U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Jesús camina sobre el agua

EL MILAGRO
EN PERSPECTIVA PARAPSICOLÓGICA
E INTERDISCIPLINARIA
(Guía para el estudio poliocular, multiautorial,
con énfasis en el aporte de J.Harold Ellens y plantel de autores)*


A los sanadores
de todos los tiempos y latitudes
que ministran 'responsablemente'
con criterio psicagógico, de intensidad y compasión;
antes que sacrificados
a las demandas comunes del ego y el mercado.


E.M.


¶ Eduardo Mendoza M.

Ir a: MILAGROS:
DIOS, CIENCIA Y PSICOLOGÍA
EN LO PARANORMAL
=Perspectivas Parapsicológicas=

Introducción.-

Las SEÑALES y EVENTOS MILAGROSOS [1],
aquellas muestras de acontecimientos extraordinarios
que desafían el curso normal (sujeto a leyes conocidas),
de los procesos naturales,
como si destinando un mensaje a una audiencia y,
sugiriendo para muchos,
en y por ello,
la intervención (por iniciativa propia,
o en respuesta a un clamor individual, colectivo, generacional),
de algún agente desconocido e inteligente
(inmanente, trascendente o trascendental a la naturaleza
—o al menos a un cierto tipo de naturaleza—;
tal como la Shakti(s), el/los dioses, Dios por antonomasia)
en los asuntos del mundo,
acusan omnipresencia en los registros históricos de la humanidad.

Entre las presentaciones que suelen adoptar se consideran: i).- las epifanías de Dignidades (vg. Nª.Sª. de Lourdes, en Francia), ii).- el control de un agente sobre las fuerzas naturales (vg. Cristo caminando sobre el agua y apaciguando tempestades), iii).- curaciones extraordinarias (vg. cánceres terminales, etc.) en respuesta a la intercesión, orden y/o manipulación/operación directa o vicaria, iv).- la expulsión de “demonios” (vg. las performadas por Cristo o Ministros en nombre de Cristo, e incluso, algunos psiquiatras [2]), v).- la acción directa sobre la Conciencia (milagros en las esferas axiológica, moral y psicológica); y más frecuentemente, vi).- los arreglos improbables, oportunos, de ciertos eventos/circunstancias personal-sociales, de cara a facilitar la salida exitosa de los sujetos comprendidos. (vg. Yogananda aprobando sus exámenes de Bachillerato, con el auxilio "extra-ordinario" allegado por conducto de su condiscípulo adelantado, Romesh Ch. D.).[3a] [3b].

Con todo, el escenario arquetípico y privilegiado para la explotación del 'milagro' ha sido desde siempre las aguas agitadas de la gran "piscina probática" de la salud [4], donde la afluencia de pacientes aquejados de las mil y una condiciones sólo es superada en abigarrada confusión por:

(i).- Aquellos servidores movidos por una genuina ética de la compasión; implementados con cuotas no ordinarias de facultades y profesionalismo sanador, a la par con

(ii).- un contingente más o menos numeroso de predicadores, cada cual más celoso que su sombra, cuya sanidad que dispensan (¡con bemoles!) [5], de clara vocación proselitista, se afanan por elevar a estatuto de 'prueba epistemológica crucial' de la validez de su fe al frente de otras doctrinas y teorías. Y,

(iii).- legiones de especuladores que a tenor de un carisma natural o trabajado, y pretendidos dones e investimientos, posicionados en el imaginario y preferencia colectivos con el soporte de un formidable tinglado publicitario, subvierten el oficio sanador en —o lo articulan a conveniencia con— sendos negocios rentables trasvestidos de fe y paranormalismo. (Distorsión en la que no están libres de incurrir los operadores de las modalidades (i) y (ii), ya por ingenuidad, manipulación, o humana necesidad).

Precisamente allí concurren todos ellos fungiendo de solícitos rescatistas, en competencia activa o pasiva por conectar el clamor de las masas, urgidas y predispuestas, con la gracia de la sanación, que en sus realizaciones individuales no sabe de estereotipos. [6]

Pues bien, en una presentación anterior, en seguimiento de John L. Randall [ver], se introdujo el tema de los milagros [7], como un capítulo de la frontera parapsicología-religión; destacándose en aquella oportunidad su posibilidad cuanto controvertida factualidad.

Se vio entonces que, a pesar del contraste entre los grandes números atribuidos y los pequeños objetivados que hacen del fenómeno genuino [8] una muestra 'rara' [9], los ejemplares emblemáticos (con validez prima facie, mejor si acompañados del debido rigor científico) no pueden atribuirse al mero efecto de la "sugestión"; quedando ora a merced de la intervención de alguna agencia sobrenatural (el milagro per se) ora del fenómeno PK de los parapsicólogos.

Así las cosas, el "milagro" se vuelve terreno de discernimiento entre lo que nos depara el potencial humano, usualmente inexplorado, y lo que toca a la sugerida intervención (gracia) de entidades de la esfera espiritual. Como toda delimitación ontológica, ésta dista de ser apacible.

Desde la articulación ciencia - religión, la psicóloga cristiana Elizabeth L. Hillstrom [10] considera pertinente distinguir entre sanidad natural y sobrenatural. La primera nos habla de su difícil confirmación (particularmente en desorden de tipo funcional) y gradualidad. La segunda, en perspectiva bíblica, arroja las notas de evidencia (al alcance de cualquier observador), inmediatez (efecto instantáneo que se sigue de una proferencia verbal, etc.), naturaleza regenerativa (recuperación) y creativa (creación de nuevo tejido), cobertura total (ausencia de fracaso y/o retorno de la enfermedad).

La referida autora es cauta a la hora de evaluar las sanidades —o lo que pretenden serlo— producidas en los predios de la llamada medicina alternativa, la Nueva Era e, incluso, en el entorno de las iglesias. Con vistas a este propósito, ofrece explicaciones naturales y sobrenaturales a las salidas (outputs) de las sanaciones. Entre las primeras, se enumeran:

i).- mecanismos y beneficios aún no detectables por los científicos, ii).- real mejoría física indirecta mediada por la reducción del estrés, iii).- capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, iv).- efecto placebo u otras causas naturales, v).- beneficios colaterares (psicológicos) que hacen que tratamientos ineficaces aun valieran la pena, vi).- por el uso de procedimientos fraudulentos, ardides o trucos varios con el efecto del temporal convencimiento del paciente sobre su recuperación.

Y entre las segundas, cabe aquí discernir con sabiduría entre las intervenciones de Dios y las de su antagonista arquetípico, Satanás. [11]

Desde la orilla parapsicológica, habida consideración de los eventos de curación extraordinaria que tuvieran lugar en Lourdes y otras latitudes, así como los resultados experimentales de Bernard Grad, Justa Smith, Gita H. Elguin, etc., con ratones o plantas intencionalmente dañados y asistidos por un sanador, se antepone a la visión supernaturalista el efecto PK, que bien podría proceder de: i).- un colectivo de sujetos (vg. los miles de peregrinos al Santuario de Lourdes), ii).- la propia mente de los pacientes y/o iii).- las influencias que emanan de un sanador dotado.

Se señalaron, además, los adelantos teoréticos debidos al psicólogo norteamericano Lawrence LeShan, que para esta presentación resumimos así:

i).- Existen dos modelos de realidad, la sensorial y la clarividente.

ii).- A pesar de su naturaleza contradictoria, ambos son verdaderos y complementarios entre sí como "onda y partícula" de la mecánica cuántica.

iii).- Es posible accesar a la realidad clarividente por la vía de la meditación y similares.

iv).- Las curaciones milagrosas están en relación con la realidad clarividente.

v).- No existen los milagros en el sentido estricto de la palabra: los miembros amputados no vuelven a crecer, ni los tejidos destruidos reaparecen mágicamente.

vi).- La curación espiritual o paranormal implica sólo el proceso normal de reparación y recuperación celular, acelerado varias veces.

vii).- Lo anterior es posible no porque el curador hace o da algo al paciente, sino porque le ayuda a accesar al Todo, le devuelve a la armonía de la Unidad con el Universo, encuentro en el que el paciente se hace más completo. [12]

Finalmente, tenemos la perspectiva escéptica y crítica de las afirmaciones supernaturalistas y paranormalistas (en algún grado asimilada por la retórica de las posiciones precedentes) en lo que toca a sanidades y milagros; que se vale, —amén de la recuperación del dato básico y la deconstrucción de discursos montados—, de i).- agudas disquisiciones filosóficas [13] en torno a la naturaleza de la realidad y los requisitos del conocimiento, y ii).- el saber establecido en las ciencias naturales, humanas y sociales, para encuadrar los pretendidos fenómenos en el marco de lo natural y contrarrestar así las afirmaciones que gratuitamente lo rebasen. Usualmente esta entrada termina rechazando ya no sólo la factualidad de un "milagro" en particular, sino su posibilidad misma.

Del escepticismo metodológico, puede afirmarse, constituye un cómputo de suyo esclarecedor y un derecho inalienable del sujeto percipiente, pensante y cognoscente; pero que ideologizado y ciego a otros datos de la experiencia (escepticismo de posición, pseudoescepticismo) tórnase óbice al discurrir heurístico del pensamiento y la investigación de vanguardia.

Tal es el juego de perspectivas que participan en este debate y que se explora a continuación.

Palabras Clave.-

Curación Paranormal, Enteógenos, Escepticismo, Espiritualidad, Estado de Conciencia, Ética de la Convicción, Ética de la (Buena) Intención, Ética de la Responsabilidad, Fe, Gracia Sobrenatural, Milagro, Misticismo, Psicotecnologías, Realidad Clarividente, Realidad Sensorial, Religión, Sanación, Teoría Multiestado.

Frases Orientadoras.-

— “Todo Ser Humano es Sanador en potencia y/o Vehículo de la Gracia. Su latido es una realidad; su desarrollo, una posibilidad. Deseable a la actualización y ejercicio de tal virtud sanadora es su sujeción a la triple ética de la convicción, la intención y la responsabilidad”. (U.S. & Itipcap).

—“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el Universo conspira para que lo logres”.(Paulo Coelho).

—“A veces pienso que mi misión es traer fe al infiel, y duda al fiel”. (Paul Tillich).

— “Ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, a no ser que el testimonio sea tal que su falsedad fuera más milagrosa que el hecho que intenta establecer; e incluso en este caso hay una destrucción mutua de argumentos, y el superior sólo nos da una seguridad adecuada al grado de fuerza que queda después de deducir el inferior”. (David Hume).

Advertencia.-

Las personas directa o indirectamente afectadas por lo que consideran un “milagro”, suelen acusar la convicción inamovible en torno a la injerencia sobrenatural de la gracia recibida, la dignidad del intermediario (vg. gurú, sanador) y del vehículo facilitador (i.e. práctica espiritual, paranormal) al punto de considerar impertinente —sino un sacrilegio— el examen de las ocurrencias a la luz de la razón y la ciencia. A todas ellas se les recuerda que no hay necesidad de oponer a priori las perspectivas científica y religioso/espiritual; que ambas de suyo pueden coexistir e iluminarse mutuamente.

En lo que sigue, intentamos recuperar las ideas-clave de nuestro periplo a través de una muestra de discursos sobre el "milagro" devenido entidad teórica y experiencial, en diversos niveles y articulaciones, a los efectos de ganar comprensión sobre su naturaleza. Otrosí, aunque imposible dejar de favorecer unos desarrollos a expensas de otros, sentamos constancia del debido respeto a todas las creencias y convicciones involucradas, en tanto que genuinas y no trasvestidas.


Desarrollo.-

¡¡¡MILAGRO!!!

○ ¿Cuál es la etimología del término "milagro".

— Del latín: Mirari (contemplar con admiración) → Miraculum (maravilla, cosa prodigiosa).

Fuente: http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2164

○ ¿Qué información significativa del término "milagro" y similares nos ofrece la biblia?

— La palabra hebrea ot, "signo, presagio, milagro", también significa "letra, marca, signo, señal". [1:13:269].

— El término bíblico nes, "milagro, prodigio,maravilla" también significa "bandera, banderín, estandarte, gallardete, signo, señal". [1:13:269].

— La palabra mofet, "portento, milagro, maravilla", también significa "signo, símbolo". [1:13:269].

Luego, están implicadas las notas de: comunicaciones, revelaciones, mensajes.

○ ¿Cuál es el Campo Referencial que in-forma y/o de-construye la entidad "milagro"? *

A: Religioso (y teológico), espiritual, místico.

— B: Paranormal, parapsicológico.

— C: Científico regular: Psicológico, neurológico, biomédico, antropológico, sociológico, etc.

— D: Filosófico (metafísico, cuerpo-mente), escéptico-crítico, etc.

— E: Sentido colectivo prevalente (visión, ideología, tradición, valores, lo consuetudinario, etc.) de una comunidad.

* Marcos de filiación, postulación y/o estudio.

○ ¿A qué aplica o refiere el concepto?

— Unas veces lo utilizamos para:

i.- Algo bueno que sucede con independencia de su probabilidad (1:6:118).

— Otras para:

ii.- Un evento estadísticamente improbable que suceda, pero es benéfico.(1:6:117),

— Pero, más frecuentemente designa:

iii.- Una experiencia positiva percibida como extraordinaria y atribuida a la intervención sobrenatural o divina (1:6:118).

○ Aquí se hace necesario distinguir entre:

— El evento en sí, tal como viene a la manifestación.

— El evento para el/los sujetos (corrientes o con determinadas cualificaciones para el enjuiciamiento) que lo viven directamente (i.e. protagonistas), testigos, estudiosos, consumidores, promotores y explotadores.

○ ¿Qué puede afirmarse de la fuente del milagro y su estatuto gnoseológico?

— Sobrenatural: Teocéntrica (Gracia Divina), dioses/demonios.

— Respuesta de Dios comprometido en un diálogo con el hombre.

— Natural

— Humana: Antropocéntrica, sociocéntrica.- individuos y colectivos.

— Psíquica (cerebro-mente, estados de conciencia, procesamientos de la información, interconductas).

— Discursiva: las retóricas que organizan y articulan significados personal- sociales, "crean" el milagro y lo liberan a la dinámica social.

◙ Estatuto Gnoseológico: “desconocida” (misterio), “conocida” (revelada, determinada), “atribuida”.

○ ¿Cuál es el milagro primero y más grande por excelencia?

— La creación del Universo por Dios [1:13:271].

○ Ejemplos de ocurrencias que podrían encajar en la categoría "milagro" son:

— La salvación de un soldado por su oportuno (cronométrico) desplazamiento de la trinchera que lo cobijaba, la misma que termina siendo bombardeada por el fuego enemigo.

— El giro actitudinal favorable de un adolescente con problemas de conducta, facilitado por un psicólogo experimentado y carismático, en el curso de una sesión.

— La recuperación Japonesa relámpago luego de su hundimiento tras la Segunda Guerra Mundial.

— La remisión espontánea de un cáncer avanzado (metástasis) en relación temporal con una jornada de oración de intercesión ofrecida por la salud del sujeto implicado.

— El encuentro del sujeto X con un apoyo emocional y guía providencial, en la forma de ángel, amigo, etc. (i.e. tercer hombre), en circunstancias de estar el primero abandonado a su suerte en un ambiente extremo e inusual; con la secuela feliz de su salvación.

— El espontáneo fungir profético de un/a feligrés llamando la atención a un Ministro de la Iglesia por una inconducta (significativa para el aludido) en la malversación pragmática de la Palabra de Dios.

— El supuesto sangrado que mana de la pared, concurrente al momento de consagración del Santísimo (reiterativo), expectado por el Ministro y el conjunto de la feligresía, y verificado como tal por pruebas independientes de laboratorio.

— La manifestación de un episodio de infestación demoníaca/estado disociativo/daimónico de un paciente, y su consiguiente liberación, tras una intervención de frontera borrosa entre la psiquiatría transpersonal (vg. respiración holotrópica, sustancias enteógenas, sofrología) y el exorcismo clásico.

○ ¿Qué notas críticas se desprenden del constructo "milagro"?

— Su biplanariedad:

◙ Como comunicaciones, revelaciones y/o mensajes (divinos, etc.) a ser decodificados, interpretados, asimilados y consecuentados.

◙ Como efectos a ser disfrutados/sufridos.

— Los semas clasificatorios de:

◙ Lo anómalo.

◙ Lo paranormal.

◙ Lo sobrenatural.

para la acepción (iii), en tanto que apunta a hechos contraintuitivos o, si se quiere, violaciones de las leyes de la naturaleza conocidas (David Hume) para dar cabida a lo que de otro modo se tendría por "imposible".

— Las conexiones pertinentes al milagro con:

La espiritualidad, lo desconocido, lo imposible/improbable, lo paradójico, la maravilla, la sorpresa, el temor.

— La relatividad espacio-temporal de su estatuto.- Que nos invita a reflexionar sobre:

Lo que es asumido como "posible" e "imposible" en un momento dado.

El marco de referencia y escalamiento desde el que se predica la imposibilidad del evento X, así como la pertinencia de su relativización.

El vaciamiento histórico (efectivo y potencial) del concepto "milagro", asociado al incremento en la comprensión humana.

