U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

Fernández, Óscar / Biología Filosófica (cont. 5)

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]
[Baje el TEXTO-COMPLETO-en-PDF]

Poemario del Autor en MP3: [Rosa Gemela] - [Rosa del Cosmos] - [Rosa Cibernética] - [Rosa Mutagénica] - [Rosa Simbólica]

Adán y Eva

PROPUESTA TEÓRICO-CONCEPTUAL
DE LA PEDAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DIVERSIFICADO.

 
Un refrán  milenario de la tribu Ashanti de África dice:
“Se requiere todo un pueblo para educar a un niño”. (50)

IDEAS PREVIAS.-

*** Si bien es cierto que en la biología  existen principios integradores que nos pueden ayudar a replantar su enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva integralista y/o holística. En tal sentido tenemos:

La teoría celular.

La teoría Evolutiva.

La teoría Ecológica.

La Teoría genética, y

La teoría biosemiótica.  

La enseñanza de las mismas ha estado orientada hacia la fragmentación de saberes  en lugar de la integración. La investigación que el proponente ha realizado durante los últimos 6 años, en el campo de los nuevos paradigmas y más específicamente, en los paradigmas biológicos; presenta la coexistencia hasta la fecha de 5 de estos, que a su vez se cruzan de forma dinámica con las teorías arriba propuestas. Dichos paradigmas son:                                 

El Paradigma Semiótico (Biosemiótico).

El Paradigma Ecológico (Ecofilosófico).

El Paradigma Neurocientífico (Neurofilosofía).

El Paradigma Complejo   (Pensamiento Complejo) y

El Paradigma Cibernético  (Cyber pensamiento). 

*** Estos Paradigmas aparecen explicados en el trabajo intitulado “De lo ecológico a lo meta complejo”, publicado en la sección de ecofilosofía de la revista acción chilena, en Internet. 

*** Las razones que motivan esta propuesta parten del análisis y/o reflexión de la siguiente cita del Profesor Numas Armando Gil, perteneciente al departamento de biología de la Universidad pedagógica nacional de Colombia:

“Recordemos que a partir de 1897, con la publicación de la paradoja de Burali Forti comienza la crisis  de la matemática. En 1990 Plank introduce el concepto de quantum de energía e inicia la crisis de la física.  El fracaso de Chernobil, la imprecisión de Challenguer, y la impotencia ante el SIDA, han llevado al ser humano a una crisis jamás sucedida en las ciencias precisas.  Esto ha conducido a las mejores mentes científicas y filosóficas, a enfrentarse a problemas de carácter filosófico.  Es decir a lo humano demasiado humano, porque “el hombre siempre se ha revelado contra lo general y lo abstracto, contra el principio de contradicción: es y no es, es santo y es demonio, amo y odia, es pequeño y a la vez es capaz de portentosas hazañas”.  De allí  la necesidad de redefinir la ciencia  y por supuesto la enseñanza de la misma en todos los niveles. (51) 

Otro ejemplo de lo arriba planteado es la opinión de Edgar Morín en una entrevista que le hiciera Gustavo López Ospina  y Nelson Vallejo Gómez, y la cual aparece en un trabajo publicado en la Revista de Pensamiento Complejo del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo, intitulado: Reflexión sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 

*** “Creo que ante todo las disciplinas deben integrarse alrededor de estas grandes categorías y los enseñantes de disciplinas deben colaborar para estudiar por ejemplo la condición humana o el problema de las incertidumbres. Ya que las incertidumbres existen en las ciencias humanas, existen también en los problemas fundamentales del comportamiento concreto de las personas, se trata finalmente de realizar estas conexiones, aunque yo resaltaría que algunas ciencias ya están unidas unas con otras. Es el caso de la ecología, que es una ciencia gigantesca por que además de estudiar la biosfera también se ocupa de las intervenciones humanas sobre ésta. En efecto, el ecologista o ecólogo estudia los ecosistemas para comprender su regulación y su organización, recurriendo para esto al botánico, al zoólogo, al meteorólogo, al geólogo y a los diferentes científicos”.   Si bien es cierto todo lo arriba expuesto por Morín éste se quedó corto cuando sigue viendo a la ecología  como disciplina; por otra parte si se considera a la ecología como ecofilosofía o como ecoparadigma, ésta trasciende el ámbito científico clásico y se convierte ésta en una nueva forma de mirar al mundo. O como diría Fritjot Capra se convertiría en “Una visión integral de la vida”. En el marco de esta visión se inscribe la propuesta que a continuación sigue. Cabe acotar que esta propuesta no pretende convertirse en un recetario, pues la fragmentación y el mecanicismo en la biología es el principal cuestionamiento en este discurso.

CONSIDERANDO QUE:

- Las nuevas tendencias pedagógicas exigen una redefinición de los esquemas de vida.

- Nuestra actual dinámica socio-política reclama la aplicación y aceptación de nuevos paradigmas.

- La metodología de aprender investigando-conocer transformando, parece ser hasta la fecha la propuesta mas aceptada por el colectivo.

- La enseñanza de la ciencia de la vida (la biología); exige una actualización no solo en sus contenidos sino en su enfoque de aproximación al conocimiento.

- El conocimiento integrativo es la visión aprobada por la UNESCO.

- Se busca en la ciencia de hoy romper con el paradigma mecanicista.

- Venezuela en la búsqueda de las nuevas reformas educativas que permitan la participación, la cooperación, la convivencia, la educación en valores, el aprender a desaprender, el aprender a aprender y el aprender haciendo.

SE PROPONE:

- Propiciar la integración de saberes desde, con y para la vida (la biología humanista).

- Incorporar el elemento humano y humanizante en las discusiones.

- Introducir a través de las discusiones en torno a  la bioética, los temas relativos a los valores, incentivando así la soberanía cognitiva.

- Proponer el aprendizaje significativo a través del descubrimiento donde la investigación sea el eje formativo que rebase la pedagogía trasmisora y repetidora.

- Estimular a los estudiantes a aprender a desaprender, a aprender a aprender y a aprender haciendo desde la experiencia del docente participante.

- No se propone eliminar los saberes adquiridos a través de la biología clásica, sino transformarlos a la nueva realidad humano-cognitiva.

- En tal sentido algunos de los campos de saber que podrían ser considerados son los que siguen:

a)   BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Englobaría los antiguos contenidos de biología celular y genética, conectados éstos con la bioética y con conocimientos provenientes de la antropología biológica, la sociología y la historia de la ciencia.

b)   BIOSEMIÓTICA: Tocaría todos los temas relativos a los procesos de comunicación de los seres vivos, desde las interacciones virales-inmunológicas, hasta las correlaciones entre los seres vivos superiores.

c)   BIOFÍSICA DE LA VIDA: Se  encargaría de temas propios de la física biológica pero sin reducionismos mecanicistas y sin excesos matemáticos, conectando a éste campo de saber con otros como el comportamiento animal, los diseños biológicos de la naturaleza, la geometría fractal, la física de los colores, las interacciones eléctricas en el interior delos organismos, las reacciones de los seres vivos ante el sonido, etc.

d)   ECOFILOSOFÍA: Estaría  orientada a entender el como la ecología hoy en día ha trascendido el ámbito científico técnico y se ha convertido en todo un paradigma e incluso en una nueva cultura, la cual podrían llamar algunos la cultura de lo natural.

e)   NEUROCIENCIAS:  Los continuos avances en el campo de las neurociencias nos muestran lo complejo que es el sistema nervioso y lo poco que conocemos del mismo, para tan sólo quedarnos con el esbozo de una neuroanatomía y una neurofisiología en octavo grado que no nos es útil y que al parecer deja mucho por decir, por ejemplo: como se da la inteligencia, si existe o no relación entre el comportamiento animal y su anatomía así como con su fisiología; tampoco nos habla de las áreas del cerebro implicadas en determinadas funciones, etc.

f)   BIOINFORMÁTICA:  El estudio de la bioinformática no sólo conecta procesos virtuales a través de simulaciones computacionales, las cuales son útiles para el aprendizaje y la investigación, sino que además nos introduce en otro paradigma como lo es el ciberparadigma, el cual también pasa por una cibercultura, ejemplo palpable de esto son los ciber-cafes.

g)   BIOLOGÍA Y COMPLEJIDAD: Aquí se discutirían temas tales como: caos en biología, incertidumbre, termodinámica biológica, autoorganización, cooperación y competencia, etc. Temas éstos que tienen su complemento social y/o individual en todos los niveles de organización de la materia viviente.

h)  BIOLOGÍA Y EL COSMOS: Aquí se tocarían temas relativos a la exobiología (estudio de la vida extraterrestre), las condiciones de otros planetas para la vida, y la fisiología y el comportamiento de los seres vivos en el espacio exterior. Incluso podría considerarse la discusión de temas pocos científicos como la ufología.

·     No se propone la distribución temática por grados ni por lapsos; en tal sentido será responsabilidad del colectivo de docentes y/o alumnos la escogencia y diseño de dicho programa de trabajo cada año de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa. Tampoco se restringe la propuesta a los campos de saber arriba planteados, los involucrados en este proceso también pueden proponer otros campos de saber no propuestos en este primer papel de trabajo.Considerando todo lo antes dicho podría trabajarse todo un año escolar con un único campo de saber, así como también podría trabajarse con distintos campos en un año. E incluso podría trabajarse de un año a otro con el mismo campo de conocimiento tocando temas aún no discutidos o poco discutidos. De esta forma garantizaríamos la no homogenización del pensamiento y fomentaríamos la crítica y la reflexión así como el aprendizaje creativo e interactivo, no solo entre estudiantes de un mismo curso, sino entre estudiantes de otros cursos y otras instituciones. Que observarían las diferencias entre informaciones y el tratamiento de las mismas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS.-

El diseño de las actividades prácticas así como el plan de actividades anuales, también trasciende la práctica clásica de laboratorio, puesto que el laboratorio tradicional es de carácter frío e inhumano, promoviendo en muchos casos la muerte y el sacrificio a favor de una supuesta ciencia progresista y triunfalista. Por esta razón las prácticas que se propondrán, estarán dirigidas a promover valores tales como:

- El autodescubrimiento.

- La curiosidad.

- La cooperación.

- La iniciativa.

- El trabajo en incertidumbre.

- El desarrollo de destrezas.

- El respeto y el amor hacia la naturaleza.

- La convivencia.

- La comprensión del equilibrio dinámico.

- La tolerancia.

- El sentido de pertenencia.

- El sentido de pertinencia

- La creatividad, etc.

EJEMPLO DE POSIBLES ACTIVIDADES PRÁCTICAS.-

- Estudio del efecto que causa la música tipo rock pesado en el crecimiento de las plantas Phaseolo vulgaris (caraótas).

- Estudio acerca de los procesos de aprendizaje en roedores Mus musculus(ratones), en condiciones controladas. 

- Estudio acerca de la influencia de los colores en el comportamiento humano (Sicología de los colores).

- Estudio acerca de la influencia de los video juegos en el proceso de aprendizaje.

- Estudio acerca de la influencia de la luna en las mareas y en el comportamiento de los seres vivos.

- Estudio socio-cultural acerca del impacto de la cultura ecológica a través de los medios publicitarios en el común de la población humana.

CONSIDERACIONES.-

*** Si bien los títulos pueden sonar muy ostentosos, realmente la aplicación de los mismos, resulta sumamente simple, pues no se trata  de la elaboración de una tesis ni mucho menos, por el contrario se trata de estimular el espíritu investigativo a través de pocos elementos materiales y con mucho apoyo humano de parte del profesor orientador.

*** La propuesta arriba planteada exige el cambio de paradigma de parte del docente-participante y también la participación activa y creativa de parte de los alumnos.

*** Por último: Este material está abierto a la discusión y aportación de nuevos elementos, puesto que el mismo no se considera acabado, ya que el enfoque manejado es contrario al determinismo científico y/o crítico. 

REFLEXIONES EDUCATIVAS INMERSAS Y/O CONSIDERADAS EN ESTA PROPUESTA.-

*** “Primero vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron por los socialistas y no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque tampoco era sindicalista. Finalmente vinieron por mi y no quedaba nadie que dijera algo a  mi favor” (Rev. Martin Niemeeller) (52)

*** “Una injusticia que perjudica a una sola persona es una advertida amenaza contra todas las personas” (Ralph Waldo Emerson) (53).

*** “Solamente podremos progresar como sociedad cuando las necesidades de cada organización social y las de cada colaborador, puedan ser satisfechas con las mismas acciones” (Eric Fromm) (54).

“Id a donde está la gente.

Aprended de ella.

Mostradle su amor.

Partid de lo que ya sabe.

Construid sobre lo que ya han hecho

Y cuando hayáis terminado vuestra tarea, sabremos que hemos sido exitosos cuando ellos digan:

LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS". (55).

*** “Si has venido aquí para hacer algo por nosotros, pierdes tu tiempo. Si vienes por que tu transformación está involucrada con la nuestra, manos a la obra” (Lilla. Aborigen Australiana a una misionera educadora) (56).

*** “Dra. Margaret Mead: todavía, más que nunca, estoy convencida de que un pequeño grupo de personas comprometidas y solidarias, pueden cambiar el mundo”. (57).

*** “Mahatma Gandhi: Lo único necesario para que triunfe el mal, es que las personas de bien no hagamos nada, somos el cambio que queremos ver en el mundo”. (58).

*** “El profeta Miqueas: Lo único que te pide Dios es actuar con justicia, amar con ternura y andar en armonía con tu Dios”. (59).

*** “Jesucristo: ¡Que todos sean uno!" (60).

*** “Marvin Kaplan: Cuando nos enseñan en que pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar”. (61).

*** “Confucio: Quien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro”. (62).

*** “Paulo Freire: La actividad humana consiste en acción y reflexión; es praxis y es transformación del mundo y como praxis requiere teoría para iluminarla. No puede ser reducida ni al mero verbalismo ni al activismo”. (63).

*** “Richard Bach: Aprender es descubrir que ya sabes, hacer es mostrar que sabes, enseñar es facilitar que otros descubran que saben”. (64).

*** “Lao-Tse: En el mundo Hindú el punto de vista es una ilusión”. (65).

Algunas ideas para la construcción de marcos curriculares vistos desde la biología filosófica

*** “Creo en la solidaridad para, con y en el pensamiento. Fuera de esto, es para mí un acto de complicidad.” (Óscar Fernández). (66).

En vista de la necesidad del programa nacional de educadores, en relación a la solicitud de ministerio de educación superior de Venezuela en torno a lo que ellos llaman mínimos curriculares. Nos atrevemos a ofrecer algunas aproximaciones desde el punto de vista metodológico, que pueden ayudar en la construcción de nuevas vías de aprendizaje en la edificación del País que todos queremos.

En tal sentido se propone la creación de las siguientes unidades curriculares:

- Bioética y sociedad: en vista de que en nuestro País se está discutiendo en este momento la reforma del código penal, y que este lleva incluido temas propios de la bioética, tales como: la eutanasia, la eugenesia, el aborto, los animales y plantas modificados genéticamente, los xenotransplantes, la violación, el embarazo precoz, etc; se considera conveniente introducir este tipo de discusiones en el programa de educadores.

http://www.bioetica.org/

http://www.bioeticaweb.com/

http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/presen00.html

- Introducción al pensamiento complejo: Dado que el paradigma de la complejidad ya ha sido aceptado por toda la comunidad científica, y que sus propuestas son apoyadas por la UNESCO, organismo al cual nuestro País se suscribe, se propone discutir y analizar en clase todo lo concerniente a la complejidad y la educación.

http://www.edgarmorin.org

- Ecofilosofía y educación:  Considerando que el mundo debe volcar su mirada hacia una visión integral de la vida, y que no es suficiente aceptar el cambio sino proponer alternativas de vida que respeten el medio ambiente y la biodiversidad, así la interculturalidad, se propone entonces esta unidad curricular.

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/Ecofilosofia.htm

- Biosemiótica y educación: Siguiendo con el mismo espíritu ecofilosófico pero en una dimensión mas específica se propone navegar el universo de la etología y de la antropología biológica para adentrarnos en el universo de los signos de la vida e interpretarlos. (Podría considerarse al abrirnos para un curso más amplio de semiótica).

http://club.telepolis.com/ohcop/biosemio.html

http://www.imprint.co.uk/C&HK/vol8/biosemiotica.pdf

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/BiosemioticayComplejidad.htm

http://www.gypsymoth.ento.vt.edu/~sharov/biosem/welcome.html

- Pedagogía del caos: Considerando los avances en la teoría del caos, geometría fractal, efecto mariposa, efecto bucle, etc; y la posibilidad de aplicar estas ideas al mundo de la enseñanza. Surge esta idea que ya tiene en el mundo algunos seguidores.

http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm

http://www.ub.es/div5/site/pdf/ponencia1/vega1.pdf

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/811Velazquez.PDF

- Neurofilosofía y educación: Aquí se considera la nueva visión neurocientífica que entiende a la vida inmersa en un continuo de redes neuronales que se interconectan eternamente para crear una mente y una memoria que traspasa los límites del cuerpo.

http://cariari.ucr.ac.cr/~claudiog/

Estas son algunas humildes propuestas que pretenden sustentarse con algunos links. Espero lo discutan. Estaría dispuesto a profundizar en estas propuestas si cuento con el aval del ministerio de educación superior.

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]


Derechos Reservados ©2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP