CONTENIDO
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

RESEÑA DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A24/Complejidad/MorinPenscomplejo/EMM.SceniaReview

"INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO",

de Edgar Morin

Existen principios supralógicos que controlan nuestra percepción, nuestros pensamientos, nuestra conducta. Occidente los ha internalizado, los fomenta, desarrolla y reproduce a través de sus instituciones (que no son otra cosa que nosotros mismos en diversas relaciones, posiciones, mediaciones y redes más o menos formalizadas). Gracias a ellos hemos llegado a ser lo que somos, tanto lo que nos edifica y enorgullece, cuanto aquello que nos denigra como vivientes racionales. Por regla general no somos conscientes de ellos, ni de sus mecanismos, ni de sus juegos; pero allí están... En su conjunto los llamamos "Paradigma".

El Paradigma es - en el sentir de Morin - un tipo de relación lógica (inclusión/exclusión, conjunción/disyunción, uni/multidimensionalización) entre un cierto número de nociones o categorías maestras, que se privilegia en detrimento de otras, controlando de este modo la lógica y la semántica de los discursos.

¿Cómo llegaron estos principios a ser, a estatuirse y a empoderarse?, ¿cuánto han contribuido al desarrollo de las ciencias, de las sociedades, de los individuos mismos?, ¿cuánto más pueden dar de sí?, ¿cómo se manifiestan sus crisis? ... ¿Podemos liberarnos de su influencia? - éstas y otras preguntas siempre pulsarán nuestro discurso interior al contacto con la presente y otras contribuciones de Edgar Morin.

"Introducción al Pensamiento Complejo" es una colección de lecturas que tienen como propósito común la presentación del llamado "Paradigma de Complejidad" o mejor, del pensamiento que alimenta la construcción de un paradigma tal. En ella, un intelectual multifacético y multifuncional habla a nuestras consciencias con la autoridad de aquél despertado de la Caverna Platónica, y nos plantea que el estado de cosas en el mundo ya no respalda al Viejo Paradigma con el que un Descartes, un Laplace, un Galileo o un Newton hicieran el milagro de la modernidad: la Ciencia. En efecto, desde los más exóticos campos del saber y quehacer contemporáneos como son la Termodinámica, la Física Cuántica, la Teoría de Sistemas y la Cibernética, hasta las Humanidades y la Empresa, pasando por la Ciencia de la Vida y la Sociología, denuncia que el "Paradigma de Simplicidad" está en bancarrota y que es el responsable de nuestra ceguera intelectual, de nuestra patología como civilización.

Pero un "Paradigma de Complejidad" que susurra su emergencia por doquier, frente a la resistencia o la apatía de nuestros hábitos mentales y de nuestras instituciones más conservadoras, requiere de portavoces lúcidos y valientes, y Morin es entre ellos - si no el Mesías - sí uno de los más adelantados. ¿Cómo se las arregla para esta misión en la obra que nos ocupa? - Pues, la maestría del autor radica, en esencia, en hablar a nuestras conciencias. Y lo hace, sin gritar, pero con voz firme y alta; sin ataques críticos, pero con denuncias sólidas; con humildad en las actitudes, pero con riqueza en los contenidos y elegancia en el estilo; y lo más importante, con el horizonte visional que sólo puede dar el recorrido transdisciplinario. Y armado con estos recursos elabora y conceptualiza un corpus no exhaustivo de categorías que cumplan el doble propósito de representar la difícil noción de complejidad y probar su fuerza heurística en los diversos dominios de la realidad. A él le debemos la distinción y relación entre simplicidad y simplificación; complejidad, completud y complicación; información, organización y auto (eco) organización; razón, racionalidad y racionalización; programa y estrategia; entre otros. Además, a través de los principios de la dialógica, recursividad organizacional y hologramática, y la asociación entre ellos, ofrece una (de posiblemente tantas) imagen inteligible de la complejidad.

Difícil dar una imagen cabal del contenido del texto que, pese a su carácter introductorio, es complejo - sin ser complicado - e iluminador. Si la lectura de esta reseña logra captar tu interés, amig@ lector@, y te motiva para dar tus primeros pasos en el Paradigma de Complejidad, nos sentiremos muy reconfortados.

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.

Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto:
Morin, E.(ed. 1995): "Introducción al Pensamiento Complejo". Editorial Gedisa. España.

Edgar Morin
(Paris 1921)

Sociólogo y filósofo francés. Tiene investigaciones en los ámbitos de la cultura de masas, los medios de comunicación y la ecología, pero lo que más lo caracteriza es su intensa vocación y producción en el enfoque y la metodología de los estudios transdisciplinarios.

Entre sus principales obras destacan:

  • El espíritu de la época (1962)
  • Diario de California (1971)
  • El Método (Cuatro Volúmenes: 1977, 1980, 1986, 1991)
  • Ciencia con Consciencia (1982)
  • Pensar en Europa (1987)

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

º*º*º*º*º*º*º*º

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP