U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS CONSERVATORIO
ECO-NAT -VEG

Hipócrates de Cos
HIPÓCRATES DE COS

MINISTERIO DE SANACIÓN
HABLEMOS DE MEDICINA NATURAL
(Entrevista concedida por el Dr. Javier Lauro Aliaga a U.S & ITIPCAP)

 

INTRODUCCIÓN.-

*** Esta entrevista la tuvimos programada hace más de seis meses, pero distintos factores de la dinámica propia de los participantes nos postergaron su realización.

*** El Doctor Javier Lauro Aliaga es, entre otras cosas, Médico Naturista Hipocrático formado en la Clínica del Doctor Carlos Casanova Lenti; siendo preceptor, amigo y asesor nuestro en más de una materia.

*** Finalmente, llegó el día. Estamos en la sala de recepción de su consultorio, entretenidos con las infaltables dificultades tecnológicas. Arriba él, atendiendo a algún paciente. Pasado un tiempo se desocupa, nos recibe cordialmente y nos hace pasar. Ya instalados en su consultorio médico, nos amonesta con la cordialidad que le caracteriza por no haberle precisado el objeto de nuestra entrevista —la Medicina Natural, la Medicina Complementaria o una medicina más 'idiosincrásica'. Nos pide, pues, moderar nuestra sed de saber, y ya decididos por la Medicina Natural, empezamos nuestro intercambio.

PALABRAS & CONCEPTOS CLAVE.-

*** Medicina Natural (MN), Medicina Natural General (MNG), Medicina Natural Hipocrática (MNH), Medicina Complementaria (MC), Medicina Tradicional (MT), Medicina Oficial (MO) o Convencional, Médico Interno, Misterio, Naturismo, Physis, Krasis, Reforma de Vida, Situación de Curación, Teoría General de Sistemas (TGS), Vis Medicatrix Naturae, Hipócrates, Galeno, Carlos Casanova Lenti.


*** US&I: Doctor Lauro, tenga Vd. muy buena noche.

*** JLA: Buenas noches, también contigo.

*** US&I: Doctor, en el plano conceptual distinguimos, un poco artificiosamente, lo real y lo aparente. En la práctica, con independencia del rol que desempeñamos, solemos confundirnos en nuestros juicios, máxime cuando tratamos con conceptos multidimensionales. Jugando con esta dialéctica, ¿cuándo podemos afirmar que una persona está sana o enferma; cuándo en un proceso de salud o de enfermedad?

***JLA: La medicina natural (MN) considera a la persona sana como aquella que, viviendo en armonía consigo misma y la naturaleza, experimenta su crecimiento y desarrollo con bienestar físico, psíquico y espiritual. Enferma es toda aquella persona que, por su estilo de vida, altera su interrelación, su funcionalidad y deteriora su estructura; naturalmente esa disfuncionalidad se expresa por diversos síntomas y signos. Dependiendo de la alteración, a este proceso la medicina tiende a sistematizar denominándolo 'enfermedad'. Otros médicos prefieren quedarse en el estudio del proceso. En uno u otro caso se aplican a brindarle tratamiento.

*** US&I: Díganos, ¿por qué enferma la gente?, ¿por qué no sana?

*** JLA: Bueno, para la Medicina Natural, la persona enferma porque, en su estilo de vida, violenta las leyes naturales que le permitirían vivir en armonía interna y con el exterior. Para los médicos hipocráticos, 'naturaleza' son las fuerzas que gobiernan la Naturaleza, a ello le denominan Physis. Y la Krasis= armonía, es el resultado de poder desenvolver las leyes naturales en uno o en nuestra interrelación con la naturaleza, de manera armónica. Cuando el hombre no puede hacer eso, entonces empieza a generar en sí desorden, inarmonía y eso es a lo que nosotros le llamamos 'enfermedad'. La gente enferma por el desorden en su forma de vida.

*** ¿Por qué no sana? —no sana porque mantiene sus hábitos inadecuados de vida, no hace una reforma en su vida para alcanzar nuevamente armonizarla. Es decir, mantiene la causa, los factores de riesgo de enfermedad; en casos extremos porque el daño de la función o estructura ya es irreversible.

*** US&I: Ahora le agradeceremos que nos ilustre, recurriendo a su práctica cotidiana, el modus operandi diferencial entre la medicina oficial (MO) y la medicina natural (MN).

*** JLA: La MN es una medicina, en primer lugar, espiritual, lo que no es la medicina oficial. La MO es materialista, fisicalista, de tendencia organicista. Por eso en MN primero ponemos al paciente en 'situación de curación'. Esa situación de curación en MN se llama 'reforma de vida': le planteamos al paciente, primero, cambiar su forma o estilo de vida en su dieta, en sus ejercicios, en su forma de interrelacionarse con las personas, de interrelacionarse con la naturaleza, en su mundo emocional y mental. Luego, dentro de esa situación de curación, prescribimos el alimento como medicina (trofoterapia), cosa que la medicina oficial no hace, porque ellos no creen que el alimento sea medicamento. ¿Con el propósito de qué? — de despertar con la reforma de vida y el alimento crudo como medicina la capacidad autocurativa del organismo, el 'médico interno', cosa que la medicina oficial no considera que exista a pesar de conocer leyes fisiológicas que llevan al organismo a la homeóstasis. La MO considera que para la curación deben participar los medicamentos  y sus principios activos  que regulan la disfunción y permiten la curación. En MN, en cambio, se usan los elementos de la naturaleza como estímulos terapéuticos en forma de hidroterapia, geoterapia, aeroterapia, helioterapia, psicoterapia etc., porque se considera que siendo los elementos constitutivos de la naturaleza los que permitieron la estructuración del organismo humano, son los mejores elementos para poder restituir o reestablecer su salud.

*** En MN, cuando la curación requiere de más elementos, se utilizan los elementos alternativos con criterio ortobiológico (de Orthos = Derecho y Bios = Vida), con el propósito de reforzar de alguna manera el tratamiento en los casos avanzados. Los usamos siempre yendo de lo menos nocivo a lo que lo es más, hasta la cirugía. Se acude primero a las plantas medicinales, los nutracéticos de origen vegetal o mineral por ejemplo, luego a medicamentos galénicos, medicamentos convencionales etc. En la MO se utilizan desde un inicio medicamentos investigados en el campo de la farmacología con propósito terapéutico, que el médico aprende su uso y utiliza para tratar entidades nosográficas directamente relacionadas con el fármaco vía investigación científica; es decir, ejerce una tecnología. en el caso de la MN, usa los elementos de la naturaleza sustentados parte en ciencia, parte en el arte de curar, porque conduce al paciente a la recuperación de su salud.

*** US&I: Entonces, en vista de su amplia experiencia, ¿qué significado personal de 'Medicina Natural' nos puede ofrecer Vd., lo necesario y/o suficientemente preciso para distinguirla de otras categorías médicas concurrentes?

*** JLA: Veamos, el caso es que con las otras —por decir, medicina holística, bioenergética, etc. —, guarda más bien parecidos que diferencias. Por otro lado habría que especificar si estamos refiriéndonos a la Medicina Natural Hipocrática (MNH) o a la Medicina Natural General (MNG). La que yo he aprendido es la MNH. Desde esta perspectiva sí hay diferencias. Entonces, ¿qué significado personal? Veamos. En mi experiencia, yo percibí que me hice curador, médico, cuando aprendí la medicina natural. Lo que me dio esa estabilidad fue el hecho de descubrir la realidad del Médico Interno. El organismo humano es capaz de curar si se le dan las condiciones. Para mí el método de MN sería aquel que le genera o le da al paciente una situación de curación que hace posible realmente que despierten sus capacidades de autocuración. Llegué a aprender la MN ya siendo médico, ya habiendo aprendido que algún medicamento se le tenía que administrar al paciente para curar. Cuando me formaba en MN, se me enseñó que yo debía perder el prejuicio de que el remedio o la planta cura. Comprobé en la realidad que dándole la situación de curación (reforma de Vida y el alimento crudo como medicina y los estímulos naturales apropiados), se despierta una capacidad de curación: la VIS MEDICATRIX NATURAE. Y en la evolución clínica del paciente, uno va constatando por la referencia de éste y el examen que ello es así. Entonces para mí, la MN es la ciencia y el arte de curar despertando al médico interno a través de la reforma de vida y los estímulos propios de los elementos de la  Naturaleza.

*** US&I: Una pregunta que vale la pena formular porque siempre hay confusiones al respecto: ¿En qué relación se encuentran la Medicina Natural y el Naturismo?

*** JLA: Se encuentran en una estrecha relación, como cuando hablamos de salud y medicina. Todos nos ocupamos de la salud, pero no todos somos médicos. Es función del médico afrontar el problema directo de la salud y la enfermedad y su curación. Es deber de todos cuidar su propia salud. En esa relación, una cosa es el naturismo o forma de vida sana y otra cosa es la medicina natural o forma de curar sana. El naturismo es una filosofía de vida, una filosofía de la existencia, una cultura que todos los naturistas adquieren, pero no todos los naturistas son médicos. Tienen probablemente mayor cultura respecto de salud, de un estilo de vida más sano. El médico es el que ha aprendido el arte del diagnóstico y del tratamiento de los procesos de enfermedad. Debe tener necesariamente un conocimiento más profundo del naturismo y, además, de los procesos de enfermar, curar y sanar, que a veces no adquieren los naturistas. Allí habría una diferencia. Pero también hay una conexión íntima. El naturismo en el fondo, con su cultura y su filosofía, vendría a ser la filosofía de todo lo que ha nutrido el quehacer técnico de la medicina natural. El médico es mucho más técnico en el manejo instrumental del naturismo.

*** US&I: Leyendo a autores como Lezaeta Acharán, nos impresiona encontrarnos frente a una postura que antagoniza la medicina natural con la facultativa, medicamentosa. ¿Halla Vd. mayor virtud en los principistas, que militan por el establecimiento y perfeccionamiento de un paradigma; o en los pragmáticos, que propenden a la complementariedad y, quizás, a la síntesis; ambos, pensando a su modo en el mejor bienestar de la humanidad?

*** JLA: Yo no diría que necesariamente sólo sea el pragmático el que propenda a la complementariedad o a la síntesis; porque aquí veo que se está relacionando esa conducta con el pragmático. En el caso de la MN, siendo principista, definitivamente estaría en contradicción con la actitud de oposición y la mente excluyente que algunos naturistas tienen y al contrario vería cómo realizar una síntesis de fondo.

*** US&I: ¿Entonces es cierto que existen médicos naturistas excluyentes? ¿O no?

*** JLA: Si existen. Pero no es que sean los principistas, sino que más bien, al contrario, pueden ser los pragmáticos. Porque por principio un médico naturista hipocrático va a procurar que las cosas se complementen, que las cosas alcancen su realidad de síntesis. Son más bien los que no tienen un fondo de la doctrina naturista los que actúan desde una perspectiva de 'oposición', de 'territorialidad' o a veces de vanos antagonismos. No olvidemos que los fenómenos se explican por leyes y las leyes por principios. En tal sentido, sí desde el punto de vista de los fenómenos hay oposición en muchos aspectos, en el fondo de las leyes y los principios encontramos la posibilidad de síntesis, sin dejar de ser principistas. Emerge ello por una mayor comprensión de los procesos.

*** US&I: Parece interesante, pero el hecho mismo que haya una denominación, tal como 'medicina natural' o 'medicina convencional', la denominación misma exige de territorialidad. En ese sentido hay quienes defienden la territorialidad no sólo en el plano conceptual sino también en todas las implicancias que ello tiene en la praxis; y es aquí que apunta la pregunta.

*** JLA: Claro. La MNH es, en realidad, principista y, en ese sentido, tiende a marcar la diferencia con otros tipos de medicina natural. Se reclama naturalista. En la MNG se usan plantas medicinales para curar. La medicina hipocrática no está de acuerdo con ello. Hipócrates consideraba a la naturaleza y el alimento crudo como medicina; y los elementos de la naturaleza eran los instrumentos terapéuticos por excelencia de la MN. Galeno en cambio dio primacía a estudiar los principios activos de las plantas medicinales. Y así fue considerado el Padre de la Farmacología, de donde viene toda la medicina convencional, toda la farmacia de hoy; y por tanto, el alejamiento de la concepción que reconoce en la VIS MEDICATRIX NATURAE el factor real que interviene en el proceso de curación.

*** Entonces, ser hipocrático se diferencia de ser galénico. Hoy existe la confusión de los médicos que juramentan con el juramento hipocrático y ejercen según la enseñanza de Galeno. Luego, hay una falta de comprensión en ese sentido. Por lo tanto, la MNH va a demarcar su doctrina médica y naturalmente en eso va a señalar aquello que no corresponde a los principios netamente hipocráticos.

*** Quizás Lezaeta Acharán sea aquí la mención menos adecuada. Cuando hablamos respecto de la síntesis de la medicina hipocrática con otras corrientes médicas, siempre lo hará no en función de los fenómenos —que es donde se genera la problemática del antagonismo, de la confusión. Lo hará en el nivel de las leyes o los principios. Por ejemplo, muchas medicinas alternativas o ancestrales postulan la acción del médico interno. Con la MO podría ser en el nivel de la energía, porque el 'principio de energía' lo será para todos; el 'principio de reforma de vida' será para todas las medicinas; el 'principio del médico interno' es para todas las medicinas, y el 'principio de la naturaleza' es inherente a todas las medicinas, pues a fin de cuentas lo que usan corresponde a la naturaleza. En conclusión diremos que es principista, también, el sentido de la síntesis.

***US&I: ¿Existe un enfoque unificado de MN? Si no, por lo menos, ¿cuál sería un buen intento?

*** JLA: Te comento que los médicos naturistas hipocráticos han encontrado en la Teoría General de Sistemas (TGS) el enfoque unificado de la MN.

***US&I: ¿Podría explicarse, por favor?

*** JLA: Es que los principios establecidos por la TGS son acordes con los principios de la MNH. Por ejemplo, un principio fundamental es enfocar a la persona de manera sistémica, como una totalidad, como un todo, donde no podemos separar al individuo en partes. Ese enfoque es propio de la MN y es exigencia de la teoría sistémica. Por otra parte, se reconoce dentro de la TGS la capacidad o el principio de equifinalidad, es decir, de autopreservación y de autorreparación de un sistema, que es el antiguo y ancestral concepto del médico interno, la VIS MEDICATRIX NATURAE, el poder o la capacidad curadora que tiene la naturaleza de todo sistema. Cuando nos referimos a la Naturaleza no es sólo en el sentido del río, el cerro, o la planta; Es también la naturaleza en el ser, en las células. La célula o el ser como naturaleza tiene capacidad de autorreparación: es una modalidad especial de la capacidad que el sistema humano o el sistema Tierra o cualquier otro sistema tiene de autopreservarse. Igualmente el principio de conectividad de la TGS fluye dentro de la MN. Ella ve al hombre interconectado. Todos los procesos de salud y enfermedad en su vida están interrelacionados, esta interrelacionado no solo con la familia sino con todo el cosmos. En tal sentido, estimula que el hombre comprenda estas  interrelaciones para sanarse o mantenerse sano.

*** US&I: La TGS no es una teoría médica, es una teoría general...

*** JLA: Claro, tú preguntas aquí si existe un enfoque unificado. Yo te digo, 'No, no existe'. ¿Pero por lo menos cuál sería un buen intento? Estoy observando que en la medicina natural del siglo XX y XXI los médicos hipocráticos encuentran en la TGS aquella que realmente resuena con sus enfoques.

*** US&I: ¿Se podrían asimilar el enfoque ayurvédico, chino y... otros?

*** JLA: A la TGS como teoría de base, sí.  Porque su visión también tiene mucho que ver con esa teoría general.

*** US&I: ¿Qué teórico, qué médico ha utilizado más la TGS como una forma de sistematización y unificación?

*** JLA: Déjame ver: el Dr. Paul Carton; últimamente veo que es el doctor Pablo Saz; Bernard Jensen en EE.UU., el Dr. Luis Berdonces Serra en España, el Dr. Pedro Silva en Chile; Yo mismo utilizo ese enfoque. No sé si en algún otro lugar otros lo estén usando.

***US&I: ¿Quiénes, a su criterio, han hecho las mayores contribuciones a la Medicina Natural en el Mundo? ¿En el Perú? ¿Por qué?

*** JLA: Hablando de la Medicina Natural Hipocrática,  pienso en algunos nombres como los de Maximiliano Bircher-Benner, Hubert Palm, Rudolf Steiner, Paul Seeger, entre otros. Aunado al Doctor Max Bircher-Benner está su hijo, Óscar Bircher-Benner. Tenemos también al Dr. M. O. Brucker, quien se dedicara a investigar el problema de las radiaciones. Una terapia central es el ayuno y uno de los grandes en este campo es el doctor Otto Buchinger. Entre los clínicos que permitieron un mayor desarrollo de la MN en Alemania está el doctor Alfred Brauchle. Hay algunos  empíricos que la MN incorpora en su historia, Entre ellos están Vicent Priessnitz y el Padre Sebastián Kneip, pioneros de la hidroterapia, al lado de los Drs. Segismund Han y su hijo. Luis Kuhne, es muy considerado y los que desarrollaron la geoterapia, o sea los hermanos Just. El Dr. Paul Carton desde Francia, es uno de los mejores teóricos, dándole una mayor sistematización a los procesos. A Bernard Jensen, clínico norteamericano, se le reconoce haber desarrollado el campo de la iridología, así como la colonoterapia, los métodos de la limpieza intestinal. Tenemos además al Dr. Eduardo Alfonso y al Dr. Pablo Saz en España junto con el Dr. Luis Berdonces Serra.

*** En Argentina está el Dr. Scolnik, también un naturista en la ciudad de Córdova; en Venezuela, el Dr. Martínez Scola, patólogo. Él investigó a lo largo de su vida los efectos del alimento natural en sus pacientes y escribió un libro que lleva por título “Degeneración y regeneración alimentaria del hombre”, donde reporta el resultado de estudios anatomopatológicos de pacientes que hiceron cambio de dieta a la dieta natural y de otros pacientes que siguieron un régimen convencional. Plantea en su libro sobre el criterio antropogenético en la alimentación, así como el criterio de alimentos vivos y vitalizantes, la alimentación predominantemente fermentativo-no putrefactiva, la alimentación alcalinizante y no acidificante en pro de la salud y una regeneración alimentaria del hombre.

*** En la historia del Naturismo de Latinoamérica está Lezaeta Acharán, que plantea su teoría térmica, la difunde en el tema de la hidroterapia y la plantea como su teoría térmica; pero eso comienza desde Hipócrates con su célebre frase "Dadme una fiebre y yo curaré cualquier enfermedad". El enfoque de que la fiebre es terapéutica data de muy antiguo. Supongo que debe haber otros más que yo no conozca.

*** En el Perú destaca el doctor Carlos Casanova Lenti. ¿Por qué? —Porque, entre otras cosas, establece un instituto para investigar uno de los elementos fundamentales descubierto por los alemanes: las propiedades terapéuticas del alimento crudo como medicina. Entonces, Casanova tiene más de treinta y cinco años en un instituto de investigación dirigido a estudiar todas las propiedades terapéuticas del alimento crudo, así como a investigar la fórmula hipocrática de curar, que consta de reforma de vida, trofoterapia, hidroterapia —con su quintaesencia: los baños de hipertermia—, y la terapia celular o de células embrionarias.

*** US&I: Aparte de Casanova, ¿quiénes más en el Perú?

*** JLA: En el Perú, en relación a la MNH, no hay otro. Porque los demás no han seguido la MNH, ya que han ido saliendo e incorporando las medicinas alternas, o incorporando la visión más general de la medicina natural y no propiamente contribuyendo a la hipocrática. Podríamos más bien mencionar a sus hijos, que siguen esa escuela y esperamos que le hagan grandes aportes.

*** US&I: En su opinión, ¿cómo están posicionadas las distintas vertientes escolásticas de MN en la práctica médica del país? De su exposición creemos entender que es la Escuela Hipocrática la que está dominando.

*** JLA: Yo diría que es al revés. Yo diría que es un pequeño grupo de médicos —Casanova y su familia— quienes hacen ese tipo de medicina. La mayor parte de médicos hace medicina natural general. Probablemente toman algunos elementos de Medicina Natural Hipocrática, pero la mayor parte la une a medicinas alternas, plantas medicinales, la combinan con homeopatía, acupuntura o con alguna que otra terapia tradicional o técnica moderna: ésa es la medicina natural general, con tendencia a hacer un sincretismo con otras medicinas, a diferencia de los médicos hipocráticos que se mantienen en su doctrina y usan sus propios métodos.

*** US&I: ¿Cómo se está pensando desde la Medicina Natural la asimilación de la Ciencia?

*** JLA: Yo diría que la ciencia es la moda de hoy. La mayoría de médicos tiende a asimilarse y reclamar su participación en esa modalidad, ya porque domina en la academia, ya en la industria y el comercio. Es la MNG la que más tiende a adherirse a ella. La MNH por su parte, de alguna manera cuestiona el planteamiento de la medicina científica porque, de acuerdo con su visión, la medicina científica sería una falsa ciencia, una pseudociencia en razón de su carácter no ortobiológico, y por lo tanto dañino a la vida.

*** La MNH hace investigación, probablemente no con los métodos y las formas propias de la investigación científica convencional, que sí son adoptadas —ve tú a saber con qué costo— por la medicina oficial; pero si con métodos más adecuados a su investigación científica. La MNH considera que la forma reduccionista en la cual se hace ciencia e investigación no es apropiada para la medicina natural. No investiga de esa forma, por considerar que aquí se conduce hacia la falsedad. Lo hace fenomenológicamente,  dentro de una visión sistémica, y el marco del pensamiento complejo que abarca el objeto de investigación como una totalidad.

*** En el ámbito de la patología, la ciencia se detiene en la patología celular orgánica. Ello impide ver la realidad del sistema energético del hombre que exige investigar renovadamente la interrelación mente-cuerpo, rastrear el fenómeno vital vía investigación más allá que el sólo investigar una estructura muerta.

*** En la farmacología asociada a la medicina natural,  en la investigación y la tecnología de producción de medicamentos, más allá que los de naturaleza molecular o química, se atiende a investigar o producir remedios de naturaleza atómica, cuyos principios activos sean vibracionales o frecuenciales.  Se evita así los tan conocidos efectos secundarios y colaterales de muchos medicamentos que provee la farmacología oficial, que cambian cada quinquenio, recurriendo a otros cuya eficacia ha sido investigada desde hace siglos, o recientemente, pero cuya naturaleza les permite ser más inocuos y de gran eficacia.

*** US&I: En otra oportunidad hablaremos del tema metodológico propio y consonante de la MNH. Por ahora, revisando la publicidad, apreciamos que muchos profesionales en MN se afanan por resaltar el carácter científico de su actividad. Esto colocaría a 'científicos' (o por lo menos, 'académicos') frente a 'empíricos'. Sin intención de sobrevalorar ni desmerecer a nadie, preguntamos: ¿cómo la empiria puede afectar negativamente el ejercicio de la MN y cómo el criterio científico lo puede potenciar, optimizar?

*** JLA: El criterio Científico (y aquí subrayo 'Científico' con mayúscula) lo optimizaría porque, hablando de la ciencia per se, es la investigación la actitud y el procedimiento correcto para optimizar cualquier sistema médico. El empirismo no tiene sentido alguno porque carece de sistematización y es solamente la aplicación repetitiva de una técnica; es más, dentro de esa perspectiva, es donde se deteriora, se deforma, se degenera lo que es la MNH o cualquier otra medicina natural. Entonces, estaríamos más a favor de la modalidad Científica, y del hecho que la investigación sea la que más aporte.

*** US&I: Pero Vd. acaba de manifestar que el modo de trabajo de la ciencia no es el más adecuado para la medicina. Visto lo anterior, ¿no diríamos que se estaría llegando a un empirismo en medicina? Y esto se lo manifiesto porque tenemos entendido que en el hipocratismo existe ya un sistema de dietas, una fórmula preestablecida que habitualmente los prácticos de esta medicina siguen como si fuera un esquema, una plantilla, una estructura.

*** JLA: Bien, distingamos. Hemos dicho que la MNH rechaza el modo de investigar reduccionista, pero no rechaza la investigación con un nuevo espíritu científico, con nuevas metodologías más apropiadas. En el otro caso, ciertamente existen un conjunto de dietas, de sistemas que se usan, que es el aporte de la tradición del naturismo médico de los siglos pasados (XX, XIX); pero no se niega a ponerla a prueba. Se investiga justamente los aportes del arte de curar, la ciencia justamente investiga lo no investigado y va haciendo ciencia, Para ilustrarte esta actitud, en el campo de la dieta, el Dr. Casanova, desde el año 1974 crea el Instituto para la Investigación del Alimento Crudo como Medicina, precisamente para ese proceso.  Su tesis doctoral sobre la terapia celular está publicada.

*** US&I: En toda actividad, especialidad o profesión, el profano maneja tanto intuiciones acertadísimas cuanto preconceptos y juicios erróneos, y mitos difícilmente erradicables. ¿Podría compartirnos algunos mitos frecuentes que se dan en el área de Medicina Natural? ¿Por qué es necesario arrojar luz sobre esos mitos?

*** JLA: Aquí cuando hablamos del 'profano', un profano no puede ser un profesional, o un profano no puede ser un especialista. Y generalmente los que tienen mitos son los profanos o empíricos y no los profesionales o los especialistas; o podríamos diferenciar: uno, el mito de los profesionales y especialistas; y dos, el mito de los profanos; sino vamos a caer en que el mito de los profanos es igual que el de los especialistas.

*** Bueno, a ver, 'mitos de los profanos'. "Todo fármaco es un veneno". Los médicos y los especialistas no tienen ese criterio porque no todo fármaco es un veneno. Por ejemplo, tomamos el hepabionta, es un hepatoprotector. Es un producto hecho en base a vitaminas que va a propender a descongestionar el hígado y mejorar su función desintoxicante, es distinto a un antibiótico, que por su naturaleza tiene que ser tóxico. Pero entonces, el profano engloba "es la medicina química", como si lo químico fuera veneno, cuando nada deja de ser químico desde la perspectiva real de las cosas. Nos preguntamos: ¿Qué no tiene química? ¿La naranja no tiene química? Todo remedio natural tiene su química. Esos criterios se manejan dentro de la MN hecha por los profanos, e inclusive no deberíamos llamarla medicina, no, la MN es ejercida por los profesionales en medicina. Los otros son naturistas, empíricos, no son médicos. No son profesionales ni son especialistas. Ejercen en la empiria y tratan de denominar a eso 'medicina'.

*** ¿Qué otro mito? El 'mito del vegetarianismo como naturismo'. Muchos de los profesionales y especialistas de la Medicina Natural no son vegetarianos, como los médicos alemanes, p. ej. Brauchle, Bircher-Benner, Buchinger. Todos ellos, dentro de la consideración del naturismo hipocrático, consideran a la alimentación cárnea en un 5% y la consideran estacional, o de periodos de escasez. No son, pues, vegetarianos. En cambio muchos de los que hacen MN asocian el beneficio de la medicina al hecho de no comer carne. Dejar de comer carne no despierta al médico interno. La prueba estaría en que los vegetarianos, que por definición no comen carne, no necesariamente tienen al médico interno en acción cuando enferman. Ellos tienen que ingresar al campo del naturismo, que es diferente del vegetarianismo. Y con esto el médico interno entra en acción. Entonces, no ha sido el hecho de dejar la carne lo que desencadenó la capacidad autocurativa del organismo.

*** El otro mito es la 'inocuidad' de los elementos terapéuticos que se usan en esta medicina. El mito reza: "La medicina natural es sana y la medicina química es dañina". Se dice, por ejemplo, que las plantas son inocuas, pero se sabe que muchas plantas, de acuerdo al paciente, de acuerdo con el uso, pueden hacer daño. Y esto aplica no solamente a las plantas, sino a un conjunto de elementos que se usan en la MN y que sus prácticos consideran que no son dañinos. Naturalmente desde la perspectiva de un manejo profesional, uno siempre va viendo un factor de riesgo. Pongamos el caso de la hipertermia, como elemento de uso en la hidroterapia. Los empíricos la usan en pacientes con insuficiencia cardiaca ocasionando mayor congestión, condiciona daño en pacientes con predisposición epiléptica ó puede ser dañino para un paciente tuberculoso. También tendríamos en relación con esto la percepción de la cirugía. Los profanos tienen una visión negativa respecto de las operaciones, o plantean que 'la medicina natural cura los casos quirúrgicos'. 'No hay necesidad de operar'—dicen. En la propia medicina oficial se separa un enfermo de tratamiento médico y uno de tratamiento quirúrgico. Cuando el médico decide que un paciente X es quirúrgico y no de tratamiento médico, es no sólo por el tipo de enfermedad sino también por el estado en el que se encuentra; donde el tratamiento médico no tiene ya utilidad y requiere cirugía. El tratamiento quirúrgico es, por naturaleza, funcional, biológico. Por decir, la cesárea. es quirúrgica, pero es de necesidad, y es biológica, y es para salvar una vida.

*** JLA: ¿Qué otros mitos podríamos...?

*** US&I: Quizás si consideramos la perspectiva de los usuarios de MN...

*** JLA: En la gente no veo mitos, lo que tal vez se puede apreciar es esperanzas. Pero una cosa es 'esperanza' y otra, así lo entiendo yo, 'mito'. Mito es algo que siempre está allí, que muchos lo difunden, lo propagan. Se describe, por decirte, el 'mito del hombre lobo'. Los pacientes a veces no conocen mitos. El paciente llega por su enfermedad, esperando la cura; quizás el mito por excelencia del paciente sea que 'la medicina natural lo cura todo'. Hay, por ejemplo, el mito de las proteínas. Bueno, ése no es propio de la MN. La MN suele achacar a la medicina occidental el mito de las proteínas. Consiste en que la propia medicina en los años 1800 afirmaba que el ser humano necesitaba 250 gr.  de proteína por día. La misma investigación científica determinó en los años del 1880 que el ser humano necesitaba 180 gr. de proteínas por día. En los inicios del año 1900, decía que el hombre necesitaba 120 gramos de proteína. Recién después de la Segunda Guerra Mundial la investigación establece que el ser humano necesita un gramo de proteína por kilo de peso. ¿Tú cuánto pesas?

*** US&I: 55 kilos

*** JLA: Necesitarías 55 gr. de proteína por día. Entonces, en el tiempo de un siglo, o menos de un siglo, se pasó a necesitar la quinta parte de lo que la ciencia decía con anterioridad. Sin embargo la población arrastra la preocupación de un alto consumo de proteínas por satisfacer un alto requerimiento supuesto que perteneció a criterios de los siglos XIX y XX.

*** US&I: Bien, ¿cuál sería la denominación más apropiada para un usuario de los servicios profesionales de MN: 'paciente', 'cliente' u otra? ¿Cómo refleja esta denominación, este lenguaje, su rol en el proceso?

*** JLA: En la experiencia que hemos vivido allá en la clínica del Doctor Carlos Casanova Lenti, se trataba de que el paciente sea activo hoy si no quería ser radiactivo mañana. El término paciente o cliente no era el que más usábamos. Quizás los pacientes mismos usan esa denominación, se describen y definen a sí mismos 'nosotros somos pacientes'. Pero Casanova y todo el staff los llamábamos por sus nombres. Se pedía a las personas que sean activas. Lo que queríamos de ellos es que pasen de ser pasivos a activos.

***US&I: ¿Qué significa eso, Doctor?

*** JLA: Significa que la persona está acostumbrada en el otro modelo médico, a 'recibir' la curación, y nosotros le enseñábamos a 'construir', a 'alcanzar' la curación: comprender que la curación emerge de su propio cuerpo, en relación directa al esfuerzo que hace por reformar toda su vida. Eso, no los deja en pasividad. El pasivo, en la evolución, no cura. Y pasivo es el paciente. El activo es el que participa, el que se involucra, el que cumple la prescripción participante, el que hace, y finalmente en la evolución, es el que alcanza resultados. Se observa su proceso de curación.

*** US&I: ¿Eso se llama 'ser' radiactivo?

*** JLA: No, sino que Casanova Lenti se refería entonces al hecho  que surgía la tendencia de que el alimento se preservara en grandes almacenes, cuyo sistema de conservación era por métodos radiactivos. Pero la radiación queda en el alimento. Muchos grandes barcos comercializadores de carne tienen conservadores de carne por radiación. Estos grandes almacenes ya no son a la manera de los frigoríficos, sino son bóvedas de irradiación. Se cierran las compuertas, que son paredes de plomo, que tienen su disparador de bombas de isótopos; el que maneja eso dispara y en cuestión de segundos de irradiación se mató a todo ser vivo que se encontraba en esa bóveda. Y la carne llega a su destino con la adecuada conservación, inclusive más rojita. Pero, ¿debido a qué? —al efecto de la irradiación. Entonces Casanova, que participaba activamente en la protesta contra estos métodos muy 'vanguardistas' quería que los profesionales y aun los pacientes protestaran frente a estos hechos. Él no quería que  las personas seamos pasivas. Él decía: "Si no somos activos hoy, seremos radiactivos mañana". Él planteaba que la situación era realmente crítica, por ello había que dar el grito de alarma. La gente está acostumbrada a ser pasiva. Y de pasivo viene el término 'paciente'. En un modelo hegemónico, en un modelo autoritario, en el modelo médico convencional, existe esta tendencia a que el paciente tenga ese comportamiento pasivo.

***US&I: ¿Qué efecto tiene la relación del usuario con su médico en el proceso de salud? ¿Cómo se expresa concretamente en la práctica?

*** JLA: Tiene un gran peso porque para el terapeuta no es un proceso fácil conducir al paciente de la enfermedad a la salud. El paciente trae consigo sus costumbres, sus creencias, hábitos, estilo de vida, todo eso le hizo enfermar. En esta medicina, tenemos que sacarlo de ese estilo de vida,  aplicar para ello la reforma de vida aplicando la ley de los contrarios. Hacer todo lo contrario a lo que normalmente estuvo haciendo. Ese cambio despierta a su médico interno para llevarlo de la enfermedad a la salud. Repito: no es un proceso fácil. En primer lugar el paciente debe tener confianza en el médico, pero esa confianza surge cuando él o ella reconoce la autoridad, la sabiduría de su terapeuta. También interviene en esa relación el carácter para poder ejercer lo que nosotros llamamos la 'amonestación', es decir, alguien que es capaz de señalarle al paciente sus errores y de orientarlo en la senda que debe seguir durante todo el proceso de curación. Esa interrelación es continua, en la que el médico orienta y vigila y el paciente realiza los procesos. Muchos pacientes en el transcurso del tiempo tienen la tendencia a flexibilizar, a violar todo lo que se viene realizando;  al médico le toca cumplir la función de vigilante. Cuanto más vigilante, cuanto más acucioso, cuanto más intensivo sea el médico con respecto de lo que su paciente haga, la posibilidad de éxito, se acrecienta. Entonces tiene que ser una relación muy intensa, Hay algunos médicos que, todavía anclados en su visión anterior, cuando recién ejercen la MNH, fracasan por ese factor, puesto que están acostumbrados a prescribir y que la medicina haga lo suyo. Ellos no conducen al paciente. Entonces, el paciente no cumple, no hace, y finalmente no se alcanza el objetivo.

*** US&I: Perfecto, entonces existe dificultad por parte del paciente, existe también dificultad de parte del médico...

*** JLA: Claro.

*** US&I: Pero de alguna manera el contexto en el que se practica el acto médico también puede ser facilitador o limitante.

*** JLA: Claro. ro.

*** US&I: ¿Cómo participa el factor del contexto?

*** JLA: Cada forma de medicina, según los procesos que habrá de desplegar, tiene sus ambientes típicos; y es deseable proporcionar éstos a los pacientes. Pero no siempre es posible disponer de ellos, llegándose a situaciones de sincretismo o articulación, que podrían anidar imponderables que, en el mejor caso podrán neutralizarse, mientras que en otros no, y que al interactuar con el tratamiento, desfavorecen la evolución. Esto debe tenerse muy en cuenta.

*** Los pacientes de MN que son atendidos en el contexto propio de la MN funcionan mejor que los que no funcionan en ese contexto. Por decir, los pacientes que van donde Casanova Lenti, van sabiendo que es naturista, que serán sometidos a un régimen de dietas, que no se les va a aplicar los métodos convencionales de medicina, que tendrán que usar los métodos propios de la MN. Y cuando llegan al ambiente, encuentran eso. Entonces, el ambiente los ayuda, los acondiciona para poder seguir los procesos, es intrínsecamente educativo. El caso es distinto en los ambientes del seguro social, que no buscan la medicina natural, sino la medicina complementaria; y en los cuales a veces el paciente llega sin saber, sin querer, y ello dificulta el cambio de estilo de vida en el paciente asegurado.

*** Cuanto mayor tipicidad tenga el contexto-ambiente, su diseño, su distribución, sus propiedades de iluminación, sonido, su cultura, su protocolo, etc., el paciente será más inducido o, por el contrario, más fácilmente rechazara el tratamiento; pues de acuerdo a su intensidad, a las gradaciones de ésta, los pacientes buscarán amoldarse. A veces los pacientes quieren llegar y encontrar un ambiente en que les permitan hacer poco a poco; pero si el ambiente es intensivo, no se adaptarán.

*** US&I: En Pedagogía se está hablando hace ya algún tiempo de las llamadas 'inteligencias múltiples'. Y por allí ya se hace eco de una tal 'Inteligencia Espiritual'. Quisiéramos preguntarle cuán relevante es para la MN la inteligencia espiritual del médico.

*** JLA: Quisiera en primer lugar que me definas a qué le llamas inteligencia espiritual.

*** US&I: Quizás, habilidad para conectarse ellos mismos con un Venero, una Fuente Prístina y/o para despertar en el paciente aspiraciones más allá de la cotidianeidad, que tengan que ver con lo transpersonal, con la trascendencia. Tal vez la Nueva Era sea un buen referente.

*** JLA: La Nueva Era no es un buen referente. Nada tiene que ver eso con la MNH, que es más bien una medicina ancestral al estilo de la acupuntura; o sea, no es que importe la Nueva Era, lo que importa es Hipócrates y los principios hipocráticos. Es como en acupuntura: lo que importa es el Emperador Amarillo, el antiguo libro Neijing. Los hipocráticos más bien traen el concepto de que Hipócrates encierra alguna verdad y eso  los alienta a pesar de haber sucedido hace 2500 años. Si de alguna manera hay una esperanza, una intuición de tipo  trascendente que les da fuerza en su proceso de curación, es la confianza en algo superior que permite la autocuración con la dieta y lo natural. Las fuerzas de la naturaleza, su misterio.

*** US&I: Entonces le reformularía la pregunta: ¿Cuál es el concepto de espiritualidad que maneja la Medicina Natural - Vd. ha dicho que es una Medicina Espiritual - y cómo se expresa esto en la práctica?

*** JLA: El médico naturista hipocrático en primer lugar es vitalista. En ese sentido trae concepciones propias de la visión griega, porque la MN occidental es de origen griego: es socrática, es pitagórica, es platónica. Gran parte de su filosofía naturista está sustentada en ellos que fueron naturistas en su tiempo y que plantearon el gran tema del dualismo, entre 'soma' y 'psique', planteado sobre todo por Sócrates que hablaba de la transmigración del alma y, por lo tanto, que el alma supervive a la muerte del cuerpo físico. Más que hablar de Dios, habla de la importancia del alma, en ello centra la acción del médico interno, en ello centra la capacidad de los procesos vitales respecto de los procesos materiales. En ello centra los procesos de reflexión, del uso de la razón, para poder tener una existencia orientada por la reflexión sobre la vida; reflexión que se hace también sobre la muerte, sobre Dios. Se tiene el concepto un Creador, pero no he visto que se incida mucho en ese factor de manera religiosa, sino en forma vivencial en la praxis misma de su arte y ciencia de curar. He allí la espiritualidad a la que me refiero en esta medicina.

*** Al médico  le asiste su comprensión de lo que Es la Naturaleza, y como ha sido capaz de reconocer esa fuerza natural, entonces es capaz de insuflársela al paciente.

*** Tal vez el paciente no comprende, el paciente vive y siente o percibe que el médico lo empuja a tratar de vivir que la naturaleza es lo que lo va a curar; y que el alimento tiene una fuerza, una vida, que es capaz de despertar en él procesos de curación, que es capaz de desintoxicarlo, repararlo, regenerarlo; y que el hecho de comportarse en armonía con la naturaleza como respetar el ciclo del día y la noche, no hacer del día noche o de la noche día, es lo que le va a ayudar.

*** Tener un ordenamiento, incluso entender que el corregirse o el enmendarse permite la 'gracia de curación'. Se habla de la gracia de curación. Dice: "Nadie que no se corrige o no se enmienda recibe la gracia de curación". Eso significa que para curarse, el hombre tiene que corregirse, tiene que enmendarse. Se le alimenta a la persona de ese entendimiento. Y los pacientes se reordenan: respetan su dieta, hacen sus ejercicios, modifican ciertos hábitos o estilo de vida, hay toda una mística allí. Los pacientes generalmente lo hacen mientras se están curando, cuando termina su curación o les dan de alta, están ansiosos, por volver hacer lo de antes. Son pocos los que logran percibir, captar, el pedido a mantener cierto estilo de vida sano por mayor tiempo.

*** US&I: Hablemos de la MN como terapia de elección. Sírvase darnos razones respecto de la conveniencia de esta medicina en áreas determinadas, ya como primera opción o en otro tramo del peregrinaje de los individuos por la senda de la salud.

*** JLA: La Medicina Natural es la medicina de elección casi siempre, porque es criterio médico universal tratar cualquier enfermedad, primero, con lo más sano. Primum non nocere: Primero no dañar.

*** Sin embargo es de primerísima elección como tratamiento preventivo en todos los casos en los que ya hay factores de riesgo de enfermedad y requieren tratamiento, en los que la patología no ha hecho aún su aparición y no quisiéramos que aparezca. Por lo tanto tratamos los factores de riesgo de enfermedad.

*** Por otra parte, es una medicina de elección en el campo de la promocion de la salud, es decir, no sólo para estar normales sino en buen estado de salud.
 
*** Luego es indicada como primera elección en todas las enfermedades crónico-degenerativas leves a moderadas y aun las avanzadas no descompensadas, porque en ellas la propia medicina convencional puede ofrecer no mucho o nada, y donde la mejoría clínica y la calidad de vida del paciente es mayor con las terapias de la medicina natural.

*** No siendo de primera elección, es también buena terapia para toda enfermedad no infecciosa,  como las metabólicas, las alérgicas, las inflamatorias crónicas, las psicosomáticas, las de envejecimiento prematuro, las toxicológicas, o que requieren de procesos de detoxicación. Pero definitivamente demuestran su ventaja frente a la medicina convencional en lo preventivo y en las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

*** US&I: Anteriormente estuvimos viendo que debido al estado en el que se hallaba el cuadro de un paciente, podía ya no ser conveniente el criterio médico, sino el quirúrgico. La pregunta que le formularemos ahora es si existe algún perfil de usuario (psicológico) que responda mejor, o que por el contrario no se adapten al enfoque de MN, con independencia del estado del cuadro clínico, o precisamente por éste?

*** JLA: Es difícil separar. Porque la experiencia nos dice que el paciente que llega a los centros asistenciales convencionales son pacientes que llegan de inicio, hacen una elección del especialista al cual deben ir, seleccionan el tipo de clínica de acuerdo a sus propias posibilidades económicas o sus tendencias, etc., etc. Pero en el caso de la medicina natural generalmente llega el paciente avanzado, el paciente que clínicamente ha pasado ya por todas esas fases y no encuentra solución; y entonces no le queda sino ir a buscar una alternativa, una posibilidad en la MN. Ese paciente, no obedece a un perfil, digamos, propicio para la medicina natural si se quiere decir así. No interesa allí el perfil, interesa la insolubilidad del problema, que lo lleva a optar por la MN; allí él o ella ya no tiene la alternativa de escoger si la medicina natural le cae o no..., si le adapta mejor o no..., está exigido a...

*** US&I: Pero hay personas que por una serie de consideraciones y razones ideológicas no cree en la medicina natural...

*** JLA: Así es, entonces, la persona que más se adecua al proceso de la medicina natural es la persona que tiene un temperamento de lucha, un temperamento activo, le gusta ser autogestionario de sus propios procesos. Y entonces se adapta mejor, porque en MN al paciente le cuesta todo. No solamente dinero sino también esfuerzo. Ése es el que más se adecua y el que más éxito puede alcanzar.

*** US&I: Entonces, ¿qué paciente, desde su punto de vista, está tan desconectado de esta atmósfera, que la Medicina Natural no le sienta?

*** JLA: ¿No le sienta? ... Yo no diría que al paciente “no le sienta” Es que no podríamos decir que 'la naturaleza no le sienta'. Solamente las consideraciones, la cultura o el hábito artificial es lo que interfiere... Yo diría más bien que es algo cultural, artificialista que trae una persona, hábitos y costumbres que no se condicen con la naturaleza, los que podrían ser obstáculos para el proceso de curación o adaptación.

*** US&I: ¿Qué se puede hacer?

*** JLA: Simplemente, corregirse.

*** Los médicos no hacen mucho, yo diría que los que podrían hacer algo por ellos son los naturistas, porque en el naturismo predomina el campo educativo en relación al curativo; en cambio en la medicina, si bien es cierto que tiene un componente educativo, prima el componente curativo sobre el educativo.

*** En el naturismo, sí, puede haber tiempo, dedicación para irle cambiando su cultura a la persona, hasta que finalmente entienda, comprenda y pueda adecuarse a ese sistema médico. Eso se hace también en la medicina natural, pero no es el elemento principal: medicina no es predominantemente educación; tiene un componente educativo, si. Entonces al paciente se le prescribe, se le explica, finalmente, ingresa al proceso. Dentro del proceso se le sigue educando porque la MN es educativa; pero es educativa en la acción, educativa en el proceso, educativa en la ejecución; no es educativa a tratarle de hacerle toda una sesión de trabajo educativo, no es tan, tan educativa, no hay tiempo ya, pues. El naturismo es otra cosa, como es salud, no es medicina, entonces es diferente. Es como por ejemplo en un sistema de salud, como el seguro, una cosa son los centros asistenciales de atención primaria, donde la educación para la salud, la prevención, es su quehacer, a diferencia del hospital Edgardo Rebagliati Martins que es un centro de referencia de medicina principalmente recuperativa. Solamente van allí aquellos que son enviados por otros médicos de otros hospitales de menor nivel para ejercer los procesos de especialidad. Un poco así es la diferencia.

*** US&I: Doctor, en su consulta diaria, ¿aproximadamente a cuántos pacientes atiende?

*** JLA: Variable, yo generalmente atiendo por turno entre 5 y 7 pacientes.

*** US&I: ¿Cuántos turnos por día?

***JLA: Dos.

***US&I: ¿Al día?

*** JLA: Claro. Es que consulta particular sólo tengo un turno. ¿Me estás preguntando en el seguro o en mi consulta particular?

*** US&I: En el seguro.

*** JLA: En el seguro atiendo alrededor de 16 pacientes diarios.

*** US&I: Entonces, ¿qué consideraciones tiene la MN sobre la psicohigiene del médico, para que éste no se cargue con la problemática, el 'aura' del paciente, el estrés propio de su desempeño; y para potenciar los resultados con sus referentes?

*** JLA: Es que, desde la perspectiva del médico naturista, se superaría en gran medida esa problemática. ¿Por qué? Porque como tú estás planteando, el sistema de vida, la forma de conducirse del médico naturista, de por sí lo va drenando y liberando. Es una problemática, sí, en el médico alópata, cuyo sistema de vida no le permite drenarse: él no tiene un estilo de vida sana, él no obedece a la armonía entre el hombre y la naturaleza; es decir, él no tiene cultura de vida sana. Lo cual hace que la carga que trae el paciente no tenga en él más que entrada y no salida.

*** El médico naturista, en cambio, hace respiración, hace ejercicio, hace una dieta más sana; de alguna manera irá al campo a buscar ambientes naturales con más frecuencia que el otro, atender a sus vacaciones, respetar sus noches, y en fin... Por otra parte, su propia filosofía le hará entender que tiene que evolucionar, que está en un proceso de superación, pero no una superación intelectual sino una superación personal. Si ya ingresó en el ámbito de la espiritualidad, también tiene allí un proceso en el cual podrá realizar la compensación del humor, a diferencia del médico alópata.

*** US&I: Actualmente, ¿cuál es la demanda de Medicina Natural en el Perú, o en Lima, para ser más modestos?

***Escasa, comparativamente con la otra medicina; creciente, si lo comparamos años atrás y años recientes. Depende, pues, como vamos a evaluar, ya que estás pidiendo una evaluación. La oferta y demanda de la MN o complementaria —porque allí realmente no podemos hablar solamente de MN— en el seguro social, por ejemplo, ha crecido visiblemente en los últimos años. Ahora que ya se conoce más por parte de los usuarios del seguro, hay una mayor demanda. Por decir, se inició el Programa de Medicina Complementaria con 7 centros a nivel del Perú. Hoy son centros de medicina complementaria, 22; y unidades de medicina complementaria, 60; y todas tienen pacientes. Eso implica una demanda mucho mayor, porque satisfacer a pacientes de 7 centros no es igual que satisfacer pacientes para los 22, más los otros sesenta y pico se requiere mayor cantidad de pacientes: tiene que haber una mayor demanda. La misma institución ha tomado el criterio de abrir más centros por haber percibido la demanda de los usuarios de ese rubro; pero en cuanto a su población general, sigue siendo todavía una muestra, no tiene una significatividad estadística con respecto a toda la población del seguro.

*** Si en los primeros años de la MC en el seguro social llegábamos a atender 7000 pacientes en un año, a lo largo de todos estos años hemos acumulado 220 mil pacientes, pero 220 mil pacientes en diez años no tienen una significancia como corresponde.

*** En el caso de la MN y alterna, considerando el sistema del Ministerio de Salud (MINSA), el sistema del Seguro (ESSALUD), el sistema privado y el sistema de las fuerzas armadas (FFAA), la gente va más, la gente demanda más; pero proporcionalmente sigue siendo una muestra modesta.

*** En relación con la medicina tradicional (MT) —que es otra cosa con la cual se confunde esto — es al revés. Todos los sistemas de salud organizados cubren el 40% de la demanda. Eso quiere decir que el otro 60% de la población se atiende por el sistema de medicina tradicional.

*** Se suele confundir a los que hacen MN y MT. Se cree que estos últimos están haciendo medicina natural; pero no, no hacen medicina natural, hacen medicina folcklórica. Aquí también se usan hierbas, aquí también se usan plantas, pero son de la medicina tradicional, no de la medicina natural. No hay que confundir. Si bien es cierto se usan plantas, herbolaria, los usos, las concepciones y los orígenes son diferentes.

*** US&I: Atendiendo a las características de los servicios profesionales, las situaciones, las circunstancias que van a encontrar los futuros profesionales, ¿cuáles son los desafíos en el terreno educativo?

*** JLA: Grande. Partimos del supuesto teórico que la Universidad tiene que aprehender la necesidad de la sociedad. Si partimos desde esa perspectiva es porque la sociedad está creciendo y transformándose.

*** Si lo vemos desde la perspectiva internacional, en el año 1995, en EEUU hubo mayor demanda de consulta externa en medicina complementaria que en medicina convencional, hecho que determinó que EEUU estableciera el Instituto Nacional de Medicina Complementaria.

*** El 60% de la población francesa y alemana se atiende con medicina homeopática. Estos son hechos que plantean que ya se han invertido los números en relación a los patrones consuetudinarios, y eso definitivamente crea, pues, una circunstancia de resistencia, expectativa y adaptabilidad. Las universidades empiezan a abrir reticentemente sus cátedras y van encontrando un fenómeno plausible, compatible, no tan absurdo y poco a poco están tratando de organizarse mejor. Pero de todos modos, en unos medios más que en otros, estamos todavía bajo una situación de resistencia. En unas décadas el sistema médico se va a ir transformando, integrando.

*** La cantidad de cátedras o de universidades que han incorporado este tipo de enfoques médicos en EEUU, Francia, Alemania es creciente, cosa que no sucede en algunos países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

*** Hay países en los que la política de educación no depende de la Autonomía Universitaria —que es el gran problema de nuestro país— sino que depende de las políticas del Estado. Siendo un país de visión materialista, Cuba empieza tarde con el tema de las medicinas alternas y hoy, en pocos años, ha tomado la delantera en el ámbito de formación, capacitación e investigación. La pregunta es ¿qué hicieron?, ¿a qué se debe?, ¿por qué ese fenómeno? Porque mientras en el Perú la Universidad no cambia, porque el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud le ordenen que cambie, pues se tiene la Autonomía Universitaria y el Estado no se puede meter en la Universidad; no sucede lo mismo en Cuba. En este país, lo que la Universidad enseña es lo que los Ministerios del Estado le demandan. El Ministerio de Salud ha establecido qué tipo de médicos requiere y la Universidad tiene que adecuar su pénsum para producir los médicos que la sociedad necesita. Eso ha hecho que en Cuba, en pocos años, haya segundas especializaciones, maestrías, doctorados en Medicinas Alternativas y Complementarias. Lo anterior demuestra que no solamente hay una demanda para el sistema educativo en cuanto a formación en todos esos niveles; sino también, que estas medicinas son necesarias, que tienen un contenido que puede satisfacer todos esos niveles —o sea, se pueden hacer segundas especializaciones, maestrías, se pueden hacer doctorados en medicinas complementarias. Pero, lo dicho obedece a una realidad distinta y diversa. Todo esto forma parte de las conclusiones del documento de la Declaración de Lima de la Cumbre Mundial de Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias (2007) realizada por el Colegio Médico del Perú, la OMS/OPS, ESSALUD y el MINSA.

*** US&I: Ya para terminar, ¿habrá algún tema que no hemos tocado y que le gustaría considerar? ¿O una apreciación final?

*** JLA: Creo que hemos tocado los diversos aspectos. Lo que tal vez habría que tocar allí es la transformación de esta medicina a medida que avanza el tiempo. Porque no podemos tomar igual la medicina natural de los siglos pasados con la medicina natural del siglo XX y aquella que va a ser la medicina natural del siglo XXI.

*** Yo diría que van a haber dos fenómenos esenciales. Uno: el ritmo en el cual el mundo está metido es una situación de deterioro y, naturalmente, esto estimulará la activación de un conjunto de movimientos que promuevan la toma de conciencia de la ecología planetaria y su preservación. Con ello se va a ayudar enormemente al naturismo médico, y todo lo que es compatible con una visión ecologista de la medicina. Eso, por una parte; pero por otra, la realidad del deterioro de la naturaleza complica el ejercicio de la medicina natural ¿por qué?, porque en esa circunstancia la recuperación de la salud se hace cada vez más difícil. Ejemplos.

*** En MN se habla del alimento sano, que es propio de la naturaleza; pero el avance tecnológico de la agricultura. ¿qué hace?: que aún en los lugares un poco lejanos está llegando la tecnología. La tecnología llega y contamina el ambiente. Luego, en MN podríamos preguntarnos ¿de qué alimento puro y sano se habla si todo alimento ahora —aunque venga de la chacra a la olla— llega contaminado por pesticidas, que es un instrumento de base de la tecnología agrícola?

*** Además, el mundo está caminando hacia un problema de escasez real del agua ¡eh!, y entonces ¿dónde estarán las aguas sanas? Si las aguas están contaminadas, entonces ¿con qué agua vamos a curar, si el agua es indispensable para curar?

*** En el mismo ámbito de la alimentación estamos ingresando cada vez más a un tema-problema que desconocemos que es el de los transgénicos. No sabemos los resultados favorables o deletéreos que eso puede traer. Pero los médicos naturistas nos basamos en una realidad milenaria de las propiedades naturales del alimento, que se están perdiendo. Entonces, la base respecto de un alimento natural como lo concebía la medicina natural se diluye, e ingresamos en un ámbito de incertidumbre: ¿quién podría decir que este tomate es natural o es transgénico? Entonces, ¿de qué alimento natural hablamos? Luego, estamos en esa problemática. ¿Cómo se irá desenvolviendo en el futuro?, es algo que hay que afrontar.

*** US&I: ¿Está diciéndonos que la Medicina Natural se tendrá que adaptar o revolucionar si no quiere desaparecer, morir?

*** JLA: Obviamente, tendrá que redescubrirse, adaptarse o de repente surgirán corrientes más intensas, más fuertes, reactivas a la situación.

*** La crisis en el tiempo impulsará a una modificación de la MN que se sustenta en algunos elementos de la naturaleza como el alimento, el agua, etc., que son densos. Quizás, por ejemplo, la agricultura biodinámica u ortobiológica se incremente, y cada vez haya más gente que prefiera consumir ese tipo de productos, aunque caros. ¿Cómo será la reacción? no lo sabemos.

*** Recordemos que hay otras corrientes médicas que son más sutiles, o sea, energéticas, y otras aún más sutiles; pero dentro de la medicina natural todas ellas han existido, lo que pasa es que en un tiempo se ha dado más prioridad a algunas que a otras. Pero dicho estado de cosas puede revertir.

*** Las reflexoterapias de microsistemas, por ejemplo, son propias de la MN, pero no han estado tan acentuadas en ella. En la MN no se habla de las reflexoterapias tanto como de las dietas, del uso del agua o de la tierra. Las reflexoterapias de microsistemas quizás con el tiempo vayan alcanzando un mejor posicionamiento.

*** La tierra magnética. Están descritas sus propiedades terapéuticas en la MN. Maimónides utilizó los imanes y está toda la corriente de la magnetoterapia; pero no sé por que motivo eso no logró mantenerse en preponderancia en el transcurso del tiempo. Entonces ves allí nuevas avenidas, nuevos caminos que recorrer.

*** Vemos, introduciéndonos más en profundidad, que las tan mentadas curas de sueño en los templos de Cos, que están en relación con la hipnosis y la psicoterapia médica, no se ejercen preponderantemente hoy en MN; que la respiración como terapia no es frecuente ni está sistematizada en la medicina Hipocrática, como sí lo está en la Ayurvédica. En efecto, en MN se habla de las dietas, se habla de las frutas, de los extractos pero no se habla de la hipnosis, del manejo de la energía; sin embargo éstas últimas fueron tan propias de la medicina hipocrática como aquéllas y sobre las que no se sabe tampoco mucho; pero que están allí latentes. Es probable que las modalidades olvidadas despierten en el seno de la medicina natural frente a todos estos hechos.

*** Se irá apuntando así a una medicina natural más energética, y hacia una medicina natural que aproveche más las potencialidades mentales de la propia naturaleza del hombre. ¿Cómo irá a ser ese proceso? Nos corresponde ser testigos y actores de ese desenvolvimiento.

*** US&I: A propósito, eso nos recuerda... Nos encargaron preguntarle acerca de la participación de la intuición en el acto médico, y si ésta es apreciada como el despliegue de un sexto sentido prelógico, o como la coronación del pensamiento lógico. ¿Cómo lo ve Vd.?

*** JLA: Hay que entender que la Medicina Natural se conceptúa como un arte terapéutico, en ese sentido no es sólo estrictamente científica: es Arte y Conciencia que libera Conciencia. Entonces Hipócrates decía, "el alma sigue el curso de la enfermedad"; no decía, sólo "la razón...". Luego, la MN se involucra más allá de la razón. Estamos saliendo de un paradigma que ve fenómenos puramente biológicos, y entrando en un campo no sólo psicomental, sino del alma misma.

*** En ese sentido, para poner un ejemplo basado en la Razón Concreta y Vital de Ortega y Gasset, Casanova ha construido un templo para dar a entender los conceptos esenciales del Pensamiento Hipocrático. Él es un artista de la curación que se plasma en sus sueños en templos de la enseñanza. Eso está más allá de la razón. ¡Pensar que yo mismo le interpreté uno de sus sueños! Casanova vio en sueños a Hipócrates frente a un paciente haciendo el símbolo de la mano elevada [Nos performa el mudra—N. del E.]. Claro, perteneciendo yo a una orden espiritual que tenía una interpretación de eso, hice énfasis en la necesidad de operativizar no sólo los cuatro elementos — tierra, agua, fuego, aire— sino también el quinto elemento, éter, que según unos se subordina a los otros cuatro y, según otros, los gobierna.

*** Tener la sensación de que él es la encarnación de un antiguo terapeuta griego; tener la sensación de que él es un hipocrático que encarna para nuevamente dar vida a esa escuela ...trascendiendo la razón ... el alma vuelve a encarnar en este nuevo cuerpo y desde su núcleo —como diría Abraham Maslow— hace brotar su genialidad y reavivar transhistóricamente el espíritu cultivado hace milenios.

*** Así compartimos con el Maestro Casanova. Él inclusive en alguna etapa de su vida estaba tratando de comprender los fenómenos paranormales que no parece haber integrado mucho en su quehacer propiamente terapéutico. Esto está dentro de lo que podríamos llamar la biografía de un médico hipocrático que hurga, que indaga toda la compleja realidad de la vida.

*** Preguntas sobre la Intuición. Ciertamente, muchas veces se expresa como coronamiento del pensamiento lógico, y otras va más allá de él.  Observábamos como la formula hipocrática de curar, era capaz de poder hacer revertir tumores, o curar una enfermedad considerada incurable, ¿cómo? Es un Misterio, no se comprendía de manera estrictamente lógica. Pero una intuición basada en la razón y la experiencia, en su arte, nos hacia proceder. Es una intuición en una realidad cotidiana de curaciones que la demostraban real. Ahora bien, ¿quién ha explicado el médico interno lógicamente al estilo cartesiano?, ¿cómo es?, ¿de qué está constituido?, ¿cómo actúa? Pero sin embargo es un elemento central del arte-ciencia de curar, a veces ciencia a veces arte.

*** 'Es el Principio Vida' —decía Casanova. Teníamos que desarrollar una confianza en ese principio; pero no es una confianza a priori, la confianza surge a posteriori, de ver que la tifoidea se cura en muchos pacientes, de ver que la brucelosis se cura y que la tuberculosis se cura. Al ver que muchos pacientes curan, tú empiezas a desarrollar esa confianza, esa seguridad. Un aprendizaje no sólo racional, sino vital, por hechos repetidos, corroborado por análisis clínicos, exámenes auxiliares que demuestran que el paciente ha tenido tal y cual enfermedad, algo sistemático evidenciado por la mejoría de los indicadores de enfermedad. Con esos datos puedes afirmar científicamente que 'el paciente ha curado', después de observar, después de comprobar una realidad; y sin embargo no sólo implementaste tu conocimiento científico, sino también un intangible operativo: el despertar de la VIS MEDICATRIX NATURAE.

*** US&I: Pero ¿quiere decir eso que no trataban de explicarse racionalmente cómo funcionaba ese Misterio?

*** JLA: No, no quiero decir eso. Sí lo intentábamos, constantemente lo intentamos. A medida que evoluciona nuestro conocimiento queremos explicarnos qué cosa es... Pero yo me voy al hecho de la realidad operativa del Misterio. Es como ahora desde el punto de vista cibernético se trabaja científicamente bajo una soportable ignorancia de lo que sucede dentro de la caja negra; sin embargo es un trabajo científico.  Aquí en la MN tú aprendes a confiar en el médico interno, porque es eficaz. Por  las corroboraciones permanentes en cada paciente —que es el libro de la medicina— a lo largo del tiempo, tú ya sabes de qué es capaz. Lo has visto, lo has vivido.  E intentas racionalmente explicarte, aplicarte a descubrir cómo.

*** Otro componente que estoy tratando de entender: el Rol del Médico. La medicina natural de antaño era predominantemente expectante. Porque el paciente, por ejemplo, viene con su dolor. Uno le ofrece la situación de curación, le da la dieta y luego espera que despierte el médico interno; el médico interno le va a quitar la inflamación y el dolor, sí; pero, ¿cuándo?, ¿de aquí en una semana, tres semanas?, ¡no lo sabes! Y, mientras tanto, ¿el dolor del paciente?, ¿qué hago?, ¿espero o actúo? Casanova es un gran medico, pero no le gustaba que violentaran el comportamiento de la naturaleza. En gran parte él tiene la razón, pero tiene que haber modalidades de intervención sin bloquear el principio del médico interno. Y por cierto que las hay. En ese hipotético caso, podría acudirse sino a la farmacología, sí a la acupuntura o a la hipnoterapia o a otros recursos de la mente. Ese aspecto es lo que no le caracteriza a la Medicina Natural Hipocrática tal como se practica actualmente, pero que sí estaba vigente en los tiempos clásicos. Yo diría, pues: que la naturaleza haga lo suyo, y que el médico desarrolle la sabiduría para intervenir sin antagonizar con el principio naturomimético.

*** ¿Qué pasaría —nos preguntamos— si el médico naturista se encontrara en una situación en la que al paciente no le pudiera dar dieta, hidroterapia y la situación de curación no es óptima? Tendría que utilizar su propio médico interno, la emergencia de él como terapeuta, para curar, para impulsar al médico interno del paciente. Esta realidad transaccional ya presente de algún modo en otras medicinas alternativas,  la tuvo también la Medicina Natural Clásica y en la MN actual ha devenido potencial, todavía no se ha hecho operativa y quizás sea éste un camino a discurrir por la MN del futuro.

*** El aporte que vamos a hacer a la MN es recuperar para ella la naturaleza íntima de la mente.  La mente es energía; el poder de la mente, el substrato de la conciencia del hombre, un remedio universal en todos los casos, en cada ocasión.

*** US&I: No podemos despedirnos sin confesarle cierta intranquilidad de nuestra parte que de seguro será percibida por nuestros lectores. A veces nos preguntamos si esta evolución de la MNH que Vd. prevé no será más bien una involución, o una entrega de posta, o dejaría las puertas abiertas a una y otra.

*** JLA: Dices bien, 'intranquilidad', 'incertidumbre'... Sin embargo, el retomar el saber antiguo no es de ninguna manera una retrogradación científica si lo elaboramos con el lenguaje moderno de la ciencia; pero no el de la 'ciencia' con el modelo cartesiano, reduccionista; sino la 'Ciencia' que bajo nuevos modelos trata de apreciar la realidad en su conjunto, en toda su complejidad y en la comprensión de lo que en un tiempo pasado cercano su antecesora no pudo explicar y aún tiene dificultades y lo excluye de su campo de aceptación.

*** Hubo antaño una medicina pre-hipocrática que apelaba a factores mágico-míticos tanto en la lectura de los procesos de salud-enfermedad, su etiología, como en el procedimiento práctico para su abordaje terapéutico. Pero con el advenimiento de la medicina hipocrática, las cosas cambiaron. Ahora el objeto de estudio está no en lo sobrenatural,  sino que está en el límite de la naturaleza reconocida como física, pues de otro modo no estaría abierta a su estudio.

*** Hoy son motivo de estudio e investigación los fenómenos bioenergéticos y los fenómenos de la conciencia. Los hipocráticos clásicos consideraban en el origen de la enfermedad factores como los humores, el clima, la falta de higiene, etc. Pero lo cierto es que tampoco se puede negar la existencia de fuerzas sanadoras en el seno de la Madre Naturaleza y en la propia Naturaleza del Hombre, hasta hace poco desconocidas al saber oficial, y que emergen en el campo de la investigación de los fenómenos de curación con instrumentos o estímulos energéticos, y en la participación de la conciencia y la fe. Estas fuerzas deben ser abordadas por la investigación científica  y aprovechadas a la luz de una comprensión más amplia de la realidad. Otras medicinas vienen tocando estos aspectos que la medicina natural ha descuidado por largo tiempo.

***Finalmente, planteas el temor de la desaparición o extrañamiento de la Medicina Hipocrática en su evolución, al reactivar sus caminos inhibidos históricamente o al asimilar las contribuciones de otras formas terapéuticas. Es un error de apreciación. Recordemos que una técnica o un conjunto de ellas no hace una Escuela Médica. Una escuela médica como la Ayurveda, la Medicina Tradicional China, la Medicina Unani o la Medicina Hipocrática, es su 'visión', su 'doctrina', sus 'principios', sus 'métodos terapéuticos', sus 'agentes terapéuticos', su 'casuística', su 'investigación científica' y la 'experiencia vital' que las interconecta; es un proceso de elaboración racional, empírica y científica que hermana o amalgama a sus participantes más allá del tiempo, del espacio, de una época o lugar del planeta. Porque la existencia, la eficacia y la eficiencia de estas medicinas es un hecho milenario, que se resuelve en la unidad de los procesos de conciencia. Unidad entre el saber antiguo —empírico, artístico, filosófico— y el saber moderno —científico y tecnológico— y en su evolución de ciencia interdisciplinaria y transdisciplinaria más que cartesiana. 

*** US&I: Doctor, ha sido muy amable de su parte concedernos esta entrevista. Definitivamente hemos aprendido y disfrutado mucho con ella; y de seguro nuestros lectores sentirán lo mismo. Le deseamos muchas realizaciones en su Servicio.

*** Ha estado con nosotros el Doctor Javier Lauro Aliaga.

.............................................
................................
..................

(Esta entrevista tuvo lugar el 27 de abril de 2009, entre las 18:30 y 21:30 horas, en el distrito de Lince, Lima-Perú. Para su elaboración, agradecemos las valiosas sugerencias y aportes de nuestros amigos: César (Tavi) Ganoza Ríos, Rafael Navarro Angeles, Laura Palomino Caller, Betsy Rey Utor y Javier Romero Peña. Entrevista realizada para Urania Scenia & Itipcap por Eduardo Mendoza Madrid.)


Dr. Javier Lauro Aliaga

El Dr. Javier Lauro Aliaga es Médico Cirujano, especializado en Medicina Natural Hipocrática durante tres años en la Clínica dirigida por el Dr. Carlos Casanova Lenti.

Acupuntólogo graduado por el Instituto de Medicina Tradicional de Beijing - China, en 1986 así como por la Universidad Kim Il Sung de la República Popular de Corea. Tiene estudios de Postgrado en Terapia Neural (Popayán, Colombia) y en Medicina Bioenergética (Medellín, Colombia), en 1990.

Ha cursado el Programa de Validación en Medicina Complementaria, de tres años, desarrollado por el Seguro Social y la Unidad de PostGrado - UNMSM.

Se desempeña profesionalmente en la Unidad de Cuidados Paliativos con Medicina Complementaria, del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, de Essalud. Ha sido Coordinador del Programa de Medicina Complementaria del Hospital Angamos - Essalud entre 1998 y 2008.

Ejerce la docencia Universitaria y es Director del Policlínico Naturalma, Lima Perú.

Ir a: [Principal] [Conservatorio de Econaturismo]


Derechos Reservados ©2006 - 2009: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal