U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero

La Parapsicología en el Perú

Santiago Antúnez de Mayolo Gomero
(Aija 1887-Lima 1967)
Pionero de la Parapsicología
en el Perú y el Mundo
(En seguimiento de Aureo Sotelo Huerta,
Xavier Ugarriza, Claudio Ramírez-Alzamora,
entre otros)


INTROITO.-

Toda saga tiene su comienzo; toda ciencia, sus pioneros; todo proyecto, su Visionario...

PRESENTACIÓN.-

En esta entrega hacemos un reconocimiento póstumo a la persona del Ing. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, por habernos señalado la plataforma, espíritu y rumbo con qué edificar una ciencia parapsicológica de genuina factura indoamericana, y por todo lo que su pensamiento y obra significa en eterno presente para el senti-pensar y actuar de cada encarnación operativa del Huari.

ADVERTENCIA.-

“Las ideas que exponemos son algo así como el Camino de Damasco de la Ciencia Materialista de nuestros días”. (SAMG).

PALABRAS CLAVE.-

Perú, parapsicología, psi, energía, comportamiento escalar y vectorial de la energía, elemento neutro, neutrón, electrón, nucleolo del electrón, el Huari, huevo cósmico, campo cuatripartito, vida, mente, conciencia, desarrollo, supervivencia.

CAMPOS.-

Ciencia-Tecnología, Humanidades, Física, Parapsicología.

DESARROLLO.-

De Santiago Antúnez de Mayolo Gomero (Aija 1887-Lima 1967), se afirma con toda justicia que es el sabio peruano por antonomasia; aun cuando su vida y obra no sea lo suficientemente conocida, comprendida y valorada como es de esperarse, a nivel nacional e internacional.[ver nota]

Si bien su nombre se asocia prioritariamente con los grandes proyectos de electricidad y desarrollo de nuestro país, —por el recurso a los complejos hidroeléctricos (vg. Cañón del Pato, Macchu Picchu, etc.), los ferrocarriles impulsados por energía hidroeléctrica, barata y limpia, los fertilizantes, el Oleoducto Nor-Peruano, entre otros.— lo cierto es que su mente acuciosa e inquieta penetró, como es característico de los sabios, las más diversas facetas de la ciencia, la tecnología (ingeniería), las artes y humanidades, la docencia universitaria y cuanta gestión de políticas asociadas, de interés nacional.

Nuestro prohombre, pese a estar inmerso en las demandas prácticas que un país en desarrollo hace a la ciencia y la tecnología, no se alienó por ello de la relación orgánica con la cultura de la tierra que le vio nacer; ni perdió de vista la problemática teorética y filosófica de la física y la biología de su tiempo, así como los entresijos de la investigación psíquica: uno y otro intentó resolver, a falta de instrumentación adecuada, con el poderoso recurso a la ILUSTRADA RAZÓN.

Así por ejemplo, en ciencias sociales y humanas incursionó en la historia (la rebelión de Atusparia), la arqueología (Cultura Chavín, adelantándose al maestro Julio C. Tello, con quien mantendría expectables discrepancias), la recuperación e investigación de leyendas, tradiciones y mitos (el Huari, el dios Kon Tiki, el Keke, etc.).

En Astronomía, formuló una nueva ley de distancias planetarias (ley parabólica de los radios planetarios, 1923) y determinó (1930) la existencia de cuatro nuevos planetas (uno de los cuales sería el décimo de nuestro sistema solar, descubierto en 1980 por el astrónomo norteamericano Charles Kowal). [ver nota]

También se le reconoce localmente (a la espera de reivindicación a escala nacional e internacional) por la predicción físico-matemática de la existencia del neutrón (el “elemento neutro”, en su terminología) en 1924, ocho años antes de su descubrimiento experimental por James Chadwick, en 1932, que le mereciera al inglés el Premio Nobel.[ver nota]

Pero lo que pocos saben es que los temas y problemas de la investigación psíquica (aquellos relacionados con la clarividencia-telepatía, la manifestación de las almas —espontánea o facilitada por la intervención de los médiums físicos—, etc.) no le fueron ajenos e indiferentes a este hijo predilecto de Aija; sino todo lo contrario: llegó a formular, por la vía de la física, alcances teoréticos de gran originalidad y posibilidades heurísticas, tal y como en los últimos tiempos lo vienen divulgando, a nivel nacional, el prof. Aureo Sotelo Huerta (paisano del sabio) y allegados. [ver nota]

En la actualidad, para dar cuenta de los fenómenos de interés parapsicológico (es decir, describirlos, explicarlos) sin prejuzgar su naturaleza, se hace empleo de la notación PSI (23º letra del alfabeto griego), neutra, propuesta por Thouless y H.P. Wiesner en tanto que "capacidad psíquica hipotética, que proporcionase al hombre la capacidad de tener contacto con el mundo que le rodea sin tener que apelar a la normal actividad sensorial o muscular (Wiesner-Thouless, 1942. Cit. por Werner Bonin), y posteriormente, “Ambos científicos consideraron que los fenómenos subjetivos se les denominaría hechos psi-gamma y en hechos psi-kappa los fenómenos objetivos”. (Cf. Roca Muntañola 5:172); clasificaciones aceptadas plenamente en el Congreso de Utrech, en 1953.

Pero ya Antúnez habla de un componente PSI no formal, energético (luego, no se le debe confundir en cuanto constructo con su homólogo de los parapsicólogos) instalado al interior del nucleolo del electrón (una instancia hipotética), y al que señala como responsable de la vida: "[E]se elemento excitado sería capaz de crear un campo de fuerza biológico particular o línea divisoria, entre la materia bruta y la viviente" (Cit. en 1:105-6).

Lo puntual del caso es Antúnez asegura que "dicho campo irradiado tiene propiedades psíquicas y físicas" (cit. en 1:101, 106), "no parece provenir del funcionamiento del cerebro del sujeto" (ibíd., 1:103), actúa "como una persona completamente autónoma" (íd), "como si poseyese inteligencia, voluntad y sentimientos propios (ibíd., 1:106), "en lecturas de pensamientos y en otros fenómenos 'metapsíquicos' que salen fuera del campo de nuestros conocimientos científicos actuales" (ibíd., 1:103) y —más aún—está dotado de fantasía creadora” (ibíd., 1:106). También, que "podía proyectarse aún después de la muerte y hacerse visible en forma de 'fantasmas'".(ibíd., 1:104).

¿De qué suerte de influencias le vinieron estas ideas?

Pues, admitida su condición de intelectual bien embebido de la ciencia de su tiempo, así como su propia agudeza elaborativa (síntesis de la experiencia personal), quizás convenga resaltar las siguientes fuentes:

—El sentimiento cósmico de Indoamérica, reflejado en el mito del Huari,

—las teorías filosófico-matemáticas del polaco Hoene-Wronski (acerca de la llamada “Ley de Creación”). Y, concretamente,

—el estudio físico-matemático de la composición del electrón, que fuera objeto de una comunicación al Primer Congreso Peruano de Química:

Mientras que para el común de los estudiosos, instruidos en la ciencia del Viejo Continente, el electrón constituye una partícula elemental, simple, carente de estructura; para Antúnez, inspirado en el Huari, aquel es visionado como un huevo cósmico de tres capas:

electrón, según Antúnez

—Una externa, eléctrica, de 2,8 billonésimos de milímetro de radio; dentro de la cual se distingue...

—Un núcleo neutro, no eléctrico, de 1,8 billonésimos de milímetro de radio; y al centro...

—Un nucleolo que contiene el elemento Psi, responsable del fenómeno de la vida, la mente-consciencia y ocurrencias de interés parapsicológico.

Modelo del Electrón, según Santiago Antúnez de Mayolo

Fuente: SOTELO, Aureo (1:100, 241).

Y si para la visión monista, la energía es una y se manifiesta en diferentes formas, para Antúnez, se debe hablar de energía en plural, de tres clases o tipos diferenciados e irreducibles, cuya combinación forma la materia.

Otrosí, existen dos órdenes de Energía:

—E. de Naturaleza Escalar, sin dirección y sentido definidos. Representada por la electridad positiva P, la electricidad negativa N y el elemento básico que es el Neutro B.

—E. de Naturaleza Vectorial, con un sentido preciso, tal como se manifiesta en los procesos biológicos. Representada por el elemento PSI presente en el nucleolo del electrón [abstracción teórica].

Producto de estos elementos primarios, solos o combinados, resultan diversos órdenes de campos. El campo cuatripartito que los involucra a todos, sería el responsable de la mente, la conciencia y la vida.

Luego, la vida no es insuflada desde un exterior hipotético, sino que su posibilidad descansa en la interioridad misma de la materia bruta: como el Huari que surge del centro de la Tierra, ella surge del nucleolo del electrón, como el elemento PSI; y sería posible para el hombre del futuro traerla a luz por la vía artificial (léase: en condiciones de laboratorio), excitando apropiadamente esta matriz, como otrora consiguiera Natura, en el curso evolutivo, por el recurso a los rayos cósmicos, etc.

Y el elemento PSI autoconsciente (vectorial), tiene la potestad de comandar los otros tres componentes básicos de la materia (escalares).

Esta propuesta resulta, del mismo modo, eficiente para dar cuenta de la muerte y la supervivencia. En el primer caso se apela a la desintegración del citado campo cuatripartito (entropía termodinámica); en el segundo, y en concordancia con el principio de conservación de la energía (Primera Ley de la Termodinámica),

Finalmente, la constatación de energías inteligentes extra-materiales, da cabida a admitir la existencia del mundo espiritual y el Ser Supremo, desde bases científicas antes que religiosas.

En un tiempo en que los investigadores psíquicos/parapsicólogos a nivel internacional han adelantado una serie de teorías para dar cuenta de la fenomenología que les concierne. Vg.

—Las dimensiones extra, de John Dunne (1920s), Gertrude Schmeidler (1970s), Targ, Puttoff y May (1979).

—La interacción de la conciencia con campos cuánticos, de Evan Harris Walker.

—La No-Localidad Cuántica implicada en fenómenos de telepatía y psicokinesis.

—El Campo Psi, de William Roll, particularmente en lo que toca a los eventos de psicokinesis espontánea recurrente (PKER).

—Los Campos Mórficos, de Rupert Sheldrake.

—Etcétera; [Ver nota]

todas ellas a la espera de su valoración heurística y contraste empírico (falsación, verificación), se hace necesario extender a los especialistas esta teoría energética que otrora, inmerso en el fragor de las elaboraciones de la naciente teoría atómica, postulase nuestro 'Titán de las Hidroeléctricas', insuflando con ello el espíritu y señalando un camino promisorio a las futuras generaciones de estudiosos (léase aquí: parapsicólogos y paranormalistas), tan propensos a seguir la pauta del primer mundo, si no extraviarse en el autocomplaciente mundo del fenomenismo per se.

La incursión del sabio en terreno parapsicológico —que Ramírez-Alzamora califica de "bastante curioso" y llama la atención por no ser "lo más característico de sus trabajos" (Cf. 4:62), como si tratando de disculpar un desliz (?)—, es para nosotros una coronación necesaria de la Mátesis de un hombre que se propusiera integrar al país y asegurar así una sana interdependencia interna y con el exterior; que fuera capaz de visionar en el neutro y el psi (su aporte teorético), la unidad de la ciencia (continuo física-biología-ecología-psicología-etc.) con el alma colectiva de un pueblo (el Huari); y cuyo legado y avatares (descubrimiento del elemento neutro, ingeniería del Cañón del Pato, etc.), consigue incardinar magistralmente, en clave literaria, bajo la forma de "Una Versión Moderna de la Iliada y la Odisea, la Nueva Helena y las Revelaciones de Circe".

Por todo lo dicho, nos suscribimos a la moción que procura la reivindicación del Ing. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, en los diversos frentes de su contribución sapiencial y tecnológica; con particular énfasis en lo que toca a su reconocimiento como el “Padre de la Parapsicología en el Perú” y un pionero a nivel mundial.


Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap,
Julio de 2012.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

○ Para esta contribución se ha tomado como fuente basal:

1. SOTELO HUERTA, Aureo (1998): “Santiago Antúnez de Mayolo: Electricidad y Desarrollo”. Multiservicios Continental. [*]

○ Otrosí, se acusa la revisión complementaria de la siguientes fuentes:

2. ANTÚNEZ DE MAYOLO, Santiago (2006): “Santiago Antúnez de Mayolo: Vida y Obra”. IBERGRAF.

3. BONIN, Werner (1983): “Diccionario de Parapsicología”. Tomo 2. Alianza Editorial.

4. RAMÍREZ-ALZAMORA, Claudio (1996): “Santiago Antúnez de Mayolo”. Colección Forjadores del Perú. Vol. 30. Editorial Brasa. Lima.