— La dinámica transformacional de la naturaleza del "milagro" en función de: i).- la sumación de los sujetos de la experiencia (el crecimiento en bola de nieve del "hecho milagroso" en la red de relaciones humanas).y ii).- el estadío evolutivo en lo que va del evento directo al atestiguado y las narrativas devenidas de tercera parte.

— Su elusividad, como forma de la experiencia humana, incapaz de ser explicada a la entera satisfacción de todos.

○ Se consideran Sujetos del Milagro:

— El destinador.- La entidad (generalmente sobrenatural) a la que se le atribuye el milagro. Vg. Dios, el Diablo, el Yo Superior Humano [Véase también: fuente].

— El dispensador medio.- la Virgen, un ángel/demonio, el Tercer Hombre.

— El operador humano.- agente, instrumento, mediador. Vg. el Sanador Energético (Orientales, Bioenergético), Sanador por la Fe (Carismático, Pentecostalista), el Chamán, el Psicoterapeuta, el Trabajador del Milagro (Curso de Milagros).

— El destinatario/beneficiario directo.- Vg. el enfermo que se curó extraordinariamente de un cáncer terminal, una peritonitis tuberculosa, etc.

— El destinatario mediato.- La comunidad a la que va dirigida el mensaje en forma de signo o milagro (sufrido por uno de sus miembros), o que lo interpreta como tal.

— El testigo de hecho.- El que ofrece un relato de lo que ha experimentado (visto, oído) personalmente en un lugar determinado, un día particular, en una hora especificada. [Cf. 1:11::213].

— El testigo experto.- Expone lo que piensa sobre la materia, ofreciendo opiniones, arriesgando evaluaciones y diagnóstico, basados en su experticia y competencia. [Cf. 1:11::213].

○ Y como Contextos de Manifestación:

— El Medio Natural.-

Vg. Medio Habitual, Corriente o Cotidiano; Ambiente Extremo e Inusual (AEI: montañas, profundidades océanicas, regiones polares).

— La Esfera Religiosa-Espiritual-Mística.-

Vg. Un servicio religioso (i.e. misa).

— La Práctica Profesional.-

Vg. Situación médica, Consulta psicoterapéutica.

○ Criterios de Inclusión/Exclusión de un evento en la categoría "Milagro".(O ¿qué cualifica o descualifica a una ocurrencia como tal?)

— ¿Su carácter extraordinario, imposible, improbable?

— ¿Su inmediatez vs. mediatez en el tiempo?

— ¿Nuestro desconocimiento de su origen? (¿atribución a la gracia de Dios?)

— ¿Su conexión inambigua con un entorno y/o agente religioso vs. profano?

— ¿Su gratuidad (misericordia inmerecida) vs. merecimiento?

— ¿Algún nivel de participación de la intención/voluntad/iniciativa/ actividad humana, que lo eduzca o facilite?, ¿su vehiculización o conducto? (Vg. práctica espiritual vs. psicoterapia asistida con sustancias enteógenas?

— Sus efectos durareros a mediano y largo plazo en nuestros focos de valor, actitudes, orientaciones? Vg. transformación (antes/después): Riqueza/espiritualidad, popularidad/amor, poder/intimidad, logro/familia, placer/voluntad de Dios, independencia/autoestima, etc.

— Otros.

○ ¿Qué puede afirmarse sobre la valoración relativa del milagro en función de sus sujetos clave?

— De acuerdo con Lewis, desde la perspectiva de Dios la Verdad de los milagros no es sino una pequeña verdad. Sin embargo, desde una perspectiva humana, la Verdad de los milagros es una gran verdad en tanto ésta sobrepasa el humano entendimiento o explicación. [Cit. en 1:10:203].

○ ¿Dónde radica la necesidad humana de los milagros y el visionado de éstos ocurriendo en su experiencia personal?

— En un aspecto operativo del inconsciente: Su fundamento en lo desconocido. Según Rollo May, ]aquellas cosas que son simple y rápidamente entendidas tienen poco impacto sobre la gente; sin embargo, las verdades que al principio eluden el entendimiento, a menudo tienen gran impacto[. [Cit. en 1:10:194].

(...) El inconsciente continúa ponderando aquello que no fue entendido mientras que lo que se aprehende con rapidez no es considerado duraderamente. [Idem].

○ ¿Está abierta la temática del milagro al interés científico?

Afirmativo. Ha llegado el tiempo en el que la ciencia está en condiciones de arrojar luz, experimentalmente, sobre la naturaleza de los eventos tenidos por "milagrosos", con el resultado de la eventual falsación o relativización de algunas instancias.

○ ¿Cuál es el marco situacional de fondo para estos estudios?:

— La desconfianza y/o abierto rechazo de las experiencias paranormales y místicas por la ciencia y la religión oficiales [fundadas en sus supuestos y compromisos ontológicos y gnoseológicos]

— La discrepancia entre la experiencia acumulada del ciudadano de a pie (información de campo, encuestas) y las posturas oficiales de la ciencia y la religión oficiales.

— La creciente cultura de apertura a lo paranormal, que presiona a la ciencia (e instituciones académicas) desde algunos nichos sociales y medios paracientíficos.

— La ausencia de instrumentos para recoger y procesar la información paranormal.

— Problemas de conceptualización y definición de términos, que afectan los resultados de los estudios y/o su interpretación. Vg. La correlación positiva de misticismo - paranormalidad.

— El desarrollo y comunicación de investigaciones pioneras, enfoques metodológicos y cuerpos de teoría.

— Las restricciones y obstrucciones legales para algunas investigaciones. Vg. enteógenos.

○ ¿Cómo se ha asimilado el estudio del milagro y otros eventos extraordinarios al quehacer científico?

— Propuestas teórico - metodológicas:

El concepto Sincronicidad (Jung, Wolfgang Pauli), su relevancia para la parapsicología y la psicología de la religión.

La tesis de unidad (núcleo común) en el estudio del misticismo (Stace) y su relevancia para lo paranormal (Hood).

Teoría Multiestado, Ciencias de Estados de Conciencia. (Tart, etc.).

El nuevo paradigma de la Parapsicología (Blackmore) y su relevancia para los estudios del misticismo.

— Estudios que comprenden el desarrollo y aplicación de escalas de misticismo/paranormalidad. Vg.

Hood (1975, 2001)

Francis y Louden (2000, 2004),

Lange y Thalbourne (2007).

— Investigaciones de psicotecnologías en relación con la facilitación de eventos extraordinarios (paranormales):

Tradición psicofarmacológica (chamánica y desarrollos modernos): sustancias enteógenas naturales (hongos, ayahuasca, sampedro) y sintéticas (LSD, psilocibina).

Pahnke (1962) Enteógenos en la tradición del Viernes Santo;

Griffiths Richards, McCann y Jesse (2006), Enteógenos en el Estudio de John Hopkins.

Tradición sapiencial/soteriológica y religioso/espiritual: meditación, oración, mantras, regímenes espirituales (San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Ávila, Sta. Theresa de Lisieux, etc.).

Yoga, artes marciales, disciplinas de movimiento.

De filiación científica y desarrollos modernos: neurotecnología, respiración holotrópica, etc.

Ciencias de estados específicos de conciencia (Charles Tart).

○ Nótese que las culturas, tradiciones y/o escuelas varían en lo que toca a elevar un hecho al rango/dignidad de 'milagro' y sancionar formas para su reconocimiento, aceptación y promoción colectivas. Lo mismo puede predicarse de las personas más allá de la (pre)disposición simplista hacia la creencia o increencia. Vg.

En el Deuteronomio, los milagros sirven a los fines disciplinarios de recompensa y castigo.

En el libro de Job, Elihu explica los milagros en términos de su propósito educativo, como medios de enseñanza, antes que hacer de la recompensa y castigo propósitos de Dios.

Rabbí Nachman enfatiza el potencial del milagro como referente para uso espiritual, correctivo, habida cuenta de la libertad de elección del hombre. .

En Maimónides, se sienta el criterio de lo milagroso como que estando no en su fisicidad, sino en su oportunidad o atingencia para el sujeto.

En Curso de Milagros (canalizado, de supuesta fuente crística), el objeto real de la sanación es la mente y la relación interpersonal; de donde la sanación del cuerpo es un subproducto. Una sanación focalizada exclusivamente en el físico, con todo lo extraordinario que asome, es una falsa sanación, un falso milagro. [1:8:182-3].

— Por un lado se debe atender al factor sociocultural, condiciones existenciales, cosmovisiones, paradigmas.

Cosmovisión (Visión del Mundo).- Una forma de describir el universo y la vida dentro de éste, ambos en términos de lo que es y lo que debe ser... Las visiones del mundo incluyen supuestos que pueden ser no probados, e incluso improbables, pero estos supuestos son superordinados, en que proveen los fundamentos epistémico y ontológico para otras creencias dentro de un marco de creencias. Vg. Visión del Mundo Africana Tradicional. (Koltko-Rivera. Cit. en 1:6:119).

Da forma a las creencias, cogniciones, comportamiento, afecto y experiencias de los sujetos en lo que concierne a los milagos.

Incluye creencias existenciales, evaluativas, prescriptivas y proscriptivas.

Paradigma.-

Según se le juzgue desde la óptica ilustrada de:

I. El Premodernismo:

i.- Creencia en el milagro como "verdad literal".

ii.- Como instrumentos de enseñanza.

iii.- (a) y (b).

II. El Modernismo

Orientado a la desaprobación o "muerte" del milagro por el recurso a:

—Declararlo no ocurrido, simulado, falso.

—Mala interpretación de lo realmente sucedido.

Desarrollo de explicaciones alternativas con base empírica, realista.

Supuestas sanaciones milagrosas (vg. las de Cristo): falsos o mala interpretación de lo realmente sucedido:

♦ Efecto placebo.

♦ Sanación psicológica de un trastorno conversivo.

♦ Sanación psicológica basada más en factores personales, que no metafísicos.

III.- el Postmodernismo:

La salud física y psicológica, la sanación y curas deben todas ser interpretadas en el contexto de la cultura: "Porque los sistemas de cuidado de la salud son socialmente construidos, ellos son estudiados más útilmente en relación con sus contextos cultural e histórico". .

— Por otro, la complejidad/simplicidad cognoscitiva asociada a la educación/instrucción de los sujetos comprendidos.

Vg. Consideremos un importante segmento de la audiencia de los sanadores por la fe (no lo suficientemente educada/instruida, o predispuesta, e inhibida en su capacidad crítica por las circunstancias adversas y la propaganda); que fácilmente es cautivada (¡capturada!) por este discurso y show de masas (¿ministerio genuino?, ¿negocio redondo?)

— Y no hay que dejar de lado el factor implicado del procesamiento cerebral de la información.

La determinación de lo posible y lo imposible en un momento dado, en relación con los diversos estados de conciencia (teoría multi-estado).

El reconocimiento de un hecho/evento como milagroso es, más que una respuesta emocional, una decisión cognitiva mediada por la actividad frontal-subcortical, que involucra predominantemente las regiones prefrontales que controlan la detección de agente, la teoría de la mente, procesos inhibitorios y la flexibilidad o rigidez del pensamiento.

○ El milagro (y/o fenomenología paranormal asociada: trance, OBEs, hablar en lenguas, resistencia al dolor, etc.) puede ser inducido, actualizado, producido por:

— La música.-

Como representación, producción y encarnación de lo sagrado.

Íntimamente interconectada, como el milagro, con un sentido de lo sagrado, lo numinoso y lo divino.

Adquisición y desarrollo de capacidades de percepción, disfrute y ejecución musical por etapas de desarrollo: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez. - Aspectos neurológicos.

Funcional a la cohesión de individuos y grupos no relacionados por parentesco, a efectos de interés social, evolutivos.

Procesamiento cognitivo relacional, de nivel categorial, global (Clore y Huntsinger).

Modelo neurofisiológico de la música, trance y milagros.

Acceso a redes neurales especializadas, alternativas, que divorcian al individuo de su ser autobiográfico normal → Trance → Fenomenología "Paranormal", Milagros.

— Las sustancias enteógenas
(antes: psicodélicas, psicotomiméticas, alucinógenas).-

Tales como:

Naturales: En Ayahuasca, Hongos, Peyote, etc.

Sintéticas: LSD, psilocibina.

Bajo las condiciones apropiadas de:

Set: Estado Mental.

i).- naturaleza y cantidad de la droga ingerida, ii).- estado anímico, iii).- expectativas del/los Sujeto/s.

Setting: Entorno.

Próximo: i).- lugar de ingesta, ii).- individuo aislado o en grupo, iii).- rapport entre individuo y guía/compañeros/investigador.

Distante: El marco y contexto cultural en que tiene lugar: tradicionales, modernas.

Ambas clases de condiciones —"set" y "setting"— interactúan entre sí en lo que toca a facilitar experiencias paranormales y místicas.

Pueden producir experiencias idénticas en todo respecto* a aquellas reconocidas por muchas tradiciones de fe. (Nota*: tema sujeto a controversia, donde el soporte empírico [disponible] se torna crítico).

○ Hipótesis alternativas al reporte del Milagro.

—Hipérbole, con fines psicagógicos, sin pretensiones de ser tomadas literalmente.

—Exageración con cierta base, que favorece la ganancia personal.

—Una pérdida del sentido de la realidad: ilusión de los sentidos en el mejor de los casos o una forma de psicosis, en el peor.

—Fraude categórico.

○ Estrategias para atender a los beneficiarios directos/testigos de hecho del supuesto milagro:

Varía según los enfoques terapéuticos: Vg. Psicoanálisis, Terapia Conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Centrada en el Cliente, Terapia Racional Emotiva, etc.

El terapeuta de orientación gestalt, por ejemplo, tiene a su disposición varias entradas para tratar con sus eventuales interlocutores que se hallan en una u otra situación. Puede

— emprender un método fenomenológico,

— comprometer al cliente dialógicamente,

— trabajar con el espacio de vida o campo del cliente, y

— crear nuevas experiencias a través de experimentos diseñados para resaltar conciencia. [1:11:222]

○ Tener en cuenta la conveniencia de estas visiones de fondo que orientan la intervención de cara al resultado final:

◙ Asumir la irrefutabilidad de la experiencia personal, con independencia de sus conclusiones metafísicas.

◘ Los sujetos asumen sus experiencias como verídicas y no están dispuestos a que se las tome como puramente subjetivas (i.e. alucinaciones) o patológicas (trastorno mental). [Cf. 1:2:20]

• Recomendada:

◙ Negar la experiencia desde sus raíces, en tanto que su posibilidad no lo admita "mi" teología/filosofía/visión del mundo, etc.

◘ Seguir esta estrategia [escépticos refutacionistas] no conllevará al desvanecimiento de la experiencia en el repertorio del sujeto; antes bien, al desvanecimiento de la confianza puesta en el interlocutor: este especialista no "me" comprende, no consigue empatizar conmigo, no me puede ayudar...[Cf. 1:11:226].

• Desalentada:

○ Conclusiones [J.Harold Ellens].- Se invita a prestar atención a:

— La universalidad, frecuencia y normalidad de incidencias paranormales.

— La existencia de patrones (intersujeto, interculturales) abiertos a la categorización y el análisis.

— El costo de la inatención (i, ii) → Alta Mistificación → insights ignorados sobre la naturaleza y fuente de fenómenos Paranormales.

— La disponibilidad de criterios para sortear lo real y lo irreal en lo que toca a lo paranormal.

— La disponibilidad del público para alimentar una base de datos prolífica, abierta a la investigación.

— La ponderación del peso relativo de la aproximación fenomenológica, la interpretación heurística y la data empírica de cara al conocimiento.

— La expansión del paradigma científico en relación a: la opulencia de los supuestos admitidos (vg. existencia de Dios, relación de Dios con el mundo, etc.) en la investigación de cara al aprovechamiento de data potencial y nuevos modelos de conocimiento y entendimiento humano.

○ Reflexiones [U.S. & Itipcap].-

— Pronunciarse sobre la posibilidad, el origen y la naturaleza del "milagro", supone solidarizarse con una determinada visión del mundo, entre otras posibles, cuyo soporte lo pone en cierta medida el conocimiento; en tanto que su base y completamiento, la fe.

— Una traducción multiestado del evento milagroso/paranormal (i.e. su dependencia de estados mente-cuerpo particulares) y su eventual inducción psico/neuro/quimiotecnológica, no descarta de plano alguna atribución sobrenatural (en el sentido teológico); simplemente, la mediatiza o ancla a las posibilidades naturales ["prakrti", en la terminología del sâmkhya].

— La vulgarización mediática del milagro que se acompaña del protagonismo de los actores intermediarios u operadores ("showmen"), así como la facilitación experimental de lo milagroso y paranormal (uso de sustancias enteógenas, psicotecnologías) en los entornos científico-profesionales de avanzada, parecen indicar un viro de la actitud religioso/espiritual (milagro) a la magia/tecnología.

— Dada la vocación y pretendida capacidad de la ciencia vigente (“mainstream” o corriente principal) para encontrar explicaciones a los eventos extraordinarios dentro de su propio paradigma, por lo menos en principio, la retórica del milagro (con sus abstracciones supernaturalistas y paranormalistas) se torna materia de estricta preferencia personal.

— La distancia entre vocación y capacidad de la ciencia a este respecto, es caldo de cultivo de diversas propuestas doctrinarias y teóricas, y da cuenta (en parte) de su respectivo posicionamiento social.

..............................................................................................................

Notas

* Véase la bibliografía.

[1].- El Diccionario de Parapsicología de Werner E. Bonin ofrece el siguiente visionado del milagro:

Milagro. Concepto teológico (no limitado al ámbito cristiano) para designar un acontecimiento extraordinario que contradice toda experiencia o incluso las leyes naturales (Santo Tomás de Aquino definió: extra ordinem totius naturae). San Agustín era, en cambio, de la opinión de que el acontecimiento no era opuesto a la naturaleza, sino que contradecía lo que nosotros sabemos de ella. Hume definió el m. como una supresión de una ley natural. Aparte de su dimensión teológica, el m. es principalmente un “hecho social” y una “sanción social”. La función social del m. se refleja también en el hecho de que la densidad de m.s varía según las diferentes estructuras sociales (Scharfe 1868/69). [2:530-1].

[2].- También son posibles expulsiones daemónicas en entorno psiquiátrico, no religioso, como lo ilustra el caso de "Flora" afrontado por Stanislav Grof y equipo. [Cf. 1:3:51-2].

[3a].- Véase "Autobiografía de un Yogui", de Paramahansa Yogananda. Cap. XXIII.

[3b].- Asocie el lector esta tópica con la formulación magistral debida a la pluma del escritor brasileño Paulo Coelho: "Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres".

[4].- Referencia a la Piscina Probática, su Tradición Sanadora y un Milagro de Cristo en sus inmediaciones pueden hallarse en el Evangelio de San Juan 5:1-18, Biblia, NT.

[5].- Aquí queremos dar a entender cómo desde la perspectiva del creyente abundan los 'pseudomilagros'; o la inexistencia del milagro desde la óptica del no creyente y escéptico de posición. En cualquier caso llamamos la atención sobre las malas prácticas que juegan con las expectativas humanas, al no conseguir sus agentes y/o promotores la justa colocación entre la ética de la convicción, la ética de la (buena) intención y la ética de la responsabilidad.

[6].- Con esta expresión damos a entender que, las supuestas curaciones milagrosas pueden darse, eventualmente, en cualquier predio e involucrar a cualquier agente.

[7].- Como se verá más adelante, el constructo "milagro" es multívoco en significación y variado en especies. En el texto en mención se les circunscribe a la esfera biomédica, a los eventos de curación extraordinaria.

[8].- La Ciencia es exigente a la hora de considerar "inexplicable" (que no milagroso) un evento de curación.

Para que una curación se considere "inexplicable" para la ciencia se deben cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se cuentan: (a) que la dolencia sea incurable; (b) que se haya puesto de manifiesto la total ineficacia de los medicamentos o protocolos empleados en el tratamiento de dicha dolencia; (c) que la curación haya sobrevenido de manera instantánea o casi instantánea; (d) que la curación haya sido absoluta; (e) que la curación no sea resultante de una interpretación derivada del estado psíquico de la persona.

Citado por: Wikipedia en Español.
Consultado al 30 de diciembre de 2012.

[9].- Sobre las curaciones paranormales genuinas, científicamente objetivadas, como "sucesos raros sumamente difíciles de sustanciar", conviene citar la ruta crítica de un estudio de Louis Rose (médico).

Pacientes "aliviados" por el curador espiritista Harry Edwards: N=95.

Sin registro médico disponible: N=58.

Los 37 casos restantes cayeron dentro de las siguientes categorías:

1. En 22 casos los registros variaban tanto con respecto a lo que se afirmaba, que se consideró inútil continuar la investigación;

2. En dos casos, la evidencia sugería que el curador podía haber contribuido al mejoramiento de una condición orgánica;

3. En un caso, la incapacidad orgánica demostrable fue aliviada o curada después de la intervención del curador;

4. Tres casos mejoraron, pero volvieron a enfermar;

5. Cuatro casos mostraron un grado satisfactorio de mejoría, aunque el examen posterior y la comparación de los registros médicos no revelaron cambio alguno en el estado orgánico;

6. En 4 casos hubo mejoría cuando la curación fue recibida junto con tratamiento médico ortodoxo;

7. Un caso no obtuvo beneficio alguno y continuó deteriorándose.

Fuente: Journal of the SPR, 1955, 38, pp. 105 - 120.
Citado por: Randall, J. (6:190 - 1).

[10] Véase "Probad Los Espíritus", de Elizabeth L. Hillstrom. Ediciones PUMA del CENIP, 1998. Capítulo 8.

[11].- Según los autores cristianos, Satanás y sus huestes también podrían estar involucrados en la dispensación de milagros, que beneficiarían a corto plazo a los seres humanos de cara a sus dolencias; pero a mediano y largo plazo los extraviarían del camino de Dios. El Diccionario Teológico del MAIC [Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana] afirma:

La Biblia también nos habla de poderes satánicos capaces de realizar "milagros mentirosos", los cuales se reconocen porque en lugar de darle gloria a Dios extravían a la gente para que siga a Satanás (2 Tes. 2:9-12; Apoc. 13:13-15).

Johanna Michaelsen (ex asistente de la curandera Pachita, convertida en predicadora cristiana), en una cruzada evangelística contra curanderos, brujos y similares, nos acerca a esta noción en sus disertaciones sobre "El lado bello del mal" [ver].

[12].- Citado por Randall, J. Op. Cit. Cap. 11. Pp. 198-200. Con resumen y paráfrasis nuestras.

[13].- Los interesados están invitados a revisar el ensayo de David Hume: "Investigación sobre el Conocimiento Humano". El capítulo 10 está abocado al análisis crítico del concepto "milagro", constituyendo un libro de cabecera de la óptica escéptica-crítica y de los científicos en general.

Bibliografía.-

Para esta presentación se ha tomado como fuente principal:

1. ELLENS, J. Harold. Editor (2008): “Miracles: God, Science, and Psychology in the Paranormal.” Vol. 3. Praeger.

Que comprende:

01. Suedfeld, Peter & Geiger, John: The Sensed Presence as a Coping Resource in Extreme Environments.

02. Hood, Ralph: Mysticism and the Paranormal.

03. Roberts, Thomas: Multistate and Entheogenic Contributions to the Study of Miracles and Experimental Religious Studies.

04. Hoffman, Louis & Kurzenberger, Marika: The Miraculous and Mental Illness.

05. Rogers, Stevens: Miracles in the Frontal Lobes: A Neuropsychological Approach to the Way We Make Miracle Attributions.

06. Joubert, Nicolene: An African Perspective on Miracles.

07. Pullum, Stephen: "Hallelujah! Thank You, Jesus!": Selling The Miraculous in The Preaching of Faith Healers.

08. Perry, Robert: Miracles in 'A Course in Miracles'.

09. Johnson, Ron: The Miracle of Psychoterapy.

10. Hoffman, Louis & Fehl, Steve: Spiritualizing the Unknown.

11. Brownell, Phillip: Personal Experience, Self-Reporting, and Hyperbole.

12. Alcorta, Candace: Music and the Miraculous: The Neurophysiology of Music's Emotive Meaning.

13. Merkur, Dan: Revelation and The Practice of Prophecy: With Special Reference to Rabbi Nachman of Breslov.

Otrosí, se acusa la revisión de la siguiente bibliografía complementaria:

2. BONIN, Werner (1983): “Diccionario de Parapsicología”. Tomo II. Alianza Editorial.

3. FERRATER MORA, J (2004): "Diccionario de Filosofía". Tomo III. Ariel.

4. HILLSTROM, Elizabeth (1998): “Probad los Espíritus”. Ediciones Puma del CENIP.

5. HUME, David (1980, r 1988): "Investigación sobre el Conocimiento Humano". Alianza Editorial.

6. RANDALL, John (1980): “La Parapsicología y la Naturaleza de la Vida. Una Evaluación Científica”. Editorial Diana.

7. YOGANANDA, Paramahansa (1973): "Autobiografía de un Yogui". Ediciones Siglo Veinte.

"CADA VEZ QUE ENSEÑES, ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS"

José Ortega y Gasset

Jesús camina sobre las aguas

Jesús camina sobre las aguas

Apolonio de Tyana
Maestro Espiritual del 1er siglo de la E.C. y Performador de Milagros

Bárbara Guerrero, "Pachita".

Bárbara Guerrero - "Pachita"
Psicocirujana Mexicana
de reconocida trayectoria
en la canalización de
"milagros"

Soldados

Soldado salva "milagrosamente" al evacuar "justo a tiempo" su trinchera

Oración de intercesión colectiva

Oración de intercesión colectiva, peticionando la salud de un paciente

Psicoterapia

Psicoterapia
podría conducir a transformaciones "milagrosas" de las actitudes y el comportamiento humano

Milagro Japonés

El "Milagro" Japonés

Maimónides

Maimónides
[1135-1204]

Rabbi Nachman de Breslov

Rabbi Nachman de Breslov
[1772-1810]

Martin Buber

Martin Buber
[1878-1965]
Relaciones Yo-Tú vs.
Relaciones Yo-Ello

Un Curso de Milagros

Un Curso de Milagros
(De supuesto origen Crístico)

Cristo

Imagen Crística asociada al
Curso de Milagros

Helen Schucman

Helen Schucman
(1909-1981)
(Quien canalizara y transcribiera
el Curso de Milagros, según la historia oficial; dato hecho público con posterioridad
a la fecha de su sensible fallecimiento)

[Más allá del marco textual para el Curso de Milagros y su valor intrínseco*, abierto a consideraciones de orden teológico, filosófico, psicológico y el sentir de las personas afectas, el contexto no deja de ofrecer al interesado alguna lectura conspiracionista sobre el origen y fondo de esta vertiente] [ver].

* Penetraciones agudas de muchas tradiciones, cristianismo refinado, originalidad, creatividad, relevancia, complejidad, re-semantización de conceptos, sanación esencial, orientación básica a la sanidad mental, transformación perceptual, relaciones interpersonales, desarrollo espiritual, etc.

Stanislav Grof

Stanislav Grof
Psiquiatra Transpersonal, especialista en las aplicaciones psicoterapéuticas de las sustancias enteógenas

Visiones Enteogénicas

Visiones facilitadas por sustancias enteógenas

Asa A. Allen Oral Roberts Benny Hinn
Asa A.
Allen
Oral
Roberts
Benny
Hinn
Jack Coe Gloria Copeland William Branham
Jack Coe Gloria
Copeland
William
Branham

Sanadores (Cristianos) por la Fe
Predicadores que pretenden vehiculizar milagros de Dios

Pullum Stephen (Cf. 1:7:139-160) nos concientiza del discurso religioso de fuerte impacto psicológico y otros recursos que inhiben la actitud crítica de una audiencia (particularmente eficaz en sectores poco instruidos, predispuestos), cuyas frases clave son:

Dios me sanó..., Dios me llamó..., el crédito es de Dios (no mío)..., así lo dice la Biblia..., lo he visto con mis propios ojos..., si a mí me sucedió, también puede sucederte a ti..., sólo míralo por ti mismo..., no necesitas más esas muletillas..., ¡Aleluya! ¡Aleluya!, etc.

Se llama la atención sobre el peligro potencial (consecuencias no deseadas, uso proselitista, etc.) de estas intervenciones, más allá de sus ocasionales beneficios inmediatos, y que por lo tanto, añadimos, ameritan vigilancia social (ciudadana).

 

 


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP