U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

REVISIÓN DE LIBROS, REVISTAS & MEDIA

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

004. Los Misterios de lo Paranormal, de Hans J. Eysenck y Carl Sargent. (1)

Idioma: Español.
Nivel: Propedéutico de Especialidad.
Área: Parapsicología Gral.
Enfoque:

Científico.

Tratamiento: Parapsicólogico, psicológico.
Data de Fuente: Los Misterios de lo Paranormal . 1a Edición. Colección: Al Filo del Tiempo. Sudamericana - Planeta.
Fecha: Diciembre 1984.

PRESENTACIÓN:

*** La asociación de Hans J. Eysenck, un distinguido psicólogo y científico social, y Carl Sargent, parapsicólogo experimental de extensa producción científica y exposición mediática - ambos de nacionalidad británica -, ha producido bajo el título 'Los Misterios de lo Paranormal' una excelente introducción a los temas y problemas de la Parapsicología. Como de costumbre, reseñamos nuestra lectura [¿deberíamos presumir de atenernos estrictamente a 'los contenidos'? - N. del R.] del texto anunciado.

PALABRAS CLAVE:

Paranormal, Parapsicología, PSI, PES, PC, REG, Psi espontáneo, Psi no intencionado, Sueños, Hipnosis, Ganzfeld, Meditación, Escépticos, Científicos críticos.

RESEÑA:

*** Este libro comprende un prefacio y once capítulos que cubren los aspectos históricos, conceptuales, experimentales, teóricos, filosóficos y prospectivos de esta ciencia sui géneris. La progresión temática es como sigue:

Prefacio:

  1. Define la Parapsicología como " el estudio científico de lo paranormal" (2).
  2. Muestra el desfase existente entre la popularidad de esta temática (plasmada en diversas manifestaciones culturales) y el conocimiento (científico) que de ella tienen la Comunidad Científica estándar y el público general.
  3. Conjura el prejuicio oscurantista que quiere ver en la Parapsicología una masa de anormalidades que escapan de la comprensión y control humanos.
  4. Declara contra lo anterior la existencia de un cuerpo de modelos, leyes, experimentos que integran los acontecimientos paranormales dentro de pautas racionales.
  5. Reconoce la deuda con reportes [e investigaciones] del pasado.
  6. Declara los propósitos del libro.
  7. Presagia un futuro científico prometedor a la Parapsicología.

[Sección I]: ¿Qué es paranormal?

*** A pesar del acápite de esta sección, el concepto de marras (lo 'paranormal') no es definido explícitamente. Los autores lo asocian con el de 'anomalía/s' que refiere a los fenómenos que, en el curso de la ciencia, desafían sus teorías y predicciones. Un subconjunto de estas anomalías serán los fenómenos paranormales, cuya extensión admitiría entre otros a: la Percepción Extrasensorial (PES), la Psicocinesia (PC), la Criptozoología, la Actividad OVNI y la influencia de los astros sobre la psique y conducta humanas (ASTROLOGÍA).

*** Se reportan dos actitudes en la comunidad científica frente a ellos. Por un lado, el escepticismo, que descarta de plano su posibilidad (secuelas sobreentendidas); por otro, la crítica racional, que asume el desafío de investigarlos (precuela obvia) con todo el rigor científico que ameriten. Ésta es asumida como genuinamente científica; aquella es vapuleada por adoptar una actitud opuesta (¡y al amparo de la ciencia!). Tienen razón los autores al criticar el supuesto inmovilista (o conservador) del conocimiento que subyace a la actitud escéptica; y al convocar a sus lectores a ser críticos, pero no escépticos.

*** Se aprecia a continuación una concentración del discurso en los fenomenos PSI de PES (telepatía, clarividencia y precognición) y PC (Psicocinesia), los que son definidos conceptualmente (sin que ello baste para su interreconocimiento claro y distinto) e ilustrados anecdóticamente. Pero los autores avanzan un paso más en la docencia de la actitud crítica que predican al ilustrarnos sobre la predisposicición humana a la delusión y los inconvenientes que suponen a la investigación los casos espontáneos (por impactantes que resulten) frente a la oportunidad que se nos abre con las pruebas de laboratorio (por aburridas que sean). De aquí, la transferencia de una parapsicología naturalista a una de laboratorio está más que justificada.

*** Lo más importante de esta sección es, a nuestro criterio, la exposición de un componente fundamental de la lógica de la investigación parapsicológica: su aspectación estadística. Los autores se las arreglan para iniciarnos en el cálculo de probabilidades y sus conceptos básicos de 'promedio de probabilidades' y 'dispersión'... y a través del cálculo de probabilidades somos emponderados para acceder indirectamente a lo paranormal (o descartar los resultados experimentales por 'insuficientes').

[Sección II]:Pruebas decisivas a favor de lo PSI.

*** Todos somos, en principio y potencia, sujetos de PSI (Cf. Secc. VIII, tesis de Rex Stanford, en el libro), pero hay quienes están especialmente dotados para manifestarla. A ellos se les denomina "estrellas de lo PSI ". Éstos nos ofrecerían las pruebas decisivas de la realidad paranormal.

*** El libro da amplia cobertura al perfil paranormal del médium inglés Daniel Douglas Home (s. XIX), con un inusual talento para la PC, y al del empleado de banca checo Pavel Stepanek (s. XX), quien descollara en PES. Las condiciones de tratamiento, como se entenderá, son distintas en uno y otro caso. La ciencia no estuvo preparada para hacer frente a D.D. Home (¿lo estará hoy en día?), de cuyos portentos tenemos conocimiento gracias a las cuidadosas observaciones y registros del renombrado William Crookes (por la parte científica), el estricto seguimiento de Lord Adare (por el "periodismo de investigación"), amén de numerosos testigos oculares y de la prensa sensacionalista de aquel entonces. Mejor suerte asistió a Stepaneck quien no sólo soportara una década de seguimiento científico, sino que obtuvo incluso un Premio Guinness por su dotación psíquica.

*** La figura de D.D. Home es espectacular. Él no se contentaba con producir humildes o moderadas vibraciones, golpes, ruidos, y música extraterrenal ─ ya de por sí significativas de ser genuinas ─: conseguía los efectos de levitación (de mesas, personas, él mismo), alargamiento de cuerpos y control del fuego, a plena luz del día. El texto ofrece una semblanza de Home: sus años de niñez incomprendida y enfermiza, sus primeros efectos atribuidos al contacto con los espíritus, la ventana de oportunidad que la epidemia espiritista de fines del s. XIX le proporciona para salir del anonimato, su fama por las cortes de Napoleón III y el zar Alejandro II, su expulsión de Roma por prejuicios religiosos, y sobre todo la personalidad de este hombre, la transparencia de su performance (abierta el estricto como modesto seguimiento que le dedicaran Crookes y Lord Adare) y sus intenciones no lucrativas. Al final, sale a relucir una evaluación negativa de las hipótesis de ilusionismo e hipnotismo ofrecidas a su rendimiento, y las menos serias de fraude, conspiración y brujería, a la luz de sus supuestos e implicancias potenciales.

*** Sobre Stepaneck, se da seguimiento a su carrera en el entorno experimental como sujeto destacado del efecto PES: se resumen algunas de sus realizaciones bajo la supervisión de los parapsicólogos Ryzl, Blom, Pratt y otros; se atiende especialmente a la progresión metodológico - técnica destinada tanto a ampliar como detectar su señal Psi (técnica de voto mayoritario y [técnica de sobres]); se analiza - y descarta, incluso en condiciones controladas - la posible participación de contados factores no paranormales en la determinación de los resultados (muy por encima a lo esperado por azar); y se denuncian las prácticas no precisamente honestas (o cuanto menos, descuidadas) de algún escéptico en su intento por desmerecer tales resultados. Al final, algunos rasgos de la personalidad de Stepaneck son puestos a la luz, los mismos que nos ofrecerán indicios de su talento para con el tipo de pruebas a los que se sometió voluntariamente por un espacio de diez años, hasta el agotamiento de sus capacidades PSI.

[Sección III]:Las máquinas de Helmut Schmidt.

*** La Parapsicología no es ajena a la tecnología moderna. Por el contrario, se asiste de ella para desarrollar y optimizar su investigación de la fenomenología PSI. En esta sección se describe la aportación del Dr. Helmut Schmidt a la investigación de las Percepción Extrasensorial (PES) y la Psicocinesis (PC) a través del denominado Generador de Eventos Randomizados (REG, por sus siglas en inglés). El lector encontrará entradas científico - físicas (en lo que concierne al fundamento operativo: la degeneración radiactiva del isótopo de Sr 90), técnicas (referidas al funcionamiento y manejo de la citada máquina), metodológicas (su utilización con miras a potenciar los diseños de investigación y eliminar las fuentes sensibles de 'error' de las que se cuelga sistemáticamente la crítica de los escépticos, incluyendo los controles de 'improbables' sesgos de la máquina), conceptuales (se introducen los conceptos de PES negativo y PC negativo, tan importantes como sus antípodas positivos en la investigación parapsicológica), experimentales (los ingeniosos diseños con los que se pretende capturar 'in fraganti' el comportamientos voluntario o no intencionado de PSI) y finalmente, de especial significación en esa escalada 'ritual' al reconocimiento de una ciencia, evaluativas (donde la opinión favorable al trabajo de Schmidt, de Ray Hyman, conocido crítico de la Parapsicología, confirma las impresiones de nuestros persuadidos autores).

[Sección IV]:¿Quién es "psíquico"?

*** Aquí se trata de 1.- Correlacionar PSI, en su modalidad ESP, con otras variables más convencionales como: la edad, el sexo, el coeficiente intelectual (CI), las actitudes (hacia PSI), la personalidad y la cultura, sobre la base de algunas conjeturas fundadas, 2.- Adelantar algunas explicaciones ante eventuales hallazgos y 3.- Determinar si el efecto PSI está en carrera evolutiva o involutiva.

*** A la luz de los estudios revisados no se encuentra relación consistente (positiva o negativa) entre los logros PES con la edad (los estudios que favorecen a los niños revelarían más que una diferencia con los adultos mediada por PSI, una mediada por el insight diferencial entre experimentadores y ambos grupos etarios durante las sesiones), el Coeficiente Intelectual (donde la Inteligencia es una variable compleja, relativamente arbitraria en su composición y difícil de aislar experimentalmente) y el sexo (pese al mito de la superioridad femenina para la recepción y masculina, para la emisión, al que los autores atribuyen un origen en el estereotipo machista).

*** Donde los resultados sí muestran una pauta clara y sostenible es en el dominio de las relaciones que las actitudes (hacia PSI) y la personalidad guardan con PES. Las investigaciones respaldan el 'efecto oveja - cabra' (manifestación o bloqueo de PSI frente a creyentes o escépticos, respectivamente); favorecen a los extravertidos (a expensas de los introvertidos), a los levemente neuróticos (en condiciones experimentales de cuota individual y colectiva) y a los profundamente neuróticos (en condiciones de grupo, con ligera imposición sobre los afectados por neurosis leve). Estos resultados son explicados - más complementaria que alternativamente - por la teoría del estímulo cerebral y la teoría de la influencia social (en lo que respecta a la extraversión) y por la teoría del ruido interno y la de la [corrección del efecto por] las influencias ambientales (en lo que respecta al neuroticismo leve y profundo, respectivamente).

*** En relación con la evolución o involución de PSI, los estudios hechos con culturas "primitivas", animales, plantas y esquizofrénicos, al tiempo que pobladas por dificultades metodológicas [todavía no superadas], no ofrecen un panorama esclarecedor.

[Sección V]:Estados alterados I: Sueño - PES y el Ganzfeld.

*** La búsqueda de condiciones ambientales - físicas y mentales - con efecto facilitador de los fenómenos PSI es una importante innovación a los estudios pioneros en Parapsicología de la década del 30 y ss. (s. XX). Se inicia en los 60, en el contexto de una sociedad rendida al boom de los psicodélicos y los estados alterados de conciencia en general. El marco de referencia lo proporcionan, entre otros, los informes sobre las técnicas yoga, escritos antropológicos y místicos de múltiple procedencia, y reportes sobre la alteración del comportamiento humano con drogas e hipnosis.

*** Tres paradigmas son experimentados sucesivamente: los Sueños - Pes, la Privación Sensorial y el Ganzfeld; los tres arrojando resultados muy fructíferos a la comprensión del fenómeno PSI. Sin embargo, factores de costo económico y condiciones extremas de experimentación para ambos, sujetos de experimentación y experimentadores, vuelven prohibitivos a los dos primeros.

*** En esta sección y la siguiente se expone la evolución de los experimentos con estados alterados en lo que toca a PSI; donde la estrella innegable es la llamada técnica Ganzfeld (Campo Total) de Honorton (3). El capítulo describe extensamente la lógica que le subyace, la preparación del sujeto, el diseño de los experimentos (la tarea, el rol de experimentadores, sujetos y jueces; los controles), las técnicas de codificación de las respuestas del sujeto y los resultados obtenidos (siempre en un marco comparativo con lo expectable por azar); además se discuten aspectos muy puntuales como son: la extensión (duración) razonable de las sesiones ganzfeld, la detección del período de la prueba en que la señal de PES se hace más fuerte y el efecto del experimentador; todo ello bajo el estricto y minucioso soporte experimental que caracteriza a la ciencia.

*** Los resultados apoyan la conjetura de Honorton que ve en PSI un sentido debilitado (valga: interferido por el ruido) y se condicen con los experimentos que concluyen la asociación de la personalidad tipo extravertida con la ocurrencia de PSI.

[Sección VI]:Estados alterados II: hipnosis, relajación y meditación.

*** Se prosigue con la constatación experimental de las condiciones favorables que suponen a la PES estas técnicas de alteración de conciencia (TAC) luego de una introducción de sus antecedentes precientíficos, su conflictiva pero progresiva aceptación y aplicación por la ciencia y la tecnología (caso particular de la hipnosis) y, finalmente, su asimilación tardía por la parapsicología.

*** Sobre Hipnosis - PES, son revisados algunos estudios de adivinación de tarjetas, fotografías clave (en Occidente) y otros realizados en la entonces Unión Soviética (teniendo como investigador principal a L.L. Vasiliev), aunque se aprecian déficits metodológicos de los últimos. Se concluye que la hipnosis es favorable para la PES y que tiene una ventaja comparativa amplia sobre los resultados obtenidos sin ella.

*** También se reportan estudios sobre Relajación - PES mediante el empleo de una versión modificada de la Relajación Sistemática de Jacobson, aunque los resultados no se muestran sostenibles entre investigaciones. Se sugieren factores humanos y técnicos que yacerían en el fondo de esta situación.

*** Finalmente, se presentan experimentos Meditación - PES, efectuados mayormente con la técnica de Meditación Trascendental (MT). Aquí merece especial atención la paradójica situación de los meditadores, capaces de controlar a voluntad sus funciones vitales autonómicas, de mostrar un alto rendimiento PSI (positivo o negativo), pero incapaces de controlar a voluntad dicho comportamiento de PSI como lo hacen con sus funciones vitales, estando a este respecto incluso en desventaja experimental con sujetos ordinarios que se valen de la técnica Ganzfeld. Ramakrishna Rao adelanta su "Principio de Conservación del Orden" para responder a la interrogante emergente.

*** Se destaca la respuesta de relajación y la internalización de la atención como denominadores comunes de la eficiencia de las citadas técnicas.

*** A un nivel teórico y discursivo, se contraponen los modelos explicativos de Honorton y Palmer; el primero, que contempla la PES como un sentido debilitado y hace de la reducción del ruido (inducido por la TAC) su factor desencadenante; el segundo, que distinguiendo entre 'magnitud del efecto PES' y 'dirección del efecto PES' afirma que el estado alterado que propicia la técnica afecta sólo al primero, y que el segundo dependerá de otros factores (de los que no se pronuncia). Se revisan las ventajas y desventajas comparativas de ambas explicaciones frente a los experimentos disponibles resultando favorecido el modelo de Palmer, sin que ello signifique descartar el alternativo.

[Sección VII]:Las fuerzas de la mente.

*** Nuestro objeto de ocasión es la psicocinesis (PC), entendida como la influencia (paranormal) de la mente sobre la materia, apuntando a dos blancos básicos: los sistemas orgánicos e inteligentes y los sistemas inorgánicos; bajo cuatro formas típicas de efecto o respuesta: poltergeist, (psico)curaciones, control de la caida de dados y doblamiento de metales. Se revisan algunos casos o experimentos representativos, su acceso a la investigación científica (antecedentes, características, cuidados, dificultades y desenlace); se atiende a la psicología del agente que estaría asociado al comportamiento PC, se exponen, testan y, eventualmente, descartan algunos de los planteamientos (de delimitación o causación) opuestos por los escépticos (vg. caso Lambert) y se ofrecen a término algunas conclusiones preliminares.

*** Poltergesist alude a la espontánea pero aprehensible, prolongada y recurrente, ruidosa, anárquica y a veces violenta manifestación objetiva de ruidos, movimiento y desplazamiento de objetos, sin causas aparentes (evidentes); con efectos emocionales sobre los circunstantes. Es atribuida popularmente a espíritus o gnomos, pero en Parapsicología se les asocia con una persona foco (generalmente adolescente o anciana).

*** Las (psico)curaciones, atribuidas a ciertos curanderos (o sanadores) serían efectos PC en tanto y en cuanto puedan discriminarse de los efectos psicosomáticos que actúan vía sugestión e hipnosis. Con mayor amplitud, se trata de determinar en qué medida ciertos agentes (humanos) pueden - de ser el caso - influir sobre los sistemas orgánicos (enzimas, hongos, bacterias, plantas, animales y otros humanos) para catalizar su actividad, metabolismo o curación.

*** El control de caída de dados es otro ejemplar experimental para inferir la ocurrencia de PC. Los trabajos pioneros son llevados a cabo por J. B. Rhine y perfeccionados por él mismo y epónimos tras una larga trayectoria de ensayos y críticas (a veces inflacionarias), identificando factores interesantes como el denominado 'declive cuarteado'. Los autores llaman la atención sobre investigaciones - secuela que atienden a importantes sutilezas metodológicas [parece referirse al tema de las variables extrañas, interacción de variables y similares - N. del R.]. En el marco de la Psicología asociada a la PC se discuten las correlaciones de la PC con la fe, la personalidad y los estados alterados que, se vio antes, son pertinentes a la PES.

*** Con respecto al doblamiento de metales (y otros efectos asociados), más allá de una referencia a la controvertida performance del israelí Uri Geller (pletórica en ruido mediático e intereses no científicos), los autores proceden a clasificar una casuistica habida y a reportar los controles y efectos experimentales que fungen de criterio para eliminar la posibilidad de fraude y admitir la ocurrencia (probable) de PC.

[Sección VIII]:En búsqueda del PSI espontáneo.

*** En la Sección I se justificó la preferencia por la investigación PSI en condiciones de laboratorio sobre la naturalista de casos espontáneos, dadas las dificultades e inconvenientes que esta última plantea a los científicos. En la presente, se reconsidera lo dicho atendiendo al significado ecológico y personal que tienen los casos espontáneos para sus protagonistas (y también para los investigadores). ¿Estamos ante una mera rectificación? - No exactamente. El ingenio de los científicos ha conducido a diseños que 'inducen' la ocurrencia de PSI - espontáneo (ahora denominada PSI no-intencionado) en condiciones experimentales.

*** Mientras que en los experimentos más convencionales de ESP y PK se les pide a los sujetos "llamar" intencionalmente a PSI, en éstos se les deja 'a ciegas' sobre el propósito de la investigación (y su rol real en el experimento) o se le brinda información incompleta.

*** En esta sección se desarrolla el concepto de 'respuesta instrumental psi mediatizada' (PMIR, por sus siglas en inglés) planteado por Rex Stanford, que hace de las llamadas 'coincidencias' efectos de la ESP y la PC no intencionados del sujeto, que no del mero azar. Se relaciona esta respuesta con [la fuerza de] las necesidades o disposiciones de los sujetos (orgánicas, sociales, de ocasión), se exponen experimentos que favorecen dicha visión instrumental (explotando las variables: sexo, dinero, aburrimiento); se observa su comportamiento en casos conflictuados (reducción del rendimiento PSI); para, finalmente, entrever la asociación entre PSI y el cerebro desestructurado, que explicaría, por una parte, las precondiciones orgánicas de PSI y, por otra, el principio operativo de las técnicas de alteración de conciencia como el Ganzfeld de cara a PSI. (4)

[Sección IX]:Física de lo PSI.

*** Al asociar el fenómeno PSI con la Física del Cuanto, la Parapsicología deja de ser la "Cenicienta" de la Ciencia para transformarse en su "Princesa". Una mirada superficial a la frontera parapsicológica predica su incompatibilidad con las leyes físicas conocidas, dejando en el orfanato la apabullante evidencia experimental que la favorece, a expensas de madrastra y hermanastras científica y escépticas (disculpen, es un decir...), quienes no sólo ignoran sus mecanismos: los descalifican de antemano. Pero llega el tiempo en que el dictum es conjurado; su presupuesto de inamovilidad, humillado (por ajeno al panorama de la historia de las ideas científicas); y la transferencia a una nueva visión, de enorme potencial heurístico, facilitada teóricamente. Este capítulo sigue la pauta de Evan Harris Walker, físico simpatizante de la Parapsicología.

*** Los autores del libro muestran las dificultades e inadecuaciones de las teorías mecanicistas tradicionales con la empresa parapsicológica. Para ello, listan algunas propiedades y estilos de comportamiento del factor PSI frente a la experimentación. Como buenos científicos, los enfocan provisionalmente (pese a J.B. Rhine) a la luz del modelo cibernético / fisiológico para la percepción y acción humanas, que concibe PSI como una señal que 'requeriría' de portadores físicos conocidos. Se pone a prueba dicho modelo sometiéndolo a las demandas de los experimentos de PC-ciega, PSI-no-intencionado, la precognición (barrera del tiempo), la PSI a distancia (descenso del rendimiento ESP con relación a la distancia, no sujeto a ley física conocida), la invarianza del rendimiento PC asociada a las propiedades físicas de sus objetivos. A esto añaden las infructuosas investigaciones con el electromagnetismo. Como conclusión, la hipótesis (modelo) queda descartada, quedando en libertad para la búsqueda de nuevos itinerarios.

*** Ya en el marco de la Física del Cuanto - el baile en Palacio para honrar la metáfora - asistimos a una exhibición del concepto físico contemporáneo del Universo: exploramos al interior del átomo, revisamos sus partículas elementales, nos deslumbramos con el comportamiento corpúsculo - ondulatorio de los electrones, con su danza Shivaita fluctuante e indeterminada (función ondulatoria de distribución normal), la paradoja 'gatuna' de Schrodinger convertida en 'ratuna' por Walker (sí, los animales también asistieron a la fiesta) y el expectable colapso de la danza ante la indiscreta observación (medición) del científico. De esto último intentarán dar cuenta la interpretación de Copenhague, de Nils Bohr y asociados; la Teoría los Universos Múltiples, de John Wheeler; y las Variables Ocultas (y su locación en la Conciencia), de Eugene Wigner.

*** El cuadro será completado con la famosa Paradoja Einstein - Podolsky - Rosen, que rinde tributo a la acción a distancia, añadiendo un nuevo símil al comportamiento de las partículas elementales con PSI.

*** Walker defiende que "la conciencia puede influir acontecimientos producidos al azar de modo directo, tanto dentro del cuerpo como fuera de él, mediante el colapso de la función ondulatoria de esos acontecimientos en el acto de la observación" (p. 167) y que "lo psi debe ser independiente del espacio - tiempo" (p. 170). De ello deriva que la influencia sobre un sistema depende de su 'ser observado'; deduce que la responsabilidad de los fenómenos PSI no está en los sujetos experimentales sino en el experimentador que los observa y/o controla; que la existencia de más de un observador puede afectar una observación; que esa afectación de un proceso aleatorio puede ocurrir desde cualquier lugar del espacio y cualquier momento del tiempo (un experimento no concluye nunca); y que puede (debe) darse un problema de divergencia (de los resultados que cada uno de los observadores quisiera ver, lo que se resuelve al azar).

*** Las especualiones de Walker, con lo extrañas que parezcan, han jalonado el nivel experimental de la Parapsicología, con resultados exitosos y más aún, han contribuido a justificar unos procedimientos (Rhine/dados/sistema dinámico vs. estático), reinterpretar unos resultados, predecir otros e integrar y coherentizar sistemáticamente ciertas especulaciones teóricas como aquella de Rex Stanford que sugiere que los estados alterados de conciencia no sólo reducen el ruido externo (hasta aquí llega Honorton), sino que incrementan el funcionamiento aleatorio del cerebro (y con ello auspician PSI). Sin embargo, tiene que vérselas con diversos problemas y desafíos y, entre ellos, el que conviene a los fenómenos espontáneos.

*** Esta es sólo una mirada superficial a algunos de los temas y problemas de los que se ocupan los Parapsicólogos contemporáneos. Nosotros, por nuestra parte, continuamos preguntándonos hasta dónde se extiende la analogía entre la Física del Cuanto, la Metafísica del Cuento y la Parafísica de PSI. ¡Pensar que las tres podrían ser una sola...!

[Sección X]:¿Vida más allá de la muerte?

*** ¿Qué tienen en común los reportes de experiencias fuera del cuerpo (OOBE, en inglés), las experiencias cercanas a la muerte (NDE, id.), los encuentros con fantasmas, la comunicación con entidades desencarnadas y la creencia en vidas pasadas (que apuntan a la reencarnación)? ─ Una prolífica imaginación si no una febril delusión, adelantarán escépticos y alienistas comprensivos; fraude o conspiración, gritarán los hostiles; un indicio razonable de la supervivencia (de la mente) a la muerte o de la super-PES clamarán los parapsicólogos.

*** Asistimos a un tiempo en el que los otrora temas exclusivos del ocultismo y la fe acceden al escrutinio científico; en el que alegres conjeturas devienen estrictas hipótesis que buscan su camino a la validación o se resisten a su categórica refutación. ¿Podrá la ciencia contemporánea dirimir entre éstas y otras alternativas con la guía de sus métodos y el auxilio de su potente arsenal tecnológico hasta arribar a un veredicto final? - La respuesta más sensata jamás podrá ser terminante, pero expresará una preferencia lo suficientemente fundada en el experimento y la razón.

*** Vastos son los relatos y reportes que aluden al desprendimiento de "algo etéreo" de los confines del cuerpo y que suelen acompañarse de vivencias celestiales o terrenales - extraordinarias, sea en condiciones espontáneas o experimentales, en las cercanías de la muerte o en un momento ocasional, sin que medie condición patológica alguna. ¿Será el testimonio del alma o la exteriorización de la mente?, ¿una alucinación operando en condiciones especiales del cerebro o un contacto real con presencias y ocurrencias de otra dimensión?

*** Pero aquí no queda la revista paranormal. Otro de los fenómenos de gran persistencia [intercultural] es el encuentro de los vivos con los espectros, sea en emplazamientos ocasionales o en aquellos consagrados por el folklore y las tradiciones. Sancionar de un caso particular un fenómeno alucinatorio o una aparición genuina procederá únicamente luego del estudio de sus condiciones y características (cuentan los antecedentes del perceptor); no obstante, podemos ayudarnos con una taxonomía no-alucinatoria que comprende las siguientes clases: a.- apariciones colectivas, b.- apariciones en lugares encantados, c.- las apariciones críticas de moribundos y d.- las apariciones informativas. Se sugiere como categoría particular de estas apariciones la de los OVNIS [comúnmente atribuidas a un origen extraterrestre o a la conspiración de las superpotencias], más a tono con el espíritu tecnológico de los tiempos, aunque dicho parentesco sea harto controversial.

*** ¡Y qué decir de los medium-mentales de grandes dotes como la sra. Pieper (investigada infructuosamente, entre otros, por el "lobo" Hodgson, bajo sospecha de fraude), que en sus sesiones de enlace entre vivos y "muertos" logran facilitar a los circunstantes informaciones inaccesibles por vía normal: ¿mediación del más allá (afin al supervivencialismo espiritista) o intervención de una super - PES (como preferirán los parapsicólogos más ortodoxos)? - Al respecto, dan que pensar estudios como los de Iris Owen que invocan a un fantasma ficticio, creado por la imaginación literaria y consiguen luego su aparatosa manifestación.

*** Ya en la última trama nos topamos con un J. B. Rhine a punto de arrojar la cuestión de la supervivencia del dominio parapsicológico por acientífica y susceptible de mejores hipótesis; con un Arnold Bloxham que efectúa regresiones hipnóticas enfrentando el ingrato oficio de dirimir entre las fantasías reconstruidas y exteriorizadas por sus sujetos y las ocurrencias verosímiles que hacen de la reencarnación una hipótesis probable. Él encuentra en Jane Evans y sus "seis vidas pasadas" una fruitiva base de datos que será contrastada mediante la investigación histórica; por último, con un Ian Stevenson que investiga rigurosamente casos directos que se precian de exponentes probatorios de reencarnación, entre ellos el de Imad Elawar, con una criteriología y metodología que pueden tomarse por paradigmáticas.

[Sección XI]:Psi, ciencia y futuro.

*** Esta última sección es reflexiva, autorreferente, responsiva y visionaria. En ella se parafrasea algo que se dijo ya en la primera con respecto a las actitudes - tipo hacia la Parapsicología en el entorno científico, encarnadas en el comportamiento de sus miembros: unos, que la interpelan en su posibilidad misma, su racionalidad, su metodología y productos, siempre con arreglo a la búsqueda de respuestas persuasivas; otros, quienes rechazan (persiguen, atacan, ...) todo lo que cae dentro de la denominación PSI, más allá de cualquier eventual explicación y sin saber por qué (u ocultando o racionalizando motivos). La instancia autorial denomina a la primera clase citada, la de los 'científicos críticos' (para nosotros, también aplica 'celosos'); y a la segunda, la de los científicos opositores irracionales, denomina 'escépticos'. Sin desconocer las probables encarnaciones híbridas ─ la realidad supera todo esquematismo (5) ─ aquí se trata de persuadir al primero, con el recurso de la actualización y del desmontaje sistemático de sus oposiciones en tanto alimentadas por la sinrrazón o la desinformación; y de evidenciar al segundo, recomendándole un tratamiento psicológico o auspiciándole un desenmascaramiento ideológico.

*** A continuación, vengan de donde vengan ataques o demandas, hay que estar preparados para afrontarlos. Con ese propósito en mente, aprovechan los autores [o lo hacemos nosotros] para exponer los siguientes 'tips':

*** No se vale apelar a la prehistoria no-científica de la Parapsicología (Magia, Ocultismo, etc) para desacreditarla, en tanto esta es una condición matricial común a muchas ciencias hoy exitosas. Tampoco, celebrar uno que otro fraude demostrado en territorio parapsicológico (pues hay quienes intentan explotarlos subversivamente incurriendo en la falacia de la generalización apresurada), en cuanto en otras áreas de gran respetabilidad se han descubierto fraudes (aquí los autores citan sendos ejemplos, sin pretensión de Tu Quoqe) y no por eso la cientificidad de toda la empresa científica concurrente queda desacreditada.

*** Si los dardos apuntan al diseño metodológico de los experimentos, conviene tener en mente que éstos destacan por su creatividad, racionalidad y exigente control contra fraudes. Si el blanco es el terreno estadístico, apúntese que esta cuestión fue superada tiempo ha [con la sanción favorable de los especialistas]. Si se busca quemar los resultados por su evidencia, resaltar que éstos son espectaculares en muchos casos; o por su reiteración, discútase el pretendido criterio y expectativa de repetibilidad de cara a la naturaleza del fenómeno y en un marco comparativo ─ en condiciones análogas ─ con otras ciencias tan o menos ruidosas. Y si la incompatibilidad del efecto PSI con las teorías físicas es el ojo de la tormenta, refiérase los novísimos insight y modelos desarrollados [Cf. Sección IX, en el libro]. Finalmente, si se trata de cuestionar al agente del progreso en ciencia, pregúntese si los experimentos [y la grava de la prueba] están siendo asumidos mayoritariamente por los parapsicólogos revolucionarios o por sus críticos escépticos. Los parapsicólogos, pues, no están meramente a la defensiva sino que conscientes de sus lagunas (situación común a toda ciencia) se empeñan en superarlas con mayor empeño que y a pesar de sus críticos.

*** La sección ─ y el libro ─ llega a su fin reflejando el posicionamiento de los parapsicólogos en los laboratorios de investigación; el incremento de las exigencias para las publicaciones respecto de las condiciones de envío, del diseño experimental, de las estadísticas; y, finalmente, pero no menos importante, su creciente interdisciplinariedad. Con todo ello se prevé un progreso cognitivo revolucionario en el campo.

VALOR AÑADIDO:

Incluye:

Experimento con el factor Psi, en formato papel. (6)

Índice onomástico y de materias.

Fuentes por capítulos.

Ilustraciones en blanco/negro y a color.


Revisado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap,
Lima - Perú, Nov. 2006.


Nota 1: Para esta revisión se ha empleado el texto:
Eysenck, H. y Sargent, C. (ed. 1984): "Los Misterios de lo Paranormal" / 1a Edición. Colección: Al Filo del Tiempo. Ed. Sudamericana - Planeta. ISBN: 84-320-4748-1.

Nota 2: Dada la extensión del término "Paranormal" que maneja el texto (Cf. Sección I) , el alcance de una Parapsicología así vista nos parece excesivo. Sorprendentemente, los autores no se han ocupado de dirimir entre lo que es y lo que no es Parapsicología, aunque el contenido del texto supone dicha comprensión. Los autores debieron precisar explícitamente (antes que dejar por sentado) su comprensión sobre los punto de encuentro (de haberlos) y desencuentro entre Astrología y Parapsicología o Ufología y Parapsicología, etc. para evitar confusiones interesadas o incautas.

Nota 3: Para los que se interesen en dar una mirada escéptica (o crítica) a las investigaciones sobre el Ganzfeld puede serles útil inspirarse en el testimonio de primera mano de la Dra. Susan Blackmore. Éste se encuentra expuesto en los trabajos:

 

◘ What can paranormal teach us about Consciousness?
(publicado en Skeptical Inquirer, 25, Nª 2, March/April 2001, pp. 22 - 27.

◘ Why psi tells us nothing about Consciousness.
(presentado en Tucson II, 13 de Abril de 1996 en la sesión plenaria "Actuales direcciones en parapsicología") .

◘ A report of a visit to Carl Sargent's laboratory. Journal of the Society for Phychical Research 54 186 - 198 (1987).

De allí, revisar otra literatura en uno y/u otro posicionamiento que se ofrece en las citadas publicaciones.

Nota 4: La técnica ganzfeld - entre otras - induce a estados de conciencia alterados que, conforme transcurre el tiempo, apartan al cerebro de su pauta estructurada hacia un comportamiento aleatorio, impredecible, que favorece la ocurrencia de PSI.

Nota 5: Añadámosle - por nuestra cuenta - los que se le adhieren religiosamente ( científicos (?) ingenuos) y quienes simplemente le son indiferentes (!) y tendremos el cuadro más completo. - N. del R.

Nota 6: Si los lectores están interesados en participar de un experimento análogo on - line, los direccionamos a la siguiente dirección web: http://www.parapsychology.tk (vínculo externo).


SOBRE LOS AUTORES:

Hans J. Eysenck es uno de los más destacados especialistas británicos en ciencias sociales. Tiene fama mundial por su contribución enciclopédica a la psicología, con numerosos libros, publicaciones y artículos sobre temas sociopsicológicos.

Carl Sargent se doctoró en Psicología Experimental en 1979 y tiene varios trabajos en el campo de la percepción extrasensorial (PES) y el Ganzfeld (GZ). En otra faceta de su vida ha sido autor de varios juegos de rol (vg. serie Dungeons & Dragons) y algunas novelas.

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 - 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP