U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

[Estudios Sapienciales] [Diálogo de Racionalidades] Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Horizontes Perdidos

Horizontes Perdidos
una novela
de James Hilton

Code:17A55/Shambhala/Hilton/LostHorizon/EMM.SceniaReview

"La gente comete muchos errores en esta vida por creer demasiado,
pero hay veces en que las pasan mal por creer demasiado poco".

Rutherford

IX.- La Visión del Futuro y Partida del Gran Lama
(Fragmento)*

(...)

Conway intentó replicar, pero no pudo, y al fin, cuando la vívida luz de un relámpago rasgó por un instante las tinieblas iluminándolas con su pálido  fulgor, se estremeció y dijo con un esfuerzo:

 - La tormenta..., esta tormenta de que usted habla...

 - Será tal como el mundo no ha visto jamás. No habrá salvación por las armas, ni socorro por  las autoridades, ni cobijo en el silencio. Arrasará hasta las más diminutas florecillas de la civilización en su rabia loa y el mundo se convertirá en un caos espantoso. Tuve está misma visión cuando Napoleón era aún un hombre desconocido; y ahora la veo más claramente a cada hora que pasa. ¿Cree que me equivoco?

 - No, creo que es posible que tenga usted razón —respondió Conway, sobrecogido a su pesar—. Ya ha sucedido un choque semejante y la época de oscuridad duró quinientos años.

 El Gran Lama repuso:

 -El paralelo no es exacto, hijo mío. Porque la edad de la oscuridad a que usted se refiere no fue en realidad tan oscura... Había linternas que oscilaban, y si bien la luz se había perdido en Europa existían otros países iluminados que llegaban desde China a Perú.

 -Sí...

 -Pero la Edad Oscura que surgirá ahora cubrirá con sus tinieblas toda la Tierra; no habrá ni escape ni santuario, salvo aquellos demasiado secretos para ser hollados, o demasiado humildes para ser advertidos. Y Shangri-La puede tener la esperanza de ser ambas cosas a la vez. El aviador con su aparato cargado de bombas destinadas a las grandes ciudades no pasará sobre nosotros, y si lo hiciera, no nos considerará lo suficientemente peligrosos o valiosos para malgastar la bomba.

 -¿Y cree usted que todo eso sucederá en mi tiempo?

 -Creo que usted sobrevivirá a la tormenta... Y luego, durante la época de la desolación, continuará viviendo, haciéndose más viejo, más sabio y más paciente.

 >>Conservará la fragancia de nuestra historia y añadirá a ella los frutos de su cerebro. Acogerá benévolamente a los extraños y les enseñará las reglas de la edad y de la sabiduría...

 >>Y uno de esos extranjeros le sucederá a usted cuando sea excesivamente viejo. Más allá de eso mi visión se debilita, mas me parece ver muy lejos a un nuevo mundo alzándose en las ruinas humeantes, elevándose lleno de esperanzas en el futuro y buscando entre los escombros sus perdidos y legendarios tesoros...

 >>Y vosotros, hijo mío, continuaréis aquí, ocultos entre las montañas que rodean al valle de la Luna Azul, preservados milagrosamente de un nuevo Renacimiento...>>

La conversación cesó y Conway observó en el rostro que tenía ante él una belleza pura y remota; luego la luz que lo iluminaba se disipó y no dejó más que una máscara ensombrecida y agrietada como la madera vieja.
Estaba completamente inmóvil y había cerrado los ojos. Vigilándole atentamente, empezó a pensar, como si formara parte de un sueño, que el Gran Lama había dejado de existir.

(...)

 

Tomado de: Hilton, James: Horizontes Perdidos. Capítulo 11. El Título asignado a esta entrada es nuestro (N. del A.).

James Hilton
CONTENIDOS
Prefacio
Uno (1)
Dos (2)
Tres (3)
Cuatro (4)
Cinco (5)
Síntesis Diagramática Seis (6)
Visión de Futuro y Partida del Gran Lama Siete (7)
Ocho (8)
Nueve (9)
Diez (10)
Observaciones Finales
Once (11)
  Epílogo
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
 
JULIO 2009 REFLECTORIO DE ESTUDIOS SAPIENCIALES © 2009 URANIA SCENIA & ITIPCAP AGOSTO 2009