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Sócrates Sujeto perturbado por Voces

VOCES DE LA RAZÓN,
VOCES DE LA LOCURA

(En seguimiento de Ivan Leudar & Philip Thomas)

§ S.Eduardo Mendoza M

[Intro/Cierre]
[1] [2] [3] [4] [5]
[6] [7] [8] [9]
[Interactivo]

Estimad@ Participante: 

A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 
Voces de la Razón, Voces de la Locura”*, de Ivan Leudar y Philip Thomas. 
Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. 
Para un formato interactivo de este instrumento, haga clic aquí

Nota: El presente proyecto está en permanente implementación y actualización. 
Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido. 

Muchas gracias. 

Cordialmente, 

URANIA SCENIA & ITIPCAP 
Reflectorio de Ciencias Noéticas de Lima - Perú
http://www.scenia.org
coordinacion_metodologica@scenia.org


* Leudar, Ivan & Thomas, Philip (2000): "Voices of Reason, Voices of Insanity". Routledge.


4.- PIERRE JANET SOBRE LAS ALUCINACIONES VERBALES.

1.- De alguien que afirma 'ver cosas', 'escuchar voces', etc.; allí donde:

i).- Otros naturalmente bien constituidos no pueden hacerlo y,

ii).- No es evidente (objetividad) la presencia del estímulo correspondiente en el ambiente comprendido;

Se afirma que es sujeto de:

a.- Ilusión.

b.- Alucinación.

c.- Delirio.

d.- Iluminación.

e.- Locura.

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2.- La descripción de una alucinación tiene por requisito:

a.- La indicación del sentido que está involucrado y al que refiere.

b.- Su locación en el espacio personal y/o extrapersonal.

c.- El diagnóstico clínico (psicológico, psiquiátrico y/o neurológico) del sujeto.

d.- Su conexión con el lenguaje.

e.- (a) y (d).

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3.- Según esto (vid.2), las alucinaciones pueden ser:

a.- Alcohólicas, epilépticas, histéricas, esquizofrénicas, etc.

b.- Sin modalidad sensorial: "psíquicas".

c.- Verbales y no verbales.

d.- Con modalidad sensorial reconocible: visuales, auditivas, olfativas, gusativas, tactiles, mixtas.

e.- Autoscópicas, extracampinas.

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4.- La distinción entre: i.- Alucinaciones auditivas del lenguaje, ii.- Alucinaciones visuales de la escritura y iii.- Alucinaciones verbal psico-motoras, pertenece a:

a.- J.-M. Charcot.

b.- J. Seglas.

c.- P. Janet.

d.- H. F. Ellenberger.

e.- A. Binet.

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5.- Identifique la afirmación verdadera:

a.- Todas las alucinaciones 'auditivas' son 'verbales'.

b.- Todas las alucinaciones 'verbales' son 'auditivas'.

c.- Existen alucinaciones verbales 'auditivas' y 'no auditivas'.

d.- No existen 'alucinaciones verbales sin cualidades auditivas'.

e.- Alucinación 'auditiva verbal' es diferente de alucinación 'verbal auditiva'.

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6.- Las voces sin cualidades auditivas han recibido la denominación de:

a.- Voz silente.

b.- Voz epigástrica.

c.- Alucinación psíquica.

d.- Alucinación verbal psico-motora.

e.- T.A.

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7.- El concepto 'alucinación verbal' viene a sustituir al de:

a.- Delirio.

b.- Disociación.

c.- Voz epigástrica.

d.- Escucha de voces.

e.- Ilusión auditiva.

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8.- Científico que introduce el concepto 'alucinación verbal' en Psiquiatría:

a.- M. B. Ball.

b.- J. Baillarger.

c.- J.-M. Charcot.

d.- A. Binet.

e.- P. Janet.

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9.- De este científico (vid.8) puede afirmarse:

a.- n.1850 - m.1930.

b.- Discípulo de H.Maudsley.

c.- Psiquiatra de la Salpêtrière (Francia).

d.- La aproximación a sus casos es hermenéutica.

e.- Su celebridad está asociada con los estudios de la Demencia Precoz.

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10.- No corresponde a la autoría de este científico (vid.8):

a.- Automatisme Psychologique (1889).

b.- Psychological Healing (Fr. 1919, Ingl. 1925).

c.- Des maladies mentales considerées sous les rapports médicaux, hygiéniques et médico-légaux (1838).

c.- The Mental States of Hystericals (1892).

d.- Études sur un cas d'aboulie et d'idées fixes (Revue Philosophique, 1891 'a' y 'b').

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11.- Este concepto en la Psicología de (8), no es fundamental al estudio de la alucinación auditiva & verbal:

a.- Acción.

b.- Trauma.

c.- Idea Fija.

d.- Impulso.

e.- Automatismo.

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12.- La mente es abordada por el autor (8) como:

a.- Una sustancia segregada por el cerebro.

b.- Una sucesión de ideas en el tiempo.

c.- Acciones, grados de acción o un agregado de tendencias.

d.- Información (bits) procesada por el cerebro, con independencia de su origen.

e.- El rostro psicológico de la Actividad Nerviosa Superior.

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13.- En estas acciones, [el sabor de] insuficiencia* es llevado al extremo y se verifica falta de memoria para la acción misma:

a.- Acciones inconscientes.

b.- Acciones subconscientes.

c.- Acciones endoconscientes.

d.- Acciones incompletas.

e.- Acciones lúdicas.

* La insuficiencia, en relación con una acción cabal.

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14.- Dícese de la disposición [en el repertorio del sujeto] para la ejecución de agregados de movimientos coordinados:

a.- Erección.

b.- Tendencia.

c.- Impulso.

d.- Disociación.

e.- Asentimiento.

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15.- Sobre las tendencias, en Janet:

a.- Disposiciones a producir series definidas de movimientos coordinados en rpta. a estímulos.

b.- Su agregación constituye la mente.

c.- Pueden estar en estado latente o activ(ad)o.

d.- Su activación es diferencial, por etapas, según los casos.

e.- T.A.

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16.- Todas las acciones (incompletas, completas)* inician con:

a.- Retardo del asentimiento.

b.- Liberación del impulso.

c.- Disociación de la experiencia.

d.- Activación de tendencias.

e.- N.A.

* Sobre la completud e incompletud de la acción, vid.77-84.

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17.- Esta secuencia se condice con las etapas de construcción de la acción en Janet.

a.- Erección - Esfuerzo - Deseo - Triunfo.

b.- Deseo - Erección - Esfuerzo - Triunfo.

c.- Erección - Deseo - Esfuerzo - Triunfo.

d.- Deseo - Esfuerzo - Erección - Triunfo.

e.- Esfuerzo - Deseo - Erección - Triunfo.

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18.- En esta etapa, la activación de la tendencia resulta acción completada:

a.- Deseo.

b.- Triunfo.

c.- Esfuerzo.

d.- Erección.

e.- N.A.

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19.- Indique la mejor aproximación de Janet a la alucinación:

a.- Un trastorno del lenguaje.

b.- Una falsa sensación.

c.- Una acción impulsiva, incompleta.

d.- Una acción completa.

e.- N.A.

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20.- La inexistencia objetiva del estímulo/fuente de la alucinación constituye para Janet:

a.- Un criterio taxonómico de la alucinación.

b.- Su característica principal.

c.- El fundamento de su ser patológico.

d.- Una característica secundaria.

e.- N.A.

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21.- No puede afirmarse de las alucinaciones según Janet:

a.- Son acciones mentales disociadas.

b.- Se originan en ideas fijas.

c.- Pueden ser fuente y consecuencia de la disociación.

d.- Son repeticiones simbólicamente modificadas de la experiencia pasada.

e.- Son inadecuadamente controladas a través de reflexiones en el lenguaje interno.

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22.- La población de pacientes con la que Janet estudia dicho síntoma es de Ss.:

a.- Epilépticos.

b.- Histéricos.

c.- Esquizofrénicos.

d.- Maníaco-Depresivos.

e.- Savants.

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23.- No forma parte de los pacientes de este científico:

a.- Mary Reynolds.

b.- Leonie.

c.- Daniel P. Schreber.

d.- Marcelle.

e.- Irene.

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24.- De este paciente se afirma que "reunió e intensifícó las varias deficiencias de su familia":

a.- Mary Reynolds.

b.- Leonie.

c.-Daniel P. Schreber.

d.- Marcelle.

e.- N.A.

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25.- La amnesia de este paciente implicaría la pérdida de su pasado:

a.- Mary Reynolds.

b.- Leonie.

c.-Daniel P. Schreber.

d.- Marcelle.

e.- N.A.

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26.- No es comportamiento típico de Marcelle:

a.- Pronunciada interacción social.

b.- Esfuerzo intelectual mínimo o ausente.

c.- Incapacidad de ejecutar los actos más simples.

d.- Falta de movimiento por largos períodos.

e.- Intentos repetidos de suicidio.

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27.- Signo típico de histeria en el comportamiento de Marcelle, que más interesa a Janet:

a.- Contracturas musculares.

b.- Anestesia de partes corporales.

c.- Abulia.

d.- Amnesia.

e.- T.A.

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28.- Este signo (vid.27) comprende:

a.- Incapacidad para ejecutar acciones, particularmente nuevas.

b.- Olvidos selectivos de sus experiencias de vida en determinados períodos.

c.- Condición en la que los pacientes pueden actuar contra su propia voluntad (impulsos).

d.- Dramatización de posesión por entidades espirituales.

e.- (a) y (c).

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29.- Factor causal reconocido para la condición histérica de Marcelle:

a.- Antecedentes de enfermedad mental por el tronco materno (Factor hereditario).

b.- Ataque de fiebre tifoidea en la adolescencia (edad: 14) acompañada de delirio (un mes).

c.- Trauma por pérdida paterna en adolescencia.

d.- Epilepsia del lóbulo temporal.

e.- (a), (b) y (c).

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30.- En lo que toca a las alucinaciones no verbales de Marcelle:

a.- Son alucinaciones propiamente dichas (no pseudo-alucinaciones).

b.- Algunas alucinaciones son repetitivas.

c.- Algunas son reproducciones relativamente directas de la experiencia original.

d.- La fuente, en tanto que conocida, no es necesariamente traumática.

e.- T.A.

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31.- En lo que toca a las alucinaciones verbales de Marcelle, éstas son mayormente del tipo:

a.- Visual.

b.- Auditivo.

c.- Kinestésico.

d.- Psíquica.

e.- N.A.

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32.- Se les puede definir (vid.31) como:

a.- La sensación de haber escuchado una voz/discurso en un tiempo anterior, sin poder localizarlo en el espacio-tiempo.

b.- La subvocalización que acompaña normalmente nuestra lectura silenciosa.

c.- La visión espontánea, intempestiva, de un escrito no objetivado.

d.- La escucha de alguna voz anónima, que no puede alinearse con un sujeto dado.

e.- El sujeto hablándose a sí mismo (imagen motriz –no auditiva– de la articulación), automática y monótonamente, una misma idea fija.

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33.- La calidad auditiva de una alucinación en Janet es dirimida por:

a.- Su frecuencia de repeticiones.

b.- Capacidad para alinearla con/atribuirla a un sujeto concreto.

c.- La completud de la idea que transmite.

d.- La medida de su interacción con el aparato fonador.

e.- (b) y (d).

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34.- Recurso a disposición de Janet para solventar sus afirmaciones en torno al tipo prevalente (vid.31) de las alucinaciones verbales de sus sujetos:

a.- Tecnología de la neuroimagen.

b.- Registro clínico del comportamiento muscular de los órganos de fonación y articulación durante episodios.

c.- Data clínica sobre la incompatibilidad de la escucha de voces y el habla simultánea.

d.- Estudios de correspondencia entre el contenido reportado de las alucinaciones verbales y el contenido de las subvocalizaciones amplificadas.

e.- (b) y (c).

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35.- El problema fundamental de Marcelle en la consideración de Janet es:

a.- Físico.

b.- Psicológico - intelectual.

c.- Paranormal.

d.- Espiritual.

e.- N.A.

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36.- No es típico del repertorio de Marcelle en razón de su abulia:

i.- Actos puramente automáticos.

ii.- Actos automáticos relativamente modificados.

iii.- Actos voluntarios más o menos complejos.

iv.- Actos nuevos de propia iniciativa.

v.- Actos simples performados a solicitud de su interlocutor de turno.

a.- (i) y (v), b.-(ii) y (v), c.- (iii) y (iv), d.- (ii) y (iv), e.- Ninguno (i - v).

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37.- Su debilidad volitiva afecta a:

a.- Todos sus movimientos corporales.

b.- Toda su inteligencia de ideas.

c.- Un rango importante de movimientos e ideas.

d.- Ningún movimiento corporal.

e.- Ningún aprendizaje.

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38.- Según Janet, el foco selectivo de la abulia de Marcelle está localizado en:

a.- La alimentación.

b.- El aseo personal.

c.- La actividad sexual.

d.- Las actividades domésticas.

e.- Los nuevos actos significativos.

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39.- En relación con la "amnesia histérica" de Marcelle.

a.- Ésta ha olvidado todo su pasado.

b.- Ha olvidado en particular un período de su vida.

c.- Alterna periodos "nube" y "lúcidos".

d.- Da lugar a una doble personalidad.

e.- (b) y (c).

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40.- No caracteriza los periodos nube de Marcelle:

a.- Pobre atención y comprensión de los eventos ordinarios.

b.- Decremento considerable o desaparición de la sugestibilidad.

c.- Actos automáticos o impersonales.

d.- Origen de ideas fijas.

e.- Alucinaciones en contradicción con las sensaciones reales.

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41.- Sobre los periodos lúcidos de Marcelle, es cierto:

a.- Están caracterizados como una remisión de la enfermedad/retorno a la normalidad.

b.- Predominan las sensaciones reales, la comprensión, el darse cuenta.

c.- Le permiten recordar y reportar lo que tuviera lugar en los periodos nube.

d.- Se ven afectados por las ideas fijas que se originan en el periodo nube.

e.- (b) y (d).

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42.- Las voces son fenómenos que ocurren en:

a.- Horario diurno.

b.- Períodos lúcidos.

c.- Horario nocturno.

d.- Períodos nube.

e.- (b) y (d).

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43.- Las acciones de Marcelle durante los periodos nube son:

a.- Complejas.

b.- Automáticas.

c.- Ingentes en número.

d.- Impersonales.

e.- (b) y (d).

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44.- Por sus periodos 'nube' y 'lúcido', Janet aborda a Marcelle como un caso de:

a.- Duplicación de personalidad.

b.- Diferentes estados de una y la misma persona.

c.- Simulación de personalidad.

d.- Co-consciencia.

e.- Ensayo de personalidad.

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45.- El sentimiento del paciente de ser impelido por una fuerza extraña a pesar de sí mismo refiere al aspecto de la abulia denominado:

a.- Impulso.

b.- Reflejo.

c.- Compulsión.

d.- Reflexión.

e.- Instinto.

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46.- No ofrece un ejemplo de conducta impulsiva:

a.- Tics nerviosos.

b.- Giro ocular concomitante al movimiento de la cabeza.

c.- Deseos violentos e inesperados que rayan en conducta criminal.

d.- Movimientos del Baile de San Vito.

e.- (a) y (d).

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47.- Muestra de conducta impulsiva más a tono con el interés de Janet:

a.- Tics nerviosos.

b.- Giro ocular concomitante al movimiento de la cabeza.

c.- Deseos violentos e inesperados que rayan en conducta criminal.

d.- Movimientos del Baile de San Vito.

e.- (a) y (d).

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48.- La fuente del impulso se localiza:

a.- A nivel del Ello.

b.- A nivel del Yo.

c.- A nivel del Super Yo.

d.- En el repertorio de la persona.

e.- En el medio ambiente.

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49.- Sobre el 'impulso', indique lo verdadero:

a.- Son reacciones al medio ambiente.

b.- Pueden ser 'deseos', 'acciones' o 'alucinaciones'.

c.- Necesariamente son no-concienciados.

d.- Pueden ocurrir en vigilia y ser materia de conciencia (percepción, atención, reflexión).

e.- (b) y (d).

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50.- Es materia concienciada del impulso:

a.- Su existencia como deseo-alien.

b.- Los eventos internos (vg. desagregación) que lo determinan.

c.- Su objeto/contenido.

d.- (a) y (b).

e.- (a) y (c).

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51.- 'Desagregación' (i.e. disociación, duplicación de personalidad):

a.- La formación de personalidades sucesivas o simultáneas en el mismo individuo.

b.- Personalidades que están aisladas una de otra hasta ciertos límites.

c.- Una personalidad puede producir fenómenos automáticos en la otra.

d.- Es típico en sujetos histéricos.

e.- T.A.

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52.- El concepto (51) aplica para dar cuenta de:

a.- Conducta de medium(s) espiritista(s).

b.- Posesiones (vg. "demoníacas").

c.- Acciones automáticas de criminales.

d.- Alucinaciones.

e.- T.A.

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53.- El deseo impulsivo es función de:

a.- La idea fija más o menos circunscrita.

b.- La subpersonalidad

c.- La persona misma.

d.- T.A.

e.- N.A.

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54.- Las ideas fijas, obsesivas, del sujeto se manifiestan a menudo en la forma de:

a.- Fantasía erótica.

b.- Alucinaciones de escucha de voces.

c.- Obsesión/compulsión por la limpieza.

d.- Delirios de grandeza.

e.- (a) y (d).

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55.- Pragmática de las ideas fijas, obsesivas del sujeto, devenidas (54):

a.- Recuerdo de un evento (traumático o no).

b.- Persecución

c.- Órdenes para la comisión de actos.

d.- Prohibiciones.

e.- T.A.

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56.- Las alucinaciones verbales imperativas tienen sentido (pertinencia) de cara a esta dimensión temporal:

a.- Pasado.

b.- Presente.

c.- Futuro.

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57.- No es criterio de Janet sobre la alucinación-impulso:

a.- Son experimentados por el sujeto.

b.- No están bajo su control, aparecen espontáneamente.

c.- El sujeto no entiende su origen ni puede explicarlo, por lo menos a la satisfacción del especialista.

d.- Deben ser repetitivos.

e.- No tienen rapport a su situación presente.

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58.- La mejor aproximación que puede hacerse sobre las causas de las alucinaciones verbales (en Janet), apunta a esta clase particular de eventos pasados:

a.- Eventos (claramente) traumáticos.

b.- Eventos (definitivamente) no-traumáticos.

c.- Eventos difícilmente traumáticos.

d.- Ciertos eventos traumáticos y no-traumáticos.

e.- N.A.

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59.- El origen de las alucinaciones estaría en:

a.- 'Eventos padres' en el pasado, cuyos recuerdos devienen disociados del resto del sujeto en cuestión.

b.- Alguna forma de telepatía.

c.- Subpersonalidades bajo el umbral de la conciencia.

d.- La experiencia onírica del sujeto.

e.- (a) y (c).

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60.- Forma parte del marco de las alucinaciones:

a.- Disposiciones.

b.- Acciones presentes.

c.- Preparaciones para acciones futuras.

d.- T.A.

e.- N.A.

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61.- Sobre la explicación de las acciones en obediencia a voces, Janet sigue esta línea:

a.- Todas las órdenes de voces alucinatorias trabajan exactamente como otras órdenes verbales; luego, no se requiere de explicación especial.

b.- Las voces pueden causar acciones de la misma forma que las sugestiones post-hipnóticas.

c.- Las voces pueden ser acompañadas por deseos impulsivos y éstos serían los que causan acciones.

d.- T.A.

e.- N.A.

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62.- El alcance del pensamiento de Janet se muestra mejor reflejado por el siguiente enunciado:

a.- Las alucinaciones verbales, siendo ellas mismas impulsos, no resultan en acciones impulsivas.

b.- La influencia de las alucinaciones verbales opera sobre las acciones temporalmente contingentes [concurrentes]

c.- Es patente la influencia de las voces del período nube sobre la conducta subsiguiente del período lúcido.

d.- Las ocurrencias del periodo lúcido no influyen [epifenomenalismo] sobre el periodo nube.

e.- N.A.

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63.- La no-normalidad de los periodos lúcidos del sujeto histérico (vg. Marcelle) está dado por:

a.- Exceso de lucidez.

b.- Islas de sonambulismo.

c.- Lucidez selectiva.

d.- Influencia de las ideas fijas que se originan en el periodo nube.

e.- (b) y (d).

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64.- Un ejemplo de la interpretación delirante del sujeto (i.e. Marcelle) de su negativa a comer*, puede ser:

a.- No necesita comer.

b.- No tiene hambre.

c.- Tiene estómago de cartón.

d.- Su estómago se ha reducido desde la última vez que comió.

e.- T.A.

* Ya inducida experimentalmente o por injerencia de las voces.

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65.- Las interpretaciones/creencias delirantes son injerencia de:

a.- Alucinaciones verbales en el marco del periodo nube.

b.- El lenguaje interno (conversaciones interiores) sobre la estructura de la acción.

c.- Alucinaciones verbales en el marco del periodo lúcido.

d.- Una personalidad sobre otra, en el marco de la disociación.

e.- (a) y (c).

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66.- La influencia de las ideas fijas/voces en el periodo lúcido, según Janet, es:

a.- Leve.

b.- Moderada.

c.- Seria.

d.- Muy seria.

e.- Extremadamente seria.

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67.- ¿Por qué?

a.- El sujeto actúa sus voces, por abominables que sean, a pesar de sí mismo.

b.- El sujeto todavía mantiene el control de la situación.

c.- El sujeto no coopera con su tratamiento.

d.- El sujeto se aisla completamente de los demás.

e.- N.A.

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68.- Clase de acciones causadas –en el periodo lúcido– por las voces de Marcelle:

a.- Actos voluntarios bajo su control.

b.- Actos impersonales, automáticos, no voluntarios.

c.- Actos automáticos e impersonales contra su debilitada voluntad, si alguna.

d.- Completamente comprendidos, intencionales y racionales.

e.- (b) y (c).

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69.- Deviene(n) alucinación(es) verbal(es) de comando en el periodo lúcido:

a.- El lenguaje interno deliberado del periodo nube.

b.- El lenguaje interno automático y 'a pesar del propio sujeto'.

c.- Lo que el sujeto no acepta como suyo.

d.- (b) y (c).

e.- N.A.

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70.- Sobre la evolución de las ideas fijas:

a.- Se mantienen en el tiempo sin variación.

b.- Incrementan geométricamente.

c.- Crecen lentamente.

d.- Tienden a extinguirse con el tiempo.

e.- N.A.

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71.- Los pacientes actúan las voces (ideas fijas/impulsos/alucinaciones verbales) que afirman escuchar al modo de:

a.- Órdenes dadas por un superior.

b.- Pedido hecho por un amigo.

c.- Sugestiones dadas por un hipnotizador.

d.- Invitación cursada por un par.

e.- Amenaza proferida por un delincuente o enemigo.

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72.- Es objeto de las alucinaciones de comando de Marcelle:

a.- Hacer cosas en general, incluido anodinas.

b.- Abstenerse de determinados actos, bajo advertencia o amenaza.

c.- Hacer daño a otros.

d.- Hacerse daño a sí misma.

e.- T.A.

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73.- El sujeto-escucha (vg. Marcelle) puede resistirse a las órdenes de las voces (alucinaciones verbales de comando):

a.- Nunca.

b.- Siempre.

c.- A veces.

* Contrástese este respuesta con las notas de la patología histérica de Marcelle (ie. amnesia, abulia, etc.)

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74.- Sugestión, en Janet:

a.- Sinónimo de 'pensamiento'.

b.- Una emoción.

c.- Sinónimo de 'fenómeno de conciencia'.

d.- Una influencia social.

e.- Acción Incompleta: Carece de deliberación, aceptación y decisión.

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75.- La producción de actos voluntarios es denominada en Janet:

a.- Análisis.

b.- Síntesis.

c.- Abstracción.

d.- Disociación.

e.- Triunfo.

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76.- La producción impulsiva de actos es denominada en Janet:

a.- Activación de tendencias.

b.- Síntesis.

c.- Disociación.

d.- Cuasi-acción.

e.- Erección.

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77.- La completud (C) e incompletud (I) de la acción que interesa a Janet, se da en el plano:

a.- Físico.

b.- Psicológico.

c.- Social.

d.- Espiritual.

e.- T.A.

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78.- La completud de la acción está definida por:

a.- La ejecución física observable de movimientos coordinados que llegan a término.

b.- Su hacerse deliberadamente y después de aceptación.

c.- Su adaptación/transformación a la personalidad del ejecutor y de ésta (personalidad) a aquella (la acción).

d.- Su éxito instrumental.

e.- (b) y (c).

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79.- Aquella etapa* de la activación entre el deseo y el esfuerzo, y a veces entre el esfuerzo y la completa acción se denomina:

a.- Cuasi-acción o Acción lúdica.

b.- Duplicación.

c.- Acción incompleta.

d.- Desagregación o Disociación.

e.- N.A.

* Sobre las etapas de la construcción de la acción
en Janet, vid 17.

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80.- Ejemplar (necesario) de una acción incompleta es:

a.- La respuesta a una sugestión post-hipnótica.

b.- Acción en respuesta a una orden.

c.- Alucinación y secuelas en la acción.

d.- Acción en respuesta a una solicitud o pedido.

e.- (a) y (c).

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81.- Perfeccionamientos que hacen de la acción una acción completa:

a.- Eficacia, eficiencia y efectividad.

b.- La acción debe estar adaptada al mundo exterior.

c.- Ajuste con arreglo a fines y valores.

d.- La acción debe estar adaptada a nuestra propia individualidad.

e.-(b) y (d).

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82.- Completar una acción psicológicamente implica:

a.- Transformar la acción.

b.- Tener convencimiento de su éxito instrumental.

c.- Ajustar la personalidad del actor (ejecutor) a ella.

d.- Monitorearla paso a paso desde su inicio hasta el término.

e.- (a) y (c).

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83.- Una "acción" físicamente cabal sin los perfeccionamientos (vid. 82) produce en el ejecutante y el observador:

a.- Ilusión de la acción.

b.- Alucinación de la acción.

c.- Pseudoalucinación de la acción.

d.- Delirio de la acción.

e.- N.A.

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84.- El rol pivote (según Janet) para el completamiento psicológico de la acción, lo desempeña:

a.- La información.

b.- La tecnología.

c.- Las conversaciones interiores.

d.- Los ensueños.

e.- T.A.

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85.- Dícese de la conversación interior de 'Ai's que en su forma verbal representa tendencias en competencia:

a.- Percepción.

b.- Reflexión.

c.- Intuición.

d.- Acción.

e.- N.A.

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86.- En el ítem (85), el objeto 'Ai's corresponde a:

a.- Palabras.

b.- Oraciones.

c.- Ideas.

d.- Creencias.

e.- T.A.

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87.- Opción del sujeto frente a la(s) tendencia(s) activada(s):

a.- Ignorancia (= pasar por alto, ceguera selectiva).

b.- Asentimiento inmediato (impulsivo).

c.- Negativa inmediata (impulsiva o de fórmula).

d.- Detención temporal (ralentización) del asentimiento.

e.- T.A.

........................................................................................................................

88.- Es un asentimiento que se relaciona a una acción inmediata cuyas condiciones de ejecución están realmente realizadas.

a.- Voluntad.

b.- Deseo.

c.- Tendencia.

d.- Creencia.

e.- Idea.

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89.- Es un asentimiento que conduce a la realización condicional de acciones:

a.- Deseo.

b.- Creencias.

c.- Voluntad.

d.- Ideas.

e.- N.A.

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90.- Sobre las ideas en Janet, es falso:

a.- Están divorciadas de las acciones.

b.- Su tendencia a evocar hazañas está debilitada.

c.- Su puesta en escena depende del despliegue de acciones.

d.- Puestas en diálogo interno constituyen la reflexión.

e.- N.A.

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91.- Metáfora para la presentación y estimación de alternativas en conversaciones interiores:

a.- Una conferencia magistral.

b.- La confesión de pecados a un ministro religioso.

c.- Una orquesta sinfónica.

d.- Ensayos imaginativos de la acción.

e.- N.A.

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92.- Evento que tiene lugar en (91):

a.- Levanta reacciones sociales dentro de nosotros.

b.- Recordamos reglas morales,

c.- Elogiamos o culpamos a nosotros mismos y a otros.

d.- Revivimos el recuerdo de acciones similares y sus consecuencias favorables o desfavorables.

e.- T.A.

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93.- Esencia de la reflexión, que permite al sujeto testar la tendencia despertada por una comparación con un número de otras tendencias.

a.- Ralentización del asentimiento.

b.- Negativa inmediata (impulsiva o de fórmula).

c.- Asentimiento inmediato (impulsivo).

d.- Ignorancia (= pasar por alto, ceguera selectiva).

e.- N.A.

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94.- Las conversaciones interiores:

a.- Seleccionan tendencias.

b.- Inhiben tendencias.

c.- Transforman tendencias.

d.- Completan psicológicamente y adaptan las tendencias al ambiente.

e.- T.A.

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95.- Sobre las 'Conversaciones Interiores' no es cierto:

a.- Es el vehículo del asentimiento impulsivo de tendencias.

b.- Es el escenario interno para la formulación del asentimiento reflexivo.

c.- Prepara al individuo para la acción.

d.- Contribuyen a la 'completud de la acción' en el sentido de Janet.

e.- Hacen el trabajo que Freud asigna al ego y al super-ego.

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96.- Ventaja comparativa de las acciones y creencias basadas en reflexiones:

a.- Son de presentación más rápida.

b.- Los sujetos están exentos de disonancia.

c.- Por necesidad, se ajustan mejor a las circunstancias del sujeto.

d.- Son más determinadas y estables.

e.- T.A.

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97.- Acciones que se originan en ideas fijas, que son incompletas en ciertos sentidos, y están inadecuadamente controladas a través de reflexiones en el lenguaje interno. Se trata de:

a.- Tendencias.

b.- Duplicación de personalidad.

c.- Alucinaciones verbales.

d.- Lucidez.

e.- Cuasi-acciones.

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98.- Este autor es pionero en resaltar el rol fundamental del diálogo interno en lo que toca a la regulación de las actividades:

a.- Luria.

b.-Pávlov.

c.- Janet.

d.- Vygotsky.

e.- Chomsky.

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99.- No constituye aproximación de Janet a la alucinación:

a.- Su condición de impulsos, de actividades incompletas.

b.- Su etiología: experiencia psicológica traumática, por necesidad.

c.- Su condición de ideas fijas disociadas y recurrentes.

d.- Su carácter definitivamente patológico.

e.- T.A.

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100.- Sobre el abordaje del caso "Marcelle" por Janet:

a.- Es el caso principal de Janet en lo que toca a la 'ausencia de voluntad' (abulia), característica típica de la histeria.

b.- Le permite formular el concepto de "alucinaciones verbales".

c.- Es tributaria de la evolución de sus ideas en materia de alucinaciones verbales.

d.- Habría incurrido en observaciones y filtraciones selectivas del comportamiento de la paciente, en lo que se ajusta al marco de su teoría.

e.- T.A.

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101.- Las expresiones de Janet del tipo: "Marcelle pretende...", "exagera un poco...", etc., pueden entenderse como:

a.- Huellas en el leguaje del investigador que delatan selectividad o sesgo en la presentación de la data.

b.- Proferencia calificada e incuestionable de testigo experto.

c.- Reporte de errores en la performance de su sujeto, empíricamente verificados.

d.- Autocorrecciones de la paciente en su período lúcido.

e.- (a) y (c).

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102.- Según Janet, error de las versiones de Marcelle sobre sus experiencias alucinatorias es:

a.- Distinguir dos referentes de lo externo: lo social y lo sobrenatural.

b.- Tomar el propio discurso auto-dirigido por el de otro agente.

c.- Confundir su experiencia kinestésica (sentir en alguna manera desconocida) por una experiencia auditiva (escuchar voces).

d.- Apelar a lo sobrenatural como fuente de sus experiencias auditivas.

e.- (b) y (c).

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103.- Posible desafío de Marcelle (experiencias) a los parámetros (teoría) de Janet:

a.- Sobre el carácter auditivo vs. kinestésico de las voces.

b.- Sobre el alcance de una dialógica 'Marcelle - voces'.

c.- Sobre la variedad de las voces durante el periodo nube.

d.- Sobre la relevancia de las voces a las nuevas situaciones de la protagonista.

e.- T.A.

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104.- Este autor enfatiza el aspecto 'Semiótico' de la psicología anormal:

a.- Seglas,

b.-Ellenberger,

c.- Freud,

d.- Binet,

e.- T.A.

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105.- La psicología de este autor enfatiza el aspecto 'Pragmático' de lo anormal:

a.- Janet.

b.- Charcot.

c.- Baillarger.

d.- Jung.

e.- N.A.

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106.- Este autor califica de 'metafísicos' los intentos de interpretación simbólica de las alucinaciones verbales del paciente:

a.- Jung,

b.- Freud,

c.- Janet,

d.- T.A.,

e.- N.A.

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107.- La polémica 'pragmáticos vs. semióticos' sobre las alucinaciones verbales, se vuelve particularmente álgida en relación con:

a.- Génesis no traumática vs. traumática de la disociación y las alucinaciones verbales.

b.- Carácter directo vs. investición simbólica de las ideas fijas en la alucinación verbal.

c.- Participación relativa vs. decisiva de la libido en la determinación de la conducta humana y, en particular, su patología..

d.- Cualidad esencial de la alucinación verbal: error senso-perceptual vs. acción impulsiva/disociada.

e.- N.A.

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108.- Constituye tensión en Janet respecto de su trabajo sobre alucinaciones:

a.- Considerarlas al mismo tiempo fuente y consecuencias de la disociación.

b.- Enfocarlas alternativamente como falsas sensaciones y acciones impulsivas.

c.- Favorecer el enfoque pragmático a expensas del hermenéutico.

d.- Estudiarla en un marco diferente (contextual y teórico) al uso psiquiátrico actual.

e.- (a) y (b).

Centro
Centro
Orden
Orden
Laberinto
Laberinto
Enredo
Enredo
Caos
Caos
Locura
Locura
Homero
Homero
Aquiles vs. Agamenón
Aquiles vs. Agamenón
El hijo de Tetis siendo contenido por Atenea
Pitágoras
Pitágoras
Juana de Arco
Juana de Arco
Daniel Paul Schreber
Daniel Paul Schreber
J.E.D.Esquirol
Jean Étienne Dominique Esquirol
Henry Maudsley
Henry Maudsley
Karl Jaspers
Karl Jaspers

 

Pierre Janet

Pierre Janet
William James
William James
G.H.Mead
George Herbert Mead
Julian Jaynes
Julian Jaynes

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