U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

PRESENTACIÓN

III).- Proyecto

Perseguimos aquí un análisis exploratorio del tratamiento que recibe el constructo 'reencarnación' en una producción literaria y sus adaptaciones a la pantalla grande.

IV).- Muestra Focal

Peter Proud

Peter Proud

“La Reencarnación de Peter Proud”

→ Novela de Max Ehrlich (1974).

→ Película (1975) dirigida por J. Lee Thompson, con las actuaciones estelares de Michael Sarrazin (Peter Proud), Cornelia Sharpe (Nora Haines), Margot Kidder (Marcia Curtis), Jennifer O'Neil (Ann Curtis) y Paul Hecht (Sam Goodman).

V).- Justificación

Una tercera categoría de fenómenos de interés de la Parapsicología, además de la percepción extra-sensorial (PES) y la interacción mente-materia (antes Psicokinesis), está constituida por aquellos eventos que sugieren la supervivencia después de la muerte del cuerpo físico, incluyendo entre éstos a la denominada 'reencarnación' [26]. Cronológicamente hablando, esta temática es de reciente ingreso en el ámbito de la ciencia, siendo de suyo precedida y superada numéricamente por la especulación religiosa, ocultista y folklórica. Ahora bien, siendo la literatura y el cine dos canales privilegiados a través de los cuales se introducen, elaboran, retroalimentan y/o modifican los conceptos, enfoques e ideologías de la gran discursividad social, resulta, por lo tanto, pertinente para la reflexión parapsicológica tomar el pulso a sus salidas asociadas con la palabra clave 'reencarnación', destacando su articulación científica e impacto en la comunidad.

VI).- Plan

A partir de una exposición de 'conceptos previos', se procederá a sumillar la actorialidad de los personajes, seguida de los contenidos de la novela por capítulos (incluídas sus variaciones fílmicas notables) a los efectos de determinar los planteamientos argumentales y las soluciones actoriales para cada uno de los focos ideológicos, científicos y sociales de la 'reencarnación'. [Vid. Pistas*discursivas]

VII).- Palabras Clave

Escena Oculta, Hipnosis regresiva, Karma, Ondinnonk, Reencarnación, Somniloquio.

VIII).- Citas Orientadoras (selección)

Sólo volviendo a nacer podrá ver un hombre el Reino de Dios. (Jesucristo)

Dios genera seres, y entonces los vuelve a enviar, una y otra vez, hasta que retornan a él. (El Corán)

El cuerpo de B. Franklin,
impresor,
cual las tapas de un libro viejo,
con su contenido arrancado
y
despojado de sus inscripciones y dorados,
yace aquí,
pasto de los gusanos,
pero la obra no se perderá
porque volverá a aparecer
como él creía,
en una nueva y más perfecta edición
revisada y corregida
por el autor.

(Benjamín Franklin)

IX).- Restricciones y Limitaciones.-

○ Para todo lo que sigue, el título “La reencarnación de Peter Proud” –de suyo una entidad binomial (i.e. novela y película)– se adopta como objeto unitario, pautado por la producción literaria en lo que toca a exposición y análisis. Se practicará sólo ocasionalmente la distinción. Otrosí,

○ El carácter extensivo (i.e. pedagógico, de divulgación) de esta contribución, cuyo énfasis está en el marco metodológico, nos fuerza a desarrollos esquemáticos –pero no triviales– en exposición y análisis, que propiciarán empero, el ahondamiento de la temática y problemática pertinentes en entregas subsecuentes.

 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Nora Haines

La escéptica: Nora Haines

–Colega y amante (de soltería) de Proud. Disfruta su humano calor en el día a día, a sabiendas de la segura caducidad de esta relación en un futuro indeterminado.

–Testigo ocular involuntaria de sus pesadillas y somniloquios.

–Mujer de ideas firmes y horizontes claros. Pragmática.

–Un manejo impecable del pensamiento escéptico y crítico en su modalidad dura, reduccionista, negacionista, con aplicaciones 'psicohigiénicas'.

–Puede permitirse alguna excentricidad, rayana con la pseudociencia (vg. el uso de la pulsera magnética), a sabiendas de que se trata de una “tontería”.

–Pretende imponer su sentir y estilo de pensar al profesor de nuestra historia.

–Por su entrega incondicional y dogmática a una visión del mundo (materialismo ¿!) y su actitud gnoseológica asociada (i.e. escepticismo duro) es pasible de arrojar más que el agua sucia de la bañera... al mismísimo niño.

–Intolerante a la frustración, con respuesta crítica emocionalmente desbordada hacia la persona (vg. jefe).

–Su fracaso en 'hacer entrar en razón' a Proud –amén de su sentirse postergada por una irracionalidad–, la lleva a separarse de éste y buscar el amor en otra parte.

...............................................

Nora Haines y Peter Proud

Nora y Peter

N.H.: Pete, estás loco.

P.P.: Te digo que sí, acabo de verla.

N.H.: No es posible.

P.P.: Te juro que la he visto...

N.H.: Muy bien –dijo ella–. Crees que la has visto. Tal vez la hayas visto pero en tu imaginación.

P.P.: No.

N.H.: Querido –le dijo ahora pacientemente–, esa ciudad no existe. En cualquier caso no se trata de la que soñabas. Simplemente, estabas echado en el diván, habías tomado un par de martinis y estabas medio dormido. Has soñado despierto, ¿sabes? Has visto pasar rápidamente todas esas vistas, y no has hecho más que identificar un par de ellas con tus recuerdos. Has tenido una especie de alucinación...

N.: Él la miraba fijamente. Ahora no estaba tan seguro.

P.P.: ¿Lo crees así?

N.H.: No lo creo, lo sé.

[1:13:136]


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP