CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

RESEÑA DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A32/MPChamanismo/JG-ZCChamánicas/EMM.SceniaReview.

 

CURACIONES CHAMÁNICAS
PACHITA, EL MILAGRO DE MÉXICO

de Jacobo Grinberg - Zylberbaum

El psicofisiólogo Jacobo Grinberg - Zylberbaum, autor de la Teorìa Sintérgica, conoce a Bárbara Guerrero, 'Pachita', psicocirujana y exponente de la gran tradición chamánica mexicana de estirpe nahuatl, iniciando una insólita relación profesional y personal, en la cual el milagro y lo maravilloso devinieran pan cotidiano.

Al mejor estilo espírita, el cuerpo de Pachita, chamana invidente, era "ocupado" por 'Cuauhtémoc', el legendario caudillo mexicano que otrora enfrentara a Cortés, ahora investido con el don terapéutico; y performaba bajo su dirección y con el apoyo de un equipo de cirujanos astrales y ayudantes encarnados (dentro de los cuales figuraba el propio autor), complicadas operaciones a los ojos, el cerebro, la médula espinal, el hígado, genitales, próstata y otros órganos internos y externos; incluyendo transplantes de órganos materializados de la "nada". Trátese de un consejo y apoyo espiritual para afrontar las vicisitudes de la vida; del tratamiento de las enfermedades "de Dios", producto natural del estilo de vida de los sufrientes; o de aquellas provocadas por una descuidada - y negligente - práctica profesional, o por la envidia venial o la asistida por brujería (daño), el Cuauhtémoc en Pachita, conocido en contexto como "el Hermano", disponía siempre de un recurso, un gesto, una palabra y una técnica, para aliviar el sufrimiento; y para sus intervenciones terapéuticas, valíase tan sólo de un burdo y oxidado cuchillo de cocina, ejerciendo en condiciones que no podrían etiquetarse de asépticas en ningún hospital del mundo. No obstante, las intervenciones se caracterizaron por ser limpias, no iatrogénicas y - lo mejor de todo - exitosas, de lo que dan cuenta las miríadas de pacientes -desahuaciados muchos de ellos por la ciencia médica - de México, los Estados Unidos y otras partes del mundo, que se entregaban a sus manos.

La obra es una vívida descripción de lo que sucede dentro y alrededor de la medicina popular: su público, sus actores, casuística, procedimientos, rituales y parafernalia. En ciertos niveles puede leerse como una crítica a la ciencia convencional, cuyo desconocimiento de algunas realidades culturales y trascendentales del viviente humano le impiden ampliar y optimizar su marco de acción. En otros, como una oportunidad para emprender el estudio interdisciplinario e intercultural de los saberes populares que han sido sistemáticamente desconocidos y humillados por el conocimiento científico.

Y es en la intersección de estos dos enfoques que participa el autor, quien desde una privilegiada y sui géneris "observación - participante" atestigua la ocurrencia de fenómenos no convencionales tales como: posesiones, aportes (materializaciones), sensibilidad excitada, paragnosia, metamorfosis de "daños", entre otros; e intenta transponerlos a una clave de lectura y explicación - física y neurofisiológica - , más accequible al pensamiento occidental, asumiendo con ello el doble riesgo de distorsión por pérdida y ganancia de información, y viviendo por ello mismo un conflicto interior. Sus palabras son elocuentes:

 

Recuerdo que yo estuve a punto de decirle que no era el Hermano el que había hecho aquello sino la misma Pachita en otro nivel de conciencia, pero me contuve. ¿Quién era yo después de todo para afirmar algo así? Jamás en ninguna meditación había yo llegado a un nivel en el que pudiera trasplantar unos pulmones. ¿Cómo podía yo saber si en verdad Cuauhtémoc existía y era capaz realmente de ocupar el cuerpo de Pachita?
A partir de ese momento decidí no juzgar y simplemente aceptar lo que veía y oía.
Pero no era fácil ... (Op. cit. Pp. 18).

El autor no cede a las tentaciones. Concibe que el cerebro y sus productos tienen una organización sintérgica, definida ésta por las notas de coherencia, convergencia e interconectividad, y que en ciertas condiciones como las de meditación, la sintergia se hace elevada dando lugar a fenómenos como los de Pachita. Ella tendría tal poder sobre la materia, al punto de realizar milagros, por funcionar a un elevado nivel de sintergia. El libro contiene varias entradas y un apéndice incluido donde nos ilustra sobre esta teoría poco convencional.

La fenomenología descrita en esta obra es tan exótica, que amerita un encuentro de escépticos y creyentes calificados para deslindar entre lo real - anómalo, lo fantástico - sugestivo y el fraude magistral, participantes potenciales en todo escenario paranormal. La ocurrencia de fenómenos afines en otras partes del mundo (Filipinas, Brasil, India, etc.) de psicocirugías (caso A.Orbito) y psicomaterializaciones (caso A. Amiden), para los que son insuficientes o inaplicables la apelación a la hipnosis o al truco publicitario, impiden encarpetar los expedientes.

º*º*º*º*º*º*º*º

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.

Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto:
Grinberg - Zylberbaum, Jacobo (ed. 1994): "Curaciones Chamánicas. Pachita, el Milagro de México". Biblioteca Fundamental Año Cero Nº 8, Editorial América Ibérica. Madrid - España. ISBN: 84-88337-89-2.

Jacobo Grinberg - Zylberbaum

Reconocido neurofisiólogo mexicano que repartiera su actividad entre la espiritualidad y la investigación científica. Ha sido el creador de la Teoría Sintérgica, propuesta neurofisiológica heterodoxa que intenta dar cuenta de la relación entre el Pre-espacio y el Cerebro para el surgimiento de la Conciencia y sus fenómenos locales y no locales, con asiento en la Interpretación de la Teoría Cuántica del Orden Implicado y el Orden Desplegado de David Bohm. Ha sido uno de los investigadores más preclaros en materia de Chamanismo, edificando una obra que se equipara a la del antropólogo-brujo y dotado escritor Carlos Castaneda, de quien fuera amigo y crítico de excepción. Su desaparición física ocurre en circunstancias anómalas y ha dado lugar a más de una teoría conspirativa.

Algunos de sus libros son:

  • La Experiencia Interna. Trillas, México, 1975. INPEC 1987.
  • La Construcción de la Realidad. Trillas, México, 1975. INPEC 1987.
  • Las Creaciones de la Existencia. Trillas, México, 1976.
  • Psicofisiología del Aprendizaje. Trillas, México, 1976.
  • Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje. I Fase de la Memoria. Trillas, México, 1979.
  • Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje. II La Localización de la Memoria. Trillas, México, 1979.
  • Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje. III Naturaleza de la Memoria. Trillas, México, 1980.
  • Los Chamanes de México. I Psicología Autóctona Mexicana. Alpa Corral, México, 1987. INPEC 1990.
  • Los Chamanes de México. II Misticismo Indígena. Alpa Corral, México, 1987.
  • Los Chamanes de México. III Pachita. INPEC, México, 1989.
  • Los Chamanes de México. IV La Cosmovisión de los Chamanes. INPEC, México 1988.
  • Los Chamanes de México. V El Cerebro y los Chamanes. INPEC, México 1989.
  • Los Chamanes de México. VI La Voz del Ver. INPEC, México 1989.
  • Los Chamanes de México. VII El Doble. INPEC, México 1990.
  • La Teoría Sintérgica. INPEC, México, 1991.

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP