U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

ARTÍCULOS DE INTERÉS - 2

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

002. Cómo la Parapsicología podría llegar a ser una Ciencia, por Paul M. Churchland.

Fecha: Desconocida.  
Idioma: Inglés.  
Nivel: Reflexivo - Crítico.  
Área: Epistemología/Estatus Científico de la Parapsicología.
Tratamiento: Escéptico/Crítico - amistoso.  
Disponible en: http://philosophy.ucsd.edu/Faculty/parapsychology.pdf

Reseña:

El autor de este ensayo otorga a la Parapsicología, en principio, el derecho a postular al exclusivo "club" de las Ciencias, considerando el corriente estado-de-cosas paradigmático en el club, esto es, sus vacíos o inadecuaciones. Un análisis detenido de los expedientes parapsicológicos en los planos teorético y experimental lo lleva, sin embargo, a la infausta conclusión - decisión, en nuestra metáfora - de rechazarla por una serie de carencias en su perfil. No obstante, concede al campo el potencial para una eventual admisión futura si es que logra cubrir las observaciones hechas. El texto puede ser leido como un informe técnico de nuestro "funcionario" soportando su decisión. En lo que sigue, hacemos un recorrido por su trama narrativa.

El académico Paul Churchland:

  1. Adopta el punto de vista materialista, al que reconoce legitimidad científica amparado en el triunfo abrumador de las ciencias que lo despliegan.
  2. Basado en lo anterior, justifica la actitud escéptica de la comunidad científica ante la Parapsicología y los fenómenos psi, sustentada en una visión del mundo incompatible con la materialista.
  3. No obstante, concede lugar a la puesta en duda de la visión del mundo hegemónica (materialismo) y admite la Parapsicología y su supuesto metafísico, basado en la razón histórica, la crítica a la inducción y, particularmente, el dictum de Feyerabend.
  4. Enuncia el dictum de Feyerabend: contra el monopolio teórico, la teoría alternativa que permita sacar a luz los puntos ciegos o "ruidos" de la teoría dominante. El caso emblemático es proporcionado por la confrontación entre la termodinámica clásica (teoría dominante) y la teoría cinética del calor (teoría alternativa) en relación con la anomalía representada por el movimiento browniano.
  5. Analiza los activos de la teoría alternativa, responsables de su triunfo.
  6. Aplica a la Parapsicología el procedimiento anterior para entrever si constituye un caso análogo al ejemplar de Feyerabend. La revisión se da a dos niveles: teórico y experimental teniendo como apoyo la revisión del Journal de Parapsicología, destacado medio de comunicación de la Comunidad.
    Por el lado teórico:
  7. Da cuenta de microteorías idiosincráticas, con formulaciones vagas, cortos rangos de conveniencia (alcance teórico) y no interconectadas.
  8. Comprueba la inexistencia de una teoría de la mente (naturaleza / propiedades / mecanismos) y sus leyes (formal / cuantivativamente expresadas) que organice y guíe la investigación parapsicológica.
  9. Denuncia la falta de un movimiento dentro de la Comunidad Parapsicológica puesto a reparar este déficit.
  10. Destaca la dependencia de la Parapsicología respecto de la Ciencia Estándar: no brilla con luz propia sino por reflejar los vacios paradigmáticos de la última.
  11. Opone los vicios del filosofismo y el experimentalismo autosuficientes en la gesta de una ciencia. Adjudica a la Parapsicología el segundo de los vicios enunciados.
    Por el lado experimental:
  12. Confirma la relativa abundancia de experimentos (contrastante con el activo teórico), que asumen la forma de pesquisa gruesa, de masa (contrastante con la exploración fina, de la Ciencia Estándar).
  13. Pasa revista a los pasivos históricos de la investigación parapsicológica: fraudes escandalosos, fiascos experimentales, entre otros.
  14. Pese a (13), reconoce la existencia de activos de input actitudinal (centrado en los investigadores) y de output fenomenal (centrado en el efecto) en la investigación parapsicológica.
  15. Prescribe/recomienda una actitud responsable para con los resultados promisorios.
  16. Señala una ruta crítica para la experimentación parapsicológica, la validación y publicación de sus resultados. Calcula que el resultado final afectará significativamente la representatividad [lo cual a corto plazo - léase entrelíneas - es adverso a la pretensión parapsicológica].
  17. Muestra de pasada la predisposición humana a la credulidad, con algunos ejemplares anecdóticos de fenómenos supuestamente anómalos, o que pueden pasar por tales, pero que resultan ser no-parapsicológicos.
  18. Concluye alineándose con la calificación "pseudocientífica" para el perfil vigente de la Parapsicología.

Una lectura integral del ensayo de Paul M. Churchland, en particular su valla teórico - experimental, pudiera parecer decepcionante para la empresa parapsicológica, y aun de sabor irónico, pero, lejos de ello, consideramos que la Comunidad Parapsicológica está a la altura de emprender los retos necesarios y suficientes para el asentamiento del estatus científico de la disciplina, siendo ello cuestión de tiempo, recursos, creatividad y, evidentemente, del comportamiento de la "realidad".

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP