U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS ESTUDIOS SAPIENCIALES

Shambhala, Oasis de Luz

SHAMBHALA, OASIS DE LUZ
de Andrew Tomas

Cada vez que la Ley se malogra
y surge la indisciplina,
me obligo a un nacimiento nuevo
para defender al virtuoso, para destruir
al malhechor.
De cuando en cuando, para restablecer la
Ley, tengo que renacer ◘

Ley de los Avatares
formulada por Sri. Krishna.
(Bhagavad Gita)

○ PRESENTACIÓN.-

El tema de Shambhala es esencial para todo tántrico, yogHi, esoterista/ocultista y místico, ya como practicante, profesante, investigador o cultor, al otorgarnos un horizonte sobre quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y cuál es el pulso del tiempo corriente y, por ende, la lógica de nuestra participación consagrada en él.

○ PALABRAS CLAVE.-

Arhat, Bodhisattva, Budismo, Dalai Lama, Diosa Tara, Directorio, Doctrina del Corazón, Kalachakra, Kali Yuga, Kuan Yin, Mahatma, Mandala, Mara, Naciones Unidas, Panchen Lama, Política, Polución Psíquica, Satya Yuga, Shambhala, Tantra, Yoga.


○ DESARROLLO.-

*** El libro que nos ocupa trata de un Santuario Espiritual —Shambhala— y la Comunidad de Altos Iniciados (Bodhisattvas / Arhats / Mahatmas y colaboradores) que se le asocia, que desde antiguo observa con atención e interviene ora minimalista, ora moderadamente el desenvolvimiento espiritual de la Humanidad en interfase con sus asuntos sociopolíticos, culturales y científicos. La tesis que se intenta probar es enunciada en el Prólogo con las solemnes palabras que reproducimos a continuación:

"Este trabajo se funda en la convicción de que en el mundo existe un oasis de Cultura Cósmica cuyos representantes han conducido a la Humanidad a través de los siglos, como una estrella directriz, hacia un más alto grado de comprensión, morales más elevadas y una percepción más profunda de la fraternidad humana".

*** La existencia oculta de esta comunidad asociada al Asia Central será motivo de los primeros seis capítulos. Asistimos, ergo, a la presentación de un autor que con gran versatilidad:

  • Nos introduce al antiguo sistema iniciático de los Misterios Menores y Mayores (v.g. Isis, Orfeo, Eleusis, Ceres y Mitra), de gran prestigio (particularmente la 2da. categoría) entre los hombres de conocimiento de la época. Expone los respectivos alcances según materia y público, destacando los imperativos éticos de su membresía. A partir de aquí desarrolla el concepto 'Mago', su gravosa relevancia para el Cristianismo en los personajes de los reyes-astrólogos que asistieran a la natividad del niño Jesús; y sugiere su conexión asiática. (cap. 1: Los Antiguos Misterios).
  • Reivindica el mito como fuente inobjetable de descubrimiento a la luz de un número de casos emblemáticos en la investigación arqueológica (v.g. Troya, Minos, Torre de Babel). A continuación nos obsequia con muestras de mitos, leyendas, crónicas de misioneros y datos históricos verídicos de factura sínica (China, Celeste Imperio), que soportarían la factualidad y operancia sociopolítica del Reino de los Inmortales. (cap. 2: El Valle de los Inmortales).
  • Ventila a través de fuentes (documentales, monumentales, tradición oral, anecdóticas) de diversa localización temporal (antiguas y modernas): i).-la prevalencia de Shambhala como objeto creencial en el Asia Central (India, Tíbet, China, Mongolia, etc.), ii).- su categorización (Retiro de los Inmortales / Conservatorio de la Cultura / Ciudad de las Ciencias y la Investigación), iii).- su misión (Vigilancia y facilitación del progreso espiritual humano), iv).-su doctrina (Doctrina Secreta en variadas presentaciones) y núcleo doctrinario (Evolución Cósmica), v).- sus referencias y guías en textos orientales (Bhagavata Purana, Kurma Purana, etc.), vi).- las primeras noticias en Occidente (padres Esteban Cacella y Juan Cabral), vii).- los ensayos de su localización geográfica (Csoma de Korös, A.H. Francke, entre otros), viii).- su ingenio científico y tecnológico (red de cavernas y túneles, vehículos aéreos y subterráneos), ix).- sus residentes permanentes (Dueños), temporales (visitantes en instrucción) y sus guardianes (hombres y mujeres de las nieves). Completan el inventario x).- algunas referencias anecdóticas de visitantes eventuales (estamentos: espiritualistas, sabios, políticos, científicos, legos). Este capítulo se destaca al introducirse en él a los venerables Mahatmas/Arhats El Morya, Kut Humi y Djual Kul en el rol de instructores e informantes. (cap. 3: La Isla de Shambhala).
  • Discursa sobre: i).- Las características físicas y la fenomenología anómala/paranormal del territorio de Shambhala abiertas al explorador; ii).- el resguardo de la Ciudad Sagrada, que incluye barreras de entrada (geográficas, vibracionales, culturales, etc.) y pasaporte autoritativo (vg. la atribución del Panchen Lama); iii).- la introducción en territorio de Shambhala vs. el Acceso a Shambhala. iv).- perfil de los ciudadanos de este Santuario (el Rey, los Arhats/Mahatmas y los Guardianes); v).- el intercambio bilateral de Shambhala con el Mundo conocido a través de intermediarios objetuales (piedra Chintamani, dorje) semovientes (caballo alado Lung-ta) o subjetuales (dueños, embajadores, lamas, exploradores, etc.); vi).- los secretos de Shambhala (Profecía del Tiempo de las Grandes Revelaciones: Historia Secreta de la Humanidad y la Ciencia Antigua) y vii).- la cultura y rasgos axiológicos del Oasis de Luz (bondad, amor fraterno, respeto mutuo, planning, disciplina jerarquizada, vocación por los altos estudios, etc.). Protagonista indiscutible de este capítulo es la Piedra Chintamani o Norbu-rinpoch, cuyos orígenes extraterrestres, presentación (masa principal y fragmentos 'en relación'), atributos, usos, asentamientos, itinerarios de ida y retorno, poseedores eventuales y permanente reciben moderada atención. (cap. 4: A través del Asia).
  • Presenta la ciencia de la Kalachakra (Rueda del Tiempo), originada en Shambhala, destacando: i).-su propósito último (la unión con el rey de Shambhala), ii).- sus materias preliminares (astronomía, astrología, sánscrito), iii).- sus requisitos de acceso (morales e intelectuales), iv).- su carácter iniciático (lenguaje simbólico, transmisión oral/telepática, necesidad de un Preceptor), v).- su historia (pretibetana, tibetana y en tiempos socialistas), vi).- los textos de filación kalachákrica (v.g. Anales Azules, Ralotsava <s. XI>, Comentario de Bu-Ston Rinchengrub <s.XIV>); conectándola finalmente con vii).- fenómenos de orden sobrenatural / paranormal en el repertorio de sus adeptos (Grags-pa Sen-ge, Bon-don Rimpoche, Kyongbu-Rinpoche, etc.) y viii).- la actitud de éstos ante las demostraciones públicas. (cap. 5: Kalachakra, Ciencia de los Bodhisattvas).
  • Nos relata la versión rusa de Shambhala —Belovodye, la tierra de las Blancas Aguas— en la experiencia del Padre Sergius (cap. 6: La tierra de las ''Blancas Aguas'').

*** Hasta aquí, la narrativa ha conseguido sacar a la luz la existencia de una comunidad espiritual y jalonar en lo posible sus dominios. A continuación (caps. 7 - 12), el autor se esmerará en superar una visión relativamente estática e idílica, poniendo en acción a sus dueños (Mahatmas, Arhats), embajadores y contactos con el mundo exterior de cara a asegurar su empalme (ajuste) con el Logos del Tiempo. De este modo, somos puestos tras los pasos de:

  • Los Avatares (Krishna, Gautama el Buda y Cristo, como muestra) y Profetas (Moisés, Mahoma, entre otros), que vienen al mundo con una misión especial. El autor procura abstraer el quid de estas misiones al tiempo que contextualiza, temporaliza y relativiza las instituciones y los términos doctrinarios cuya oficialización, sistematización y congelamiento ha devenido ideologización, guerras fraticidas e ido en detrimento del crecimiento espiritual de la humanidad. Un atractivo de esta sección es la 'vida asiática de Cristo' recuperada para nosotros, occidentales, por personajes de la talla de Nicolás Notóvich, Francis Younghusband, Nicolás Roerich, entre otros nombres. (cap. 7: Los Portadores de Luz).
  • Un talentoso y carismático Apolonio de Tiana que peregrina en pos del reino de Hiarchas —'La Casa de los Hombres que saben todas las cosas'— hasta su asimilación; y ya implementado con su ciencia mágica, cumplirá el encargo de enterrar ciertos objetos sagrados en lugares asignados (a la espera del tiempo y sus descubridores oportunos), ejercerá un magisterio crístico asistido de milagros y dejará escuchar su voz contra las injusticias sociales del Imperio Romano. (cap. 8: Apolonio en el Tíbet).
  • Un poderoso rey cristiano de la India, el Preste Juan —descendiente de los reyes magos—, quien entabla correspondencia con papas, reyes y emperadores de la Europa del siglo XII (Cruzadas) al tiempo que se propagan rumores sensacionalistas de su reino de maravillas. (cap. 9: El reino del Preste Juan).
  • La Hermandad Blanca, su Jerarquía de Luz y su Círculo Externo, que fungirían de predestinadores, administradores y guardianes de la civilización, habiendo trazado desde antiguo un Gran Plan para elevar el nivel espiritual e intelectual de la humanidad bajo la divisa "La luz vence a las tinieblas". Contribuciones temporales a este Plan por parte de <cf. Tabla 1 > son destacadas.


    Tabla 1

    (1)
    Agencia Iniciática
    (2)
    Agencia No Iniciática de Espíritu Progresista, Revolucionario

    i).- Organizaciones.- Tales como:

    - La Hermandad de los Nueve (India),

    - Los Pitagóricos (Crotona, Grecia),

    - Esenios (Israel),

    - Templarios (Europa, Tierra Santa)

    - Rosacruces.

    - Masones (Europa).

    - Sociedad Teosófica (India, Europa, América).

    ii).- Individuos particulares.- Entre ellos:

    - Paracelso.

    - Nicolás Flamel.

    - Conde Loris-Melikov.

    iii).- Doctrinas político-sociales y líderes.- Cual:

    - Leninismo/Vladimir Lenin.

    Que en su tiempo conseguirían que los ojos de Occidente se vuelvan al legado espiritual del Asia. Que propiciarían la visión y la energía para grandes cambios sociales requeridos al Despertar de la Conciencia.

    El autor imprime un énfasis discursivo alrededor de la Orden del Temple en tanto en cuanto antecedente de las hermandades espirituales de Occidente y vehículo pionero de la Jerarquía de Luz por este hemisferio. Lo hace reflejando el ciclo vital (orígenes-expansión-declive) de esta mediación , el efecto entrópico en sus estamentos (jefes vs. caballeros), la resultante histórica de su lucha con las fuerzas de la Oscuridad (el veto y extinción provocados a instancias de la alianza papado-monarquía), los elementos para su reivindicación (juicio de historiadores/veredicto del karma), así como su perennización y actualización (figura: entrega/recepción de posta) en la personería y desafíos de sus sucesoras (rosacruces, masones y epígonos). (Cap. 10: Las Hermandades Reformadoras del Mundo).

  • El redivivo Conde de Saint-Germain abriéndose puertas entre reyes y nobles por evitar—sin que ello signifique castrar la lógica trascendental de la historia— el diluvio de sangre que supondría para Francia la época del terror (cap. 11: La Misión de Saint Germain).
  • Un misterioso personaje conocido bajo el apelativo de 'Profesor', que goza del aprecio de Washington y Franklin y que tiene una destacadísima participación oratorial (léase: animadora/iluminadora) en las sesiones del proyecto de una bandera para las colonias americanas (1775) y en el mismísimo Acto de Declaración de la Independencia (1776). (Cap. 12: Intervenciones Históricas).
  • El artista y explorador Nicolás Roerich, más recientemente, cumpliendo los encargos del Consejo de los Mahatmas en relación con las superpotencias: el mensaje de felicitación a la naciente URSS por su visión social y la consecución del Pacto de Paz y el Estandarte de Paz (EEUU). (cap. 12: Id).

*** Con todo, resulta importante destacar que la intervención que se reseña no va más allá del libre arbitrio del individuo y de las naciones; que suele constituirse en un campo de batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, y que no siempre —sin que ello reste mérito al servicio— habrá de alcanzar su meta ideal (v.g. Conde Saint-Germain, Conde Loris-Melíkov, etc.).

*** Los tres últimos capítulos saben al agridulce apocalíptico de crisis y esperanza. Llegados a esta parte, Tomas capitalizará las lecciones extraídas de su revista organizándolas de esta manera:

  • Nos relata los pormenores de su entrevista con un pundit-lama en el Tíbet, a quien buscara solicitando instrucción en aras de cooperar con el Servicio de los Maestros. El adepto de la Kalachakra, convencido de la sinceridad de su interlocutor—no obstante desafiando la intensidad de su compromiso— le induce yoghísticamente una idea aproximada del Gran Vacío y un eco del Gran Silencio; seguidamente, a los pies de la Blanca Tara, empondérale por vía mántica para percibir la contaminación psíquica que circuye nuestra Madre Tierra, que le pesa como Karma planetario, y que las almas iluminadas y servidores procuran titánicamente disipar. El solicitante es instruído, además, sobre Shambhala y sus Arhats, la rebelión de Mara (Lucifer), la 'Doctrina del Corazón' como Tabla de Salvación; para finalmente ser encargado de difundir un Ultimátum Planetario. (cap. 13: Los diálogos del templo).
  • Contrasta la posibilidad teórica de la profecía de los tiempos —hoy por hoy más asimilable para la ciencia einsteniana aunque no por ello menos polémica— con los logros de la ciencia de la predicción de factura Kalachákrica en asuntos de política tibetana y mundial, a los que pasará revista. Otrosí, desde la mirada de las Escrituras Sagradas Indo-Tibetanas y, con menor énfasis, la Biblia, nos advierte de la llegada del Avatar hacia finales de Kali Yuga, la guerra de los Hijos de la Luz con los Hijos de las Tinieblas, la irrupción de un cuerpo astronómico que fungiría de purificador final y ejecutor de la Tierra hacia un nuevo tiempo de Luz —Satya Yuga. La profecía gana soporte adicional con el visionado del Mahatma Morya, cuya voz nos deja oír. (cap. 14: Según las Escrituras).
  • Ya para terminar, enfocada la crisis planetaria perceptible a las conciencias despiertas y planteado el problema desde la óptica de los Maestros —la polución psíquica del planeta que activa el karma de la autodestrucción—, nos invita a ser parte activa de la solución en una estrategia de dos brazos:
    1.- Por la arteria espiritual.- A través de series de meditación sincronizadas por la paz y la fraternidad; y 2.- Por la arteria política.- Mediante la instauración de un Estado Planetario, un Gobierno Mundial fundado en la 'Doctrina del Corazón', con la voluntad genuina para suprimir el origen del conflicto y catapultarnos al bienestar común. El autor ensayará algunas sugerencias personales con este tenor. (cap. 15: En el Umbral de la Era Cósmica).

○ REFLEXIÓN.-

*** Finalizado este inventario sumarísimo, no nos resta más que emitir el juicio/comentario que se acostumbra en estas ocasiones. Por razones que se harán evidentes después, preferimos dejar cubierto nuestro corazón y abrir nuestra mente con una moción metodológica:

◘ PROFESOR: La obra en consideración tiene un indubitable valor literario, psicológico y ecológico; impresionándonos muy sugerente su tesis central. Nos preocupa, empero, su articulación como discurso —no por gusto enmarcado dentro de la clasificación 'Realismo Fantástico'— cuando lo que se trata es evaluar sus pretensiones demostrativas.

Concientes de que los 'hechos' se estatuyen como tales no desde su factualidad pura, sino a partir de una teoría y una experiencia que orienta su selección, precisa su ordenamiento, autoriza su conexión, su puesta en causalidad, jerarquización y priorización... y que existen niveles de la realidad caracterizados por la borrosidad, donde los juegos del lenguaje hacen legítima o ilegítimamente su mejor oficio, sugeriría analizar un discurso esotérico-espiritual como éste a la luz de las narrativas literaria, antropológica e histórica debidamente contrastadas a efectos de identificar cómo se validan los datos, se estatuyen los hechos y se construyen los enlaces de éstos entre sí

Desiderátum: Esperamos del educando en esoterismo, ocultismo, metafísica y estudios sapienciales en general —en paridad con el estudiante promedio de ciencia y filosofía— conocer la lógica y la procedimática empleadas en la construcción de los discursos de su disciplina para evaluar su consistencia.

*** He aquí que solicitamos a los estudiantes que nos acompañan (prerrequisito único: haber leído el libro en su completud) —y que no se dejan condicionar o sofocar fácilmente ni por el autor ni por las convicciones ya conocidas de su docente de ocasión—, que nos asistan con sus comentarios y preguntas. Tales, a continuación:

◘ ANA: Me siento conducida por una vasta red de caminos donde abundan dioses, extraños aparatos, hechos fantásticos y profecías, que parecen ser irrenunciable del folklore de Shambhala. Es un mundo donde la expedición y el sueño se dan de la mano. No niego su valor en sí mismos, pero creo que deberíamos tomar cada pieza como recursos despertadores más que como fetiches.

◘ IGNACIO: Se han hecho predicciones sobre grandes revelaciones que tendrían lugar a fines de siglo XX. Como suele suceder en estos casos parece que nada hubiera pasado. ¿Será que todo obedece a la ansiedad de los tiempos que reactiva por esas extrañas operaciones del inconsciente antiguos mitos que encuentran su propia expresión histórica?, ¿será que ni siquiera los Mahatmas, que por momentos se nos aparecen tan sobrenaturales y por momentos tan humanos, llegan a penetrar el futuro?, ¿o es que las cosas han cambiado desde entonces a tal punto que justificaron una postergación o una desviación de lo previsto? Creo que habría que esperar algo más para responder todas estas interrogantes. ¿Pero cuánto más?

◘ RAFAEL: Así como la búsqueda de Shambhala se va haciendo elusiva conforme avanza el explorador, eso mismo ocurre con el discurso esotérico. Éste encuentra su validación no de una vez para siempre sino por aproximaciones sucesivas que se extienden desde la evidencia física hasta la realización plena del concepto en la conciencia y la experiencia del buscador, sin olvidar la consistencia interdiscursiva. Así que como yo veo las cosas, la objetividad de Shambhala no es fáctica "a secas" sino intersubjetividad conciencial y experiencial.

◘ LEONOR: No me queda muy claro la línea que deslinda entre un avatar, un profeta, un arhat y otras que se usan en el libro. Sospecho que se trata de un combinado de categorías que proceden de diversas tradiciones. Por otro lado, el autor no puede escapar de su propio sistema de creencias y con esto podría herir otras susceptibilidades. Para muestra un botón. No me queda muy claro qué le da derecho a incluir al Jesús histórico como avatar (un concepto asiático) y no tratarlo a nivel de profeta como en el caso de Mahoma. ¿Y personajes como Lao Tse y Mahavira? ¿Estaremos autorizados a tratar a estos últimos como arhats?

◘ GINA: No podemos poner todo en el mismo saco y aplicarles fórmulas magistrales. Identifiquemos temas y formulemos preguntas precisas. De acuerdo con su naturaleza y nuestra finalidad, elegiremos la racionalidad guía, anticiparemos los resultados aceptables y el método, y éstos trabajarán para nosotros.

◘ DIEGO : ¿Alguien me podría decir qué se entiende por 'Doctrina del Corazón'?

◘ EMILIO: Espero no caer antipático, je je, pero es que a mí personalmente me indigestan los discursos alarmistas aunque se pinten de concientizadores. Está bien que los tiempos son críticos, que debemos advertir de la ley del karma en su formulación "siembra vientos y cosecharás tempestades", que hay necesidad de cambiar el curso de las cosas. Sin embargo, yo preferiría poner más énfasis en una prédica por la transformación de la línea de conducta humana no como producto del miedo a lo que se viene por nuestra culpa compartida, sino del valor per se de esta línea de conducta ideal o por lo menos de las ventajas del cambio para la humanidad toda.

◘ MARÍA: Hasta leer este libro yo pensaba que la espiritualidad y la política no congeniaban, y si se tocaban era por accidente. Ahora comprendo por qué hasta el Dalai Lama no se excluye de la política siendo él un líder espiritual. Y bien, ¿no les suena todo esto a la Segunda Fundación de Asimov?

◘ ÁNTERO: Los seres humanos, hemos abierto la Caja de Pandora, hemos dejamos escapar de ella todos los males del mundo y seguimos haciéndolo. ¿Lo hicimos de mala intención, por rebeldía, por curiosidad, por celo? ¡Ya no importa! El hecho es que en último término actuamos así por ignorancia. Hoy nos corresponde un esfuerzo común para implementar los correctivos y hay que hacerlo urgentemente. La tradición de Shambhala, no importa el color de sus vestiduras, no es otra cosa que la Esperanza que yace al fondo de la caja.

◘ ENRIQUE: Mucho ruido y pocas nueces. Sólo de la meditación surgirán las respuestas finales.

= Para cerrar esta presentación, no nos queda más que agradecerles por su amable atención e invitarles a leer esta magnífica obra.

Dedicado a:
Los Embajadores de Shambhala que,
premunidos de la Doctrina del Corazón,
desde el silencio de la Meditación,
la palabra del Magisterio
y la gestión social del Apostolado,
se entregan a la concientización de nuestra doliente humanidad
en aras de disipar la polución psíquica
que amenaza la existencia misma del planeta◘
Revisado por: Eduardo Mendoza M./ Comentarios y notas: Estudiantes y amigos./Urania Scenia & Itipcap, Agosto-Septiembre de 2009.
Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación y exposición◘

Nota: Para esta entrega hemos empleado el libro:

Tomas, Andrew (ed. 1982): Shambhala: Oasis de Luz. Plaza & Janes S.A. Editores. Biblioteca Realismo Fantástico Nº 105. Barcelona-España.

Andrew Tomas
(1906-2001)

Investigador y escritor sobre temas ocultos y místicos. Pionero en materia ufológica. Nació en St. Petersburgo, Rusia en 1906. Llevó a cabo viajes y tuvo asentamientos de mediano o largo aliento por Australia, China, India, Tíbet, Estados Unidos, entre otros, adquiriendo una extensa base cultural. En su juventud formó parte del Australian Flying Saucer Bureau (AFSB). Sus intereses abarcaron la Historia Antigua, Paleontología, Arqueología, Astronomía y Ufología.

Entre sus libros podemos mencionar los siguientes títulos:

- We are not the first: riddles of Ancient Science.

- Atlantis: From Legend to Discovery.

- Beyond the Time Barrier.

- On the Shores of Endless worlds: The Search for Cosmic Life.

- Shambhala: Oasis of Light.

- Mirage of the Ages: A Critique of Christianity.


Derechos Reservados ©2006 - 2009 URANIA SCENIA & ITIPCAP