U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS ESTUDIOS SAPIENCIALES

Ir a: [Osho 1] [Osho 2]

Osho

ASTROLOGÍA: LA CIENCIA DE LA UNIDAD CÓSMICA

Autor: by Osho


La Astrología es, quizás, el tópico más antiguo, y también, en cierta medida, el más ignorado. Es el más antiguo porque ha existido hasta donde hemos sido capaces de investigar la historia de la humanidad en el pasado. Se han encontrado inscripciones astrológicas en restos de huesos de la civilización sumeria, que existió veinticinco mil años antes de Jesús, restos de huesos se han descubierto, con inscripciones astrológicas y un esquema de la órbita de la luna en el firmamento.

Pero, en India, esta ciencia es todavía más antigua. En el Rigveda se hace referencia a una cierta constelación de estrellas, que sólo se pudo haber producido hace noventa y cinco mil años. Debido a esto, Lokmanya Tilak concluyó que los Vedas deben ser con seguridad incluso más antiguos: La contelación de estrellas tal como la describen los Vedas sólo pudo haber ocurrido en un cierto momento hace noventa y cinco mil años; por tanto, esta referencia védica en particular debe tener una antigüedad de noventa y cinco mil años.

Esta particular referencia védica no se pudo haber añadido en un período posterior. Otras generaciones más jóvenes no hubieran sido capaces de detectar una constelación que existió muchos años atrás. Pero ahora tenemos métodos científicos que podemos utilizar para descubrir dónde estaban las estrellas en un momento particular del pasado distante. Las leyes más profundas de la astrología fueron descubiertas en India. A decir verdad, las matemáticas nacieron precisamente debido a la astrología. Para hacer cálculos astrológicos se necesitaban ante todo las matemáticas.

Los dígitos que se usan en aritmética fueron inventados en India: los números de uno a diez, que existen en todas las lenguas modernas, son básicamente de origen hindú. Y en todo el mundo se ha aceptado el sistema decimal: El sistema decimal nació en India, y poco a poco se extendió por todo el mundo. Cuando dices nueve, ésta es simplemente una modificación de la palabra sánscrita nav. Cuando dices ocho, ésta es una simple modificación de la palabra sánscrita aht. Los numerales, del uno al nueve, prevalecientes en todos los idiomas del mundo, han llegado a existir sólo debido a la influencia de la astrología hindú.

El primer conocimiento que se tuvo sobre astrología llegó a la civilización sumeria desde India

Seis mil años antes de Jesús, los sumerios fueron los primeros en abrir las puertas de la astrología al mundo occidental. Los sumerios sentaron las bases para el estudio científico de las constelaciones. Construyeron una torre gigantesca, de setecientos pies (210mts.) de altura, y desde esa torre los sacerdotes sumerios solían observar el firmamento las 24 horas del día. Los metafísicos sumerios aprendieron pronto que todo lo que le sucede a la humanidad está en cierta manera conectado con las estrellas; ellas son la fuente.

Seis mil años antes de Jesús, existía el enfoque en Sumeria de que cada vez que se presentaba una enfermedad, cada vez que nacía una epidemia, de alguna forma las estrellas estaban relacionadas. Hoy en día hay una base científica para este enfoque. Y todos los que entienden la ciencia de la astrología actualmente dicen que los sumerios han sido los que han empezado la historia de la humanidad.

En 1920, un científico ruso, Chijevsky, investigó este tema con detenimiento, y descubrió que cada once años de producen enormes explosiones en el sol. Cada once años se produce una explosión nuclear en el sol. Chijevsky descubrió que, cuando estas explosiones nucleares se producen en el sol, empiezan las guerras y las revoluciones en la tierra. Según él, durante los pasados setecientos años, cada vez que se ha producido ese fenómeno en el sol, se han producido desastres en la tierra.

El análisis de Chijevsky era irrefutable, pero como iba en contra del punto de vista marxista, en 1920 Stalin lo hizo arrestar y lo envió a prisión. Chijevsky sólo pudo ser liberado después de la muerte de Stalin. Para Stalin las conclusiones de Chijevsky debieron resultar muy extrañas. De acuerdo con el pensamiento comunista, todas las revoluciones que se producen en la tierra son causadas fundamentalmente por las diferencias económicas que hay entre los hombres. Pero Chijevsky afirmó que la causa de las revoluciones son las explosiones que se dan en el sol.

¿Cómo pueden unas explosiones en el sol tener una posible relación con la existencia de pobreza o riqueza en la vida de los seres humanos?

Si la tesis de Chijevsky es correcta, entonces todo el sistema de Marx se desintegra en pedazos. Entonces ya no puedes explicar las revoluciones en relación con la economía y la lucha de clases; entonces sólo la astrología puede explicar la revolución.

No se pudo probar que Chijevsky estuviera equivocado. Sus cálculos, que abarcaban setecientos años, eran muy científicos; la conexión que estableció entre las explosiones del sol y los acontecimientos en la tierra era tan cercana, que fue difícil demostrar que estaba equivocado. Pero enviarlo a Siberia era algo sencillo.

Después de la muerte de Stalin, Khruschev liberó a Chijevsky de Siberia. Casi cincuenta valiosos años de la vida de este hombre se perdieron en Siberia. Después de su liberación vivió sólo cuatro o seis meses, pero en esos pocos meses reunió todavía más evidencia para su tesis. Él también relacionó el aumento de las epidemias en la tierra con la influencia solar.

El sol no es una bola estática de fuego como pensamos ordinariamente, sino un organismo infinitamente vivo, dinámico, ardiente. El sol cambia de humor a cada momento. Y, cuando el sol cambia su humor aunque sea un poco, la vida en la tierra se ve afectada. Nada pasa en la tierra sin que suceda algo en el sol. Cuando hay un eclipse solar, los pájaros en el bosque dejan de cantar veinticuatro horas antes. Durante el tiempo del eclipse, toda la tierra entra en silencio. Los pájaros dejan de cantar y todos los animales del bosque se sienten oprimidos y temerosos, llenos de aprehensión. Los monos abandonan los árboles y bajan al suelo. Se reúnen en grupos, aparentemente como forma de protección. Y es algo sorprendente que estos monos que están siempre parloteando, inquietos y gritones, se vuelvan tan tranquilos a la hora del eclipse, que ni siquiera los meditadores se pueden comparar con ellos.

Chijevsky explicó todo este asunto, pero esta forma de pensar se originó por primera vez en Sumeria. Posteriormente, un fisiólogo suizo llamado Paracelso descubrió más información. Hizo un descubrimiento sin paralelos, y su descubrimiento va a transformar toda la ciencia médica, si no hoy en día, entonces posteriormente. Hasta ahora su descubrimiento no se ha podido considerar válido porque la astrología es un campo muy ignorado; el más antiguo, el más ignorado y el más respetado al mismo tiempo.

En el pasado año, en Francia, se calculó que el cuarenta y siete por ciento de la población cree que la astrología es una ciencia.

En Norteamérica, cinco mil astrólogos destacados trabajan actualmente día y noche.

Tienen tantos clientes que no pueden nunca terminar su trabajo adecuadamente; los americanos pagan anualmente millones de dólares a los astrólogos. Se calcula que en el mundo el setenta y ocho por ciento de las personas cree en la astrología. El setenta y ocho por ciento que cree en la astrología corresponde al público en general. Los pensadores y los intelectuales se ponen en alerta roja con la simple mención de la astrología.

C.G. Jung afirmó que las puertas de la universidad han estado cerradas a la astrología durante trescientos años, pero que en los próximos treinta años estas puertas se abrirán nuevamente y la astrología entrará en la universidad. Así será, porque las declaraciones que ha hecho la astrología, que han quedado sin comprobación hasta ahora, pueden ahora ser comprobadas.

Paracelso dio lugar a un descubrimiento: que el ser humano se enferma sólo cuando la relación armoniosa entre él y la constelación de estrellas de su nacimiento de alguna manera se rompe. Para esto hace falta una pequeña explicación. Muchos años antes de Parecelso, cerca de seiscientos años antes de Cristo, Pitágoras dio origen al muy valioso principio de la armonía planetaria. Cuando Pitágoras proclamó este principio en Grecia, incluyó en sus informes una referencia específica a los monjes budistas y jainistas. Dio el nombre de jainosofistas a los monjes jainistas y también informó que iban desnudos.

Pitágoras creía que cada estrella, cada planeta y cada satélite produce una vibración única con su movimiento mientras viaja por el espacio.

Cada movimiento de las estrellas produce una vibración, y cada estrella tiene su propio movimiento individual. Todas las vibraciones de las estrellas en su conjunto generan una armonía musical que se conoce como la armonía del universo.

Cuando naces, la melodía que se crea por la sintonía de las estrellas en ese momento se fija en tu mente en su forma más fresca, menos sofisticada y más sensitiva: la del nacimiento. A lo largo de tu vida esto producirá buena salud o mala salud. Cuando vives a tono con la armonía musical original que existía en el momento de tu nacimiento, entonces estás saludable. Y, cuando tu sintonía con esta armonía musical fundamental se rompe, te llegas a enfermar.

En este aspecto, Paracelso ha hecho un trabajo muy significativo. El no prescribía medicinas a ningún paciente hasta que no hubiera visto su kundali, su carta astrológica. Y es una cosa sorprendente que después de haber examinado la carta astrológica de un paciente, Paracelso curase pacientes que habían confundido a otros médicos, pacientes que no pudieron ser curados por ningún otro médico. Él solía decir: "Hasta que no sepa la posición de las estrellas en el momento del nacimiento de este hombre, no es posible saber las notas de su armonía interna. Y, a menos que conozca la disposición de su armonía interior, ¿cómo voy a poder curar a esta persona?".

Pero, ¿qué se entiende por salud? Esto es algo que debemos tratar de entender. Ordinariamente, si le pedimos a un médico que nos dé la definición de salud, él dirá solamente que la salud es la ausencia de enfermedad. Pero ésta es una definición negativa. Es desafortunado que tengamos que definir la salud en términos de enfermedad. La salud es una cosa positiva, un estado positivo; la enfermedad es negativa. La salud es nuestra naturaleza; la enfermedad es un ataque a la naturaleza. Por eso es extraño que tengamos que definir la salud en términos de enfermedad. Definir al anfitrión en los términos del huésped es muy extraño.

La salud coexiste con nosotros; la enfermedad llega ocasionalmente.

La salud nos acompaña al nacer; la enfermedad es un fenómeno superficial. Pero, si le pedimos a un médico que defina la salud, él solo puede decir que la salud está presente cuando la enfermedad está ausente.

Paracelso solía decir que esta interpretación es errónea; el concepto de salud se tiene que definir positivamente. Pero, ¿cómo podemos llegar a una definición positiva, a una interpretación del concepto de salud que sea creativo?

Paracelso solía decir: "Mientras no se conozca el estado de tu armonía interior, a ti se te puede, como mucho, aliviar de tu enfermedad, porque tu armonía interior es la fuente de tu salud. Pero, cuando se te alivie de una enfermedad cogerás otra inmediatamente, porque no se ha hecho nada con tu armonía interior. Tu armonía interior se tiene que afirmar".

Han pasado quinientos años desde Paracelso, y sus descubrimientos desaparecieron en el olvido. Pero ahora, en los últimos veinte años, la astrología ha vuelto a surgir. Durante este tiempo una nueva ciencia ha nacido. Describiré esta nueva ciencia un poquito, y así tendrás la posibilidad de entender la antigua ciencia de la astrología más fácilmente.

En 1950 nació una nueva ciencia que se llamó química cósmica. Quien originó esta ciencia fue Georgi Giardi, uno de los hombres más significativos del siglo. Después de interminables experimentos en el laboratorio, este hombre demostró científicamente que todo el universo es una unidad orgánica, que todo el universo es un cuerpo. Si se lastima mi dedo, entonces se afecta todo el cuerpo. El cuerpo implica que no hay partes separadas, todas están juntas. Si duele mi ojo, entonces mi dedo gordo también siente el dolor. Si se lastima mi pie, el mensaje llega al corazón. Si mi mente está enferma, todo mi cuerpo se perturbará. Si se destruye todo mi cuerpo, entonces será difícil para mi mente encontrar un lugar donde estar. El cuerpo es una unidad orgánica: Toca una sola parte y el cuerpo entero vibra; todas las partes quedan afectadas.

La química cósmica dice que el cosmos entero es un cuerpo.

Nada en él se mantiene por sí solo, todas las cosas están unidas. Así que no importa qué tan distante pueda estar una estrella de nosotros; cuando cambia, los latidos de nuestro corazón también cambian. Y no importa qué tan lejos pueda estar el sol, cuando está muy alterado, nuestra circulación sanguínea también se altera. Cada once años una tormenta atómica tiene lugar en el sol. La última vez que esa gran tormenta atómica y tremendas explosiones estaban teniendo lugar, un doctor japonés llamado Tamatto hizo un sorprendente descubrimiento. Este doctor estuvo haciendo trabajos sobre la sangre de las mujeres durante veinte años. Existe una propiedad única en la sangre femenina que está ausente en la masculina. Al momento de la menstruación la sangre de la mujer se adelgaza, pero la del hombre siempre permanece igual. La sangre de la mujer durante la menstruación se adelgaza; al momento de la gestación su sangre también se adelgaza. Según Tamatto, ésta es la diferencia básica entre la sangre del hombre y la de la mujer. Pero cuando estaban aconteciendo tormentas de energía atómica en el sol con gran intensidad, la sangre del hombre también se adelgazaba. Este fue un fenómeno muy novedoso. Antes de esto, nunca se había registrado que la sangre del hombre fuera afectada por alteraciones en el sol. Y si la sangre puede afectarse tanto, entonces cualquier cosa puede ser afectada.

Hay un pensador americano, Frank Brown, que ha estado trabajando en la seguridad y comodidad de los viajeros espaciales. Durante la mitad de su vida, su trabajo ha consistido en asegurarse de que los hombres que viajan al espacio no enfrenten dificultades. El problema más serio es saber cómo se verán afectados al momento de abandonar la Tierra. Nadie sabe con cuánta radiación atómica se encontrarán o cómo les afectará.

Durante dos mil años después de Aristóteles, en occidente ha existido la idea de que el espacio está vacío, que no hay nada ahí: A doscientas millas de distancia de la Tierra la atmósfera se termina y existe sólo el espacio vacío. Pero las investigaciones de los viajeros del espacio han probado que esta idea está equivocada. El espacio no está vacío, está muy lleno. No está ni vacío ni muerto; está tremendamente vivo.

Lo cierto es que la capa de doscientas millas de extensión de la atmósfera de la Tierra impide que nos lleguen muchas influencias dañinas. Pero en el espacio todo tipo de corrientes extrañas está fluyendo, cuyos efectos tal vez el hombre no sea capaz de resistir.

Te sorprenderás al enterarte de esto, y te reirás, pero antes de que Frank Brown permitiera que el hombre fuera enviado al espacio, él envió una papa al espacio. Desde el punto de vista de Brown, existe muy poca diferencia esencial entre un hombre y una papa. Si la papa se pudre, entonces el hombre no puede subsistir; si la papa sobrevive, el hombre también sobrevivirá. La papa es un organismo muy resistente, y el hombre es muy sensible. Si aún una papa no puede subsistir en el espacio, entonces no hay esperanzas de sobrevivencia para el hombre. Si la papa regresa con vida, y si brota luego de haber sido sembrada en la tierra, entonces el hombre puede ser enviado al espacio. Sin embargo, aún así habrá preocupación sobre la capacidad del hombre para sobrevivir.

A partir de este experimento, Brown probó algo más: que la semilla de una papa plantada en la tierra, o cualquier otra semilla plantada en la tierra, crece sólo en relación al sol. El sol por sí solo la despierta y la anima a surgir. El sol por sí solo anima al embrión de la planta e induce su crecimiento.

Brown también hizo investigaciones en otro campo. A este otro aspecto aún hoy no se le ha dado un nombre apropiado, pero en el presente es llamado herencia planetaria. Existe otra palabra en inglés, horóscopo, que viene del griego horoscopos. El significado de la palabra horóscopos es: Yo observo los planetas que surgen.

En el momento en que nace un niño, muchas estrellas están surgiendo alrededor del horizonte de la Tierra.

Así como el sol surge por la mañana y se pone por la tarde, así mismo surgen estrellas y se ubican en el espacio veinticuatro horas al día. Si un niño nace a las seis de la mañana, en ese momento el sol también está saliendo. Al mismo tiempo algunas estrellas también están saliendo y otras estrellas se están ubicando. Algunas constelaciones están ascendiendo; algunas constelaciones están en declive. Este niño está naciendo dentro de un cierto acomodo de estrellas en el espacio.

Hasta este momento hemos dudado – y aún ahora muchas personas que no están familiarizadas a fondo con la materia todavía dudan – que la luna y las estrellas pueden tener algo que ver con el hombre. En donde sea que se encuentren las estrellas, ¿qué más da para un niño que nace en algún pueblito? Y luego también, en la misma fecha, bajo la misma constelación, no solamente un niño sino cientos de niños nacen... Entre ellos uno podría convertirse en el presidente de algún país, pero no así los demás. Entre estos, uno podría morir después de cien años, y otro a los dos días. Ente estos, uno será un genio y otro un idiota. Así que desde un punto de vista particular, uno se podría preguntar cómo un niño puede estar relacionado con el horóscopo sólo por haber nacido bajo cierta constelación y patrón planetario.

La lógica sobre esta cuestión parece clara y directa. ¿Por qué estarían preocupadas las estrellas acerca del nacimiento de un solo niño? Y, luego entonces, tampoco nace solamente un niño; bajo las mismas estrellas muchos otros nacen que no son parecidos. Bajo esa lógica parece que el nacimiento de un ser humano no tiene conexión con las estrellas.

Pero de las investigaciones de Brown, Picardi, Tamatto y otros, podemos sacar una gran conclusión. Todos estos científicos dicen que mientras aún no podemos afirmar que un niño, como individuo, es influenciado por las estrellas, ahora podemos decir de cierto que la vida como un todo se ve afectada. No podemos decir o saber si un niño como individuo es afectado, pero la vida en su totalidad sí lo está. Y si la vida como un todo lo está, entonces mientras investigamos sobre los hechos de la materia más profundamente, descubriremos que el individuo también es afectado por las estrellas.

Una cosa más debe tomarse en consideración. Se ha pensado que la astrología es una ciencia que, al haber sido originada en tiempos anteriores, no puede desarrollarse. Pero bajo mi visión resulta justamente lo contrario. La astrología fue una ciencia infinitamente desarrollada en alguna civilización altamente avanzada, pero esa civilización se ha perdido y solamente fragmentos incompletos de su astrología han permanecido en nuestras manos.

La astrología no es una ciencia nueva que necesita ser desarrollada, sino una ciencia que estuvo en un momento muy avanzada.

Entonces la civilización que desarrolló esto se perdió. Las civilizaciones van y vienen todos los días; lo fundamental, los dichos y los principios básicos de lo que ha sido desarrollado por ellas, se ha llegado a perder. Hoy, la ciencia se está acercando al punto en donde aceptará la tesis de que la vida como un todo es afectada por los movimientos de las estrellas.

Al momento del nacimiento, la condición de la mente de un niño es exactamente como una placa fotográfica muy sensible. Se necesita pensar dos o tres cosas sobre si queremos entender cómo se afecta la vida. Y sólo si la vida resulta afectada existe la posibilidad de que exista la astrología; de ninguna otra manera.

Deberíamos tratar de entender el fenómeno de los gemelos. Existen dos tipos de gemelos. Uno es los gemelos idénticos – los que nacen de un huevo. El otro tipo es de aquellos que, aunque son gemelos, nacen de huevos separados; en el útero materno se fertilizan dos huevos y nacen dos niños. El primer tipo es más raro – dos niños de un huevo. Son sujetos de estudio muy significativos porque nacen al mismo tiempo. Sin ninguna necesidad llamamos gemelos a los niños que nacen de huevos separados, pues el momento de su nacimiento no es precisamente el mismo.

Debe entenderse que el nacimiento es un fenómeno ambiguo. El primer aspecto del nacimiento es la concepción; el nacimiento real se lleva a cabo el día en que el feto es concebido en el vientre materno. Este es el nacimiento verdadero. Lo que tú llamas nacimiento es en realidad el nacimiento número dos; cuando el niño sale del vientre materno.

Si nosotros fuéramos a llevar a cabo una investigación astrológica completa – como lo han hecho los hindúes muy minuciosamente – entonces nuestra verdadera preocupación no empezaría cuando el niño nace. Nuestra preocupación real comienza cuando el niño inicia su viaje en el vientre materno, cuando la concepción se lleva a cabo, porque ese es el verdadero nacimiento. Así que los hindúes también han llegado a sentir que si una clase particular de niño va a nacer, nacerá si el acto sexual y la concepción suceden bajo la colocación de planetas y constelaciones más apropiados para ese tipo. Ahora te explicaré un poco los antecedentes de esto, porque se ha trabajado mucho en esta área y muchas cosas han sido aclaradas.

Comúnmente, cuando un niño nace a las seis de la mañana pensamos que la constelación que existía en ese entonces influenciaba al niño. Pero, los que conocen a fondo la astrología, dicen que las estrellas no proyectan su influencia sobre el niño sólo porque nace a las seis de la mañana. No, más bien el niño elige nacer bajo esas estrellas que lo influenciarán como desea que lo hagan. Esto es algo radicalmente diferente.

Cuando el niño está naciendo, escoge los planetas, las estrellas y el momento en el cual nacerá.

Y si vamos todavía más profundo, entonces el niño también escoge el momento de su concepción.

Cada alma escoge su propio momento de concepción: Cuándo elegirá un útero y en qué momento. El momento de la concepción no es insignificante. Es significativo en cuanto se trata de cómo el universo entero existe en ese momento, y a qué tipo de posibilidades el universo abre la puerta en ese momento.

Cuando dos niños son concebidos juntos de un huevo, entonces el momento de su concepción es el mismo y el momento de su nacimiento es el mismo. Es interesante que las vidas de los dos niños que han nacido de un huevo sean tan parecidas que es difícil que el momento del nacimiento no tenga influencia. El coeficiente intelectual de gemelos nacidos de un huevo es casi el mismo. Y aquellos que conocen, dicen que la pequeña diferencia que surge se debe a nuestro defectuoso sistema de medidas. Aún ahora no hemos podido desarrollar un criterio adecuado por medio del cual podamos medir la inteligencia cuantitativamente.

Si los gemelos nacidos del mismo huevo son criados lejos el uno del otro, aún así sus coeficientes tampoco difieren. Aún si un niño es criado en India y el otro en China, y ninguno sabe de la existencia del otro, esto seguirá siendo verdad. Ha habido casos en los que esos gemelos han sido criados lejos el uno del otro hasta que han alcanzado la madurez, pero sus coeficientes no difieren. Es sorprendente que el coeficiente se pueda asociar con el potencial del niño desde el nacimiento.

Cuando el gemelo que vive en China sufre de catarro, al mismo tiempo su gemelo en India también sufre de catarro. Por lo general, los gemelos que nacen de un huevo mueren el mismo año. A lo más, hay un lapso de tres años entre sus muertes, y por lo menos, tres días; pero, nunca más de tres años. Si un gemelo ha muerto, entonces podemos asumir que después de tres años o en el transcurso de tres años el otro morirá. Sus actitudes, su comportamiento, sus sentimientos son paralelos, y parece ser que los dos viven casi exactamente de la misma manera. Su similitud se ve también en muchas otras cosas; cada uno actúa como la copia del otro.

La piel de cada cual es individual. Si se daña mi mano y es necesario hacer un injerto, tu piel no puede ser injertada en mi mano; será necesario usar un pedazo de mi propia piel. En la Tierra entera no habrá nadie cuya piel pueda injertarse en mi mano. Mi cuerpo dará señales de rechazo; no aceptará otra piel. Sin embargo, la piel de los gemelos que nacen de un huevo puede ser transplantada. Esta es la única excepción. Si la piel de uno es injertada en la piel del otro, el cuerpo del otro no la rechazará. ¿Por qué pasa esto? ¿Cuál es la razón? No podemos decir que sea porque tienen los mismos padres, pues aunque dos hermanos puedan tener los mismos padres, sus pieles no son intercambiables. La única excepción se encuentra en esos niños que fueron concebidos en el mismo momento. Aún entre ellos no existe otro factor común.

Sus hermanos también vinieron del mismo padre y madre, pero sus pieles no pueden ser intercambiadas y la piel de un hermano no puede ser injertada en el cuerpo de otro hermano. Sólo el momento de su nacimiento es distinto; la madre y el padre son los mismos; todo lo demás es igual. Ellos difieren mucho en sólo una cosa: En el momento de su concepción.

¿Influye tanto el momento del nacimiento como para que el lapso de la vida sea de la misma longitud, que sus coeficientes sean casi iguales, que su comportamiento corporal sea el mismo, que cuando los dos enferman sea de la misma enfermedad, y que cuando los dos sanan de nuevo, sea por la misma medicina? ¿Puede influir tanto el momento del nacimiento?

La astrología ha estado diciendo que el momento del nacimiento es aún más importante que esto.

Hasta ahora la ciencia no se ha puesto de acuerdo con la astrología, pero ya comienza a hacerlo. Llegando a este acuerdo que va en aumento, algunos experimentos nuevos han sido de ayuda.

Por ejemplo, cuando enviamos satélites hechos por el hombre al espacio, descubrimos que un amplio rango de rayos radioactivos del espacio y constelaciones están bombardeando a la Tierra continuamente. No hay nada en la Tierra que no sea afectado por este fenómeno. Sabemos que el océano es influenciado por la luna, pero no hemos tomado en consideración el hecho de que la misma proporción de agua y sal que se encuentra en el océano también se encuentra en el cuerpo humano en la misma proporción. Setenta por ciento del cuerpo humano consiste de agua, y la proporción de sal contenida en esa agua es la misma que la que está contenida en el Mar de Arabia. Si el agua en el océano se ve afectada por la luna, ¿cómo es que el agua en el cuerpo humano no se ve afectada?

Bajo esta relación, dos o tres hechos que surgen de recientes investigaciones deben ser recordados. Por ejemplo, en cuanto se aproxima el día de luna llena, la cantidad de locura en el mundo aumenta, mientras que en el último día de los catorce más oscuros, un menor número de personas se vuelven locas. Cuando la luna se hace más brillante, el nivel de demencia también empieza a aumentar. El día de luna llena, un mayor número de personas ingresa a los manicomios; y el último día del período de luna menguante, un mayor número de personas son dadas de alta en los manicomios. Las estadísticas están ahora disponibles...

En inglés existe la palabra “lunatic”; en hindi tenemos la palabra chaandmara. Chaand se refiere a la luna, así como “lunar” en inglés. Chaandmara es un término muy antiguo, y la palabra “lunatic” también tiene como unos trescientos años. Hace como trescientos años, la gente se dio cuenta de que la luna afectaba la locura. Pero si afecta la locura, entonces ¿cómo puede evitar afectar lo cuerdo?

En el análisis final, la construcción del cerebro y la composición interna del cuerpo es la misma para todos.

Sí, puede ser que la luna afecte la locura en gran medida, y lo cuerdo en menor medida, pero esto es solamente una diferencia cuantitativa. Es imposible que lo cuerdo permanezca por completo sin ser afectado por la luna. Si eso fuera cierto, entonces nadie enloquecería porque cualquiera que enloquece estuvo alguna vez cuerdo. La luna debe afectar primero a quienes están cuerdos.

El profesor Brown hizo un estudio interesante. Era un hombre que no tenía ninguna fe en la astrología. Era escéptico, y en sus primeros escritos había ridiculizado mucho a la astrología. Aún así, a pesar de su escepticismo, comenzó una investigación. Reunió las cartas natales de muchos generales, doctores y otros profesionales famosos. Mas entonces, se vio en un gran problema porque descubrió que los miembros de una profesión en particular habían nacido bajo un planeta específico, bajo la misma constelación. Por ejemplo, entre todos los generales famosos, la influencia de Marte en sus vidas es muy fuerte, mientras que en las vidas de los académicos la influencia de Marte está ausente por completo.

El estudio que Brown realizó con cerca de cincuenta mil hombres que eran oficiales de la armada revela que la influencia de Marte es muy fuerte en la vida de estos hombres. Por lo general, cuando tales personalidades nacen, el planeta Marte está ascendiendo. El momento de su nacimiento es el momento en el que Marte empieza a salir. Exactamente contrario a esto, no importa cuántos pacifistas fueron estudiados, nunca nacieron cuando el planeta Marte estaba ascendiendo. Si hubiera sucedido sólo ocasionalmente, creerías que es una coincidencia, pero no puede haber miles de casos que coincidan. Los matemáticos nacen bajo una constelación específica; los poetas nunca nacen bajo esta misma constelación. En algún caso excepcional puede haber una coincidencia, pero cuando sucede tan a menudo no puede haber coincidencia.

De hecho, existe una gran diferencia de comportamiento entre personas de diferentes profesiones y ocupaciones; por ejemplo, entre poetas, matemáticos, belicistas, generales y pacifistas. Por una parte, puede haber un hombre como Bertrand Russell que dice que debe haber paz en el mundo; y por la otra, un hombre como Nietzche, que dice que el día que termine la guerra, el mundo dejará de tener significado. ¿Es esto solamente una disputa intelectual entre ellos, o también una disputa entre las estrellas? ¿Hay solamente una disputa intelectual entre ellos, o el momento de su nacimiento también los separa?

Mientras más se investiga, más se llega uno a dar cuenta que los talentos especiales de una persona se revelan al momento de su nacimiento.

Los que saben de astrología, aunque sea superficialmente, dirían que esto sucede porque se nació bajo una constelación específica. Pero quiero decirte que el hombre escoge la constelación bajo la cual va a nacer. El nacerá bajo la constelación apropiada de acuerdo con lo que quiere ser, cualesquiera que sean sus cualidades innatas, cualquiera que sea la forma que haya tomado su última existencia en su totalidad, cualquiera que sea la motivación de su consciencia. Cada niño, cada nueva vida, busca un momento específico para nacer. Quiere nacer en un momento específico; quiere ser concebido en un momento específico, y ambos son interdependientes.

Como te he dicho, el agua del océano está sujeta a ciertas influencias. Pero toda la vida se crea a partir del agua; sin agua, ninguna vida es posible. En la antigua Grecia, los filósofos acostumbraban decir que sólo del agua nace la vida, que el agua es vida. La mitología india antigua, la china y otras también dicen esto. Hoy en día, los científicos que creen en la evolución también dicen que la vida nació en el agua, que tal vez la primera vida en el planeta vivió en el agua en forma de algas. Esta fue la primera forma de vida, y después, a partir de ella, el hombre eventualmente evolucionó.

El agua es el elemento más misterioso de todos. Cualquier influencia que alcanza al hombre desde las estrellas, desde el universo, del espacio exterior, lo alcanza por medio del agua. Sólo después de afectar al agua en el cuerpo del hombre, puede cualquier radiación tener acceso a él. Se ha trabajado mucho con el agua, y muchos misterios concernientes al agua están llamando la atención del hombre.

El mayor misterio acerca del agua, que ha llamado la atención de científicos en los últimos diez años, es que el agua posee mucha sensibilidad. Cualesquiera que sean las influencias que estén activas, desde cualquier dirección en la vida, primero se mueven por medio del agua. El agua que se encuentra en nosotros es la primer cosa que se ve afectada. Una vez que el agua en nosotros es influenciada, es muy difícil para nosotros evitar ser influenciados.

Estarás sorprendido al aprender que cuando el niño flota en el vientre de su madre, flota exactamente como si estuviera en el océano. El agua en la que el niño flota en el vientre materno posee la misma proporción de sal que está presente en el océano. Las influencias del cuerpo de la madre no alcanzan al niño directamente; no hay conexión directa entre la madre y el niño que crece en su vientre. El medio es el agua. Cualesquiera influencias de la madre que alcancen al niño, lo hacen a través del agua; no hay relación directa. Entonces, durante toda nuestra vida, el agua en nuestros cuerpos se comporta precisamente como el agua del mar.

Los peces del océano han sido muy estudiados. Hay peces que llegan a la playa y ponen sus huevos en la marea baja, cuando el océano se está alejando. Viajando con las olas, los peces llegan a la arena, ponen sus huevos, y regresan con las olas del océano. Al momento justo la marea regresa, y para entonces los huevos habrán roto el cascarón y la hueva habrá salido. Entonces la llegada de la marea se llevará los huevos de regreso al mar.

Los científicos que estudiaron estos peces estuvieron muy sorprendidos, porque los peces siempre llegan a poner sus huevos en la marea baja.

Si pusieran sus huevos en la marea alta, los huevos serían arrasados por la inundación. Ellos ponen sus huevos cuando la marea está bajando, y se retiran por algún tiempo en los recesos de las olas. Y la marea no llega una segunda vez al lugar en donde ponen sus huevos, pues de ser así se los llevaría.

Los científicos están muy intrigados sobre cómo estos peces saben cuándo habrá marea baja. Si hubiera el mínimo error en la coordinación, los huevos serían arrasados. Pero en cientos de miles de años nunca han cometido una falta. Si se hubieran equivocado habrían desaparecido como especie. Pero nunca se han equivocado. ¿Qué equipo poseen estos peces con el cual pueden saber acerca de las mareas? ¿Qué órgano de los sentidos poseen que les dice cuándo la marea va a menguar? Cien mil peces llegarán desde miles de millas para poner sus huevos en la playa del océano; y todos al mismo tiempo.

Los que han estudiado el fenómeno dicen que no puede haber otra fuente de información más que la luna. La luna es la fuente de intuición de los peces, nada más; los peces saben intuitivamente cuándo la marea está menguando y cuándo está surgiendo. El impacto de la luna es la única forma que tienen de conocer las mareas.

Había otra posibilidad. Se han hecho conjeturas sobre el hecho de que estos peces pudieran, de alguna manera, ser influenciados por las olas del océano. Así que los científicos los pusieron en un sitio en donde no hay olas del océano: en agua, en un cuarto sin luz. Pero los resultados fueron realmente sorprendentes. Los peces estuvieron en la oscuridad, la luna no estaba a la vista y no había nada de luz. Pero cuando la luna alcanzó el punto exacto en el que los peces en el océano irían a poner sus huevos a la playa, exactamente en el mismo momento los peces en el laboratorio pusieron sus huevos. ¿Qué muestra este hecho? Que no es cuestión de las olas del océano.

Alguien podría sugerir que la carrera solamente comienza cuando los peces reciben señales uno del otro, pero esta hipótesis no toma en cuenta al agua. Los científicos han sido testigos de los peces cuando fueron aislados unos de otros. Han tratado de alterar los cerebros de estos peces de todas las formas. Han puesto a los peces en la oscuridad durante veinticuatro horas, para que no sepan cuándo es de día y cuándo es de noche. Han observado a estos peces tras colocarlos bajo una luz brillante durante veinticuatro horas para que no supieran cuándo es de día. Los han observado después de colocar una luna artificial, y diariamente aumentando o disminuyendo su brillantez; pero estos peces no pudieron ser engañados. Cuando llegó la luna real al punto correcto, sólo en ese momento los peces pusieron sus huevos; en dondequiera que estuvieran, pondrían sus huevos en ese momento.

Cada año cientos de miles de pájaros vuelan miles y miles de millas.

El invierno está en camino y pronto caerá la nieve, así que los pájaros comienzan a emigrar de los lugares donde caerá la nieve. Volarán a un lugar a muchas millas de distancia para alcanzar su hogar en invierno. Así que estos pájaros emigran exactamente un mes antes de la llegada de la nieve. Al tiempo que están emigrando, la nieve no ha empezado a caer; pero exactamente un mes después, caerá. ¿Cómo calculan estos pájaros la fecha en que la nieve caerá? Nuestros meteorólogos, que tienen los observatorios más elaborados, no pueden dar con información tan exacta.

He oído que algunos meteorólogos primero preguntan a los astrólogos que están en el camino: “¿Qué piensas tú, lloverá hoy o no?”

Los arreglos que ha hecho el hombre parecen infantiles. Los pájaros lo saben un mes y medio y hasta dos meses antes de que caiga la primera nevada. Después de miles de experimentos se ha observado que el día en que los pájaros emigran funciona para cualquier clase de pájaro. Y cada año la fecha cambia, porque no existe una fecha establecida para que caiga la nieve. Pero es cierto que todos los pájaros emigrarán un mes antes de que la nieve caiga. Si la nieve va a caer diez días después que el año anterior, ellos emigrarán diez días después de que lo hicieron en ese año. Si la nieve cae diez días antes, ellos habrán emigrado diez días antes. Si la fecha de la primera nevada está incierta, entonces ¿cómo son informados estos pájaros?

En Japón existe un pájaro que evacuará un poblado veinticuatro horas antes de que tenga lugar un terremoto. Es sólo un pájaro de pueblo ordinario – existen muchos de ellos en cada pueblo – pero veinticuatro horas antes de un terremoto estos pájaros evacuarán el pueblo. En el presente, los científicos son incapaces de predecir con precisión si se acerca un terremoto, aún con dos horas de anticipación; dos horas antes están todavía inciertos, todavía se encuentran inseguros. Existe sólo una probabilidad, una posibilidad, de que pueda ocurrir un terremoto. Pero en Japón la gente sabe con veinticuatro horas de antelación que viene un terremoto. Cuando estos pájaros se alejan volando, la gente del pueblo sabe que ahora sólo les quedan veinticuatro horas. El pájaro se ha ido; ni uno solo de esta especie permanece en el pueblo. ¿Cómo llegó a saberlo este pájaro?

Desde hace diez años, los científicos han estado diciendo algo nuevo: Que cada organismo vivo posee un sensor interno, que siente las influencias cósmicas. Tal vez el hombre también lo posee, pero ha perdido la conciencia al depender de su intelecto.

El hombre es el único ser viviente en el mundo que ha perdido, a través de su así llamada inteligencia, muchas de las cosas que tuvo alguna vez.

A través de la misma inteligencia también ha obtenido muchas cosas que nunca antes tuvo; pero el resultado de esto es que ha terminado en peligro de auto-destrucción. Lo que tenía, lo ha perdido; y lo que no tenía, lo ha inventado. Pero hasta el organismo más diminuto posee una fuerza intuitiva interna, y ahora la información científica está disponible y prueba que esa fuente interior existe. El descubrimiento de una fuerza interior nos hace conscientes de que no existe nada vivo sobre la Tierra que se encuentre aislado o separado; todo está unido al cosmos. Pase lo que pase en cualquier lugar, sus efectos se sienten aquí.

Estaba hablando sobre Paracelso... A la fecha, los médicos también están llegando a la conclusión de que cuando las manchas del sol aparecen y crecen en él, la enfermedad en la Tierra aumenta; y que cuando esas manchas disminuyen, la enfermedad en la Tierra también disminuye. Mientras sigan ocurriendo las manchas del sol no nos libraremos de las enfermedades en la Tierra. Cada once años hay una gran confusión en el sol y enormes explosiones tienen lugar. Siempre que hay explosiones y confusión en el sol, acontecen guerras y disturbios en la Tierra. Las guerras que se llevan a cabo en la Tierra siguen un ciclo de diez años. Las epidemias también siguen un ciclo de diez u once años. Las revoluciones también siguen un ciclo aproximado de diez u once años.

Una vez que te hayas dado cuenta de que no estamos separados o aislados, sino todos unidos de manera orgánica, será fácil entender la astrología. Es por ello que te explico todo esto.
En el pasado, algunas personas han pensado, y aún ahora lo piensan, que la astrología es superstición y fe ciega. En gran medida esto parece ser cierto. Esas cosas, para las que es difícil encontrar una explicación científica, nos parece que se basan sólo en una fe ciega. Pero la astrología es muy científica. El propósito de la ciencia es la investigación de la relación entre causa y efecto. La astrología dice que cualquier cosa que suceda en esta Tierra no existe sin una causa; sin embargo, puede que no estemos conscientes de las causas. La astrología dice que la forma que tomará el futuro no puede estar aislada del pasado, sino que debe estar conectada con él: lo que llegarás a ser mañana estará conectado con lo que eres hoy; lo que fuiste hasta hoy está conectado con lo que eres hoy; lo que fuiste hasta hoy está conectado con lo que serás mañana.

La astrología es una manera de pensar muy científica.

Sostiene que el futuro surgirá sólo del pasado: Tu presente ha surgido de tu ayer y tu mañana surgirá de tu presente. La astrología también sostiene que lo que suceda mañana está presente, de una manera sutil, aún el día de hoy. Ahora trata de entender un poco esto.

Tres días antes de su asesinato, Abraham Lincoln soñó que había sido asesinado, y que su cuerpo yacía en un cuarto especial en la Casa Blanca. El hasta se dio cuenta del número del cuarto. En ese punto su sueño fue interrumpido, y cuando despertó, él se rió. Le dijo a su esposa, “Soñé que era asesinado y que mi cuerpo yacía en el cuarto número tal y tal, y en tal y tal ala de la Casa Blanca. Tú te parabas en mi cabecera, y la gente estaba de pie a mi alrededor”.

Era una broma. Un asunto de risa para él. Lincoln y su esposa se volvieron a dormir. Tres días más tarde se produjo el asesinato de Lincoln. Tres días más tarde su cuerpo yacía en ese número de cuarto y en ese mismo lugar, y la gente estaba alrededor de su cuerpo en esa secuencia.

Si lo que iba a ocurrir tres días después no había ya ocurrido de alguna manera, entonces ¿cómo pudo haber tenido lugar ese sueño? ¿Cómo es que el sueño pudo bosquejar lo que de hecho sucedió con tanto detalle? Tal vislumbre sólo se da en un sueño si de alguna manera ya existe en el momento presente. Sólo entonces podemos tener una vislumbre de lo que sucederá en el futuro.

Si abrimos la ventana del presente podremos ver que el futuro se encuentra precisamente afuera de esta ventana. La astrología tiene como hipótesis que el futuro es simplemente lo que ignoramos; de ahí que lo llamemos “el futuro”. Si pudiéramos verlo, entonces el futuro no sucedería para nosotros; sabríamos que ya está presente aquí y ahora.

Hay un incidente en la vida de Mahavira que ha creado mucha controversia.

A causa de esta controversia, un grupo de discípulos se separó de él en su propia presencia. Por esta controversia, quinientos monjes de Mahavira crearon una orden por separado. Mahavira acostumbraba decir que, cualquier cosa que esté sucediendo, ya ha sucedido de alguna manera: Si estás caminando, entonces de algún modo ya has llegado a tu destino; si estás envejeciendo, entonces en un sentido ya has envejecido. Mahavira acostumbraba decir que cualquier cosa que esté sucediendo, lo que sea que esté en proceso, ya ha sucedido.

Un discípulo de Mahavira de hace mucho tiempo vivía lejos de él durante el monzón. Estaba enfermo, así que le pidió a un nuevo discípulo que estaba presente que extendiera una estera para él. Así que el nuevo discípulo comenzó a extender la estera, y apenas estaba desdoblándola cuando el viejo discípulo recordó un dicho de Mahavira. El dijo: “¡Detente! Mahavira dice que lo que está sucediendo, ya ha pasado”.

La estera estaba en proceso de ser desenrollada, pero todavía no había sido abierta por completo. De repente se le había ocurrido que Mahavira había dicho algo muy equivocado. La estera estaba medio-abierta, pero ¿en qué sentido ya estaba completamente abierta?

El dejó la estera abandonada. Después del monzón fue con Mahavira y le dijo, “Estás equivocado cuando dices que lo que está sucediendo ya ha pasado, porque ahora la estera se encuentra medio abierta. Se estaba abriendo, pero no ha sido abierta. Así que yo he venido para probar que lo que estás diciendo está equivocado”.

Mahavira le dijo que no había entendido lo que él había dicho. Este discípulo debe haber tenido una mente muy infantil, de lo contrario no habría hablado de esa manera. Mahavira dijo, “Tú has detenido el proceso. Estaba sucediendo, pero tú lo interrumpiste. La estera que evitaste que se desdoblara estaba ya actualizándose en el proceso mismo de desdoblarse. De hecho, ya se había actualizado. Tú solamente la viste en el proceso de desdoblarse, pero un proceso más estaba sucediendo, y eso es lo que ya ha sucedido. Ahora, ¿durante cuánto tiempo permanecerá doblada tu estera? Se está abriendo, y se abrirá. Tú regresa”.

Cuando el discípulo regresó vio que un hombre había abierto el tapete y estaba acostado sobre él, descansando. Este hombre había descompuesto todo; había destruido toda la teoría del discípulo.

Cuando Mahavira estaba diciendo que cualquier cosa que esté sucediendo ya ha pasado, estaba diciendo que cualquier cosa que esté sucediendo es el presente, cualquier cosa que pueda ser, es el futuro. El capullo que está floreciendo, en algún lugar ya ha florecido, así que florecerá, se convertirá en una flor. En este momento el capullo está en proceso de florecer, en este momento es sólo un capullo, pero si está en proceso de florecer, entonces florecerá. El haber florecido también ha ocurrido, en un sentido, en algún lugar.

Ahora debemos ver esto desde otro ángulo. Será un poco difícil.

Siempre vemos las cosas desde el punto de vista del pasado.

El capullo está floreciendo… pero nuestro pensamiento está, generalmente, orientado al pasado, ligado al pasado. Decimos que el capullo está floreciendo, que se está convirtiendo en una flor. Pero el caso puede ser lo contrario. Por ejemplo, si te empujo por detrás, estoy haciendo que vayas hacia delante. Pero puede ser también que alguien te esté jalando por delante. El movimiento puede ser en ambas direcciones. Yo te estoy empujando por detrás y tú vas hacia delante. Puede ser que alguien te esté jalando por delante, y que nadie te esté empujando por detrás. En este caso, también te moverás hacia delante.

La astrología reconoce el estado incompleto de la perspectiva de que el pasado da el ímpetu y el futuro sucede como resultado. Si uno ve el fenómeno en su totalidad, uno ve que el pasado está proporcionando el ímpetu, pero que el futuro también está ejerciendo un tirón, una atracción. El capullo convirtiéndose en flor no es todo lo que está sucediendo. La flor está llamando al capullo para que se convierta en una flor; está ejerciendo un tirón. El pasado está atrás, el futuro está delante. Ahora, en el momento presente, hay un capullo; todo el pasado está empujando al capullo para que se convierta en una flor, y todo el futuro está llamando al capullo para que se convierta en una flor.

Bajo presión desde ambas direcciones, pasado y futuro, el capullo se convertirá en una flor. Si no hubiera futuro, el pasado por sí solo no podría crear a la flor porque el futuro debe proporcionar el espacio para que el capullo se convierta en una flor. Un lugar, un espacio en el futuro, es necesario. Sólo si el futuro proporciona el espacio, el capullo podrá florecer. Si no hubiera futuro, entonces no importa cuánto lo intentara el pasado, no importa cuánto te empujara, sería en vano. No importa cuánto te empuje yo por detrás, si hay una pared frente a ti, no puedo hacer que te muevas hacia delante. Se necesita espacio para moverse hacia delante. Si te empujo y el espacio que está delante te acepta con la invitación: “Ven, sé mi huésped”, sólo entonces mi presión puede ser significativa. Para mi presión, es necesario un espacio en el futuro. El pasado hace el trabajo; el futuro da el espacio.

La opinión de la astrología es que mirar solamente desde el punto de vista del pasado no es suficiente, y es científico sólo parcialmente.

El futuro nos está llamando todo el tiempo, está tirando de nosotros todo el tiempo.

Nosotros no sabemos, no estamos conscientes. Esta es la debilidad de nuestros ojos, la cortedad de nuestra visión; no podemos ver muy lejos. Acerca del mañana, nada nos es revelado.

Si tú vieras la carta natal de Krishnamurti, te sorprenderías. Si Annie Besant o Leadbeater se hubieran preocupado por mirar la carta natal de Krishnamurti, habrían visto que era una equivocación trabajar con Krishnamurti, porque su carta natal muestra claramente que cualquier organización a la que Krishnamurti perteneciera, él sería su destructor. Muestra que cualquier organización a la que fuera a pertenecer, él traería su desintegración; cualquier organización a la que se fuera a unir, moriría. Pero Annie Besant no estaba lista para aceptar esto. Nadie podía pensar tal cosa; pero así es como sucedió.

El movimiento teosófico intentó preparar a Krishnamurti como su líder. La teosofía se esforzó tanto por Krishnamurti, que el movimiento murió para siempre. Annie Besant creó una gran organización llamada La Estrella del Este, sólo para Krishnamurti. Entonces un día, después de haber inspirado a la organización, Krishnamurti se separó de ella. Annie Besant había dedicado su vida entera a poner la organización a sus pies, y se había destruido a sí misma con ella. Pero Krishnamurti no puede ser culpado por esto. La estrella bajo cuya influencia él nació, anunció claramente que él sería una fuerza destructiva y perjudicial dentro de cualquier organización.

El futuro no es completamente incierto. Nuestro conocimiento es incierto; nuestra ignorancia es muy pesada. Nada del futuro parece que se nos revele. Estamos ciegos; nada en absoluto del futuro se nos revela. Y porque nos parece que nada se nos revela, decimos que es incierto. Pero algo del futuro se nos revela; la astrología no es meramente el estudio de lo que dicen las estrellas y los planetas, o el cálculo de su importancia. Esta es sólo una dimensión de la astrología.

Existen también otras dimensiones para conocer el futuro. La gente tiene líneas en las palmas de las manos, la gente tiene líneas en la frente, líneas en las plantas de los pies, pero esto también es superficial.

En el cuerpo humano existen chakras ocultos.

Cada chakra tiene su propia sensación única; cada chakra vibra en su propia manera única, en su propia frecuencia, todo el tiempo. Existen formas para comprobar lo que son. Los seres humanos han ocultado dentro de ellos las impresiones mentales o semillas del pasado.

Ron Hubbard ha traído una nueva palabra, una nueva ciencia, al Occidente. Para el Oriente es antigua. El nombre de esta ciencia es “huella del tiempo”. Hubbard piensa que de cualquier manera que el hombre haya vivido, ya sea como hombre o como bestia, como planta o piedra, de cualquier forma que haya vivido a lo largo del lapso infinito de sus vidas, este flujo completo de memorias se encuentra aún contenido dentro de él. Este flujo puede ser expuesto, y se puede incluso llevar a una persona a revivir esas memorias.

En toda la investigación de Hubbard, éste es el descubrimiento más valioso. Acerca de la huella del tiempo, Hubbard ha dicho que dentro del hombre hay engramas. Por un lado, nosotros poseemos una memoria por medio de la cual recordamos lo que sucedió ayer y lo que sucedió el día anterior. Esta es nuestra memoria “activa”, es nuestra memoria de todos los días. Así como todo tendero u oficinista lleva un registro diario, ésta es nuestra memoria activa. Se vuelve inútil cada día, y después ya no existe más; para nada es permanente. Esta es la memoria activa con la que hacemos nuestro trabajo todos los días, y luego todos los días la desechamos.

Pero más profunda que ésta, existe una memoria que no está solamente para lograr que se haga el trabajo: una memoria que es nuestra vida, que suma nuestra experiencia entera, la esencia acumulada de nuestra experiencia a lo largo de innumerables vidas en el camino. Hubbard ha llamado a esto un “engrama”; se ha llegado a arraigar dentro de nosotros. Yace ahí en su totalidad, encerrado en lo profundo, como si una cinta estuviera guardada en tu bolsillo. Se puede abrir, y cuando se abre se convierte en lo que Mahavira solía llamar recuerdo de una vida pasada. Hubbard lo llama huella del tiempo; te hace posible regresar en el tiempo. Cuando la experiencia es abierta, no es que tú estés recordando, no es como si estuvieras recordando; tú revives la experiencia.

Cuando se abre, cuando la huella del tiempo se abre, tú no sientes: “Estoy recordando”. No, tú la revives. Trata de entender. Si tu huella del tiempo no está encerrada, el revivir no será difícil. De hecho, sin ella la astrología está incompleta. La comprensión más profunda de la astrología es que tu pasado debe ser abierto porque si te haces consciente de todo tu pasado, entonces estarás consciente de todo tu futuro; tu futuro surgirá de tu pasado.

Sin conocer tu pasado no puedes conocer tu futuro, porque tu futuro será el hijo de tu pasado, tu futuro nacerá de tu pasado.

Así que primero es necesario que todo lo almacenado en tu memoria quede a la vista. Si tu memoria está abierta – y para esto existen técnicas y métodos – estás equivocado si piensas que recordarás cómo te abofeteó tu padre cuando eras un niño de seis años. No recordarás cómo eras cuando tenías seis años; lo revivirás.

Revivirás el evento. Entonces, si al momento en que lo estás reviviendo, te pregunto: ¿Cuál es tu nombre?, responderás “Junior”, y no “William Smith Junior”; estará respondiendo un niño de seis años. Estarás reviviendo el evento en este momento; no lo estarás recordando. William Smith Junior no está recordando cuando tenía seis años. No, William Smith Junior ha llegado a tener seis años. Ahora él responderá “Junior”; cualquier respuesta que dé será la respuesta de un niño de seis años.

Si fueras regresado a una vida pasada y recordaras que eras un león, Entonces, si se te molestara en ese momento, empezarías a rugir como un león. No hablarías como un hombre. Es posible que hasta atacaras a alguien con tus dedos y uñas. Si tú recordaras que fuiste una piedra y alguien te hiciera una pregunta, entonces permanecerías completamente en silencio. No podrías hablar; permanecerías como una piedra.

Hubbard ha ayudado a miles de personas. Por ejemplo, si un hombre no puede hablar, Hubbard diría que esta persona ha sido bloqueada por alguna memoria de la infancia y no puede progresar. El entonces lo llevaría a través del tiempo para introducirse en su engrama al momento en que tenía seis años, o al momento en que su crecimiento se bloqueó y no pudo avanzar. Mientras regresa a este punto, la influencia de la memoria de su infancia se dispersará. Entonces este hombre volverá a tener treinta años y los veinticuatro años de diferencia quedarán a un lado. Lo sorprendente es que esos miles de medicamentos no ayudaron al hombre a hablar, pero yendo atrás en el tiempo y regresando, se logra hacerlo.

Muchas enfermedades te llegan sólo por esta huella del tiempo.

Muchas enfermedades entran dentro de esta categoría: por ejemplo, la fiebre del heno o el asma. Para el paciente que sufre de fiebre del heno, existe una fecha determinada: cada año en la misma fecha, al mismo tiempo, su fiebre del heno regresa. Así que no puede haber remedio para esta fiebre del heno. ¿Por qué?... porque la fiebre del heno no es realmente una enfermedad física; es una enfermedad de la huella del tiempo. En alguna parte se ha estancado una memoria; en algún lugar se ha bloqueado una memoria.

Por ejemplo, un hombre tiene una memoria relacionada con el día doce del mes, durante la temporada de lluvias. Cuando llega el día doce, cuando llega la temporada de lluvias, el hombre se alista; empieza ya a temer lo que sucederá. Te sorprenderá que la fiebre del heno que ahora le atacará es solamente algo que él está reviviendo, y para nada fiebre del heno en realidad. El sólo está reviviendo lo que ocurrió en el día doce, el año anterior. Si le das algún tratamiento ahora, solamente le estarás metiendo en más problemas. El tratamiento médico es inservible pues él no es el mismo hombre que existió hace un año, y que en ese tiempo pudo haber sido tratado. Tú estás desperdiciando la medicina de forma innecesaria, porque se está usando en el hombre que existe ahora, no en el hombre que estaba enfermo hace un año. No existe conexión entre los dos, no hay relación. Cualquier medicina fallará, cualquier medicina sólo aumentará su fiebre del heno y así él dirá que nada está funcionando. Se está alistando nuevamente para repetir lo que sucedió el año anterior. El setenta por ciento de nuestras enfermedades suceden a causa de la huella del tiempo. Han sido atrapadas y asidas tan estrechamente que las revivimos una y otra vez.

La astrología no es simplemente el estudio de las estrellas, aunque lo incluye. Nosotros hablaremos de esto. Además del estudio de las estrellas, existen otras dimensiones separadas, a través de las cuales la astrología trata de investigar el futuro del hombre, por medio de las cuales puede acercarse al futuro.

Para estar consciente del futuro, es necesario hacerse consciente del pasado. Para estar consciente del pasado, es preciso leer las inscripciones trazadas en tu cuerpo y en tu mente. Hay inscripciones en tu cuerpo y hay inscripciones en tu mente. Cuando la astrología se llegó a obsesionar con las inscripciones físicas, ya no pudo seguir profundizando a fondo, pues las inscripciones físicas son muy superficiales.

Si tu mente experimenta un cambio, entonces las líneas en la palma de tu mano cambiarán inmediatamente.

Si te aseguran bajo hipnosis que dentro de quince días morirás, y si todos los días durante quince días has sido inconsciente y has asegurado en tu estado de inconsciencia que dentro de quince días morirás... ya sea que en realidad mueras o no, tu línea de la vida se romperá en el espacio proporcional de quince días. Un intervalo habrá aparecido en tu línea del tiempo; la mente aceptará la noción de que la muerte está en camino.

Las líneas trazadas en el cuerpo son un fenómeno muy superficial. Dentro, en lo profundo está la mente. Sin embargo, la mente con la que estás familiarizado no existe en lo profundo; es superficial. Ahí en lo profundo está una mente que para nada conoces. Los centros que existen en lo profundo de este cuerpo, a los que el yoga llama chakras, son las formas acumuladas de muchas vidas. Uno que conoce puede, colocando sus manos en un chakra en particular, descubrir qué tan activo se encuentra. Tocando tus siete chakras, se puede saber si los has experimentado o no.

Yo he experimentado con los chakras de cientos de personas y me he sorprendido al encontrar que cuanto más uno o dos, y sólo raramente tres chakras han empezado a ser activados; por lo general permanecen dormidos. Tú nunca los has usado, pero son tu pasado. Si un hombre que los ha experimentado llega a mí, y yo puedo ver que todos sus siete chakras están activos, entonces se puede decir que éste es su último nacimiento. Entonces no habrá otro nacimiento, pues si todos los siete chakras están activos, no existe la posibilidad de otra vida. Esta vida será nirvana; esta vida será liberación.

Si alguien acudía a Mahavira, él se ocupaba de descubrir cuántos chakras estaban activos en la persona y cuánto trabajo debería hacerse con él, cuáles eran sus posibilidades, cuándo y cómo su trabajo tendría frutos o no, y cuántos nacimientos más necesitaría.

La astrología es un intento para investigar el futuro por muchos, muchos caminos. Entre estos, y como el camino más comúnmente usado, está el estudio de cómo los planetas y las estrellas influencian al hombre. Para esto, se dispone de más evidencia científica todos los días. A esta decisión se ha llegado: la vida es afectada y no puede evitar ser afectada por estas influencias. Sólo la segunda parte sigue siendo difícil de determinar: si cada persona también es afectada como individuo. Preocupa a los científicos un poco el que cada persona sea afectada individualmente, el que los tres o cuatro billones de personas en este planeta sean afectadas como individuos. Pero ellos deben darse cuenta de que es así.

Mas, ¿por qué se preocupan tanto?

La naturaleza le da a cada persona un pulgar que es único, que es individual e irrepetible.

La naturaleza lleva una cuenta tan sutil que le da a cada persona un pulgar que es únicamente suyo, y una huella pulgar que no puede pertenecer nunca a nadie más, ni ahora ni en el futuro. Varios billones de personas deben haber vivido en la Tierra, varios billones de personas vivirán en el futuro, pero mi huella pulgar no se repetirá. Te sorprenderá aprender que aún en el caso de gemelos que nacen de un huevo, sus huellas pulgares se diferenciarán una de la otra.

Si la naturaleza puede otorgar tanta individualidad a cada persona en lo que respecta a algo de tan poca importancia como un pulgar, y a algo que no tiene valor especial y que parece que no cumple con un propósito especial; si la naturaleza le puede dar a un pulgar una unicidad, entonces ¿no puede darle a cada hombre una vida única y un alma única? Parece que no existe razón para que esto no fuera así. Pero la ciencia se mueve lentamente y ¡eso está bien¡ Para la ciencia, el movimiento lento está bien. Mientras que un hecho no sea probado completamente, no es bueno moverse hacia delante ni un poquito. Pero los profetas pueden dar un salto. Pueden afirmar lo que pasará en mil o hasta en cien mil años y en este momento.

La ciencia se mueve hacia adelante paso a paso. Sólo ve los hechos; hechos que pueden ser experimentados. El soñar no tiene utilidad para la ciencia, pero los profetas pueden descubrir la verdad aún en los sueños. Para ellos, aún el futuro es simplemente el presente ampliado. La astrología es básicamente una investigación del futuro. Y la ciencia es básicamente la investigación del pasado. La ciencia es la investigación de la causa de todo lo que existe hoy en día. La astrología es la investigación del efecto de todo lo que existe hoy. Entre las dos hay una enorme brecha. Pero todos los días la ciencia experimenta cosas nuevas, y las teorías que parecían imposibles han comenzado a mostrarse posibles.

Como he dicho, la ciencia sólo ha aceptado recientemente que cada persona nace con una individualidad dada. Durante mucho tiempo se ha resistido a aceptar la validez de esta idea. Pero la astrología siempre ha estado diciendo esto. Sólo trata de entender...

Por ejemplo, toma una semilla, una semilla de mango... cuando sembramos la semilla de mango, contenida dentro de ella debe haber una especie de programa construido; debe haber un bosquejo. Si esto no fuera así, la semilla estaría indefensa. Ni aceptaría el consejo de un especialista ni lo convertiría en tema de estudio de una universidad. ¿Cómo entonces puede un árbol de mango desarrollarse a partir de esta semilla? Por si fuera poco, produce la hoja del árbol de mango, porta la fruta del mango. Oculto en la semilla petrificada debe existir un programa completo. Sin ese programa ¿qué podría hacer la semilla? Todo debe estar presente ahí dentro. Cualquier cosa que vaya a ser el árbol, de alguna manera debe estar oculta dentro de la semilla. No es visible para nosotros. Podemos hacerla pedazos y diseccionarla, y aún así no será visible. Pero debe estar ahí de alguna forma. De lo contrario un árbol de neem podría surgir posiblemente de la semilla de mango.

Parece que nunca hay un error.

Sólo un árbol de mango emerge; todo se repite correctamente. En esta semilla diminuta está guardada toda la información que se relaciona con lo que la semilla debe hacer y cómo debe brotar, qué tipo de hoja y cuántas ramas va a producir, en qué árbol tan grande se convertirá, por cuánto tiempo crecerá, qué tan alto crecerá; todo esto debe estar escondido dentro de la semilla. Cuántos mangos, qué tan dulces, si madurarán o no, todo esto debe estar oculto dentro de la semilla. Si todo esto se encuentra oculto solamente dentro de una semilla de mango, entonces cuando llegas al vientre de tu madre ¿no habrá nada latente en tu semilla?

Ahora los científicos están de acuerdo que aún en esta etapa el color de tus ojos debe yacer oculto, que el color de tu cabello debe yacer oculto, que la estatura de tu cuerpo debe yacer oculta, que las posibilidades de salud y enfermedad deben yacer ocultas, y que hasta tu coeficiente intelectual debe yacer oculto; porque sin todo esto ¿cómo te desarrollarías?, ¿y con qué medios? Debes tener un programa que está construido de antemano. ¿Cómo es que ciertos huesos se juntan para formar una mano y otros un pie? Una parte empezará a ver, otra parte empezará a oír. ¿Cómo puede suceder todo esto? Los científicos solían decir que es una coincidencia. Pero la palabra coincidencia no parece muy científica. Coincidencia significa casualidad. Por casualidad, un pie podría empezar a ver y una mano a oír. Mas no parece haber mucha coincidencia; todo parece estar en orden, predispuesto.

La astrología dice algo más científico. Dice que todo está disponible dentro de la semilla. La astrología dice que si estudiamos la semilla, si podemos descubrir el lenguaje de la semilla y si podemos decodificar este lenguaje y preguntarle a la semilla, “¿Cuál es tu intención?”, entonces podremos darle forma también al bosquejo completo de un ser humano. Los científicos ya han empezado a darle forma a tal bosquejo para las plantas. Hasta ahora hemos considerado a la astrología como superstición, como un asunto de fe ciega. Pero si la ciencia da forma a este bosquejo, llegará de hecho a convertirse en astrología; y ciertamente la ciencia ya ha comenzado a darle forma a estos bosquejos.

La astrología declara que si por gracia divina nosotros pudiéramos llegar a conocer el todo, entonces el futuro como tal no existiría. Pero como no conocemos el todo y sólo conocemos un fragmento, lo que no conocemos se convierte en el futuro. Estamos obligados a decir, “Tal vez será así”, porque mucho es desconocido por nosotros. Si se conociera el todo entonces podríamos decir, “Será así”. Y así sería exactamente.

Si todo está latente dentro de la semilla humana, entonces sólo es cuestión de estudiar la semilla.

De lo que estoy hablando hoy debe de alguna manera haber existido en mi semilla como posibilidad, de otra manera ¿Cómo podría yo estar hablando de todo esto? Si algún día llega a ser posible observar una semilla humana, entonces después de observar mi semilla se podría dar forma a un bosquejo indicando lo que yo diré en esta vida, en lo que me convertiré, en lo que no me convertiré, lo que haré conmigo, lo que no haré conmigo, y lo que sucederá. Todo esto se podría pronosticar. No será sorprendente cuando, tal vez mañana si no hoy, tengamos la capacidad de echar un vistazo dentro de la semilla humana. De alguna manera ya se han dado los primeros pasos en esta dirección.

Las cartas natales y los horóscopos son sólo una prueba de todos estos asuntos. Durante miles de años, cuando nace un niño, hemos intentado descubrir en qué se convertirá. Si pudiéramos tener alguna idea, entonces tal vez podríamos hacer algunos ajustes, y quizás podríamos
aumentar las oportunidades del niño. Entonces, lo que fuera a suceder, podríamos llegar a aceptarlo.

Hacia el final de su vida, Mulla Nasruddin declaró que siempre había sido desdichado, pero que de repente un día se había vuelto feliz. Toda la gente del pueblo estaba extrañada de que un hombre que siempre había estado deprimido, que siempre había visto el lado oscuro de las cosas, de pronto se hubiera puesto alegre. El era un hombre que siempre había sido pesimista, que siempre había buscado las espinas.

Una vez hubo una excelente cosecha en el jardín de Nasruddin. Había tantas manzanas que los árboles estaban sobrecargados. Un hombre en el vecindario se preguntó si Nasruddin podría tener ahora alguna queja. El dijo: “Esta vez la cosecha es tal que lloverá oro. ¿Tú qué piensas, Nassrudin?”.

Con gran lamento Nasruddin dijo, “Todo está bien, pero ¿dónde conseguiré manzanas podridas para alimentar a los animales?”.

Un hombre así, siempre sigue siendo miserable: "¿Dónde conseguiré manzanas podridas para alimentar a los animales?". Todas las manzanas estaban buenas, ninguna estaba podrida; ésta era su dificultad. De repente un día este hombre se puso feliz, y entonces la gente del pueblo tenía curiosidad. Ellos le preguntaban, “¿Estás feliz, Nasruddin? ¿Cuál es el secreto?”.

Nasruddin dijo, “He aprendido a cooperar con lo inevitable. Después de muchos años de lucha, he llegado a darme cuenta de algo. Ahora he decidido que lo que debe ser, debe ser. Ahora coopero con lo inevitable, así que ahora no hay razón para ser desdichado. Ahora soy feliz”.

La astrología investiga muchas cosas. Brinda apoyo a cualquier cosa que es inevitable. No lucha innecesariamente contra lo que va a pasar. No demanda ni busca lo que no va a pasar.

La astrología fue un medio para volver al hombre religioso; para traerlo a lo que es como tal, para traerlo a su aceptación última.

Tiene muchas dimensiones; tiene muchos aspectos. Nosotros discutiremos gradualmente cada dimensión. Por hoy, sólo esto: que el universo es un cuerpo vivo, una unidad orgánica. Nada en él está aislado; todo está conectado. Cualquier cosa que se encuentre lejos está conectada con lo que está cerca; nada está separado.

Así que nadie debería permanecer en la falacia de que es una isla incomunicada, separada, distante. Cada uno está conectado con el todo, y cada cual está todo el tiempo afectando al otro y siendo afectado por el otro. Hasta cuando pasas junto a una piedra en el camino, ella está lanzando sus vibraciones en tu dirección. Las flores también están arrojando sus vibraciones. Y tú no solamente estás pasando por ahí sino que también estás lanzando tus vibraciones.

Dije que nosotros somos afectados por la luna y las estrellas. Otra idea que tiene la astrología es que la luna y las estrellas se ven afectadas por nosotros, porque la influencia viene en ambas direcciones. Cuando un hombre como Buda nace en la Tierra, la luna puede no darse cuenta que, debido a él, las tormentas no están surgiendo en su superficie; que por ese Buda las tormentas se han hecho a un lado. La luna es afectada y el sol también es movido.

Cuando se producen manchas en el sol y surgen tormentas, las enfermedades se esparcen a través de la Tierra. Cuando una persona como Buda nace en la Tierra, fluye una corriente de paz, el pilar de la conciencia se fortalece, y la profunda belleza de la meditación se mueve sobre la Tierra, lo que también dificulta que una tormenta surja en el sol porque todo se encuentra unido.

Una diminuta hoja de pasto tiene un impacto en el sol, y el sol tiene su impacto en la hoja de pasto. La hoja de pasto no es tan diminuta para que el sol pueda decir, “No me preocupo por ti”, ni el sol es tan brillante como para decir “¿Qué puede hacer por mí esta hoja de pasto?”. La vida está interconectada. Aquí nada es pequeño ni grande; todo es una unidad orgánica.

La vida es un todo. Solamente entenderás a la astrología si puedes percibir esta totalidad; de lo contrario, no lo harás.

Este es el asunto del que he hablado hoy. Mañana empezaremos poco a poco a discutir otras dimensiones.

Autor: by Osho.

Source: from the series Hidden Mysteries Nº 5, by Osho.

Copyright © 2009 Osho International Foundation

Publicado con el permiso del propietario del Copyright
OSHO International Foundation, Switzerland.
http://www.osho.com

Ir a: [Índice] [Osho 1] [Osho 2]


Derechos Reservados ©2006 - 2009 URANIA SCENIA & ITIPCAP