U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS - 3

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

003. ¿Qué puede lo Paranormal enseñarnos sobre la Conciencia?, por Susan Blackmore.

Idioma: Inglés.  
Nivel: Reflexivo - Crítico  
Área: Parapsicología y Ciencias de la Conciencia.
Tratamiento: Escéptico/Crítico animoso-amistoso.  
Publicado en: Skeptical Inquirer, 25, Nº 2, March - April 2001, pp. 22 - 27.  
Disponible en: http://www.susanblackmore.co.uk/Articles/si01.html

RESEÑA:

La Profª. Susan Blackmore sigue despertando polémica con su relación animoso - amistosa con la Parapsicología. Esta vez no sólo niega (con reservas) la existencia de Psi sino que, además, expresa sus dudas de que lo paranormal (y su ciencia adjunta) pueda ayudarnos a avanzar en la comprensión de la Conciencia. Pero quizás su tesis más sentida y provocadora sea la que posiciona a la Ciencia Estándar Contemporánea en una mayor consonancia con las antiguas Tradiciones Espirituales que la Parapsicología misma, atribuyendo a esta última, irónicamente, un dualismo retrógrado, con menor "carga espiritual". Pero veámoslo punto por punto:

A.- Sobre la existencia de Psi:

  1. Suspende el juicio a nivel ontológico, en tanto la ciencia no dispone de una respuesta categórica y conclusiva al respecto, abundando, en cambio, el desacuerdo entre especialistas. (léase: agnosticismo parapsicológico).
  2. Expresa su preferencia académica por la no-existencia-de-psi, como una hipótesis provisional, aunque declara estar dispuesta a sobreseer si las evidencias científicas se vuelven a favor de la hipótesis contraria.
  3. Justifica su elección atendiendo el capital de pasivos por fraude, sesgo o deficiencias metodológicas que han signado el desarrollo de la Parapsicología Científica, de la que parece considerarse testigo de excepción basada en una experiencia personal de tres décadas como investigadora - observadora, endógena y exógena, del campo.
  4. Ilustra lo dicho con el prestigioso paradigma Ganzfeld - Autoganzfeld y las "licencias" que se verifican tras las bambalinas del laboratorio y se "sesgan" (intencionalmente o no) en los informes experimentales. Todo ello en detrimento del valor científico de los resultados y la credibilidad de la Parapsicología.
  5. Observa escenarios similares en otras áreas de la Parapsicología.
  6. Reconoce que sus propias apreciaciones pueden estar sesgadas, que a la luz del estado de cosas vigente no se pueden dar veredictos totalmente objetivos e imparciales.

B.- Sobre la incidencia de Psi en las Ciencias de la Conciencia:

  1. Parte del supuesto de que Psi existe (lo que implicaría que su posición académica está errada).
  2. Enuncia el propósito de la Parapsicología como: otorgar la prueba de que la Conciencia es autosuficiente - cognoscitiva y operativamente -; es decir, que no depende (necesariamente) del cerebro y sus mecanismos biofísicos.
  3. Adopta para el término "conciencia" la nota de "subjetividad" implicando con ello, aunque no utiliza el término, cierto nivel de "percatación".
  4. Pone en tela de juicio la tesis de que un eventual Psi - bajo las modalidades de ESP o PK - contribuyen al propósito enunciado en (2).
  5. Argumenta (4) con base en: a.- las deficiencias de los parapsicólogos para demostrar una relación entre psi y conciencia y b.- razones teóricas.
    Por el lado experimental:
  6. Relativiza el rol de la conciencia como variable independiente en los experimentos de ESP y PK , ora aludiendo a su inoperatividad, ora sugiriendo la probable participación de variables extrañas o no controladas en el resultado final, en los experimentos "fructuosos". En otros términos, acusa la insuficiencia/deficiencia de los experimentos habidos de cara a una conclusión tan importante.
  7. Reflexiona sobre "su" sentido de conciencia (cf. B-3) a la luz del significado (¿oportunista?) de los experimentadores, declarado o no, llegando a la conclusión de que un uso laxo del mismo, o no sujeto a constricciones controladas experimentalmente, es de poco interés y utilidad científica.
    Por el lado teorético:
  8. Destaca que el propósito parapsicológico (cf. B-2) y la comprensión teórica de las materias asociadas, por la ciencia actual, se alejan aún más, a la luz de las investigaciones y experimentos en neurociencia (amén de otros campos asociados), algunos de los cuales ella cita y sumilla.

C.- Sobre la paradoja parapsicológica:

  1. Sostiene que los meditadores y practicantes espirituales coinciden con la ciencia actual en restar importancia al protagonismo de la conciencia individualizada, separada, y a su visión (ilusoria) del mundo.
  2. Arguye que aún cuando la Parapsicología apela a la "interconexión", su propuesta es separatista, dualista, [¿individualista?] y que sería [por lo tanto], a fin de cuentas, menos "espiritual" que la ciencia convencional.
  3. Implica que la actitud parapsicológica no contribuye a "sus deseos" (de la autora) de enlazar los insight espirituales con los científicos.

En Conclusión:

Una Parapsicología tal, fija en la idea de una conciencia separada del resto del mundo, aún si consigue validarse experimentalmente, no nos ayudaría a comprender la conciencia.

____________________________

Como puede apreciarse, el desarrollo de la Profª. Blackmore, pese a lo fuertes que pudieran parecer sus palabras explicadas o sus frases implicadas, es digno de tenerse en cuenta a la hora de evaluar y propiciar investigaciones parapsicológicas. Este Observatorio cumple con dar espacio a ambar partes del debate con la enseña de que una inmersión en el campo debe ser informada, constructiva, proactiva, dialógica y responsable.

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP