U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Shriram Sharma Acharya

Al Señor Krishna, Supremo Orador.
A los Siddha Yogas, Maestros de Inmortalidad.
(E.M).

REVISIÓN DE LIBROS, REVISTAS & MEDIA

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

007. Los Potenciales Extrasensorios de la Mente, de Shriram Sharma Acharya. (1)

Idioma: Inglés.
Nivel: Divulgación.
Área: Yoga y Parapsicología.
Enfoque:

Yóguico y Parapsicológico.

Tratamiento: Casuístico, doctrinario, científico, amistoso.
Data de Fuente: Sharma, Shriram Acharya: "The extrasensory Potentials of Mind" / 1a Edición. India.
Fecha de Edición: 1996.

Presentación:

*** Un punto de encuentro entre las disciplinas yóguica y parapsicológica se da en el tratamiento de los llamados riddhis y siddhis, facultades extraordinarias que surgen normalmente en la biografía del individuo como cumplido a su purificación mental y fervorosa aplicación a la disciplina; pero no se descarta un origen ingénito (don nato), su manifestación espontánea o inducida al contacto con seres de luz y otros dotados.

*** También se sacan a relucir los potenciales de la mente gestionados por un cerebro que opera bajo condiciones patológicas (vg. secuela de accidentes).

*** Un tercer tema está dado por los comportamientos anómalos (2) de la realidad en sus dimensiones de espacio-tiempo, que impresionan imponerse a la configuración noética corriente de los circunstantes, con el resultado inmediato de la sorpresa e incertidumbre.

*** La cobertura es, pues, amplia (con una casuística dedicada que no necesariamente caerá en el dominio parapsicológico), como también lo es su tratamiento (fáctico, pluri-científico y doctrinario). Con un ensamblado de esta magnitud, el autor canaliza una actitud educadora, divulgativa y promocional.

*** Antes de dar curso a la sección expositiva, desde este foro nos permitimos inducir la atención del lector —ahora y conforme vaya asimilando ésta y otra literatura— hacia el peso distintivo que otorgan el enfoque científico (parapsicológico) y el tradicional (shástrico, yóguico) al rubro 'axiológico-ético' en la determinación y sostenibilidad de las facultades extraordinarias; intervención nuestra que lejos de pretender auspiciar alguna ventaja comparativa en cualquier dirección, apunta a destacar una entre varias diferencias paradigmáticas en las que reside al mismo tiempo la fortaleza y debilidad para cada una de las partes consideradas. El desarrollo de este tópico lo encomendamos a discreción del lector.

Palabras y Frases Clave:
*** Yoga, parapsicología, PSI, ciencia espiritual, literatura shástrica, hipnotismo, prakrti (apara— y para ), purusha, jada, cetan, pinda, Brahmanda, prana, tatvas, tulpas, cakra (sahastrara, ajna y muladhara), riddhi, siddhi, siddha yoga, vaigiki, percepción extrasensorial, clarividencia, telepatía, precognición, retrocognición, espacio-tiempo, Ideoesfera.

Advertencia:

*** La revisión que sigue se ofrece a modo de inductor, guía de lectura y resumen de la obra mencionada y no exime del estudio directo de la fuente. Por exigencias de panorámica se han obviado diversos detalles de suyo interesantes. Cualquier incongruencia de fondo o forma con el original es culpa asumida del revisor y se agradecerá comunicar (3) para su correspondiente re-consideración.

Análisis:

[Sección 1]: Las maravillas de lo insignificante. Pp. 1 - 6.

*** Se pone a consideración del atento lector la penetración diferencial de la realidad por el ojo natural, el científico y el yóguico. Mientras la primera lente es relativamente ingenua —fundada en el sentido común, y la segunda se consume en revelar 'objetivamente' el comportamiento legaliforme de las diversas entidades y procesos del mundo en nutrida complejidad; la mirada yóguica es subliminal, participativa, trascendental, cargando de sentido y realización los distintos tramados de prakriti (naturaleza) y purusha (espíritu) en relación con el proceso cosmo-antrópico.

*** El atractivo del capítulo es su recorrido por diversos escenarios de la ciencia —física, química, biología y medicina (particularmente, la escuela homeopática)— con el propósito de mostrarnos el poder contraintuitivo de lo diminuto e infinitesimal sobre lo 'meso' y/o 'macro', en abierto intento de relativizar, si no tomar distancia de lo aparente al ojo desnudo. Adicionalmente, impresiona solidarizarse con cierto idealismo metafísico/gnoseológico: la determinación mental de (nuestra percepción de) lo real, en una suerte de prédica por la superación del sentido común y el buen-sentido científico en el nivel yóguico.

*** Finalmente, aunque no menos importante, se reconoce un estatuto gnoseopráxico a la sadhana yóguica: su condición de método de investigación-realización del ser interior; esto es, el yoga como contraparte de la investigación física del mundo.

[Sección 2]: Evolución cósmica en el cuerpo humano. Pp. 7 - 16.

*** El tema de fondo que se plantea este apartado podría formularse bajo la interogante que sigue: ¿en qué medida se corresponden, complementan o contraponen las visiones védica y científica, de cara a explicitar el origen del Universo, la vida en la Tierra, los procesos evolucionarios, las características estructurales y funcionales del cuerpo humano, la emergencia de la conciencia y el vínculo entre las categorías noéticas (concienciales) 'individual', 'colectíva' y 'cósmica'?

*** El desarrollo ofrecido (4) tiene como supuestos tanto la 'insuficiencia de horizontes' en las construcciones paradigmáticas de la ciencia moderna (léase: big-bang, evolucionismo darwiniano) para enfocar los ingentes temas y problemas que se derivan del anterior planteamiento, cuanto la 'oscuridad retórica' de las escrituras védicas, que priva al sujeto medio del saber presente en ellas y su heurística potencial. Por eso, en la intención de asegurar un adecuado marco, el autor parte del saber védico y ensaya varios recorridos-de-síntesis asistido por el arsenal científico contemporáneo (particularmente físico, químico, biológico y —en prospectiva— psico-neuro-inmuno-endocrinológico).

*** Por mor de importancia señalaremos que, como línea maestra para la investigación, plantea el pandit la conexión permanente del viviente con el cosmos y la naturaleza, que se concreta en una doble existencia corporal humana —los cuerpos sutil y denso (5) — donde el último tendrá una participación relativamente necesaria para la manifestación del primero; pero éste, una absolutamente imprescindible en lo que concierne a la existencia de su contraparte física.

*** Las potencias emocionales, intelectuales, psíquicas y espirituales no son un refinamiento evolucionario de procesos físico-químicos, sino que dependen de la Conciencia Suprema y están aspectados por el Cosmos. Hacer asimilable si no comprensible esta afirmación es materia de este capítulo (6).

[Sección 3]: Las semillas del súper conocimiento yacen en cada cerebro. Pp. 17 - 20.

*** Eclosiones de videncia y precognición no son exclusividad de yoguis, psíquicos y personas espiritualmente cultivadas. Filósofos, poetas, escritores y, en general, todo tipo de gente las ha experimentado no pocas veces en sus vidas, porque ellas dependen de nuestro ser cósmico, subyacen a nuestro sistema nervioso (en tanto vehiculizador de la mente) y están abiertas a su entrenamiento.

*** El capítulo está ilustrado con experiencias de J.W. Goethe, Chandra Mohan, Jeane Dixon, entre otras personalidades.

[Sección 4]: Centros energéticos arcanos en el cuerpo humano. Pp. 21 - 23.

*** El cuerpo humano y, particularmente, su cerebro constituyen un repositorio de las más diversas funciones psicofísicas, intelectuales y psi-espirituales. Las facultades (nuestros potenciales) están sujetas al moldeamiento, uso y desuso pautados por las tendencias de la cultura. Sin embargo, permanecen latentes en ciertos núcleos cerebrales y neuroendocrinos, como si estuviesen esperando el debido tiempo para expresarse. Éste llegará como producto del cultivo espiritual, el entrenamiento sostenido o en forma súbita y accidental.

*** La 'planta-silvestre-que-no-requiere-de-cultivo-ni-cuidado' es la figura a la que apela el Acharya para hacer asimilable la aparición de talentos fuera de un entorno disciplinario. Para la explicación de estos casos emplea el recurso del impacto colectivo de los samskaras (7), cuando no la capitalización de una pre-existencia.

*** Entre la casuística que colorea este capítulo descuella el potencial psicocinético del controvertido Uri Geller.

[Sección 5]: La fuente de talentos eminentes. Pp. 24 - 26.

*** La funcionalidad del cuerpo pineal en los organismos animal y humano recibe moderado tratamiento en este capítulo. Se destaca su función hormonal, su cooperación con otras glándulas endocrinas y su rol de centro magnético para la orientación y navegación en aves, otros animales y, potencialmente, el hombre.

*** Con todo, la información central es el rol protagónico de la glándula pineal —vestigio de un ojo ancestral según la tradición védica y algunos tratadistas modernos de la evolución— en el despliegue de poderes extrasensorios (vg. clarividencia, telepatía, pre y retrocognición, etc.) y facultades espirituales.

*** El ajna cakra —denominación tradicional asociada— ha sido objeto desde antiguo de especial devoción por las disciplinas yóguicas (vg. dhyana yoga), sobre cuya pertinencia y efectividad el autor se pronuncia favorablemente.

[Sección 6]: El núcleo de potenciales infinitos. Pp. 27 - 28.

*** Dios-Mente, Universo-Cerebro son instancias-conceptos que se imbrican y reflejan mutuamente. La investigación científica del Cerebro-Mente, el rol de la neurosecreción y la neuromodulación, la interacción de los efectos geomagnéticos y biomagnéticos de cara a los fenómenos psíquicos ordinarios y extraordinarios, ha experimentado grandes avances en los últimos tiempos; pero sin embargo quedan muchas interrogantes y desafíos por responder. Descubrir y canalizar prudentemente los potenciales extrasensorios de la mente es el trabajo de gigantes que nos corresponde emprender.

*** Se enfoca al cerebro humano como el centro principal de manifestación de las potencias mentales y a ésta (la mente) como el sustrato de reflexión de y el vehículo de conexión con la Conciencia Suprema, el modelo vivo y la vía regia para la investigación en la ciencia cósmica de la conciencia y la espiritualidad.

[Sección 7]: Enigmas de la naturaleza - desafíos para el intelecto. Pp. 29 - 31.

*** La naturaleza se encarga de evocar cíclica o recurrentemente —bajo la forma de 'alucinaciones complejas'— las memorias de un pasado traumático colectivo o los susurros de un futuro indeterminado a sujetos individuales o grupos de personas que coinciden en el tiempo y lugar oportunos. Se desconocen las condiciones ambientales y cerebrales de los eventuales testigos de excepción. El capítulo nos desafía con el caso de Schulkoff y Hutten.

[Sección 8]: El hipnotismo puede ayudar a desarrollar el inconsciente. Pp. 32 - 36.

*** La hipnosis, conocida desde antiguo en Oriente (vg. Mohana, en India) y luego en Occidente (vg. Hypnoze, en Grecia), explota como un boom en Europa a partir de la contribución de F.A. Mesmer (Magnetismo Animal) y las investigaciones subsiguientes (Puyssegur, Richet, Brown, etc.). En la actualidad es empleada con gran éxito como parte de tratamientos quirúrgicos (anestesia) en los entornos médico y odontológico; en casos psicosomáticos, psiquiátricos y neurológicos. También se plantean sus posibilidades en Parapsicología, Ciencia Espiritual y Asistencia Pastoral.

*** Se ha desarrollado una lectura magnetista (que apela a fluidos, fuerza vital como vehículo de la mente) y otra neurista (la inhibición del sistema nervioso por efecto sugestivo u otro) de la hipnosis. El autor adopta la primera, cuya realización técnica (vg. en sanación) involucra el uso activo de los ojos y las manos, recibiendo el nombre de sparsa cikitsa en las Escrituras Antiguas.

*** Finalmente, el autor nos introduce en el esquema de la mente según la psicología india (jagrati - smrati - dhrati) y alinea el efecto hipnótico al modo dhrati.

[Sección 9]: ¿Mente humana o una enciclopedia viviente? Pp. 37 - 39.

*** A través de esta ventana observamos a Edgar Cayce, de Kentucky, en su rol de sanador y asesor médico. Sumido en un trance especial nuestro personaje se 'sintoniza' con la mente del paciente y describe los signos de su malestar. Asimismo, ajeno a toda formación médica, prescribe el tratamiento (en aquel entonces, en fase experimental) que a su tiempo mostraría eficacia. La Asociación Médica Americana es testigo del talento de este excepcional terapeuta, a quien llegara a conceder un reconocimiento oficial (8).

*** Aquí conviene referir la supuesta estimulación del potencial psíquico de Cayce mediante autohipnosis (Cf. sección 8, en el libro).

[Sección 10]: La visión del ojo oculto. Pp. 40 - 42.

*** Sujetos dotados con visión a través de la piel (dermo-óptica), visión de 'rayos X', talento de lenguas, psicometría, etc., ya surgidos de modo espontáneo o como secuela de accidentes que comprometieran el encéfalo, desfilan por este capítulo, anunciándonos los potenciales de la mente que podemos desarrollar.

*** En los casos de visión dermo-óptica goza de particular sensibilidad el terminal digital (Rosa Kuleshov); pero ello no impide su difusión por los brazos, hombros, piernas, estómago u otros sectores del cuerpo, como nos lo ilustra Olga Bizenjanova.

[Sección 11]: La clave de la salud total implicada en la red neuronal. Pp. 43 - 46.

*** Manah sansthan es la denominación sánscrita que da cuenta del conjunto de facultades —manifiestas e inconscientes— de la mente. En Occidente nos sentimos orgullosos de nuestro logro intelectual, pero hemos descuidado tanto salud emocional cuanto elevación espiritual. En la India, en términos generales, se han cultivado desde antiguo diversas sadhana yóguicas como edificadoras de salud física y mental, fortaleza intelectual, despliegue de potencias psíquicas y elevación espiritual.

*** Sin embargo, en los últimos tiempos, Occidente viene tomando conciencia de la importancia de la higiene y profilaxia mental. Con el reconocimiento del origen psicosomático de la enfermedad [y el advenimiento de la psico-neuro-endocrinología], la ciencia médica atiende cada vez más las aspectaciones psicológicas (desórdenes emocionales, etc.) que subyacen a una patología física, retardan o inhiben su recuperación.

*** La contraparte occidental de la sadhana yóguica - por lo menos en el espectro de la salud mental - está dada por las técnicas de autosugestión, lavado cerebral, entrenamiento en bio-retro-información (biofeedback) y la psicoterapia, que se asimilan crecientemente a los tratamientos médicos.

*** En síntesis, esta sección está dedicada al manejo de los pensamientos - sentimientos, su expresión en las corrientes neurales y sus efectos sobre la salud integral.

[Sección 12]: ¡Tan maravillosa es nuestra comunicación mental! Pp. 47 - 49.

*** El capítulo expone casos de telepatía y precognición (premonición) espontáneos que salvan vidas. Para el autor, la frecuencia e intensidad de estas ocurrencias son dependientes de la 'introversión' de la mente (léase: desconexión del ruido corporal y ambiental) y la 'pureza' mental. En esta tónica, hace un llamado por una colectiva aplicación del potencial telepático a la inspiración moral y guía espiritual de nuestros pueblos, a la manera de los sabios de antaño.

[Sección 13]: El poder único de los pensamientos. Pp. 50 - 52.

*** Nos introduce en Vaigiki, el estudio yóguico de la naturaleza y efectos de los pensamientos.

*** Se visiona al cuerpo humano como un instrumento electromagnético arcano y, a la mente, como un 'órgano' más poderoso, facultado para emitir y atraer pensamientos y sentimientos a y desde cualquier lugar en el universo.

*** En éste vasto océano, asistimos a entornos poblados por ondas de luz, de sonido y de pensamiento. Estas últimas constituyen la ideoesfera y a similitud de las anteriores se presentan en intensidades, frecuencias y longitudes variadas [¿una metáfora? - N. del R.].

*** Obligados y relacionados tópicos son los del 'aura' humana y la 'telepatía'.

*** El aura es presentada como una radiación sutil, idiosincrática a cada ser humano, que expresa su energía vital, carga emocional y [tendencias de] pensamiento; que puede ser visualizada e interpretada con apoyo instrumental (vg. cámara Kirlian), si no directamente al estilo de los grandes yoguis o personas con algún desarrollo psíquico. Este aura puede influir positiva o negativamente sobre el pensamiento y la voluntad de los destinatarios, con independencia de la distancia.

*** [La determinación de la influencia externa sobre el individuo está dada por las condiciones de la propia ideoesfera del individuo, su energía vital y la intensidad de las corrientes de fuerza consciente asociadas al pensamiento particular. La influencia de los líderes históricos es visionada bajo esta luz].

*** El aura humana no es estacionaria sino que sufriría oscilaciones. Yóguicamente éstas se interpretan como variaciones de las trigunas (sattva, rajas y tamas). El espectro de visualización e interpretación del aura va desde las generalidades abiertas a instrumentos mecánicos a las profudidades sólo accesibles al ojo espiritual. El autor adelanta grosso modo una reseña sobre los colores áuricos y su significado.

*** En el otro frente, la telepatía es definida como transmisión, recepción y lectura del pensamiento a distancia, sin mediación de instrumento perceptible alguno. Se destacan las condiciones de 'lazo afectivo' y de 'compatibilidad en conductividad mental' que definen a las parejas telepáticas.

*** Finalmente, el autor declara las prácticas de meditación yóguica como facilitadoras de efectos telepáticos.

[Sección 14]: La telepatía es real y factible. Pp. 53 - 56.

*** La transmisión y recepción directa de mente-a-mente es explicada en clave de resonancia y —se afirma— es vehiculizada por el prana.

*** La actancia de la resonancia es realizada introduciendo el constructo 'ideoesfera' cuyo significado parafraseado sería el de un 'campo de ondas de pensamiento de similares características, con independencia del generador, que facilitaría la conexión intermental' (9).

*** El capítulo está ilustrado con casuística experimental en Rusia y Norteamérica, monitoreada con EEG, donde los protagonistas (hermanos gemelos, sujetos de similares caracteres, etc.) demuestran su conexión en la comunicación subliminal a distancia. El indicador es la correlación entre tiempos, la actancia experimental y la variación en el comportamiento de los potenciales evocados de ambos sujetos, particularmente el ritmo alfa.

*** Un atractivo de la división es revelar el particular funcionamiento alfa del cerebro de Albert Einstein, durante su concentrada consideración de problemas, dato que se interpreta como la apertura de este gran hombre de ciencia a la transacción inconsciente con ideosferas compatibles.

[Sección 15]: El instrumento musical del cuerpo humano. Pp. 57 - 61.

*** Protagoniza este apartado el 'factor sónico' sea:

  1. A modo de comportamiento anómalo asociado a fuente inesperada e inexplicable, tales como:
    • Ríos y playas de canto melodioso.
    • Montículos de arena que reproducen sonidos de instrumentos musicales (vg. tambores) y onomatopeyas animales (vg. ladridos de perro).
    • Templos de cuyos ambientes emergen himnos sagrados sin venero detectable.
    • Hombres que escuchan música de origen indefinido durante su actividad.
    • Jóvenes que generan música desde el interior de sus cuerpos por respiración controlada.
    • Instrumentos musicales que transmiten noticias.

    Se deja constancia de que muchas de estas ocurrencias han sido estudiadas bajo plausibles hipótesis científicas (implicando la naturaleza bio-quimio-eléctrica de los objetos) pero con resultados no concluyentes.

  2. Como objeto de prácticas yoga de sensibilización y desensibilización progresivas, en una escala que va de los Sonidos Medioambientales al Silencio Absoluto, pasando por los Sonidos Fisiológicos y los Sonidos Sutiles.

(Sonidos Medioambientales - Sonidos Fisiológicos - Sonidos Sutiles - Silencio Absoluto).

[Sección 16]: Fotografiando lo imaginario. Pp. 62 - 63.

*** Se introduce a Ted Serios, cuyos pensamientos pueden impresionar una película fotográfica. De este modo, lo subjetivo avanza en concreción pero, ¿adquiere objetividad?

[Sección 17]: Nuestros prodigiosos poderes subliminales. Pp. 64 - 66.

*** Se analiza el rol de la conciencia humana para la visión, en condiciones normales y extraordinarias.

*** En condiciones normales, el emponderamiento del viviente para la visión se da a través del cerebro y el tejido nervioso [se destaca la función de la rodopsina retinal en la conversión de ondas luminosas en señales eléctricas y su transmisión por la red óptica. N. del R.], los ojos y la conciencia (componente de integración y reconocimiento perceptual). En condiciones extraordinarias (vg. deprivación de la vista, visión dermo-óptica), la conciencia jugará un rol mayor.

*** El capítulo reporta conclusiones de experimentos con una sujeto dotada de visión dermo-óptica y otros en que la meditación yóguica consigue activar la sensibilidad visual de las mejillas en 'algunas' personas deprivadas de la visión.

[Sección 18]: Los poderes mágicos de las actividades del cerebro. Pp. 67 - 71.

*** Estamos tan habituados a la actitud extrospectiva como orgullosos de nuestro funcionamiento intelectual —dupla ésta que nos vincula con el mundo exterior y a la que debemos no pocos de los grandes logros [y problemas] de la civilización.

*** Sin embargo, hemos olvidado cultivar una actitud alerta e introspectiva, que nos pondría en relación con nuestro ser interior y que contribuiría a educir facultades como la clarividencia, la precognición, la retrocognición, la telepatía y la sanación psíquica (10). Estas capacidades, otrora consideradas milagrosas, son referidas por la parapsicología como posibilidades latentes del funcionamiento cerebral.

*** El presente capítulo nos desafía con las facultades sanadoras de algunos santos (vg. San Patricio, San Bernardo) y otros tantos laicos (vg. Edgar Cayce en los EEUU, Arigo en Brasil), que fungen de muestra de las corrientes que podríamos llegar a operar.

[Sección 19]: Fuerza mental para el éxito deseado. Pp. 72 - 75.

*** Este capítulo marca la diferencia entre una mente corriente y la entrenada yóguicamente. De la primera destaca su permanente revoloteo y desgaste tras las informaciones y placeres sensoriales (amén de otros vicios sensuales e intelectuales); de la segunda, su intensa y creciente concentración. Se destaca la importancia del pratyahara —como disciplina clave de higiene mental— en el vuelo yóguico al Absoluto.

"Pratyahara se refiere al estado de la mente cuando ésta no es perturbada por las pasiones y apegos 'usuales' y se reúne con los impulsos interiores de su propio ser. Si la concentración mental de un sadhaka no es perturbada durante la meditación por las experiencias del cuerpo (los órganos de los sentidos), antes bien está estabilizada en un enfocado dominio sobre su naturaleza, origen o su ser interior, se dice de él que ha dominado la práctica de pratyahara. En este estado, el poder mental que fue desviado en las actividades de los órganos de los sentidos, es atraido de vuelta hacia su núcleo interior".


 

 

[Sección 20]: Emergencia accidental de ESP. Pp. 76 - 77.

*** Introduce a Molly Fencer, quien tras una desafortunada serie de accidentes que comprometieran su cabeza, conciencia y sentido de la vista, adquiere una forma de hipergrafía y habilidades PES, más allá de lo que la física, biología y psicología de su tiempo (s. XIX) e incluso hoy en día podrían explicar.

*** El caso soporta la conexión biológica de estas facultades y su plausible entrenamiento.
[Donde un funcionamiento cerebral particular debe interpretarse, en el contexto de la autoría que revisamos, no como el origen sino el facilitador de la expresión de ciertas potencias de la mente. N. del R.].

[Sección 21]: Descifrando los tesoros ocultos. Pp. 78 - 80.

*** El capítulo se abre a las premoniciones que alertan de situaciones de peligro para la persona que las accesa, sus seres queridos, conocidos e incluso extraños, en el instante mismo de ocurrencia o en un futuro próximo; y que, en el mejor de los casos, salvan vidas. Se destaca la mayor sensibilidad de la mente serena, alerta e iluminada a estas experiencias.

[Sección 22]: La complejidad de la mente. Pp. 81 - 82.

*** La mente humana no se limita al funcionamiento consciente (discurrir del pensamiento) al que estamos habituados. Puede operar inconsciente, subconsciente y superconscientemente. Hay experiencias y estudios (que giran en torno a los niveles del sueño, hipnotismo, etc.) que así lo sugieren. Por lo pronto, la relajación de la mente consciente tiene efectos higiénicos, potenciadores y transformadores.

[Sección 23]: Consecución de potenciales divinos por estimulación del Sahastrara. Pp. 83 - 87.

*** Los polos norte y sur de la Tierra comandan la recepción y distribución de energía cósmica, contribuyendo a asegurar las condiciones de vida en el planeta. Análogamente, los cakras sahasrara y muladhara, que fungen respectivamente de polo norte y sur en el viviente, juegan un activo rol en la regulación del flujo de conciencia cósmica y energía vital.

*** La conciencia individual haya su fuente eterna en la conciencia cósmica. El locus de esta realización es el sahastrara cakra, cuyo estado define y hace depender el nivel espiritual del individuo.

*** El capítulo está dedicado al sahastrara cakra, del que nos ofrece su localización por referencias anatómicas, su descripción poética en la literatura shastrica, su funcionalidad y la contribución de las disciplinas yóguicas en su activación. Los tópicos incursos reciben un tratamiento en el espíritu de correspondencia y síntesis entre el colorido lenguaje de los textos yóguicos y el conocimiento científico contemporáneo.

[Sección 24]: El sorprendente y desconocido mundo que vive en el ser humano. Pp. 88 - 93.

*** El universo entero existe subliminalmente en cada uno de sus componentes.

*** Bajo esa óptica, se concede una atención más fina al patrón de correspondencias entre la Tierra, el cuerpo humano y sus componentes tisulares y celulares en relación con el flujo de energía cósmica, conciencia y corrientes vitales a través de sus polos norte y sur.

*** En particular, el cuerpo humano aparece como un biomagneto, cuyo polo norte es el sahasrara cakra (asociado al sistema reticular activador ascendente) y cuyo polo sur es el chakra muladhara (asociado a la base de la columna vertebral).

*** En el contexto disciplinario, se destaca el interés prestado desde antiguo por las disciplinas yóguica y tántrica a las glándulas pituitaria y pineal, el hipotálamo, el sistema reticular activador ascendente, la médula espinal y las glándulas sexuales.

*** Se introduce en el dominio del aura humana: su naturaleza, registro, lectura y posibilidades diagnósticas según los avances alcanzados por las tradiciones y la tecnología moderna (vg. Sist. Kirlian). El autor adelanta algunas generalidades en la interpretación de la cromática áurica.

[Sección 25]: Despertando el poder dormido. Pp. 94 - 96.

*** Nos habla de lugares y objetos encantados en la India, aunque también presentes en otros lares, que despliegan el 'llamado de la enfermedad o la muerte' a los advenedizos circunstantes con conductas inapropiadas, y que sirven de muestra sobre lo poco que conocemos los aspectos subliminales del mundo al habernos programado por la vista secular y extralimitado a su lado consciente.

*** La moraleja cae por su propio peso: Con el advenimiento de nuestro poder interior estaremos en condiciones de redescubrir el lado encantado de la naturaleza.

[Sección 26]: La conexión de lo sutil con el cuerpo denso. Pp. 97 - 99.

*** Introduce la anatomía sagrada del humano en una tricotomía estructural que comprende: i).- el cuerpo denso (físico), ii).- el cuerpo sutil (energético y mental) y iii).- el cuerpo causal (astral o espiritual). En nuestra experiencia cotidiana, los tres están intrínseca y solidariamente unidos —como la flor y su aroma— al punto de impresionar una plausible reducción de todo a la anatomía y fisiología cerebral.

*** Dentro de la mencionada tricotomía, enuncia la supremacía del cuerpo causal, cuya realización pasa por su toma de conciencia y, ésta, por el refinamiento de los otros dos cuerpos.

*** Al cuerpo causal atribuye la raíz de nuestro propio ser interior.

*** Del cuerpo sutil destaca su composición por capas y su manifestación. En cuanto composición, el concepto principal es panca kosa (cinco capas), cuya enumeración es como sigue: annamaya kosa, pranamaya kosa, manomaya kosa, vijnanamaya kosa y ananandmaya kosa. En cuanto manifestación, ésta se hace aparente en la percepción y la conceptualización.

*** Un desarrollo de lo anterior le permite afirmar que a pesar de una base aparentemente común (la anatomía y fisiología del cuerpo denso), existen empero diferencias entre seres humanos en relación con el desarrollo de sus cuerpos físico, sutil y espiritual, siendo éstas dos últimas categorías las más importantes.

[Sección 27]: Mente humana - Coherencia de Infinita Energía. Pp. 100 - 104.

*** Los siddhis yóguicos (Anima, Garima, Laghima, etc.) no son imaginarios como algunos prefieren creer, aunque de ellos exista mayor referencia literaria y anecdótica que evidencia científica.

*** Este capítulo nos ofrece historias del control voluntario de siddhis (de efectos cognitivos y físicos) ejercido por sabios, yoguis o tántricos como Gurú Gorakhnath, Sri Ramakrishna Paramhansa, entre otros de gran nombradía en los fueros del silencio.

*** Finalmente, se analogiza entre la mente yóguicamente entrenada y el láser tecnológicamente desarrollado en vista del potencial conquistado mediante su aplicación en diferentes esferas de la vida (y de la ciencia), siendo el denominador común la coherencia de infinita energía.

[Sección 28]: Las raíces latentes de poder. Pp. 105 - 108.

*** Lo 'milagroso' es tal en tanto exista ausencia de conocimiento en el repertorio del evaluador. Todo lo que sucede, por extraordinario que aparezca en el orden manifiesto, está sujeto a leyes y es pasible de explicación cuando nos asiste el marco de referencia y el nivel apropiados.

*** El capítulo es generoso en la exposición de eventos de levitación, control de la caída y salida de dados y cartas, que involucra a Daniel Douglas Home, Nina Kulagina, Julie Carleton, etc., por la parte de los psíquicos; y al conde Gasperín, William Crookes, Joseph Banks Rhine, Helmut Schmidt, William A. MacGarry, entre otros, por parte de los estudiosos.

*** Se advierte a término que las facultades clarividentes y psicocinéticas comprendidas en el interés de la Parapsicología —así se denomina la ciencia que en la modernidad continúa parte del estudio de sabios y rishis del pasado— pueden trascender el orden físico y mental y alcanzar los planos moral y espiritual, de lo que nos dejan constancia los grandes yoguis y santos.

[Sección 29]: Conozca su futuro. Pp. 109 - 112.

La sección reflexiona sobre:

  • El papel que juega el futuro en el presente, en diversos aspectos y niveles de nuestra humanidad.
  • La importancia (ventaja) del conocimiento previo de un futuro referido a materias de interés personal o colectivo, nacional y mundial.
  • El acceso intelectual y revelativo tal como son puestos en práctica por el hombre común, el científico y el dotado, como realizaciones alternativas de un mismo imperativo conciencial.
  • El origen e impacto psicológicos de la astrología y otras mancias, frente a (versus) sus requerimientos y logros objetivos.

Además, ofrece ejemplos de las filtraciones del futuro en el presente (premoniciones) operados por la mente en modo no convencional.

Finalmente, informa de interesantes iniciativas como el establecimiento de bancos de premoniciones que tendrían no sólo utilidad académica sino también social-preventiva.

[Sección 30]: Horizontes de la conciencia más allá de las funciones sensoriales. Pp. 113 - 117.

*** Los animales disponen de un sensorio más refinado que el humano corriente, que los habilita para percibir las variaciones electromagnéticas, térmicas, Investigadores en Japón, China, EEUU, Italia, entre otros países, se aplican a estudiar el comportamiento de los animales y sus variaciones como preludio de sismos.

*** El capítulo expone curiosas anécdotas de animales (11) que han sido investigados por los científicos en mérito a sus sugeridas facultades extrasensorias.

[Sección 31]: Mantenga su mente abierta. Conozca lo desconocido. Pp. 118 - 121.

*** Se vislumbra la homología entre los hechos de la ciencia, la espiritualidad y la vida cotidiana, en cuanto que obedeciendo a leyes y principios; y donde, lo que es tipificado de 'casual', 'extraordinario', 'mágico' o jugada de un 'ciego destino', sería sino una mera laguna (falta de conocimiento y comprensión) en el marco referencial del estimador.

*** El discurso propende a fundar la ulterior racionalidad de la 'buena suerte' o las ocurrencias 'aparentemente injustas' de la vida, en su determinación por el balance kármico de las preexistencias de un alma dada.

*** [Tarea del viviente concientizado sería la penetración (intuitiva, etc.) en la silogística y procedimiento decisorio aplicados al caso personal y para cada prospecto en particular].

[Sección 32]: La radio-comunicación y televisión del cerebro. Pp. 122 - 127.

*** Las relaciones humanas (vg. paterno-filiales, de pareja, amistades, grupos, etc.) tienen una expresión subliminal que conecta [¿dúa, tría, etc.? —N. del R.] a las personas entre sí, con independencia de espacio y tiempo. Este lazo invisible, de aún desconocido modus operandi, tórnase patente en circunstancias críticas para por lo menos una de las partes, adquiriendo la funcionalidad (generalmente inconsciente) de estación radiodifusora o receptora. De este modo, una información de interés vital (vg. telos: supervivencia) logra llegar a su destinatario, con el valor agregado de la oportunidad (vg. tiempo crítico, tiempo real).

*** El capítulo, en su articulación empírica, es generoso en relatar experiencias de gente que, bajo circunstancias críticas, es asistida por un reservorio de facultades inusitadas de radio-televisión mentales. En su articulación doctrinaria, el tópico conecta con la doctrina de los Siddhis, de la literatura shástrica.

[Sección 33]: Investigaciones científicas sobre las facultades supernormales. Pp. 128 - 131.

*** Este es un capítulo dedicado a la investigación parapsicológica, disciplina científica (reconocida como tal por la AAAS) que en los tiempos modernos ha re-emprendido a su modo una línea de investigación que sabios y rishis cultivaran en la antigüedad: la de los potenciales extrasensorios y [para]físicos de la mente.

*** Se deja constancia que la ciencia espiritual original se vio sumida en el olvido o descrédito con el advenimiento de una era oscurantista (tipificada por el desvío de intereses al materialismo) con la complicidad de fanáticos religiosos, inmaduros practicantes y la incomprensión de una ciencia mecanicista.

*** Entre la casuística reportada tenemos:

  • La producción paranormal de literatura: el caso de Richard Bach, con su famosa obra Juan Salvador Gaviota.
  • La visión remota: el caso de Ingo Swan y el de Patrick H. Prince.

[Sección 34]: Expresiones de talentos escondidos. Pp. 132 - 135.

*** Los acontecimientos de la Bhagavad Gita, cuyo Orador es el Divino Krishna, son narrados por Sanjaya al rey Dhrtarastra, asistido por visión trascendental. Para unos, esta visión telescópica facilitada por el Ajna cakra trataríase sólo de un recurso literario, mientras que otros insisten en su realidad.

*** El capítulo se proyecta en el espíritu de soportar la segunda de las posiciones aludidas, presentándonos casos de premonición y visión a distancia (Kessy D.H., Sam Bayonne, Suddha, Dorothy Elysian, entre otros) que, pese a su esplendor, empalidecerían frente a la dotación de Sanjaya. Todas ellas constituyen una modesta muestra de lo que depararía a la humanidad la maestría de estas facultades.

*** Un aspecto importante a considerar es, si seguimos al autor, la dependencia natural de estas adquisiciones de la purificación mental y la sinceridad de los esfuerzos, sea que tengan lugar en el presente o constituyan la floración y fruto de un pasado indefinido.

[Sección 35]: Un depósito de adquisiciones supernaturales. Pp. 136 - 140.

*** Protagoniza esta sección el cerebro humano, fuente de ingentes capacidades de las que ordinariamente utilizamos hasta un ocho por ciento (8%), y que es (ha sido) motivo de ardua investigación por la ciencia contemporánea y el antiguo saber de los rishis.

*** Una declaración particularmente importante afirma la ciencia yoga como producto de la investigación ancestral de la mente y el cerebro. Tamaña aseveración es soportada por una senda enumeración de data de fuente védica y shástrica que reconoce entre otras las siguientes porciones anatómicas: cerebro externo (vrahat mastiska), cerebelo (anumastiska), lóbulo temporal del cerebro (sankha pali) y la glándula pineal (piyusa granthi), con sus respectivas locaciones y funciones.

[Sección 36]: Los riddhis-siddhis fundados en la mente interior. Pp. 141 - 145.

*** Los riddhis-siddhis, externamente considerados, son poderes que advienen con la práctica de la sadhana yóguica o equivalente.

*** Internamente considerados, están en relación con los tres cuerpos del viviente: físico, sutil y astral (o causal), expresando su refinamiento.

*** La sección nos ofrece:

  • Una distinción conceptual entre riddhis y siddhis.
  • Una relación de los siddhis según los cuerpos considerados.
  • Una denominación de los seres según los cumplimentos (siddhis) sobre los que tengan maestría.
  • Una presentación del Samadhi y sus tipos.
  • Un tratamiento de los siddhis en el contexto de las Escrituras y la literatura yóguica.

*** Finalmente, asistimos a unas consideraciones prácticas en torno a:

  • El uso de los siddhis: Se advierte contra cualquier empleo egoísta, comercial o ególatra y promueve una aplicación personal y altruista orientada a la realización ulterior.
  • La sostenibilidad de los siddhis: Cualquier emergencia no sostenida por prácticas espirituales y ascéticas, tenderá a desgastarse con el tiempo.

[Sección 37]: Emergencia de los siddhis en el mundo interno por yoga. Pp. 146 - 149.

*** Pone al alcance del lector una síntesis de la visión, lógica interna del yoga, su metodología, 'tecnología', subproductos y producto final.

Visión.-

*** Práctica científica de un sadhaka asistido por un siddha yoga.

Lógica interna.-

*** El Yoga constituye un experimento de amplificación de la coherencia (a similitud del láser) en el laboratorio de la mente - esto es, se propone controlar las fluctuaciones de este órgano funcional y el desgaste de energía vital concurrente.

Metodología.-

  • Restricción de la agilidad de la mente consciente para evitar el excesivo consumo y pérdida de la energía vital.
  • Refinamiento de las tendencias mentales.
  • Inducción focalizada, edificación y fortalecimiento de los dominios interiores de la mente.

Tecnología.-

*** La sadhana yóguica que comprende prácticas de pratyahara, dharana, dhyana, entre otras.

Subproductos.-

*** Los riddhis-siddhis que al igual que su contraparte conciente requieren ser refrenados hasta la obtención de la suprema coherencia en el Samadhi.

Producto Final.-

*** Trance profundo o Samadhi.

[Sección 38]: Radiación de fuerza interior. Pp. 150 - 155.

*** La radiación de fuerza interior —que desplegaran grandes políticos y estrategas como Julio César o Napoleón Bonaparte y, con mayor dominio, místicos de la talla del Buddha, Maharshi Vasishtha, Ramakrishna Paramhansa o el obispo Hugo, súbdito del Rey Ricardo— y que es sentida pervasiva e irresistible por los circunstantes aún en situaciones adversas para los primeros, es penetrada más allá de los genes por la visión yóguica que descubre un vasto universo de conciencia implicado al interior de las unidades celulares.

*** Esta fuerza reflejada en el aura del portador no es dependiente de las funciones biológicas sino de la mente iluminada por la luz interior del alma.

*** La tesis que se sostiene aquí es la presencia sutil de la conciencia en las biomoléculas y en el núcleo de las células del cuerpo, lo que se condice con el antiguo principio Anu me Vibhu de las Escrituras Antiguas.

*** El pandit nos recuerda cómo la elevación de esta potencia espiritual a niveles superlativos es producto no de unas peregrinas técnicas, sino de una vida absorbida en la sadhana yóguica.

[Sección 39]: El viaje extra-terrestre del cuerpo sutil. Pp. 156 - 159.

*** Kadar Malashankar es un ejemplo viviente del alma a la que adviene su yoguicidad sin estar inmerso en las prácticas (sadhanas) yóguicas regulares o en la institucionalidad yóguica. No, su yoguicidad se transmite por canal angélico, por la gracia (no gratuita) de los siddhas.

*** Este (entonces) adolescente de 16 años contactaba a voluntad —al principio asistido por los ángeles— con su cuerpo sutil, accedía a diversos lokas y adquiría en ellos intelecto súper mental y conocimiento esotérico privilegiado.

El autor presenta este caso para ilustrar las siguientes aseveraciones:

  • La yoguicidad no es un don gratuito sino producto del esfuerzo personal.- Se pretende que la dote de Malashankar sea capitalización de pasadas existencias.
  • La gracia del maestro llega cuando el discípulo está preparado.- Los maestros están en la búsqueda de discípulos merecedores [bajo criterio superior, que no necesariamente coincide con el del aspirante en prospecto. N. del R.] y les dotan de guía y soporte en su elevación mental y espiritual.
  • Mientras más dotado el yogui, más exigencia sobre su performance de conjunto.

[Sección 40]: Los secretos liados en la oscuridad. Pp. 160 - 163.

*** Protagoniza esta sección el 'cuerpo sutil' (doble) proyectado inconscientemente o a voluntad por el individuo en aras del cumplimiento de determinada 'voluntad' o 'encargo'.

*** El tipo inconsciente y espontáneo es ilustrado por dos casos ambientados en entorno marinero, a los que subyace la nota crítica de supervivencia. La maestría en el manejo del cuerpo fantasma —como también se le denomina al doble— nos lo proporciona la reputada tantróloga francesa Alexandra David Neil quien, radicada en el Tibet por larga data, aprendiera a hacerse y deshacerse (disolver) de ayudantes tulpas. El pandit nos instruye sobre diversos tipos y grados enésimos de tulpas y advierte del peligro que comportarían estas prácticas (y sus productos) de ser emprendidas o explotadas por advenedizos.

*** Las prácticas yóguicas que conducen al manejo controlado del cuerpo sutil se denominan Chaya purusa siddhi sadhana y suksmikarana sadhana.

[Sección 41]: Experiencias místicas en ermitas despertadas. Pp. 164 - 168.

*** La sección diferencia entre las ermitas y monasterios convencionales y los pita ashrams; estos últimos, centros destinados a la práctica de altos niveles de yoga, reificados (activados) espiritualmente por cierto tiempo, y a los que son conducidos algunos personajes (testigos) en circunstancias particulares, ya sea que se trate de individuos avanzados en devoción y disciplina, o gente común y corriente que reciben la gracia de los siddha yoguis.

*** El autor expone el concepto shástrico de loka, que asimila al occidental 'dimensión'; asume la existencia de catorce lokas, y en algunos de ellos funda estos divinos ashrams, los mismos que fluctúan entre los estados de existencia - no existencia.

[Sección 42]: Experiencias de vida del pasado distante. Pp. 169 - 174.

*** El presente parece estar abierto a su filtración por el pasado (o a la inversa) en ocurrencias espontáneas que enriquecen la experiencia humana del espectro de posibilidades de la conciencia.

*** Mujeres que atestiguan en pleno siglo XX eventos fantasmagóricos de los tiempos de la Francia Revolucionaria, u hombres que asisten al paso de caballerías de un acantonado románico en sus hoy apacibles tierras de cultivo, o Yoguis que leen inmutables las vidas pasadas de un individuo particular - como si del visionado de una película en varios actos se tratase, constituyen claros ejemplos de esta posibilidad, simplistamente reducida a la categoría de alucinaciones (12).

*** Con el respaldo en la teoría de la relatividad, se envisiona como aplicación tecnológica una radio capaz de sintonizar en el tiempo y captar las ocurrencias de un pasado o futuro próximo o distantes.

[Sección 43]: Precognición - Visión filosófica y realidad científica. Pp. 175 - 178.

*** El futuro - particularmente aquel que acarrea acontecimientos funestos de alcance colectivo - se comporta como si enviara bits de información-advertencia al presente.

*** Estas unidades —cuyo ensamble a su tiempo denominaremos precognición o profecía— son aprehendidas de modo subliminal por personas eventualmente sintonizadas (ya sea que estén directamente comprometidas o no con los sucesos 'ad portas') y, en el mejor de los casos, proferidas para la previsión pública.

*** Generalmente se insinúan en forma de corazonadas, sueños o visiones, dependiendo de la oportunidad, la capacidad y el estilo de sintonización (sensibilidad) del dial humano.

*** Sin embargo, la interpretación y explicación filosófico-científica de estas ocurrencias es problemática.

*** Sobre la posibilidad del fenómeno precognitivo, se reporta por ejemplo: i).- el principio de interconectividad macrocosmos-microcosmos, ii).- el postulado de la relatividad del tiempo, iii).- la interpretación del tiempo como fase multidimensional, iv).- la hipótesis de correspondencia entre los patrones de eventos del cosmos y los impulsos mentales, v).- la hipótesis de captación neuronal de las señales del futuro y vi).- la hipótesis de correspondencia frecuencial entre ondas del futuro y ondas alfa (esto último daría cuenta de las condiciones especiales de los sujetos precognastas).

El capítulo:

  • Apoya la ocurrencia no despreciable de eventos precognitivos apelando a casuística representativa o indicios estadísticos.
  • Ofrece algunas lecturas (hipótesis) filosóficas y científicas sobre la posibilidad factual de la precognición.
  • Sugiere el coste por aprovechamiento u omisión de los eventuales heraldos negros del futuro.

[Sección 44]: El otro mundo - Algunos enigmas no resueltos. Pp. 179 - 183.

*** La expresión 'otro mundo' no es es empleada acá para significar, necesariamente, un destino postmortem, sino un mundo paralelo de indefinida locación y extensión, al que podríamos accesar a través de una suerte de puertas interdimensionales activadas bajo ciertas circunstancias ora por la naturaleza, ora por cierta tecnología de punta, ora por vía conciencial.

*** Se mencionan el Triángulo de las Bermudas [entre Islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne] y el Triángulo del Diablo o del Dragón (entre Japón, Taiwan y Guguana) como los dos expedientes más conocidos de los citados portales, sin descartar la eventualidad de otros menores, como el que se tragara a David Lang de su finca de Tennessee, en 1880, o el que (supuestamente) trajera a una pareja de hermanos alienígenas hacia el siglo XII (reportado por S. William Osenberg en el s. XV). El tratamiento que reciben en este libro es su asimilación al constructo físico "agujero negro".

*** En fin, este capítulo vislumbra el viaje interdimensional (intermundos) a través de los agujeros negros como accidente para los 'desafortunados' circunstantes (registrados en los anales humanos); como posibilidad abierta para la ciencia-tecnología del futuro y como realidad de los grandes rishis y yoguis (siddhas) pre-kuruksetranos y de siempre.

[Sección 45]: ¡Hola, Planeta Marte! Un segundo... Justo estoy llegando. Pp. 184 - 189.

*** Un mismo destino, el cuerpo bioplásmico, es accedido (o proyectado) por yoguis, científicos y algunas personas corrientes, por derroteros diferentes y en diferentes grados de conciencia. Los primeros, a través de su inmersión en la conciencia; los segundos, por sus investigaciones en los aspectos físicos sutiles y los últimos, en 'accidentales' arrebatos. El título del capítulo se inspira en la novela de Gary Allen Nott, una realidad que casos como los de Carl G. Jung, Zeon Bernhart, entre otros, dan cuenta y que la ciencia del futuro habría de transformar en accesible realidad.

[Sección 46]: Existencia atemporal. Pp. 189 - 194.

*** Reportes (subjetivos) de interacción (al presente particular) con un pasado o futuro (próximo o distante) determinado, irrespectivos del estado de conciencia (sueño, vigilia u otro) del sujeto, abundan en las crónicas de los pueblos y los anales de la ciencia, desafiando nuestro 'modelo clásico del tiempo'. El capítulo gira en torno a modelos alternativos del tiempo, experimentos y experiencias que darían cuenta de la experiencia atemporal, cuanto de las posibilidades de la conciencia humana para superar sus límites autoimpuestos.

*** Presentaremos el recorrido como sigue:

i.- La experiencia estándar del tiempo.-

Evolución (lineal) de un presente cuyo curso define su pasado y prospecta su futuro;
tiempo cuya flecha discurre progresiva e irreversiblemente.

ii.- La experiencia alternativa del tiempo.-

Pasado y futuro coexisten con y en el presente, corrientemente en modo subliminal,
con activaciones ocasionales, accidentales o permanentes.

iii.- La posibilidad teórica de (ii).-

Modelos no-lineales, multidimensionales del tiempo ofrecidos por físicos-matemáticos.

iv.- La posibilidad técnica de (ii).-

Del lado científico.- Los experimentos con cámaras de luz infrarroja orientados a fotografiar un instante de no-presente (vg. pasado) y su disparador favorable entre resultados no favorables.

Del lado espiritual.- Se postula la conciencia como vehículo luminoso capaz de traspasar las barreras del tiempo.

v.- La realidad empírica de (ii).-

i).-Los reportes de sujetos a quienes 'hubo acaecido la experiencia' como si entrando en fallas de la realidad.

ii).- Las realizaciones trans-temporales de los yoguis, asociadas a un virtuosismo purificador (sadhana).

[Sección 47]: La máquina del tiempo podría ser real. Pp. 194 - 199.

*** Estamos acostumbrados a percibir el tiempo como composición de tres momentos (pasado - presente - futuro) que fluyen en ininterrumpida y creciente continuidad a partir de un dinámico 'ahora'; pero olvidamos que en otros arreglos geométricos, los mismos podrían coincidir (esto es: disolverse como categorías) o traslaparse parcialmente. Estas últimas son 'experiencia' de las personas conciencial y espiritualmente evolucionadas, quienes operan de intención en un universo multidimensional, ensanchando sus posibilidades en el escenario del mundo.

*** Vislumbres de dicha realidad se les insinúa ocasionalmente (bajo ciertas condiciones) a las personas corrientes, con el efecto inmediato del asombro, la incertidumbre; y mediatamente, la búsqueda...

*** El capítulo que nos ocupa discurre en torno a:

  • La existencia, concurrencia y desfase de varios tipos de tiempo (biológico, psicológico, social) en nuestra experiencia cotidiana.
  • La anidación subliminal de tiempos en tiempos.
  • El solapamiento de tiempos (la filtración del futuro y/o el pasado en el presente) en experiencias de excepción de ocasionales sujetos.
  • La modelación físico-matemática multidimensional del tiempo como alternativa a la clásica secuencia unidimensional irreversible.

*** Todos ellos, fenómenos que nos informan de la relatividad del tiempo.

*** La moraleja cae por su propio peso: la especulación y los experimentos mentales sientan la posibilidad de una máquina del tiempo; la física-matemática le prodiga fundamentación, cálculo y visionado geométrico. El yoga ofrece una experiencia directa.

[Sección 48]: Omnipresencia de la Conciencia Suprema. Pp. 199 - 201.

*** A toda la creación —jada (inerte) o cetan (viva, consciente)— le es inherente la Conciencia Suprema, tendiendo a su realización. (i).- Lo 'inerte' en realidad no existe, o existe sólo en apariencia. No es otra cosa que un modo inadecuado de decir 'durmiente'. (ii).- Conforme evoluciona lo material, mayor expresión alcanza la conciencia como comportamiento inteligente o sentimientos y aspiraciones espirituales.

*** El capítulo compatibiliza la tesis (ii) con el dato de la complejidad creciente que va de lo químico a lo biológico (y bioquímico) que se expresa estructuralmente, en metabolismo y conciencia; y la tesis (i) con la observación científica de que las estructuras atómicas fundamentales de las moléculas en la materia inerte y en los componentes bioquímicos del cuerpo no son radicalmente diferentes.

(Complétese i y ii con el añadido: por ese factor X que les es inherente u omnipresente; donde X = una fracción de la fuerza de la Conciencia Suprema).

[Sección 49]: Ciencia en el campo de la conciencia. Pp. 201 - 204.

*** La ciencia moderna, con todos los defectos que pudieran atribuírsele, ha conquistado para la humanidad, en las esferas de su competencia y proyección, un nivel de posicionamiento y trascendencia tal que ninguna otra institución de la cultura ha conseguido equiparar; ni siquiera, pese a su grandeza, las tradiciones espirituales. No obstante, la humanidad contemporánea languidece sombría con perfil desequilibrado: un superávit de conocimiento, un déficit en su utilización equilibrada y una crisis en el sistema de valores.

*** El capítulo es un llamado a los santos, sabios, yoguis y toda alma espiritual e intelectualmente inclinada a marcar criterios y unir esfuerzos en pro de la reorientación del periplo humano, teniendo como partida no los dogmas religiosos sino la reinvestigación de la ciencia espiritual.

[Sección 50]: Facetas ocultas de la vida a una nueva luz científica. Pp. 205 - 206.

*** Reporta el cambio de actitud hacia lo oculto, lo paranormal y la literatura shástrica por parte de la Academia, que otrora anatematizase y condenase dichos tópicos al pantano de las alucinaciones, la superstición o del oscurantismo religioso; y que hoy por hoy invierte esfuerzos de primera línea en el estudio de la funcionalidad de los mantras, los exorcismos tántricos y el desciframiento de los fenómenos ocultos (léase a discreción: psi) —sólo para citar algunos campos— bajo una nueva luz científica.

*** Este cambio emerge no como producto de una moda, sino de la evolución que ha tenido lugar en las fronteras de la física, la neurociencia, la psicología, entre otras disciplinas, que permiten hacer frente a una siempre vigente fenomenología no convencional.

[Sección 51]: La mente individual vs. la mente cósmica. Pp. 207 - 208.

*** Dicho grosso modo, por largo tiempo hemos estado y todavía estamos predispuestos a un desarrollo unilateral, con prevalencia de lo racional sobre lo intuitivo. Sin embargo, el intelecto no goza de autosuficiencia cinética en tanto obedece a impulsos sutiles de la mente inconsciente y la mente cósmica.

*** No es la mente consciente lo que conecta directamente con la cósmica, sino la inconsciente. Este nexo habría sido decisivo para el progreso vigente en ciencia y tecnología; y recíprocamente, a través de la investigación y teorización científicas (Gran Unificación, Supercuerdas, etc.) —otrora asumidos por la religión y la filosofía— la humanidad viene conquistando mayores profundidades en la intuición y realización de lo espiritual.

*** (La sección hace eco de las ideas filosóficas de Paul Davis y H. Marowitz).

[Sección 52]: Unión de la mente individual y la mente cósmica. Pp. 209 - 214.

Aquí interesa guardar distancia de:

i).- El mito materialista que hace de la mente un subproducto de la función cerebral y no su antecedente cósmico.

ii).- El mito individualista que pronuncia el peso del sujeto en la determinación del contenido y proceso mental.

iii).- El mito cientificista que pretende la autosuficiencia del planteamiento científico vigente para un acceso al plano sutil de la mente.

Y postular:

iv).- La unión de la mente individual y la mente cósmica.

v).- El rol del yoga y sus condiciones de logro.

El recorrido es aproximadamente como sigue:

Para (i)

Se desarrolla la participación del componente denso (Apara Prakrti) y el componente sutil (Para Prakrti) en la determinación de los fenómenos de los llamados mundos objetivo y subjetivo; y la realización de la conectividad entre la conciencia individual y la conciencia cósmica para la trascendencia ontológica de lo fenoménico.

Se introducen cinco constructos noéticos (Cf. 'mentes') y sus respectivas posiciones relativas (El diagrama es nuestro).

   

Mente cósmica

   
   

Mente colectiva

   
    Mente individual    
   

Mente consciente
(exterior)

Mente inconsciente (interior)
   
         
I Mundo Sutil


Conciencia

Para prakrti I
II Mundo Denso Cerebro
Materia
Apara prakrti II

Para (ii).-

*** Así como somos parte de un tejido social a pesar de nuestra individualidad, así también somos parte de un tejido cósmico del cual no podemos segregarnos. Quiera o no quiera el hombre, sepa o no sepa el hombre, las tendencias cósmicas y sus contrapartes sociales están permanentemente modelando su existencia y conciencia individuales.

Se ofrecen sendas metáforas para asimilar el vínculo cosmo-social en nuestra conciencia individual.

Para (iii).-

Se reconoce el progreso científico reflejado en su emponderamiento creciente para desplazarse del dominio de apara prakrti (dominio físico) a para prakrti (dominio conciencial, subliminal). Pero el autor nos recuerda que la activación del vínculo entre la conciencia individual (Pinda) y la conciencia cósmica (Brahmanda) es la condición fundamental de la experiencia e investigación de lo subliminal.

Para (iv).-

La propuesta está en el orden de establecer la 'unión de la mente individual y la mente cósmica' como telos y atractor de la experiencia humana; así como las 'recurrencias existenciales' como oportunidades para su realización.

Se reivindica la mente interior como lugar de encuentro (cetan) de la conciencia individual y la conciencia cósmica.

El cerebro es visto como emplazamiento o sustrato físico (jada) de la actividad mental cuanto del encuentro de las conciencias individual y cósmica.

Para (v).-

En este contexto introduce el rol del yoga (sadhana yóguica y prácticas espirituales) y sus condiciones de éxito.

El yoga abarca toda una gama de disciplinas ascéticas.

Apunta a la comunión de la conciencia individual con la conciencia cósmica y la transmutación espiritual del ser individual en ser divino.

El éxito en el yoga depende de la extensión e intensidad de la dedicación individual a la sadhana (práctica) con imperturbable fe.

 

VALOR AÑADIDO:

- Ofrece un glosario de términos de la literatura shástrica.

- El libro es rico en referencias y citas de otros textos sobre acontecimientos de vena paranormal.


Revisado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap,
Lima - Perú, Febrero de 2008.

Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Notas:

(1) Para esta revisión se ha empleado el texto: Sharma, Shriram Acharya (1996):"The extrasensory Potentials of Mind" / 1a Edición. India. Puede encontrar una copia de éste y otros textos del Pandit on line en la dirección que sigue: http://www.awgp.org

(2) Preferimos el adjetivo 'anómalo' al más atractivo 'fallido' por la grava antropocéntrica del segundo.

(3) Cualquier comunicación de este orden, sírvase dirigirla al mail sophsce@scenia.org

(4) Se sumillan (i).- la teoría evolutiva presente en los Upanishads y (ii).- el evolucionismo científico (Darwin), evidenciándose sus respectivas notas de deductivismo e inductivismo ónticos (los términos - provisionales por inaparentes - son nuestros. N. del R.). La ventaja de la primera aproximación es su integralidad y conectividad con un punto trascendental. Su desventaja, más que la carencia de evidencias objetivas, la oscuridad para un no iniciado. La ventaja de la segunda aproximación radicaría en su sistematicidad y soporte científicos. La desventaja: la parcialidad y desconocimiento de meta evolutiva. La estrategia autorial consiste en exponer la debilidad prospectiva de la teoría materialista, en tanto no da cuenta de la evolución presente y futura del hombre en cuanto ser conciencial y, recíprocamente, en inyectar fortaleza a la teoría shástrica con la traducción científica de sus oscuras afirmaciones.

(5) En la sección 26 introducirá el cuerpo causal (astral o espiritual). Nótese que este manejo conceptual puede generar confusión en el lector acostumbrado a otras taxonomías que distinguen entre estas denominaciones.

(6) El constructo principal a este propósito es el de 'tatva'. Los panca tatvas son: prathvi, jala, agni, vayu y akasa. Los cuatro primeros se refieren a la fuente de materia y energía; el quinto implica el dominio subliminal de la existencia y la expansión de las facultades mentales. (Cf. glosario, en el libro).

(7) Samskaras=Experiencias y tendencias intrínsecas (Shriram Sharma Acharya), Actividad del subconsciente (Mircea Eliade). Para una comprensión del concepto samskara se recomienda leer Mircea Eliade (ed. 1991): "El Yoga, Inmortalidad y Libertad". Editorial FCE. Particularmente, cap. II.

(8) Notable contraste con el caso Manson-Stillman en la novela de A. J. Cronin, "La Ciudadela-el Drama de los Médicos y la Medicina"; donde, como secuela de la colaboración de médico con un no-profesional para conseguir la recuperación de una paciente, el primero es sometido a juicio que casi le cuesta la licencia profesional. La vida real registra muchos casos en los que el ejercicio alternativo (o asociativo, como en este caso) del arte de curar ha sido criminalizado y perseguido.

(9) Aplícase a nuestro dicho popular: 'Dios los crea y ellos se juntan' - N. del R.

(10) Una versión ampliada de nuestros poderes potenciales es enumerada como sigue: i).- Conocimiento de primera mano de los eventos que tienen lugar en lugares remotos, ii).- lectura de la mente de otros sin mediar interacción o conocimiento previo de la persona, iii).- conocimiento anticipado (premoniciones) de acontecimientos futuros, iv).- comunicación con las almas o cuerpos sutiles de los muertos o recepción de su oportuna guía y ayuda, v).- remembranzas de nacimientos previos, vi).- expresión espontánea de conocimientos, talentos y comportamientos que no se corresponden con el background de personalidad y entrenamiento, vii).- surgimiento de poderes excepcionales en el cuerpo que pueden afectar los alrededores, viii).- arrebatos de coraje extraordinario que habilita para logros aventureros, ix).- conocimiento del mundo sutil, x).- realización de anatemas y bienaventuranzas decretadas al tiempo fijado, xi).- transformación de las almas, transferencia del propio ser sutil en otro cuerpo viviente y coexistencia de dos almas en un solo cuerpo.

(11) Entre ellos, los perros Tswala y Zilda y el gato Lyubes estudiados por el Dr. I.S. Vekatschmili.

(12) El constructo 'alucinación' peca de simplista o unilateral cuando su uso equivale a (i).- 'delusión', 'fantasía' atribuible a falla perceptual con origen en el sujeto. Por otro lado, su empleo (ii).- bajo reconocimiento de las condiciones objetivas (comportamiento natural alterno, anómalo o paranormal) en que se da, si bien admisible, se perjudica con la carga de la homonimia. Quizás convenga a este segundo sentido el constructo 'ilusión'.

Nótese que la investigación científica busca dirimir y superar los juegos de la construcción lingüística de la realidad. Por ejemplo, determinar si la categoría o un reporte particular de 'experiencia-cercana-a-la-muerte' debe reducirse al rango de alucinación (1er sentido) o al de alucinación (segundo sentido) u otro constructo no dependiente del foco del sujeto.

OBSERVACIONES DE RESERVA.-

  • La glándula pineal secreta una gran variedad de hormonas entre las que contamos las siguientes: melatonina, serotonina, noradrenalina, vasopresina, dopamina y somatostatina. Curiosamente, en el libro [sección 5] no se explicita la melatonina como producción endocrina principal de la glándula pineal. Alteraciones en la secreción de esta sustancia conducen a desórdenes del sueño y alteraciones psicosomáticas diversas.
  • En la página 27 [sección 6] dice que la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) es secretada por la glándula pineal. Hasta donde conocemos, tal hormona es producida por el lóbulo anterior de la glándula pituitaria.
  • Nuestro (supuesto) uso corriente del ocho por cien (8%) de las potencialidades del cerebro [sección 35] es una frase de amplia circulación en la literatura popular (con varaciones generosas que se extienden a +/- 10%), y que tal vez se emplee como metáfora en este entorno; pero como tesis científica, su uso es, en primer término, problemático (quíd: marco de referencia) y amerita de rigurosa fundamentación. No hemos encontrado en el texto un desarrollo con este alcance.
  • Algunos datos onomásticos presentes en la versión inglesa de la obra (nuestra fuente) se han visto afectados por la traducción y ameritan de corrección editorial.

[Urania Scenia & Itipcap]


SOBRE EL AUTOR:

 
Shriram Sharma Acharya fue una personalidad polifacética: yogui, filósofo científico, visionario, reformador social. Desde los 15 años de edad fue guiado por una alta jerarquía yóguica. Fundó en 1979 el Brahmavarchas Research Institute en Haridwar, India; institución que integra la ciencia moderna y la sabiduría tradicional. Se le atribuyen alrededor de 3000 libros además de una sistemática traducciónde la literatura védica al hindi. Abandonó su forma física al modo yóguico en junio de 1990.

 

 

 

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

 

Derechos Reservados ©2006 - 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP