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La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)

Al prof. Isidro Lam*
por sus valiosas instrucciones sobre la 'reencarnación' en los marcos hinduista - budista; tema que por su amplitud y complejidad excede los límites de este humilde proyecto.* Isidro Lam es investigador de los Diagramas de la Sabiduría


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

Agradecimiento:

 

I).- Introducción

Para un 'sapiens' cuya configuración axiológica/cognitiva tiene por núcleo la fe, y que está asociado a una comunidad de creencias (vg, hinduismo), pueden bastarle las palabras del Divino Krishna[1] a los efectos de admitir la existencia de una agencia anímica-inteligente, su transmigración postmortem y/o reencarnación:

La Personalidad de Dios dijo: Tanto tú como Yo hemos pasado por muchísimos nacimientos. Yo los puedo recordar todos, pero tú no, ¡oh, subyugador del enemigo! (BG. 4:5) [Vid 17, en referencias]

Tal como una persona se pone nuevos vestidos, desechando los viejos, el alma recibe cada vez un nuevo cuerpo material, desechando el viejo e inútil (BG. 2:22) [Idem]

Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio. (BG. 2:13) [Idem]

O, alternativamente, sentirse en sintonía con las referencias ofrecidas en la literatura budista, del tipo que se cita a continuación:

Cuando Siddhartha hubo así 'recogido y purificado su mente (citta), sin tacha, libre de impurezas, fija e inamovible' (MN 36. 26), tornó su atención al recuerdo de sus existencias previas:

“Recordé muchas existencias por las que había pasado: un nacimiento, dos nacimientos, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien, mil, cien mil nacimientos, en varios periodos del mundo. (Sabía) "Yo estaba allí, tal era mi nombre, tal mi familia, tal mi casta, mi forma de vida. Experimenté tal y tal buena y mala fortuna, y tal fue mi final. Habiendo muerto, vine a la vida de nuevo allí, tal fue mi nombre... y tal mi fin". De esta manera recordé muchas existencias previas con sus varios rasgos y circunstancias característicos. Este conocimiento (vijja) lo obtuve en la primera vigilia de la noche (i.e. entre las 9 pm y medianoche)”. [Majjhima Nikaya, citado en 21:1:54-5]

con la salvedad de que en este marco acostúmbrase a hacer empleo del término 'renacimiento' con preferencia a su gemelo 'reencarnación', por razones de fondo doctrinario [2]. Un diccionario especializado fundamenta la elección léxica:

Reencarnación.- Término generalmente evitado por los escritores del Budismo dado que implica la existencia de un alma inmortal (ātman) que se encarna periódicamente en un hospedaje carnal, una noción más propia del hinduismo. Por el contrario, el Budismo niega la existencia de un alma inmortal y no acepta la oposición dualista entre el espíritu y la materia que esto presupone. En consecuencia, el término inglés preferido por los escritores budistas para designar la continuidad dinámica y en constante cambio del individuo de una vida a la siguiente es 'rebirth' [renacimiento]. Ni este término ni 'reencarnación' tiene un equivalente sánscrito directo, y las fuentes indias hablan en cambio de 'rebecoming' (sánscrito, punarbhava) o 'muerte repetida' (sánscrito, punarmrtyu).

Fuente: A Dictionary of Buddhism,
[Traducción nuestra]
[Vid.15, en referencias]

enfoque que, con todo, no está libre de cierta tensión interna. De este modo, concluye Julian Baggini:

El budismo necesita negar la naturaleza personal de la reencarnación en orden de hacerlo coherente, pero afirmar su naturaleza personal en orden de hacerlo ético. [2:10:183] [3]

De otro lado, ninguna de las dos versiones precedentes gozará del favor del cristiano medio, alineado con las ortodoxias [4], más afecto de suyo a creer en la resurrección de los muertos según consta en la Biblia (y enseña la tradición):

Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. (Is. 26:19) [Vid 20, en referencias]

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. (Jn 11:25). [Idem] O,

La resurrección de los muertos

...

35. Pero dirá alguno: ¿cómo resucitarán los muertos? ¿con qué cuerpo vendrán?

36. Necio, lo que tú siembras no se vivifica , si no muere antes.

42. Así también es la resurreción de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

43. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

44. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. (1Cor 15: 35 - 44) [Idem]

...

[pese al hecho de que esta creencia resulta, en sus implicaciones, más polémica y contraintuitiva que su par renacentista/reencarnacionista:

Estatuto del Agente

Reencarnación: Alma Individual

Renacimiento: Corriente Mental.

Resurrección (Cristianismo originario y su realidad devenida)

–Alma como cada vida corporizada Vs.

–Alma como entidad no-física, inmortal, separada; correlativa al cuerpo (dualismo).

Situación del alma:

–Reencarnación: Activa, dinámica, peregrina.

–Resurrección: Estática, durmiente, a la espera de la gracia divina.

Blancos:

–Reencarnación: Nuevos cuerpos.

–Resurrección: Antiguos cuerpos vs. Nuevos cuerpos.

Destino Final:

–Reencarnacionistas: Liberación del ciclo renacimiento/reencarnación.

–Resurrección: Vida Eterna

Relaciones con el eje de la Inmortalidad:

–Reencarnación: Simétrica

–Resurrección: Asimétrica

Atentan contra la coherencia, las principales religiones occidentales como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, al predicar la noción del alma y su inmortalidad, negando a la vez su preexistencia. En rigor filosófico, la existencia después de la muerte, presupone la existencia antes del nacimiento, pues sólo puede existir en la eternidad futura lo que ha existido en la eternidad pasada [2:VI:140]

Estatuto de la identidad:

–Recuperación/restauración de vida.

–Réplica.

Ejemplares:

Reencarnación:

–Todo ser humano ha tenido, en principio, muchas vidas.

Resurrección:

–Mera recuperación de la vida: Hijo de la Viuda de Naín, Lázaro, Dorcas, etc.

–Transfisicalidad: La resurrección de Cristo.

Proceso/Procedimentalia.-

Reencarnación:

–Definido por la Ley del Karma

Resurrección:

–Perteneciente al know-how privado de Dios.

–Difícil de concebir a escala humana → Misterio, especulación.

–Implausible –sino imposible– realizar.

Salvo que la flexibilidad de su sistema de constructos admita una suerte de conciliación entre las posiciones en pugna, poniéndole a la rebusca de una respetable doctrina ['pagana', new age, etc.] o su versionado ad hoc, que le procure y justifique tan disputada colocación.

Pongamos, por caso: el sujeto pasa de una vida a otra hasta que, llegado un punto, es resucitado por Dios [o su agente] si no en el cuerpo de la última encarnación, en la corporeidad de una existencia previa más cónsona con los planes que el Altísimo tiene para él.

Ahora bien, si el compromiso es con el conocimiento, y el conocedor parte NO de sus preconceptos particulares (creyentes o escépticos), SINO de una muestra de casos que sugieran vidas previas [5], al estilo de:

–♀ Kumari Shanti Devi (N.Delhi, 1926), que empieza a hablar recuerdos espontáneos de su vida anterior –como "Lugdi" de Mathura–, desde los cuatro años; proporcionando información de su casa, su esposo e hijos. [Vid. 22, en referencias]

–♂ Nasruddin Shah (n. Uttar Pradesh, India, 1962), de familia musulmana. que viene con varias marcas de nacimiento, la más prominente de las cuales se ubica en el sector izquierdo del pecho. Cuando empieza a hablar, reporta haber sido en su vida anterior un terrateniente de la casta Thakur, llamado Hardev Baksh Singh, asentado en Phargana (señalado), quien fuera muerto en una disputa por ganado atravesándole una lanza por el pecho superior izquierdo. El investigador (Ian Stevenson) tuvo acceso al reporte de muerte, confirmándose la correspondencia entre la herida mortal de H.B.S. y la marca de nacimiento de Nasruddin (que con el tiempo se desplazara). Otrosí, informa sobre la autoimagen y comportamientos hindúes característicos del menor, que no se condicen con su filiación musulmana. [Vid. 22, en referencias]

–♀ Katherine Harris, paciente de la hipnoterapeuta Dolores Cannon, que sometida a hipnosis regresiva evoca a Suddí, un maestro esenio que tuviera contacto con Jesús.[Vid.7, en referencias]

–♂ El niño Imad Elawar, de Kornayel (una aldea del Líbano, entre 15 y 20 Km al E.de Beirut), estudiado por Ian Stevenson (1964); prospecto a reencarnación de un tal Ibrahim Bouhamzy, de cuyo entorno (casa, parientes, vecinos y vida en la ciudad de Khriby) empieza a hablar espontáneamente tan pronto su adquisición del lenguaje se lo permite y sin que medie conocimiento y/o contacto previo de ambas familias. No menos de 51 de las 57 declaraciones del niño comprobadas por Stevenson resultaron correctas, a lo que se suma el ajuste comportamental de Imad con los Bouhamzy, reconocida por éstos y registrada por la instancia investigadora. [Vid.10, en referencias]

–♀ Virginia Tighe.- Ama de casa de Colorado, descubierta al interés de los estudiosos de la reencarnación por Morey Bernstein (hombre de negocios e hipnotizador aficionado). En la década de 1950, bajo los efectos de la hipnosis regresa a una supuesta existencia anterior, en el s. XIX, como “Bridey Murphy” [Cork, 1798 - Belfast, 1864], en la que habla con un marcado acento irlandés y proporciona abundancia de detalles relativos a su infancia, nombres de tiendas, descripciones de la vida de la época, expresiones coloquiales. [Vid 6 y 11, en referencias]

–♂ El Dr. Arthur Guirdham (psiquiatra) y su entorno devenido (♀srta. Smith, ♀srta Mills, entre otros), de los que trasciende constituir la prueba viviente de la reencarnación grupal de los antiguos cátaros. [Vid. 8, en referencias]

–♀ Lydia Johnson (pseudónimo).- Sometida a hipnosis regresiva entra en trance profundo y saca a la luz a “Jensen”, granjero de un villorio sueco del s. XVI, idioma incluido (xenoglosia reactiva, para lo que se cuenta con la asesoría lingüística) ofreciendo un panorama verídico de la vida cotidiana de un campesino de aquel entonces y superando la prueba de reconocimiento de objetos de dicho espacio-tiempo particular. [Vid. 9, en referencias]

Luego, tiene que descartar:

a.- Del lado del sujeto comprendido y su entorno: condicionamiento cultural, autoengaño, fraude (confabulación).

b.- Del lado del investigador: fraude motivado por intereses extracientíficos (ideológicos, psicológicos, comerciales, publicitarios, etc), deficiencias en el enfoque y método.

c.- Que pueda explicarse por la participación de otros factores (singulares o en sinergia), ya sean familiares a la corriente dominante de la ciencia [i.e. 'mainstream'] o no [6]. Vg.

I Dramatización Pensamiento basado en deseos o proyecciones antes que en hechos. [7]  
Personificación subconsciente [8] –Con asociaciones a ESP y disociación.
II Memoria
Ancestral
Genética [9] –Pantomnesia [12]
–Criptomnesia [13]
–Paramnesia [14]

Inconsciente
Colectivo [10]

Registro
Akashico [11]
III Factor Psi P.E.S. [15] –Xenoglosia [17]
Super-P.E.S [16]
IV Estados Modificados de Conciencia

Hipnagogia [18]
Trance espontáneo o inducido por meditación, etc.

 
V Trastornos
de Personalidad (Psiquiatría)
Personalidades Disociadas
(múltiples) [19]
 
Síndrome de
Posesión [20]
 
VI Interferencia
de Entidades
Espirituales
Obsesión [21]  
Posesión [22]  

Y si de cara a esta discursividad todavía se mantiene en pie –como parece ser el caso [23] la plausibilidad de la hipótesis reencarnacionista; luego, es tiempo de profundizar el ensayo de respuestas (y sus contextos probatorios) a las grandes cuestiones metafísicas del tipo: i).- ¿qué es lo que reencarna?, ii).- ¿cuál es su naturaleza?, iii).- ¿cuáles son las modalidades reencarnativas?, iv).- ¿cuál el mecanismo? y la pregunta de oro: v).- ¿a qué propósito (telos) y/o legalidad obedece todo esto?, entre otras.

Por último, si la vocación de nuestro 'sapiens' resonara más bien con aquella ya clásica afirmación de que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo[24]; con el añadido de que para propiciar un cambio en el “corazón del hombre”, no hace falta –si bien es deseable– estar en disposición de la ciencia (necesaria y suficiente) que le subyace, puede entonces aplicarse sin tapujos a fungir de agente o paciente de las llamadas terapias de regresión y progresión en el tiempo, con el cuidado de no pasar de contrabando al marco del conocimiento (científico) las conclusiones metafísicas o pragmáticas de su preferencia y vivencia particular. [25]

II).- Reflexión

La 'reencarnación' lleva mucho tiempo de ser elaborada...

–doctrinal y filosóficamente, con un espectro tan grande como marcos haya (i.e. hinduista, budista, platónico, espírita, escepticista, etc.) en conexión con la disciplina espiritual y psicofísica respectiva;

–por vía empírica (i.e. recuerdos espontáneos y de libre inducción); o

–según la dinámica del imaginario popular, el sentido común y su elaboración mediática en intercambio con otros niveles discursivos y pragmáticos.

Ahora bien, el ingreso de la ciencia –de reciente data–, no puede ni pretende sustituir en sus proyecciones metafísicas el quehacer de las instituciones consagradas en este terreno particular. Procura, sí, contribuir con el vehículo del método, el dato positivo (fáctico) y cuerpos de teoría a un diálogo de racionalidades de gran significancia personal - social. Con todo, las venerables tradiciones no pueden ser indiferentes al impacto corriente de la ciencia sobre sus verdades establecidas; como tampoco lo es, de suyo, al desafío psico-espiritual, la hija crecida de Galileo.

 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Peter Proud y Ann Chapin

Peter Proud & Ann Chapin

El Protagonista: Peter Proud,
27 años.

–Un perfil intelectual, profesional y socioeconómico superior al promedio.

–Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Filosofía. Con estudios de historia y antropología de los indios americanos. Docente en la UCLA.

–Investigador de trayectoria reconocida y solicitada.

–Ascendencia india (“1/16 de sangre seneca”), con la que se siente identificado y orgulloso.

–Una vida 'normal', mundana y regulada entre la búsqueda del placer y la evitación/huída del dolor.

–Entregado al deporte (en particular, el tenis), si bien a escala no profesional, con un nivel de proficiencia.

–Asertivo, atractivo, carismático. Manejo inteligente de las relaciones interpersonales que le valen puntos a favor con sus estudiantes, colegas y, muy en especial, con las féminas, en relaciones sanas.

–Invadido de pronto por experiencias psíquicas perturbadoras sugerentes de una vida pasada.

–Intolerante a la frustración (en particular, la ausencia de respuestas a su condición psíquica y psicosomática); que enfrenta, lejos del estancamiento, con respuestas proactivas.

–Pragmático. Mente abierta a todos los caminos plausibles para resolver un problema (sus 'experiencias psico'), con independencia de la percepción psicosocial del mismo.

–Metódico. Construcción por etapas de las metas trazadas.

–Cuidadoso y respetuoso de la vida privada propia y de su prójimo.

–Poseedor de una firme voluntad y perseverancia para llegar al conocimiento de la verdad, asentado en pruebas firmes.

–En algún momento de su vida cede minimalistamente a las insinuaciones de mesianismo, dadas sus experiencias únicas, las revelaciones de las que es depositario, las retroalimentaciones de la mano de los profesionales del rubro 'psico' (ie. vidente, parapsicólogo) y las responsabilidades que se siguen de su particular colocación. No obstante, su frónesis –sino un fundado temor– le autoimpone una respuesta de tropismo negativo a la tentación/imposición.

–Víctima involuntaria de un ineluctable 'determinismo kármico'.

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