CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

 

Hidra Negra

LA HIDRA NEGRA*
SOCIOLOGÍA TRASCENDENTAL,

de 'La Humanidad' (Pseudónimo).

[Presentación] [Resumen] [Sobre el Autor] [Frases Movilizadoras]
[Cuestionario 1-2-3-4-©] [SCE-LAB] [Bajar el libro] [Discusiones] [Feedback F/L]

"Conócete a ti mismo...Y así conocerás a Dios".
(Inscripción Templo de Apolo en Delfos).

*** Vinimos en una nave atraídos por la corriente y caímos en este singular mundo. Nadie se dignó a preguntar nuestra opinión; simplemente así ocurrió... Quizás, si estuviéramos en capacidad y hurgásemos los laberintos de la Memoria Universal —aquello que 'los que saben' denominan 'Registros Akáshicos'— habremos de encontrar una explicación que involucre nuestra responsabilidad, deseo y elección; pero la consciencia de tales trascendentales de momento nos es negada.
*** Maestro Viento: ¿Será por ventura una autonegación, para postergar el doloroso encuentro con Sí Mismos que el Sino depara a los peregrinos?

*** ¡Mundo Sublunar que nos atas a tu régimen legaliforme! ¿Cuántas voluntades participan en tu definición?¿Con cuántas habremos tenido que lidiar y a cuántas quebrantar en nuestra romería para devolver cordura a tu mente, y a tu corazón, bondad? Pero ¡ea! pues, en tanto que lo intentamos, caemos víctima de tus 'dioses' —que a nuestras expensas se regodean, contemplando, impertérritos, de miríadas de Prometeos, la desgarradora agonía—; indefensos cual estamos ante los sempiternos lances del buitro, que estas entrañas corroe y estos fuegos extingue con fruición.
*** Maestro Viento: Es corriente percibir en los demás (especialmente, si mejor posicionados ellos), —y multiplicar lo que vemos por mil—, aquello que no soportamos de nosotros mismos.

*** ¡Mundo Sublunar que nos atas a tu régimen legaliforme; que ejerciendo despóticamente tus 'ad baculum', las conciencias y los temples de nuestros hermanos —y a nosotros entre ellos— has conseguido adormecer, para prolongar de este modo, indefinidamente, el éxtasis de tu locura! Sabed, ¡Oh Egotista Merced!, que Cronos ha puesto término a tus días; que ya se divisa en el horizonte el ascenso del Guerrero de Luz, el cual, provisto de las armas del amor, la preclaridad y la fortaleza, al suplicio y al verdugo pondrá fin.
*** Maestro Viento: Quien se impone al enemigo externo es Poderoso; pero quien a sí mismo se conoce y domina, es Invencible.

*
***
*******

*** - 'Crisis'. Palabra ubicua que trémulos escuchamos día tras día.
*** - Violencia, Indiferencia, Temor... (el egregor de fondo).
*** - Se reactivan los primigenios arquetipos que desde el Topus Uranus accesan nuestra consciencia de trabajo.
*** - Abajo, las aguas se agitan tras los buenos oficios de predicadores, profetas y agoreros, y el espaldarazo utilitarista de algunos sectores del statu quo.
*** - En esTos momentos nos acordamos de dirigir nuestros ojos al Cielo o mirar de nuestro Tubo el interior; y es entonces y sólo entonces cuando caemos en cuenta de lo perfecto desconocidos que somos para nosotros mismos.
*** Maestro Viento: Si supieras la valía de este conocimiento, otra sería —otra hubiera sido— tu disposición.

*
***
*******

*** 'La Hidra Negra: Sociología Trascendental' es una obra muy importante como para tenerla guardada en los sombríos anaqueles de una biblioteca, durmiendo el sueño de la literatura gris.

*** Fue concebida y publicada en un tiempo de gran angustia para la humanidad, que venía de experimentar los demoledores efectos —materiales y espirituales— de dos guerras mundiales fratricidas, y presenciaba moralmente inerme los estertores de nuevas contiendas.

*** Tiempos difíciles, en cuyo acordeónico despliegue confluyen la desigualdad de oportunidades, la escalada del armamentismo, el narcotráfico, la amenaza nuclear y el desequilibrio ecológico; con la complicidad de los gobernantes —obnubilados con sus juegos por la hegemonía— y la aún más peligrosa, de los ideólogos, —que desvían la atención de los hombres y las mujeres con sus ilustradas e intrincadas racionalizaciones, al tiempo que tienden un manto de invisibilidad sobre las razones fundamentales de este sistema de cosas, alimentando, de resultas, un poderoso motor de reproducción ampliada.

*** Tiempos cruciales que, como reacción, activan esa '... inclinación cada vez más pronunciada hacia lo mágico, lo irracional y gradualmente hacia lo fantástico' que, en su introducción de 1976 (1) al ensayo intitulado originalmente 'Parapsychologie. Ihre Ergebnisse und Probleme' (2), el recordado Profesor Hans Bender se refirió con el sintagma 'Onda Oculta' y que según su punto de vista, son señales de crisis, que la ciencia y en particular la Parapsicología tienen el encargo social de esclarecer y conjurar.

*** Pero tiempos que podrían estimular, por otro lado, lo que los jnana yogHis y los yogHis de la relación de Dios con el mundo conocen como el 'bHumi' de la reflexión: ese estado existencial de la consciencia, que más que 'filosofía especulativa' deviene 'epistemología vital' con poder soteriológico.

*** Teniendo, pues, como fondo, la angustia e incertidumbre acumuladas por el destino de la raza —prestas a estallar, cual olas recargadas, a la proximidad litoral del tercer milenio—, y una peculiar onda oculta—, La Hidra Negra: Sociología Trascendental, exhibe entre sus mejores aciertos las características y operaciones que apuntamos a continuación:

- Articula sistemáticamente, como pocos, el conocimiento académico oficial (particularmente, el triángulo 'filosofía - psicología - sociología') con los estudios sapienciales del esoterismo/ocultismo; y lo hace a nivel teórico y metodológico.

- Está nutrido con un fondo de conocimiento ilustrado (al tiempo corriente y prospectivo) de diversas parcelas de la ciencia y la realidad social, con horizonte mundial.

- Se desenvuelve en sostenida discursividad con —y deconstructividad de— los aparatos ideológicos de las doctrinas político-sociales vigentes: Materialismo (y Socialismo), Idealismo (y Liberalismo) y Humanismo (e Integracionismo) en aras de una Síntesis Macrocósmica y Ontológica.

- Sirve de guía al explorador de sí mismo por los bosques salvajes y sus laberintos psicológicos, a efectos de la depuración de obstáculos y la consecución de 'objetos valiosos' previamente identificados, en una optica que se condice con el horizonte yoghístico y el esoterismo universal (con independencia de cualquier denominación doctrinaria o institucional).

- Reivindica el uso terminológico ancestral y contemporáneo de la Mitología Científica, de cara a facilitar las funciones de i).- la reducción terminológica (en aras de la funcionalidad), ii).- potencia semiótica-semántica (id. penetrabilidad), iii).- visualización mediada por la corporización / reificación imaginal (id. detección de dinámica ), iv).- fática (id. contacto emocional con mundo interior) y v).- asimilaciones de referentes, reciprocamientos e identificaciones teoréticos (la realidad social para el esoterismo, y recíproca; la identidad factual: ciencia = religión).

- A diferencia de las modas semi-ocultistas o pseudo-ocultistas (3) que, so pretexto de accesos espirituales y desarrollos fenoménicos, alienan, desvían y estancan a sus consumidores en el individualismo y la autocomplacencia; este tratado de Sociología Trascendental estimula y orienta aspiraciones espirituales sin menoscabo de la inteligencia, la sensibilidad y la responsabilidad sociales. Finalmente,

- A través de una retórica vibrante, contribuye sin tregua al desnudamiento egoico de las miserias de individuos y sistemas; doctrinas, instituciones y organizaciones sociales; donde no se salvan ni siquiera las instituciones espirituales (en sus modalidades religiosa y esotérica) ni sus líderes y gurúes, en tanto en cuanto eventuales reproductores ideológicos de la Hidra Negra.

*** La morfología del mundo ha cambiado en gran medida desde entonces: El mapa Geopolítico..., los mercados mundiales..., los cárteles de la mafia..., los focos terroristas...Por allí, nuevas guerras y amenazas de guerras..., nuevos y renovados activismos..., una poderosa tecnología de la información..., una onda oculta tras viejos mitos con nuevos íconos...Pero en el fondo... las cosas siguen siendo lo mismo...

***¡La Hidra Negra en sus versiones racial e individual es el blanco! —apunta el dedo acusador del autor. Es la causa fundamental de todos los males de la humanidad con asiento en el Viviente. Estamos constreñidos a seguir las huellas de su operancia corruptora, camaleónica en los asuntos del mundo; a tomar en serio la empresa de su reconocimiento y transmutación en nosotros y por nosotros mismos. Esta operación se logra no a través del pensamiento organizado en ideologías, doctrinas o dogmas —parciales y tendenciosos, por definición—; no, tampoco, por mediación del oficioso 'yo' en la intentona de 'tomar por las astas' al 'yo' de la pseudo-meditación. Esta operación psicohigiénica procede por "exploración dialéctica" permanente del "laberinto psicológico hecho de pensamientos acumulados por el tiempo" que reduce a la Hidra Negra en seriado tete a tete con el Vigía Silencioso.

*** Maestro Viento: ¿Hasta cuándo no te dedicas a observarte a ti mismo y en ti al género humano? ¡Es necesario que tú los veas!

Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
©2010. Urania Scenia & Itipcap.
Lima, enero de 2010.


Notas:

* La Humanidad (1991): La Hidra Negra. Sociología Trascendental. Síntesis Macrocósmica del Proceso Histórico Evolutivo de Nuestra Humanidad, y Discernimiento del Nuevo Orden Social, sobre la Base Ontológica de la Revolución Psicológica del Hombre. Lima-Perú.

1.- Introducción 1976. La Onda Oculta. Op. Cit. Pp. 1-20. (Cf. Infra, 2 esp.).

2.- La versión original, en alemán, data de 1970. Existe versión española: Bender, Hans (ed. 1993): Parapsicología Hoy. Hechos y Conclusiones. Ediciones Lidium. Buenos Aires. La obra en referencia se caracteriza por el doble juego de desarrollar, a pesar de su título, el estado de esta ciencia hacia la década de 1970, y, en honor de su título, mantener cierta vigencia a la actualidad.

3.- Con esta clasificación y el implícito escalamiento axiológico (valoración) — como nos lo advierte nuestro primer lector y guerrero silencioso, Rafael Navarro— podemos estar cayendo nosotros mismos en el sutil juego de la Hidra Negra.

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

º*º*º*º*º*º*º*º

Derechos Reservados ©2006-2010 URANIA SCENIA & ITIPCAP