CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

RESEÑA DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A23/Biofísica/SchrodingerVida/EMM.SceniaReview

Erwin Schrödinger

¿QUÉ ES LA VIDA?,
de Erwin Schrödinger

En este libro, publicado en 1944, Schrödinger se introduce en la frontera de la fìsica y la biología para determinar si los fenómenos que ocupan a los biólogos pueden ser explicados por los fìsicos y químicos (una suerte de reduccionismo). El laureado físico se encuentra con un plus emergente de complejidad propio del nivel biológico, que hace imposible un reduccionismo completo al lenguaje de la química, y menos aún, al de la fìsica.

Encuentra una diferencia en los modos cómo la materia inorgánica y la materia viva se las arreglan para hacer frente a la segunda ley de la termodinámica- esto es, la entropía -:mientras en el primer caso, los arreglos atómicos exigen de la participación de astronómicas cantidades de átomos para, en promedio, alcanzar cierta estabilidad que hace posible a los cuerpos regirse por leyes fìsicas estrictas y, por tanto, asegurar su existencia; en el segundo, la ley de los grandes números no es condición sine qua non ya que, con comparativamente pocos átomos participantes en las estructuras y procesos celulares, logra conjurar la ruta caótica del movimiento térmico. Y es que la materia viva, por la peculiar organización de sus átomos en cristales aperiódicos, absorbe entropía negativa del ambiente y se resiste a la degradación.

Nos presenta la Vida como el comportamiento ordenado y reglamentado de la materia, que no está asentado exclusivamente en su tendencia de pasar del orden al desorden , sino basado en parte en un orden existente que es mantenido. Dos son, pues, los principios que invoca para dar cuenta de la existencia de los sistemas: el orden a partir del desorden (propio de los sistemas físicos) y el orden a partir del orden (típico de los sistemas biológicos).

En el discurso de Schrödinger, asistimos a una extraña conjunción de novedad y precedencia, necesarios para, al mismo tiempo, destacar la especificidad del territorio biológico y resguardar a la "emergencia" de cualquier intento de lectura mistérica o sobrenatural. El "nuevo"principio de orden a partir del orden encontrado en los organismos vivos, no es totalmente desconocido para la física (que lo incardina en los así llamados "mecanismos de relojería" tales como el sistema solar, el movimiento de los cuerpos celestes y los relojes comunes), pero sí diferenciado. Adicionalmente, y completando magistralmente la explicación, se determina la transición del caos al orden por la aproximación (particular) de un sistema dado al cero absoluto de temperatura.

El autor, por aproximaciones (y correcciones) sucesivas, nos introduce en los dominios de la fìsica clásica y la física cuántica para dar cuenta de las particularidades de la genética, tales como como la mitosis, la meiosis, las mutaciones...En fin, todo un periplo que cuenta con el atractivo adicional de no abundar en complicadas abstracciones matemáticas y recurrir permanentemente al recurso colorido y viviente de la metáfora didáctica.

IMPORTANTE: A pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación hasta la actualidad, las líneas maestras del texto se mantienen vigentes. La participación actualizadora de un editor profesional al corriente con el avance de la ciencia darían a una nueva edición un valor agregado.

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.

Erwin Schrödinger
(Viena 1877 - 1961)

Físico austriaco, destacó por sus investigaciones sobre mecánica ondulatoria, aportando significativamente a la teoría de los colores y a la de los cuantos. En 1933 obtuvo el Premio Nobel de Física, que compartiera con Paul Dirac.

Entre sus principales obras destacan:

  • Teoría Atómica Moderna (1934)
  • Qué es la Vida (1944)
  • Termodinámica Estadística (1945)
  • Universos en Expansión (1956)

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

º*º*º*º*º*º*º*º

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP