U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

Fernández, Óscar / Biología Filosófica (cont. 8)

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]

Poemario del Autor en MP3: [Rosa Gemela] - [Rosa del Cosmos] - [Rosa Cibernética] - [Rosa Mutagénica] - [Rosa Simbólica]

Complejidad

TRANSDISCIPLINARIEDAD, BIOMIMÉTICA, COMPLEJIDAD…

*** “Pregunta, por favor, a los animales domésticos, y ellos te instruirán; también a las criaturas aladas de los cielos, y ellas te informarán. O muestra tu preocupación a la tierra, y ella te instruirá; y los peces del mar te declararán” (Job 12:7,8.) (88)

*** Hablar de transdisciplinariedad nos lleva necesariamente a preguntarnos sobre la condición humana y acerca del uso de los recursos naturales y el cómo la naturaleza misma puede ser el puente de interconexión entre la vida y otra lógica distinta a la antropocéntrica; en tal sentido la carta de la transdisciplinariedad  nos dice: “Artículo 2. El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la transdisciplinariedad.”(89)  En esa misma dimensión se inscribe la biomimética la cual ha logrado congregar desde hace algunos años a científicos diversos e ingenieros, los cuales literalmente están dejándose instruir por los seres vivos en su conjunto. Éstos estudian e imitan las características de diseño de los organismos vivientes con el objetivo de crear nuevas máquinas y otros productos, y mejorar el rendimiento de los ya existentes. Este enfoque no es nada novedoso para la humanidad pero hoy día se está sistematizando como una disciplina que cada vez gana más adeptos, de este modo estamos hablando del diseño al natural.

*** Desde esta perspectiva no sólo la biomimética y la transdisciplinariedad se interrelacionan complementariamente, sino que constituyen a modo de espiral recursiva las bases nitrogenadas del ADN cultural del nuevo milenio.

ÉTICA BIOMIMÉTICA

*** Cuando hablamos de una ética biomimética necesariamente debemos hablar de ecofilosofía, pues es ésta el centro del paradigma ecológico que pretende superar al antropocentrismo y conducirnos tal vez a un egocentrismo o algo superior. En tal sentido la carta de la transdisciplinariedad también tiene algo que decir: “Artículo 13. La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político, filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra”. (90)  En esa visión vemos que la biomimética y la transdisciplinariedad superan la idea de imitar la naturaleza y nos conducen a la comprensión de la ética natural, la ética del equilibrio, de la homeóstasis, del respeto mutuo, de la solidaridad y de la complementariedad. En fin la ética de la vida. Vivir por y para la vida, y es que las respuestas siempre han estado allí, pero nosotros con nuestro ego y con nuestra falsa creencia de seres superiores hemos casi acabado con el planeta. Nuestra gran madre GAIA; pide a gritos ser escuchada, y sólo la oiremos si dejamos de creernos creadores y empezamos a vernos como partícipes y constructores armónicos de un mismo sistema que no tiene preferencias.  

ARTE BIOMIMÉTICA

*** El arte forma parte de nosotros, pues el ser humano no sólo piensa sino que siente; y allí está el arte. Si esto es así el arte también se encuentra en la ciencia y en la técnica; sabemos de forma muy clara que la naturaleza ha sido por excelencia el centro de inspiración de todos los artistas de todos los tiempos y que aún sigue siendo, entonces ¿porque  si la biomimética es aprender de la naturaleza (al igual que lo hace el artista), por que no ha de ser la biomimética también un arte?; recordemos hoy día no basta hacer ciencia, hay que hacer ciencia con conciencia; y ésta sólo se logra si le hablamos no sólo a la mente sino al corazón, decía Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Si la naturaleza es belleza y la biomimética viene de ella, pues por correlación, ésta es bella también. Debemos traspasar los límites de la lógica clásica fragmentaria y dirigir la mirada hacia un mundo complejo y pluriparadigmático. Más allá de esto vemos que algunas personas se inspiran en la biomimética para hacer extrapolaciones al campo de las ciencias sociales. De allí escuchamos expresiones como: “Si aprendiéramos de las hormigas o de las abejas, y tan solo nos limitáramos a nuestras funciones el mundo estaría mejor”. Esta afirmación merece ser analizada más en profundidad:

  1. Las hormigas, abejas, avispas, etc., pertenecen a un grupo de insectos que son clasificados como insectos sociales, y si bien podemos aprender de su organización, debemos tomar en cuenta que las hormigas que desarrollan determinadas funciones no eligen dichas funciones sino que nacen programadas genéticamente para ello, es decir son innatas nacen aprendidas, y si bien su nivel de operatividad y eficiencia es muy alto, también lo es su alto nivel de especialización que impide desde el punto de vista evolutivo adaptarse a cambios ambientales bruscos. En consecuencia el exceso de especialización afecta la flexibilidad adaptativa de las especies.
  2. Por otro lado no hay ni mayor ni menor aprendizaje por ello estos organismos, repiten eternamente la misma rutina de allí que la capacidad de razonamiento, de análisis y de decisión es prácticamente nula. No hay errores por lo tanto no hay aprendizaje.
  3. Una sociedad que funcione como las hormigas será en definitiva una sociedad autómata que no piensa.

*** Si de aquí nos vamos a la ciencia ficción, tal vez nos encontremos con una sociedad en la que las personas al nacer ya son seleccionadas para el oficio que desempeñarán durante toda su vida, esto puede resultar atractivo para algunos, pero para aquellos que creemos en la libertad de decisión se vuelve un atentado mortal, imaginemos que esta selección se lleva acabo a través de la ingeniería genómica y así como pueden determinar de qué enfermedad podremos morir, también nuestras capacidades mentales y por consiguiente el posible trabajo a desarrollar.

◘ ¿Podremos diseñar a nuestros hijos?
◘ ¿Qué pasará con los que no somos perfectos genéticamente?
◘ ¿Se enfrentarán los genéticamente perfectos contra los que no lo somos?
◘ ¿Se aplicará la Eugenesia como lo hicieron los Nazis?
◘ ¿Qué sería lo éticamente correcto, el control automático del destino, o el control voluntario (que en algunos casos carece de control)?

Así pues podemos encontrar una gran polémica en torno a lo que algunos podríamos llamar el sistema apropiado para vivir en sociedad, hoy día y sobre todo aquí en Latinoamérica está resurgiendo la idea del socialismo, y en Venezuela hablamos de un socialismo del siglo XXI, hoy hablaremos de la posibilidad de la existencia de un socialismo transcomplejo que tome encuenta al arte como factor motorizador de los cambios intersubjetivos.

SOCIALISMO TRANSCOMPLEJO

Los seres humanos como seres multiversos que interactúan de muchas formas con su entorno, no escapan de una realidad biológica que los arropa, de allí que al hablar de posibles modelos políticos, no suene tan descabellado asociar a la política con los nuevos paradigmas de la biología. Los paradigmas dominantes en la biología filosófica hasta la fecha son:

- El Ecopensamiento o Pensamiento Ecológico.

- El Cyberpensamiento.

- El Neuropensamiento.

- El Pensamiento Complejo y

- El Semiopensamiento.  

Todos ellos se expresan de forma espirílica y en red, de tal forma que su manifestación si bien se presenta de  una manera separada su existencia es cuasi-caótica. Dado que hasta la fecha el modelo político llamado socialista, pareciera  aproximarse más a la realidad biológica (por lo menos en teoría) nos hemos atrevido aproximarnos desde la biología filosófica  para así poder medir desde una perspectiva mas próxima a nuestra realidad experiencial de interpretaciones multiverssas, en tal sentido está visión siempre parcial nos muestra los siguientes posibles caminos de interconexión:

- Ecosocialismo

- Neurosocialismo

- Socialismo complejo

- Cyber socialismo y

- Semiosocialismo.  

ECOSOCIALISMO

*** El ecosocialismo definido como una doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas del socialismo y las del ecologismo. A la denuncia clásica del capitalismo como un sistema socialmente injusto añade la acusación de ser un sistema depredador del medio ambiente y que lleva a medio y largo plazo a la destrucción del planeta.

*** Algunos partidos anteriormente definidos como socialistas o comunistas han evolucionado hacia esta tendencia. En España, Iniciativa per Catalunya Verds y algunos sectores de Izquierda Unida.

*** Un resumen de las principales ideas de esta corriente pueden encontrarse en el 'Manifiesto Ecosocialista' redactado por Michael Lowy y Joel Kovel con motivo de la Cumbre de Río + 10. Desde aquí observamos que la posibilidad de fusionar lo ecológico con el socialismo resulta de una misma lucha en común la cual es la lucha contra el capital vista desde dos frentes aparentemente distintos, los ecologistas y los socialistas se unen en consecuencia en el ecosocialismo, el cual además convierte a la biología filosófica en un punto de partida para el análisis de cualquier situación a nivel global.

En el ecosocialismo encontramos las siguientes ideas fuerza:

► Desarrollo sustentable

► Tecnologías alternativas

► Relaciones equilibradas entre las cooperaciones y las competencias. Y

► Desarrollo de la homeóstasis tanto física como mental (ecología de la mente)  

NEUROSOCIALISMO

*** En el neurosocialismo encontramos la satisfacción colectiva vinculada a la interacción neuroquímica de ciertas sustancias neurotransmisoras las cuales se liberan bajo la acción de un estímulo, el cual puede o no ser ambiental; si este es ambiental puede este ser la conexión entre eco y neurosocialismo. El neurosocialismo va desde nuestros más íntimos deseos hasta nuestra vida espiritual, de allí que también podamos hablar de neuroteología:

“…Se ha ido comprobando que la meditación y la plegaria provocan variaciones importantes en datos fisiológicos como las ondas cerebrales, los ritmos cardiaco y respiratorio, y el consumo de oxígeno. Se ha mostrado que la estructura del cerebro no es tan estática como se pensaba. El cerebro, así lo manifiestan los estudios recientes, cambia constantemente. Su estructura y función se modifican con relación al comportamiento humano, amoldándose. La meditación de un monje budista, o la plegaria de una religiosa católica, tienen unas repercusiones físicas en el cerebro, en concreto, en los lóbulos prefrontales, que provocan el sentido de unidad con el cosmos que experimenta el monje, o de proximidad a Dios que siente la monja franciscana. Estas experiencias —sensaciones que trascienden del mero plano individual— nacen de un hecho neurológico: la actividad de los lóbulos prefrontales del cerebro. Esta parte del cerebro corresponde a la capacidad de concentración, de perseverancia, de disfrutar, de pensar abstractamente, de fuerza de voluntad y del sentido del humor y, en último término, de la integración armónica del yo.”(91) (Algunas reflexiones sobre la Neuroteología(http://www.sedase.net/ArticlesEstudi/sobre_neuroteologia.htm))
Por todo esto vemos que desde esta perspectiva la posibilidad de un neurosocialismo está más que viva, pues la experiencia mágico-religiosa nos congrega a todos, y se conecta con nuestro mundo ancestral, de tal forma que desde allí también sea enlaza con el ecosocialismo.

En el neurosocialismo encontramos las siguientes ideas fuerza:

► Replanteamiento de la visión del tiempo como tiempo mental.

► Entender un poco mas la sincronicidad asociada al ritmo circadiano, y esta con la visión de individuo y colectivo.

► Entender la lógica de los sentidos y la percepción.

► Entender la lógica hormonal.

► Entender la lógica de las sustancias estimulantes prohibidas o no.

CYBER SOCIALISMO

*** El cibersocialismo puede ser  la otra vía del neurosocialismo el cual conectaría a la sociedad con una sociedad virtual que se estimula y construye de forma digital, generando como efecto secundario impactos positivos o no en la sociedad no virtual.  Dicha sociedad ya se está construyendo querámoslo o no, por supuesto que este mundo sin cuerpo, sin espacio, y sin tiempo es más cercano a los jóvenes de hoy que habitan de forma casi perpetua en los llamados cyber cafés y hacen de ese encuentro/desencuentro una forma de socializar, la cual irónicamente, si bien te conecta con alguien en Japón, te desconecta del que tienes al lado  y hasta el amor cabe en todo esto, y como las emociones caben en el mundo cyber por supuesto también caben los errores y las decepciones. En tal sentido  el cybersocialismo no es una utopía es una realidad que llegó con Internet, y que su dimensión ética aún es objeto de muchos debates. Y tal vez este sea el único socialismo que funciona de verdad, pues aquí cabe el capitalismo también.

Desde aquí observamos las siguientes ideas fuerza:

►Realidad virtual

►Ética virtual

►Caber sociedad

►Hermandad sin espacio ni tiempo.

SOCIALISMO COMPLEJO

*** “Patria, socialismo o muerte;  Esa es la consigna. Juró hoy Hugo Chávez por su tercer mandato como presidente constitucional de Venezuela y cerró con este fuerte llamado: el de construir el socialismo, un “nuevo sistema político, un nuevo sistema social”. (92) (http://feeds.feedburner.com/MundoComplejo)

*** Su existencia resulta de la complementación de todo lo antes expreso y de mucho más aún ni siquiera descubierto, el mundo complejo que se construye hoy de seguro dará giros aún inesperados en esta matriz axiológica que llamamos planeta tierra y que en definitiva debe ser un mejor mundo para todos.

*** Algunas ideas fuerza que encontramos aquí son:

► La complementariedad.

► La multiversidad y

► La retroalimentación espirílica, que hace de una experiencia que se repite, siempre un ciclo en otra dimensión, de allí que la posibilidad de repetir los mismos errores esté lejana, de seguro que los errores serán otros.

SEMIOSOCIALISMO

La Semiótica Revolucionaria.

*** “Este 1er Congreso Internacional de Comunicación y Socialismo del siglo XXI” está llamado a reconocer sus responsabilidades teórico-políticas, sus alcances y sus limitaciones, para establecer con precisión, (y justicia), qué producción concreta espera de sí y qué se propone ofrecer rumbo a un seguimiento sistemático y científico de las propuestas y conclusiones a que arribe. Eso nos hace mucha falta en toda Latinoamérica, el congreso debe ser conciente del estado generalizado de inanición teórica y derechización ideológica a que son sometidos todos los espacios de trabajo y estudio en la mayoría de los países Latinoamericanos y el Congreso debe ser conciente de la jerarquía que puede alcanzar su desarrollo en las expectativas de quienes miran a Venezuela como un referente indispensable a la hora de comprender las luchas revolucionarias nuevas y renovadas en todo el mundo.” (93) (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42589)

Desde este punto de vista el lenguaje, la forma de decir y hacer, constituyen una condición innegable de la búsqueda socialista, en tal sentido el semiosocialismo nos convoca a edificar:

► Un código universal.

► Ir hacia la transmutación del código, ya que el mundo es del tamaño de sus interpretantes y

► Por último tal vez ese código lo encontremos en la biología, por ejemplo el código genético.

*** Un socialismo transcomplejo congregaría, estas visiones que a la vez son una misma y que se traducen en una sola expresión: “UN MEJOR MUNDO PARA TODOS”.

*** En ese socialismo transcomplejo se  conjugaría el pensar, con el hacer y con el sentir siempre viendo hacia la construcción de un bienestar colectivo, lo colectivo sin dejar de lado al individuo marcaría el camino hacia la construcción de una sociedad que tal vez fue pensada por Isaac Asimov en:”Fundación y Tierra” 

*** “Galaxia se convertiría en un gran organismo, mientras que el segundo Imperio Galáctico, por grande que fuese en dimensiones y en variedad, no pasaría de ser simple unión de organismos individuales, microscópicos en relación con su propio tamaño. El segundo Imperio Galáctico sería otro ejemplo de la clase de unión de individuos que había tomado la humanidad desde que se había convertido en tal. El segundo Imperio Galáctico sería el más grande y el mejor de la especie, pero nunca sería más que un miembro de aquella especie.” (Isaac Asimov. Fundación y Tierra). (94)

EL HUEVO Y LA GALLINA METAFÓRICA

***Cuando se reconoce el orden implicado desde lo escrito no es posible ver líneas ni adentrarse a estancias ocultas pues todos los sentidos son una dimensión extensa vinculada a dimensiones impensadas, solo probables. Quien escribe, sumergido en la realidad textual y contextual, no sabe ya si escribió o leyó. Si fue escritor de su dimensión lectural o lector de múltiples dimensiones escriturales encontradas a cada instante de la realidad.” (95) (Oscar Rodríguez Pérez)

*** La poética/poiesis que circunda nuestras vidas, hace de lo casual toda una aventura. Sólo el encuentro entre lo mágico y lo posible, configura un encuentro que sin ser digital nos hace navegar catodicamente tras las ambigüedades del lenguaje multiforme y transpersonal.  El lenguaje poético nos permite colocarnos en un lugar que traspasa la razón pero que a la vez no la deja de lado, la razón poética es y no es. Como lo dice Fritjoft Capra en su libro El Tao de la Física citando un poema del Uspanishads: 

Se mueve y no se mueve
está lejos y está cerca
está dentro de todo esto
y está fuera de todo esto"
(96)


*** La poesía /poiesis es materia y es energía de allí que el encuentro con la razón no debería ser traumático pues es ella misma promotora de todos los encuentros posibles, en tal sentido decir más allá del decir, es amar más allá de la vida. Vida que es biológica; vida que vive en las letras de una hibridación entre la razón y la poética.
 Ciencia y arte desde la razón filosófica que se cruce con la poética es un lenguaje posible que nos invita a dialogar con nosotros mismos para así ir tras la búsqueda de los caminos posibles que nos unen en la eterna espiral recursiva que llamamos vida.
***
Ese lenguaje es nuestro lenguaje y lo hablan nuestros ancestros, en medio de sus rituales con el medio ambiente que no les es adverso sino que por el contrario forma parte activa de su diario vivir, por que la vida de nuestros aborígenes es una vida poética y su pensamiento cruza de forma armónica la razón con la emoción y con lo espiritual, todo es uno con el universo.
***
¿Qué fue primero el huevo o la gallina metafórica?, en la búsqueda incansable de la metáfora perdida nos encontramos con nosotros mismos en el infinito laberintos de las dudas cotidianas que nos hablan de caricias y sonrisas que huelen a cerezas y saben a ron con pasas, solo los pies descalzos que caminan sobre las hojas secas conocen de realidades y por ello hay que ir a su encuentro y consultarles acerca del tiempo en que el sol y la luna comen almendras  son sus miradas eclipsadas.

CIENCIA Y ARTE DESDE LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL LENGUAJE POÉTICO / FILOSÓFICO A LA ECOLOGÍA DE LA MENTE

El lenguje multidimensional

*** Al hablar del pensamiento el mismo Morin nos dice:...se debe abandonar todo modo de pensar reduccionista que pueda pensar un todo a partir de los elementos tomados separadamente". (Entrevista con Edgar Morin, Manuel Feliú Giorello)(97)

Resulta muy interesante preguntarnos:

◘ ¿Por qué si en esta nueva vía la opción es transitar el multiverso del pensamiento, entonces por qué el lenguaje también no puede ser complejo y diverso?

◘ ¿No es acaso el lenguaje una manifestación del pensamiento?

◘ ¿Qué ocurre con los adolescentes que crean sus propios códigos de comunicación?

◘ ¿Qué ocurre con los sordo-mudos, que a pesar de guiarse todos por un lenguaje universal- escolarizado- como se explica que los no escolarizados se comuniquen también?

◘ ¿Por qué en algunos ambientes aparentemente claros en los asuntos de la complejidad, se observen resistencias, que parecieran tender hacia una regularidad, una estabilidad, distinta al mundo fluctuante y multiverso?

*** La comunicación entre los seres humanos es de naturaleza multivariada, y si bien es cierto que sabemos que el lenguaje oral debió ser nuestro primer recurso de interacción de manera formal, creo particularmente que antes estuvo el lenguaje gestual, el cual a través de internet es difícil de percibir, incluso a través de una web cam.

◘ ¿Por qué somos así, algunos puritanos del lenguaje se sienten ofendidos por que mucha gente utiliza expresiones inadecuadas, sin embargo los lingüistas (que no se consideran policías del lenguaje) encuentran válido como normas de uso la utilización de dichas expresiones.

*** Recientemente acabo de ver un video de Morin hecho en Italia sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En el mismo, Morin se expresa en un lenguaje múltiple en el que entremezcla términos provenientes del francés, el italiano y el español. Sin embargo los allí presentes lo entendieron. Es más, ésta manifestación es una demostración más de la personalidad multiversa y multivariada de este habitante del mundo.

*** Recordemos que el fin último del lenguaje es comunicar, dada la limitación en la utilización en los signos de puntuación los cuales no nos hablan de emociones, se nos hace insuficiente como recurso lingüístico para expresar los sentimientos. Sin embargo los poetas ( llámense escritores, músicos, pintores, artesanos, escultores, bailarines, actores, etc) parecieran haber logrado lo que el lenguaje literal no ha logrado a través de sus puntos y sus comas. Entonces nos preguntamos:

◘ ¿Se puede decir más desde la imprecisión del lenguaje?

- Yo particularmente creo que sí, porque como dice Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no entiende"(98). A mi modo de ver la multiversidad del pensamiento debe comenzar por la multiversidad del lenguaje. 

◘ ¿Habremos con esto resuelto el problema de la incomunicación, de las malas interpretaciones, de los malos entendidos?

- Creo que no, pero tal vez en ese plano del pensamiento múltiple, no sea tan importante como lo es hoy hallar una respuesta única al problema de la comunicación. Tal vez, sólo tal vez sea más importante la tolerancia en el  lenguaje, para que así podamos hablar de un lenguaje multidimensional.

◘ ¿En tal sentido la simplificación en el lenguaje no denota una manifestación más del paradigma newtoniano-Cartesiano?

Y vuelvo a apelar a la máxima de esta nueva era, la tolerancia. Ya en este plano incluso la comprensión queda en segundo plano, es decir, no te entiendo pero te tolero. no será suficiente eso aunado al respeto mutuo, suficiente para acabar con las guerras en el mundo?; es más creo que si nos acercamos a la razón desde la emoción o como diría Morin desde el eros, quizás nos encontremos con gratas sorpresas. Y es que hay algo claro, tal vez no todos comprendamos los mismos códigos, pero todos disfrutamos de una sinfonía sin comprender o entender la forma interpretativa de cada instrumento. Es mas cuando se conocen en extremo los detalles, no se disfruta igual como cuando no se conoce nada. Pues en el segundo caso se deja todo al sentimiento.

 De allí que todos somos artistas, todos somos poetas.

En la ciencia ha quedado más que claro el hecho de que a veces salimos en busca de algo y hallamos otras cosas muy diferentes, esto no es indicativo de un mal trabajo, y a mi modo de ver la ciencia es lo que es hoy gracias a sus errores. Entonces ¿por que buscar precisiones en el lenguaje cuando la naturaleza no lo es?, si tal vez se requieran ciertas precisiones, pero ¿por que deben estar en el lenguaje, y por que aún mas en un lenguaje que pretende se una manifestación del pensamiento complejo?

◘ ¿Es nuevo el lenguaje poético-filosófico para la humanidad?

- Creo que no pues los indígenas lo usan, aparece en los libros sagrados de las grandes religiones y lo vemos y sentimos desde tiempos inmemoriales desde las artes.

En definitiva, se puede caminar solo o acompañado, se puede hablar solo y no por eso estar demente, y esta el demente en algunos casos tiene razón, entonces ¿porque no promover la diferencia como el código clave de este milenio?
*** Para Gregory Bateson se puede pensar desde otra lógica y desde allí intentar abrir otro camino para el entendimiento.

*** Guido Lagos Garay, hablando del pensamiento de Gregory Bateson nos dice:
“En ese sentido su modo reflexivo no es solamente un pensamiento provocador, estamos frente a una verdadera trasgresión de las metodologías disciplinarias. Se trata-literalmente- de una reflexión sub-versiva, y ello en la acepción etimológica de dicho término. Bateson se encuentra siempre por debajo del verso (instalado) porque todo lo ve y lo observa desde un lugar que es inubicable es justamente lo que aquí llamamos observación transdisciplinaria”. (99)

ECOLOGÍA DE LA MENTE
I.-
"Los hombres son mortales,
Sócrates es un hombre,
los hombres mueren, entonces,
Sócrates es mortal"

 II.-
"La hierba muere,

 entonces, los hombres son hierba"
(100)

“¿Qué pauta conecta al cangrejo con la langosta?, ¿y a la orquídea con el girasol?, ¿Y qué es lo que une a todo aquello entre sí?, ¿y a todos ellos conmigo?, ¿y a ud. conmigo?, ¿y a todos nosotros y aquellos con la ameba por un lado, y con el esquizofrénico que encerramos por el otro?” (Gregory Bateson) (101)

“¿…cuál es la pauta que conecta a todas las criaturas vivas entre sí?”. (Gregory Bateson) (102)

“Una madre premia a su hijo con un helado cada vez que éste se come las espinacas: ¿Qué información adicional requiere Ud. para determinar si con el tiempo, el hijo: 
1-. ¿Odiará o amará las espinacas
2-. ¿Odiará o amará los helados?
3-. ¿Odiará o amará  a su madre?”
“El brujo crea y abre contextos”. 
(Gregory Bateson). (103)

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]


Derechos Reservados ©2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP