U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO
PARAPSICOLOGIA

MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS

Autores: Louisa Rhine y Carl Bakal*

A MENUDO, "POR OCULTOS CANALES DEL ESPÍRITU", RECIBIMOS MENSAJES DE SERES AUSENTES Y NOTICIAS DE SERES QUE NO VEMOS.

***** Cierta mañana, mientras se desayunaba, una maestra de Georgia soltó de repente el tenedor y empezó a gritar que su novio, joven maquinista de un buque mercante que se hallaba en alta mar, corría inminente peligro: "Va a volar el barco de un momento a otro", exclamó. Puso la radio y escuchó una transmisión en la que se informaba que en la bodega de un barco se había corrido la carga de explosivos y que podían estallar en cualquier momento. Era el barco de su novio. Se consiguió sujetar, por fin, la peligrosa carga, y el barco se salvó. La maestra no atinaba a explicarse cómo había llegado a su conocimiento el terrible lance.

*****En otra ocasión, en Washington, estaba una mujer preparando la comida cuando súbitamente exclamó: "¡Mi padre ha muerto! Lo he visto sentado en la silla". En vano se esforzó la familia por convencerla de que veía visiones. Al poco rato llegó un telegrama de Nebraska con la noticia de que, en efecto, el padre había muerto de un ataque al corazón, sentado en su silla.

*****En Pensilvania, otra mujer soñó que sus cuatro hijos habían ido a nadar. Uno de ellos, de nueve años, llevaba puesto un traje de baño rojo. "Fue ése el único color en que reparé", recordaba ella después. Siguió soñando que los niños habían sido sorprendidos por fuerte resaca y que ella se arrojaba al agua y conseguía sacarlos a todos menos al del calzón rojo. En ese instante despertó. Semanas después, su hijo de nueve años, atrapado, efectivamente, por la resaca, se ahogaba. Aunque tenía tres trajes de baño azules, aquel día se había puesto uno rojo de su hermano.

*****Estos casos enigmáticos están tomados al azar de entre millares que figuran en los archivos del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke. ¿Cómo se explican? ¿Es posible que la madre del niño ahogado y los protagonistas de los demás casos citados hayan recibido, por algún misterioso conducto, mensajes que ni los ojos, ni los oídos, ni órgano alguno puede recibir? En otras palabras, ¿esos raros fenómenos pueden haberse producido por obra de lo que mi marido, el Dr. Joseph Banks Rhine, director del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, fue el primero en llamar percepción extrasensorial?

*****Claro está que no todos los incidentes de esta índole, por inexplicables que sean y por esotérica que parezca su significación, son debidos a la percepción extrasensorial. Para serlo, es necesario que en el incidente figure algún "mensaje" que concuerde con la realidad. Y lo que es más importante aún: la noticia no debe haberse obtenido por medio de los sentidos, ni por procedimientos mentales como la memoria, el raciocinio, la inferencia o las conjeturas.

*****Y ¿cómo se produce el fenómeno? ¿Cómo pudo una mujer de Pensilvania ver lo futuro y saber que su hijo iba a perecer ahogado, y hasta cómo se iba a ahogar? No es posible dar una respuesta cabal, porque la verdadera naturaleza del espíritu y su modo exacto de funcionar son todavía profundos misterios para la ciencia. Podremos, sin embargo, explicarlo parcialmente si admitimos la existencia de una facultad mental, apenas aceptada, a la que llamamos psi. (El estudio de la psi y de los procesos mediante los cuales, a través de los ocultos canales del espíritu, llegan a nosotros conocimientos o influímos en lo que va a suceder, se conoce con el nombre de investigación síquica o, en estos últimos años, parasicología.)

*****La telepatía y la clarividencia (también llamadas doble vista) son manifestaciones de la psi. En telepatía recibimos la comunicación a través del pensamiento de los demás. El clarividente lo recibe a través de sucesos o de objetos. Un tercer tipo de percepción extrasensorial, mediante el cual cobramos noticia de sucesos que no han ocurrido todavía, o sea, la facultad de prever lo futuro, se conoce como presciencia. La mayor parte de los fenómenos de la psi se explican, ya por una de esas tres facultades, ya por la unión de dos o más.

*****La comunicación telepática de mente a mente puede explicarse en cierta medida por el papel que desempeñan las emociones y los intereses humanos en la creación de relaciones entre dos individuos. "Un domingo estaba yo viendo un programa de televisión cuando me acometió irresistible deseo de llamar por teléfono a mi casa, situada a 500 kilómetros de allí", me escribió la mujer de un militar que había sido trasladado de guarnición. "Mi madre contestó al punto y se echó a llorar apenas me oyó: Virginia, me dijo, estaba sentada al lado del teléfono tratando de averiguar cómo podía comunicarme contigo para decirte que a tu padre le ha dado un ataque al corazón".

*****Los casos de clarividencia ocurren, al parecer, con tanta frecuencia como los de telepatía. Muchos consisten en el inexplicable hallazgo de objetos perdidos, por lo común joyas. Una mujer se quitó varios anillos para lavar la vajilla y los puso en un anaquel del aparador. Por la noche, cuando se acordó de ellos, ya no estaban allí. Ella y el marido buscaron inútilmente, primero en la cocina, en toda la casa después. De pronto se dirigió ella al refrigerador, sacó una de las bandejas del hielo, y allí, en el seno de uno de los cubitos, estaban los extraviados anillos. ¿Qué había ocurrido? El marido, al sacar algunos vasos del aparador, sin darse cuenta había empujado los anillos, que fueron a caer a la bandeja. "No sé cómo se me ocurrió mirar en el interior de la bandeja", dice la señora.

*****Una mujer de Nueva Jersey se fue de compras y dejó con su marido a una niña de dos años. "Había llegado ya cerca de la tienda, cuando algo en mi interior me impelió a volver rápidamente a casa. Presa de la angustia, bajé del ómnibus y subí a otro que regresaba. Encontré a mi marido y a mi hija durmiendo en el sofá. La casa se estaba llenando de gas. Mientras mi marido dormía, la niña se había puesto a travesear en la cocina y había abierto todas las llaves del gas. Después se subió al sofá y se quedó dormida también". Como el marido estaba imposibilitado de darse cuenta de la situación, no pudo haberle enviado aviso mental de ninguna especie. De ahí que lo ocurrido fuera un típico caso de clarividencia.

*****La psi, sea cual fuere su verdadera naturaleza, no se ve ve afectada en modo alguno por la distancia. Opera con la misma facilidad si los objetos o los sucesos están separados del sujeto por una habitación, un continente o un océano. Y cuando se trata de presciencia vemos que, aunque parezca más increíble aún, actúa también independientemente del tiempo. Aunque el concepto de profecía (otro nombre de la presciencia) es antiguo, resulta tan opuesto a toda noción científica que parece totalmente inadmisible. Aun en tiempos pasados se atribuía a una extraña facultad que sólo unos cuántos individuos poseían a manera de don singularísimo: oráculos, videntes, místicos y ciertas personas de acendrada piedad religiosa. No obstante, en la Universidad de Duke hemos tenido noticia de casos que quizá denoten la existencia de personas, al parecer ordinarias y corrientes, capaces de prever lo futuro.

*****Hace 25 años, en Iowa, un claro día de verano, volvía a su casa una joven oficinista rebosando de contento ante la perspectiva de un baile al que pensaba asistir por la noche. "De repente me sentí muy deprimida -contaba ella después- y esa sensación se prolongó toda la tarde. Aunque se había reunido en mi casa un grupo de muchachos y muchachas para ir juntos al baile, acabé por decirles que no podía ir. Cuando Paquita, mi hermana menor, se disponía a salir, le grité, presa de terror: ¡No, no vayas en ese auto, Paquita! Sube a aquel. Aquel era un coche nuevo. A las dos y media de la madrugada Paquita murió en un accidente de auto. Ella y el resto del grupo se habían pasado al primer coche, porque el nuevo, de mecanismo todavía muy ajustado, les resultaba demasiado lento".

*****La percepción extrasensorial se manifiesta con mayor frecuencia en forma de sueño, o ensueño. Menos común es la alucinación, en la cual una persona cree oír, o ver, o aun oler algo sin fundamento físico aparente. Un caso típico de esto último es el de una joven que fue al África del Sur a casarse. Al cabo de tres semanas, a consecuencia de un agrio altercado, rompió con el novio. Presa de mortal zozobra, recorría el cuarto a grandes pasos:

***** - Y no hacía más que decirme a mí misma: ¡Oh, mamá, mamá! ¿qué haré? Sin embargo, me propuse no afligir a mi madre dándole cuenta de lo que había ocurrido. A los cuatro días recibí [una] carta suya: "¿Qué te ocurre? Cuando bajaba hoy las escaleras, oí con toda claridad tu llanto, y tu voz que decía: ¡Oh, mamá, mamá!, ¿qué haré?" La fecha de la carta coincidía con la de aquel llanto interior.

*****Algunas alucinaciones son auditivas y visuales a la vez. A las tres en punto de la madrugada, un 14 de marzo, una joven se despertó en Nueva York porque oía a su padre, a la sazón en Italia, que la llamaba: "¡María, María!" No lo veía desde los días de su infancia, pero se acordaba muy bien de él. Sorprendida, se incorporó en la cama y, a través de la ventana, vio la cara de su padre. Gritó: "¡Papá!" y la visión se desvaneció. Su familia acogió con incredulidad el relato del suceso. Al cabo de tres días se recibía un cable de Italia: el padre había muerto el 14 de marzo a las tres de la madrugada, hora de Nueva York.

*****Hay también alucinaciones olfatorias. Una mujer de Brooklyn se despertó a las dos de la madrugada y sintió olor a humo. Revisó las hornillas, la calefacción, todo. "De pronto -cuenta- no sé cómo ni por qué, se me ocurrió que podía haberse incendiado nuestra tienda". Se fue en un auto hasta el lugar, distante 15 kilómetros. "Encontré el establecimiento invadido por el humo. En la trastienda estaba mi marido sin conocimiento. La colilla de un cigarro ardía todavía en el sofá".

*****El hecho de que en la mayoría de los casos reunidos en la Universidad de Duke predomine un elemento de tragedia, real o inminente, se debe más bien a la naturaleza humana que a la psi. Casi todos somos propensos a considerar normales y corrientes los aspectos más agradables de la vida, y a dejarnos impresionar, en cambio, por lo insólito y, sobre todo, por lo macabro.

***** Durante milenios, en todos los ámbitos y etapas de la civilización, los hombres han conocido fenómenos semejantes a los arriba descritos y les han concedido un grado mayor o menor de credulidad. Han desempeñado papel de suma importancia en la mayoría de las religiones. Mas como sólo se tenían de ellos noticias esporádicas o inexactas, o estaban rodeados de circunstancias difíciles de comprobar, los hombres de ciencia los miraban con escepticismo, o los pasaban por alto. En 1882 se fundó en Inglaterra la Sociedad de Investigaciones Síquicas con el fin de reunir relatos de esas ocurrencias y someterlos a un estudio científico. Tres años después se constituyó en los Estados Unidos una sociedad análoga. Así fue como se echaron los cimientos de la parasicología.

*****Desde 1930 el laboratorio de Parasicología de la Universidad de Duke viene realizando una amplia serie de experimentos para explorar la psi. En casi todos se utilizan como sujetos a estudiantes de la misma casa de estudios. En el curso de miles de esos ensayos se comprobó de modo patente la existencia de la percepción extrasensorial. Otros experimentos practicados en el City College de Nueva York y en las universidades de Londres, Colorado y Pittsburgo, y otras, han llevado a la misma conclusión, a saber: que algunas personas son capaces de recibir noticia de cosas y de hechos por alguna vía misteriosa, ajena a los sentidos.

*****La raza no es, al parecer, factor que influya en la posesión de la psi, aun cuando antes se creía que era más frecuente en ciertos grupos étnicos, tales como los escoceses, irlandeses y gitanos. Ni guarda tampoco relación alguna con el sexo. Se ha comprobado que los muchachos y las muchachas tienen, más o menos análoga capacidad para ella, y las experiencias de hombres y mujeres son casi iguales, aunque las mujeres sean más comunicativas.

*****La psi no está sensiblemente condicionada tampoco por el grado de inteligencia. En ciertas circunstancias, sin embargo, el coeficiente de percepción extrasensorial suele ser ligeramente más alto entre personas extrovertidas o menos reservadas. Lo más probable es que todo el mundo tenga su psi, aunque la actitud espiritual, los rasgos de carácter y un conjunto de otras circunstancias la hagan más notoria en ciertas personas. Y, por otro lado, son muchas las que pueden tener experiencias de ese género sin darse cuenta de ello.

*****Siendo la parasicología una ciencia relativamente reciente, queda aún por explorar la cuestión de cómo dominar y servirse de la psi a fin de adquirir el conocimiento de hechos lejanos o predecir sucesos futuros. El persistente estudio de estos fenómenos tal vez nos ofrezca algún día un punto de referencia. Lo que sí ya está fuera de toda duda es que el espíritu humano es demasiado grande para quedar encerrado en las estrechas fronteras de los sentidos.


*******O*******

Palabras Clave:

clarividencia, telepatía, presciencia, psi, parapsicología, duke, coeficiente de percepción extrasensorial.

Autores:

Doctora Louisa Rhine y Carl Bakal (1961).

Fuente:

* Tomado de: Selecciones del Reader's Digest, Volumen XLII, Nº 249. Agosto de 1961. Pp. 19 - 24. A su vez condensado de "McCall's".



Derechos Reservados ©2006 - 2011 URANIA SCENIA & ITIPCAP