U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 

8.0. Los Acontecimientos

8.1. En la novela.-

01.- Donde bajo la lasciva mirada de la luna, un hombre al nado –su desnudez apenas cubierta por las serenas aguas de un lago– encuentra trágica muerte en un ajuste de cuentas con la oscura dama a quien llora amores. Gritos sordos y ahogados...

[Lago X, emplazamiento indeterminado]

X en el lago

02.- Donde se revela la naturaleza onírica de la macabra escena lacustre (entre otras de similar cuño), y al soñante: Peter Proud, atribulado por la turbulencia, la recurrencia y la filtración de tales visiones nocturnas en sendos nichos de su vida privada; sin que el involuntario espectador (pareja de turno, padres, etc.) y el especialista (psiquiatra) den visos de aproximación a una respuesta satisfactoria.

[Los Ángeles, California]

Pesadilla

03.- Donde se muestra al hombre entregado a la introspección autobiográfica, en medio de la rutina propia de su actividad docente (i.e. trajines académicos, asesoramiento de tesis) y donde se le revela el 'Ondinnonk' como posible solución a su problemática personal, en el marco de la cultura de la divinidad de los sueños, de los iroqueses.

[Campus UCLA, LA]

La UCLA

04.- Donde sus dolores fantasmas a la cadera no encuentran fundamento físico a la exploración médica [Vid. 14.0, 15.2]

[Los Ángeles, California]

Dolor

05.- Donde sus registros electrónicos quiebran todos los esquemas del especialista del Laboratorio de los Sueños; acumulándose más interrogantes y preocupaciones sobre el devenir de su salud mental.

[Los Ángeles, California]

En laboratorio del sueño

06.- Donde la interferencia anímica sobre su desempeño profesional cobra dimensiones preocupantes al afectar esta vez a toda una comunidad indígena que le ha confiado su situación jurídica. Nuevamente los sueños vívidos en serie, en especial el del automóvil, que consigue identificar en la biblioteca como un Packard-Clipper. La idea de ser una encarnación de X cobra cuerpo.

[Bridgeport, Mono County, Ca.]
[Biblioteca Powell, UCLA]

Carro

07.- Donde Nora es hecha partícipe de sus propios labios, de las vivencias íntegras que le afectan, sus investigaciones, descubrimientos e interpretación preliminar. La pareja, asumiendo una posición escéptica, intenta sin éxito hacerle entrar en razón (i.e. 'la de ella'). Proud escucha a la amanecida siguiente el registro de la voz agonizante de X, que con Nora han acordado capturar.

[Los Ángeles, California]

Cinta cassette

08.- Donde sus pesquisas sobre la reencarnación lo conducen a 'El Árbol de la Vida', una importante librería del giro ocultista en el sur de California, cuya temática y público variopinto le llaman vivamente la atención; y donde le son dadas las referencia de una 'médium de las estrellas de Hollywood', para una lectura profesional de sus vidas pasadas.

[Los Ángeles, California]

Arbol de la Vida librería esotérica

09.- Donde conoce a Verna Bird, médium clarividente; su asistente Elva Carlsen; y a Ying & Yang, sus adorados gatos, en una exótica mansión. Por una tarifa nada económica, la vidente en trance le ofrece un trazado de sus vidas pasadas (cinco, en total), todas ellas muy lejanas en el tiempo, sin intersección alguna con la data de sus sueños. Sin embargo, no todo parece charlatanería de parte de la psíquica, quien consigue develarle dos recurrencias para todas sus vidas: el dolor izquierdo y la muerte por ahogamiento. Corona la videncia una lectura espiritual, que le advierte un destino de Profeta.

[Laurel Canyon, Hollywood Hills, Ca.]

Vidente

10.- Donde llega a Peter, de la mano de Sam Goodman, el conocimiento de Hall Bentley, parapsicólogo, y su interés profesional en la reencarnación. Peter establece un primer contacto –literario– con el profesional a través de la revisión de un artículo suyo publicado en un Journal de Parapsicología.

[Sala Sunset, Holiday Inn]
[Campus UCLA, LA]

Journal of Parapsychology

11.- Donde Peter sostiene una entrevista con el parapsicólogo, el mismo que lo concientiza sobre la exclusividad de su caso, su importancia diferencial, y le plantea el recurso a la hipnosis regresiva y la liberación de síntomas.

[Beverly Hills, LA.]

hipnotizador

12.- Donde Peter participa de una sesión de regresión hipnótica conducida por un profesional, que le permite recuperar recuerdos olvidados de su temprana infancia y la escena prenatal; así como los sueños de una pretendida vida inmediata anterior, pero sin agregar nada a lo que ya se conoce. Ante sostenida resistencia en sesiones subsecuentes, el parapsicólogo se limita a conjurar los “sueños” de la vida del profesor (i.e. liberación de las alucinaciones por el recurso a la sugestión).

[Beverly Hills, LA]

regresión

13.- Donde un ocasional [¿predestinado?] visionado de televisión le retroalimenta fugazmente la ciudad de sus sueños: posiblemente el entorno objetivo, material, como cree él; posiblemente una proyección de sus alucinaciones sobre la pantalla, como piensan Nora y el mismísimo Dr. Bentley. No le queda más que buscar respuestas y el re-visionado de la cinta es el primer paso. Gestiones con la televisora para hacerse de una copia abortan, consiguiéndose empero, por otro canal, la oportunidad de una sesión privada con el productor.

[Los Ángeles, California]

vista paisaje

14.- Donde ya en contacto con el productor del documental, Proud confirma el dato positivo de su visionado: la vista existe y se corresponde con una ciudad de Nueva Inglaterra en un pasado no distante; de la que, empero, no hay registros disponibles ni informantes que puedan identificarla nominalmente. Por lo pronto, Massachusetts, tierra de puritanos, ofrece la mejor alternativa para iniciar la búsqueda.

[New York]

 

Massachusetts

15.- Donde Peter pone en marcha sus planes de reconocimiento ocular, sin compañía alguna, con la sola ayuda de un auto alquilado, un mapa y la guía de sus recuerdos oníricos. Así, premunido de tan humilde parafernalia, enfrenta al gigante del desaliento alimentado por la extensión geográfica, el escaso tiempo disponible, la monotonía y –sobre todo– la amenaza de los cambios del rostro urbano. Pese a todo, fortuna bendice sus redaños y, de la mano de Cotton Maher en el interior de un banco puritano, consigen sus ojos ver emerger de las sombras la ciudad de sus sueños: Riverside.

[Varias ciudades y poblados, Massachusetts]
[Riverside, Massachusetts]

Cotton Mather

16.- Donde cada nuevo emplazamiento cuyos ojos contemplan (i.e. plaza, calles, hotel, etc.) le activan recuerdos e impresiones de familiaridad (déjà-vù), a la par de sentirse invadido por innúmeras preguntas sobre su identidad, la de su bella asesina de la vida anterior, el paradero y destino de cada sujeto famoso de la historia en el tiempo corriente y, habida cuenta de su situación privilegiada, el rol que le tocará cumplir a partir de aquí.

[Riverside, Massachusetts]

deja vu

17.- Donde bajo la heurística guía de sus sueños –el sueño del árbol en particular– consigue tomar contacto con las iniciales que otrora, bajo otro cuerpo y otra identidad, tallara sobre la corteza de un árbol en un lance romántico.

[Riverside, Massachusetts]

árbol

18.- Donde los preparativos de retorno y el accidentado vuelo a California le encuentran inmerso en profundas meditaciones, con Hall Bentley al otro lado de la línea, tomando nota de las buenas nuevas.

viaje en avión

19.- Donde Peter y Hall analizan las implicancias de disponer de la 'prueba viviente de la reencarnación' para el conjunto de la humanidad, las instituciones (académicas, religiosas, etc.) y la suerte del mismo Proud quien, en el sentir de Bentley, ha dejado ya de pertenecerse a sí mismo para realizarse en lo que tenga que dar como mensaje al mundo. Tan grandilocuente perspectiva le devuelve a la memoria la imagen de la lectura espiritual de Verna Bird, que hiciera de él una suerte de profeta..., y que el espejo paralelo le retorna amplificada cuando un grupo de devotos Hare Krishna, ofrecen reverencial recibimiento a su fundador y guru en el aeropuerto. Sugerencia de la sincronicidad que Peter Proud rechaza visceralmente.

[Los Ángeles, California]

devotos Hare Krishna

20.- Donde Peter Proud, de vuelta en el predio universitario, hace los arreglos para desentenderse materialmente de su carga lectiva, en favor de las investigaciones personales convenientemente maquilladas. A ello se aúna la terminación efectiva de su relación con Nora a iniciativa de la mujer –a estas alturas cansada ya de las “excentricidades” de un idealista incorregible–. Seguimiento de sus sueños bajo la experta dirección de Hall Bentley, parapsicólogo.

[Los Ángeles, California]

corazón partido

21.- Donde Peter se aplica a la búsqueda de la casa de sus sueños, barrio por barrio. Como en la ocasión anterior, con tan sólo un mapa, altas cuotas de perseverancia y el déjà-vu, consigue localizarla en las inmediaciones de lo que ha devenido de un tiempo acá un “barrio negro”. En la agencia inmobiliaria local se hace de la información de la identidad de su antiguo propietario, Ralph R. Chapin, y de la tragedia que rondara a su hijo Jeff Chapin (=J.C.), ahogado en sus años adultos mientras nadaba en el lago Nipmuck. Las noticias asociadas y data específica las encontrará a partir del archivo de defunciones del Riverside Daily News.

[Riverside, Massachusetts]

Lago Nipmuck

22.- Donde premunido de la información del diario, Peter se introduce en el cementerio que un día de septiembre del año 1946 recibiera los restos mortales de Jeff Chapin; y consigue localizar ojimétricamente su tumba. Pasada la conmoción, hace su primer contacto telefónico mudo con la residencia Chapin (agenciado de una guía local) y se aventura a una fugaz visita ocular al barrio que la aloja, cuidando de no despertar sospechas. De regreso en el hotel, devuelve la llamada a Bentley a quien oculta la primicia, y de quien obtiene, amén de explícitas expresiones de impaciencia, las líneas maestras de su plan, las instrucciones precisas para actuar...

[Riverside, Massachusetts]

cementerio tumba de Jeff Curtis

23.- Donde luego de un furtivo seguimiento, Peter se las arregla para entablar contacto “al natural” con Ann (su hija en la anterior encarnación como Jeff Chapin), en el club local del que ella es miembro. Los une una edad común, auténtica pasión por –y destreza con– la raqueta, así como la mejor química entre ellos. Entre juego y plática, ambos jóvenes consiguen conocerse mejor, se gustan mutuamente y se establecen las condiciones para que Peter acceda a la residencia Chapin.

[Riverside, Massachusetts]

juego de tenis

24.- Donde tiene lugar el tan querido cuanto temido encuentro de Peter y Marcia –experiencia de suyo tensiva para ambas partes–, en ocasión de su primera salida formal con Ann. Durante la espera, la viuda Chapin instalada en su templete privado, nada ajena de la esotérica resonancia 'Peter - Jeff 'o, si se quiere, del sutil efecto de aquel sobre sus heridas aún abiertas, le inicia en su dolor versionado a conveniencia. De otro lado, Ann intercambia con Peter impresiones sobre su madre, dando relieve a lo extraordinario de la situación.

[Riverside, Massachusetts]

Peter Proud y Marcia Chapin retrato de la pareja Chapin e hija

25.- Donde Peter trata de ganar tiempo contra las presiones de un impaciente Bentley, a la sazón enterado de los progresos de su paciente y socio. Sabe que de dar un paso en falso el control se le escapará de las manos, irremisiblemente, con la consiguiente y definitiva pérdida de Ann, para siempre. De momento, su objetivo es ahondar en la clase de hombre que fue Jeff Chapin, y lo que realmente sucedió entre Marcia y él –¿él?–. Una conversación con el antiguo profesor de tenis le aclara el panorama.

[Riverside, Massachusetts]

reloj

26.- Donde la pareja va de visita a la casa de reposo que hospeda a la anciana madre de Jeff, que padece una avanzada demencia senil. La abuela de Ann, en contacto visual con Pete, lo confunde con su difunto hijo y entra de súbito, para sorpresa de todos, en un período de semi-lucidez, abandonando los gestos y balbuceos estereotipados, recuperando el habla y las expresiones afectivas propias de una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo. A Peter, imbuido de lástima, no le queda otra cosa que adaptarse a las circunstancias, siguiéndole la corriente (opinión de los testigos), sin dejar de sorprenderse de la “videncia” de la anciana (su reflexión personal). Como quiera que sea, consigue una actuación exitosamente enternecedora.

[Valle Tranquilo]

abuela Chapin y Peter Proud

27.- Donde los acontecimientos en el asilo una vez le son relatados, sumados al efecto del halo general, los tics y otras expresiones idiosincráticas comunes a Peter y Jeff, incrementan la paranoia de Marcia –ya de por sí atormentada por la culpa– en relación con la flamante pareja de Ann. La dama del lago se retira de la mesa a sus aposentos a rumiar sus recuerdos y ahogarlos con el alcohol. En diálogo consigo misma sale a relucir la personalidad de Jeff Chapin así como las causales y dramáticas circunstancias que llevaron a Marcia a cometer el mariticidio.

[Riverside, Massachusetts]

Marcia Chapin alcohólica

28.- Donde Peter obtiene excelentes calificaciones en su prueba de virilidad con la maestra Ann, la que hubo rezagado debido a los escrúpulos por su paradójica condición de 'padre y amante' en que le ha colocado la intrusión de su vida pasada en la actual. Y donde la esclavitud de Ann asociada al alcoholismo avanzado de Marcia, su madre, se le hace evidente en una obscena exhibición de ésta.

[Riverside, Massachusetts]

amor...

29.- Donde, en medio de un concierto que goza de la asistencia de las Chapin, un hombre entrado en estado hipnoide por el efecto sedante de la música, hace posible que se filtre a la escena pública el escalofriante somniloquio del sueño del lago. Desconcierto general..., descontrol de los músicos..., huida histérica de Marcia... Todo ello sobreviene en un clima muy antagonista hacia Peter, y en el que éste sólo tiene de su parte a una amorosa y comprensiva Ann. Contrariado, el doctor Proud adopta las medidas para deshacerse –por Ondinnonk– de ese último sueño, el más resistente y perturbador.

[Centro Cívico, Riverside]

director musical

30.- Donde Peter Proud y Hall Bentley se desentienden por la negativa del primero a continuar con la sociedad. El parapsicólogo frustrado contacta con Marcia...

[Riverside, Massachusetts]

ruptura

31.- Donde veintisite años más tarde, en las inmediaciones del lago Nipmuck, se recapitula la tragedia anunciada, de la mano de un alma enloquecida.

[Lago Nipmuck, Massachusetts]

amargura

8.2. Variaciones Notables en la Película.-

–Los sueños de Proud en la película, aun cuando pueden participar de la figuratividad novelística (a falta de nomenclatura), no se corresponden necesariamente con sus contenidos. Existe un desfase notable en lo que toca a los sueños de 'la ventana', 'la casa', 'el niño' (criatura), 'el árbol' y 'el acantilado'. Los sueños más coincidentes en ambas versiones serían los de 'el lago', 'el carro' y 'Cotton Mather'.

–El psiquiatra apellidado Spears (en la novela: Staub) es quien deriva a Proud a la consulta con el Parapsicólogo (en la novela, es el neurólogo el que le plantea la alternativa).

–La librería esotérica en California a la que Peter se dirige para recabar información sobre la reencarnación lleva por razón social: Academy of Atlantis, School of Occult Sciences (en la novela: El Árbol de la Vida).

–La información sobre el auto de sus sueños adviene a Peter casualmente en una exposición de autos antiguos (película). En la novela, es gestionada y recabada por el interesado en una biblioteca especializada de la universidad donde ejerce la docencia. En la película, el coche es un Cord; en la novela, un Packard-Clipper.

–Brillan por su ausencia dos secuencias importantes: la entrevista con el tesista (que le menciona el asunto del Ondinnonk) y la sesión con la clarividente (que además de ofrecerle la constante del ahogamiento y el dolor del costado izquierdo en sus vidas pasadas, le informa su condición de elegido y su rol de profeta). El personaje de Nora (novela) impresiona estar insinuado y distorsionado por una circunstante de la librería.

–Sam Goodman (parapsicólogo de la película), integra dos personajes de la novela: Sam Goodman (neurólogo jefe del Laboratorio del Sueño, UCLA) y el parapsicólogo Hall Bentley.

–La ciudad real donde tuvieron lugar los eventos soñados es Springfield (en la novela: Riverside), en Massachusetts. El lago del funesto se llama "Lago de Cristal" (en la novela: Lago Nipmuk).

–En la película, Peter se hace acompañar por Nora en su recorrido automovilístico en la búsqueda de la ciudad, la casa, etc., de sus sueños. En la novela, Nora se queda a la espera de las nuevas en California. Este cambio torna el escenario exploratorio más equilibrado (y atractivo) en relación con la variable género, que una búsqueda en solitario por Proud; aunque desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia de la empresa de Proud, la versión literaria se nos hace más creíble.

–La separación entre Nora y Peter se precipita cuando en una de las incursiones automovilísticas, Peter falla en localizar un monumento. Nora considera que ya ha sido demasiado y que seguir con él es una pérdida de tiempo.

–El contacto de Peter Proud con la antigua residencia de Jeff Chapin es una de las escenas más alteradas. En la película se introduce al personaje de Susy, vecina que le facilita a Peter el acceso a la abandonada casa, donde el profesor revive subjetivamente su infancia de la vida previa, el recuerdo de su madre tocando piano, la ventana de sus sueños (¿!); y entra en contacto con 'su' dormitorio, 'sus' antiguos implementos de tenis y, finalmente, 'sus' trofeos y diplomas al mérito, con lo que descubre su identidad como Jeff. En la novela, el acceso a la casa de Jeff Chapin, reconocida por actualización del recuerdo onírico y el déjà vu, es abortado por unos negros (probablemente, sus actuales propietarios). Y el descubrimiento de la identidad de Jeff Chapin pasa por la localización in situ del árbol de sus sueños con las iniciales grabadas, la información privilegiada de la agente inmobiliaria y la constatación en el archivo periodístico del Diario Local, que remata en el hallazgo de la tumba de su predecesor kármico.

–El apellido de Jeff y Marcia, así como el de Ann es "Curtis", que corresponde al apellido paterno (o de soltera) de Marcia. En la novela, el apellido de la pareja y la hija es "Chapin" que corresponde al apellido paterno de Jeff.

–Peter halla las referencias telefónicas de las Chapin en una guía del archivo periodístico (en la novela, en una gasolinera luego de su incursión por el cementerio).

–En la primera entrevista de Peter y Marcia, ella le hace mención del fenómeno del déjà-vu.

–La inquietud de Marcia por Peter tiene un dato objetivo: en una conversación espontánea el vendedor de artículos deportivos (ex-entrenador) del club le cuenta que Peter estuvo haciendo averiguaciones amicales sobre Jeff. En la novela, todas las razones de Marcia se reducen a su pura subjetividad perturbada y una paranoia estimulada por el alcoholismo, que prolongan su representación de Peter en la zona de ambigüedad.

–La escena de la filtración del somniloquio asociado al sueño del lago que desespera a Marcia a niveles histéricos no se produce (como en la novela) durante la asistencia a la presentación de una orquesta sinfónica en el Centro Cívico, sino en la terraza de un club, cuando Peter está descansando al ambiente libre, frente a la piscina, con los ojos de la viuda Chapin sobre él.

–El parapsicólogo no entra en contacto con Marcia por su cuenta, una vez producida la ruptura con Peter. A diferencia de la novela, no puede responsabilizársele de precipitar los acontecimientos finales.

–En la película, es el mismo Peter Proud quien le espeta a Marcia que él estuvo en el lago cuando ella cometió el crimen. En la novela, las revelaciones se deberían al frustrado parapsicólogo.

 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Jeff Chapin con Molly Warren

Jeff Chapin con Molly Warren

La vida previa: Jeff Chapin.

–Polifacético deportivo: jinete de caballos de carrera, beisbol, fútbol y, especialmente el tenis.

–Entrenador tenístico en el Green Hills Club de Riverside.

–Con sangre india de la tribu de los pequots.

–Bien parecido, 'endiabladamente encantador' con las mujeres. Seductor.

–Hombre de pocos amigos, envidiado.

–Extenso repertorio e intensos apetitos y rendimiento en las jornadas de Eros.

–Rasgo cruel, sádico y humillante con la mujer que lo ama de verdad.

–Ambicioso, interesado, aprovechador, habilidad para oler el dinero y las oportunidades.

–Explotador de compañeros de trabajo a su cargo.

–Valeroso, Superpatriota en los dichos y hechos. Héroe de Guerra condecorado.

–Muerte trágica provocada en un lago.


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP