con el vehículo (particularmente, en lo que nos corresponde, con el cuerpo físico, la materia).
  • Esferas y entidades ontológicas, sus rasgos y características:

[A]

Mundos Creados

[B]

Sustancia

[C]

Composición

[D]

Organización

[E]

Atmósfera

[F]

Habitantes

[G]

Vehículo de Expresión

[H]

Estructura del Vehículo

[I]

Condiciones de Existencia

Mundo Causal

CONCIENCIAL, Pensamientos,
Ideas Puras
(Todo el cosmos astral y físico se reduce a esto en última instancia) .

   

Indescriptiblemente sutil: pensamientos - cosas.

Paz,
Gozo,
Bienaventuranza,
Amor,
Serenidad,
Intuición.

Entidades Causales: entes individualizados del espíritu gozoso. Cuerpo Causal Matriz de 35 ideas.

Estatus de la entidad viviente: alma individualizada.

Sensibilidad: autosuficiencia del pensamiento. Pueden ver, oir, gustar, ticar, etc. a través de la mente.

Fantasía=realidad

Plasticidad:
Pueden manifestar, objetivizar o disolver sus pensamientos en forma instantánea, sin obstrucción material o astral y sin limitación kármica alguna.

Goce: únicamente con la ambrosía del conocimiento eternaente nuevo.

Permanencia de la entidad en el Mundo Causal: miles de años, hasta liberarse de su cuerpo causal.

Transiciones: muerte y renacimiento se verifican en pensamiento.

Mundo Astral.

ENERGÉTICA.
Vibraciones sutiles diversas de luz y color.

Vitatrones (Prana)

Consta de numerosas estrellas (soles), planetas y sistemas astrales

 

 

 

 

 

 

 

Jerárquica: Existen regiones vibratorias [planos] que se corresponden con las condiciones kármicas (grados evolutivos) de la entidad. Distinguimos entre:

 

Acorde con las características vibratorias de cada nivel:En general, esta libre de la muerte, la enfermedad y la senectud involuntarias.

Entidades Astrales

  • Habitantes Permanentes
  • Visitantes Temporales
Cuerpo Astral Formado de 19 elementos de naturaleza mental, emocional y vitatrónica.
♪ La Inteligencia
♪ El Yo o Ego
♪ La Emoción
♪ La Mente (conciencia de los sentidos)
♪ Los cinco instrumentos del conocimiento
→ contrapartes sutiles de los 5 sentidos físicos de la vista, oido, olfato, gusto y tacto.
♪ Cinco instrumentos de acción
→ correspondencia mental de las habilidades ejecutivas de procrear, excretar, hablar, caminar y ejercer trabajos manuales.
♪ Cinco instrumentos de energía vital
→ responsables de las funciones corporales de cristalización, asimilación, asimilación, metabolización y circulación.

Día y noche astrales más prolongados que los terrenales.

Apariencia de la entidad [humana]: Generalmente, la de la última vida terrena en la juventud.

Asociación de entidades: Por afinidad vibratoria (de tendencias mentales y espirituales).

Expresión: Materialización, desmaterialización y metamorfosis voluntarias por medio de la fuerza vitatrónica (prana) o de vibraciones mántricas.

Comunicación: A través de la telepatía y televisión astrales.

Transporte: Hiperlumínico. Vehículos astrales o masas de luz más veloces que la electricidad o energías radiactivas.

Manutención: A través de la luz cósmica ± mediatizada por formas astrales según las condiciones vibratorias de su esfera.

Reproducción: mental, asexual.

Goce: en términos de vibraciones.

Sentido de la belleza: reside en la calidad espiritual y no en la apariencia exterior.

Periodo de vida en el mundo astral: más prolongado que en la Tierra. Promedio: 500 a mil años (medidos con el patron terrestre).

Factor que determina el retorno a la Tierra: peso del karma físico.

Mundo Astral Superior

P. ej. Hiranyaloka o Planeta Astral Iluminado.

  Seres muy desarrollados espiritualmente.
Superaron el Sabikalpa Samadhi y alcanzaron el Nirbikalpa Samadhi, el más alto estado de éxtasis.
Mundo Astral Ordinario Orden, armonía, belleza, limpieza, estabilidad de clima y estación Seres astrales (humanos) procedentes recientemente de la Tierra. Sirenas, ninfas, pescados, animales, duendes, gnomos, semidioses, etc.
Mundo Astral Inferior Regiones tenebrosas, con refriegas y guerras entre entidades, con bombas vitatrónicas y vibraciones mentales de orden mántrico. Oscuros ángeles caídos, expulsados de otros mundos.
Mundo Físico
MATERIAL
[materia, energía: electrones, etc]
------------
-------------
-------------
[Personas, animales, plantas físicos] Cuerpo Físico Formado de 16 elementos.
------------------
  • Expresión y experiencia de los 3 cuerpos en el hombre común y corriente:

    • Cuerpo Físico: durante el ejercicio sensorial de las funciones del gusto, olfato, tacto, audición y vista.
    • Cuerpo Astral: se expresa fundamentalmente durante el uso de la imaginación y la voluntad.
    • Cuerpo Causal: durante el pensamiento, la profunda introspección y meditación. Manifestación del Genio.
  • Factor ("fuerza") que determina la existencia de un cuerpo o vehículo 'X' y que mantiene unidos a los 3 cuerpo: El deseo (insatisfecho).
  • La Función atribuida al deseo/s (no satisfecho): ser la Raíz de toda la esclavitud humana.
  • Fundamento estratificado del deseo:
    • Deseo Físico: encuentra su base en el egoísmo y en los placeres de los sentidos.
    • Deseo Astral: se concentran alrededor del goce en términos de vibración.
    • Deseo Causal: se concentran alrededor de las percepciones.
  • El Factor liberador del alma (respecto del deseo): La Sabiduría (Iluminación).
  • Destino inevitable de los seres no iluminados: Atravesar por ciclos periódicos de confinamiento en cuerpos astrales y físicos.
  • Factor que determina la distribución de las entidades: [el peso de] su karma.
  • Se destaca como indicador evolutivo la estatura ética de la entidad (o, en términos del informante, la condición de ser un espíritu 'bueno' o un espíritu 'malo').
  • Las entidades residentes en el causal con karma astral, deberàn renacer en el astral hasta redimirse; las residentes en el astral con karma físico, deberán renacer en el mundo físico hasta redimirse.
  • Todos los seres procedentes de la Tierra se trasladan al morir a las esferas astrales ordinarias a purgar los efectos de sus acciones pasadas.
  • A una Esfera Astral Superior (como p. ej. Hiranyaloka) van los seres que:
    a.- Tienen un desarrollo espiritual superior (Yóguicamente expresado: han alcanzado el estado de Nirbikalpa Samadhi).
    b.- Gozan de la potencia de abandonar conscientemente sus cuerpos físicos a la hora de la mnerte (conquistado a través de la meditación).
  • La exigencia de estos seres es deshacerse de su karma astral para liberarse de los nacimientos astrales y acceder a la esfera causal.
  • Para cumplir con este propósito cuentan con el apoyo de seres superiores.
  • Tarea de la entidad viviente: Dar curso a su evolución a través de la liberación del (su) karma multidimensional.

Mensaje Interpersonal de orden yóguico

* [Nótese que Yogananda no estuvo presente al momento del Mahasamadhi del Maestro, por lo cual este encuentro entre las dos almas constituye antes que un privilegio o cortesía, una necesidad].
** [Si bien este apartado nos aleja del tema, lo consideramos por formar parte orgánica (teleología de la aparición) del capítulo que analizamos (XLIII)].

* La relación Maestro - Discípulo:

  • La estatura de los ideales del Maestro en la Tierra y la pobre correspondencia de la performance de la mayoría de los hombres con ellos. (Recordemos que el estilo de instrucción de Yukteswar era la sabia severidad a diferencia del de Lahiri Mahasaya, la sabia benevolencia).
  • Reconocimiento del triunfo discipular (de Yogananda) a las pruebas sometidas: "Tú pasaste mi prueba; tu amor brilló a través de las nubes de todas las reprimendas"
  • Reivindicación del discípulo: "Vine también para decirte que nunca más usaré la severa mirada de la censura, no te regañaré más".

* Otros (¿Misionales, Magisteriales, Revelaciones, Iniciaciones, Autorizaciones, etc.?):

  • Mantenidas convenientemente dentro del Silencio Yóguico, y de lo que es ocioso especular.

Desenvolvimiento y Asistencia Espiritual:

... Siddha: Jivamukta → Paramukta → (Avatar).

Siddha: Ser perfeccionado.
Jivamukta: Ser liberado mientras vive, liberado en vida.
Paramukta: Supremamente liberado con total dominio sobre la muerte, rara vez regresa a un cuerpo físico.
Avatar: Paramukta que regresa a un cuerpo físico, medio escogido por la divinidad para atraer supremas bendiciones sobre el mundo.

 

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Enero de 2007.
Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Nota: Para este trabajo se ha empleado el texto:
Yogananda, P.( ed. 1946): "Autobiografía de un Yogui ". Ediciones Siglo XX, Buenos Aires.

(1).- Todos gozamos de la conexión divina, pero la mayoría estamos alienados conciencialmente de ella; es decir, no somos ciudadanos de tales alturas sino esclavos de Maya, la ilusión cósmica.

(2).- No nos referimos aquí a la Transcomunicación Instrumental (TI), sino a la Comunicación entre los vivientes encarnados y los desencarnados; no a la especie, sino al género.

Param(a)hamsa Yogananda
(1893 - 1952)

Venerado y Sabio Yogui y Swami de la India, cuya Misión fuera transmitir a Occidente (América) la antigua ciencia del Kriya Yoga. Fue el Discípulo principal del jnanavatar Sri Yukteswar Giri. Fundó las organizaciones Self Realization Fellowship, en los Estados Unidos de Norteamérica, y Yogoda Sat Sanga, en la India. Entre sus obras podemos citar:

  • Autobiografía de un Yogui Contemporáneo.
  • Dichos de Yogananda (El Maestro Dijo).
  • Meditaciones Metafísicas.
  • La Madre Cósmica.
  • La Ley del Éxito.
  • Afirmaciones Científicas para la Curación.
  • La Ciencia de la religión.
  • Susurros de la Madre Eterna (Susurros de Eternidad).

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