5. ROCA MUNTAÑOLA, Julio (19??): “Diccionario de Parapsicología”. Editorial Alas.

6. SHELDRAKE, Rupert (2003): “The Sense of Being Stared At and Other Aspects of the Extended Mind.” Hutchinson.

7. TAURO DEL PINO, Alberto (2001): “Enciclopedia Ilustrada del Perú”. Tomo 2. Peisa-El Comercio.

ENLACES EXTERNOS RECOMENDADOS:

— Hombres de Bronce - Santiago Antúnez de Mayolo - La Evolución de la Electricidad en elPerú (1)

http://www.youtube.com/watch?v=0yJ2cRqUjy4&feature=related

— Hombres de Bronce - Santiago Antúnez de Mayolo - La Evolución de la Electricidad en elPerú (3)

http://www.youtube.com/watch?v=BgddH7r06T8&feature=relmfu

Sobre el significado de la vida y obra de SAMG para el Perú.

(Nota: Seguir la secuencia completa: 1, 2, 3, 4)

Producción: Alejandro Guerrero.

Repositorio: Canal de mandrakeenterprise en YouTube.

NOTAS:

Sotelo Huerta ha puesto sobre el tapete la existencia de lo que él llama una “confabulación del silencio” sobre la obra de SAMG, que le afectara ya en vida; sea por dejadez, irresponsabilidad, dependencia y culto al saber-hacer que viene de afuera en desmedro de lo interno-propio y/o intereses creados de las instituciones implicadas. Esta confabulación se refleja en la postergación que sufriera el autor para internacionalizar su producción intelectual, en la dirección ejecutiva de sus proyectos, la explotación de sus estudios por terceros (sin el debido reconocimiento de fuente), el deterioro y/o pérdida de sus obras, la escasez de bibliografía del y sobre el sabio en las bibliotecas públicas, instituciones universitarias y tutelares, la inexistencia de entradas sobre su 'vida y vasta producción' en áreas tan diversas como la arqueología, historia, literatura, física, ingeniería, astronomía, etc., en los currícula de educación primaria, secundaria y superior, etc.; todo lo cual explica una ignorancia casi generalizada por parte de la comunidad académica y el público de a pie, no funcional a la reivindicación del sabio y la dignidad nacional.

Del mismo modo como no hay menciones de su aportación sobe el elemento neutro, etc., en la bibliografía física especializada a nivel internacional; hemos constatado la inexistencia de referencias al personaje en lo que concierne a la bibliografía psicológica y parapsicológica estándar. Excepción de ello, lo constituyen modestas referencias locales.

○ Referencias de primera mano a las ideas parapsicológicas de SAMG se encuentran en:

—"Las Energías Cósmicas y el Enigma de la Vida". (Ed. Médica Peruana, Lima, 1950)

Y referencias de segunda, asociadas a la pluma de Xavier Ugarriza (periodista), Sotelo Huerta (Cf. 1, en bibl.) y Ramírez-Alzamora (Cf. 4, en bibl.).

Otrosí, desde la sección de Parapsicología de Urania Scenia & Itipcap hemos querido cubrir de algún modo, en lo que nos compete, dicha falencia en la red, aprovechando la escasa bibliografía disponible.

○ Sobre la predicción del Elemento Neutro (Neutrón) se refiere:

—La ponencia titulada: "Hipótesis sobre la Constitución de la Materia", en el marco del Tercer Congreso Científico Panamericano (Lima, Diciembre 30 de 1924).

—Síntesis de las ideas antunistas sobre la constitución de la materia, publicada por el autor en artículo periodístico: Diario "El Tiempo", de Lima. (Lima, Julio 28, 1927).

—"Los Tres Elementos Primordiales Constitutivos de la Materia". (Imprenta Americana, Lima 1932).

○ Sobre su contribución a la Astronomía considérese:

—“Nueva Ley de las Distancias Planetarias en el Sistema Solar y su Interpretación Física” (1925)

○ La sensación pesimista (¡realista!) que nos deja Aureo Sotelo sobre las repercusiones del Nobel: "Olvido para Antúnez y gloria para Chadwick", (1:96), contrasta con esta reflexión (¡idealista!) de Ramírez-Alzamora, sobre el significado y la trascendencia del descubrimiento del Neutro en el átomo por nuestro compatriota en comparación con el logro del inglés:

[N]o debemos olvidar que el experimento del inglés James Chadwick, si bien prueba y confirma la existencia de un "Elemento Neutro" como componente básico de la materia (y en este sentido existe una estrecha relación entre la predicción que hizo Antúnez de Mayolo en 1924 y el descubrimiento experimental del "neutrón" por Chadwick en 1932); sin embargo, la partícula encontrada por el físico británico corresponde a un hecho de laboratorio, mientras la hipótesis de la "Electricidad Neutra" —en Antúnez de Mayolo— tiene un sentido más amplio (que es menester que sea analizada a fondo por los especialistas); puesto que Chadwick descubrió el "Neutrón" cuando intentaba proseguir las investigaciones físicas por Rutherford; mientras que Antúnez de Mayolo sustenta su nueva idea en una fundamentación de física teórica y sobre la base de deducciones matemáticas. Esto, que parece —a simple vista— una acotación baladí y sin ninguna trascendencia, es todo lo contrario; pues, desde el descubrimiento de la partícula neutra, que se llamó "Neutrón", se han dado muy variadas explicaciones en torno a esta realidad física y se han hecho una serie de posteriores investigaciones y adiciones que han llevado a hablar de "neutrones": fríos y calientes, rápidos y lentos; y poco a poco se han ido añadiendo características y propiedades al "Neutrón". (...)
Con increíble "intuición científica" —propia de sabio— se acerca racionalmente Antúnez de Mayolo (por la vía matemática y de física teórica) a hechos físico-químicos que luego han sido verificados en laboratorio con sofisticado instrumental (del cual careció como medios a su alcance). Así, además de lo dicho, puede constatarse que concede algo más que negativo "puro" para el electrón. Que el "neutro" es el responsable de la formación de la materia, por darse —en un inicio— en exceso. Hipótesis semejante a la posterior y moderna de George Gamow —y colaboradores— sobre captura de neutrones y el proceso en el que se forma la materia. (Y, como estos, otros casos interesantes). [4:65-67].

Una relación (no exhaustiva) de aproximaciones teóricas al tema parapsicológico se puede encontrar en Sheldrake (6:268-272).

[*] Existe una cuarta edición de este libro: Lima: San Santiago, 2009. 299pp.

Representación del Huari, en el Lanzón de Chavín

La Leyenda del Huari

(Los Huaris, dioses de las fuerzas de la naturaleza, salen del centro de la tierra bajo formas de humo y se convierten en gigantes)

En un principio no existía más que humo y que la tierra se formó de él. Vivían los Huaris en el Ucu-Pacha (interior de la Tierra) y soplaron las cadenas de los Andes: Los Amarus (serpientes), salieron del seno de la tierra por las resquebrajaduras de los cerros "Orkos" (machos) bajo forma de humo, transformándose en gigantes: rojos, desnudos y con enormes dientes. Que hubo una época de desavenencia entre el Uran-Pacha (la Tierra) y el Hanan-Pacha (los Cielos) a causa de los Huaris, que, en un principio, vivían en Huaylas, y que entonces se partió en dos la gran cadena de los Amarus del Callejón de Huaylas, que antes era una sola; se formó el Callejón y con la lluvia y la tormenta se llenó de agua inundando también las tierras de los Huaris que por tal razón migraron al oriente y, poblando los valles de Chanin (Chavín) y el Marañón, llegaron hasta Huacrachuco. Que esos Huaris hercúleos y poderosos degeneraron y se convirtieron unos en hombres y otros en animales y plantas, que todos son descendientes de los Huaris, los dioses de las fuerzas de la naturaleza".

Tan notable concepción cósmica panteísta es digna de admiración. La materia se habría formado del humo (los tres elementos primordiales al estado libre) y es aún bajo forma de humo que salen los espíritus de los Huaris del Ucu-pacha y se transforman en gigantes rojos y desnudos con lo que aparece la vida en la tierra, y de estos gigantes descienden los hombres, animales y plantas que tienen algo de los atributos de los Huaris inclusive del elemento inteligente que encarna el hombre. La fuerza bruta encarna el felino y he allí por qué los indios de Chavín simbolizan al Huari por el felino y lo adoran; se ve aún al Huari, ya antropomorfizado, en las cabezas humanas con colmillos de felino esculpidas en las piedras y cuyo significado profundo se desconocía.

Lima, 14 de julio de 1934.

De modo que todo lo que vive desciende de los Huaris, los dioses de las fuerzas de la naturaleza, escapados del interior de la tierra.

Reduzcamos la tierra a un electrón y dentro de él hallaremos al HUARI, al elemento PSI de esta teoría, que actúa en todo lo viviente.

Fuente: SOTELO, Aureo (1:102-3).

En la foto: Representación del "Huari", en el llamado “Lanzón de Chavín”. Fuente: INTERNET

Cabeza Clava

Cabeza Clava
empotrada en pared del
Castillo de Chavín de Huari.
Fuente: INTERNET

Cañón del Pato

En la foto: Hidroeléctrica
Cañón del Pato (vista parcial),
cuyo diseño original se debe al genio
de SAMG, quien también
estuvo presente en la construcción.
Fuente: INTERNET

ORIGEN DE PSI (mente, conciencia) Y LA VIDA

CONCLUSIONES Y DEDUCCIONES

1º La materia cualquiera que sea y donde se halle, está formada por cuatro elementos energéticos primarios, de ellos tres de naturaleza escalar: la electricidad positiva P, la electricidad negativa N y el elemento básico que es el Neutro B. El cuarto elemento energético, con función vectorial es el elemento PSI, el cual con toda verosimilitud se halla concentrado en la materia inerte, en el nucleolo del ELECTRÓN, componente planetario del sistema atómico.

2º Los elementos energéticos citados, al estado fluido, forman solos o combinados, diversas categorías de campos, siendo el más complejo el CAMPO CUATRIPARTITO, formado por los cuatro elementos, el cual es responsable de la vida y de la mente, floración de aquella.

3º Es posible que en algún lejano día el hombre pueda crear en condiciones adecuadas, la vida en el laboratorio, excitando el nucleolo del electrón. No de otro modo ha aparecido la vida en nuestro planeta en cierta época de su evolució geológica, tal vez bajo el estímulo de los rayos cósmicos, siendo por lo consiguiente la vida un fenómeno universal, resultado, diremos de la germinación de la materia.

4º Manifestándose la conciencia y la mente en el campo exteriorizado del observador, teniendo en cuenta además el Principio de la Termodinámica (CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA) y existiendo en la naturaleza procesos irreversibles, es posible que al producirse la desintegración del campo cuatripartito, que ocasiona la muerte, quede algún remanente capaz de retrogradación y que ese algo permanente, como QUANTUM CONSCIENTE E INTELIGENTE SUBSISTA A LA MUERTE, conforme al anhelo de la inmortalidad del alma, especie de instinto innato de la humanidad a través de las edades.

5º La existencia de energías inteligentes fuera de la materia prueba la existencia del ser supremo como Alma del Cosmos.

Fuente: SAMG en "Las Energías Cósmicas y el Enigma de la Vida", citado por Sotelo Huerta (1:103-4).

En la Foto: Atlas sosteniendo el mundo en sus hombros, identificado con el elemento neutro de SAMG. Cuadro de Bernard Picart.

Cerro Manchán

La Leyenda del Cerro de Manchán

Al sur del pueblo de Casma, junto al río, se levanta un cerro de arena llamado Manchán.

Cada año en la época de verano, cuando se produce la creciente del río, del interior del cerro de Manchán salen sonidos semejantes a los lejanos acordes de una orquesta. Por eso se cree que el indicado cerro es un lugar encantado. Se dice que hay debajo una ciudad maravillosa, oculta desde el tiempo de las guerras del Inca con el Chimo-Cápac, señor de aquellas tierras.

Entre las cosas que se refieren sobre Manchán, oímos la siguiente leyenda:

Hace muchísimos años, cuando aún existía la antigua población de Casma Alta, que fue saqueada por los piratas, pasaba por allí procedente de la sierra, un arriero conduciendo una mula cargada con dos zurrones de coca que traían desde las montañas de Monzón. Antes de llegar a Casma se le extravió la mula en el monte de espinos y huarangos, con gran disgusto de nuestro hombre que la estuvo buscando inútilmente hasta que llegó al pie del cerro Manchán donde, junto al río, halló a una india de rara hermosura, de piel color canela y ojos de venado que, sentada en cuclillas, estaba lavando su negra y brillante cabellera en una gran vasija de oro que reverberaba como una patena herida por los rayos del sol.

El arriero se aproximó a la mujer preguntándole si había visto pasar una mula cargada que andaba buscando, a lo que la india le contestó que sí, que sí la había visto y, más aún, que ella sabía dónde estaba; dicho lo cual con un airoso movimiento del cuello echó su cabellera hacia atrás y cogiendo la vasija de oro se dirigió al cerro por la orilla del río.

El arriero, gozoso, siguió a la desconocida de recia musculatura y opulentos pechos, no sabiendo que admirar más: si su singular belleza o la riqueza de sus vestidos de finísimas telas con caprichosos dibujos de variados colores, además de ticpis, brazaletes y zarcillos de oro con incrustraciones de nácar, lapislázuli y otras piedras raras.

Súbitamente apareció ante el arriero, en una curva del cerro, un pórtico hecho de adobones por el que penetró su guía, quedando él admirado al ver adentro una gran ciudad, como no había visto antes ni sabía que existiera, rodeada de huertas por entre las que corría un río, y en donde también había campos de gramalote, en uno de los cuales yacía su mula.

El transeúnte, que no podía explicarse lo que veía, cogió su acémila, y dando gracias a la bella india por el servicio que le había prestado, se disponía a continuar su camino, cuando la desconocida cogió de un banano que había a la entrada una cabeza de plátanos y se la obsequió sonriendo, diciéndole que “ya tenían la coca que necesitaban” y que otra vez volviese, pero que no dijese a nadie lo que había visto.

El serrano al alejarse de Manchán quiso probar los plátanos, pequeños y finos como los “moquichos” de Monzón, que le habían sido obsequiados, cuando se apercibió, con gran sorpresa, que eran de oro macizo. Lleno de júbilo apresuró el paso y pronto estuvo en Casma Alta, donde, después de amarrar a su mula aún cargada, junto a una cantina, se puso a refrescar en ésta la garganta con libaciones de añeja chicha huarmeyana, tan sabrosa como el mejor vino que traían los de España. Los humos de la chicha lo pusieron locuaz, alegre y generoso; quiso que todos los transeúntes entrasen a la cantina a beber un trago con él y, por último, olvidándose en su entusiasmo de la recomendación de la india, refirió a todos la extraña aventura que le había sucedido horas antes y terminó diciendo: “Quiero que mis amigos beban conmigo, pues, el cerro de Manchán lo paga”.

No bien hubo terminado de proferir estas últimas palabras cuando cayó fulminado llevándose las manos a la garganta, como si quisiera librarse de la terrible presión de unas manos invisibles que lo atenazaban y lo mataron en el acto.

Los que presenciaban tal escena se abalanzaron sobre la cabeza de plátanos que el arriero había puesto sobre el mostrador para convencer a los incrédulos de lo que afirmaba, mientras otros corrían al cerro de Manchán para buscar, a su vez, la entrada a la Huaca que ocultaba tales tesoros. Mas todo fue inútil: no hallaron puerta alguna y sólo arena por todos lados, pero sí pudieron escuchar los acordes de una música misteriosa que parecía salir del cerro encantado.

Desde entonces, todos los años durante la época en que repuntan las aguas, se vuelve a escuchar en Manchán el mismo ruido y se tiene por cierto que existe allí, bajo el cerro, un tesoro encantado del gran Chimo-Cápac.

FUENTE:

— Santiago Antúnez de Mayolo: Vida y Obra. Editor: Santiago E. Antúnez de Mayolo R. IBERGRAF, 2006.

Foto de arriba: el majestuoso Cerro Manchán, Casma-Ancash-Perú. Fuente: INTERNET.

Arriero y mula cargada

En la foto inferior: arriero y mula cargada (referencial). Fuente: INTERNET.


©2006 - 2012: URANIA SCENIA & ITIPCAP