U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

Ir a: [Principal] [Ultrensivas] [Oratorio de Yoga]
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Hypatia

Última modificación: Agosto 11, 2008.

sobre Yoga,
Oratoria
y Maestros


*** Estamos por naturaleza conectados con la Fuente de Todo.
Realizar, ser conscientes y existir en dicha conexión es Contacto... Podría ser Yug (1*).

*** Nuestro Contacto, una vez alcanzado, puede durar cuestión de segundos, horas o días. Tal vez sea permanente. Unas veces (inusual) caemos en él (Yug o sus antecedentes) en un arrebato; otras, a través de una lectura inspiradora, durante un viaje, en la compartición con otro ser, en el ardor de nuestras vidas profesionales o, sistemáticamente, como producto de nuestras prácticas espirituales, Yoga o similares (2*).

***Existen seres especiales que viven en contacto prolongado, permanente. Los llamamos Maestros. Ellos pueden contagiarnos, transferirnos dicho estado de gracia, señalarnos el camino; pero requieren de nosotros un nivel crítico de Entrega (E), Recepción (R) y Ofrenda (O).

*** Entrega-recepción-ofrenda es un sistema respiratorio muy dinámico que aplica a las organizaciones, los maestros e instructores, los discípulos, estudiantes y aspirantes; a cada cual en el estándar que les corresponde. Sus indicadores cubren —en diversos grados— todas las facetas de la vida ("toda la vida es Yoga") que, en última instancia, sintetizaremos como 'dedicación de tiempo' o 'inversión de capacidad'.

*** La valoración de nuestro desempeño en este pranayama (3*) focalizado en un objeto X puede asumir innúmeras figuras. De manera muy esquemática señalaremos:

*** La entrega será de oro si se hace bajo el auspicio de una Maestría genuina y con una dedicación creciente de nuestra parte a mejorar el estándar de la propia performance.

*** La entrega será de plata si, ya se haga con una moderada o alta inversión, obedece a los propios cánones efectivistas o de conveniencia y/o bajo una filosofía de ensayo y error.

*** Y si no podemos dedicarnos a un arte, a una Maestría, o a nuestros propios cánones; o si simplemente simulamos hacerlo (con una agenda privada), la entrega será de plomo.

*** El propósito de la entrega es emponderarnos para la recepción y la ofrenda.

***La recepción se entiende como la quintaesencia de la entrega. Su objeto puede ser una enseñanza trascendental, una instrucción, una reglamentación o un encargo. En su valoración entran a tallar el objeto, la circunstancia y —máxime— la actitud del sujeto. Por mor de ilustración, la recepción de una enseñanza trascendental que desciende de fuente genuina:

*** Será de oro si participa en el espíritu de preservación y perennización incondicionada; comprensión iluminada (no dogmática) e introyección (encarnación) existencial.

*** Será de plata si se le condiciona a nuestro mejor entendimiento (criterios y expectativas ascendentes), con buena voluntad y responsabilidad.

*** Y si se le condiciona a nuestro egoico interés, se sesga en la obtención del mayor beneficio personal, con independencia del grado de inversión, y/o a costa de los demás, la recepción será de plomo.

*** La recepción es, en última instancia, recepción del Logos, la Yoguicidad, la Oratoria. Es el momento entretejido de momentos más importante y, por ende, quizás el más difícil. Como resultante natural de nuestro rosario de entregas y ofrendas, nos prepara para otras estaciones en nuestro recorrido espiritual. Sus beneficiarios afirman vivirla con intensa alegría que mana del alma.

*** En idéntica forma, la ofrenda será de oro en tanto oportuna, desinteresada y en la métrica adecuada.

*** La ofrenda será de plata en cuanto persiga, además de los beneficios para el sujeto o población objetivo, los intereses personales del propiciante. La métrica y la oportunidad también entran a colorear acá.

*** Y si solamente busca el beneficio personal, o no considera el perjuicio potencial que podemos generar en el crecimiento de otra alma, la ofrenda será de plomo.

*** El requisito mínimo para acceder a una disciplina espiritual es disponer de un sistema respiratorio de la conciencia (E-R-O) tejido con fibra de plata. El recorrido propenderá a su transmutación en oro.

*** El Maestro (que siempre es discípulo, con todas las implicancias que esto comporta) es un alquimista que forja alquimistas del desarrollo espiritual. Para ello se apoya en la Oratoria.

*** El arte Oratorial en el sentido que le damos acá poco tiene que ver, si algo, con la destreza en la performance privada o pública de los actos locutivos, inlocutivos y perlocucionarios del lenguaje y de sus asociados no verbales en la actuación (que, por otro lado, sí son constitutivos de y entrenables en su homónimo profano). Se trata en cambio del discurso de la Intensidad que es, en primer término, 'Silencio', 'Sensibilidad al Logos Supremo' y al 'Espíritu de la Era'; segundo, 'Perceptividad de la situación de un alma en relación con estas instancias'; y, finalmente, la 'desinterferencia de un campo psíquico' para facilitar su receptividad o la 'evolución' propiamente dicha. La Oratoria nos contacta con un proyecto cósmico e histórico y adquiere en el (la) recipendiario(a) la fuerza de Encargo y la oportunidad de Misión.

Cuatro niveles que configuran nuestra semántica de la Oratoria son:

1.- La in-sistencia del Logos.

La Oratoria es propiedad privada de una entidad dotada de voluntad e inteligencia propias que/quien decide a quién, cómo, cuándo y cuánto revelarse; decisión que el Orador podría sugerir, pero no interferir (4*). Este Logos, si bien atemporal y transtemporal, adopta una forma paradigmática para expresarse que se corresponde con el espíritu y las tareas del tiempo.

2.- La experiencia del Logos y su expresión en las proferencias transaccionales (silencio-servicio-palabra) del Yoghi (5*).

El Orador vive idiosincráticamente la Cátedra del Logos. Podemos contar conque Éste no se expresará dos veces de la misma manera.

Unas veces el ejercicio Oratorial está implicado en el Magisterio. Otras, se manifestará en el Ceremonial (mantras, servicio devocional, etc.), las Iniciaciones (diksha), la Gracia (darshan). Luego tenemos la Actividad Profética (esta modalidad a los Occidentales nos es más familiar en la Tradición Judaica, donde el Profeta es un Agente de Dios, no habla por su propia cuenta sino a tenor del Espíritu). Finalmente, el Milagro Psicagógico (que incluye la Sanación en su expresión más elevada, espiritual, por decreto o Vak).

Es potestativo de cada Orador (dentro de los parámetros y las pendientes de cada tradición) la manera y oportunidad cómo y cuándo canalice y transmita este Logos: la severidad (austeridad) en la disciplina, la doctrina, la dialéctica, el milagro psicagógico, la técnica formativa, la inducción transpersonal o un híbrido de todos ellos. El Orador puede valerse, finalmente, de la oratoria humana emponderada para desencadenar un efecto no mental, espiritual.

3.- La performance ceremonial (con propósito específico) según los estrictos cánones yóghicos.

Los peregrinajes yóghicos, los contactos de alma a alma (particularmente, la relación Maestro-Discípulo), los encuentros con las Jerarquías, las iniciaciones, rituales sagrados y otros momentos de la vida rebosan de Oratoria Sagrada.

4.- El desempeño de una misión (incluida la formación de cuadros yoghis) en un marco de entrega-recepción-ofrenda definido por cada tradición.

☼☼☼☼♥☼☼☼☼

*** No existen técnicas de Oratoria (Oratoria Sagrada) porque no es ésta un discurso construido por el Hombre. Lo que existen son planteamientos, técnicas y recursos pro-oratoriales: psicocorporales, meta y para intelectuales (vg. mayéutica, koans, pensamiento paradojal, lateral, coaching, etc.), eucomunicacionales, de meditación, canalización e inmersión consciente en estados concienciales alternos (vg. onironáutica, yoga del sueño), ceremoniales (vg. oración devota, mantras, rituales, etc.), jornadas de sensibilización y servicio, entre otros, de origen tradicional o moderno, de diversa fuente cultural e intercultural, servidos en entorno espiritual o laico, que fungen de guía para el correcto sentipensar y actuar, nos ayudan a desinterferirnos, operar en los niveles de conciencia apropiados a la situación, sensibilizarnos al discurso Oratorial y reconocer al Orador allí donde el mensaje y el mensajero se manifiesten. Es el Logos quien decide autónomamente o al llamado del Orador la performance oratorial (6*).

*** No existen técnicas de Oratoria sino encargos y estilos Oratoriales.

*** Los encargos oratoriales remiten en primer término al nivel de Oradores. Es una materia compleja de la que podrían extenderse varias taxonomías, pero no nos corresponde hablar de esto aquí y ahora.

*** Los encargos oratoriales remiten en segundo término a las necesidades del tiempo, a las características de una edad, a las exigencias de una era, o de un período cósmico, socio-histórico-cultural e incluso biográfico. Por mor de ilustración diremos que ya no se puede ignorar las exigencias de la razón sobre la ciega fe. Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que disponemos de un rico repertorio tecnológico y nuevos problemas (éticos, ambientales, interpersonales, etc) que atender en nuestra existencia temporal. Hay, finalmente, doctrinas y técnicas que ya no se enseñan, que ya no se estimula practicar.

*** Los estilos oratoriales son potestativos de cada Orador [Cf.2 supra].

☼☼☼☼♥☼☼☼☼

*** La esfera real de la Oratoria es Espiritual; su meta, el Yug. En ocasiones, no obstante, asiste al nivel filosófico que le corteja (Cátedra del Logos) para evitar que se pierda éste en la especulación. En tales casos se habla de Metodosofía.

*** Kali Yuga es un periodo cosmo-histórico de degeneración e incertidumbre, del que resulta sintomático que el mismo concepto y el criterio de verdad sean sujeto de cuestionamiento, reelaboración permanentes e incluso relevo por la filosofía-epistemología. En esta matriz (K.Y.), para sustentar sus decisiones y el curso de sus acciones, el sappiens acudirá a la discursividad racional, a las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones disponibles, en el mejor de los casos; y de carecer de estos recursos, se volverá a dogmas, creencias y especulaciones.

*** Pero el yoghi no se contenta con tales formas mediatas de adquirir conocimiento ni con su producto. Aspira, por el contrario, a un contacto directo, íntimo con la realidad una y plural —¿qué probabilidad de éxito tiene este proyecto? Consideremos lo siguiente:

*** Del Sánscrito se afirma que, a diferencia de otras lenguas, no sufre la nota de arbitrariedad del signo lingüístico. Esto significa que los nombres sánscritos y los objetos que designan son, a cierto nivel, idénticos (!). Existiría, pues, una correspondencia perfecta entre dos sustancias significantes.

*** Análogamente, podemos esperar una correspondencia supralógica, entre nuestros discursos con sus referentes extradiscursivos. Convencionalmente, los filósofos, lógicos y linguistas ven en la correspondencia el fundamento de la verdad (teoría clasica), pero aquí nos referimos a otra cosa.

*** La hipótesis metodosófica postula que la 'verdad' encuentra su 'corporeidad óntica', en una 'signatura vibracional' (7*). Que la correspondencia entre una afirmación y su referente extradiscursivo debiera asirse por 'resonancia' y esto tendría cabida en un estado meditativo ora artificial, ora naturalmente instalado en el repertorio del Orador. La llamada 'intuición espontánea' no sería otra cosa que un vislumbre profano de este 'contacto' oratorial.

*** De este modo, el lenguaje del Orador es el silencio; su contenido, una información o impresión a considerar; su propósito, un conocimiento directo o un efecto trascendental; su criterio de verdad o conveniencia para cada proferencia (o complejo proferencial A), la conductividad que A ejerce sobre el agente a un estado alterno de conciencia que se corresponda con la validez relativa de A, y de lo que éste tiene certeza intuicional (8*).

*** Es de notar, empero, que este ideal del yoghi, al que se aproxima por vía no mental (o por lo menos no-intelectual), se ve obstaculizado por la ilusión. Debe ser, entonces, muy discriminativo. Esto lo irá conquistando según avance en su sadhana (9*).

*** Con todo, la meta real del Orador es aprehender e integrarse al Logos Supremo (Dios la Verdad Absoluta), comunicarlo y servirlo en cada proferencia.

☼☼☼☼♥☼☼☼☼

*** La Oratoria ha sido asociada también con la Epistemología Vital, Consejería Espiritual y Terapéutica. Esto es así porque, por efectos de Maya, las prácticas yoga pueden contactar con atractivos fenoménicos, canalizar otros 'logos' que se asumen como el 'Logos', y que tienen un efecto desvíacional. Con esto, el yoghi se pierde en la ilusión y está liado en una situación tan o más crítica que la de quien se limita a su razón pura y/o a su sola fe. Labor de un Orador es, entonces, asistir al discípulo en un acto epistemológico-vital para conducirlo transaccionalmente al esclarecimiento frente a los subproductos delusivos de su práctica.

*** Pero no nos pongamos exquisitos. Abundan otro orden de problemas más 'humanos' en el repertorio de un estudiante, como los de a).- reconocer una Maestría y entregarse a su marco E-R-O, b).- la tensividad interactitudinal implicada en la circunstancia de ser yoghi y político, yoghi y científico, yoghi y empresario o en c).- participar de dos o más tradiciones al mismo tiempo, y un largo etcétera.
El Maestro espiritual por su profunda penetración en el alma humana encuentra la manera y oportunidad para esclarecer al estudiante E (con su [de E] propia razón, sin imposiciones) en estos pequeños y grandes temas pendientes de la vida profana y la espiritual.

.......................................................................................................................

¿Cómo ser Orador(a)?

*** Ser Maestro Espiritual (diferente de 'instructor' de una técnica) es ser Orador(a). Y cada Tradición (cadena institucionalizada de maestros y discípulos) al Logos ofrenda sus prospectos más intensos para que Éste considere (es un decir...) investirlos con un grado Oratorial.

*** La formación de los 'yoghis - potenciales oradores' es un tema que se ventila en la intimidad de cada escuela, con un énfasis, sesgo y sello tradicional. En términos generales afirmaremos que, como tributo a la Intensidad, el foco preferido de su atención es 'Dios' (utilizaremos este denominador por su efecto facilitador de la función comunicativa, sin que ello implique pasar por alto los yogas no teístas). No se trata de una abstracción conceptual sostenida dogmáticamente por una doctrina, sino una realidad que el yoghi respira y vivencia en su día a día.

*** Las opulencias divinas asoman por doquier, en cada viviente, en cada circunstancia; y son estas ocurrencias a las que el yoghi se sensibiliza en cada respiración. Así, mientras algunos prefieren ver en el viviente humano un animal evolucionado, una máquina compleja e inteligente (o malograda, en Gurdjiev), el Yoghi lo trata en toda su dignidad al intuir la presencia oculta de Dios. Por eso, en cada relación interpersonal, quienquiera que sea el interlocutor, u objetal, cualquiera el referente, está respirándolo. El Yoghi reverencia en cada uno la intensidad, exprésese ésta en tónica mercurial (la inteligencia y comunicabilidad), saturnina (la austeridad y disciplina), venusina (la gracia y la sensualidad), jupiteriana (la sabiduría y benevolencia), marciana (el coraje, la valentía), y así por el estilo.

= Una vez que el Yoghi respira el Logos Supremo, todo lo demás está dentro de su alcance =

*** No es sabio desperdiciar ninguna oportunidad para contactarnos. Leamos a los grandes pensadores, estudiemos a los grandes realizadores, dialoguemos con ellos. Observemos nuestras vidas a través de la lente de su experiencia. Escuchemos las notas de cada viviente. Encontremos el link de todos con todos en la red global. Sanemos heridas y cortocircuitos... Han corrido muchos siglos y milenios de civilización y no podemos alienarnos de su ofrenda.

Pensemos, pues, con la historia, con la literatura, con el arte... Renovémonos. Así, poco a poco nuestro Yoga se potenciará, nuestro Pranayama trascenderá la atmósfera y nos contactará con la semiósfera de los grandes Oradores y Siddhas; y a su tiempo nos haremos permeables al auténtico Logos.

¿El Maestro será siempre Orador?, ¿el Orador será siempre Maestro?

*** Un Maestro Espiritual autorrealizado en el Logos es, por definición, Orador. Pero su Oratoria no necesariamente discurrirá por aguas científicas y epistemológicas.

*** Un Orador no necesariamente es Maestro Espiritual, pues puede elegir dirigir y restringir su oratoria hacia temas más profanos.

*** En relación con el Orador-Maestro Espiritual, cabe tener en cuenta que no se trata de una posición-posesión asegurada: la Oratoria puede abandonarle y el Maestro, caer. (Ello ocurre particularmente cuando el contacto con el Logos no está perfectamente establecido y el 'Maestro' cede a la tentación del ego falso —otro juego de Maya— con la co-responsabilidad de los discípulos que lo infatuan).

Quien siga el Sendero de la Oratoria,
inyecte silencio a sus palabras, sus pensamientos y acciones.
Y crezca en sabiduría e intensidad.
AUM.

***********************

Notas:

1*.- Yug, raíz sánscrita de Yoga, indica la experiencia unitiva del Viviente con el Supremo Referente Trascendental.

2*.- Esta entrada podría causar alguna extrañeza en los lectores. Conviene pensar los estados (existenciales de la conciencia) yóghicos, incluido el Samadhi, en una relación natural, concreta, cotidiana antes que una artificial, abstrusa-abstracta y a largo plazo.

3*.- El sistema 'entrega - recepción - ofrenda' es considerado el pranayama fundamental en el marco scenio.

4*.- Disculpen los impersonalistas religiosos los ecos antropomorfistas implícitos en esta entrada; y los de orientación izquierdista, la alusión a la propiedad privada.

5*.- Por 'yogHi' entendemos al profesante del Yoga en su ideal unitivo-iluminativo. Utilizaremos el sustantivo 'yogui' cuando se trate del aplicador del yoga a fines más profanos.

6*.- La Oratoria no la construye el hombre sino que es recibida y ejercida por éste. Su conducto yóghico natural es la relación maestro-discípulo, a través de la cual circula 'información' (instrucción) y 'energeia' que empondera. Esta relación debe entenderse en el encuadre 'entrega-recepción-ofrenda' que aplica diferencial pero correlativamente a ambos miembros de esta relación, más un tercer miembro, el más fundamental: el Logos. Se espera de los planteamientos y técnicas gestionados por el practicante, ayuden a la sensibilización al Logos Oratorial.

7*.- Es posible que cada fenómeno físico, psiquico o cultural tenga su correspondencia metafísica. La correspondencia (o su ausencia) de una afirmación con su referente natural y su referente metafísico generaría una 'resonancia interdimensional' que percibiría una conciencia desarrollada ora cataclíticamente (a través de sensaciones e impresiones subliminales), ora pasando por alguna elaboración cognitiva. Se han descrito las percepciones yóg(H)uicas como constituidas por o siendo acompañadas de parestesias lumínicas, sónicas, vibratorias (zumbidos), o complejas visiones y diálogos inteligentes, entre otras. Utilizamos la expresión 'signatura vibracional' para referirnos al indefinido o elaborado cuerpo de sensaciones e impresiones que constituyen (o acompañan) una convicción gnóstica o una certeza/decisión epistemológica y práctica, con independencia de su fuente natural o metafísica.

8*.- Adicionalmente, se acostumbra sostener entre yoghis, que en el flujo respiratorio de un sappiens podemos aprehender el valor de verdad con el que se proyecta socialmente.

9*.- Una mala lectura de la Oratoria es pretender de ella explícito conocimiento científico. La información Oratorial puede compartir referentes con el conocimiento especializado (o tenerlos implícitos), pero su discurso es arquetípico, subliminal, intuitivo. Los grandes rishis de Oriente obtuvieron el Veda (conocimiento) por vía Oratorial y lo elaboraron en un lenguaje determinado. Algo por el estilo puede afirmarse de otros grandes maestros cuya experiencia y su elaboración de ella dieron origen a tradiciones. El Espíritu habla, el Universo habla, la Naturaleza habla, la Realidad se nos presenta oratorialmente, pero requiere el adecuado lector y nivel de lectura.

Eduardo Mendoza M,
URANIA SCENIA & ITIPCAP
Lima, Julio - Agosto de 2008

S.D.G. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
ENTREGA
SENTIDO DE TRASCENDENCIA
RECEPCIÓN
CONCIENCIA DE MISIÓN
OFRENDA
SENTIDO DE AUTOSUFICIENCIA
SILENCIO
SENTIDO DE INTERDEPENDENCIA
ORGANIZACIÓN
SENTIDO DE COBERTURA
AMOR
SENTIDO DE PERTENENCIA
SABIDURÍA
SENTIDO DE REFERENCIA
SALUD  
PAZ - JUSTICIA
 
SERVICIO - LIBERACIÓN
 
DISPOSICIÓN O BUENA VOLUNTAD
 
TOLERANCIA
 
TEMPERANCIA
 
DESINTERFERENCIA  
SENSIBILIDAD SOCIAL  
RESPONSABILIDAD SOCIAL  
DISCIPLINA  
PRUDENCIA  
COHERENCIA  
EXCENTRACIÖN & RENUNCIA  
PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA  
CONSONANCIA  
TRANSPARENCIA & RESONANCIA  
CALIDAD DE VIDA  
UNIDAD, EVOLUCIÓN & TRASCENDENCIA  
AMOR & COMPROMISO CON LA VERDAD  
INTELIGENCIA CONSTRUCTIVA  
INTERCONECTIVIDAD UNIVERSAL  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
JULIO 2008 UNIDAD DE ULTRENSIVAS
ORATORIO DE YOGA
© 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP
AGOSTO 2008