U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

REVISIÓN DE LIBROS, REVISTAS & MEDIA

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

006. Los Poderes Ocultos de la Mente, de Enrique de Vicente. (1)

Idioma: Español.
Nivel: Divulgación.
Área: Parapsicología Gral.
Enfoque:

Parapsicológico.

Tratamiento: Científico, documental periodístico, amistoso.
Data de Fuente: Los Poderes Ocultos de la Mente / 1a Edición. Biblioteca: Enrique de Vicente. Ed. DeBOLS!LLO. España.
Fecha de Edición: Septiembre 2006.

Presentación:

*** Los fenómenos psi - llamados 'paranormales' - no resultan tan infrecuentes, ni totalmente inaprehensibles por el activo cognitivo - sapiencial y tecnológico humano, ni escasamente utilizables en su beneficio (o perjuicio), cual desinformada o interesadamente se nos ha venido haciendo creer. Mientras un sector de científicos todavía se cierra a admitir (= niega) su posibilidad y otro aplícase disciplinadamente a trazar su comportamiento y dar cuenta de sus condiciones y leyes; un tercero - híbrido y más pragmático - integra a quienes los han venido explotando en la secrecía o la confidencialidad, en las arenas política, militar y de seguridad (a tenor de las grandes potencias) así como en asuntos civiles (a solicitud de empresas o particulares), con sugerido éxito. Mostrar la prevalencia histórica de la fenomenología psi en vistas longitudinales y transversales, la distancia entre su uso real y los discursos de la oficialía (cualquiera sea el sector involucrado) y - no menos importante - el producto y desafíos abiertos a la investigación parapsicológica, tal es la intención de Enrique de Vicente quien la cumplimenta con: i).- una muy informada casuística, ii).- sendas síntesis que traman líneas y hallazgos de investigación, iii).- modestas pinceladas teóricas y iv).-alguna licencia especulativa; que, en total, cubren los capítulos más representativos de la especialidad. Con esta entrega de Enrique de Vicente vemos enriquecida la bibliografía de divulgación de la Parapsicología en español.

Palabras Clave:

*** Parapsicología, PSI, percepción extrasensorial, telepatía, visión remota, precognición, sincronicidad, radiestesia, psicokinesis, curación psíquica, presencias invisibles, poltergeist, Parapsychological Association (PA), CSICOP.

Advertencia:

*** Para todo texto, en su contexto pragmático, distinguimos cuanto menos: i).- la instancia de producción del discurso (propiedad y mérito autorial) y ii).- la instancia de su lectura (esta última, multiplicable y diversificable numérica y cualitativamente según sus actores y estilos de procesamiento). Siendo nuestro blanco un libro de vitrina - un best seller -, su tratamiento en esta entrega se limitará a apuntalar (tan sólo una perspectiva más) los aspectos que nos han parecido centrales y que recomendamos atender y/o extender en esta obra amén de otra bibliografía a disposición.

Análisis:

[Sección 1]: Introducción. Cuando lo imposible se hace realidad. Pp 11 - [32].

Capítulo de apertura que sintetiza la temática parapsicológica en la vida, perfil y performance de Matthew Manning, una superestrella Psi, y la sombra del también dotado Uri Geller; dando motivo a las siguientes líneas discursivas:

  • Sígnos del talento psi y su impacto en el ecosistema social.
  • Diferencias intersujeto en la expresión del potencial psi: especialización, diversificación e intensidad de las manifestaciones.
  • Estilos familiares, institucionales y culturales para tratar con un talento psi que se "sale de control".
  • El ajuste psíquico-vocacional de un talento psi: la explotación mediático-carismatica, el servicio social y la colaboración con la investigación seria.
  • Psi asociada a funcionamientos del cerebro y estados alternos de conciencia.
  • Línea de Hipótesis: sobre el papel del factor electromagnético en la determinación del talento psi.
  • Cooperación de psíquicos e investigadores científicos.
  • Propósitos de un (éste) texto de divulgación en Parapsicología.

Temas de reflexión:

  • Nuestras reacciones ante lo anómalo-inexplicable.
  • Ventaja y costo personales derivados del ser "psíquico".
  • Correlación entre los desarrollos psi, intelectual, psicosocial - ético - espiritual y el estado de salud del individuo.
  • ¿Pueden formularse juicios comparativos de adelanto evolutivo entre los dotados psi y los sujetos corrientes con base preferente o exclusiva en el talento psi u otro? (Cf. sección 4, colofón).

Actitud que comunica:

  • La sensatez (madurez) requerida para la aproximación al "mundillo de lo paranormal".

[Sección 2]: Un desafío a la ciencia. Breve historia de la parapsicología. Pp. 33 - [81].

Enfoca los fenómenos psi, su prevalencia transcultural en el curso de la historia, su diferencial valoración interparadigmática y el devenir intercultural de la parapsicología como la especialidad científica correspondiente, en el interjuego con diversos esferas institucionales de la sociedad. Por otro lado, denuncia (sin mediar aparentemente rasgo 'paranoico') una devenida conspiración contra la parapsicología, originada en intereses no muy científicos.

Los fenómenos psi:

  • Presentación: Sin recibir definición estricta, la clase es ilustrada casuísticamente, siendo sus notas aprehensibles: 'facultad', 'efecto', 'anómalo', 'no-ordinario', 'inteligente', 'de naturaleza no-física', 'recesivo', 'emergente', 'adscriptible a la mente o la conciencia', 'no explicable por teorías estándar', entre otras.
  • Denominaciones particulares: telepatía, visión remota, precognición, levitación, curación psíquica, etc.
  • Clasificación genérica: PES y PK.
  • Factores con que se les asocia: energético [chi, bioenergía], conciencial [activación cortical, estados alternos], personológico [rasgos de personalidad].
  • Presentación: Espontáneos e inducidos (controlados).
  • Características: elusividad, impredecibilidad, subjetividad.

Su prevalencia:

  • Histórico-cultural.- Culturas "primitivas" (africana, indígenas australianos, chamanes), grandes religiones (profetas, santos y milagros), siddhis yóguicos (Yoga-sutras de Patanjali), reportes de escritores clásicos (Occidente, Edad Antigua y Media), Fiebre magnetista (Mesmer, s. XVIII), fiebre espiritista (s. XIX), psíquicos modernos.
  • Biográfica.- Se cita datos de 1.- encuesta norteamericana (Centro Nac. de Investigaciones sobre la Op. Pública, 1973), 2.- estudios de institutos y sociedades parapsicológicas; arrojando porcentajes no desestimables, 3.- incidencias en la vida cotidiana (operancia de psi en creatividad, negocios, seguridad, buena suerte financiera, en amor, etc.).

Su interpretación y valoración interparadigmática:

  • Producto del crecimiento interior. Potencial obstáculo a la realización espiritual (tradiciones orientales).
  • Signo de santidad o intervención diabólica (tradición cristiana).
  • Manifestación de actividad de entidades desencarnadas (espíritas).
  • Fenomenología natural no-ordinaria abierta a la investigación, entrenamiento y explotación (cultura científica).

Su investigación:

  • Ciencia que los Estudia: Parapsicología (Max Dessoir 1889, VI Congreso Internacional Utrecht 1953, denominación vigente a la actualidad).
  • Articulación profesional: Multidisciplinaria (psicólogos, entre ellos los transpersonales; psiquiatras, físicos, biólogos, filósofos, estadísticos, etc.). Admitida su interdependencia con la Psicología, no informa acerca de su ubicación formal (independencia, subordinación) ante esta disciplina.
  • Paradigmas metodológicos: investigación cuantitativa, experimental e investigación cualitativa.
  • Sujetos de investigación: personas corrientes y dotados.
  • Logros: 'resultados sistematizados de investigación', 'hipótesis' , 'modelos teóricos', ['teorías sobre la naturaleza de la realidad y la forma en que la mente se relaciona con la materia', pp. 310].
  • Modelos Teóricos: PMIR - Respuesta Intencional Psi Mediatizada (Rex Stanford, para PES).
  • Obstáculos a la investigación psi:
    i).- De orden fenoménico (por la naturaleza y comportamiento de los fenómenos),
    ii).- De orden paradigmatico (asociado a los cánones científicos)
    iii).- De orden político (asociado a la voluntad política e institucional, presupuestos, etc.).

Historia de la Parapsicología:

  • Sus antecedentes: ocultistas, metapsíquicos (estudios, sociedades académicas).
  • Su institucionalización, acreditación científica y posicionamiento:
    - Denominación: Max Dessoir (1889), VI Congreso Internacional en Utrecht (1953).
    - Investigación en temas de interés parapsicológico y Laboratorios Experimentales: Univ. de Duke (USA), Utrecht (Holanda), [PEARL (Univ de Princeton), pp. 309], [Inst. de Investigaciones de Stanford - SRI, pp. 135], Universidad de Tokio, Academia China de Ciencia Somática, etc.
    - Sociedades Académicas. SPR(1882), ASPR, SSE.
    - Organismos Tutelares: Parapsychological Association (PA)- 1957.
    - Incorporación a la AAAS: 1969.
    - Megaeventos (Convenciones, congresos): periódicos, anuales.
  • Los mecenas y/o promotores: Mc Donnell, Margaret Mead, [Arhur Koestler, pp. 26].
  • Los forjadores: J. B. Rhine (padre parapsicología USA), Louise Rhine, [Dr. Vasiliev, padre en URSS. pp. 140], Stanley Krippner, Rex Stanford, Dean Radin y un largo etc.
  • Los detractores: James Randi (ilusionista) y pupilos - CSICOP
  • Los golpes: cuestionamientos de cientificidad, cuestionamientos de utilidad, cortes y negaciones de presupuesto, hostigamiento a científicos. Informe NRC.
  • Su desarrollo a escala mundial: Se centra en Occidente (Europa, EEUU), la ex-URSS y Oriente (China y Japón), guardando silencio sobre la contribución centro - sudamericana o latinoamericana, entre otras.

Síntesis: Respuesta a los fenómenos psi y la parapsicología en Occidente (Europa, EEUU), URSS, Oriente (China y Japón).

Proyección: El libro inspira al lector alimentar una matriz para evaluar la respuesta (tratamiento) diferencial a los fenómenos psi y la Parapsicología por cuatro niveles sociales diferenciados en tres bloques geopolíticos, a través de indicadores e índices convenientemente definidos, y determinar de este modo los avances, retrocesos e interferencias mutuas en el proceso histórico.

Respuesta por esfera social Aspecto Bloques geopolíticos Síntesis por esfera y aspecto
Occidente
(Europa, EEUU)
+ - [ex] URSS + - Oriente (China, Japón) + -
(I)
Popular

1.1. Explotación / Beneficio

1.2. Aceptación / rechazo

1.3. Atribución

1.4. Enfebrecimiento

--------- º º -------- º º --------- º º ---------
(II) Académica
y científica

2.1. Convocatoria de los científicos.

2.2. Institucionalización del campo y la investigación.

2.3. Investigación, Estudio experimental (áreas, líneas y enfoques).

2.4. Reacción escéptica

--------- º º -------- º º --------- º º ---------
(III)
Militar
3.1. Explotación / Beneficio --------- º º -------- º º --------- º º ---------
(IV)
Política

4.1. Fomento a la divulgación

4.2. Fomento de la aplicación

4.3. Fomento de la investigación

--------- º º -------- º º --------- º º ---------

Síntesis por bloque:

Bloque 1:

-----------------
-----------------
-----------------

Bloque 2:

-----------------
-----------------
-----------------

Bloque 3:

-----------------
-----------------
-----------------

Actitud que comunica:

  • Partidismo parapsicológico: La Parapsicología es un campo científico con toda propiedad y gran potencial a futuro, una ciencia joven ("embrionaria") con sólido manejo metodológico y estadístico, que ha recibido ataques malintencionados de una retaguardia científica.

Temas de reflexión:

  • La Parapsicología ante la Ciencia.
  • Explotación de la ingenuidad científica y su asimilación crítico-correctiva en Parapsicología.
  • Papel funcional vs disfuncional del escepticismo en Parapsicología.

[Sección 3]: Telepatía, la conexión sutil. Cómo funciona nuestro increíble sexto sentido. Pp. 83 - [117].

  • Fenómeno / Facultad: PES - Telepatía.
  • Origen del término: Frederick Myers.
  • Definición: La comunicación de cualquier clase de impresiones de una mente a otra, independientemente del canal de los sentidos (Myers).
  • Modalidades: Apelación a distinciones de O. González-Quevedo y Louise Rhine: Sueño telepático, telepatía espontánea en estado de vigilia, intuición telepática, alucinación telepática, lectura (adivinación) del pensamiento, transmisión del pensamiento, telepatía sobre el inconsciente excitado (TIE) sugestión telepática, Subyugación telepsíquica o hipnosis telepática.
  • Fenómenos que podrían implicar un mecanismo telepático: comunicación madre-bebé, amor a primera vista, sensación de ser observado, adivinación de destinador de llamada telefónica.
  • Circunstancias: riesgo, crisis, amenaza, eventualidad de fallecimientos, intensa emoción.
  • Valor funcional implícito: Vínculo social con seres queridos, Supervivencia.
  • Sujetos telepáticos: personas, animales.
    Parejas telepáticas:
    i).- Por género: hombre (emisor) - mujer (receptor), hombre - hombre, mujer - mujer.
    ii).- Por rol: madres - hijos, hermanos(particularmente gemelos), amigos, terapeuta-paciente, etc.
  • Estados de conciencia propicio: actividad cortical mínima, relativa desconexión sensorial (espontáneos o inducidos por relajación, meditación, ganzfeld, etc.).
  • Factores en juego: extraversión, proximidad emocional, estado de conciencia propicio.
  • Investigadores/autores:
    Partidarios Detractores
    Rupert Sheldrake (contemporáneo). Michael Shermer.
    Andrija Puharich. Lewis Wolpert.
    Joseph y Louise Rhine (pioneros).  
  • Ensayo de explicación científica:
    - Posibilidad física de la PES.
    - Matriz biológica de la PES: Origen embriológico de la telepatía, que daría particularmente cuenta de la frecuente relación telepática madre-hijo
    - Decremento biográfico de la PES: Censura inconsciente de la PES, represión social de la PES.

Actitud que comunica:

  • Convencimiento en la existencia / ocurrencia del fenómeno, basado en experiencias personales y el producto acumulado de la investigación.

Tema de reflexión:

  • Herencia y medioambiente en la determinación del talento extrasensorial.

[Sección 4]: Con los ojos de la mente. La visión remota: un desafío para los servicios de inteligencia. Pp. 119 - [159].

Muestra los avatares de la investigación en Visión Remota, en el marco oscurantista de la Guerra Fría, la rivalidad de las agencias de inteligencia (CIA, DIA, KGB) y la propia de parapsicólogos y escépticos. Contiene: datos históricos, síntesis cognitiva y alcances prácticos.

  • Fenómeno / Facultad: PES - Clarividencia - Visión Remota (VR).
  • Cuestiones terminológicas: Se analizan los términos en uso para referirse a este fenómeno extrasensorial (vg. metagnomía, telestesia, etc.) destacando sus particularidades y propendiendo a una jerarquía categorial.
  • Definición (VR): Capacidad de percibir cualquier objetivo distante sin mediación sensorial.
  • Referencia histórica: En la antigüedad: Oráculos (Delfos), Profetas (Biblia)
    En la modernidad: Visores Remotos (Guerra fría)
  • Uso: militar y de inteligencia (espionaje para seguridad nacional, estabilidad política, antiterrorismo, etc.), policial (búsqueda de personas desaparecidas), civil (intereses empresariales y particulares), otros en prospección.
  • Eficacia sugerida: Alta.
  • Dotados: Edgar Cayce, Ingo Swann, Pat Price.
  • Investigadores: Harold Puthoff, Russell Targ, Dale Graff.
  • Aspectos prácticos de la Visión Remota.- Se ofrecen - del repertorio de reconocidos investigadores - pautas, instrucciones y criterios de expectativa para los practicantes, conductores y controladores de experiencias.

Actitud que comunica:

  • Optimismo respecto de la validez y/o aplicabilidad de la información accesada por la técnica y del emponderamiento de los sujetos a través de la práctica.

Temas de reflexión:

  • Ética del empleo de la Visión Remota.
  • Complejidad formal del objeto parapsicológico.
  • Atingencia de la terminología parapsicológica a su objeto de cara a la investigación y al uso coloquial.

[Sección 5]: ¿Podemos adivinar el futuro? Precognición, videncia, destino y libertad de elección. Pp. 161 - [244].

Partiendo de experiencias recientes y referencias históricas con sabor anecdótico, y cruzando las existencias de un revolucionario programa de investigación (Proyecto Conciencia Global), el autor problematiza el rubro del conocimiento extrasensorial y extrarreflexivo del futuro, cediendo cierto margen a la especulación con resonancia junguiana y numerológica.

  • Fenómeno / Facultad: PES-precognición.
  • Definición: Experiencia espontánea y subjetiva que nos avisa de algo imprevisible que va a suceder. Puede darse en estado de vigilia o a través del ensueño, con información vaga o muy detallada.
    [Conocimiento (no intelectual) del futuro que resulta, a su tiempo, factualmente validado].
    Sólo se consideran precogniciones aquellos casos en que el suceso anunciado se cumple pese a los esfuerzos que el implicado realiza para evitarlo (pp. 240).
  • Fx. Diferencial:
    - Pseudoprecognición: Meras coincidencias, autosugestión y profecías autocumplidas.
    - Categoría asociada: Adivinación.
  • Referentes: Desastres naturales, ataques terroristas, asonadas políticas y magnicidios, muerte propia o de allegados.
  • Casos representativos: 26-D: Maremoto sudeste asiatico, ataques terroristas del 11-S y 11-M, colapso del Titanic, asesinatos de Lincoln y Kennedy.
  • Sujetos/instrumentos 'perceptores': Animales (silvestres, domésticos), personas (corrientes, astrólogos, videntes), REGs.
  • Valor funcional implícito: Supervivencia (instinto/oportunidad de).
  • Costoeficiencia: Relativa. Tiene que considerarse la escala idiográfica (casos individuales) y estadística (muestras).
    Irrogaría costos (más allá de lo económico) en la eventualidad de falsas alarmas o desaciertos.
    Registros (bancos) centrales de premoniciones de escaso valor práctico.
  • Realizaciones históricas: Oráculos, profecías, registros centrales de premoniciones.
  • Pauta: sincronicidad (Jung), precodificaciones (Biblia, Corán, etc.)
  • Investigación: Proyecto Conciencia Global (PCG).
  • Constructos teóricos: Conciencia planetaria, Noosfera (Teilhard de Chardin), Inconsciente colectivo (C.G.Jung), Sincronicidad (C.G. Jung), Arquetipos (C.G.Jung).
  • Ensayo de Explicación Científica: Atiende a la 'posibilidad del fenómeno precognitivo y su tensividad con el principio de la libertad de elección' desde la perspectiva física, en sus variedades clásica pre-einsteniana , teoría de la relatividad y cuántica. Asume una posición conjuntiva (conciliativa) y refiere al autor Danah Zohar.

Actitud que comunica:

  • Apertura vigilante al fenómeno precognitivo y precodificativo.
  • Asombro y escudriñadora atención ante la escurridiza estela de sincronicidades y correspondencias en la historia.
  • Equilibrio entre la investigación y la especulación.
  • Sensatez de juicio ante la aseveraciones precognitivas y sus autores: justivaloración del vidente en el marco de sus aciertos, fracasos y conductas.
  • Predisposición a la conciliación filosófica.

Tema de reflexión:

  • La Precognición entre la predestinación y el libre arbitrio del hombre y sociedades.

[Sección 6]: El enigma del péndulo. Radiestesia, sensibilidad electromagnética y percepción extrasensorial. Pp. 245 - [286].

  • Fenómeno / Facultad: PES y/o hipersensibilidad a radiaciones físicas desconocidas.
  • Técnica: Radiestesia. Modalidades: Presencial o a distancia.
  • Descripción: Desplazamiento de la unidad operador-instrumental-testigo a través del terreno real o vicario, hasta la obtención de movimientos indicativos (predefinidos) de la presencia/ausencia del blanco.
  • Función: rastreo, localización, prospección de terrenos, diagnósticos médicos.
  • Blanco: veneros de agua, yacimientos de minerales, yacimientos arqueológicos, minas antipersonales, personas desaparecidas, enfermos, etc.
  • Instrumental: Varillas, péndulos (detección).
  • Operadores: zahoríes, rabdomantes, mineros, sanadores, personas entrenadas.
  • Misiones: Se citan usos en escenarios de guerra y paz, con auspicio militar y/o civil.
  • Eficacia: Particularmente alta en búsqueda de veneros de agua; pero también indica otras aplicaciones exitosas y no exitosas para éste y otros objetivos por parte de radiestesistas dotados y entrenados.
  • Moduladores de eficacia: efecto oveja - cabra.
  • Dotados: Bléton, Jacques Aymar.
  • Investigación:

    Partidarios Detractores
    Universidad de Munich.
    Hans - Dieter Betz, Financiado por Gob. Alemán. (1986 a 10 años)
    Jim Enright (1999)
    Universidad de Munich
    (1987 - 1989)
     
    1995 Betz JSE, 1982 Univ. Lung,  

Actitud que comunica:

  • Optimismo ilustrado por la validez de hecho y derecho y las posibilidades de la técnica radiestésica.

Tema de reflexión:

  • La opción radiestésica para el desarrollo entre el "es" práctico y el "no-puede-ser" cienti-ideológico.
  • ¿Extinción de zahoríes?: Oferta y demanda de radiestesistas competentes en tiempos escépticos.

[Sección 7]: Cuando el espíritu desafía a la materia. Psicokinesis, levitación y efectos físicos de la mente. Pp. 287 - [331].

A partir de esta sección y en adelante se abordan los fenómenos más polémicos de la parapsicología, aquellos que implican transformaciones en el comportamiento de la materia debidos a factores concienciales y energéticos.

  • Fenómeno / Facultad: Psicokinesis (PK)
  • Definición: Efectos físicos directos de la mente sobre la materia
  • Sujetos: Santos y Místicos / Altos Iniciados y discípulos / Yoguis / Faquires / Brujos / Médium físicos / Sanadores / Pacientes de supuesta posesión diabólica / Personas corrientes.
  • Clasificación del efecto:
    Modalidades: Macro PK y MicroPK
Sub Categoría
de efectos
Fenómeno Dotados Investigadores
(I)
Materializaciones y desmaterializaciones
Ectoplasmas
Aportes.
Rudi Schneider
Eusapia Palladino
[...]
(II)
Mecánicos
doblamiento (y teledoblamiento) de metales. Uri Geller,
Mónica Nieto,
jóvenes de Hasted.

John Hasted (físico)
(III)
Gravitacionales
Levitaciones
D.D.Home
Stanislava Tomczyk
Sir William Crookes (Premio Nóbel de Física)

(IV)
Espaciales

Desplazamiento de objetos

 

Teletransportación de objetos y personas

Nina Kulagina

 

jóvenes chinos

 

Genady Sergeyev (Neurofisiólogo)

Grupo SORRAT
(Missouri)

Investigadores chinos

(V)
Sonoros

Mesas danzantes y parlantes
Vibraciones y golpes (raps)
Psicofonías

Médiums físicos

Harry Price

Prof. Phillip Jordan

grupo Phillip (Canadá).

(VI)
Térmicos
Variaciones (incremento, descenso) de temperatura
Pirogénesis
Combustiones espontáneas
Incombustibilidad

médiums Schneider y Cranshaw

Ingo Swann

Harry Price

Dra. Schmeidler

(VII)
Eléctricos y Luminosos

Afectación sobre aparatos eléctricos (electroscopios, magnetómetros, fotómetros, ordenadores, REGs, etc).



Interferencia sobre el alumbrado público (SLIDE)

Eusapia Paladino, Ted Serios, Ingo Swann, etc.

Psiquismo Colectivo (Conciencia Global)

 

Experiencias del PEARL

(VIII)
Fotográficos
Fotografía de personas ausentes supuestamente fallecidas Sesiones espiritistas [...]
Fotografía del Pensamiento Emma Deane
Ted Serios
Nina Kulagina
Fukurai,
Jule Eisenbud (psicoanalista)
(IX)
Bioquímicos

Influencia sobre crecimiento de plantas

sobre fisiología de animales simples y complejos

sobre sustancias químicas.

Oskar Estebany,
Olga Worrall,
Rose Gladden, etc.


Dr. Bernard Grad
(bioquímico)
Dra. Justa Smith (bioquímica), etc.

  • Fenómeno concurrente: Contagio psíquico y Modas paranormales.

Acceso Científico:

  • Sujetos de investigación: personas corrientes, personas dotadas.
  • Aparatos para medir capacidad PK: Generador de secuencias aleatorias (Helmut Schmidt), Máquina mental (Richard Wiseman).
  • Ensayo de Explicación Científica:
    i).- Constructos: Campo Psi, Superficie de Acción.
    ii).- Teorías apeladas: Teoría de Universos Múltiples, Teoría del Orden Implicado y Explicado (Bohm)

Actitud que comunica:

  • Discernimiento por niveles. Un alto discernimiento nos protege de arrojar al niño (error del mediano discernimiento) y al adulto (error del corto discernimiento) además del agua sucia por el tubo de la bañera.
    Donde: niño = fenómeno psi y su agente psíquico legítimos / adulto = investigador, público (por crédulo) / agua sucia = causas ordinarias (no-psi) ocultas, fraudes y mala voluntad.

Tema de reflexión:

  • El trucamiento ocasional de la performance y su peso para la desacreditación del psíquico y del fenómeno psi.

[Sección 8]: Las claves de la curación psíquica. ¿Qué misteriosa energía emana de los sanadores? Pp. 333 - [374].

Una de las aplicaciones más antiguas de la mente, presente en todas las culturas, es la sanación. Aquí se procura aislar del océano de terapias tradicionales y alternativas (no convencionales) sus modalidades psíquico-energéticas, al tiempo que se sigue la pista a los personajes con "don curativo" ya en el campo o en el laboratorio, a la busca de registros y explicaciones. Este capítulo y el primero se complementan e iluminan mutuamente por lo que se sugiere su lectura conjunta.

  • Fenómeno / Facultad: BioPK - Curación Psíquica o Espiritual.
  • Definición: curación mediante campos de energía no reconocidos por la física convencional que son puestos intencionalmente en acción por sanadores.
  • Modalidades: i.- Presencial / ii.- a distancia.
  • Operadores: Sanador / Chamán / Brujo / Curandero / Psicocirujano /Ministro Religioso.
  • Rango de Competencia:
    i).- Patologías blanco: Enfermedades psicosomáticas, funcionales, orgánicas.
    ii).- Tipificación del sanador por competencia: i.- sanadores especializados en determinados transtornos / ii.- sanadores que se aplican a todo transtorno.
    iii).- Funciones del sanador: diagnosticar, curar (sanar), enseñar calidad de vida, enseñar técnicas de sanación.
  • Agente [para]físico:
    i).- Línea energética: Magnetismo Animal (Mesmer)/ BioEnergía / Energía Psicotrónica
    ii).- Línea psicológica: Sugestión / fe.
  • Canales de sanación: manos, ojos, oral, "toda la persona".
  • Técnicas de Sanación: Imposición de manos, toque terapéutico, oración, cirugías con dirección espiritual.
  • Contexto Pedagógico (Enseñanza-Aprendizaje de Técnicas): Factible, i.- por iniciación tradicional / ii.- por cursos o seminarios. Sujetos a la práctica de los prospectos.
  • Prevalencia Histórica:
    Se mencionan a modo de revista personajes y sistemas de filiación religiosa o laica que tienen (o han tenido) que ver con la sanación y donde tienen cabida fenómenos de potencial interés parapsicológico.
 
  • Por antonomasia: Jesucristo.
  • Dotados: Matthew Manning, Serge Leon Alalouf, Dzhuna Davitashvili, Oskar Estebany.
  • Sistemas religiosos, filosóficos o laicos que tienen que ver con Sanación:

    De origen oriental .-

    Reiki.
    Chi Kung, Tai Chi.

    De origen occidental.-

    Sociedad de Amigos - Cuáqueros, con George Fox .
    Nuevo Pensamiento, con Phineas Quimby.
    Ciencia Cristiana), con Mary Baker Eddy.
    Curso de Milagros.
    Control Mental Silva, con José Silva.
    Cienciología.
    Cristianos, pentecostalistas, carismáticos.

    Otros.-

    Sanadores Espiritistas (George Chapman).
    Psicocirujanos (Pachita, Arigó).

     

  • Aspectos culturales:
    i).- Iniciación del sanador.
    ii).- Detección del Sanador:
    a.- Autodetección
    b.- Detección por otro sanador.
    c.- Reconocimiento popular: Características del buen sanador.
    d.- Reconocimiento Científico.
  • Reactividad Social ante los sanadores:
    a.- Respuesta popular: demanda multitudinaria, fe.
    b.- Respuesta institucional y política: i.- cautela / ii.- oposición y criminalización / iii.- asimilación crítica.
    c.- Colaboración entre médicos y sanadores.
  • Contexto Científico
    La investigación se dirige al comportamiento de los sanadores en el campo, las ocurrencias y subproductos, las evidencias científicas de la sanación o de la bio-pk en general. Se intenta registrar y explicar la acción de los sanadores. Se reportan investigaciones de prestigiosos científicos (vg. Dr. Stanley Kripner, Dr. Bernard Grad, Carroll B. Nash, Dra. Justa Smith, Dr. Robert Miller).

Actitud que comunica:

  • Aceptación de la posibilidad y efectividad del fenómeno.
  • Desconcierto ante el estatuto metafísico (real/ilusorio) de ocurrencias concomitantes in(ter)dependientes al producto.
  • Prudencia científica para la valoración de cada caso particular de curación.
  • Reconocimiento del Terapeuta genuino en el marco de sus posibilidades y limitaciones.

Temas de reflexión:

  • Conocimiento disponible del activo sanador (recurso humano) y su capitalización en nuestros países.
  • Cooperación de: i).- científicos - sanadores, en la investigación del efecto sanador y ii).- médico - sanadores, en la atención de salud.
  • Decisiones: ¿Acudiría Ud. o recomendaría a un paciente donde un sanador particular? (casos, criterios de elección, momento, precauciones, actitudes pre - post, etc).

[Sección 9]: Las presencias invisibles. Fantasmas, poltergeist y casas encantadas. Pp. 375 - [414].

Cuerpo de fenómenos de gran prevalencia histórica cuanto controversial; de ocurrencia silente o aparatosa y efectos que cursan de lo cómico a lo trágico, pasando por lo dramático; de los que mucho se especula (colorido doctrinario y creencial) y explota (lógica hollywoodense y comercial); pero poco se sabe (clave científica) y se admite creer (más allá de los términos interpretativos, en su realidad óntica).

Asaltantes invisibles:

  • Naturaleza del fenómeno: [perceptivo y conductual, con somatizaciones]
  • Caso representativo: Clara Villanueva, 1951
  • Referidos mórfico-énticos: demonios (súcubos, íncubos), monstruos, seres extraterrestres.
  • Tipificación de la experiencia: violaciones, abducciones con efectos traumáticos para la víctima.
  • Ensayo de explicación: i).- constructo: la sombra (psicología de Jung), causas: psicopatológicas/ hipnagógicas/otras desconocidas externas al sujeto.

Apariciones:

  • Naturaleza del fenómeno: perceptivo.
  • Referentes mórfico-énticos de apariciones: personas, animales, objetos, ejércitos, acontecimientos históricos.
  • Clases: Experimentales, críticas, post mortem, espectrales / Pseudo apariciones.
  • Testigos: entorno artístico (actores, cantantes), entorno político (reyes, presidentes, familiares), etc.
  • Retrato: Se modela una aparición perfecta y se la compara con la imagen de un ser humano. La fuente es Tyrell. Se las ubica en el espacio, tiempo y modo.
  • Ensayo de explicación: i).- precientífico: espíritus desencarnados / ii).- científico no parapsicológico: alucinaciones o errores de interpretación/ iii).- científico parapsicológico: impregnación mental (Milán Ryzl).
  • Aplicaciones: Creación de entidades: tulpas (A. Davis-Neel) y fantasmas (Sociedad de Investigación Psíquica de Toronto)

Poltergeist:

  • Naturaleza del fenómeno: [objetivo, reactivo, violento e inteligente]
  • Caso representativo: Rosenheim (Alemania, 1917).
  • Prevalencia: transcultural, transhistórica. Referencias de la antiguedad, edad media, tiempos modernos y contemporáneos son hechas.
  • Cobertura cultural: mediática, literaria y cinematográfica.
  • Anatomía de un poltergeist: Se analizan y cuantifican (porcentualmente) de una muestra: duración, foco (perfil de), fenómenos asociados y fraude. Se destaca la "inteligencia" del fenómeno. La fuente es William Roll.
  • Paradigmas interpretativos: Religioso - Espírita - Científico.
  • El acceso científico.-
    i.- Se traza los momentos de la investigación (precientífico y científico), sus casos y productos representativos.
    ii.- Se implica líneas de: autenticación (descarte de causas naturales y casos fraudulentos), instrumentación y medición, detección de epicentro, terapia, interpretación.
  • Constructo: PKER = Psicokinesis espontánea recurrente.

Actitud que comunica:

  • Plausibilidad de la ubicación del factor causal del complejo PKER y asociados tanto en el sujeto natural como en la entidad supernatural, con prevalencia de la primera. Función sintetizante de una nueva teoría psicofísica.

Tema de reflexión:

  • La creación mental de la realidad: el desafío metafísico.

[Sección 10]: Epílogo. Pp. 415 - [418].
Las últimas reflexiones del autor giran en torno a:

  • Los factores y facilitadores (bio-psico-físicos) para la expresión del potencial Psi y su distribución diferencial en la especie humana.
  • La interpretación evolucionista de Psi.
  • El aprendizaje desarrollista de Psi. El peso decisivo del factor motivacional.
  • La revolución psíquica (indicadores de una tendencia). Y finalmente, pero no menos importante...
  • El aporte de la Parapsicología al cambio de mentalidad por un futuro pleno de posibilidades.

 

VALOR AÑADIDO:

- Se incluye referencias bibliográficas, hemerográficas y web para profundizar en materia. Pp. 419 - [421].


Revisado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap,
Lima - Perú, Nov. 2007.

Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Nota 1: Para esta revisión se ha empleado el texto:
De Vicente, Enrique (2006): "Los Poderes Ocultos de la Mente" / 1a Edición. Biblioteca: Enrique de Vicente. Ed. DeBOLS!LLO. España.


SOBRE EL AUTOR:

 
Enrique de Vicente es director de la revista Año Cero de circulación internacional, vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología y
autor del libro Las Claves Ocultas del Código Da Vinci.

 

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Derechos Reservados ©2006 - 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP