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Hidra Negra

LA HIDRA NEGRA
SOCIOLOGÍA TRASCENDENTAL,

de 'La Humanidad' (Pseudónimo).

[Presentación] [Resumen] [Sobre el Autor] [Frases Movilizadoras]
[Cuestionario
1-2-3-4-©] [SCE-LAB] [Bajar el libro] [Feedback F/L]

174.- La 'realidad' es un tema que atañe al:

a.- Presente.
b.- Pasado.
c.- Futuro.
d.- Cualquiera: (a) o (b) o (c).
e.- Necesariamente los tres: (a) y (b) y (c).

175.- La síntesis de todo el proceso histórico evolutivo está representada por:

a.- La Espiral Evolutiva.
b.- El Plano Dialéctico del Presente.
c.- El Punto Omega de Integración de la Humanidad.
d.- El Círculo de la Realidad Presente.
e.- Ninguno.

176.- Por núcleo esencial del Problema Ideológico y de los Enfoques de la Realidad se tiene a:

a.- Coherencia y consecuencia ideológica en teoría y práctica.
b.- Descripción precisa del comportamiento de los sistemas sociales en espacio y tiempo histórico.
c.- Determinación precisa de las causas y efectos de los problemas sociales.
d.- Desarrollo de tecnologías sociales para facilitar una economía con rostro humano.
e.- Solución radical de los problemas sociales.

177.- El alcance de las ideologías y enfoques de la realidad está centrado en:

a.- Las causas.
b.- Los efectos y síntomas.
c.- Las causas y efectos.
d.- Los principios y leyes.
e.- Todos.

178.- Se entiende por 'apercepción':

a.- La ausencia de percepción.
b.- Una percepción borrosa o con falta de fidelidad.
c.- La percepción directa de la realidad, sin mediación del pensamiento.
d.- La percepción de la realidad interferida o condicionada por el pasado experiencial.
e.- Una técnica especializada para percibir la realidad.

179.- Un 'Nuevo Orden Social' Arquetípico será posible sólo si se da esta condición:

a.- El cambio de cada ser humano en sí y por sí mismo con horizonte anti-egocéntrico.
b.- La ocupación de los puestos claves de gobierno por Iniciados, Sabios, hombres y mujeres probos y santos.
c.- La superación del 'sistema representativo' por la 'vigilancia y participación real ciudadanas'.
d.- Mayor cultura cívica y política en la población.
e.- El equilibrio dialógico entre la 'acción racional orientada a fines' y la 'acción racional orientada a valores' en la política local, nacional e internacional.

180.- El cambio radical del ser humano tiene como condición sine qua non:

a.- La creencia en Dios bajo cualquier formato.
b.- El discipulado modelo de algún Gurú o Maestro Iluminado.
c.- Ruptura psicológica con toda ideología, ismo o sistema de creencias egocentrista.
d.- El ejercicio del librepensamiento.
e.- Una vida ascética, retirada de los asuntos del Mundo.

181.- Con la liberación de la consciencia por depuración del pensamiento condicionado, la transducción de la experiencia directa en algún sistema representacional/operacional (vg. pensamiento-lenguaje) es:

a.- A priori.
b.- A posteriori.
c.- A fortiori.
d.- In medias res.
e.- Ad modum recipientis recipitur.

182.- Marque la información falsa:

a.- Todo pensamiento, incluyendo el científico, separa la consciencia de la realidad.
b.- Es posibilidad del pensamiento expresar la percepción consciente.
c.- El descubrimiento de la operancia de la 'fuerza directriz arquetípica septenaria' y la acción rectora de las 'leyes universales', evidencia la solidaridad de la consciencia y el pensamiento.
d.- Liberada la consciencia, el pensamiento no tiene razón de ser.
e.- El pensamiento es problemático sensu strictori en tanto en cuanto vehiculizador de actividad egocéntrica.

183.- Esta conquista intelectual conlleva a la ruptura del pensamiento humano con la ideología:

a.- La superposición de dos series dialécticas para asegurar la perpetuidad de la síntesis en la coordenada del tiempo y su integridad en la coordenada del espacio.
b.- La ubicación de los núcleos problemáticos de los subsistemas humanos según la fase divergente o convergente de la espiral evolutiva.
c.- La equidistancia y justisíntesis del reduccionismo y el emergentismo en el estudio de los sistemas complejos.
d.- La comprensión plena del eslabón 'causa-efecto', la cadena de 'acción y reacción' y de los procesos implicados.
e.- La toma de conciencia de la operancia del 'vector cronométrico de los ciclos históricos' en los asuntos humanos.

184.- Es inherente a y permanente en la simbiosis indisoluble 'energía-materia', 'vida - forma' o 'consciencia - realidad':

a.- Fuerza Directriz Psicológica.
b.- Interacción de fuerzas por contacto.
c.- Información.
d.- Hidra Negra Individual.
e.- Proceso causa - efecto de acción intrínseca.

185.- Corresponde a la interacción recíproca de eslabones intrínsecos, siendo circunstancial, coyuntural y externo a ellos:

a.- Interacción de fuerzas a distancia.
b.- Hidra Negra Racial.
c.- Proceso causa - efecto de acción extrínseca.
d.- Fuerza Directriz Arquetípica.
e.- Ruido.

186.- Subyace a las fuerzas inherentes a la materia física en su estructura atómica y molecular:

a.- Dimensiones.
b.- Hidra Negra.
c.- Agujeros Negros.
d.- Fuerza Directriz Septenaria.
e.- Agujeros de Gusano.

187.- Causa y Efecto:

a.- Síntesis de todo el proceso histórico evolutivo.
b.- Idéntico de Acción y Reacción.
c.- Idéntico de Estímulo y Respuesta.
d.- Idéntico de Activo (agente) y Pasivo (paciente).
e.- Estados diferentes de la energía en su movimiento dialéctico.

188.- Dícese de toda fuerza o forma de energía —física, biológica o psicológica — capaz de producir un cambio en espacio y tiempo, o una reacción en el ser humano en sus tres aspectos existenciales:

a.- Prana.
b.- Estímulo.
c.- Causa.
d.- Factor.
e.- Acción.

189.- En un proceso 'causa - efecto' en los mundos inorgánico, orgánico y humano, la 'causa' y el 'efecto' tienen ocurrencia:

a.- Simultánea.
b.- Sucesiva.
c.- Alternada.
d.- Diferida.
e.- Diacrónica.

190.- En el mundo inorgánico, la acumulación de la cadena de 'acción y reacción' (o variantes) en el espacio es:

a.- Objetiva.
b.- Subjetiva.
c.- Objetivo-subjetiva.
d.- Ni objetiva ni subjetiva..
e.- N.A.

191.- En los mundos orgánico y humano, la acumulación de la cadena de 'acción y reacción' (o variantes) en el espacio es:

a.- Objetiva.
b.- Subjetiva.
c.- Objetivo-subjetiva.
d.- Ni objetiva ni subjetiva.
e.- N.A.

192.- Ciclo vital de la cadena en el tiempo:

Mundo inorgánico : Mundo orgánico : Mundo humano ::

a.- Tesis : Antítesis : Síntesis.
b.- Ciclo del Carbono : Ciclo de Krebs : Ciclo del Capitalismo.
c.- Purchaka : Khumbhaka : Rechaka.
d.- Ciclo Vital de la Cadena : Ciclo Biológico : Proceso Histórico Evolutivo.
e.- Idealismo : Materialismo : Humanismo Integracionista.

193.- Dado un eslabón compuesto de n=3 elementos (A-B-C), sus referentes dialécticos correspondientes son:

a.- Tesis - Antítesis - Síntesis.
b.- Tesis - Síntesis - Antítesis.
c.- Antítesis - Síntesis - Tesis.
d.- Síntesis - Tesis - Antítesis.
e.- Síntesis - Síntesis - Síntesis.

194.- El eslabón 'causa-efecto' intrínseco inorgánico es:

a.- Fuerza - Fuerza.
b.- Energía - Fuerza Directriz - Materia.
c.- Información - Energía - Materia.
d.- 'Fuerza - Cuerpo' o 'Cuerpo - Fuerza'.
e.- Reacción y Reacción.

195.- La causa subjetiva en el proceso causa-efecto intrínseco del mundo inorgánico es:

a.- La geometría sagrada.
b.- La cadena 'acción y formación'.
c.- La fuerza directriz septenaria.
d.- La molécula de ADN psicológica.
e.- El nexo 'esencia - forma' que aplica a los eslabones intrínsecos.

196.- El orden específico de la estructura morfológica organizada en la simbiosis 'energía- materia' funge de:

a.- Efecto subjetivo en el proceso causa-efecto intrínseco del mundo inorgánico.
b.- Causa objetiva en el proceso causa-efecto intrínseco del mundo inorgánico.
c.- Causa subjetiva en el proceso causa-efecto intrínseco del mundo inorgánico.
d.- Efecto objetivo en el proceso causa-efecto intrínseco del mundo inorgánico.
e.- N.A.

197.- Este proceso es estudiado por la ciencia en los campos de la estática, cinemática, dinámica, física atómica y nuclear, etc:

a.- Procesamiento de la información.
b.- Proceso 'Causa - Efecto' en su acción extrínseca.
c.- Proceso 'Estímulo - Respuesta'.
d.- Proceso 'Causa - Efecto' en su acción intrínseca.
e.- Proceso de 'descompactificación de las dimensiones'.

198.- Al anterior corresponden procesos de interacción:

a.- Cuerpo - Cuerpo.
b.- Cuerpo - Fuerza.
c.- Fuerza - Cuerpo.
d.- Fuerza - Fuerza.
e.- Todos.

199.- En el evento de empujar una piedra P de un punto .X a otro .Y, la causa es:

a.- La fuerza con que empujamos.
b.- El propósito trascendente (finalidad) de nuestra conducta.
c.- La voluntad última (autónoma o heterónoma) responsable de nuestro involucramiento en esa conducta particular.
d.- El movimiento de empuje objetivado por un miembro corporal.
e.- Todas.

200.- En el evento de empujar una piedra P de un punto .X a otro .Y, el efecto es:

a.- El movimiento de empuje objetivado por un miembro corporal.
b.- La variación de temperatura en la piedra.
c.- La resistencia que ofrece la piedra ante la fuerza con que empujamos.
d.- La sutil variación en los signos vitales del agente.
e.- El desplazamiento de la piedra.

201.- En el evento de empujar una piedra P de un punto .X a otro .Y, la acción es:

a.- La conducta de movernos.
b.- El acto de empujar la piedra.
c.- La verificación del trabajo total.
d.- La piedra moviéndose.
e.- N.A.

202.- En el evento de empujar una piedra P de un punto .X a otro .Y, la reacción simultánea es:

a.- La posición final de la piedra.
b.- La primera posición (indefinida) devenida, diferente de la original.
c.- La resistencia que ofrece la piedra ante la fuerza con que empujamos.
d.- El recorrido total de la piedra como sumatoria dinámica de las posiciones estáticas.
e.- N.A .

203.- El tipo de cadena que da cuenta del evento de marras es:

a.- Reacción y Reacción.
b.- Acción - Reacción.
c.- Acción y Formación.
d.- Acción y Reacción.
e.- Ninguno.

204.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, el momento de la acción es:

a.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.
b.- La tensión del resorte.
c.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
d.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.
e.- El acto de presionar el resorte con la mano.

205.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, la causa es:

a.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
b.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.
c.- El acto de despresionar el resorte.
d.- La tensión del resorte.
e.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.

206.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, el efecto es:

a.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.
b.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
c.- La compresión del resorte.
d.- El acto de despresionar el resorte.
e.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.

207.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, la reacción simultánea a la acción es:

a.- La compresión del resorte.
b.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.
c.- El acto de despresionar el resorte.
d.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.
e.- N.A.

208.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, la reacción posterior es:

a.- El acto de despresionar el resorte.
b.- La compresión del resorte.
c.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
d.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.
e.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.

209.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, la causa para la reacción posterior es:

a.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
b.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.
c.- La compresión del resorte.
d.- La tensión del resorte.
e.- El acto de presionar el resorte con la mano.

210.- En el evento de presionar un resorte R con la mano, el efecto para la reacción posterior es:

a.- El acto de presionar el resorte con la mano.
b.- La distensión que empuja la mano hasta su posición inicial.
c.- La fuerza de compresión, objetivizada a través de la mano.
d.- La resistencia que ofrece el resorte a ser comprimido.
e.- N.A.

211.- El tipo de cadena que da cuenta del evento de marras es:

a.- Acción y Reacción.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción - Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- Ninguno.

212.- Identificar 'causa = acción', 'efecto = reacción' es:

a.- Simplificar la imagen de la causación.
b.- Simultanear un proceso sucesivo: causa - efecto.
c.- Tergiversar el eslabón con la cadena.
d.- Fragmentar y diferir en el tiempo un proceso simultáneo: causa - efecto.
e.- (c) y (d).

213.- Ha incurrido en la falacia anterior:

a.- El idealismo hegeliano, al mantener la síntesis constante en el curso del recorrido dialéctico.
b.- El humanismo integracionista, al avanzar en la síntesis intelectual objetiva del materialismo e idealismo, pero descuidar la síntesis subjetiva del ser humano consigo mismo.
c.- El marxismo, en su tratamiento no dialéctico de la tesis y la antítesis.
d.- El yoghismo de S. R. de la Ferrière, en su tratamiento del constructo 'mátesis'.
e.- La sociología trascendental (versión de 'la humanidad'), al subrayar el Principio de Causalidad Ontológica en la causación de los fenómenos humanos.

214.- Acción (tesis) y Reacción (antítesis) deben verse como:

a.- Eslabones 'causa-efecto' invertidos direccionalmente.
b.- Cadenas independientes.
c.- Eslabones 'causa-efecto' direccionalmente alineados.
d.- Cadenas interrelacionadas.
e.- Componentes de un eslabón invertidos direccionalmente.

215.- La clave de los problemas de la humanidad y su solución está en:

a.- La política.
b.- El eslabón 'causa-efecto' ontológico.
c.- El modelo de desarrollo en su proyección histórica.
d.- La cadena de 'reacción y reacción'.
e.- La religión.

216.- Consecuencia de perder de vista el eslabón en favor de la cadena es:

a.- Limitarse a la investigación y prédica, sin realizar personalmente el Ser en uno.
b.- Abundar en utopías sin resolución histórica.
c.- El 'repliegue en uno mismo' y el individualismo de ciertas doctrinas New Age.
d.- Autoaplicación a fases avanzadas e las disciplinas sin el prerrequisito de las fases básicas.
e.- Miopía e incapacidad de las ideologías para lidiar con la Hidra Negra.

217.- Ejemplifica la ocurrencia de una cadena de tipo 'reacción y reacción' en el mundo inorgánico:

a.- El crecimiento de los cristales.
b.- El flujo y reflujo de las olas marinas.
c.- Los cambios de estado del agua a consecuencia de las variaciones de temperatura.
d.- La reacción en cadena de la fisión nuclear.
e.- La influencia astral (planetaria, etc.) sobre la psiquis y conducta humanas que predica la astrología.

218.- El código psicogenético de la hidra negra (mundo humano) está presente en esta cadena:

a.- Acción y Reacción.
b.- Reacción y reacción.
c.- Formación y Reacción.
d.- Acción - Reacción.
e.- Acción y Formación.

219.- Sea el objeto de análisis un muro de ladrillos. La causa de su existencia es:

a.- El significado social del objeto.
b.- El acto de la construcción.
c.- La voluntad (fuerza directriz) del hombre.
d.- El propósito para el cual el muro ha sido levantado.
e.- La necesidad o carencia que habrá de cubrir.

220.- En el ejemplo anterior, el muro terminado debe entenderse como:

a.- Reacción.
b.- Efecto.
c.- Acumulación de efectos sucesivos.
d.- Formación.
e.- Ninguno.

221.- La cadena que da cuenta del levantamiento de un muro de ladrillos es:

a.- Acción - Reacción.
b.- Acción y Reacción.
c.- Reacción y Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- Ninguno.

222.- Identifica, en este caso particular, la operancia de este tipo de cadena:

a.- Existe acumulación de la cadena en espacio-tiempo.
b.- La estructura no reacciona sobre la voluntad del hombre que la levanta, sino que adopta la forma programada.
c.- El "yo", hecho de recuerdos, reacciona desde su propia acumulación.
d.- Existe una reacción simultánea y simple así como una reacción posterior más compleja o elaborada.
e.- Todas.

223.- La acumulación de la cadena en el espacio es:

a.- El ciclo vital de la cadena desde su inicio hasta la culminación.
b.- El muro terminado.
c.- El muro siendo levantado.
d.- El muro experimentando los efectos de la entropía.
e.- El edificio, casa o complejo.

224.- La acumulación de la cadena en el tiempo es:

a.- La planificación global.
b.- El muro siendo levantado.
c.- El muro terminado.
d.- El ciclo vital de la cadena desde su inicio hasta la culminación.
e.- Ninguno.

225.- El eslabón 'causa-efecto' intrínseco orgánico es:

a.- Las dos espirales de la molécula de ADN.
b.- Información - Bioenergía - Vida.
c.- Molécula de ADN - Molécula de ARN - Organismo.
d.- Vida - Molécula de ADN - Forma.
e.- Los ciclos vitales cronológicos de ascenso y descenso de las funciones biológicas.

226.- En el eslabón citado, funge de causa subjetiva:

a.- La 'Fuerza Directriz' del Código Genético de la Molécula de ADN, común a todos los seres vivos.
b.- El Estado Anímico (humor, estrés, sensibilidad/reactividad) de los individuos o especímenes.
c.- El denominado 'Prana Psíquico'.
d.- La atención.
e.- N.A.

227.- En el caso que nos ocupa, se afirma que la causa es subjetiva porque:

a.- Se deriva de sustancias químicas.
b.- Su determinación, al no tener referente físico o cósico, depende de la variabilidad criterial humana.
c.- Es inmanente a la simbiosis 'vida-forma'.
d.- Depende del septenario que actúa en los 3 mundos.
e.- N.A.

228.- Ejemplifica la acción de la fuerza directriz septenaria en el mundo orgánico:

A.- La existencia de 7 rayos de joyas: Diamante, Zafiro, Esmeralda, Jaspe, Topacio, Rubí, Amatista.
B.- Los ciclos menstruales de 28 días (= 4 semanas).
C.- Los 7 aspectos de la experiencia del Yo: Yo físico, Identidad del Yo, Aprecio del Yo, Ampliación del Yo, Imagen del Yo, Competencia Irracional, Aspiraciones Personales.
D.- Las 7 partes de la gástrula del embrión animal: corión, amnios, ectoblasto, endoblasto, mesoblasto, alantoides, vesícula umbilical.
E.- Las 7 glándulas y 7 plexos relacionados con los 7 centros de fuerza o chakras.

a.
b.
c.
d.
e.
AC. BCD. C. BDE. CDE.

229.- En el eslabón 'causa-efecto' intrínseco orgánico, el efecto objetivo es:

a.- La extensión.
b.- La inercia.
c.- La sensibilidad-reactividad.
d.- La estructuración física de la materia orgánica.
e.- El crecimiento/maduración/evolución.

230.- La acumulación de la cadena en el tiempo corresponde a:

a.- El natural desgaste.
b.- El proceso salud-enfermedad.
c.- El aprendizaje.
d.- Reducción/contracción y ocaso de la materia orgánica.
e.- El ciclo biológico del especímen.

231.- La acumulación de la cadena en el espacio corresponde a:

a.- El Círculo Vital.
b.- Crecimiento y madurez de la materia orgánica / cuerpo físico.
c.- Reciclaje de la materia.
d.- Reducción/contracción de la materia orgánica.
e.- NA.

232.- La cadena correspondiente a la acción intrínseca del mundo orgánico es:

a.- Acción-Reacción.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción y Formación.
d.- Acción y Reacción.
e.- Reacción y Formación.

233.- El cimiento bioquímico de la vida, bajo cuya fuerza directriz surgen todas las formas existentes en el mundo orgánico es:

a.- La célula.
b.- La molécula de ADN.
c.- El bioplasma.
d.- La molécula de ARN.
e.- El protoplasma.

234.- El número de espirales que forma la molécula de ADN es:

a.- Uno.
b.- Dos.
c.- Tres.
d.- Cuatro.
e.- Siete.

235.- No es componente de las espirales de la molécula de ADN orgánica:

a.- Ácido fosfórico.
b.- Desoxirribosa(DR).
c.- Bases Nitrogenadas: Adenina(A), Timina(T), Guanina(G) y Citosina(C).
d.- Uracilo(U).
e.- Ninguna.

236.- Enlaces entre las espirales:

a.- AT, GC.
b.- AG, TC.
c.- AU, TG.
d.- DR.
e.- Puentes de Hidrógeno.

237.- Ejemplifica la cadena corta de 'acción-reacción' de la acción extrínseca en el mundo orgánico:

a.- La hibernación de los mamíferos.
b.- El condicionamiento de la conducta salival de un perro ante el sonido de una campanilla.
c.- El estilo novedoso del mono 101 (aislado) en la conducta de pelar un plátano, que sí ha recibido entrenamiento en una masa crítica de monos, en otra isla apartada.
d.- El comportamiento de una flor (vg. flor del loto) ante la acción de la luz (ie. fototropismo).
e.- Ninguna.

238.- Los cambios climáticos y estacionarios que reactivan los 'ciclos biológicos' en la emigración de las aves, ilustran:

a.- Una cadena de 'acción-reacción'.
b.- Un eslabón 'cuerpo - cuerpo' de acción extrínseca.
c.- Una cadena de 'acción y reacción'.
d.- La simbiosis 'vida-forma'.
e.- Una cadena de 'acción-formación'.

239.- La acción depredadora humana sobre el medio ambiente ha desatado una cadena de:

a.- 'Acción y formación' bioecológica.
b.- 'Reacción y reacción' bioecológica.
c.- 'Acción - reacción' bioecológica.
d.- 'Formación y reacción' bioecológica.
e.- 'Acción y reacción' bioecológica.

240.- Ejemplifica la cadena de 'acción y formación' de acción extrínseca en el mundo orgánico animal:

a.- El aullido lastimero de los perros ante el ruido-ambiente no habitual.
b.- La domesticabilidad de algunas especies animales.
c.- Las 7 partes diferenciadas de un protozoario: 1. Cilios vibrátiles, 2. Embudo bucal, 3. Faringe, 4. Vacuolas digestivas, 5. Vacuola pulsátil, 6. Micronúcleo, 7. Macronúcleo.
d.- La invasión de los campos de cultivo por las plagas de langosta.
e.- La organización 'sociopolítica' y 'económica' de las colonias de abejas y hormigas.

241.- Todas las cadenas de acción extrínseca en el mundo orgánico pueden ser identificadas en:

a.- La fotólisis del agua.
b.- La formación del vapor de agua.
c.- La fotosíntesis.
d.- La respuesta de las mimosas y sensitivas ante el contacto tactil.
e.- Las valencias químicas que determinan la formación de moléculas y enlaces de las reacciones químicas.

242.- El eslabón 'causa-efecto' intrínseco humano es:

a.- Fuerza Directriz/Voluntad - Amor - Actividad.
b.- Vida - Forma - Pensamiento.
c.- Pensamiento - Fuerza Directriz/Sentimiento - Conducta.
d.- Consciencia - Fuerza Directriz/Pensamiento - Realidad.
e.- Intelecto - Pasión - Cuerpo.

243.- La cadena que se forma de eslabones 'causa-efecto' de acción intrínseca, es de tipo:

a.- Acción - Reacción.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- Cualquiera: (a) o (b) o (c) o (d).

244.- La cadena que se forma de eslabones 'causa-efecto' de acción extrínseca, es de tipo:

a.- Acción - Reacción.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- Cualquiera: (a) o (b) o (c) o (d).

245.- Los diferentes tipos de cadena (marque la respuesta falsa):

a.- Son independientes y están aislados entre sí.
b.- Con frecuencia están presentes juntos en una misma serie de procesos.
c.- Son producto del eslabón 'causa-efecto'.
d.- T.A.
e.- N.A.

246.- A escala macrocósmica, la síntesis es:

a.- La espiral evolutiva.
b.- El punto Alfa.
c.- El círculo filogenético.
d.- El eslabón causa-efecto ontológico.
e.- La consciencia del Ser.

247.- Es la sección radial del círculo de la realidad presente:

a.- El puente del Antakharana.
b.- El plano dialéctico de la realidad presente.
c.- La molécula de ADN psicológica.
d.- El eslabón causa-efecto ontológico.
e.- La hidra negra individual.

248.- A escala microcósmica, la síntesis es:

a.- La conciencia del Yo.
b.- El eslabón causa-efecto ontológico.
c.- El punto Omega.
d.- El círculo filogenético.
e.- El plano de la realidad presente.

249.- Está constituído por el conjunto de vivencias diferentes de la realidad que ocurren al momento presente:

a.- El círculo filogenético.
b.- El 'árbol de la Vida', de los Cabalistas.
c.- El eslabón 'causa-efecto' ontológico.
d.- La cadena de 'reacción y reación'.
e.- La espiral evolutiva.

250.- Los tres factores constituyentes del eslabón 'causa-efecto' son:

a.- El pensamiento, el sentimiento, el cuerpo.
b.- La realidad formal, la realidad práctica, la realidad factual.
c.- Fuerza Directriz, Arquetipos, Leyes Universales.
d.- La consciencia del ser, la conciencia del yo, la realidad objetiva.
e.- Tesis, Antítesis, Síntesis.

251.- La causa subjetiva de la realidad objetiva (efecto objetivo) es:

a.- La espiral evolutiva.
b.- La Conciencia del Yo o Pensamiento (Y).
c.- La Consciencia del Ser (X).
d.- La dualidad entre el Pensamiento y la Consciencia del Ser.
e.- N.A.

252.- El efecto subjetivo de la realidad objetiva (causa objetiva) es:

a.- Lo que llamamos 'Dios', en sí mismo.
b.- La Consciencia del Ser (X).
c.- La Conciencia del Yo o Pensamiento (Y).
d.- La dualidad entre el Pensamiento y la Consciencia del Ser.
e.- N.A.

253.- La consciencia (factor subjetivo) y la realidad social (factor objetivo) en mutua interacción recíproca direccionalmente ambivalente en su causalidad, define este escenario interactivo de interés sociopsicológico:

a.- Interacción Individuo - Sociedad.
b.- Interacción Sociedad Estática - Sociedad Dinámica.
c.- Interacción Hombre - Cosmos - Dios.
d.- Interacción Actividad Egocéntrica - Círculo Vital.
e.- La realidad objetiva.

254.- Aspecto(s) pertinente(s) a esta interacción resultante:

a.- Social.
b.- Psicológico.
c.- Moral.
d.- Material.
e.- Todos.

255.- La acción extrínseca es:

a.- El eslabón 'causa-efecto' intrínseco en el mundo humano.
b.- El Conocimiento de Sí Mismo.
c.- La realidad objetiva.
d.- La concatenación de eslabones 'causa-efecto' ontológicos.
e.- N.A.

256.- (1) está supeditado a (2):

A.- Lo extrínseco ... lo intrínseco.
B.- Lo social ... lo psicológico.
C.- Lo filogenético ... lo ontológico.
D.- Lo psicológico...lo social.
E.- Lo intríseco...lo extrínseco.

Lo anterior es cierto en:

a.
b.
c.
d.
e.
ABC BC C ACE DE

257.- En la cadena Acción - Reacción de la Acción Extrínseca del Proceso Causa-Efecto en el mundo humano, la causa de la acción es:

a.- El pensamiento.
b.- La voluntad.
c.- La molécula de ADN psicológica.
d.- Un estímulo externo cualquiera.
e.- La actividad de las motoneuronas alfa.

258.- En la cadena Acción - Reacción de la Acción Extrínseca del Proceso Causa-Efecto en el mundo humano, el efecto simultáneo de la acción es:

a.- La percepción sensorial del estímulo a través de los sentidos corporales.
b.- El estereotipo dinámico.
c.- La intención psicológica de reaccionar.
d.- La aferentización de puesta en marcha.
e.- La orden psicofísiológica de reaccionar.

259.- En la cadena 'Acción - Reacción' de la Acción Extrínseca del Proceso 'Causa-Efecto' en el mundo humano, la causa de la reacción inmediata es:

a.- El reloj biológico.
b.- El condicionamiento previo.
c.- La energía existencial focalizada en la autoconciencia de la percepción cerebral.
d.- La sinapsis.
e.- El feedback.

260.- En la cadena 'Acción - Reacción' de la Acción Extrínseca del Proceso 'Causa-Efecto' en el mundo humano, el efecto subjetivo de la reacción es:

a.- La Actividad Nerviosa Superior.
b.- La percepción sensorial del estímulo a través de los sentidos corporales.
c.- La orden psicofísiológica de reaccionar.
d.- La traducción verbal o instintiva del estímulo recibido.
e.- La energía existencial focalizada en la autoconciencia de la percepción cerebral .

261.- La reacción subjetiva según los planos es como sigue:

CODE REACCIONES INMEDIATAS CODE PLANO
1 Reacciones instintivas y rptas. vitales espontáneas, circunstanciales y coyunturales: reflejos motrices, instintos de conservación y autodefensa, rptas. fisiológicas. A Intelectual
2 La interpretación psiconemotécnica, la traducción semántica, la imaginación, la nominación y reconocimiento de lo percibido B Emocional
3 Reacciones emotivas espontáneas C Físico
a.
b.
c.
d.
e.
1B2C3A 1A2B3C 1C2A3B 1B2A3C Ninguna

262.- La traducción objetiva de la reacción subjetiva se da en:

a.- La actividad pensante.
b.- La imaginación.
c.- La acumulación de la cadena en el espacio.
d.- La conducta verbal o física del individuo sobre el entorno.
e.- La acumulación de la cadena en el tiempo.

263.- Cuando la reacción posterior es más elaborada (léase: premeditada, planificada) por el individuo o colectivos, estamos frente a esta cadena:

a.- Acción y Formación.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Acción - Reacción.
e.- Acción - Acción.

264.- No ilustra una cadena de 'reacción y reacción' en el mundo humano:

a.- La violencia revolucionaria de las masas para el cambio del sistema.
b.- El control tecnológico de las condiciones atmosféricas y las plagas producto de la actividad humana.
c.- La respuesta armada de una dictadura a las paralizaciones y movilizaciones convocadas por los gremios.
d.- Las experiencias místicas espontáneas o inducidas de santos y profetas.
e.- El boicot del sector financiero a la política de estatización de la banca impuesta por el sector Estatal.

265.- La cadena de 'reacción y reacción' ocurre:

a.- Horizontalmente, en el marco de la sociedad estática.
b.- Horizontalmente, en el marco de la sociedad dinámica.
c.- Verticalmente, en la interacción recíproca de los marcos estático y dinámico de la sociedad.
d.- (a) y (b).
e.- (a), (b) y (c).

266.- El núcleo paramétrico causal de la cadena de 'reacción y reacción' es:

a.- La actividad egocéntrica del pensamiento.
b.- El conocimiento de sí mismo.
c.- El lenguaje.
d.- El Vigía Silencioso.
e.- La memoria.

267.- En esta(s) cadena(s), la acción no surge del factor psicológico sino del factor arquetípico:

a.- Acción y Reacción.
b.- Acción - Reacción.
c.- Acción y Formación.
d.- Reacción y Reacción.
e.- (a) y (c).

268.- Cuando la cadena intrínseca, o la acumulación de los diferentes tipos de cadena extrínseca, resultan en la concretización de los objetivos determinados por la propia naturaleza de las causas que las eslabonan, estamos ante una cadena de tipo:

a.- Acción - Reacción.
b.- Acción y Reacción.
c.- Acción y Formación.
d.- Reacción y Reacción.
e.- Ninguna.

269.- La cadena más simple y elemental producto del movimiento dialéctico de las reacciones humanas es:

a.- Formación y Reacción.
b.- Acción - Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Reacción y Reacción.
e.- Acción y Formación.

270.- La realización arquetípica de la humanidad en el plano social es:

a.- El sabio.
b.- El santo.
c.- El héroe.
d.- El andrógino.
e.- El Nuevo Orden Social.

271.- Las ideologías, dogmas, nacionalismos y el pensamiento tendencioso deben entenderse como cadenas cerradas tipo:

a.- Acción - Reacción.
b.- Acción y Reacción.
c.- Reacción y Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- (b) y/o (d).

272.- La intuición coincidente y/o complementaria de los fines de la humanidad por los enfoques fundamentales de la realidad ilustra la cadena de:

a.- Formación y Reacción.
b.- Acción - Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Reacción y Reacción.
e.- Acción y Formación.

273.- Las dos curvas existenciales de mutua interacción entre los seres humanos y la realidad objetiva son:

a.- (i).- Aprendizaje / (ii).- Desarrollo.
b.- (i).- Vigilia / (ii).- Sueño.
c.- (i).- Pensamiento (Información, Conocimiento, Dogma) / (ii).- Acción (Actividad, Trabajo, Ritual).
d.- (i).- Actividad Egocéntrica / Excentramiento Consciente.
e.- (i).- Acción y Reacción del SH sobre y ante la realidad objetiva /(ii).- Acción y Reacción de la realidad sobre la conciencia.

274.- Las curvas interactúan entre sí a través de:

a.- Tres aspectos existenciales de la trilogía humana: Pensamiento, Sentimiento y Cuerpo.
b.- Siete tipos humanos.
c.- Moléculas de ADN Arquetípica, Psicológica y Orgánica.
d.- Ideologías.
e.- Sociedad Estática y Sociedad Dinámica.

275.- Las dos curvas existenciales de mutua interacción entre los seres humanos y la realidad objetiva están unidas por n enlaces, donde:

a.- n = 2.
b.- n = 3.
c.- n = 4.
d.- n = 5.
e.- n = 7.

276.- El eslabón que genera la cadena de 'acción-reacción' es:

a.- Cuarto enlace.
b.- Enlace emocional.
c.- Enlace corporal.
d.- Enlace intelectual.
e.- N.A.

277.- El eslabón que genera la cadena de 'reacción y reacción' es:

a.- Enlace emocional.
b.- Enlace corporal.
c.- Enlace intelectual.
d.- Cuarto enlace.
e.-
N.A.

278.- El eslabón que genera la cadena de 'acción y reacción' es:

a.- Enlace emocional.
b.- Cuarto enlace.
c.- Enlace intelectual.
d.- Enlace corporal.
e.- N.A.

279.- El eslabón que, en actividad espontánea depuradora, genera la 'acción' de la cadena de 'acción y reacción' es:

a.- Enlace intelectual.
b.- Enlace corporal.
c.- Enlace emocional.
d.- El cuarto enlace.
e.- N.A.

280.- El eslabón que, en acción dialéctica constante, genera la cadena de 'acción y formación' es:

a.- Enlace emocional.
b.- El cuarto enlace.
c.- Enlace corporal.
d.- Enlace intelectual.
e.- N.A.

281.- Se manifiesta en la brecha infinitesimal que media entre la percepción cerebral del estímulo recibido y la traducción verbal de éste:

a.- Acción de la Conciencia del Yo.
b.- Reacción de la Consciencia del Ser.
c.- Acción de la Consciencia del Ser.
d.- Reacción de la Conciencia del Yo.
e.-
N.A.

282.- El fenómeno anterior es vivenciado como:

a.- Visión remota.
b.- Escritura automática (urgencia de).
c.- Relámpagos fugaces.
d.- Claridad 'fluyente' de pensamiento.
e.- Experiencia extracorporal.

283.- Su localización en el tiempo es:

a.- El presente.
b.- El pasado.
c.- El futuro.
d.- Cualquiera.
e.- Indefinido.

284.- La analogía entre las moléculas de ADN orgánica y psicológica se verifica en:

a.- Su estructura morfológica.
b.- Sus elementos constituyentes.
c.- Sus procesos programáticos.
d.- Las funciones que realizan.
e.- Todos.

285.- En el esquema:

Espirales
Molécula ADN orgánica
: Desoxirribosa :: Espirales Molécula
ADN psicológica
: X

El valor de X es:

a.- Sentimiento.
b.- Fosfato.
c.- Consciencia.
d.- Actividad Nerviosa Superior.
e.- Fluctuación conciencial entre 3 y 1 aspectos existenciales.

286.- En el esquema:

X : Código Psicogenético
Mol. ADN Psicológica.
:: Genes : Código Genético
Mol. ADN Orgánica.

El valor de X es:

a.- Bases nitrogenadas dentro de las espirales.
b.- Consciencia del Ser.
c.- Memoria.
d.- Condicionamiento.
e.- Consciencia del Yo.

287.- En el esquema:

Historia específica del individuo : Código Psicogenético
Mol. ADN Psicológica.
:: X : Código Genético
Mol. ADN Orgánica.

El valor de X es:

a.- Historia general de la especie.
b.- Código Genético de la Mol. de ADN Arquetípica.
c.- Biografía reactiva de la especie.
d.- Historia específica del ejemplar individual dentro de la especie.
e.- N.A.

288.- En el esquema:

Molécula ADN orgánica : Cimiento Bioquímico Vida :: Molécula
ADN psicológica
: X Sistemas Sociales

El valor de X es:

a.- Cimiento espiritual.
b.- Cimiento biofísico.
c.- Cimiento psicomental.
d.- Cimiento sociopsicológico.
e.- Cimiento psiconeural.

289.- En el esquema:

Enlaces bases nitrogenadas
Molécula ADN orgánica
: Puentes de Hidrógeno :: Enlaces Molécula
ADN psicológica
: X

El valor de X es:

a.- Vínculo acción - reacción.
b.- Vínculo causa - efecto.
c.- Vínculo estímulo - respuesta.
d.- Vínculo necesidad - probabilidad.
e.- N.A.

290.- La visión de ser humano del autor se corresponde con esta concepción:

a.- El niño como 'perverso polimorfo' (S. Freud).
b.- Mente primigenia del neonato con tendencias/potencial arquetípico innato, sobre el que la sociedad imprime sus textos.
c.- Mente primigenia del niño como tabula rasa, sobre la que la sociedad imprime sus textos (John Locke).
d.- El hombre como máquina malograda (Gurdjieff).
e.- Homo homini lupus - El hombre como lobo del hombre (Plauto/Hobbes).

291.- Nuestra relación con la hidra negra es:

a.- Accidental.
b.- Coyuntural.
c.- Consciente e Intencional.
d.- Programada psicogenéticamente.
e.- Todos.

292.- La transmisión intergeneracional de la hidra negra procede a través de:

a.- Molécula de ADN orgánica.
b.- Uracilo.
c.- Molécula de ARN mensajera.
d.- Codones.
e.- Molécula de ADN psicológica.

293.- La incubación de la hidra negra en el ser humano es producto de:

a.- Influencias ambientales.
b.- Influencias familiares.
c.- Influencias sociales.
d.- Contribución personal.
e.- Todos.

294.- La función social que contribuye decisivamente a la incubación o erradicación de la hidra negra del repertorio del sujeto es:

a.- El trabajo.
b.- La educación.
c.- El servicio social.
d.- La política.
e.-
La defensa de la Patria y sus fronteras territoriales.

295.- No es rasgo de una educación que fomenta la hidra negra:

a.- Individualista.
b.- Basada en el cultivo de la memoria e intelecto.
c.- Estimulada por el premio y castigo.
d.- Promueve la compartividad, vocación de cooperación y servicio.
e.-Condicionada a y condicionante de cierta religión, ideología y partidismo.

296.- No es rasgo de una educación liberadora:

a.- Abarca todos los aspectos de la existencia: espirituales, emocionales e intelectuales a la par que los materiales.
b.-
Énfasis en el cultivo de la sensibilidad y la inteligencia.
c.- Promueve la competitividad y el éxito para sí mismo.
d.- Colectivista, inclusivista e integracionista.
e.- Universalista.

297.- Son las dos coordenadas existenciales perpendiculares entre sí en espacio y tiempo, con las cuales la Causa Absoluta teje la trama de la evolución:

a.- Consciencia del Ser y conciencia del Yo.
b.- La espiral evolutiva y el círculo de la realidad presente.
c.- Síntesis macrocósmica y síntesis ontológica.
d.- Ley de la dicotomía y ley de la dialéctica.
e.- La fuerza directriz y las leyes universales.

298.- Determinan la estructura organizada de los mundos inorgánico, orgánico y humano, al tiempo que impulsan el movimiento dialéctico del orden natural evolutivo hacia los objetivos finales de la presente etapa evolutiva:

a.- Arquetipos.
b.- Principios.
c.- Leyes Universales.
d.- Ritmos.
e.- Supercuerdas.

299.- Las leyes universales reconocidas por la Tradición Sapiencial son en número de:

a.- Uno.
b.- Tres.
c.- Cinco.
d.- Siete.
e.- Nueve.

300.- Su entretejimiento constituye los arquetipos:

a.- La hidra racial y la hidra individual.
b.- La fuerza directriz y las leyes universales.
c.- La hidra negra racial y la hidra negra individual.
d.- El hilo de Ariadna.
e.- La espiral evolutiva y el círculo de la realidad presente.

301.- El postulado: 'La Energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma de un estado a otro' corresponde a:

a.- Principio Cero de la Termodinámica: Equilibrio Termodinámico.
b.- I Ley de la Termodinámica: Conservación de la Energía.
c.- II Ley de la Termodinámica: Degradación de la Energía.
d.- III Ley de la Termodinámica: Límite Termodinámico.
e.- N.A.

302.- Una abstracción de esta ley ha sido concebida por la Tradición Sapiencial bajo la denominación de:

a.- Principio de Vibración.
b.- Principio de Generación.
c.- Principio del Mentalismo.
d.- Principio del Ritmo.
e.- Principio de Polaridad.

303.- La transformación de energía en materia y viceversa está expresada en la ecuación:

a.- V/T = K
b.- E = mc2
c.- Fe = Kq.q'/r2
d.- E = mg = Pf.g.V
e.- n = c/V

304.- Las transformaciones (involución-evolución) de energía-materia dan lugar a:

a.- Dios.
b.- La Consciencia Humana.
c.- Devenir del Universo.
d.- La Ciencia Sagrada.
e.- T.A.

305.- El autor sostiene que el pensamiento está considerado una forma de energía:

a.- Afirmativo.
b.- Negativo.

306.- La Octava evolutiva de la manifestación de la energía que corresponde al mundo humano es la simbiosis:

a.- 'Energía-Materia'.
b.- 'Vida-Forma'.
c.- 'Consciencia-Cuerpo'
d.- 'Consciencia-Realidad'

e.- (c) y (d).

307.- La acumulación del ciclo vital de la cadena en los mundos inorgánico, orgánico y humano, resulta de:

a.- Principio de Degradación de la Energía.
b.- Principio del Equilibrio.
c.- Principio del Límite Termodinámico.
d.- Principio de Conservación de la Energía.
e.- N.A.

308.- La 'Continuidad modificada' de la 'fuerza directriz' del pensamiento organizado que determina la estructura específica de la sociedad humana por conservación, acumulación y modificación paulatina de la energía existencial del pensamiento filogenético, está asociada a:

a.- Principio de Correspondencia.
b.- Principio de Conservación de la Energía.
c.- Principio de Causa y Efecto.
d.- Principio del Ritmo.
e.- Principio de Generación.

309.- No es un ejemplo de la conservación y acumulación de la carga psicológica de la energía existencial del pensamiento en el espacio social:

a.- Desborde cuanti-cualitativo de la violencia que sigue a la tensión social acumulada en los sistemas totalitaristas represivos.
b.- La espiral de violencia, las oleadas delictivas.
c.- La actividad 'febril' de una zona industrial.
d.- La atmósfera apacible y sagrada de un templo.
e.- La tendencia a la degradación en todo sistema.

310.- En los términos érgicos del autor, el problema de la humanidad radica en:

a.- Dirección y utilización que le da a su propia energía existencial (centrípeta/centrífuga) dentro del círculo vital o como actividad egocéntrica.
b.- Distribución desequilibrada de la energía en términos del empleo de tiempo personal.
c.- Establecimiento y activación mórbida de campos de interferencia intrasistémicos e intersistémicos.
d.- Reacción defensiva extremada del Pensamiento, ante la autorrevelación y el reflejo de la Hidra Negra por la Consciencia del Ser.
e.- T.A.

311.- Esta ley nos permite visualizar la integración de (...) en la síntesis de la Realidad Absoluta:

a.- Ideologías y Utopías.
b.- La 'Actividad Egocéntrica del Pensamiento' con la 'Consciencia del Ser'.
c.- La 'Sociedad Estática' y la 'Sociedad Dinámica'.
d.- La Tesis de 'Creación Arquetípica' del Idealismo Espiritualista y la Antítesis 'Evolucionista' del Materialismo.

e.- N.A.

312.- El postulado: 'Todo está en perpetuo movimiento' corresponde a:

a.- Ley de los Sistemas Dinámicos Complejos.
b.- Ley de la Dialéctica.
c.- Ley de la Negación de la Negación.
d.- Ley del Péndulo.
e.- Ley del salto cualitativo.

313.- Una abstracción de dicha ley ha sido concebida por la Tradición Sapiencial bajo la denominación de:

a.- Principio de Vibración.
b.- Principio del Ritmo.
c.- Principio de Polaridad.
d.- Principio de Generación.
e.- Principio de Correspondencia.

314.- El constructo 'dialéctica filogenética' aplica a:

a.- Dialéctica de la naturaleza.
b.- El movimiento perpetuo de la síntesis macrocósmica del mundo.
c.- Una teoría de la evolución de las especies.
d.- El despliegue de ida y vuelta del Espíritu Absoluto —a través del origen y evolución de las especies—con ganancia de autoconciencia.
e.- La transición escalonada: tesis - antítesis - síntesis.

315.- El constructo 'dialéctica ideológica' aplica a:

a.- Denominación de una doctrina o escuela de pensamiento particular.
b.- El 'diálogo de racionalidades' entre doctrinas pretendidamente dialécticas a efectos gnoseológicos o prácticos.
c.- La dialéctica que se verifica en los mundos inorgánico, orgánico y humano, según es enfocada por las doctrinas.
d.- La génesis y evolución de las ideologías y doctrinas que dan cuenta de la dialéctica en los mundos inorgánico, orgánico y humano.
e.- (c) y/o (d).

316.- La 'dialéctica psicológica' es performada por (= tiene como protagonista a):

a.- La memoria.
b.- El inconsciente.
c.- La personalidad.
d.- El pensamiento.
e.- Todos.

317.- La comunión de la consciencia con la realidad, en términos de existencia per se, a través del autoconocimiento, es materia de:

a.- Dialéctica psicológica.
b.- Dialéctica ontológica.
c.- Dialéctica ideológica.
d.- Dialéctica filogenética.
e.- Dialéctica ficcional.

318.- No se desprende de la evaluación del planteamiento 'dialéctico' del Marxismo:

a.- De los tres elementos (N,X,Y) del eslabón causa-efecto, ignora la acción arquetípica de la consciencia del ser (X).
b.- Prioriza la llamada 'realidad' como causa objetiva y presenta a la 'conciencia' como su efecto reflejo.
c.- Tiene por consecuencia sociopsicológica la cadena de 'reacción y reacción' de la violencia.
d.- La síntesis nunca deja de ser tal en todo momento, a pesar de la tesis y la antítesis de su recorrido dialéctico.
e.- Horizontaliza en el tiempo el proceso causa-efecto (vertical en el espacio).

319.- No se desprende de la evaluación del planteamiento 'dialéctico' del Idealismo Hegeliano:

a.- Superpone dos series dialécticas.
b.- Aplica un desplazamiento geométrico de los tres elementos (N,X,Y) del eslabón causa-efecto.
c.- Prioriza el llamado 'Espíritu Absoluto' como causa de la realidad, correspondiéndole al ser humano el mero rol de canal transmisor de la Fuerza Directriz Arquetípica.
d.- La síntesis es esporádica (apenas el tercer momento del recorrido dialéctico).
e.- Separa a la realidad objetiva (N) de la conciencia del Yo (Y) en tiempo y espacio.

320.- Este planteamiento 'dialéctico' percibe el factor arquetípico del principio de causalidad ontológica pero no el factor psicológico:

a.- Materialismo Histórico y Dialéctico (Marxismo).
b.- Idealismo Hegeliano.
c.- Sociología Trascendental de 'la Humanidad'.
d.- Pensamiento Complejo de Edgar Morin.
e.- Humanismo Integracionista.

315.- Este planteamiento 'dialéctico' percibe el factor psicológico del principio de causalidad ontológica pero no el factor arquetípico:

a.- Sociología Trascendental de Ken Wilber.
b.- Idealismo Hegeliano.
c.- Cábala Judía.
d.- Materialismo Histórico y Dialéctico (Marxismo).
e.- Humanismo Integracionista.

321.- El movimiento dialéctico es:

a.- Tesis → Antítesis → Síntesis.
b.- Síntesis → Tesis → Antítesis.
c.- Síntesis → Matesis.
d.- De síntesis en síntesis.
e.- Síntesis → Antítesis → Tesis.

322.- La Consciencia del Ser existe en:

a.- Eterno presente.
b.- Pasado.
c.- Futuro.
d.- Presente y futuro.
e.- Pasado - presente - futuro.

323.- No puede predicarse del pensamiento:

a.- Reacción egocéntrica del Yo.
b.- Fluctuación de la Conciencia del Yo entre el pasado y el futuro.
c.- Falacia de la realidad.
d.- Dialéctico y atemporal.
e.- Cárcel psicológica que impide la dialéctica ontológica.

324.- El proceso de pensar ocurre en:

a.- Tiempo cronológico (dialéctica psicológica).
b.- Tiempo vertical.
c.- Tiempo microfísico.
d.- Tiempo psicológico (fluctuación entre pasado y futuro).
e.- Tiempo sin tiempo.

325.- La interposición del pensamiento entre la Conciencia que percibe y la realidad se denomina:

a.- Alienación.
b.- Campo de Interferencia.
c.- Enfoque de la realidad.
d.- Experiencia condicionada del Yo.
e.- Ideología.

326.- La interposición del pensamiento entre la Conciencia que percibe y la realidad produce:

a.- Experiencias místicas (trances, éxtasis, raptos).
b.- Descubrimientos científicos / inventos tecnológicos / creaciones artísticas.
c.- Estados patológicos (transtorno psicomental).
d.- Conocimiento de sí mismo.
e.- Percepción fragmentada, tendenciosa y coloreada.

327.- La identificación del pensamiento con lo objetivo ocurre relativamente en:

a.- Campo ideológico.
b.- Campo filosófico.
c.- Campo artístico.
d.- Campo científico.
e.- Campo religioso.

328.- Esta aplicación del pensar —dentro de lo necesario—no deviene Hidra Negra:

a.- Discernimiento puro de la percepción directa.
b.- Conocimiento de la Ciencia Pura.
c.- Expresión/Comunicación/Relación con los demás como expresión de la Consciencia.
d.- Organización técnica de las funciones sociales sin divisionismos separatistas y en acción integrada.
e.- T.A.

329.- Su enunciado es: "Como es arriba, es abajo":

a.- Ley de la Patrogonía de Haeckel.
b.- Principio de Fractalización.
c.- Ley de Analogía o Correspondencia.
d.- Principio Hologramático.
e.- Ley de la Creación de Hoene Wronski.

330.- Se aplica —en la economía de esta obra— fundamentalmente en relación a:

a.- La estructura morfológica de la Hidra Negra.
b.- La existencia de una Fuerza Directriz Arquetípica de naturaleza septenaria.
c.- La estructura arquetípica de la Jerarquía Oculta.
d.- Los paralelismos de las religiones.
e.- Los grados evolutivos de la vida humana.

331.- No es aplicación de esta ley:

a.- La comparación del microcosmos atómico y el macrocosmos del sist. planetario solar.
b.- La modelación de una sociedad a la luz de la estructura y funciones de una célula.
c.- La recapitulación de la filogenia en la ontogenia ('Ley de la Patrogonía' de Haeckel) y en la psicología evolutiva.
d.- La discriminación entre los tipos de cadena del principio de Acción y Reacción.
e.- El paralelismo de la Hidra Negra Racial y la Hidra Negra Individual.

332.- Los postulados: 'Todo fenómeno de la realidad es dual'. 'Todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos' y'Todas las paradojas pueden reconciliarse', corresponden a:

a.- Ley de la Dialéctica.
b.- Ley de Conservación de la Energía.
c.- Ley del Ritmo.
d.- Ley de la Dicotomía.
e.- Ley de Generación.

333.- Una abstracción de esta ley ha sido concebida por la Tradición Sapiencial bajo la denominación de:

a.- Principio de Correspondencia.
b.- Principio de Generación.
c.- Principio de Polaridad.
d.- Principio del Ritmo.
e.- Principio de Vibración.

334.- No ejemplifica una 'dualidad' a la que refiere esta ley:

a.- Bien / Mal.
b.- Masculino / Femenino.
c.- Acción / Reacción.
d.- Objetivo / Subjetivo.
e.- Paz / Guerra.

335.- La ley ('Todo tiene dos polos...), suele identificarse/confundirse ilegítimamente con:

a.- Ley de la Dialéctica.
b.- Ley de Causa y Efecto.
c.- Ley de la Dicotomía.
d.- Ley de Generación.
e.- Ley de Conservación de la Energía.

336.- Metafóricamente hablando, esta ley es expresión de:

a.- Misericordia.
b.- Posesividad.
c.- Violencia.
d.- Indiferencia o Neutralidad.
e.- Amor.

337.- La sintesis macrocósmica abarca:

a.- La Fuerza Directriz Arquetípica.
b.- El mundo y la humanidad entera.
c.- La Hidra Negra Racial e Individual.
d.- Las ideologías y enfoques.
e.- La denominada 'teoría de todas las cosas'.

338.- Para el enfoque de síntesis macrocósmica, en el nivel ideológico, la síntesis intelectual de idealismo (tesis) y materialismo (antítesis) es:

a.- El esperanto.
b.- El yoga.
c.- El humanismo.
d.- La Teoría General de Sistemas.
e.- La transpersonalidad.

339.- Para el enfoque de síntesis macrocósmica, en el nivel ideológico, la síntesis de idealismo (tesis) y materialismo (antítesis) es:

a.- La transdisciplinariedad.
b.- La espiritualidad.
c.- La interculturalidad.
d.- La realidad existente.
e.- La transpersonalidad.

340.- Para el enfoque de síntesis ontológica, lo que cuenta es:

a.- La síntesis intelectual de EFR's.
b.- La trascendencia del pensamiento en la Consciencia del Ser.
c.- La síntesis equilibrada de los seis tipos humanos en el séptimo tipo.
d.- La síntesis equilibrada de las seis cabezas de la hidra en la séptima cabeza.
e.- T.A.

341.- La 'síntesis ontológica' debe entenderse como:

a.- Integración de partes.
b.- Fusión de opuestos.
c.- Cesasión y trascendencia de las partes.
d.- T.A.
e.- N.A.

342.- No puede afirmarse de la dicotomía objetiva macrocósmica:

a.- Es el contraste de los opuestos en el plano físico, en Espacio y/o Tiempo.
b.- Comprende la dualidad derivada del condicionamiento racial, filogenético y gregario, y por el autocondicionamiento individual.
c- Puede ser natural o artificial.
d.- Es discrónica.
e.- (b) y (d).

343.- Sobre la dicotomía subjetiva macrocósmica:

a.- Existe en el plano psicológico, en la conciencia colectiva de la sociedad.
b.- En ella hay aportación del condicionamiento racial, filogenético y gregario.
c.- En ella hay aportación del auto-condicionamiento individual.
d.- A este nivel se da el conflicto entre el Círculo Vital y la Actividad Egocéntrica.
e.- Es simultánea.

344.- Son los diferentes estados materiales y sensoriales que se experimentan con el cuerpo físico en el plano concreto, tanto en las percepciones sensoriales y las funciones fisiológicas, como en las condiciones circunstanciales materiales en las que uno puede hallarse:

a.- Dicotomía subjetiva ontológica.
b.- Dicotomía objetiva macrocósmica.
c.- Dicotomía de síntesis ontológica.
d.- Dicotomía subjetiva macrocósmica.
e.- Dicotomía objetiva ontológica.

345.- Es producida por la dialéctica psicológica del pensamiento, el mismo que, según los estímulos y circunstancias, fluctúa entre los dos polos (tesis y antítesis), focalizándose en uno de ellos y luego en el otro, a su tiempo, pero nunca simultáneamente:

a.- Dicotomía subjetiva macrocósmica.
b.- Dicotomía subjetiva ontológica.
c.- Dicotomía de síntesis ontológica.
d.- Dicotomía objetiva ontológica.
e.- Dicotomía objetiva macrocósmica.

346.- Dadas las siguientes afirmaciones:

A.- El pensamiento es de naturaleza antidialéctica, por lo que nunca puede constituir una síntesis.
B.- Tesis, antítesis y síntesis no están en el campo de acción de la Ley de la Dialéctica sino en la Ley de Dicotomía.
C.- La diferenciación neta entre la Tesis y la Antítesis como polos exactamente antitéticos de la dicotomía existencial está entre los pares de opuestos creados por el pensamiento.
D.- Tesis, antítesis y síntesis no están en el campo de acción de la Ley de Dicotomía sino en la Ley de la Dialéctica
E.- La diferenciación neta entre la Tesis y la Antítesis como polos exactamente antitéticos de la dicotomía existencial está entre el Pensamiento y la Consciencia del Ser.

No son correctas:

a.
b.
c.
d.
e.
AE AB AC BE CD

347.- Es el estado psicológico, moral y material del ser humano determinado por la interacción del factor arquetípico y el factor psicológico:

a.- Principio de Causalidad Ontológica.
b.- Círculo Vital.
c.- Determinismo de la Libertad.
d.- Sociología Trascendental.
e.- Hidra Negra Racial e Individual.

348.- Su campo de acción y manifestación es la Actividad Egocéntrica:

a.- La Trilogía Psicológica (Intelecto, Pasión y Cuerpo).
b.- La Memoria.
c.- Los fines de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
d.- El Principio de Causalidad Ontológica.
e.- La Trilogía Arquetípica (Inteligencia, Sensibilidad y Voluntad).

349.- Su campo de acción y manifestación es el 'Círculo Vital':

a.- El hebdomadario existencial/constitucional del Ocultismo.
b.- El Principio de Creación de Hoene Wronski.
c.- La Trilogía Arquetípica (Inteligencia, Sensibilidad y Voluntad).
d.- Los medios propuestos por las ideologías.
e.- La Trilogía Psicológica (Intelecto, Pasión y Cuerpo).

350.- El hebdomadario existencial/constitucional del Ocultismo deriva de:

a.- La Trilogía Arquetípica.
b.- La Trilogía Psicológica.
c.- La dicotomía ontológica entre las trilogías arquetípica y psicológica.
d.- El Plan de la Jerarquía Espiritual Oculta.
e.- N.A.

351.- Tiene un enlace común con la Consciencia del Ser:

a.- La Trilogía Arquetípica.
b.- La Trilogía Psicológica.

342.- En la molécula de ADN psicológica, la conexión arquetípica la provee:

a.- El primer enlace.
b.- El segundo enlace.
c.- El tercer enlace.
d.- El cuarto enlace.
e.- N.A.

352.- Sobre el principio de causalidad ontológica, identifique el enunciado falso:

a.- Es exclusivo del mundo humano.
b.- Es el verdadero motor del movimiento dialéctico existencial y evolutivo del ser humano y de la realidad social.
c.- Reconoce en la Consciencia humana el centro de la evolución y la historia.
d.- Plantea que el eslabón hombre (SH) es el que forja todas las cadenas que se concatenan en la espiral evolutiva del proceso histórico de la humanidad.
e.- N.A.

353.- El complejo postulativo: 'Todo fluye y refluye; todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha, es la misma que el de la oscilación hacia la izquierda; el (...) es la compensación' corresponde dentro de la tradición hermética a:

a.- Principio de Correspondencia.
b.- Principio de Generación.
c.- Principio de Polaridad.
d.- Principio del Ritmo.
e.- Principio de Vibración.

354.- Una abstracción de este principio ha sido realizada por la filosofía bajo la denominación de:

a.- Ley del Karma-Dharma.
b.- Ley de Acción y Reacción.
c.- Ley de la Dialéctica.
d.- Ley de la Dicotomía.
e.- Ley de la Creación.

355.- La acción intrínseca de este principio/ley, en el mundo humano, equivale a:

a.- La Consciencia del Ser.
b.- Cronobiología del Comportamiento.
c.- Dinámica psicológico del sentimiento.
d.- Psicodinámica del inconsciente.
e.- Dialéctica psicológica del pensamiento.

356.- La acción extrínseca de este principio/ley, en el mundo humano, equivale a:

a.- La actividad profesional.
b.- Interacción de los seres humanos entre sí y la realidad social.
c.- El empleo del tiempo libre.
d.- La cultura cívica de los individuos.
e.- La inmersión en la vida privada.

357.- El cardinal (#) tipológico de las cadenas que se forman de la acción intrínseca de este principio asciende a:

a.- Tres.
b.- Cuatro.
c.- Cinco.
d.- Seis.
e.- Siete.

358.- El número posible de eslabones que puede formar:

CODE CADENA CODE NÚMERO (#)
DE ESLABONES
1 Cadena de Acción-Reacción. A Innumerable
2 Cadena de Acción y Reacción. B 3
3 Cadena de Reacción y Reacción. C 6
a b c d e
1B2C3A 1A2B3C 1C2A3B 1B2A3C 1A2C3B

359.- En esta cadena, la acción parte de la consciencia, a través de cualquiera de los tres aspectos de la trilogía arquetípica (inteligencia - sensibilidad - voluntad), que actúan como causas, cuyos efectos son las respuestas vitales de sus respectivos aspectos reflejados en la trilogía psicológica (intelecto - pasión - cuerpo):

a.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
c.- Cadena de 'Acción y Formación'.
d.- Cadena de 'Formación y Reacción'.
e.- Cadena de 'Acción-Reacción'.

360.- Esta cadena de la acción intrínseca, participa sólo de las acciones arquetípicas, excluyéndose toda reacción psicológica egocéntrica:

a.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción-Reacción'.
c.- Cadena de 'Acción y Formación'.
d.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
e.- (b) y (d).

361.- No es cierto en relación con la cadena de 'reacción y reacción':

a.- Alimenta el conflicto y la violencia de la hidra negra, tanto en lo psicológico como en lo social.
b.- Se verifica la contradicción del yo consigo mismo en un círculo cerrado.
c.- La fluctuación de la conciencia ocurre sólo entre los tres aspectos de la trilogía psicológica.

d.- Las posibilidades cuantitativas y cualitativas de esta cadena son limitadas.
e.- Los estallidos de crisis psicológicas emocionales, pasionales y corporales constituyen su eventual ruptura y descarga.

362.- En esta cadena, la reacción inmediata surge del aspecto estimulado, como respuestas espontáneas y no premeditadas en el tiempo:

a.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción y Formación'.
c.- Cadena de 'Formación y Reacción'.
d.- Cadena de 'Acción-Reacción'.
e.- Cadena de 'Acción y Reacción'.

363.- En esta cadena, a la acción de la consciencia a través de un aspecto de la trilogía arquetípica, sigue una reacción diferida con cierta elaboración más compleja por el pensamiento (y a la que aportan los aspectos pasional y somático):

a.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción y Formación'.
c.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
d.- Cadena de 'Formación y Reacción'.
e.- Cadena de 'Acción-Reacción'.

364.- En la relación de las trilogías arquetípica y psicológica, esta cadena suplanta la dicotomía tesis-antítesis por la simbiosis subjetiva-objetiva de esencia-forma:

a.- Cadena de 'Acción-Reacción'.
b.- Cadena de 'Formación y Reacción'.
c.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
d.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
e.- Cadena de 'Acción y Formación'.

365.- En la acción extrínseca del principio de 'acción y reacción', el estímulo para la acción procede de:

a.- El interior: respuestas vitales biológicas, emocionales y psicológicas.
b.- La Consciencia del Ser.
c.- El exterior: la relación con las demás personas y el medio social/ambiental.
d.- La Conciencia del Yo.
e.- El interior y el exterior.

366.- En la acción extrínseca del principio de 'acción y reacción', la reacción inmediata procede de:

a.- El exterior: la relación con las demás personas y el medio social/ambiental.
b.- La Conciencia del Yo.
c.- El interior: respuestas vitales biológicas, emocionales y psicológicas.
d.- La Consciencia del Ser.
e.- El exterior y el interior.

367.- En la acción extrínseca de este principio, la reacción puede objetivarse:

a.- En simultáneo.
b.- Totalmente.
c.- Sucesivamente.
d.- Fragmentadamente.
e.- Simultánea y sucesivamente.

368.- La reacción inmediata que se objetiva simultáneamente en conducta y acción social —Dialéctica Social—, da lugar a:

a.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción-Reacción' Extrínseca.
c.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
d.- Cadena de 'Acción y Formación'.
e.- N.A.

369.- La reacción que se objetiva sucesivamente; primero como reacciones subjetivas —Dialéctica Psicológica—, da lugar a:

a.- Cadenas de Acción Intrínseca.
b.- Cadenas de Acción Extrínseca.

370.- La acumulación de 'Cadenas de Acción Intrínseca' se objetiva en lo externo como:

a.- Cadenas de 'Reacción y Reacción'.
b.- Cadenas de 'Acción-Reacción'.
c.- Cadenas de 'Acción y Reacción' y 'Acción y Formación'.
d.- Cadenas de 'Formación y Reacción'.
e.- (a) y (c).

371.- Es el resultado —más o menos elaborado— de la interacción del pensamiento con lo emocional y lo biológico (Trilogía Psicológica):

a.- Cadenas de 'Acción-Reacción' y 'Acción y Reacción'.
b.- Molécula de ADN Arquetípica.
c.- Doctrinas Ideológicas.
d.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
e.- Principio de Causalidad Ontológica.

372.- Es el resultado —más o menos elaborado— de la interacción del pensamiento con lo consciente y sensible (Trilogía Arquetípica):

a.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
b.- Espiritualidad Esotérica.
c.- Cadenas de 'Acción y Reacción' y 'Acción y Formación'.
d.- Doctrinas Religiosas Exotéricas.
e.- Molécula de ADN Psicológica.

373.- La confluencia global de las cadenas intrínsecas y extrínsecas en el movimiento dialéctico de la realidad social es:

a.- La síntesis macrocósmica del proceso histórico evolutivo de la humanidad.
b.- La interacción mutua entre sociedad estática y sociedad dinámica.
c.- El discernimiento del Nuevo Orden Social.
d.- La lucha de clases.
e.- La revolución psicológica del hombre.

374.- Lo anterior evidencia como núcleo sociopsicológico de la dialéctica social a:

a.- Principio de Acción y Reacción.
b.- El Yo.
c.- Ley de la Creación de Hoene Wronski.
d.- La Clase Social.
e.- Principio de Causalidad Ontológica.

375.- La liberación de la humanidad de sus problemas sociales es únicamente alcanzable mediante:

a.- La violencia revolucionaria.
b.- Ruptura de las cadenas de la dialéctica psicológica.
c.- El progreso científico-tecnológico.
d.- El diseño de sistemas sociales más inclusivos.
e.- El triángulo: prescripción moral - legislación - vigilancia social.

376.- En los eslabones extrínsecos que se dan entre los seres humanos y la realidad social, los estímulos externos inciden sobre:

a.- La unidad de la humanidad.
b.- Los tres aspectos de la trilogía psicológica.
c.- Los siete niveles de consciencia.
d.- Los tres aspectos de la trilogía arquetípica.
e.- Los siete tipos humanos.

377.- Nuestro condicionamiento en el aspecto corporal es por:

A.- Herencia racial y familiar.
B.- Necesidades materiales.
C.- Medio ecológico ambiental.
D.- Estrato/función social y estatus económico.
E.- Ubicación geopolítica.

a.
b.
c.
d.
e.
A y D C y E B y D A y C Todos

378.- Nuestro condicionamiento en el aspecto emocional es por:

A.- Lazos familiares y conyugales.
B.- Relaciones amicales, afectivas.
C.- Nacionalismo, patriotismo.
D.- Moralidad social.
E.- Dogma religioso, creencia espiritual.

a.
b.
c.
d.
e.
A y E B y D C y D A y D Todos

379.- Nuestro condicionamiento en el aspecto intelectual es por:

A.- La propaganda.
B.- Los líderes de opinión y medios de comunicación.
C.- Círculos de frecuentación.
D.- La literatura.
E.- La educación e instrucción formales.

a.
b.
c.
d.
e.
A y D B C y E B y E Todos

380.- Prácticamente, la totalidad de nuestra existencia suele ser:

a.- Pensamiento - Sentimiento - Cuerpo.
b.- Círculo Vital.
c.- Cadena de reacciones egocéntricas y respuestas superficiales.
d.- Consciencia del Ser.
e.- Alienación o Inconsciencia de clase.

381.- Si los estímulos externos de la acción extrínseca tienen una respuesta intrínseca que surge de los tres aspectos de la trilogía arquetípica, la cadena resultante es:

a.- Cadena de 'Formación y Reacción'.
b.- Cadena de 'Acción - Reacción'.
c.- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
d.- Cadena de 'Acción y Reacción'.
e.- Cadena de 'Acción y Formación'.

382.- Entre el movimiento dialéctico de la realidad social y el psicológico de los individuos que la conforman NO se verifica:

A.- Unidad.
B.- Continuidad.
C.- Separatividad.
D.- Monodireccionalidad de flujo: Intrínseco → Extrínseco v Extrínseco → Intrínseco.
E.- Bidireccionalidad de flujo: Intrínseco ↔Extrínseco.

a.
b.
c.
d.
e.
A A y B A y E C y D B

383.- La acción intrínseca está —en ese orden— en relación con:

a.- i).- El AUR, ii).- el OD, iii).- el OB.
b.- i).- Fuerza directriz psicológica, ii).- Fuerza directriz arquetípica.
c.- i).- Molécula de ADN orgánica, ii).- Molécula de ADN psicológica.
d.- i).- Cadena de 'Acción y Formación', ii).- Cadena de 'Reacción y Reacción'.
e.- i).- Fuerza directriz arquetípica, ii).- Fuerza directriz psicológica, a través de acción extrínseca.

384.- Es causa y efecto del proceso histórico evolutivo:

a.- La voluntad divina.
b.- El modo de producción instaurado.
c.- La tecnología disponible.
d.- La cadena del pensamiento.
e.- La voluntad humana.

385.- Si la esencia es la acción arquetípica de la consciencia, el proceso será de:

a.- Causa objetiva - efecto ambivalente.
b.- Causa objetiva - efecto subjetivo.
c.- Causa subjetiva - efecto ambivalente.
d.- Causa y efecto ambivalentes.
e.- Causa subjetiva - efecto objetivo.

386.- Si la esencia es la reacción psicológica de la conciencia del Yo, el proceso será de:

a.- Causa subjetiva - efecto objetivo.
b.- Causa ambivalente - efecto subjetivo.
c.- Causa objetiva - efecto subjetivo.
d.- Causa subjetiva - efecto ambivalente.
e.- Causa y efecto ambivalentes.

387.- La depuración paulatina del volumen de actividad egocéntrica del pensamiento es debida a:

a.- Acción antidialéctica del pensamiento (cadena de reacción y reacción).
b.- Cadena de acción y formación.
c.- Cadena de acción - reacción.
d.- Acción dialéctica de la consciencia (cadena de acción y reacción).
e.- Eslabón 'causa-efecto' ontológico.

388.- "Toda causa tiene su efecto y viceversa. Todo sucede de acuerdo con la ley".

a.- Ritmo.
b.- Acción y Reacción.
c.- Dialéctica.
d.- Generación.
e.- Causalidad.

389.- Desarrollar la historia del proceso de construcción de un edificio X, su planificación previa, sus motivaciones, para dar cuenta de su existencia, es buscar:

a.- La acción.
b.- La reacción.
c.- La causa.
d.- El efecto.
e.- La sucesión de eslabones (cadena) causa-efecto.

390.- Postular el proceso histórico de la humanidad (o un intervalo de éste) para dar cuenta del estado actual de la realidad social, es buscar:

a.- La acción.
b.- La reacción.
c.- La causa.
d.- El efecto.
e.- La sucesión de eslabones (cadena) causa-efecto.

391.- Toda causa de un fenómeno, hecho o acontecimiento X siempre está en:

a.- El pasado.
b.- El presente.
c.- El futuro.
d.- Pasado + presente + futuro.
e.- Cualquiera de los tres, sin exclusividad de uno de ellos.

392.- Toda causa de un fenómeno, hecho o acontecimiento X siempre está específicamente a este nivel:

a.- El eslabón.
b.- El gene.
c.- La cadena.
d.- El meme.
e.- El círculo filogenético.

393.- La determinación de la causa es:

a.- Vertical en el espacio.
b.- Horizontal en el tiempo.
c.- Diagonal en el espacio-tiempo.
d.- Circular en el espacio.
e.- Espiral en el tiempo-no tiempo.

394.- El factor causal fundamental de los asuntos humanos es:

a.- El principio de causalidad ontológica.
b.- El proceso económico - infraestructura de la sociedad.
c.- La lucha por la supervivencia.
d.- El conflicto del viviente humano con la naturaleza mediante la tecnología.
e.- El providencialismo divino.

395.- Crea la dicotomía arquetípica - psicológica:

a.- La Inteligencia.
b.- El Pensamiento.
c.- La Razón.
d.- La Intuición.
e.- La Percepción.

396.- La Causa del Pensamiento es:

a.- La respiración.
b.- La actividad cerebral.
c.- El miedo a la libertad.
d.- El miedo (del Yo) a no ser / la soledad / la muerte.
e.- El miedo a la responsabilidad sobre sí mismo.

397.- La reacción del pensamiento del Yo ante la perspectiva de ser/poseer nadie/nada en el mundo es:

a.- Horror al Vacío.
b.- Autoanulación.
c.- Bloqueo temporal.
d.- Creación de deseos.
e.- Reproducción (autopoiesis) ampliada.

398.- Dentro del Círculo Vital, el deseo de ser/realizar/poseer tiene el carácter de:

a.- Instinto.
b.- Pulsión.
c.- Necesidad.
d.- Capricho.
e.- Ambición.

399.- Más allá de los límites del Círculo Vital, el deseo de ser/realizar/poseer tiene el carácter de:

a.- Lucha por la Supervivencia.
b.- Ley de la Selva.
c.- Principio del Handicap.
d.- Neocolonialismo / Capitalismo / Imperialismo.
e.- Ambición de la actividad egocéntrica.

400.- Es, por defecto, condición rechazada por la Hidra Negra:

a.- El ruido mental.
b.- El silencio de la mente.
c.- La focalización de la conciencia en el pasado y/o el futuro.
d.- Los espejos de la mente.
e.- (b) y (d).

401.- Constituye la expresión racionalista de la falacia existencial:

a.- El ' Cogito Ergo Sum' —'Pienso, luego Existo'— Cartesiano.
b.- ' Somos seres humanos experimentando vivencias espirituales'.
c.- 'Existo, luego Pienso'.
d.- 'Somos seres espirituales experimentando vivencias humanas'.
e.- 'La existencia antecede a la esencia' (existencialistas).

402.- La muerte psicológica del Yo debe entenderse como:

a.- Una visión.
b.- Un transporte a otro mundo.
c.- La realidad cotidiana vivenciada directamente, sin pensamientos ni deseos.
d.- La santidad.
e.- La realidad cotidiana vivenciada en términos de energía y entidades sutiles.

403.- Postular una Causa Absoluta es referirse a:

a.- La causa principal.
b.- La causa total.
c.- La causa, sin causa, de las causas.
d.- La causa final.
e.- La causa eficiente.

404.- Identifique la línea que no se corresponda con la Causa Absoluta:

a.- Eterna e infinita.
b.- Omnipresente, Omnipotente, Omnisciente.
c.- Venero de Impulso evolutivo pro perfeccionamiento.
d.- Motor causado.
e.- Amor y bien del mundo.

405.- La Causa Absoluta equivale a:

a.- La Humanidad como un todo.
b.- El Punto Omega de Integración de la Humanidad.
c.- El Dios de las religiones de Oriente y Occidente.
d.- El Yo.
e.- La Naturaleza y su régimen.

406.- La prueba por excelencia de la Causa Absoluta la proporciona:

a.- La Ciencia.
b.- La Filosofía.
c.- La Religión.
d.- Las Tradiciones místicas.
e.- La Vivencia Personal.

407.- El descubrimiento categórico de la Causa Absoluta, según el autor, requiere:

a.- La inmersión en el pensamiento y actividad religiosos.
b.- El ascetismo.
c.- La trascendencia de las tres modalidades (gunas) de la existencia material: tamas, rajas y sattva.
d.- La trascendencia del condicionamiento psicológico individual y colectivo.
e.- El excentramiento consciente y la vida militante según los lineamientos de alguna ideología.

408.- La única vía de acceso a/descubrimiento de la Causa Absoluta es:

a.- La experiencia ultérrima del individuo (muerte).
b.- El estudio de las leyes universales (hermetismo, espiritualidad esotérica).
c.- El sacramento (religión).
d.- La experiencia pico (misticismo, psicología transpersonal).
e.- El conocimiento de sí mismo (psicología trascendental).

409.- Se recomienda gestionar la vía anterior, con independencia de la técnica o régimen, a través de:

a.- La respiración controlada.
b.- La alerta autovigilancia y el constante discernimiento de nuestras reacciones egocéntricas.
c.- El consumo guiado de sustancias psicotrópicas.
d.- La vida consagrada al cumplimiento de una misión.
e.- El estudio de las leyes universales.

410.- El postulado: 'Todo tiene sus principios masculino y femenino, positivo y negativo' corresponde a:

a.- Ley de la Dialéctica.
b.- Ley del Ritmo.
c.- Ley de Polaridad.
d.- Ley de Generación.
e.- Ley de Correspondencia.

411.- Esta ley se aplica legítimamente a:

a.- La dualidad antitética de grados de una misma cosa (extremos antagónicos que se niegan mutuamente).
b.- Los componentes de la trilogía arquetípica pero no los de la trilogía psicológica.
c.- Los elementos/componentes pares u homólogos de un sistema.
d.- Los componentes de la trilogía psicológica pero no los de la trilogía arquetípica.
e.- La concepción o creación que se manifiesta en unión de dos principios complementarios.

412.- Es expresión genuina de esta ley en territorio psicológico:

a.- Dualidad pensamiento-sentimiento.
b.- Dualidad consciente-inconsciente.
c.- Dualidad inteligencia-sensibilidad.
d.- Dualidad voluntad-cuerpo.
e.- Dualidad inteligencia-pasión.

413.- No es expresión genuina de esta ley en espacio ideológico/doctrinario/cultural:

a.- Dualidad materialismo - idealismo.
b.- Dualidad cristianismo - islamismo.
c.- Dualidad racionalismo - misticismo.
d.- Dualidad ciencia - religión.
e.- Dualidad tecnología - arte.

414.- Esta ley, metafóricamente, es expresión de:

a.- Amor.
b.- Indiferencia o Neutralidad.
c.- Violencia.
d.- Posesividad.
e.- Misericordia.

Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
©2010. Urania Scenia & Itipcap.
Enero 2010.

Fuente:
La Humanidad (1991): La Hidra Negra. Sociología Trascendental. Síntesis Macrocósmica del Proceso Histórico Evolutivo de Nuestra Humanidad, y Discernimiento del Nuevo Orden Social, sobre la Base Ontológica de la Revolución Psicológica del Hombre. Lima-Perú.

ADN - Humanidad

La Humanidad
(Pseudónimo)

¿Quién es el autor de La Hidra Negra?

- Un filósofo, un psicólogo, un científico social —se pronuncian unos, y puede ser que la verdad les asista.
- Un místico, un misionero de las palabras 'Saber-Amar', un portavoz de la Hermandad Blanca, —afirman otros, y es probable que tampoco les falte razón.

Pero cualquiera sea la respuesta, ya como sustantivo común o propio, no debemos pasar por alto el hecho que es, ante todo, un alma orgánicamente conectada con los temas y problemas de su tiempo y sus semejantes; un alma a quien le tocara vivir como a muchos de nosotros la transición de un siglo a otro, pero que decidió hacerlo (lo sigue haciendo...) por vía autoexploratoria, reflexiva y egodepurativa.

El autor tras la 'Hidra Negra' es una de las personalidades (1) que más ha contribuido, sistemáticamente, a la síntesis del Esoterismo con las tradiciones científicas y filosóficas de los tiempos modernos, con una singular obra que merece por igual la atención de YogHis, filósofos, psicólogos, sociólogos y toda alma interesada en conquistar la trascendencia epistemológica, social y espiritual a partir de la depuración egocéntrica de sí misma.

Es quizás quien mejor ha comprendido —si no realizado— el espíritu yoghístico que respira en toda manifestación ontológica, más allá de sus abigarradas formas, colores y tonos.

Un vivo ejemplo de originalidad, creatividad, rigor intelectual, sensibilidad social y desapego, que de seguro tendrá resonancia en las nuevas generaciones del presente y la posteridad.

Lo anterior cuenta como un sentido reconocimiento, que de seguro será rechazado con modestia y severidad por la instancia autorial aludida, al implicar potencialmente una sutil manera de dar cabida al enemigo radical de la Humanidad: la Hidra Negra Individual y su extensión cancerígena: la Hidra Negra Racial.

Nota: Acusamos categóricamente no existir relación institucional alguna entre el autor que ponemos a consideración de nuestra ilustre audiencia y la organización U.S. & ITIPCAP; ninguna otra relación más que la coincidencia vocacional en la promoción del 'Conocimiento de Sí Mismo' como Vía Regia para la autorrealización ontológica y la superación radical de los problemas de la humanidad

(1) La identidad autorial es anónima. La obra es de edición Peruana.

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