U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 

17.0.- Análisis por Pistas Discursivas.-

17.1. La articulación científica, cultural e ideológica de la 'reencarnación' en la novela.

–En lo Ideológico, las alusiones al karma y la reencarnación conectan más con la 'escena oculta' del tiempo que con un cuerpo particular de doctrina oriental (hinduismo, budismo, etc.).

–En lo cultural, se destacan las relaciones interculturales en el acercamiento y articulación: oriente (karma, reencarnación) - occidente (new age, parapsicología) - pueblos autóctonos (ondinnonk).

–En lo científico, asistimos a una asimilación de la temática al campo de la parapsicología, con énfasis en lo metodológico, aunque sin una significativa elaboración en lo conceptual que la diferencien de las propuestas doctrinarias.

17.2. La ruta* del sujeto afectado por la para-normalidad (sugerente de reencarnación), en pos de orientación profesional efectiva.

Para el caso que nos ocupa, el afronte de la sintomatología anómala por el sujeto cursa la ruta siguiente:

¶ Medios Propios → Psiquiatra (psicoanalista) → Neurólogo (Laboratorio del Sueño) → Clarividente de Vidas Pasadas → Parapsicólogo e Hipnólogo Profesional.

¶ Asesoría Médica (para los dolores del costado izquierdo y cadera) → Revelación clarividente → Informante calificado.

Mostrando en todo momento una actitud asertiva y proactiva frente a las dificultades propias de la empresa, el escepticismo y la adversidad.

Mención especial merece la asociación Bentley - Proud, en dos momentos:

¶ Consejo y Terapia → Acompañamiento → Asesoría en exploración de campo y Toma de Decisiones.

¶ Cuando la 'alianza' se torna disfuncional: carga → amenaza → traición, perdición.

* Como ocurre habitualmente en otros peregrinajes de la vida, la ruta suele ser devenida antes que programada.

17.3. La valoración de los temas ocultos, la experiencia paranormal y sus referentes de agencia por la cultura oficial, profesional; y la respuesta de Proud.

No obstante su difusión en el interés público (cuyos indicadores podrían ser la presencia del discurso en predio universitario, las librerías); el tema ocultista –reencarnación incluida– es considerado 'subcultura' o 'contracultural'. Algunas muestras de esta actitud a continuación:

17.3.1. Entre los médicos: Dr. Ludwig Staub

El psiquiatra sonrió.

–Doctor Proud, ¿quiere usted sugerir que tiene alucinaciones sobre alguna vida anterior? ¿Que éstas son alguna manifestación psíquica de la reencarnación?

...

–También yo he pensado en ello –dijo Staub, sin dejar de sonreír–. Pero lo dudo. Cuando uno ha muerto, ha muerto. Claro que, en sueños, es posible retroceder hasta la niñez, incluso hasta la infancia. Pero sólo hasta donde puede llegar el recuerdo de una vida real, actual. He tenido pacientes que creían efectivamente que eran la reencarnación de un faraón, de un soldado de las legiones de César o de un miembro del gabinete de Abraham Lincoln. Citan a Edgar Cayce; cuentan cuanto pueda desearse sobre Bridey Murphy. Quieren creer que, una vez muertos, volverán a nacer. Una creencia generalmente inofensiva que les proporciona cierto consuelo. Forma parte de la escena oculta de nuestros días. Muchas personas no son capaces de enfrentarse con la realidad. O la encuentran desagradable. Encuentran sus vidas vacías y sin recompensa, por lo que buscan otras respuestas: el karma, el vudú, la astrología e incluso la brujería. Todo esto son paparruchas, por supuesto. Pero tienen todos una mística común. Si se cree en algo, ese algo se convierte en realidad. [1:2:24-5]

17.3.2. El entorno influyente: Nora

Reflexiona un poco sobre todo esto y te darás cuenta de lo ridículo que resultas. Según tú, se muere, pero no se muere de verdad. El alma no va al cielo o al infierno como dicen esos predicadores que lanzan rayos y centellas, sino que se queda vagando por ahí hasta que encuentra alojamiento en otro cuerpo. Esa nueva morada puede ser un cuerpo que nazca diez años después de tu muerte, o cien, o los que sean. Y así una y otra vez. Total, que la vida no es más que un gran viaje turístico llamado karma. Y ahora dime: ¿Eres capaz de tragártelo, todo esto? ¿Tragártelo de veras?

...

–Mira chico... Cuando mueres, mueres para siempre. Cuando te entierran bajo tierra o te asan en el crematorio, todo ha terminado para ti. Ya no eres más que un montón de productos químicos convertidos en ceniza. Ya no te queda ningún otro reestreno. [1:7:75-6]

Incluso los que se aproximan a los temas ocultos con mirada científica [i.e. los parapsicólogos] terminan siendo mal vistos [i.e. científicos “excéntricos”, “pseudocientíficos”] por otros miembros de esta polivalente comunidad.

Luego, vemos que se muestra la tensión entre una cultura oficial y la contracultura de la escena oculta; donde el protagonista es un ciudadano de la primera dotado con:

–La flexibilidad suficiente para introducirse en la segunda (e incluso permitirse concesiones lúdicas con ella) dado su padecimiento particular para el que no halla respuestas en su "mundo" en blanco y negro Y

–El suficiente criterio para manejarse con las voces fundamentalistas de la ortodoxia (Nora, Staub) y los irracionalismos y excenticidades del mundo de color según lo pinta el new age.

En su colocación medianera resulta entonces coherente su identificación con –y prosecución de– la propuesta parapsicológica.

17.4. El establecimiento científico de un caso genuino de reencarnación a partir de experiencias subjetivas anómalas.

17.4.1. Sobre Peter Proud como sujeto de investigación y prueba viviente de la reencarnación.

17.4.1.1. Aspectos Negativos:

–Se trata de un adulto joven.

–Se trata de un sujeto muy leído, instruido, experimentado.

En ambos casos, los contenidos atribuidos a una vida pasada podrían interactuar con –o ser producto de– sus lecturas, películas, viajes, conversaciones y las fantasías que el inconsciente elabora a partir de este material.

17.4.1.2. Aspectos Positivos:

- Un informante calificado: joven talentoso (27 años), docente universitario con grado doctoral (lo que habla bien de sus capacidades intelectuales y críticas).

- No afiliado a comunidad alguna de creencias esotéricas, ocultistas o espiritualistas. Desconocedor sustantivo del tema reencarnacionista, por lo menos con anterioridad a los sueños liberados por su inconsciente.

- Experiencias de sueños recurrentes y otros fenómenos debidamente registradas en un historial, que no hallan su explicación por la ciencia convencional.

- La supuesta vida a explorar no se pierde en la noche de los tiempos, es relativamente reciente y susceptible de haber dejado huellas trazables.

17.4.2. Los recuerdos de una supuesta vida pasada en el sujeto Peter Proud aparecen:

17.4.2.1. Primero, en el marco de sus sueños recurrentes.

17.4.2.2. Segundo, estando ya en la fase exploratoria de ambiente, como los déjà-vu (sensación de lo ya visto/ya vivido) al contacto con la ciudad, barrio, calles, etc., más allá de lo que pueda esperarse de los sueños.

17.4.3. Sobre la construcción de la "objetividad" de los recuerdos de Peter Proud.- Identificamos las siguientes etapas:

1.- Los recuerdos de una supuesta vida pasada (personajes, ambientes, objetos y situaciones) provienen de los sueños.

2.- El estatus neuropsicológico de la experiencia onírica misma es puesto en duda por la exploración en el Laboratorio del Sueño. Se trataría de experiencias psíquicas mórbidas (alucinaciones, visiones, revelaciones) sobre las que poco o nada la ciencia tiene que decir y que sin embargos son significativas para el sujeto que las sufre.

3.- Se procura recuperar mayor información por el recurso a la hipnosis regresiva, sin mayores resultados.

4.- La correlación subjetiva hecha por Proud de la (i) imagen mnémica de su ciudad onírica y (ii) la imagen mnémica de su ciudad en un documental televisivo, se realiza (contraste) con el (iii) registro electrónico (real) de la (pretendida) imagen de la ciudad.

5.- La localización de la ciudad: Riverside, Massachusetts (dentro de otras posibles de Nueva Inglaterra) a través de impresiones (déja vù) es toda una proeza (sino una destinación), como la ubicación de puntos críticos: la estatua de Cothon Mather, el terreno de la Torre Municipal (a la sazón derribada), etc.

6.- El descubrimiento de su identidad previa: Jeff Chapin.

7.- La localización de las personas asociadas a su personaje de encarnación anterior.

8.- El descubrimiento del argumento existencial de su vida pasada inmediata que da razón de su filtración e interferencia de la actual (karma), con demandas de reparación (ondinnonk).

17.4.4. Además, verificamos el cumplimiento de los criterios de prueba propuestos por Ian Stevenson:

17.4.4.1. El sujeto debe ser capaz de tener recuerdos considerablemente detallados.

Precisamente los sueños de Proud resultan ser detallados, vívidos y recurrentes, de modo que le sirven de guía para orientarse en el medio.

17.4.4.2. Debe ser hecho un informe escrito de los recuerdos de vida pasada antes de tratar de verificarlos.

–Peter lleva registro de sus sueños en una libreta desde antes de ponerse en manos de un profesional.

(En la película, Peter entrega un registro por escrito de sus sueños al parapsicólogo).

–El parapsicólogo tiene datadas y registradas en cinta todas las entrevistas con Proud, incluídas sus sesiones de hipnosis.

–Por indicación del parapsicólogo, antes de su viaje a Nueva York para contrastar sus "alucinaciones" con la cinta del documental televisivo, Peter es instruido por el parapsicólogo para hacer un depósito de seguridad de su registro en una caja de caudales de un banco local. El parapsicólogo hace lo propio con otra copia. Peter no debe relizar una segunda visita a la cuenta hasta nueva instrucción. Todos estos cuidados resultan críticos cuando se trata de asegurar una eventual prueba.

–Peter sigue registrando en su diario las ocurrencias pertinentes a su proyecto personal de autodescubrimiento y autorrealización en la ciudad. Nótese empero que progresivamente se desarticula, degenera y fractura la relación profesional con el parapsicólogo.

17.4.4.3. La verificación debe ser exacta.

–Las correspondencias entre las imágenes de sus sueños con sus homólogas de la ciudad (Riverside, Massachusetts) –que incluye vías, casas, edificios, personas, etc.– son significativas, excluyendo el natural desarrollo, el deterioro debido al tiempo y las transformaciones urbanísticas y sociales.

–En apoyo de este ítem tenemos las vistas de Nueva Inglaterra difundidas por el documental de TV 'La cambiante faz de Norteamérica', que actualizan la confianza de Proud en sus "alucinaciones" y disparan el interés por recuperar toda la información posible de su vida pasada inmediata.

17.4.4.4. Además de sólo recuerdos, el individuo debe manifestar algunos hábitos de comportamiento idénticos a los del individuo de la vida previa.

–Entre las muestras de comportamiento de Proud que trastocan a Marcia están el tic característico de Jeff con la copa al brindar y beber, así como la expresión "devuélvela", "devuélvela", en el juego del tenis.

–Luego tenemos el buen desenvolvimiento social de ambos, y su común dotación para los deportes, en particular, el tenis (lo que todavía pude explicarse acudiendo a factores sociales)

–Por otro lado, es semióticamente sugerente la relación de Jeff Chapin con su auto Packard Clipper en paralelo con la de Peter Proud con su Mercedes 450 SL, cuya posesión socialmente les confiere estatus, a la vez que despierta envidias en sus compañeros de labor, menos favorecidos por FORTUNA. La propiedad puede tomarse como contingente. La tendencia a 'exhibirse' sin mayores escrúpulos es lo que cuenta acá.

17.4.4.5. Alguna evidencia física, como una marca de nacimiento, debe relacionar las dos vidas.

–El dolor fantasma de la cadera, en el costado izquierdo, por el que Proud acude a la consulta del Dr. Tanner, sin que éste encuentre causal alguna, atribuyéndolo a un efecto psicosomático.

–Se sabe que tanto Proud como Chapin tienen una fracción de sangre india (seneca, en Proud y pequot, en Chapin) que los hacen sentirse orgullosos.

17.4.4.6. El individuo reencarnado debe demostrar compatibilidad lingüiística con la vida previa.

(Por lo pronto no hay reporte de conflicto alguno a este nivel).

17.5. Los pros y contras que comportan a un individuo el tener recuerdos y/o conocimiento establecidos de sus vidas pasadas.

En la novela apreciamos al sujeto padeciendo la fuga incontrolada y recurrente de una serie de 'alucinaciones oníricas', que su mente consciente no puede integrar en un sistema comprensivo más allá de la especulación. A resultas, asistimos a un severo cuadro de angustia; donde la búsqueda de respuestas y el compromiso con el logro funge de factor terapéutico. Cuando Peter descubre la ralea de hombre que fue como 'Jeff Chapin' y las circunstancias de su perdición, tórnase más tolerante y comprensivo con su victimaria. Inhíbese de toda voluntad justiciera, de añadir un dolor más al profundo sangrado existencial de aquélla. Antes bien, procura jugarle el truco de la recapitulación (el ondinnonk) a su propia doliente pulsión, con la esperanza de desarraigarla por completo. Los resultados finales que le fueran adversos, son contingentes al conocimiento. Pudieron ser de otro modo.

17.6. La ética profesional del parapsicólogo en el manejo (destinación) de información sensible del usuario y su entorno, de cara a los intereses de la ciencia y la humanidad.

Hall Bentley, el parapsicólogo de la novela, en su celo científico y sus ambiciones profesionales, ha olvidado como mínimo que:

i.- Los seres humanos son fines en sí mismos y no sólo medios. Y que,

ii.- Como profesionales, no estamos obligados a ayudar, pero sí a no dañar,

Lo anterior puede interpretarse, en cierto nivel, como una reacción patológica (neurótica, e incluso con rasgos de psicopatía) e idiosincrática, actualizada por la subvaluación profesional que padecen los parapsicólogos (e investigadores anomalísticos que se distancian de 'mainstream') de parte de otros profesionales de la ciencia.

17.7. La Reencarnación: su posibilidad, oportunidad, factualidad & prueba, necesidad e impacto personal-social previsible.

17.7.1. Posibilidad.-

Dada por la prevalencia de la idea de la reencarnación en diversas culturas de la antigüedad y sus ecos en el tiempo corriente.

17.7.2. Oportunidad.-

Sus sueños y dolores fantasmas, para los que la ciencia establecida no tiene respuestas, han aguijoneado su vocación por el autoconocimiento transpersonal, en una empresa que le hará movilizarse por el espacio, el tiempo y las fronteras de la ciencia, la ética y la salud mental.

17.7.3. Factualidad & Prueba.-

Gracias a su perseverancia –en un proceso por etapas– se ha constituido en la prueba viviente de la reencarnación. [Vid. supra, 17.4]

17.7.4. Necesidad.-

Lo que se tiene es únicamente un caso plenamente comprobado de reencarnación (i.e. la de Peter Proud). Y la verdad de un caso singular no puede afirmarse (i.e. generalizarse) de la humanidad toda. Sin embargo, sería muy pretensioso suponer que sólo él (o una elite) son sujetos reencarnados, habida cuenta de que la creencia de marras ocupa una posición nuclear en varias religiones y filosofías de ambos hemisferios, sin contar la vigencia de varios prospectos sugerentes de reencarnación en los portafolios de los investigadores dedicados.

17.7.5. Impacto Personal-Social Previsible.-

17.7.5.1. Social: Riesgos del posicionamiento de la idea con el espaldarazo científico

–La avalancha del sensacionalismo asociada a los hechos e ideas nuevos o renovados.

–Los inevitables conflictos con sistemas de creencias institucionalizados.

–El surgimiento de nuevas religiones, mesianismos y enfrentamientos dialécticos.

–La manipulación doctrinaria a la medida de los intereses de algún sector o proyecto social.

17.7.5.2. Personal

–Peter Proud sufre en sí mismo el cambio que opera en el pensamiento y la vida misma el percibir la existencia propia y la de los demás desde la perspectiva de la reencarnación, ya no tan sólo como hipótesis sino como hecho comprobado (cap. 18)

–Peter Proud sabe que tiene que hilar fino, que si la noticia de su 'reencarnación comprobada' llega al público antes de tiempo, las cosas se le escapan de las manos y lo pierde todo de modo irrecuperable. Están en juego el recto conocimiento de sus hechos en la vida pasada, un costoso secreto de familia y, por supuesto, el amor de Ann. (cap. 25)

–El parapsicólogo Sam Bentley pierde la cabeza ya no sólo por las implicancias y trascendencia del hallazgo, sino al saborear los humores espirituosos de la fama, de ser el co-centro de la noticia, de reivindicarse ante los colegas que lo han ninguneado, con todas las ventajas profesionales que de ello se deriva. (cap. 30)

–Peter Proud no se siente preparado para lo que se le viene y se resiste a renunciar a su privacidad, a fungir de 'elegido', 'profeta' de la nueva religión. (caps. 19, 25, 30)

 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Arbol de la Vida

Árbol de la Vida Celta

Insinuaciones

La Vida:

–Un gran viaje turístico llamado karma. [1:7:75]

El Karma:

–Seré mañana, o algún día en el futuro, lo que establezco hoy. Soy hoy lo que establecí ayer, o algún día en el pasado. [1:16:170]

Reencarnación:

–Oportunidad de rectificación karmica [1:25:280]

–Redención de pecados cometidos en vida anterior [1:25:280]

Cuerpo y alma entre encarnaciones:

[É]l estaba seguro de que no guardaba ningún parecido con su precedente reencarnación, con X. Ahora tenía un cuerpo diferente, con una cara distinta, y su nombre no era el mismo. Su alma sí que era la misma, pero las almas no pueden verse. Ni pueden describirse. Las almas no tienen cara ni huellas digitales. [1:16:164]


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP