U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

Fernández, Óscar / Biología Filosófica (cont. 9)

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]
[Baje el TEXTO-COMPLETO-en-PDF]

Poemario del Autor en MP3: [Rosa Gemela] - [Rosa del Cosmos] - [Rosa Cibernética] - [Rosa Mutagénica] - [Rosa Simbólica]

telaraña

ECOFILOSOFÍA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

*** “Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones, es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras”. (Artículo 14 - Carta de la Transdisciplinariedad) (115)

***  La existencia  de un camino que reconozca de una vez por todas, la coexistencia armónica y/o disarmónica todo tipo de pensamiento, reconociendo que en la pluralidad es que está la esencia de un mundo tolerante y tolerable.
¿Cómo se conecta todo esto con la ecofilosofía?
Pues la ecofilosofía es por si un enfoque transdisciplinario,  que supera la barrera antropocéntrica y se ubica en un plano geocéntrico, dinámico con tendencia al equilibrio (Homeóstasis).
*** “La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad. Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la doble pertenencia –a una nación y a la Tierra– constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria”.(Artículo 8 - Carta de la Transdisplinariedad ) (116)

*** Pero ¿qué es la Ecofilosofía?
*** En primer lugar, no se trata de una suerte de fundamentalismo del tipo "ecología profunda", o con  la característica de utilitarismo materialista de quienes se definen como "ecologistas", sean los Verdes, el Instituto de Ecología Política u otros afines, y finalmente, tampoco se relaciona directamente con las acciones -en general admirables-, de organizaciones como Green Peace o Codeff en Chile.
*** En realidad es casi todo lo contrario. Se trata de intentar pensar cómo deberíamos pensar para llegar a vivir armónicamente entre nosotros y en relación al Planeta.
*** Se trata de -en palabras de Gregory Bateson-, dar "Pasos hacia una Ecología de la Mente", es decir, hacia la comprensión del modo en que nuestras ideas y juicios determinan la "realidad" en que vivimos, y afectan al Planeta.
*** Se trata de buscar perspectivas más amplias y horizontes más lejanos, que nos ayuden a repensar y repensarnos como especie, para encontrar algunas respuestas viables a la crisis en que nos tiene sumidos el Materialismo, y de la cual sólo es posible escapar si somos capaces de generar una alternativa válida y contrapuesta. (Sección de Ecofilosofía de la Revista Patria Nueva Sociedad).
*** A mi modo de ver transdisciplinariedad y ecofilosofía persiguen las mismas metas, no me atrevo a decir que son la misma cosa, porque esta afirmación mataría su naturaleza multivesa. Me atrevería a decir que son lo mismo en tanto buscan una visión diferente y equilibrada del mundo, pero dentro de esta igualdad puede existir y cohabitar todo un multiverso de diferencias, tal y como ocurre con los hermanos gemelos, son iguales pero diferentes. Iguales en la diferencia y diferentes en la igualdad.
*** Es en consecuencia la visión transdisciplinaria/ transcompleja el punto de partida de un nuevo orden, de un nuevo pensamiento que desde la integralidad de ideas se abre para construir desde la no exclusión un pensamiento que siempre ha existido pero que por el predominio del pensamiento mecanicista de naturaleza fragmentaria quedó siempre en un segundo plano; no se trata de cambiar un tipo de pensamiento por otro, se trata de ir más allá. Se trata de presentar al mundo una diversidad de opciones que permita al individuo armar conjuntamente con su nexo multidimensional de la experiencia, una visión que entre lo personal y lo colectivo permitan construir otro lenguaje:


- El lenguaje del encuentro,
no de la dominación;

- el lenguaje de la paz
,
no de la destrucción;

- el lenguaje de lo posible
,
no de la desgracia;

- el lenguaje de lo uno y lo múltiple
;

- el lenguaje transcomplejo;


- el lenguaje translingüístico
;

- el  lenguaje del alma
;

- el lenguaje de Dios.

*** “Estoy casi convencido de que nunca estoy despierto. No sé si no sueño cuando vivo, si no vivo cuando sueño, o si el sueño y la vida no son en mí cosas mixtas, intersecadas, de las que mi ser consciente se forme por interpenetración” (Fernando Pesoa). (117)

*** El sueño de un mundo posible pasa por la prioridad  necesaria. Es necesaria más indispensable un mundo distinto. Que considere al hombre como un elemento más dentro de la interactuante dinámica de la existencia cósmica.

*** No es posible seguir creyendo que el mundo resistirá la depredación de la cual todos somos responsables, las posturas capitalistas, individualistas, y competitivas, no permiten la convivencia en un mundo que en principio está diseñado para todos.

*** No hay seres humanos de primera y de segunda; esa concepción es la que nos ha llevado a guerras, y a la casi aniquilación de la especie humana; sin hablar de la casi extinción de la biodiversidad y de nuestros recursos minerales.

¿Es posible cambiar esto?
 - No sólo es posible sino ultra indispensable.

*** “La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político, filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra”. (Articulo 13 - Carta de la Transdisciplinariedad) (118).
 
En una comunidad global, la ética que gobierne sus movimientos discursivos y de acción no pueden estar restringidos a los designios de unos cuantos o de un poder económico, religioso, o cognitivo. Es importante entender que en una comunidad multicultural, el respeto por el otro define la comunicación y la posible cooperación entre los participantes de allí que sea más que necesaria la real disposición a la tolerancia, pues este es su milenio.

TRANSDISCIPLINARIEDAD Y ECOFILOSOFÍA SON DOS TÉRMINOS QUE SIGNIFICAN
TOLERANCIA COMPARTIDA

TOLERANCIA GLOBAL
TOLERANCIA DE Y PARA LA VIDA.

*** La publicidad utilitaria de la tecnología reafirma la creencia positiva en la ciencia y la valida en el ámbito socio-cultural como una cuasireligión.

*** La ciencia es aceptada en cuanto a culto a la verdad. Sin embargo no deja de generar desconfianza pues su lenguaje no es afable.

*** El ser humano (no científico) acepta la ciencia a regañadientes, y como no la entiende o la entiende poco, no la cuestiona de forma directa; pero no se conecta, no se hace partícipe.

*** La ciencia y la tecnología revisten un carácter de mutabilidad, que se contrapone al conservadurismo innato de las culturas no urbanas.

*** La tradición es sinónimo de estabilidad, de permanencia, de equilibrio… “El Poeta Harri Armela diría que es intentar retornar al útero”.

*** A pesar de que el que hacer científico-técnico simboliza transformaciones constantes; el científico como tal tiende a ser conservador, cuestiona poco el origen y el sentido de lo que hace, pues cree (tiene fe) en el sentido mismo de la ciencia, su ciencia.

*** El científico no queda inmune a la visión mágico-religiosa de la ciencia; pero a diferencia del lego, éste se cree más cercano a la fuente de la magia. Sintiéndose de este modo poseedor de un poder especial.

*** La cercanía a dicha fuente de magia le da al científico poder, pero a la vez lo hace vulnerable y predecible pues se convierte éste en el promotor principal del culto tecno-científico y en consecuencia su visión paradigmática se hace muy limitada.

*** El científico es el Supremo Sacerdote de la Ciencia.

*** “Los científicos son herederos del temor y el odio que en otrora se les tenía a los heréticos, los infieles, los gitanos, los judíos, las brujas y los magos”. (Óscar Handlin). (119)

- ¿Son los científicos víctima o victimarios de la herencia cultural de la magia?

- ¿Qué tan lejos está el mago y/o brujo del científico actual?

- ¿Por qué Newton y otros grandes científicos de su época eran practicantes de ciencias ocultas como la alquimia?

- ¿Por qué el nombre de ciencias ocultas y no otro que no involucre la expresión “Ciencias”?

El temor al monstruo de Frankestein persiste.

Ahora el posible monstruo se presenta a través de la manipulación genética por medio de: la clonación, plantas transgénicas, animales transgénicos, fármacos transgénicos, terapia génica, etc.

“El lenguaje es un sistema de citas” (Jorge Luis Borges). (120)

Amo las razones que hacen del tacto un respiro.

*** “Pues el miedo es sentimiento innato y primordial en el hombre; por el miedo se explican todas las cosas, el pecado original y la virtud original. Mi virtud, también ella ha nacido del temor: se llama Ciencia.

Pues el temor de los animales salvajes es ese temor que el hombre ha conocido durante más tiempo, comprendiendo en esto también el del animal que el hombre oculta y teme en él mismo- Zaratustra le llama la bestia interior” (121) (Federico Nietzsche; Así habló Zaratustra).

Para un científico social empírico (experimental) las matemáticas legitiman en cierto modo su mentira; aún cuando sus parámetros no sean los más indicados. (Las encuestas políticas, por ejemplo.)

La ecoética rebasa las dimensiones de las: micro, meso y macroética, replanteando la necesidad de la existencia y mostrándonos una nueva perspectiva. “La visión geocéntrica de la vida”.

Cada quien es libre de decidir qué hacer con su vida. Pero si esta decisión afecta a otras personas que no consienten este fenómeno; (como cuando alguien fuma frente a otros no fumadores), entonces esta persona atenta contra los derechos bioéticos de los demás.

*** “Toda nuestra vida es como un reloj de arena que sin cesar es vuelto hacia abajo y siempre vuelve a correr de nuevo; un minuto de tiempo, durante el cual todas las condiciones que determina la existencia vuelven a darse en la órbita de tiempo”. (Eduardo Ovejero y Maury). (122)

Justificamos nuestra existencia haciéndonos creer a nosotros mismos que importa lo que hacemos.

Es azarosa la esperanza navegante. Son azarosos los genes de los padres en sus combinaciones mágicas, y es azaroso el ambiente que recibe al producto de tanta aleatoriedad. ¿Es entonces azarosa la vida? ¿Existe un sentido mínimo detrás de tanto azar?

- ¿Cómo se conjugan la inteligencia genética y la razón humana?

- Pregunta para los genes de Einstein “¿Si Dios no juega a los dados, entonces a qué juega?”

- ¿Es el azar consecuencia inevitable del orden preexistente? ¿Segunda ley de la termodinámica? ¿Y los seres vivos qué?

- ¿Cuál sería la probabilidad de que nuestras probabilidades sean poco o nada probables desde otra lógica? No me refiero a la posibilidad de que un evento ocurra o no; sino a que su valoración y/o significación sean distintos a los esperados usualmente.

Las tendencias políticas se parecen a las posturas religiosas en las cuales una cree ser dueña de la verdad.

En la política el voto es el cáliz de salvación.

En la política el voto no sólo es un acto cívico; es también un acto de fe.

 

Aforismos y poesía

*** “El karma es la afirmación eterna del libre albedrío… Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos son los hilos de la red que tenemos a nuestro alrededor”.    Swami Vivekananda (123)

*** En la ecología de sentidos observamos como el diálogo entre aforismos y poesía (razón y sentimiento), no solo es posible sino necesario, dado que hemos sido formados sobre la base de una lógica que opone nuestra naturaleza y nos clasifica. Así encontramos que el científico no manifiesta sus sentimientos en sus escritos porque eso le resta objetividad, y por su parte el poeta no racionaliza por que eso le resta belleza. De este modo nos hemos aislado. Separándonos en pequeñas parcelas que llamamos disciplinas.

*** Hoy se les ofrece a través de la ecología de sentidos, la posibilidad de unir, confrontar y/o complementar el sentimiento/pensamiento, porque en definitiva no somos cerebro y corazón independientes, por el contrario somos ambos en armonía (y mucho más).

*** En el  Universo de las posibilidades, un ser humano casi sin destino; encuentra en la palabra una compañera cómplice mas no complicada que hace de su andar una experiencia un poco más tolerable. El interés por la escritura y en especial por la poesía es atemporal; en realidad creo que me interesa tanto como la respiración, pero como ella, es automática. Y tal vez todo esto sea un intento desesperado por retornar al útero, pero que más da, de algo hay que morir, y en algún espacio hay que militar. Y si al final esta experiencia sirve para algo, que sea por lo menos para escribir un bonito epitafio o para un encuentro de solitarios que aún creen que  el mar de arriba y  el mar  de abajo pueda llegar a  encontrase en una mirada o en el canto de una sirena.

Citas de Ernesto Cardenal:

Somos animales que son elementos químicos que son átomos que son sólo niebla de probabilidades.  Es un misterio que el azar pueda ser causa del orden. Pero lo electrones parecen tomar decisiones, dice Talbot y dice Dysson: “La mente es inherente al electrón”. (124)

El ser humano existe sólo en grupo. Existe sólo como unidad humana. (125)

Desde antes que el hombre fuera hombre, desde el Neanderthal, ha creído en la resurrección. Sin embargo, de todos modos, sabe que va a morir. Y será tal vez por eso que el hombre es el único animal que llora cuando nace.

Yo digo que la muerte es buena, porque si no, Dios no hubiera creado el universo donde todo muere y todo ser vivo se genera de una muerte. Tan sólo no mueren las partículas elementales, las que no se pueden sub-dividir más y por tanto no se desbaratan, existen desde el Big Bang. En este sentido son eternas. Ellas constituyen nuestro cuerpo y estamos hechos de partículas eternas.(126)

El biólogo Stephen Jay Gould ha dicho que el progreso de la evolución ha sido más por comunión que por combate. En esas selvas no hubo ley de la selva. (127)

En el universo todo tiende a convertirse en algo mejor, a ser superior de lo anterior, y eso es la evolución. ¿Y el ser humano no iba a tender también a una transformación? (128)

Según Edgar Morin los tres principios del pensamiento complejo son:

  • “El principio dialógico que se basa en la asociación compleja (complementaria, concurrente, antagonista) de instancias necesarias juntas para la existencia, el funcionamiento y el desarrollo de un fenómeno organizado.
  • El principio recursivo: en el que todo momento es, a la vez, producto y productor, causante y causado, y en el que el producto es productor de lo que lo produce, el efecto causante de lo que causa.
  • El principio hologramático: en el que no sólo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en la parte”.

La complejidad se hipercomplejiza cuando surgen nuevos paradigmas tales como: el ecológico, el neurocientífico y el semiótico, los cuales de forma aleatoria interactúan entre sí y con el pensamiento complejo creando una nueva filosofía poscontemporánea y en consecuencia una cultura y/o subcultura, que identifica un nuevo orden societal. 

  • El principio de discontinuidad espacio-temporal. Aquí las nociones clásicas de espacio y tiempo se reconfiguran, pues el aquí y el ahora y el allá y después, se confunden en un estado cuántico que es y no es al mismo tiempo, estamos sin estar, existimos sin existir y todo por culpa del Internet.
  • Principio de multidimencionalidades sensorial: en la realidad virtual con aplicaciones diversas en simuladores, atracciones en parques temáticos, etc; el objetivo principal es confundir los sentidos y en consecuencia crear una dimensión paralela que hace real lo irreal e irreal lo real por lo menos por un tiempo.
  • Principio de realidad virtual: lo virtual existe, en condiciones de tiempo y espacio distintas, pero tangibles y medibles. Es decir, se siente, se ve, se oye, etc.; en consecuencia produce estímulos y genera respuestas. Se plantea entonces el surgimiento de una nueva lógica. La lógica virtual que nos hablará de una verdad virtual, de una ética virtual de una vida virtual. 

En el pensamiento ecológico observo los siguientes principios:

  • Principio homeostático: Este principio se refiere al continuo equilibrio dinámico que se mantiene desde el nivel molecular hasta el sistémico en todos los seres vivos y que les permitan realizar sus funciones y conservar una estructura pero que además de todo esto nos sugiere una nueva forma de pensar el orden y en consecuencia nuestras vidas.
  • Principio de cooperación y competencia: Según la selección natural de Darwin los seres vivos compiten entre sí para poder sobre vivir; pero también es cierto que cooperan entre ellos, de hecho el segundo fenómeno es más frecuente que el primero. De allí que encontremos ideas que compitan con otras y que logren dominar por diversas razones tales como:
    ► Superioridad argumentativa
    ► Correspondencia histórica
    ► Correspondencia política
    ► Evidencia empírica, etc.
    Mas sin embargo podríamos rescatar algunos elementos de ellas y hasta la totalidad de las ideas si las analizamos bajo otras lógicas. De igual modo la cooperación sería más eficiente si trascendemos las barreras de las disciplinas y si nos vemos no como creadores particulares sino copartícipes de un colectivo intelectual que a su vez no renuncia a su mérito pero que reconoce en el colectivo la posibilidad de crear más y más rápido. Tomando en cuenta que por nuestra condición limitada corporal o podemos aprenderlo todo por nosotros mismos, en consecuencia la colaboración intersubjetiva se convierte en una oportunidad para romper nuestros paradigmas.
  • Principio de Autoorganización: “Hay descubrimientos que están invitando a que los biólogos cambien sus enfoques. Los seres vivos son sistemas de alto orden. Poseen estructuras intrincadas, que se han mantenido y aún se han duplicado, a través de un ballet muy preciso de actividades químicas y comportamentales. Desde Darwin, los biólogos consideran que la selección natural es virtualmente la sola fuente de dicho orden. Pero Darwin no podía haber sospechado la existencia de la autoorganización, una propiedad recientemente descubierta e innata de algunos sistemas complejos”. (Stuart A. Kauffman, Antichaos and Adaptation, Scientific American, agost 1991, p.64). En el pensamiento los procesos que conllevan a la construcción de nuevas ideas no están claramente establecidos; pero muchas veces surgen como fenómenos espontáneos de origen incierto pensamientos que de alguna forma buscan la  autoorganización.

PRESENTACIÓN DE ALGUNOS MODELOS TEÓRICOS CONCEPTUALES

*** Con la presentación de estos modelos se busca complementar de forma esquemática, y mostrar la posibilidad de existencia de un estabón de pensamiento entre la biosemiótica, la ecofilosofía, el pensamiento complejo, el ciberpensamiento y el pensamiento neurocientífico; como puentes de interconexión interpretativos de los fenómenos biológicos.

1.- Modelo Meta Complejo:

2.- Modelo Meta Complejo:

  • M-M-C= Modelo Meta Complejo
  • SC= Semio complejo
  • SEC= Semio Ecológico
  • SCY= Semio cibernético
  • SNE= Semio neurocientífico

3.- Pensamiento Complejo:

  • SC= Semio complejo
  • PD= Principio dialógico
  • Pr= Principio recursivo
  • Phol= Principio Hologramático

4.- Pensamiento Ecológico:

  • Sec= Semio Ecológico
  • Phom= Principio Homeostático
  • PCC= Principio de Cooperación y competencia
  • PAU= Principio de autoorganización

5.- Pensamiento Cibernético:

  • SCY = Semio Cybernético
  • Pdet= Principio de discontinuidad espacio temporal
  • Pmds= Principio de multidimensionalidad sensorial
  • Prv= Principio de realidad virtual

 

6.- Pensamiento Neurocientífico:

  • Sne= Semioneurocientífico
  • PRN= Principio de redes neuronales
  • Png= Principio neurogenético
  • PPNL= Principio de programación neurolingüística  

La simulación puede jugar el papel de la experiencia frente a la teoría.
La simulación puede jugar el papel de la teoría frente a la experiencia.



Modelo de Jorge Wagensberg. (La Simulación de la Complejidad).

DISCUSIÓN

*** “ Como todo es causado y causante, ayudado y ayudante, mediato e inmediato y como todo se mantiene por un vínculo natural e inseparable que relaciona los más alejados y a los mas diferentes, considero imposible conocer las partes sin conocer el todo y conocer el todo sin conocer particularmente las partes.” (Pascal) (129)

*** El nuevo pensamiento en biología surge bajo el imperativo necesario de la realidad, el cual es, volver a su origen integral; para desde allí intentar aproximarnos a las maravillas del universo/multiverso, pero esta vez entendiendo la diversidad como elemento constructivo y no disociativo. En este trabajo se presentan las reflexiones derivadas del autor en los últimos 15 años; y el intento del mismo por aproximarme a una lógica polivalente/ borrosa, que permita entender lo complejo desde lo complejo. Para nada se considera acabado, de allí que se recomienda tratar de ir incorporando otros dispositivos emergentes que sirvan para enriquecer el análisis.
*** La ciencia, la ética y la estética se conjugan para intentar decir algo que tal vez no sean  suficientes pues el lenguaje se hace eterno y no es por su extensión sino por lo limitado de sus interpretes/interpretantes que son reducidos a unos códigos lingüísticos y biosemióticos que en conjunción con el tiempo condiciona la vida a unas cuantas interpretaciones que para nada representan la existencia de la lengua y su flujo. La utilización del cerebro derecho e izquierdo hace posible que ciencia y arte no sea una utopía ni mucho menos un destino exclusivo de unos pocos, la ciencia es arte y viceversa, y no por decreto sino porque la vida misma es así; la biología necesita del arte para seguir existiendo y el arte es biológico aunque no lo diga expresamente, tan solo hace falta que el reconocimiento se haga tangible y que la posibilidad del encuentro navegue entre nosotros para hacer de esta realidad solo una entre tantas que conjugue lo posible con lo probable y con lo mágico que en definitiva es la vida.

Temas tales como:
(La información relativa a estos paradigmas ha sido tomada de:
http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259804.html)

Autopoiesis

*** Es la capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, de forma que no hay separación entre productor y producto. Ser y hacer son inseparables en una unidad autopoiética, lo que constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia está indisolublemente amarrada a nuestra estructura. No vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual. ("De máquinas y seres vivos", de Humberto Maturana y Francisco Varela. 1995).

Bootstrap

*** La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, sino que debe entenderse desde la autoconsistencia. El universo físico es visto como una red dinámica de sucesos interrelacionados, cuya consistencia global está determinada por la estructura de la totalidad de la red.
En "Bootstrap : a scientific idea" (1986), Geoffrey Chew crea una teoría de partículas que intenta unificar cuántica y relatividad.
 
Caos
*** ¿Qué pasa con las transiciones del orden al caos? ¿Cuál es la forma de la interfase? Feigenbaum encontró una forma universal, pues todos los procesos siguen en el camino del caos el mismo tipo de pauta (herradura de Smale).
Existe una dependencia muy sensible respecto a las condiciones iniciales (efecto mariposa).

Catástrofes
*** Existe catástrofe cuando hay discontinuidad en un trayecto. Los procesos y las formas tienen inestabilidades; cuando atraviesan esas zonas se descomponen pero regresan, después, a la compostura.
Renè Thom pretende construir una metodología o teoría general de modelos. Sustituye el concepto de fuerza por el de forma. La estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

Ciencia Cognitiva
*** En una primera etapa (Grupo MITT) se atiende al papel de la neurona en su paralelismo de operaciones lógicas, con lo que el cerebro sería una máquina deductiva. Entonces, se utiliza la lógica matemática para entender el funcionamiento del sistema nervioso.
La segunda etapa correspondería a la inteligencia artificial. Y es que la inteligencia se parecería tanto a un computador que la cognición sería computación de representaciones simbólicas.
La tercera etapa sería la emergencia, que surge en el redescubrimiento paralelo de las ideas autoorganizadoras de la física y la matemática, y la no linealidad en el desarrollo del computador, superándose la localización de las funciones en el cerebro.
Por fin, la cuarta etapa sería la enacción, el redescubrimiento del sentido común. El conocimiento emerge o se enactúa desde adentro.

Constructivismo
*** Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman la totalidad. El organismo construye la realidad en el lenguaje.
La legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción de dicho mundo. No sabemos si lo que conocemos es válido, ni podemos saberlo.

Fractales
*** Los fractales son curvas no derivables, por ser infinitamente fracturadas.
La medida es subjetiva. Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides hay una nueva zona: el fractal. En estos puntos críticos aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas (autosemejanza). No hay diferencia entre objeto y modelo como en la geometría de Euclides.

Lógica borrosa
*** Los hechos siempre están borrosos. Se pasa de la bivalencia (blanco y negro) a la multivalencia.
La mayor borrosidad se da cuando la cosa es igual a su opuesta. El todo está contenido en la parte; dentro de las cosas pequeñas hay otras mayores.

Orden implicado
*** Tiempo y espacio son sustancias que se despliegan. Se modifica la idea de casualidad: no es una cadena de acontecimientos, sino una figura compleja donde se entretejen el efecto y la causa.
Toda la ciencia está implicada en la materia y ésta es el despliegue de la conciencia. Holonomía. Holomovimiento. (David Bohm)

Resonancia mórfica            
*** Las especies, los organismos y aún el mundo inorgánico pueden aprender, desarrollarse y adaptarse a través de un proceso de resonancia mórfica. Los campos mórficos son campos de comunicación, una vía no material de transmisión del conocimiento.
Un conjunto de campos ocultos dirige todas las etapas, la morfogénesis y las formas definitivas de todas las cosas, incluida su conducta. (Rupert Sheldrake)

Sinergética
*** Hay un gran número de procesos tanto en la naturaleza, como en la sociedad que tienden a su propia autoorganización. (Por ejemplo, el láser). Herman Haken presenta modelos que intentan explicar desde la estructura cristalográfica, a las fluctuaciones de la bolera, la opinión pública, etc., mediante saltos de un orden micro que parece caótico a un orden macro de alta organización. De una jerarquía basada en un principio de autoridad y de dominio, se pasa a una acción de conjunto que pone a prueba la causalidad, el control y la regulación externa a un sistema.

Sistemas complejos
*** A grandes densidades las fluctuaciones del sistema se tornan periódicas, de forma que cuando todos los individuos del mismo se desactivan, la actividad de una se propaga en forma de onda coherente a través de todo el sistema. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero; ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos.
La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase.

Termodinámica de los procesos irreversibles
*** Tiene su origen en la teoría general de los sistemas de Bertalanffy, la cibernética de Wiener y la teoría de la información de Shannon.
El orden nace del caos. Las estructuras disipativas conjugan el segundo principio de la termodinámica con la evolución, obteniéndose el principio creativo de la autoorganización en los estados alejados del equilibrio. En dichas condiciones las fluctuaciones pueden estabilizarse.
Hasta Ilya Prigogyne la termodinámica estaba varada en el equilibrio y la reversibilidad.

Holística
*** Totalidad. Todo abierto que comprende a todos los fenómenos que son inseparables de ese Todo y que, al mismo tiempo, son (en sí mismos).
La definición se inspira en el holograma, término que pretende ser no-dual. David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden "recogido".
Pribram intentó demostrar que la estructura profunda del cerebro es esencialmente holográfica.
La holografía es un método de fotografía sin lente, en el cual el campo de onda luminosa emitido por un objeto es registrado sobre una placa como un modelo de interferencia. Cuando el holograma se coloca dentro de un rayo luminoso consistente como el del láser, se reconstituye el modelo de onda original y aparece una imagen tridimensional.
 Todas estas nuevas tendencias las cuales siempre se entrelazan a modo de red y de espiral sugieren el establecimiento en el pensar biológico de otro/otros Orden(es) de pensamiento(s). Una construcción meta compleja parte necesariamente de que las misma meta complejidad se aproxima a lo infinito, por tanto la idea de totalidad y/o totalidades, entendidas estas como la comprensión de todo es un camino no considerado en esta ruta , que si bien no es para nada lineal no niega la posibilidad que desde los encuentros múltiples se tejan otras relaciones que en principio no han sido consideradas por el autor, no solo por que el considere que al hacerlo sería un intento desesperado de regularizar y por consiguiente introducirse en el paradigma Cartesiano-Newtoniano, sino que además las miradas desde los procesos sugieren otras formas afrontar la(s) realidad(es), la(s) cual(es) que exigen entender que las interacciones nos hablan de caminos parciales que son útiles para ciertos casos puntuales y que dependiendo del grado de complejidad y de la cercanía o no a los sistemas caóticos, tendremos fenómenos más o menos regulares y por consiguiente predecibles.
*** La predictibilidad nunca dejará de habitar las relaciones e interpretaciones de la humanidad, pero lo que hoy mostramos es que además de los fenómenos regulares y con comportamientos cercanos a la linealidad, también encontramos (y tal vez con mayor frecuencia), interacciones sistémicas que acuden cada vez más a lo holistico e integrativo, que a la lo predictivo y/u objetivo. Somos nosotros los constructores de esa dimensión que hoy se nos presenta como un(os) univesrso(s) posible(s), dentro de muchas otras tantas rutas que incluso pueden presentarse de modo simultáneo, en esta nueva lógica es incluso necesario reconocer la imposibilidad humana de cartografiar todas las interacciones presentes en un momento determinado, en tal sentido nuestra mirada siempre será parcial y además nos invita al ejercicio inter y transdisciplinario para intentar tal vez no decir más, sino simplemente decir de otro(s) modo(s), sin negar los ya existentes. Esa es en definitiva la búsqueda.

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]


Derechos Reservados ©2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP