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Instituto Transdisciplinario - Intercultural de Pensamiento Científico - Noésico,
Aplicación & Promoción de la Ciencia

(Fundado en Lima - Perú el 07 de Noviembre de 2001 - On Line desde enero de 2006.- Actualizado a septiembre de 2009).

CIRCUITO ONOMÁSTICO

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CIRCUITOS ► SINTÉTICO TEMÁTICO BIBLIOGRÁFICO ONOMÁSTICO VECTORIAL UNIDADES DPG-TAGS
ANDREOTA, PAUL.- La realidad no acostumbra hacer acto de presencia en atuendo 'claro y distinto' como quisiera el sentido común o supone el investigador inexperto. Por el contrario, su aprehensión depende de discursos y marcos que asimilamos en el curso de la socialización y que nos permiten apropiarnos del grueso del saber humano y poner en regla nuestras percepciones personales y colectivas, de otro modo borrosas. Si es que damos por sentadas algunas cosas no evidentes es porque estamos atrapados en su constelación. Acogernos a la sombra de un marco nos otorga seguridad y estatus; salirnos, puede que nos convierta en 'anormales', 'desadaptados' o 'chiflados'. Nuestra situación final dependerá... [Ver más] A

John Briggs

BRIGGS, JOHN.- Dos avenidas para atrapar el espíritu de este libro: aquella entretejida con imágenes y leyendas y aquella entretejida con racimos de texto.
- Tres estrategias para avanzar a través de su maleza: la secuencialidad, la aleatoriedad y el libre capricho del lector. [Ver más]
B

CROWLEY, ALEISTER.- Este Oratorio de Yoga, fiel a su compromiso de recorrer el espectro de lecturas y prácticas que se han producido en torno al Yoga, expone en esta oportunidad las heterodoxas enseñanzas del Sr. Aleister Crowley. Si bien no contemporizamos con diversas ideas, actitudes y trayectoria autorial, queremos rescatar un corpus de ilustración, actitud crítica y esclarecedoras tesis presentes en el escrito, que - de suyo - favorecerán en cierto grado la perspectiva de quienes no han optado (incluyendo aquí a los científicos y laicos) por una vía con sabor oriental, tradicional y discipular (¿y por qué no, a la otra parte, también?). Verlo de otro modo nos haría incurrir en la falacia ad - hominem, versión ofensiva. [Ver más] C

CHIDANANDA, Swami.- Siete conferencias propicia Chidananda para transmitirnos el sempiterno mensaje del Yoga en su Vía Regia, en el mismo espíritu de Patanjali, con la propia orientación de Sivananda; una doble ofrenda que mira en ambas direcciones de la flecha del tiempo: al Maestro y la Gran Tradición, y a las generaciones presentes y futuras sensibles a ella. Siete anillos entrelaza Chidananda para hacer circular, por la Gran Cadena, la omnipresente fuerza vital del Yoga que más que información es mensaje; más que mensaje, llamado; y más que llamado, recurso, dínamo-real de gran potencial transformador presto a ser re-descubierto y ensayado. [Ver más]

CH

DEGRACIA, DONALD.- ¿Alguna vez soñaste con atender una Cátedra de Ocultismo en tal o cual Universidad prestigiosa, no como mera curiosidad antropológica sino en la dignidad de Alta Ciencia? ¿Alguna vez deseaste experimentar, teorizar - investigar en fin - y graduarte en Materia Oculta, no en el vacío científico - agujero negro de creativa racionalidad -, ni en los engramas 'consumista', 'sensacionalista' - rémora de la evolución -; sino del brazo de las siempre ínclitas Física y Musicología, y en la dinámica de tu propia transformación espiritual? Si es así, quiero hoy invitarte a conocer a uno de los constructores avanzados de esa otrora utopía: Donald J. DeGracia, y lo haremos juntos a través del medio más humilde pero quizás el más digno que conozco y hace justicia a un autor: la lectura de su obra. [Ver más]

D
Mircea Eliade ELIADE, MIRCEA.- En esta obra, ya clásica, el filósofo e historiador de las religiones rumano nos ofrece una erudita aproximación a la milenaria tradición de la India conocida como Yoga. No se trata de un texto doctrinario dirigido a potenciales creyentes, donde abunden descripciones pintorescas de algunas de las principales figuras magistrales de esta disciplina y sus enseñanzas; tampoco, un manual de ejercicios psicofísicos y respiratorios tal y como son practicados en la India, con sus respectivas adaptaciones, indicaciones y contraindicaciones para el estudiante occidental; ni mucho menos, un tratado especulativo de un intelectual de Occidente que, desde la biblioteca, aborde híbridamente temas que rayan en las esferas metafísica y espiritualista. Lejos de eso, Eliade desarrolla un tratado etnológico y filosófico en el que intenta comprender los orígenes y el devenir de esa unidiversidad metafísica concreta que, a un tiempo, se posicionó y apoderó de toda la espiritualidad teorética y práctica de una civilización, convirtiéndose, más que una moda, en una "dimensión específica del alma india". [Ver más] E
FERNÁNDEZ, ÓSCAR.- La búsqueda insistente por una explicación sobre la vida, nos lleva a preguntarnos de forma recurrente acerca de la naturaleza de la misma y en consecuencia acerca de la condición humana y su trascendencia.
La división fragmentaria de la ciencia en disciplinas de saber, nos ha fracturado la mente y nos ha transfigurado los sentimientos que para esa ciencia formal, no forman parte de eso que ellos llaman objetividad. Humberto Maturana nos dice que: "La objetividad es un argumento para obligar", de allí que esta ciencia perversa nos lleve a querer imponer ideas, conocimientos y sentires, a través de un lenguaje dogmático y autoritario, negando de este modo otras formas y/o modos de conocer. [Ver más]
F

GONZALES VIAÑA, Eduardo.-

Como se dijo en otra parte (1), /a Don Eduardo Calderón Palomino, / el célebre "Tuno",/ interesábale profundamente divulgar/ el oficio de la tradición que encarnaba / y ejercía con honestidad, / a corazón abierto, / por encargo de sus antepasados "gentiles",/ huacas, cerros y lagunas..[Ver más]

G
HILTON, JAMES.- Shangri-La de James Hilton es una aproximación literaria al Santuario Espiritual de Shambhala, de las enseñanzas tántricas y kalachákricas, en su doble aspectualización: científica y espiritual. Refleja, por lo tanto, muchas de las circunstancias y los rasgos que se le atribuyen a esta ciudad, como son: la ubicación septentrional, su condición de retiro, su auto-ocultamiento y apertura discrecional; el pluralismo creencial de sus ciudadanos y el gobierno de la sabiduría. Sin embargo, como toda aproximación —particularmente cuando no se dispone de un contacto íntimo con el referente — puede que sea insuficiente si no deficiente. [Ver más] H

INARDI, MASSIMO.- Este libro está indicado para el público general o los especialistas que se interesen en desarrollar los siguientes temas:

  • Historicidad de la fenomenología parapsicológica y su advenimiento como materia científica.
  • Objetualización de la ciencia parapsicológica y delimitación de su dominio disciplinario.
  • Identificación del sujeto de la parapsicología.
  • Perfilación metodológica de la disciplina.
  • Clasificación, tematización y desarrollo de la fenomenología parapsicológica.
  • Interpretación y explicación de los fenómenos parapsicológicos.
  • Actitud científica recomendada para el estudio de la fenomenología psi.

Como propuesta, está orientado por los lineamientos del prof. Piero Cassoli para una parapsicología científica. [Ver más]

I
Psi
    J
Gopi Krishna

KRISHNA, GOPI.- La relación de "experiencias místicas" y de los "estados superiores de conciencia" que conllevan a sus felices "canales" es universal. En todo lugar y todo tiempo de los que guardamos recuerdo en nuestra existencia planetaria, han surgido mujeres y varones extraordinarios que, bien como producto de una ejercitación rigurosa, bien como una eclosión espontánea, cuando no congénita, tuvieron acceso a ellas y, desde tan privilegiado posicionamiento hicieron llegar a sus contemporáneos y a la posteridad, noticias del Absoluto. Los conocemos como videntes, profetas, santos, mesías e iluminados; Las tradiciones religiosas los cuentan por montones: de hecho, se trata de ocurrencias asociadas por antonomasia con la religión; pero también la música, la poética, la filosofía y otras esferas de actividad humana nos ofrecen sendos ejemplares. [Ver más]

K
Javier Lauro Aliaga

LAURO, JAVIER.- La medicina natural (MN) considera a la persona sana como aquella que, viviendo en armonía consigo misma y la naturaleza, experimenta su crecimiento y desarrollo con bienestar físico, psíquico y espiritual. Enferma es toda aquella persona que, por su estilo de vida, altera su interrelación, su funcionalidad y deteriora su estructura; naturalmente esa disfuncionalidad se expresa por diversos síntomas y signos. Dependiendo de la alteración, a este proceso la medicina tiende a sistematizar denominándolo 'enfermedad'. Otros médicos prefieren quedarse en el estudio del proceso. En uno u otro caso se aplican a brindarle tratamiento. [Ver más]

L
    LL

MIRES, FERNANDO.- La posición en la que nos encontremos frente a nuestro eventual objeto determinará, en gran medida, nuestra apreciación de éste. Puede que seamos comerciantes ajenos a toda vida académica, acaso estudiantes de pregrado de una profesión científica o, tal vez, profesores de especialidad en el campo de las Ciencias Naturales, en una prestigiosa universidad latinoamericana. Puede que seamos investigadores de campo con veinte años de experiencia o funcionarios públicos con responsabilidad política y administrativa. Si para el caso, nuestro objeto es la "ciencia", cabe esperar que la percepción que de ella tengamos será más autoritativa en la medida en que nuestra vida tenga más interacciones e intersecciones cualificadas con ella (dentro de ella, desde ella y - ¿por qué no? - excentrada de ella). Y si fuéramos interrogados sobre este objeto nuestro ... [Ver más]

M
Alan Nash NASH, ALAN.- En este artículo, intentaré dar una visión panorámica sobre el Hatha Yoga y presentar un plan que he desarrollado parala práctica sistemática del Hatha Yoga. Se trata de dos temas separados, pero me resulta más fácil discutirlos juntos.Examinaré sólo los componentes físicos del Hatha Yoga. Existen otros muchos componentes que son tradicionalmente enfatizados en Yoga—dieta, autocontrol en varias áreas, meditación, etc.—no me referiré a ellos aquí. Debido a limitaciones de espacio, no me extenderé en los beneficios de cada práctica o en los detalles de las técnicas. La mayoría de lo que sigue debe considerarse como mi opinión sobre el tema y no debe asumirse ciegamente como cierto. Si le encuentra sentido, bien. Si no, confíe en su propia intuición, en sus maestros, o refiérase a los clásicos, en particular a los Yoga Sutras y alHatha Yoga Pradipika. [Ver más] N
    Ñ
OSHO.- La Astrología es, quizás, el tópico más antiguo, y también, en cierta medida, el más ignorado. Es el más antiguo porque ha existido hasta donde hemos sido capaces de investigar la historia de la humanidad en el pasado. Se han encontrado inscripciones astrológicas en restos de huesos de la civilización sumeria, que existió veinticinco mil años antes de Jesús, restos de huesos se han descubierto, con inscripciones astrológicas y un esquema de la órbita de la luna en el firmamento. [Ver más]
O
PAPINI, GIOVANI.- Jesús cura, pero no tiene nada de brujo ni de exorcista. No recurre a tetragramas, a encantamientos, talismanes, humaredas, velos ni misterios. No llama en su ayuda ni a los Cielos ni a los Infiernos. Le basta una palabra, un grito, una dulce voz, una caricia. Basta su voluntad y la fe de quien pide. A todos les pregunta: “¿Crees tú que Yo pueda hacer eso?”. Y cuando la curación está hecha: “Ve, tu fe te ha curado”. [Ver más] P
    Q
RODRIGUEZ, RAFAEL.- Entre los cada vez más numerosos intentos por desarrollar las bases para el surgimiento de un nuevo paradigma, la empresa de Rafael Rodríguez Delgado, que encuentra en esta obra una síntesis magistral, ocupa un lugar destacado en la literatura. El autor reflexiona sobre la paradoja existencial de la humanidad de nuestros tiempos: un desarrollo científico y tecnológico potencialmente próximo a catapultar a nuestra especie a un estadío superior (¿cósmico?), pero incapaz de solucionar la problemática humana que día a día nos desgarra y de la que la ignorancia, la pobreza, la violencia, el hambre, los desequilibrios ecológicos y la funesta apatía, son algunas de sus expresiones críticas. [Ver más] R
Swami Sivananda SIVANANDA, Swami.- Este libro remonta sus orígenes a fines de la década del 50 del siglo pasado (1958). Su marco de referencia científico es el Psicoanálisis (freudiano y posterior), con el que mantiene alguna controversia. No incorpora información electrofisiológica a su repertorio discursivo, más bien, acude a las Escrituras de la India para dar cuenta de algunas propiedades fenoménicas de los sueños (y otros estados de conciencia) así como de sus razones metafísicas. Con todo, la noción de sueño se maneja en dos sentidos: restringido y amplio, como se verá más adelante. [Ver más] S
I.K. Taimni

TAIMNI, IK.- Una exposición sistemática de las bases filosóficas de la Ciencia del Yoga contenida en los Yoga Sutras de Patanjali (siglo III a.C.), a la luz de las filosofía Samkhya, Vedanta, el Ocultismo Teosófico y la Ciencia Moderna.

Introito.
Samadhi Pada.
Sadhana Pada.
Vibhuti Pada.
Kaivalya Pada.
Guía para el Estudio de los YS.
Bibliografía.
Instancia
Autorial

T
    U
VIVEKANANDA, Swami.- Swami Vivekananda inicia su presentación del Raja Yoga en esta obra considerando los fenómenos extraordinarios (llámense sobrenaturales, paranormales o milagrosos) que la historia registra, para luego atender a dos posturas extremas en relación con ellos: la del creyente que los adjudica a entidades divinas y la del científico escéptico que rechaza su misma existencia. En ambos casos, nos dice, hay actitud supersticiosa. Y el Yogui es benigno con el lego y severo con el instruido. Existe, empero, una tercera posición, aquella que reconoce la naturalidad de esta fenomenología y su dependencia del viviente humano. Tal es la posición que ha adoptado desde antiguo la ciencia del Raja Yoga. [Ver más] V
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