U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

[Estudios Sapienciales] [Diálogo de Racionalidades] Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Horizontes Perdidos

Horizontes Perdidos
una novela
de James Hilton

Code:17A55/Shambhala/Hilton/LostHorizon/EMM.SceniaReview

Barnard estaba más seguro que nunca de que los lamas eran propietarios de grandes riquezas.
La señorita Brinklow encontró numerosas pruebas de que eran inmorales.
Mallinson, después de pasada la primera sorpresa, se encontró tan aburrido como en sus excursiones a otros lugares de menos altitud  en otras regiones de la Tierra. Pensó que los lamas no llegarían a ser jamás sus héroes, ni mucho menos.
Solamente Conway experimentaba una sensación de fascinación cada vez más creciente. No hubo jamás nada que le atrajera tanto como aquella gradual revelación de elegancia, de modestia y de gusto impecable, de armonía tan fragante que complacía a la vista y el espíritu.

(Fragmento)

 

V.- ACTORIALIZACIÓN LITERARIA

♂♀Aspirantes.- Quienes llevan vida monacal pero no han alcanzado la completa iniciación lamásica. El chino Chang y la pequeña manchú Le-Tsen son los dos que menciona la obra de Hilton.

♂ Barnard, Henri D.- Ciudadano de los EEUU, uno de los secuestrados en Baskul. Bajo su inofensiva apariencia se esconde la identidad de un estafador de talla internacional, perseguido por la policía de doce países. Ingeniero de minas, su ojo clínico para las oportunidades de negocio y el buen humor son sus rasgos más característicos. Se le describe como 'cordero por naturaleza y tiburón de profesión' . Durante el periodo conocido de su estadía en Shangri-La se interesa en explotar la riqueza aurífera del Valle.

♀ Brinklow, Roberta.- Miembro de la Misión Oriente, una de las secuestradas en Baskul. Representa a la mujer de ideas religiosas fijas, actitud estoica y robusta intención; que visiona a los miembros de otras culturas desde sus propios valores (etnocentrismo). En la novela, persigue el propósito de convertir a los infieles.

♂ Brisac, Alfonso.- Discípulo de Chopin, residente en Shangri-La. Es la fuente de una obra desconocida del maestro que un amnésico Conway performará en China, generando el interés y consternación del especialista Sieveking.

Bryan, Chalmers.- Estafador de talla internacional, buscado por la justicia, que se esconde bajo la fachada de Mr. Henri D. Barnard; uno de los secuestrados en Baskul y hospedado en Shangri-La.

♂ Conway, Hugh.- Llamado el 'Glorioso'. 37 años. A la sazón, Cónsul de Su Majestad en Baskul. En su juventud ha sido escalador de montañas. La vida, la educación esmerada, la guerra, su decenio en la China y las relaciones diplomáticas, interculturales lo han hecho madurar prematuramente otorgándole un ánimo filosófico y cualidades de apreciación sin par. Entre él y los lamas de Shangri-La se desarrolla una empatía muy intensa, al extremo de tenerle reservado el Gran Lama elevados planes.

♂ Chang.- Apodado el 'Chino'. Hombre de la voz melíflua y refinados modales dignos del diplomático más realizado. Postulante a iniciación lamásica. Funge de anfitrión ejecutivo en Shangri-La. Sus maneras despiertan simpatía en Conway como irritación y desconfianza en los otros.

Criados, los.- Encargados de prestar servicio a los lamas y los huéspedes.

♂ Fenner.- El piloto asignado a la evacuación de los 4 en el avión del Maharajá. Es inutilizado y suplantado por un hábil secuestrador.

♂ Gran Lama, el.- La Inteligencia Central, el Anfitrión Oculto del Shangri-La. Descrito como anciano, de profunda inteligencia y dotes clarividentes; está rodeado de un gran misterio. Tiene en Chang su representante ante los huéspedes. Sostiene extraordinariamente varias entrevistas privadas con Conway, para quien reserva misiones del más alto nivel.

♂♀ Habitantes del Valle.- El pueblo dedicado a la agricultura y otras actividades, que es gobernado con las sabias leyes de Shangri-La. En su estadía en el lamasterio, los huéspedes tienen varios momentos de contacto con ellos que les permite apreciar o reforzar sus prejuicios sobre esta sociedad.

♂ Henschell.- Ingeniero de origen austríaco, ganado por el Padre Perrault; el segundo forjador de la grandeza del monasterio y alrededores. El complicado sistema de abastecimiento que lo caracteriza, es obra suya. Es muerto por un eventual huésped inglés, al comunicarle las condiciones de la hospitalidad de Shangri-La.

♂♀ Lamas.- Hombres dedicados a adquirir sabiduría. En el Shangri-La son alrededor de 50 según Chang.

♀ Le-Tsen.- Llamada la 'Pequeña Manchú'. Es la única fémina residente en el monasterio; al igual que Chang, en condición de aspirante a iniciación lamásica. Joven de sutiles formas y herméticos sentimientos aun para la penetrante visión de los lamas. Está dedicada al cultivo de la música con un repertorio selecto que incluye a Bach, Corelli, Scarlatti, y a veces Mozart. De ella se enamoran en distintos grados de pasión (aunque sin rivalidad advertida o manifiesta) tanto Conway como Mallison. La silente atracción por este último, la induce trágicamente a apoyarlo y acompañarle en su fuga de Shangri-La.

♂ Mallison, Charles, Capitán .- 25 años. A la sazón Vicecónsul de Su Majestad. Uno de los secuestrados en Baskul. Descrito como Hombre sibarita de temperamento irrascible, inteligente pero poco instruido; impulsivo y ansioso. Muy querido de Conway. Durante su estadía en Shangri-La funge de antagonista principal. Su retórica escéptica y hábil manejo de las falacias de apelación a la emoción le hacen perder perspectiva al Elegido del Gran Lama.

♂ Meister.- Ciudadano alemán que visitara Tíbet en 1887 y no regresara jamás. Se le identifica como uno de los lamas con los que tuviera roce Conway.

♂ N.- Uno de los amigos de Conway que participa en la cena de reencuentro obsequiada por Wyland. Personaje (aparentemente médico de profesión) que narra los acontecimientos contenidos en la novela. Goza de la empatía y confianza de Rutherford, con quien mantiene comunicación sobre el caso que nos ocupa.

♂ Perrault, Padre. - Monje cristiano devenido lama. Forjador visionario de la grandeza de Shangri-La. Es el nombre francés del Gran Lama.

♂ Porteadores, los. - Sujetos que sirven de nexo entre el Shangri-La y el mundo exterior, tanto para la circulación de insumos como para la guía en el territorio desconocido. Su disponibilidad es anhelada con diversa intensidad por los inquilinos del Monasterio.

♂ Rutherford.- Compañero de colegio de Conway; actualmente, novelista de gran imaginación. Es quien se adentra más íntimamente en el misterio entre manos, recopilando evidencias de su autenticidad.

♂ Sanders .- Aviador militar, uno de los que se agrega a la cena de amigos en India. Saca a relucir el 'asunto de Baskul'.

♂ Sieveking .- Gran pianista, erudito. En su gira por China conoce a un Conway amnésico y enfermo, cuya performance de piezas musicales de estilo Chopiniano lo sumen presa de la mayor interrogante y admiración.

♂ Talú.- Personaje misterioso de raza tibetana, aviador de gran pericia, secuestrador. Transporta a sus víctimas hacia las Montañas Sagradas del Tíbet bajo un oscuro designio. Su sanidad mental es puesta en duda por la tripilación. Muere al término de su 'heroica' hazaña.

♂ Wyland Tertius.- Secretario de una Embajada Inglesa. Anfitrión en la cena de reencuentro de los amigos. Se muestra contrario a la divulgación entre laicos de los temas sensibles de la política y el orgullo nacional.

Para la elaboración de este trabajo nos hemos basado en la obra:
Hilton, James: Horizontes Perdidos.

James Hilton
CONTENIDOS
Prólogo
Uno (1)
Dos (2)
Actorialización Literaria
Tres (3)
Cuatro (4)
Cinco (5)
Síntesis Diagramática Seis (6)
Visión de Futuro y Partida del Gran Lama Siete (7)
Ocho (8)
Nueve (9)
Diez (10)
Observaciones Finales
Once (11)
  Epílogo
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
 
JULIO 2009 REFLECTORIO DE ESTUDIOS SAPIENCIALES © 2009 URANIA SCENIA & ITIPCAP AGOSTO 2009