U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

[Econaturismo] [Cc de la Tierra] Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Addenda onírico-subliminal a la novela
de Dieter Eisfeld
'El Genio'
Code: 17A51/Literatura/Eisfeld/Genio/EMM/SceniaReview.

"Me muevo como en un cementerio,
sólo que los muertos que me rodean aún andan y hablan".
Yan Zabor.

V.- Actorialización Literaria.-

TABLA DE PERSONAJES

Zabor, Yan.- El personaje principal de la obra. Su temprana y permanente obsesión por mejorar la naturaleza y sujetarla a la voluntad humana lo lleva a la invención de la 'Máquina M' y a desencadenar una guerra meteorológica, con la destrucción de Europa Central como secuela. Se suicida.

♂ Zabor, Michael.- Padre de Yan. Periodista perseguido por sus ideas políticas en tiempos nazis.

Zabor, Katharina.- Abuela paterna de Yan. De carácter impulsivo. Muere desnucada en un circo al prestarse a una función de equilibrismo, sin contar con formación ni experiencia alguna.

♂ Zabor, Eduard.- Hermano de Yan. Evangelista. No tiene participación alguna en la obra.

♂ Visitante, el.- Oscuro personaje al servicio de los EEUU. Lleva a El Globe de Munich el encargo político-militar de utilizar la Máquina M como arma de 'guerra invisible' contra la entonces RDA: Proyecto del Agua.

♂ Tisch, Daniel.- Condiscípulo y amigo de Yan en los tiempos de escuela. Sueña con ser cantante de Ópera y tiene en Zabor su primera audiencia; pero termina trabajando en un laboratorio químico y muy relegadamente en el coro de éste.

♂ Schweinebraten, Elso.- Primer amigo y enemigo de Zabor en sus días de infancia. Lo muele a golpes por cambiarle de nombre.

♀ Schober, Franzisca .- Madre de Yan. Vinculada a la dinastía musical de los Strauss, persigue sin éxito el cultivo del talento violinista de su retoño. Tiene afinidad con las ideas políticas comunistas.

♂ Schober, Ferdinand.- Músico frustrado. Abuelo materno de Yan. Su obsesión es descubrir experimentalmente los secretos de los grandes fabricantes de violínes (vg. Stradivarius) para su emulación y/o superación; pero se rinde en el proceso.

Rittel, Dr.- Primer Asistente de Zabor en los trabajos de montaje y funcionamiento de la Máquina M. Informa inconsultamente sobre la terminación del ingenio a la central neoyorkina de El Globe, añadiendo problemas al proyecto.

♂ Radke, Ulf.- Condiscípulo de Yan en la segunda enseñanza. Interesado en la literatura y dotado de cierto talento filosófico. Sostiene discusiones formativas con Yan.

♂ Otter, Lorenz.- Abogado. Amigo de Zabor desde sus tiempos de estudiante en Colonia. Realiza trabajos para El Globe y asesora a Yan frente a sus potenciales problemas judiciales.

 

♂ Nele (Elend).- Científico, especialista en sociología y germanística y fanático del expresionismo literario. Trabaja con Yan en estudios del mercado de ordenadores, para un pequeño consorcio germano-occidental, en Colonia. Termina suicidándose.

♂ Kukuk, Dr.- Tercer Asistente de Zabor.

♀ Korff, Jessy.- Diseñadora Gráfica. Esposa de Yan Zabor a quien abandona dos veces, la primera por un periodista y la segunda por el carismático Gohlke

♂ Ingmar.- Hijo único de Jessy Korff y Yan Zabor. Precoz violinista.

Höglund, Sture.- Redactor jefe de Jessy Korff, cuyos diseños admira. La separa de Yan Zabor haciendo uso de su galantería, para después abandonarla a su suerte.

♀ Gutmann, Natalie.- Psicóloga y artista frustrada. Enviada por una compañía japonesa competidora de El Globe para reclutar a Yan Zabor, en razón del asombroso parecido físico con la finada Annabella. En el trato, la como su tercera compañera que lo acompañará hasta sus últimos días.

Gohlke, Gordon (Mr. Go-Go).- Director comercial de la rama muniquesa del Globe y jefe de Yan Zabor. Es un protector y promotor de su genio. Desarrolla una relación tensa con Yan cuando éste no se alinea a sus ambiciones comerciales. Luego de la tragedia ecológica, termina sus días en un sanatorio preso de una grave perturbación emocional.

♂ Ferenzcy, Sandor.- Ingeniero y violinista húngaro (nota: no confundir con el connotado neurólogo y psicoanalista de nombre homólogo) contratado por la madre de Yan para la formación musical de su retoño. No obtiene de su pupilo el resultado esperado.

♂ Faber, Dr.- Segundo Asistente de Zabor en los trabajos de la Máquina M.

♀ Crowland, Annabella.- Segunda compañera sentimental de Yan Zabor luego del abandono que le hiciera Jessy Korf. Tiene que soportar el retorno de la aludida y compartirlo con ella. Muere por una bala perdida durante el viaje de placer de la pareja por el Mediterráneo, durante su estación en Marsella.

♂ Clemens, Alfons.- Compañero de estudios de Zabor con aptitudes políticas. Su amistad es discontinuada por Zabor cuando el físico de nuestra historia advierte su camaleonismo ético.

♂ Cantile, Iseppo.- Uno de los seudónimos de Yan Zabor en su infancia.

♀ Beaulieu, Catherine. - Condiscípula y amor platónico de Yan en sus mozos años de segunda enseñanza.

♂ Agente Meteorológico.- Ejecutivo enviado por la Central Neoyorkina de El Globe, a raíz del temprano triunfo de la técnica zaboriana, para arreglar con Gohlke la venta de climas a la carta.

CONTEMPORÁNEOS QUE OPINAN SOBRE ZABOR Y SU OBRA

Bocini, monseñor Demirkan, Salahattin François, Eugen Otter, Lorenz
Cardenal (Roma) Físico (Ankara) Secretario General ONU (N.York) Abogado, amigo de Y.Z. (Brasilia)
Clement, Ernestine Feuerstein, Carl McIntosh, Francis Gutmann, Natalie
Historiadora (Burdeos) (?) Viena Comentarista de radio (Australia) Pareja final de Y.Z. (Roma)

PERSONAJES NOTABLES MENCIONADOS

Advertencia: En la fórmula a:b que sigue a la entrada onomástica y la data cronológica, el primer miembro corresponde al cardinal de capítulo y el segundo, al de la página que registra el uso o mención de los personajes. La leyenda es esquemática y extracontextual a la economía del texto.


Adenauer, Konrad (1876 -1967).-
Primer Canciller Federal (Jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, cuando el país fue creado después de la Segunda Guerra Mundial.

Alighieri, Dante (1265-1321).- 9:100.
Poeta, pensador y activista político italiano. Su obra cumbre es Comedia (posteriormente Divina Comedia). Tuvo en Beatriz Portinari su musa y en el poeta Virgilio a su más insigne inspirador.

Aristóteles (384-322 a.C.).- 5:64.
Filósofo y lógico griego, discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno. Su escuela en Atenas fue el Liceo, conocida también como peripatética. Ha sido el pensador más influyente de la cultura occidental a través de comentaristas árabes y escolásticos. Entre sus principales obras se cuentan: El Organon (Categorías, Tópicos, Analíticos), Metafísica (14 libros), Ética Nicomaquea (10 libros), Política (8 libros).

Asis, Francisco de (1182-1226).- 4:56.
Místico italiano, fundador de la Orden de los Franciscanos. Hecho santo en 1228. Patrón de los Ecologistas desde 1980 por el Papa Juan Pablo II.

Bach, Johann (1685-1750).- 1:27, 10:118.
Organista y compositor alemán del periodo barroco. Destacan de su genial repertorio las siguientes obras: La Pasión según San Mateo (1729), los Conciertos de Brandeburgo (1721), las Variaciones Goldberg (1742).

Balzac, Honoré de (1799-1850).- 5:66.
Novelista francés romántico y realista. Con La Comedia Humana (título colectivo de más de ochenta novelas) se propuso representar con gran penetración psicológica los rasgos de la sociedad francesa desde la revolución hasta sus días.

Bellman, Michael (1740-1795).- 6:75.
Poeta y músico sueco. Se hizo famoso por Epístolas de Fredman (1790) y Cantos de Fredman (1791).

Benjamín, Walter (1892 - 1940).- 1:17.
Filósofo alemán marxista, con aportes a la teoría Estética. Participó de la Escuela de Frankfurt durante su exilio a París. Puso fin a sus días ante la amenaza del nacionalsocialismo. Ensayos: El autor como productor (1934), La obra de arte en la era de su reproducción técnica (1936), Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo (1973, publicación póstuma).

Bergman, Ingmar (1918-).- 5:58, 11:119.
Escritor, director y productor de teatro y cine sueco. La figura más destacada del cine escandinavo. Entre sus películas destacan: Crisis (1946), La prisión (1948), El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), El silencio (1963), La Flauta Mágica (1974), Fanny y Alexander (1983).

Bohr, Niels (1885-1962).- 3:38.
Físico danés. Célebre por el modelo atómico que lleva su nombre. Premio Nobel de Física 1922.

Braun, Wernher von (1912-1977).- 15:168.
Ingeniero de origen alemán, nacionalizado estadounidense. Responsable del desarrollo del cohete de combustible líquido V-2 utilizado durante la 2da Guerra Mundial. Ya asimilado a los EEUU, fue el responsable de la construcción del cohete Saturno V que se utilizó con la nave Apolo en el programa de alunizaje tripulado.

Brecht, Bertolt (1898-1956).- 8:88.
Dramaturgo, poeta y escritor alemán. Considerado uno de los renovadores del teatro del siglo XIX. Entre sus obras dramáticas sobresalen: La ópera de tres peniques (1918), Madre Coraje (1941) y Galileo Galilei (1953).

Buñuel, Luis (1900-1983).- 14:161.
Director de cine español. Su obra, influida por el surrealismo y realismo, se caracteriza por la mordacidad, el anticlericalismo, el humor negro y el erotismo. Tiene periodos en España, Francia, Estados Unidos y México. Entre sus producciones destacan: Un perro andaluz (1928, en colaboración con S. Dalí), La edad de oro (1930), Nazarín (1958), El ángel exterminador (1962), El discreto encanto de la burguesía (1972, Óscar a la mejor película extranjera), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto de deseo (1981).

Canaletto (1697-1768).- 5:66.
Pintor italiano. Fue hecho miembro de la Academia de Venecia en 1763. Su técnica de especialidad fue la veduta.

Carné, Marcel (1909-1996).- 8:88.
Director de cine francés. Obras: Un drama singular (1937), El muelle de las brumas (1938), Los niños del paraíso (1945).

Dietrich, Marlene (1901-1992).- 2:30.
Actriz y cantante alemana, nacionalizada estadounidense en rechazo a la política nazi. Alcanzó el estrellato con su rol protagónico de El Angel Azul. Destaca por su personalidad y sensualidad. Entre sus películas tenemos: Marruecos (1931), La Venus Rubia (1932), Deseo (1936), Encubridora (1952), Sed de Mal (1957), Testigo de Cargo (1958), ¿Vencedores o vencidos? (1961) y Gigolo (1978).

Einstein, Albert (1879-1955).- Adv.:7, 2:25, 3:43, 9:92, 13:135.
Físico alemán nacionalizado estadounidense. Se le debe especialmente las teorías restringida y general de la relatividad. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921. Se sumó a las causas del Pacifismo, el Sionismo y el Desarme Armamentista. También destacan sus reflexiones sobre ciencia y religión.

Éluard, Paul (1895-1952).- 10:113.
Poeta lírico surrealista francés. Obras: Morir de no morir (1924), Los ojos fértiles (1936).

Galilei, Galileo (1564-1642).- 3:43, 10:113.
Astrónomo y físico italiano, considerado el Padre de la Ciencia (Ciencia Moderna). Inventó el telescopio y fue el primero en observar las manchas solares, el relieve lunar, las estrellas de la Vía Láctea. Defendió la teoría heliocéntrica propuesta por Copérnico, de la que fue obligado a retractarse públicamente por la Iglesia.

Gershwin, George (1898-1937).- 2:29.
Compositor estadounidense. En su obra incorporó elementos del Jazz, para el que consigue abolir la barrera de entrada en los salones serios y la aceptación general. Autor de Rapsodia en azul (1924), Un Americano en París (1928) y la ópera Porgy and Bess (1935) que le diera merecida fama.

Goebbels, Joseph (1897-1945).- 2:30.
Político alemán. Fue Jefe de Propaganda del Partido Nazi. Inculcó a su pueblo el caudillismo del Führer y el antisemitismo. Murió suicidándose en circunstancias de la ocupación de Alemania por los rusos.

Goldoni, Carlo (1707-1793).- 8:88.
Escritor de teatro, considerado como el padre de la moderna comedia realista italiana. Su obra está influida por Molière. Obras: La mujer distinguida (1743), Arlequín servidor de dos señores (1745), La viuda astuta (1748), El café (1750), El abogado veneciano (1750), El abanico (1765). En francés: El cascarrabias bondadoso (1771) y Memorias (1783-1787).

Hahn, Otto (1879-1968).- Adv.:7, 3:34.
Físico y químico alemán. Premio Nobel de Química 1945.
Descubrió el radiotorio, el mesotorio y el protactinio. En 1938 consigue con Stassmann la fisión del uranio, base de la energía nuclear.

Haas Monique (1909- 1987).- 2:26.
Pianista francesa.

Haydn, Josef (1732-1809).- 6:74, 10:110.
Compositor austriaco del clasicismo. Se le considera el 'Padre de la Sinfonía'. Escribió más de cien sinfonías y en todas se nota una marcada espontaneidad, claridad de pensamiento y una alegría contagiosa. Obras: El adiós (sinfonía Nº 45 en fa sostenido menor, 1772), la Sorpresa (sinfonía Nº 94 en sol mayor, 1791), la Militar (sinfonía Nº 100 en sol mayor, 1794) y el Reloj (sinfonía Nº 101 en re mayor, 1794).

Heisenberg, Werner (1901-1976).- 2:25, 3:34, 10:106, 11:120.
Físico teórico alemán. Su Principio de Incertidumbre ha ejercido gran influencia en la física y la filosofía del siglo XX. Premio Nóbel de Física 1932.

Hesse, Herman (1877-1962).- 2:30.
Novelista alemán nacionalizado suizo. Su obra, que desarrolla un proyecto de búsqueda espiritual con influencia del orientalismo, tiene gran influencia en la juventud de postguerra. Destaca entre su producción literaria: Demian (1919), Siddharta (1922), El lobo estepario (1927), Narciso y Goldmundo (1930) y El Juego de Abalorios (1943). Premio Nobel de Literatura 1946.

Hitler, Adolfo (1889-1945).- 2:23, 4:50.
Político alemán de origen austriaco. Fundador del Partido Nacionalsocialista entre 1920 y 1930, de tendencia ultraderechista, nacionalista, racista, antijudía, anticomunista. Führer del III Reich Alemán. Envolvió al mundo en la II Guerra Mundial (1939-1945). Su obra capital: Mein KampfMi Lucha (1924). Se suicidó en 1945 ante la derrota, en el bunker de Berlín. Sobre Hitler existe hoy paralelamente a la historia oficial toda una lectura ocultista y conspiracionista.

Javacheff, Christo (1935).- 13:141.
Artista estadounidense de origen búlgaro. Ejecuta instalaciones artísticas ambientales, siendo su especialidad los 'envoltorios'. Ha empaquetado desde botellas y latas hasta edificios enteros y extensas áreas públicas. Por ejemplo, en 1972 forró el edificio del Reichstag de Alemania y en 1985 cubrió el Puente Nuevo en París. Representa el arte conceptual moderno. En su obra artística lo acompaña Jeanne Claude, colega y esposa.

Kabalevsky, Dmitri (1904-1987).- 10:113.
Compositor ruso, cuya obra tiene inspiración política y nacionalista. Sinfonía Nº 3: Requiem por Lenin.

Kafka, Franz (1883-1924).- 6:75.
Escritor judío checo en lengua alemana. Su obra refleja las circunstancias frustrantes, angustiosas y agobiantes de la vida. Obra: La metamorfosis (1919), El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927). Muere de tuberculosis.

Lalo, Édouard (1823-1892).-
Violinista y compositor francés de ascendencia española. Destaca entre su producción: Sinfonía Española (1873), Concierto para Violín (1883) y Ballet Namouna (1882).

Leibniz, Gottfried (1646-1716).- 14:159.
Filósofo y matemático alemán. Descubrió a la par (e independientemente) de Newton el llamado Cálculo infinitesimal, cuyos principios dio a conocer recién en 1684. Entre sus obras destacan: Discurso de la Metafísica (1686), Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento Humano (1704), Monadología (1714).

Lutero, Martín (1483-1546).- 7:84.
Teólogo y reformador alemán. Perteneció a la Orden de los Agustinos. Se ordenó sacerdote en 1507 y se doctoró en teología en 1511. Inicia la Reforma Protestante hacia 1517 con la exposición de sus 95 tesis contra la venta de indulgencias. Es excomulgado en 1520 por León X, cuya bula papal quemó en la Plaza Pública de Wittenberg. Los fundamentos de la doctrina luterana fueron sentados en la Confesión de Augsburgo y se refieren a: 1.- La Biblia como única fuente de la palabra de Dios (implica que el componente humano elaborado por la Iglesia, los Concilios, el Papa son discutibles), 2.- el libre examen (interpretación) de las Sagradas Escrituras, 3.- la fe en Cristo como único medio para lograr la salvación (implica la irrelevancia de las obras), 4.- sólo 3 sacramentos: bautismo, confesión y comunión, 5.- supresión del celibato eclesiástico, abolición de las imágenes y del clero regular, celebración de la misa en idioma nacional y no en latín, 6.- el culto religioso a cargo de pastores, quienes impartirán las enseñanzas de la Biblia.

McCormmach, Ryussell .- 9:100,104; 10:108.
Autor de Pensamientos Nocturnos de un Físico Clásico.

Marx, Karl (1818-1883).- 3:37.
Pensador alemán, con una vasta obra que comprende la filosofía, la política, el derecho, la economía y la historia, y que ha tenido gran influencia en las ciencias y las cuestiones sociales de los siglos XIX y XX. Crea con Friedrich Engels el Socialismo Científico. Su obra más importante es El Capital.

Mozart, Wolfgang (1756-1791).- 1:27, 5:66, 13:145.
Compositor austriaco del periodo clásico, niño prodigio de la música. Con una producción de más de 600 obras abarca todos los campos y estilos de la música: 49 sinfonías, 25 conciertos para piano, 20 conciertos para instrumentos de cuerda y viento, 42 sonatas para violín, 22 sonatas para piano, etc.

Nash, N. Richard (1913-2000).- 10:107.
Dramaturgo, guionista y novelista estadounidense. Su más grande éxito ha sido El hacedor de lluvia, tanto en su presentación de Drama de Broadway (1954) como en film (1956), que fue traducido a unos 40 idiomas. También hizo para el teatro La segunda mejor cama (1946), el guión para Porgy y Bess (1959) y escribió dos libros: El espíritu ateniense y Las heridas de Esparta.

Newton, Isaac (1642-1727).- 14:159.
Físico, matemático y astrónomo inglés. Quizás el científico más influyente de la historia tanto por sus logros cognoscitivos propiamente dichos como por su influencia en la política de la ciencia. A él le debemos en dinámica, las tres famosas leyes del movimiento; en óptica, la teoría de la luz; en matemática (coincidente con pero independientemente de Leibniz), la teoría del cálculo o fluxiones (infinitesimal en Leibnitz). Representa por antonomasia el paradigma mecanicista de la ciencia. Fue elegido miembro del Parlamento (1689), se le entregó la custodia de la Casa de la Moneda (1696), ocupó la Presidencia de la Royal Society (1703 hasta su muerte) y recibió (1705) el título nobiliario de Sir de manos de la reina Ana. La faceta oculta de Newton que comprende sus intereses esotéricos (estudios alquímicos y místicos) así como sus conflictos con colegas y sus juegos de influencia son también motivo de interés.

Nietzsche, Friedrich (1844-1900).- 10:113.
Filósofo, poeta y filólogo alemán, influido por la cultura helénica, la filosofía de Schopenhauer, el evolucionismo y Wagner. Se le tiene como una de las mentes filosóficas más creativas e influyentes aún cuando su reconocimiento fue tardío. Proclama la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre, la doctrina del eterno retorno y la ficción de la verdad objetiva. Cuentan entre sus libros: El origen de la tragedia (1872), Humano, demasiado humano (1878), La Gaya Ciencia (1881-1887), Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los ídolos (1889), El Anticristo (1896), La voluntad de poder (1901, póstuma) y Ecce Hommo (1908, póstuma). Su vida fue acompañada de transtornos nerviosos e inestabilidad mental.

Oppenheim, Meret (1913-1985).- 5:58.
Artista (♀) surrealista y fotógrafa. Muchas de sus piezas consisten en objetos cotidianos arreglados en forma tal que aluden a la sexualidad femenina y la explotación sexual por el varón. Su trabajo más famoso es Objeto (1938), que consta de una taza de té, un plato y una cucharita forrados en piel, lo cual lo hace inservible. Dicha pieza se expone en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York.

Palladio, Andrea di Pietro (1508-1580).- 5:66.
Arquitecto italiano del renacimiento tardío. Su obra arquitectónica principal se encuentra en las ciudades de Vicenza y Venecia. Escribió los Cuatro libros de la arquitectura (1570) que tendrían gran influencia en Occidente.

Pascal, Blaise (1623-1662).- 7:84.
Matemático, físico y filósofo francés. Autor del llamado Teorema de Pascal, inventor de la primera máquina de calcular mecánica. Con Fermat postula la teoría matemática de la Probabilidad. en mecánica de Fluídos, el Principio de Pascal. Obras: Relaciones del gran experimento (1648), Las provinciales (1657) y Pensamientos (1669, póstuma).

Picasso, Pablo (1881-1973).- 3:41.
Pintor y escultor español. Si bien se le asocia con el Cubismo, en su evolución exhibió primero una etapa azul y rosa, y luego una clasicista, surrealista y expresionista. Destacamos entre su extensa obra: Las señoritas de Avignon (1907), Tres músicos (1923), Cráneo de buey (1942) y Guernica (1937), esta última de gran resonancia política.

Planck, Max (1858-1947).- 3:43, 11:120.
Físico alemán. Padre de la Teoría Cuántica, que constituye todo un hito en la historia de la física (toda la Física antes de él, incluyendo la einsteniana, se conoce como 'Clásica'). Fue profesor de las universidades de Kiel y Berlín y presidente de la sociedad que lleva su nombre. Premio Nobel de Física 1918.

Proust, Marcel (1871-1922).- 5:66, 7:84.
Escritor francés, autor del ciclo de siete novelas En busca del tiempo perdido, con influencias Bergsonianas.

Rembrandt (1606-1669).- 10:110, 13:145.
Pintor, dibujante y grabador holandés del barroco (siglo XVII). Sobresale en el género religioso y el retrato individual y colectivo. Maestría en el efecto del claroscuro. Obras: Betsabé después del baño (1654), La lección de anatomía del profesor Tulp (1632) y La ronda nocturna (1642).

Rockefeller, John Davidson, Sr. (1839-1937),
Rockefeller, John Davidson, Jr. (1874-1960),

Rockefeller, John Davidson III (1906-1978).- 4:56.
Grandes empresarios, financistas y filántropos norteamericanos, Padre, Hijo y Nieto respectivamente, cuya fortuna se generó con el negocio del petróleo para luego ramificarse por otros rubros. El Patriarca de la familia creó la Fundación Rockefeller, la General Education Board, el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (Universidad Rockefeller) y la Laura Spelman Rockefeller Memorial. Otros miembros destacados de la familia han sido William y Nelson Aldrich.

Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778).- 1:11, 5:64,
Filósofo y político de la Ilustración, que se desarrolla en un fondo de conflicto ideológico con los enciclopedistas. Sus ideas tienen gran resonancia para la Revolución Francesa. Obras: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), El Contrato Social o Principios de Derecho Político (1762), Emilio o De la Educación (1762) y Confesiones (1782-1789).

Russell, Bertrand (1872 - 1970).- 1:15, 3:45.
Lógico y filósofo inglés. Su obra Principia Mathemática (3 volúmenes: 1910,1912 y 1913, en coautoría con A.N.Whitehead) constituye uno de los más importantes textos de lógica y matemática del siglo XX. Tenemos también: El Análisis de la Mente (1921), Investigación sobre significado y verdad (1940) y Ética y política en la sociedad humana (1955). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1950.

Saint-Laurent Yves (1936).-11:126.
Modisto francés de talla internacional, discípulo y heredero natural de Christian Dior, de cuya firma es nombrado director de arte a su muerte ocurrida en 1957; para posteriormente abrir su propia empresa. Recibe varios premios por su trayectoria, entre ellos, la Legión de Honor de manos de Francois Miterrand a mediados de los años 80. Posteriormente se dedica a la perfumería. En 2002 anunció su retiro.

Sartre, Jean-Paul (1905 - 1980).- 3:45, 5:63.
Filósofo, dramaturgo, periodista político y literato francés. Representante del Existencialismo. Entre sus obras filosóficas destacan: El ser y la nada (1943), El existencialismo es un humanismo (1946) y la Crítica de la razón dialéctica (1960). Entre sus novelas, destaca La Náusea (1938). Rechazó por cuestión de principios el Premio Nobel de Literatura.

Schumann, Robert (1810-1856).- 5:62.
Compositor alemán del s. XIX, que con su pluma y arte defiende encarnizadamente los ideales del romanticismo. Se dedicó de lleno a la composición y la musicografía habiendo quedado inutilizado de un dedo para sus pretensiones de virtuoso del piano. Sin embargo es este instrumento el eje de gravedad de sus trabajos. Su vida profesional la compartió con una enfermedad mental. Tuvo un fallido intento de suicidio tras el que estuvo recluido en un sanatorio hasta sus últimos días.

Seattle, jefe (1786-1866).- 7:85.
Notable jefe de la tribu Duwamish en el hoy estado de Washington, que en su Respuesta del Jefe Seattle de 1855, marca la diferencia entre la espiritualidad indígena y la occidental en su relación con el medio ambiente y exhorta dejar a la naturaleza lo más intacta posible. A pesar de que existen discrepancias en torno a las versiones del mensaje, en espíritu se le ha tomado como referente del Movimiento Ecologista.

Shakespeare, William (1564-1616).- 6:72,13:145.
Poeta y dramaturgo inglés. Figura cumbre de la literatura universal y uno de los autores más representados en la historia del teatro. Su obra está abierta a los más variados públicos. Destacan: Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia, Hamlet, Otelo, Macbeth, el Rey Lear y La Tempestad.

Simons, Menno.- 1:9.
Fundador en 1543 de la comunidad mennonita, que se extendería hasta Rusia y los Estados Unidos y protegería en Holanda al gran filósofo Baruch Spinoza.

Spinoza, Baruch (1632-1677).- 1:9.
Filósofo y teólogo holandés. Exponente del Panteísmo en la Edad Moderna. Su obra fundamental es la Ética (1660-1675).

Stäel, Madame de (1766-1817).- 11:125.
Escritora francesa, esposa del barón de Stäel-Holstein, con intensa actividad literaria y política. Fue desterrada por Napoleón Bonaparte. Obra: Delphine (1802), Corinne o Italia (su novela más famosa, 1807). Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la Revolución Francesa (1818).

Stendhal, Henri (1783-1842).- 10:110.
Uno de los seudónimos del escritor francés y crítico de arte Marie Henri Beyle (otro fue L.A.C. Bombet). En política, rechaza ideas monárquicas y adopta ideas republicanas. Obras: Roma, Nápoles y Florencia (1817, ensayo), Sobre el amor (1822, ensayo), Rojo y Negro (1830, novela) y La Cartuja de Parma (1839, novela).

Stefan George (1868-1933).- 2:30.
Poeta lírico alemán, con estudios de filosofía e historia del arte, e influencia simbolista. Líder del círculo Georgekreis que influyera en muchos poetas alemanes. Obra: El nuevo reino (1928).

Strauss, Johann hijo(1825-1899).- 1:12.
Compositor y drector de orquesta vienés al que se le conociera como el 'Rey del Vals'. Crea su propia orquesta en 1844 y con ella ejecuta más de 150 valses. Destacan entre sus obras: El Danubio Azul (1867, vals) y El murciélago (1874, opereta).

Strawinsky, Igor (1882-1971).- 5:66.
Compositor ruso, nacionalizado estadounidense. Es formado inicialmente por Nikolái Rimski-Kórsakov. En su evolución experimenta con varios estilos musicales, siendo un gran innovador. Entre su producción cabe señalar: El pájaro de Fuego (ballet, 1910), la Historia del Soldado (ballet, 1918), la Ópera Mavra (1922), Oedipus Rex (ópera-oratorio, 1927), el Beso del Hada (ballet, 1928), Sinfonía de los Salmos (1930) y Cántico Sacro (1956).

Teller, William (1908-2003).- 3:44, 11:120.
Físico de origen húngaro, nacionalizado estadounidense. Participó en el desarrollo de la bomba de hidrógeno (y más tarde en un sistema de defensa del Universo). Ejerció gran influencia en la política de los EEUU.

Vlady, Marina (1938).-
Actriz francesa. Ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Cannes Film Festival de 1963 por su performance en The Conjugal Bed.

Weber, Alfred (1868-1958).- 5:64.
Economista, teórico de la cultura y sociólogo alemán. Uno de los hijos del sociólogo Max Weber. Formuló una teoría de la localización industrial (1909). Su obra ha influido en la moderna geografía económica.

Weizsäcker, Carl Friedrich von (1912).- 3:34.
Físico alemán. Fue director del Instituto Max Planck de Starnberg (1970). Formuló una teoría sobre el origen termonuclear de la energía estelar (1938) y sobre el origen de los sistemas planetarios (1944). Entre sus obras más representativas figuran: El núcleo atómico (1937), Historia de los orígenes (1948) y La imagen física del mundo (1963).

Zuze, Konrad (1910-1995).- 15:167.
Ingeniero alemán. Pionero de la computación. Creador de la primera computadora electromagnética. Debido a la 2da. Guerra Mundial su trabajo fue desapercibido fuera de Alemania.

Para la elaboración de esta addenda nos hemos basado en la obra:
Eisfeld, Dieter (ed. 1987): El Genio. Editorial Seix Barral - Biblioteca Breve. Bogota, Colombia.

Actorialización Literaria
[El Testamento de Siracusa]
Sobre el Autor de "El Genio"
Sobre el Autor de esta Addenda
Observaciones Finales

Cardinal
de Capítulos.-

Advertencia (Adv.)

  1. La familia Zabor.
  2. La guerra y la escuela.
  3. La carrera.
  4. Primera actividad profesional.
  5. Planes y proyectos.
  6. El Globe de Munich.
  7. La Experiencia de la Ventana.
  8. Problemas particulares y la meteorología.
  9. Trabajo y Fracasos.
  10. La máquina meteorológica.
  11. Los experimentos de Munich.
  12. Agosto en noviembre.
  13. El tiempo como mercancía.
  14. La ley meteorológica del Bundestag.
  15. El triunfo de la técnica.
  16. La destrucción de la Europa Central.

Contemporáneos sobre Zabor (CSZ).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MAYO 2008 OBSERVATORIO DE ECONATURISMO © 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP JUNIO 2008.