CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

RESEÑA DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A31/PsCCKrítica/TohariaAstrocreencia/EMM.SceniaReview.

Manuel Toharia

ASTROLOGÍA,
¿CIENCIA O CREENCIA?,
de Manuel Toharia

Libro que con sólidos argumentos tomados de la astronomía, la física y la estadística, refuta la supuesta "capacidad" de los astros y los signos zodiacales para influir en el carácter y el destino de los hombres y, al mismo tiempo, la pretensión de los astrólogos sobre la cientificidad de su disciplina. El autor hace un recorrido por la historia común de la astrología y la astronomía, en tiempos antiguos y medievales, y su posterior separación irreconciliable (cap. I); analiza y desmonta sistemáticamente los argumentos comúnmente utilizados para justificar y validar este saber -máxime cuando invocan data o principia científicos -(cap. II); hace un análisis de las razones por las que nuestras sociedades no sólo aceptan sino también promueven el tema astrológico (cap. III); y finalmente presenta, a manera ilustrativa y crítica, el posicionamiento de la "cultura" astrológica en los medios de comunicación en España a través de sus espacios, actores y discursos (cap. IV).

Pero el autor no se viene con tregua alguna. No se trata simplemente de una crítica a los fundamentos y a los efectos de la 'astrocháchara' de aficionados o comerciantes, o de las lagunas y contradicciones que presentan ciertos intentos intelectuales y profesionistas para cientifizar la actividad de los astrólogos: Para él, si lo hemos entendido bien, todo intento de construir una ciencia de los astros con pretensiones psicoconfigurativas y sociocondicionantes, cuando no deterministas y, lo que es no menos grave, una tecnología predictiva sobre estas bases, es un fraude categórico y está destinado, desde sus bases mismas, al fracaso cognoscitivo ... El éxito comercial de esta actividad y su afinidad con las masas es ya otro cantar. En corto: la astrología no es ni ciencia, ni arte; es creencia y superstición, es fraude y rémora.

Dejamos a los lectores la incursión en las bases científicas de esta crítica expuesta por Toharia, y recomendamos su estudio ora por reivindicación de la astrología, ora por amor a la ciencia (- en efecto, el libro tiene el valor agregado de la alfabetización fáctica y teorética en algunas de las ramas representativas de las ciencias naturales y en metodología de la ciencia). La próxima vez que tengan un encuentro cercano con un profesional de las predicciones, no se resistan a plantearles sus interrogantes ilustradas. No sólo extraerán sus propias conclusiones, sino que constreñirán al interlocutor a formular su réplica, una réplica que, esperamos, parta no de afirmaciones gratuitas o de la consuetudinaria apelación a la autoridad de respetables tradiciones, sino de una profunda reflexión filosófica (¿epistemológica?) cuya elaboración no puede ni quedar en el olvido ni ser precipitada.

º*º*º*º*º*º*º*º

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.

Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto:
Toharia, M.(ed. 1993): "Astrología, ¿ciencia o creencia? ". Serie McGrawHill de Divulgación Científica, Madrid - España.

Manuel Toharia

Peridista científico, miembro de numerosas asociaciones profesionales relacionadas con la ciencia y el medio ambiente, y de reconocida trayectoria en los medios de comunicación.

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP