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En: www.scenia.org

SOBRE IDEOLOGÍA Y OBJETIVIDAD

ÍTEM 13: Para que una deducción en ciencia (particularmente en Ciencias Sociales) sea aceptada como verdadera.

1 Los hechos hablan por sí solos. La deducción es inmediata a partir de los hechos disponibles .
2 Se puede partir de cualesquiera sistema de premisas. Basta que las deducciones se sigan lógicamente de ella .
3 Se debe partir de presmisas establecidas estrictamente por personas entendidas y aplicar a partir de ellas la prueba de deducibilidad.
4 Se requieren procesos discursivos y comprobativos que establezcan las premisas adecuadas sobre hechos y conceptos, el grado de generalidad expectable, y aplicar a partir de ellas la prueba de deducibilidad.
5 Más de una es posible.

ÍTEM 14: Asegura que la deducción extraída de cada observación sea la más correcta:

1 Los antecedentes o experiencia del investigador.
2 El número de "pruebas de hechos" .
3 La calidad de "hechos probatorios".
4 (1) y (2) .
5 (2) y (3) .

ÍTEM 15: Imparcialidad significa en Ciencias Sociales:

A Que las opiniones emitidas deben resistir la comprobación que se desprende de la objetividad de los hechos.
B Tomar partido a mejor postor .
C No emitir opiniones.
D No hacerse parte de algo, no tomar partido.
E Tomar partido sólo como un a posteriori, en estricto seguimiento a los resultados objetivos de la investigación, sin que ello implique incondicionalidad.
1 2 3 4 5
Sólo A y C A y E Sólo D Sólo A Sólo B

ÍTEM 16: La ciencia social nace prácticamente con (según Arendt):

1 Montesquieu.
2 Marx.
3 Kant.
4 Weber.
5 Comte.

ÍTEM 17: Para este autor, la tarea de la Filosofía - ya convertida en Ciencia - no es interpretar el mundo sino transformarlo:

1 Kant.
2 Hegel.
3 Marx.
4 Comte.
5 Weber.

ÍTEM 18: Para este autor, la tarea de la filosofía es seguir interpretando el mundo para enfrentarse a la penetración ideológica en la ciencia.

1 Kant.
2 Hegel.
3 Comte.
4 Marx.
5 Weber.

ÍTEM 19: El Marxismo destaca en la modernidad por:

1 Declarar la guerra a la religión, las utopías e ideologías.
2 Pretender estudiar la sociedad y sus procesos de modo científico.
3 Elevar la ideología a la categoría de ciencia.
4 Elevar la ciencia a la categoría de ideología.
5 T.A.

ÍTEM 20: El Marxismo se convirtió en ideología fundamentalmente por:

1 Buscar suprimir todas las ideologías, excepto ella misma, en nombre de la ciencia.
2 Negar cualquier otra verdad que no surgiera de la aplicación de su propia metodología.
3 Comprometer su teoría con un objetivo metahistórico: la revolución del proletariado.
4 Hacer apologética de Marx, Engels, Lenin y epónimos.
5 N.A.

ÍTEM 21: Sobre el Marxismo, es falso:

1 Rechaza el principio de objetividad en Ciencias Sociales.
2 Rechaza el principio de neutralidad axiológica de la ciencia.
3 No encuentra contradicción entre abrazar una causa histórica y proclamar el ideal de la objetividad científica.
4 Todas.
5 N.A.

ÍTEM 22: La objetividad en Weber (marque lo verdadero):

A Es una situación dada.
B Es un tipo-ideal que hay que alcanzar.
C Siempre se puede alcanzar.
D Es producto de una mentalidad genial aislada.
E Es una construcción colectiva.
1 2 3 4 5
A y C B y E B,C y E A y D Sólo B

ÍTEM 23: Adopta como modelo del "principio de la objetividad científica" la fundación y gestión de una revista de ciencias sociales:

1 Antonio Gramsci.
2 Adam Schaff.
3 George Luckas.
4 Hannah Arendt.
5 N.A.

ÍTEM 24: Sobre una revista científica, marque lo falso:

A Si hay diferencias entre contribuciones sobre un mismo tema, es sólo en aspectos secundarios.
B Implica procesos interdiscursivos y extradiscursivos.
C Es fácilmente diferenciable de una revista ideológica con apariencia científica.
D Las diferentes contribuciones tienen que seguir la misma orientación o línea
E Asegura el derecho a la diferencia entre los autores, incluso en líneas fundamentales.
1 2 3 4 5
A y B C y E A,C, D Sólo A Ninguna

 


Nota: Para elaborar este cuestionario hemos empleado el texto:
Mires, F.(2002): "Crítica de la Razón Científica". Editorial Nueva Sociedad, Venezuela. ISBN 980-317-192-5.

Este material ha sido producido con propósitos estrictamente educativos, en el marco de alfabetización científico - filosófica que desarrolla Urania Scenia & Itipcap.


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