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Sócrates Sujeto perturbado por Voces

VOCES DE LA RAZÓN,
VOCES DE LA LOCURA

(En seguimiento de Ivan Leudar & Philip Thomas)

§ S.Eduardo Mendoza M

[Intro/Cierre]
[1] [2] [3] [4] [5]
[6] [7] [8] [9]
[Interactivo]

Estimad@ Participante: 

A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 
Voces de la Razón, Voces de la Locura”*, de Ivan Leudar y Philip Thomas. 
Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. 
Para un formato interactivo de este instrumento, haga clic aquí

Nota: El presente proyecto está en permanente implementación y actualización. 
Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido. 

Muchas gracias. 

Cordialmente, 

URANIA SCENIA & ITIPCAP 
Reflectorio de Ciencias Noéticas de Lima - Perú
http://www.scenia.org
coordinacion_metodologica@scenia.org


* Leudar, Ivan & Thomas, Philip (2000): "Voices of Reason, Voices of Insanity". Routledge.

Dedicado a:
V.B.V., L.P.M. y Æ.M.P.
por habernos iniciado en diversas facetas
de la escucha de voces;
y como ellos, a todos los que,
de un modo u otro,
(usualmente carentes de pública comprensión)
llevan a cuestas la experiencia.

ENTRADA:

Repentinamente ella se detuvo y me dijo aterrorizada: —'¡Oh! ¿Quién acaba de hablarme de esta manera? Eso me atemorizó. —Nadie le habló, yo estoy solo con Ud. —Pero sí, allí a la izquierda'. Y ella se mueve allí y quiere abrir la alacena emplazada a su izquierda [para ver] si alguien está escondido allí. —'¿Qué escuchó?', le pregunté. —'Escuché desde la izquierda una voz que repite: "Suficiente, suficiente, tranquila, tú nos aburres".

(Janet, 1901. P. 430)

1.- La experiencia que se relata líneas arriba, nos introduce un fenómeno conocido como:

a.- Experiencia auditiva interna.

b.- Escucha de Voces.

c.- Signos divinos.

d.- Alucinaciones auditivas y verbales.

e.- T.A.

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2.- La experiencia de escuchar voces regularmente afecta a un estimado del ... de la población mundial:

a.- > 1%

b.- < 5%

c.- 10%

d.- 15%

e.- 20%

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3.- El reporte de escucha de voces más conocido en el ámbito científico se da en:

a.- Procesos psicopatológicos (esquizofrenia y otros trastornos mentales)

b.- Procesos místicos

c.- Víctimas de violación (particularmente ♀s) en la infancia.

d.- Duelo por muerte o pérdida.

e.- Procesos sapienciales, creativos.

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4.- Visión vigente y prevalente de la escucha de voces en Occidente:

a.- Carácter defectivo o fallido –venial– de la experiencia.

b.- Patologización (en grado probable, cuasi-certeza) de la experiencia.

c.- Supernaturalización y mistificación de la experiencia.

d.- In-criminación potencial: supone peligrosidad, riesgo individual y público.

e.- (b) y (d).

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5.- Para esta autoría, escuchar voces no indica en sí mismo y necesariamente enfermedad mental:

a.- Pinel.

b.- Esquirol.

c.- Leudar & Thomas.

d.- Pierre Janet.

e.- Lelut.

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6.- Los sujetos que escuchan voces no confunden entre 'escuchar hablar a la gente' y 'escuchar voces'; y aún así las voces persisten. El problema de interés psicológico es:

a.- La singularización del sujeto de la experiencia.

b.- La filiación (pertenencia) de las voces, de cara a la integración y coherencia del Self.

c.- La atingencia explicativa de la apelación al 'fallo en la prueba de realidad'.

d.- La responsabilidad del sujeto por las acciones instigadas por las voces.

e.- Lo que la gente hace de su experiencia de voces: diferencias culturales e individuales.

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7.- El propósito de la instancia autorial cubre:

i.- Testar la potencia explicativa de las teorías existentes en torno al fenómeno de escucha de voces.

ii.- Determinar finalmente (nivel teórico) qué es, por qué, en qué modalidades y condiciones se presenta el fenómeno de escucha de voces.

iii.- Establecer las características (históricamente contingentes e invariables) de la experiencia de escucha de voces.

iv.- Evaluar los efectos pragmáticos de las teorías de escucha de voces sobre los sujetos de la experiencia y su entorno social.

v.- Testar la validez pragmática (clínica y ecológica) de las teorías existentes en torno al fenómeno de escucha de voces.

a.- (i) y (v), b.- Sólo (ii), c.- (iii) y (iv), d.- (ii) y (iii), e.- Sólo (v).

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8.- Perspectiva filosófica/metodológica en uso por los autores:

a.- Humanismo.

b.- Pragmatismo.

c.- Dialéctica Materialista.

d.- Hermenéutica.

e.- Enfoque de Sistemas Dinámicos Complejos.

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9.- Este sujeto de 'escucha de voces' se distingue por ser exclusivamente literario:

a.- Daniel Paul Schreber, eminente juez de la Corte de Apelaciones de Dresde, Alemania.

b.- Aquiles, héroe en la guerra entre griegos y troyanos.

c.- Peggy, paciente de Philip Thomas (uno de los autores del libro).

d.- Sócrates, filósofo-insignia de Occidente.

e.- Anthony Smith, sujeto esquizofrénico que acusa escucha de voces, quien diera muerte a dos miembros de su familia.

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10.- La disciplina médica que procura dar cuenta de la experiencia de voces de los sujetos en el pasado haciendo uso de los instrumentos conceptuales del presente se denomina:

a.- Psicología Anomalística.

b.- Protopsiquiatría.

c.- Psicología Anormal.

d.- Psiquiatría Retrospectiva.

e.- Psiquiatría Retrocognitiva.

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A partir de aquí, Vd. está invitad@ a introducirse en el estudio de las alucinaciones auditivas y verbales, en sendos capítulos:

[Intro/Cierre]♠[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]♠[Interactivo]

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CIERRE

11.- Da cuenta de las voces como signos de lo divino que se dirigen a los hombres virtuosos:

a.- Sócrates.

b.- Platón.

c.- Aristóteles.

d.- Hypatia.

e.- Plutarco.

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12.- Presenta las voces como alucinaciones indicativas de locura:

a.- William James.

b.- Protopsiquiatras franceses de la 2a. mitad del s. XIX.

c.- L.S.Vygotsky.

d.- G.H.Mead.

e.- Philip Thomas.

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13.- Explica las voces como acciones impulsivas cuyo origen está en las experiencias pasadas disociadas del Sujeto:

a.- Henry Maudsley.

b.- Karl Jaspers.

c.- Pierre Janet.

d.- H.F.Ellenberger.

e.- Ivan Leudar.

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14.- Las voces son el resultado de fallos del proceso de prueba de realidad, típico de la psicosis:

a.- Teoría psicológica de filiación socio-cultural.

b.- Teoría psiquiátrica contemporánea.

c.- Julian Jaynes.

d.- Protopsiquiatras de la 2a. mitad del s. XIX.

e.- Conductismo.

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15.- Las voces son fragmentos producidos en el proceso de planeación del discurso:

a.- Teoría Psicoanalítica.

b.- Pierre Janet.

c.- Teoría Cognitiva de las Alucinaciones Verbales.

d.- Focusing.

e.- N.A.

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16.- Teoría psicológica de filiación socio-cultural, sobre las voces:

a.- Re-experiencias de eventos traumáticos.

b.- Mensajes de seres sobrenaturales al sujeto escogido.

c.- Un género de lenguaje interior.

d.- Errores psicológicos en la prueba de realidad.

e.- Filtraciones aleatorias del ruido de la actividad nerviosa.

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17.- Las voces son un mero síntoma a ser suprimido por la medicamentación y/u otros medios:

a.- Julian Jaynes.

b.- Modelo Médico-Psiquiátrico Conservador.

c.- William James.

d.- Psicoanálisis.

e.- Psicología Cognitiva.

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18.- El foco de interés principal de Leudar & Thomas está puesto en:

a.- Los protagonistas de la escucha de voces.

b.- Los teóricos de la escucha de voces.

c.- Los terapeutas especializados en el acompañamiento de estos sujetos.

d.- La prensa escrita no especializada.

e.- Los actores aplicados al desarrollo e implementación de planes y políticas de salud mental.

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19.- Preguntar por el fenómeno de 'escucha de voces' en clave universal y atemporal es falaz porque:

a.- Supone una experiencia básica que se reviste de diverso contenido en diferentes periodos históricos.

b.- Dicha experiencia básica, con independencia de su naturaleza, es invariable.

c.- La experiencia básica así abstraída se presenta como autosuficiente.

d.- Trata como incidental y no importante sus aspectos contingentes al contexto.

e.- TA.

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20.- No apoya la falacia del planteamiento de la 'escucha de voces' en clave universal y atemporal:

i.- "Ya se conocen algunas características comunes de la 'escucha de voces' a través de la historia".

ii.- "Después de todo, Galileo no descubrió las lunas de Júpiter sólo para los europeos del s. XVI".

iii.- "La identificación de la experiencia de 'escucha se voces' en la historia se funda en el significado actual y vigente de nuestros constructos".

iv.- "Si las voces no pueden explicarse con independencia de las referencias contextuales, tampoco podrán serlo los diversos fenómenos psicológicos".

v.- "Lo que hemos descubierto son las diferencias substanciales entre los fenómenos que iniciamos homologándolos categorialmente".

a.- (i) y (v), b.- (iii) y (v), c.- (ii) y (iv), d.- (i), (ii) y (iv), e.- NA

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21.- La negativa de Leudar & Thomas a teorizar sobre la 'escucha de voces' se funda en:

a.- Tributo al positivismo.

b.- La carencia de datos-clave (devenidos 'hechos' y 'conocimiento') en el campo.

c.- El riesgo de transformar el fenómeno a la luz de los conceptos y modelos teóricos.

d.- Su incapacidad para abstraer un 'núcleo de la experiencia', que sea independiente de las 'investiciones' del espacio, tiempo y cultura.

e.- N.A.

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22.- Justifica esta política (vid.21) en su calidad de 'modelo negativo':

a.- Timarchus, quien consiguiera instrucción oracular sobre el signo de Sócrates en la Cripta de Trophonius.

b.- Brierre de Boismont, quien introduce el 'mundo moral' (compuesto de espíritus) para dar cuenta de las alucinaciones verbales.

c.- Julian Jaynes, al reducir a los héroes homéricos a la condición de 'autómatas nobles'.

d.- Pierre Janet, quien desconociera aspectos del trastorno relatados por Marcelle para mantener incólume su teoría.

e.- N.A.

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23.- Respalda esta política (vid.21) en su calidad de 'modelo positivo':

a.- Pinel, al presentar a Sócrates como sujeto de catalepsia.

b.- William James, al preferir el lenguaje cotidiano a su elaborado andamiaje conceptual para vérselas con los pacientes.

c.- La prensa, que suele conectar el fenómeno de voces con grave enfermedad mental y violencia.

d.- Galaxidorus, al asumir la guía daemónica como una expresión de charlatanería y superstición.

e.- (c) y (d).

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CRITERIO PERSONAL:

24.- Tema más resaltado en la presente indagación de Leudar & Thomas:

a.- Las propiedades comunes relativas del fenómeno de escucha de voces a través del tiempo y el espacio.

b.- Las diferencias substanciales entre fenómenos que implican voces, en el espacio y el tiempo, categorialmente homologados por ciertos autores.

c.- Los límites de la aplicación de conceptos vigentes (tributarios de nuestra episteme y situación particulares) al pasado.

d.- Una nueva actitud ante las 'voces' en los escenarios social y terapéutico.

e.- Una nueva terapéutica para la gente que escucha voces.

OTRO: ____________________________________________________
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Centro
Centro
Orden
Orden
Laberinto
Laberinto
Enredo
Enredo
Caos
Caos
Locura
Locura
Homero
Homero
Aquiles y Agamenón
Aquiles vs. Agamenón
El hijo de Tetis siendo contenido por Atenea
Pitágoras
Pitágoras
Juana de Arco
Juana de Arco
Daniel Paul Schreber
Daniel Paul Schreber
J.E.D.Esquirol
Jean Étienne Dominique Esquirol
Henry Maudsley
Henry Maudsley
Karl Jaspers
Karl Jaspers

 

Pierre Janet

Pierre Janet
William James
William James
G.H.Mead
George Herbert Mead
Julian James
Julián Jaynes

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