U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 
 

16.0. Contextualización.-

16.1. Ubicación Cronotópica.-

Los acontecimientos se desenvuelven en los EEUU de Norteamérica, entre California y Nueva Inglaterra (puntualmente: Riverside, en Massachusetts).

En relación con el parámetro temporal, tenemos que Peter Proud ha nacido el año 1946, un 10 de octubre [1:6:72], y a la sazón cuenta con veintisiete años [1:3:34]. Luego, nos encontramos en los primeros años de la década del 70.

Por su parte, Jeff Chapin, el hombre al que Peter ha verificado como su precursor existencial en el marco del 'gran viaje turístico del karma', muere en el año 1946, un 25 de septiembre [1:21:221] a la edad de 32 años [id], correspondiendo su nacimiento al año 1914 [1:22:229].

Luego, el espacio cronológico de interés es: 1914 - <1946> - 1970's.

El intervalo que media entre las dos vidas sucesivas sería de tan sólo unos dieciséis días.

16.2. Sobre el Contexto Histórico.-

Los Estados Unidos de Norteamérica, particularmente en los tiempos de postguerra de las guerras mundiales primera (Jeff Chapin) y segunda (Peter Proud). Hay menciones a:

–La crisis de la industria automovilística en los EEUU durante la guerra del 39-45, donde se suspende por decreto la producción de nuevos modelos de coches y la salida del mercado de autos costosos. [1:6:71-2]

–La tremenda inmigación en California después de la guerra.[1:3:33]

–Los nuevos ricos debido al auge de la industria inmobiliaria, que favoreciera la fortuna de los Proud. [1:3:33]

–El cambio de los antiguos barrios blancos con el correr del tiempo, a veces hasta su radical transformación en negros, en Massachusetts. [1:21:214]

16.3. Sobre el Clima Espiritual.-

Peter Proud no sería ajeno a los efectos de lo que Hans Bender denomina la 'Onda Oculta' y Nat Friedman, la 'Explosión del Ocultismo', conceptos que se asocian con períodos de crisis y la búsqueda de respuestas por caminos alternativos a los ofrecidos por la cultura oficial y sus instituciones. La onda oculta ha infestado incluso los predios universitarios, configurando una personalidad cuyo “tipo” lo proporciona la recepcionista Edna.

Edna

Edna
(imagen referencial)

Al respecto, no resulta menos que elocuente la relación que ofrece el narrador de la historia del recorrido de Peter por un espacio de los estudiantes:

Pero eran mucho más numerosos los anuncios pertenecientes al ocultismo y a quienes lo practicaban. Adivinación con tarots, por Cassius. La voz de Isis, madre cósmica. Cantos tanya, poemas del mito y del infinito... Sólo pequeñas reuniones. Guru Ram Das, adivino kármico. Centro espiritista... "Extended la Hermandad de los Orígenes", Círculo de la alegría cósmica. Jesucristo en el Árbol de la Vida. La llave del logro espiritual por la respiración. Centro bioenergético anal. Hechizos. Instituto de habilidades humanas. Encuentros astro-psico-lógicos. Y "LA VERDAD TE DARÁ LA LIBERTAD", otro "centro" especializado.

Todos eran Edna, estos días. El mundo estaba lleno de idiotas, todos ellos en busca de respuestas.

Lo mismo que él. [se refiere a Peter Proud] [1:3:36].

 

 
 

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

El consultor parapsicólogo
de Peter Proud

–Hall Bentley, en la novela (1974)
–Sam Goodman, en la película (1975)

Lo mejor:

[H.B.→ P.P.] Pete, no quiero que me interprete mal. No es mi deseo despreciar su parecer, pero yo soy un científico. Mi naturaleza y mi profesión me obligan a ser escéptico, a probar toda historia que caiga en mis manos abriéndole agujeros por todas partes, para convencerme de que, aun así no hace agua. Sin embargo, no soy un científico tan puro como eso. Usted dice que tiene esa impresión, la de que alguien está tratando de decirle algo. Podría ser cierto. Después de todo, estas alucinaciones suyas son absolutamente únicas. Como usted sabe, he entrevistado a miles de pacientes, y nunca he dado con un caso que se pareciera ni remotamente al suyo. Hasta un idiota debe admitir que a nuestro alrededor pasan cosas incomprensibles para todo el mundo. No por hallarse más allá de nuestra limitada comprensión deben considerarse como inexistentes. A cada momento rompemos nuevas fronteras de la percepción humana.

[1:13:140]

La alarma:

[H.B.→ P.P.] Téngame al corriente. Déme, cada dos días, un informe de los resultados que vaya obteniendo. Llámeme aunque no tenga nada de nuevo por decirme. Sepa usted que me estoy volviendo loco, aquí, esperando. Ya no me quedan uñas de tanto comérmelas. Tal vez debería ir al este a reunirme con usted.

[1:22:235]

Lo Peor:

H.B.: Ahora le sugiero que vayamos a ver a Marcia Chapin y grabemos lo que diga. Estará desprevenida, y estoy seguro de que obtendremos alguna confirmación interesante.

P.P.: Hall, usted no me ha escuchado...

H.B.: ¿Qué?

P.P.: Le he dicho que es imposible.

H.B.: Pete, no puede usted hacer esto.

P.P.: Lo siento.

N.: Bentley estalló.

H.B.: ¡No es sólo un maldito loco! ¡Es un egoísta bastardo!

P.P.: Si eso es todo...

H.B.: No, no es todo.

N.: Los ojos grises lanzaban chispas.

H.B. Usted podrá volverse atrás, pero yo no.

P.P.: ¿Qué quiere usted decir?

H.B.: Tómelo como quiera. Llámelo una advertencia.

N.: El parapsicólogo abrió la puerta, luego la cerrá tras él de un fuerte golpe.

[1:30:327]


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP