Bienvenid@

Instituto Transdisciplinario - Intercultural de Pensamiento Científico - Noésico,
Aplicación & Promoción de la Ciencia

(Fundado en Lima - Perú el 07 de Noviembre de 2001 - On Line desde enero de 2006.- Actualizado a Inicio de Ejercicio 2012.

Bienvenidos ◄2011► ←↑↓→ ♂♀ ♪♫♪ Æ ß++ § © WM @
     

2012

2011

2010

 
     

OBERTURA 2O12

"Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu".

Gibrán, Kahlil.


Saludo a la Comunidad:

Estimad@s Amig@s:

 

******* Ya instalados en este ejercicio 2012, nos ratificamos en nuestro compromiso por contribuir desde la tipicidad institucional (contemplativa, reflexiva y activa) al avivamiento de la Intensidad del Nuevo Tiempo. Ello implica una gestión de:

- Autognosis, unida a una labor sociocultural; ambas con una óptica de sensatez, fertilidad, sostenibilidad y renunciación.

- Inventario reflexivo de (y vinculativo con) los activos cognitivo-sapienciales de las civilizaciones y culturas en materia Noética.

- Acercamiento de la ciencia y la espiritualidad —y sus actores— mediada por la investigación (gradual, formativa) de temas de frontera (ciencia extraordinaria) y tensivos. Todo ello en clave transdisciplinaria, intercultural y (meta)transpersonal. E

- Integración y promoción de los ministerios de la Palabra y la Sanación, para el cultivo (y eventual consecución) del triple referente —semioepistemológico, psicosocial y cósmico—de la iluminación y la liberación.

(Énfasis puesto en la relectura del pasado y el diseño del porvenir).

******* Por eso, en los fueros scenios hemos dispuesto el presente retiro y peregrinaje equipados mínimamente (léase: sin pretensión de exhaustividad ni exclusividad) con las actitudes y predicamentos que encuentran su ascendencia en los legados que se honran a continuación:

* De los venerados Maestros Yogas de todos los tiempos y latitudes, asumimos la construcción experiencial, por etapas, de la liberación del condicionamiento humano y el dolor resultante. Ensayamos para ello puntos de referencia en el espectro de los yogas panorámicos, filosóficos, místicos, sociales, psicofísicos y mágico-operativos.

* Con los investigadores y utilitarios antiguos y modernos del éntasis-éxtasis (i.e. yoguis, chamanes, magos, hipnotistas, psicólogos transpersonales, neurocientíficos, etc.) nos introducimos en la investigación experiencial/experimental de la lucidez del Viviente en comunión con la Naturaleza y la Comunidad. Un saber-hacer para mayor sensatez y cordura.

* Con 'La Humanidad' (filósofo y ocultista), insistimos en enfrentar, mediante atención permanente y gestión de auto-conocimiento, la operancia de la Hidra Negra —actividad egocéntrica personal y social— en nuestros desempeños.

* De Elías Capriles (filósofo, practicante y didacta del budismo dzogchen), asimilamos el llamado a la superación del dominio de lo transpersonal per se (el fenomenismo místico, espiritualista, paranormalista, etc.) en lo metatranspersonal (la Suprema Cordura).

* Con la Dra. Annie Besant y el obispo Leadbeater, apostamos por la dimensión científico-experimentalista más que exclusivamente especulativa de la Metafísica.

* De Carrette y King, adoptamos la crítica de la 'espiritualidad' que en su transición 'capitalista', pasa por encima de las Tradiciones Sapienciales y sus referentes sociales e institucionales, cuanto procede a su explotación discursiva en el orden de satisfacer las demandas comunes del Yo y del Mercado.

* De dignidades como el gran yogHi Milarepa del Tibet (boddhisatva), el Dr. David Ferriz Olivares (epistemólogo) y el maestro Levi H. Dowling (estudioso de las religiones, predicador e ideólogo nuevaerista), ensayamos una crítica del intelecto y la lógica, su coronación en la Intuición/Revelación y su encauzamiento por los canales del alma, sin perjuicio de 'los grandes raudales del pensamiento'.

* De José Ortega y Gasset (filósofo), nos inspiramos en su apelación a la Razón Vital e Histórica, que supera y complementa la Razón Pura y Práctica.

* De Jean Piaget (epistemólogo genético), entre otros autores, evaluamos el alcance del planteamiento científico y las alternativas metacientífica y paracientífica a fin de asentar/reivindicar sobre sus bases el discurso de la noética, la parapsicología y otros saberes de frontera.

* De Max Weber (sociólogo), asumimos la multidiscursividad que caracteriza a una revista científica, frente a la monodiscursividad propia de sus pares ideológicas. Con ello, abrimos tribuna a lecturas filosóficas, científicas, políticas, religiosas que concurran en los temas del instituto (yoga, parapsicología, noética, espiritualidad, etc.) aun cuando las mismas discrepen con los puntos de vista de la mayoría editorial.

* Con John L. Randall, etc., contribuimos a la reflexión sobre la responsabilidad social del pensamiento y quehacer científicos , particularmente, en lo que toca a las llamadas 'ciencias de frontera'. Vg. Parapsicología.

* De Hans Bender, nos inspira la función psicohigiénica de la Parapsicología (y de las ciencias en general), en el orden de prever, contrarrestar y neutralizar los efectos nocivos de los discursos y prácticas que so pretexto místico-religioso, mágico-paranormalista o conspirativo-sectario circulan en la sociedad.

* Con Michel Foucault (sociólogo y filósofo), avanzamos en la toma de conciencia de la Arqueología del Saber y las Redes del Poder que nos orienten en la perfilación de actitud y actividad en diversos órdenes.

******* En este horizonte 2012 investimos la Cuestión Noética y el Arte Sanador, desde las articulaciones Ciencia-Esoterismo/Ocultismo y Yoga-Parapsicología, como objetos de especial interés y valiosidad.

******* Les recordamos el carácter discreto de la organización Scenia, cuya obra en 4 vectores (E, I, T, U) es posible gracias a la actividad de voluntarios/as comprometidos/as en diversos grados con la 'Misión del Saber' (una denominación genérica). Les invitamos a participar en los procesos de discursividad, investigación y/o voluntariado social a través de su correspondencia sostenida en los temas de la institución (*).

******* Gracias por acompañarnos. Desde este retiro hacemos votos para que nuestra experiencia compartida 2012 sea de lo más constructiva y edificante.

Atte.

Urania Scenia & Itipcap
Coordinación Metodológica
Lima, Perú, 23 de enero de 2012



ENTREGA - ][RECEPCIÓN][ - OFRENDA

(Sistema Respiratorio de la Consciencia)
SILENCIO-ORGANIZACIÓN
(Código Binario de la Intensidad)
SERVICIO = LIBERACIÓN
(Eje Oratorial)

* Contactos: sophsce(arroba)scenia.org, coordinacion_metodologica(arroba)scenia.org, Facebook: Urania Scenia.

[Volver a PRINCIPAL]