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Lahiri Mahasaya

SRI LAHIRI MAHASAYA
(Mahendra Nath Gupta* / Shyama Charan Lahiri** )

Ir a: [Babaji] [Sri Yukteswar] [P. Yogananda] [Yoga en Yogananda]

Sobre el Nombre:
Sri : Santo (título de respeto).
Shyama Charan Lahiri
Mahasaya : Señor.

Periodo Vital:
1828 (Sept. 30) - 1895 (Sept. 26).

Casta de Origen:
Brahman.
(Sin embargo, no favorecía el sistema de castas).

Padres:
Padre: Gaur Mohan Lahiri.
Madre: Muktakashi.

Filiación Discipular:
Maestro Celeste: Babaji, con el que entra en contacto a los 33 años.
Maestro Terrestre: Sri Ramakrishna Paramhansa.

Estatura Magisterial:
Los títulos concedidos por los discípulos nos ofrecen una idea: Yogavatar (encarnación del yoga) , Yoguibar (el más grande de los yoguis) , Yoguiraj (el rey de los yoguis), Munibar (el más grande de los santos).

Estado Civil:
Casado con Srimati Kashi Moni, su fiel compañera.
Con 2 hijos: Tincouri y Ducouri (ambos, de alto nivel espiritual).
Se mantiene en la Práctica del celibato.

Ocupación:
Funcionario público: Contadordel gobierno en Dpto de Ingeniería Militar.
Retirado del trabajo (jubilación) 25 años después de su iniciación.
Hombre de hogar.

Responsabilidades:
Deberes espirituales.
Deberes familiares.
Deberes laborales.
Deberes sociales: área educativa.

Lengua:
Bengalí.
Había estudiado urdu, hindi, sánscrito, inglés y francés.

Ermita:
en Benares.

Semblanza:

RASGOS DESTACADOS DEL MAESTRO
  • Intensa comunión (y comunicación) con Dios en su aspecto de Madre Divina. Ciudadano de los Planos Divinos. Vida Crística.
  • Estado fisiológico habitual de Samadhi: suspensión del aliento, ausencia de sueño, cesación del pulso y latidos cardiacos, ojos inmóviles por horas y perceptible aura de paz arqueípica representación del Yogui en su posición del loto.
  • Apariencia psicofísica de profundidad, goce, sonrisa enigmática. Venero de darshan, serenidad, mirada curativa.
  • Temperamento y prácticas devocionales superiores.
  • Intercesor ante la divinidad por los hombres, con fluida respuesta del universo.
  • Carismático conductor de almas, con miles de discípulos. Atento por las necesidades reales del discípulo.
  • Maneras serenas, suaves, amables, tiernas de disciplinar.
  • No amante de los discursos, las discusiones dialécticas sobre temas espirituales. Cultor y Fomentador de la meditación.
  • Libre del Ego. Humildad de niño. Aversión a la publicidad (máxime, la artificiosa).
  • Universalista, no dogmático, no discriminador por género, religión, casta, etc.
  • Alto discernimiento en la conducción diferencial de sus discípulos.
  • Enseñanza Oral de altísimo nivel. Interpretación vital de las Escrituras asistida con acceso real a estados de conciencia allí indicados (o implicados).

Enseñanzas Notables:

  • La unión con Dios es posible por medio del propio esfuerzo y no depende de creencias teológicas ni de la voluntad arbitraria de un Dictador Cósmico. Cap. XXXV.
  • Las palabras no son más que cáscaras. Ganad la convicción de la presencia Divina a través de vuestro propio contacto gozoso con Él en la meditación. Cap. IV.
  • La operación de las leyes sutiles que son desconocidas para la gente en general, no deben ser públicamente discutidas o publicadas sin una discriminación cuidadosa. Cap. XXXV.

Contribuciones Singulares:

  • Recuperar la milenaria ciencia del Kriya Yoga y vitalizarla a través de la formación de discípulos - maestros.
  • Reducir las complejidades del yoga a una efectiva simplicidad, poniéndolo al alcance de las mayorías sinceras.
  • Favorecer una enseñanza que no aliena a sus discípulos de las buenas disciplinas tradicionales de sus religiones.
  • Responder con testimonio vital la protesta generalizada: Después del trabajo y de cumplir con los deberes sociales, ¿qué tiempo queda para la meditación devocional?

 

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.
Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Notas:

* Según cap. IX, pie de página 80, edición citada.
** Según cap. XXXII, pp. 249 - 250, edición citada.
Para este trabajo se ha empleado el texto:
Yogananda, P.( ed. 1946): "Autobiografía de un Yogui ". Ediciones Siglo XX, Buenos Aires.


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