U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 

1.0. El Autor.-

Max Ehrlich. []

2.0. La Obra.-

¶ “La Reencarnación de Peter Proud” (Novela, 1974).

Consta de treinta y un capítulos, divididos en tres partes, con la siguiente distribución:

Partes Capítulos
Intervalo Total
1ª.- 1 - 15 15
2ª.- 16 - 21 06
3ª.- 22 - 31 10
    31

3.0. Tema.-

La Reencarnación: su posibilidad, oportunidad, factualidad & prueba, necesidad e impacto personal-social previsible.

4.0. Argumento.-

Un hombre joven, de buen talante psicológico y social, empieza a tener de la nada una serie de sueños que se enfocan en un personaje masculino establecido en una ciudad de ascendencia puritana (EEUU) del pasado reciente; con casa, auto y tenis incluido. Uno de éstos le revela la muerte trágica del actor de sus imágenes oníricas en las aguas de un lago, provocada por quien sería su pareja sentimental, de nombre Marcia. Dicho argumento se cuela en aterrador somniloquio en situaciones privadas y públicas provocándole más de una dificultad en su estabilidad psicológica y su rendimiento profesional. En su búsqueda de explicaciones y soluciones acude a la ciencia, que no le ofrece otra cosa que un incómodo silencio. Ante ello intenta suerte con el ocultismo, de la mano de una psíquica, cuya oferta halla plausible en teoría pero ambivalente en los hechos. Al final, consigue iluminar sus pasos con el faro de la parapsicología, cuyos caminos anda bajo la guía de un experto. Ahora bien, los fracasos de la clarividencia y la hipnosis para revelarle datos adicionales de lo que supone son los ecos de una vida pasada, se ven compensados por el oportuno –diremos sincrónico– visionado de la ciudad de sus sueños en un documental de televisión, lo que le lanza a una búsqueda indesmayable por descubrir su identidad previa, el contorno de su vida, los personajes en relación y, muy especialmente, las circunstancias de su trágico deceso. En esos avatares, va de descubrimiento en descubrimiento: su ciudad, su casa, su identidad, la familia y conocidos que dejó, Marcia... Y en el contacto con esa antigua realidad conflictúa su ser actual, despierta al amor, tensa su alianza con el parapsicólogo asesor (entrado en seria neurosis) y activa sin querer una bomba de tiempo que, en recapitulando el sueño del lago, le llevará a su trágica perdición.

5.0. Conceptos de Referencia.-

5.1. Supervivencia.-

Postulado de diferentes religiones y filosofías, que presupone que en la muerte se distingan varias componentes (mentales, psíquicas, físicas). Son muy variadas las conformaciones de las diferentes hipótesis de s.: junto a la vida eterna en el tiempo o más allá del tiempo (inmortalidad), existen ideas de una s. limitada; junto a la idea de la conservación de la persona (s. personal, individual), existe también la afirmación de que lo psíquico-individual queda inmerso en un psíquico colectivo, o que hay contenidos psíquicos que sobreviven aisladamente, sin que sean absorbidos por algo nuevo y sin continuidad de la integración personal. En la idea de una s. limitada o eterna se basan también las ideas de la reencarnación [sigue, 6:Vol2*S:765-7]

5.2. Preexistencia.-

Suposición de una existencia del ser humano individual, anterior a su actual existencia. Se puede concebir la p. como una reencarnación precedente, como existencia incorpórea, espiritual, en un "más allá", o de algún otro modo. Algunos pensadores consideran, en todo caso, que una p. de cualquier índole, es la correlación lógica necesaria de una supuesta supervivencia personal. [6:Vol2*P:648]

5.3. Reencarnación.-

Afirmación de que una esencia anímico-mental individual sobrevive a la muerte y puede volver a nacer en un ser humano o en un animal. [6:Vol2*R:687]

5.4. Retrocognición.-

(Del lat. retro, atrás y cognitio, conocimiento). Clarividencia orientada hacia el pasado. [6:Vol2*R:697, condensado nuestro]

5.5. Regresión de la Edad.-

(Ingl. age regression). Procedimiento hipnótico en el cual se sugiere al hipnotizado que se encuentra en fases cada vez más tempranas de su propia vida. Si aparentemente tiene éxito el "salto hacia detrás del nacimiento", algunos autores lo valoran como prueba para la reencarnación.[6:Vol2*R:690]

5.6. Karma.-

(Sánscr.; hecho, acción). En el hinduismo y el budismo, principio de la causalidad universal; una determinación que lo comprende todo, que no deja espacio para la casualidad. El "destino" es una cadena de efectos de acciones cometidas con anterioridad (en otra existencia); "se entiende por 'K'..., la fuerza retributiva, buena o mala, de acciones morales o inmorales". [6:Vol2*K:450].

5.7. Ondinnonk.-

Entre los iroqueses, un deseo secreto del alma manifestado por los sueños. La comunidad tiene oportunidades rituales para la realización del deseo del sueño, como recurso terapéutico. Vg. Si un guerrero seneca sueña durante la noche que está tomando un baño, tan pronto como despierta, corre desnudo hacia las otras cabañas y pide que le echen calderos de agua por todo el cuerpo, sin importar su temperatura. O si se sueña a sí mismo acostado con dos mujeres casadas, otros hombres les prestan gustosamente a sus mujeres. Y finalmente, si sueña haber caído presa de sus enemigos y torturado, recibe un tratamiento homólogo, de parte de sus amigos. Las decisiones pasan por la debida deliberación de un consejo tribal. [1: 3:37-9, condensado nuestro]

5.8. Déjà-vu.-

El sujeto, encontrándose en una nueva situación o ambiente, tiene la sensación de haberlo visto o vivido ya anteriormente.

5.9. Escena oculta / Oleada Oculta / Onda Oculta.-

Este campo misterioso de los fenómenos calificados de “ocultos” ocupa a los hombres en tiempos de crisis con más fuerza y persistencia que en condiciones ordenadas y seguras. La mirada está más abierta a lo inhabitual y extraordinario. Con frecuencia son vivencias personales las que establecen una relación con ese terreno. ¡Con cuánta frecuencia nos encontramos con personas que habían creído sentir a distancia la muerte de allegados, que habían tenido sueños, presentimientos, visiones, y luego desgraciadamente experimentaron que había coincidencia entre sus vivencias anímicas y lo sucedido en realidad!

En tiempos de crisis se refuerza también la disposición a poner esperanzas en las posibilidades de tales fuerzas ocultas en el hombre: se recurre a adivinos y “videntes”, para recibir noticias de personas desaparecidas o para aconsejarse en las dificultades de la vida. Es un síntoma de los tiempos la creciente necesidad que se siente de informarse sobre la naturaleza de los curiosos “fenómenos ocultos”, de los que tanto se habla. Muchos esperan que la ciencia, como instancia competente, examine el antiquísimo complejo de preguntas, para ver si da testimonio de facultades o energías extraordinarias, que tarde o temprano hayan de ser integradas en nuestra idea del hombre y de su posición en el mundo. [4:17-8]

6.0. Las Pistas Discursivas (Problemas).-

3.1. La articulación científica, cultural e ideológica de la 'reencarnación' en la novela.

3.2. La ruta del sujeto afectado por la para-normalidad (sugerente de reencarnación), en pos de orientación profesional efectiva.

3.3. La valoración social-profesional de la experiencia paranormal y sus referentes de agencia.

3.4. El establecimiento científico de un caso genuino de reencarnación a partir de experiencias subjetivas anómalas.

3.5. Los pros y contras que comportan a un individuo el tener recuerdos y/o conocimiento establecidos de sus vidas pasadas.

3.6. La ética profesional del parapsicólogo en el manejo (destinación) de información sensible del usuario y su entorno, de cara a los intereses de la ciencia y la humanidad.

3.7. La Reencarnación: su posibilidad, oportunidad, factualidad & prueba, necesidad e impacto personal-social previsible.

 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Edna, la telefonista

Edna, la telefonista consejera
(imagen rferencial)

La creyente: Edna

–Encargada del cuadro de interfonos en el edificio universitario donde ejerce la docencia Peter Proud.

–Convencida de la influencia de los astros en los asuntos humanos cotidianos.

–Tiene la disposición de orientación y servicio a su prójimo, que lo ejerce lúdicamente –la tomen en serio o no– a partir de un manual.

–Su prestación podría calificarse de 'cándida', 'lúdica' y 'generadora de ambiente', en el mejor de los casos; pasando por 'supersticiosa', y de 'charlatanería', en el peor.

–Recibe, de Peter Proud, al menos tres concesiones por sus aparentes aciertos.

................................................................

Una muestra
de la rutinaria interacción
Edna - Peter:

E.: Buenos días, señor.

P.P.: Buenos días, Edna.

N.: Se entregaron al juego de todos los días.

P.P.: ¿Cuál es mi horóscopo para hoy, encanto?

E.: A ver... Usted es un Libra, ¿no?

N.: Sabía su signo de memoria, pero, aun así, lo preguntaba siempre. Torció el rostro, concentrándose.

E.: Déjeme pensar. Estamos en diciembre. El sol cruza en estos momentos la cuarta morada solar de usted. Urano y Plutón continúan su lento paso por su segunda morada solar. –Abrió el libro y encontró la página–. Urano que rige su morada solar de amor verdadero, hace posible que busque y halle episodios románticos capaces de transformar su vida gracias a acontecimientos llenos de color y de intensas emociones. –Lo miró y sonrió–. Apostaría a que sé de quien se trata.

N.: Peter sonrió entre dientes.

P.P.: Yo apostaría a que usted lo sabe.

N.: La muchacha volvió al libro. Entonces su cara se nubló mientras examinaba la página.

E.: Oh, oh...Hay más.

P.P.: ¿Sí?

E.: “Sin embargo –leyó–, pueden presentársele problemas en el transcurso del día. Acaecimientos inesperados. Contrariedades. Sus influencias planetarias le aconsejan le aconsejan no seguir sus actividades habituales de cada día. Es mejor que hoy se quede en casa, que descanse tranquilamente, que lea, duerma, medite”.

P.P.: ¡Mire qué bien! –exclamó el.

N.: Ella lo miró preocupada.

E.: En serio. Yo, en su lugar, hoy no saldría.

P.P.: He de hacerlo, Edna. Tengo citas, clases, cosas así.

E.: ¿Y no puede anularlas?

P.P.: No. Es imposible.

E.: Entonces, tenga cuidado. Se lo ruego. Conduzca con precaución.

P.P.: Gracias, Edna. Lo haré. Es usted muy amable al prevenirme.

[1:3:31]

 



©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP