U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

[Econaturismo] [Cc de la Tierra] Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Addenda onírico-subliminal a la novela
de Dieter Eisfeld
'El Genio'
Code: 17A51/Literatura/Eisfeld/Genio/EMM/SceniaReview.

Se llamaba D. Nele, pero Zabor leía su nombre al revés
y le llamaba "señor Elend"*
(*Elend equivale a desgracia. N. del t).


II.- Palabras y Frases Clave .-

Clima.-

"El clima —escribió aquella misma noche— es una de las influencias más decisivas de la vida humana, ya que dirige más o menos todos los factores de la vida cotidiana. Según las condiciones climáticas da la tierra frutos abundantes y variados. (...). El clima decide entre riqueza y pobreza, entre bienestar y malestar. Hay climas necesarios y saludables para el cuerpo y el alma humanos y climas que los ponen enfermos. La vivienda y la ropa (...).Pueblos y ciudades, su planificación y su construcción (...) La comunicación humana(...) El clima decide tanto sobre la estética de un paisaje como sobre la división de nuestros días, la población de la superficie terrestre y el rendimiento laboral humano. Fomenta o atrofia cualidades, capacidades y actitudes humanas. En una palabra: somos marionetas que pendemos de los hilos del clima(...)". Pp. 83.

(...) la estimulación del clima o del tiempo antropógeno. Pp. 90.

Fórmula del Tiempo.-

Los estudios físicos de Zabor se centraban en la cuestión de si existe un denominador común para todas las cosas susceptibles de influir en el tiempo. Había comprendido con claridad que su tarea consistía en hacer trabajar simultáneamente a miles de puntos en un cubo determinado de la atmósfera para lograr que algo se moviera. Había que crear o eliminar ciertas sustancias y dar a las creadas unas reglas de comportamiento precisas. Lo único seguro era que semejante influencia masiva sólo podía dirigirse por medio de un ordenador (o de varios). Pero, ¿qué era exactamente lo que debía dirigirse? Pp. 89.

[Zabor] Trabajaba en una "fórmula del tiempo", un concepto que le recordaba la "fórmula del mundo" de Heisenberg. "Pero yo soy mucho más nodesto que él", observó. La fórmula del tiempo contendría todos los elementos a tener en cuenta en la manipulación del mismo. (...). La combinación de miles de factores, que pocas veces armonizaban y casi siempre estaban en pugna o por lo menos se contradecían, era el eje central de su tarea. (...). Pp. 106.

Histerismo del Statu Quo.-

La protección del medio ambiente de aquellos años partió de la idea de que el entorno natural debía permanecer o ser devuelto al estado en que se había encontrado durante siglos y milenos y en el cual el ser humano había podido vivir y desarrollarse. Zabor calificó esta actitud de "histerismo del status quo". El, por el contrario, mantenía la tesis de que la naturaleza debía ser perfeccionada, es decir, fortalecida de acuerdo con la imaginación humana. Pp. 68.

Máquina Meteorológica (Máquina M).-

Zabor le explicó [a Gohlke] que este documento contenía las instrucciones para la construcción y el funcionamiento de una máquina electrónica que permitiría efectuar determinados cambios en el tiempo. Pp. 110.

Al poco rato de entrar en funcionamiento la Máquina M., el cielo se despejó de forma indiscutible. Las nubes se dispersaron como obedeciendo a un proceso natural, dejando paso libre al sol de noviembre. (...). Pp. 129.

Meteorología.-

En cuanto a la meteorología, aprendió pronto que aún no estaba lo bastante desarrollada para solucionar realmente a fondo su problema de la estimulación del clima o del tiempo antropógeno. Los métodos para influir en el tiempo eran todavía muy limitados en los años ochenta, muy complicados y costosos y ofrecían pocas garantías de éxito.

Lo mismo ocurría con los experimentos o teorías para cambiar los climas a gran escala. (...) Pp. 90.

Ordenadores.-

Zabor aprendió, gracias al uso de los ordenadores, que estos eran imprescindibles para ejercer una influencia real sobre la naturaleza, tal como él la imaginaba. Reconoció que en Hannover los había menospreciado y corrigió este error de apreciación. Cualquiera que fuese la índole de su futuro trabajo, tendría que ver con el rápido procesamiento de cantidades masivas de datos. Tanto si se trataba de difundir noticias por todo el mundo como de realizar cálculos de probabilidad, simular situaciones técnicas con sus innumerables factores o planificar proyectos teniendo en cuenta su dependencia de las diversas fuerzas implicadas, sólo el ordenador podía hacer posible la tarea. Era el instrumento clave para el dominio de hechos complejos, sobre todo cuando debían resolverse con la máxima rapidez. Por esta razón, Zabor se propuso permanecer profesionalmente en contacto con este instrumento.(...) Pp. 54.

Proyecto Amalfi.-

Aunque el "Proyecto Amalfi", como se llamaba en privado al proyecto costero, habría podido hacerse público a causa de la aquiescencia del Ministerio Federal de Meteorología, tanto la Unión Turística como el Globe evitaron dar cualquier información. Pp. 167.

Proyecto del Agua.-

Se solicitaba un experimento: someter a la República Democrática Alemana a una lluvia efectiva y constante hasta que las instalaciones militares quedaran inservibles. La tierra debía ser inundada por una capa de agua que lo cubriera todo y (...). En resumen, la RDA tenía que sufrir daños militares y económicos tan cuantiosos, que no volviera a representar ningún peligro durante muchos años. Pp. 164-165.

El ataque meteorológico contra la RDA, llamado interiormente "Proyecto del Agua", se inició asimismo con el mayor secreto. Pp. 167.

Shock Frío.-

De repente, el cielo se oscureció sin que se presentara el correspondiente cuadro nuboso y comenzó a caer una densísima cortina de nieve. Como en pleno invierno, hasta las dieciocho horas, se abatieron sobre la ciudad espesas capas de nieve, cayendo desde el cielo azul, cubriendo las calles y cubriendo un frío tan intenso, que la nieve no se derritió sobre los adoquines helados del arroyo. En cuestión de min utos el tiempo veraniego desapareció... con una precisión aterradora. Pp. 123.

Una nevada repentina bajo temperaturas cálidas, esta mezcla singular de verano e invierno, tenía que suscitar especulaciones que oscilaban entre las pruebas nucleares y las averías en vuelos espaciales. Pp. 124.

Aunque la nieve ya se había derretido, el gobierno calificó el suceso de "catastrófico en el ámbito de las ciencias naturales". Pp. 124.

Entre los inciados del enigmático "shock frío", como calificaron el suceso los expertos, figuraba también Jessy, (...). Pp. 125.

Síndrome de Zabor.-

Mientras trabajaba, descubrió una ley de reacción física, el llamado síndrome de Zabor, que mandó convertir inmediatamente en hardware por sus físicos. Con ella podía destruirse o instaurarse puntualmente cualquier tiempo en un radio de unos doce mil kilómetros, sin interferir en las capas que se encontraran entre estos puntos y la Máquina M. Este descubrimiento resultaría ser la más funesta de todas las prestaciones intelectuales de Zabor. Pp. 160.

Tiempo Común.-

El "interés por un tiempo común", concepto que a Zabor le gustaba usar, está en relación con la convivencia de las personas en una región habitada, que puede contener ciudades o pueblos y permite, en cualquier caso, ser definida sociológicamente. Los habitantes de esta región se mantienen unidos a través de su interés común por determinadas cuestiones públicas. Pp. 91.

Unidad Espacial.-

Como primera medida, eligió la adecuada extensión de superficie o unidad espacial en cuyo "tiempo" quería influir. Pp. 90.


Nos valemos del texto de divulgación 'El veleidoso clima', de René Garduño, para precisar el significado de los siguientes conceptos:

Tiempo.-

Al conjunto de meteoros o condiciones atmosféricas, materia de estudio de la meteorología, se le llama estado del tiempo, tiempo meteorológico o (simplemente) tiempo. En inglés hay dos palabras para diferenciar el tiempo meteorológico del cronológico: weather y time, respectivamente. Parecería que estamos en desventaja con nuestro idioma; pero no es así, el vocablo existe, lo malo es que no lo usamos: temperie, que equivale a weather. Op. cit. Pp. 17.

Clima.-

Clima es el promedio de las condiciones meteorológicas en periodos del orden de un mes y mayores. Así, podemos hablar del clima de diciembre de 1991 en un sitio determinado, en una región amplia o incluso el mundo entero, y se representa con el mapa de la temperatura mensual, la precipitación (lluvia, granizo, nieve, etc.) acumulada en el mes, etcétera.

Esta definición del clima es un tanto moderna, pues anteriormente el concepto se aplicaba solamente a lo que hoy llamamos condiciones normales o media climatológica, a saber, el promedio de muchos años (ortodoxamente, 30) de la temperie, por época del año. P. ej., si promediamos la temperatura de fines de diciembre, registrada desde 1961 hasta 1990, tendremos la temperatura normal de esa época. Op. cit. Pp. 17-18.

Además, entre las ciencias atingentes a este campo del saber, distingue el autor entre 'Meteorología', 'Climatología' y 'Física del Clima'.

Meteorología.-

La meteorología estudia el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados, su distribución espacial y su evolución temporal en cosa de horas o días; se expresa generalmente por medio de mapas (también llamados cartas) que despliegan geográficamente variables como temperatura, humedad y presión, en una hora y fecha dados. Op. cit. Pp. 17.

Climatología.-

El estudio del clima medio se llama climatología y es una disciplina básicamente descriptiva, que nos dice cosas como la siguiente para México:

Enero: la temperatura media mínima llegará a 3ºC. En Toluca, Tlaxcala y Pachuca helará más de 15 días al mes. Entre 6 y 8 días con lluvia en Veracruz y estados del sureste; temperaturas máximas superiores a 25ºC. (...)

(...)

La climatología también se ocupa de caracterizar geográficamente el clima y lo hace de acuerdo con su temperatura y su precipitación; así, habla de una región cálida subhúmeda, o de una templada seca, etc. Decir que la climatología es descriptiva no significa que sea puramente cualitativa, pues también es cuantitativa: maneja fórmulas, índices. estadísticas, etcétera. Op. cit. Pp. 18.

Física del clima.-

La climatología nos dice cómo es el clima, pero no nos dice por qué es así y mucho menos cómo será; para explicarlo y predecirlo es necesario entender científicamente las relaciones de causa-efecto entre sus variables. Por tratarse de un sistema físico, esta comprensión sólo es posible por medio de leyes físicas expresadas matemáticamente; a esta representación de la realidad por medio de relaciones fisicomatemáticas se le llama modelo y a esta forma de estudiar los estados y procesos del clima se le denomina a veces climatología física; yo prefiero llamarla física del clima (o teoría del clima). Op. cit. Pp. 18-19.

Fuentes consultadas.-

Garduño, René (ed. 2003): El Veleidoso Clima. Colección: La ciencia para todos / 127. Edit. Fondo de Cultura Económica, con el auspicio de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Para la elaboración de esta addenda nos hemos basado en la obra:
☺ Eisfeld, Dieter (ed. 1987): El Genio. Editorial Seix Barral - Biblioteca Breve. Bogota, Colombia.

CONTENIDOS
Palabras &
Frases Clave

Clima

Fórmula del Tiempo
Histerismo del
Statu Quo
Máquina Meteorológica (Máquina M)
Meteorología
Ordenadores
[El Testamento de Siracusa] Proyecto Amalfi
Sobre el Autor de "El Genio" Proyecto del Agua
Sobre el Autor de esta Addenda Shock Frío
Síndrome de Zabor
Tiempo Común
Observaciones Finales
Unidad Espacial
  ALCANCES DE DEFINICIÓN
  Tiempo / Temperie
  Clima
  Meteorología
  Climatología
  Física del Clima
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
SCENIA
 
  Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]  
MAYO 2008 OBSERVATORIO DE ECONATURISMO © 2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP JUNIO 2008