CONTENIDO
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

RESEÑA DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A34/Kundalini/GKrishnaIluminación/EMM.SceniaReview

CÓMO VERIFICAR LA ILUMINACIÓN,

Reseña de la Entrevista a Gopi Krishna por John White

La Iluminación, en el sentido más inmediato del término, implica el progresivo desarrollo de una radiación paralela al cuerpo de un ser humano, cual manto de luz, que es autopercibida por el protagonista mediatizando sus relaciones con el entorno e intorno experienciales. Se experimenta, al inicio, como una corriente hidrolumínica ascendente que penetra el cerebro y luego impregna de lustrosidad todo objeto referencial -exterior e interior - del pensamiento, el sueño y la percepción. Lo anterior va acompañado de una expansión de la conciencia a niveles cósmicos, de un gozo indescriptible y, a su tiempo, de la transformación global de una personalidad con cualidades físicas, psíquicas, intelectuales y morales extraordinarias. Ninguna mención de los "siddhis" clásicos o facultades paranormales es hecha.

En esta entrevista se contienen los planteamientos fundamentales de Gopi Krishna en torno al fenómeno arriba bosquejado y a la actividad de la Kundalini que se le asocia. Luego de las necesarias referencias introductorias - que no consideraremos aquí por haberles dedicado espacio en otro lugar (1) - se arriba al problema de cómo la observación científica de un individuo (Gopi Krishna o, para el caso, otro) en cualquier estadío del "despertar", puede dar cuenta de su presunta "iluminación". De hecho, el tenor central de la entrevista se dirige a la validación intersubjetiva de la condición de "iluminado", más allá de la validez subjetiva lograda por introspección y asumida sin reservas por el protagonista.

Gopi Krishna ofrece varias vías abiertas al estudio objetivo: En el nivel orgánico, destaca signos potencialmente perceptibles en la composición de la sangre y del fluido raquídeo, la actividad metabólica incrementada en la tasa cardiaca, pulso, digestión y eliminación; la hiperactividad de las glándulas y órganos sexuales, y el flujo ascendente de la energía sexual acompañada de intensos orgasmos ascendentes que alcanzan su epicentro en la cima del cerebro (Sahasrara Chakra). En el nivel cognitivo, se darán manifestaciones de creatividad y genio, una sensación de expansión cognoscitiva y, en todo caso, una inteligencia fuera de lo común. En el nivel psico-moral, el individuo se libera de las aspectaciones del ego como son cualquier sombra de deseo y ambición excesivos; celos, envidia, malicia, violencia y otras pasiones destructivas. Desarrolla, en su lugar, la compasión, la independencia, el amor incondicionado, la alegría y buen humor. Kundalini es una fuerza inteligente, regeneradora y purificadora, siendo estas transformaciones efecto de su desenvolvimiento antes que de los esfuerzos intencionales del protagonista. Kundalini es la madre de toda elevación moral tanto a nivel individual como social. Nótese que la manifestación de estos signos es progresiva y por etapas.

Forman parte importante de esta entrevista la dimensión de "género" para las experiencias conducentes a - y constitutivas - de la iluminación, la institución del "celibato" y la "reacción" de la comunidad científica a sus tesis y su llamado a la investigación.

En relación con el primer punto, reivindica al sexo femenino en cuanto a su acceso a la Iluminación. Plantea que la actividad kundalínica emergente actúa en forma paralela (o similar) en ambos sexos, respetando la especificidad fisiológica de cada uno y comprometiendo la experiencia orgásmica; y, más que eso, esgrime el dato de que, según la tradición india, la energía evolucionaria es más activa en las mujeres que en los varones. La aclaración era necesaria pues los escritos del autor eran silenciosos sobre el punto; esto es, iban claramente direccionados, sea por el machismo de la cultura, sea por el recurso del idioma, sea por desconocimiento experiencial de la materia o por una supuesta heterogeneidad genérica del fenómeno, a la descripción del proceso kundalínico desde el punto de vista e interés masculino.

Sobre el celibato, el autor no oculta su desacuerdo cuando se trata de un imperativo absoluto, esgrimiendo la tesis del contrasentido evolutivo que ello implicaría para la especie humana. Como continencia temporal, fisiológicamente necesaria en períodos críticos del proceso kundalínico sí sería una institución responsable. Algunas especificaciones sobre dichos periodos críticos son dadas en la entrevista. Predicar celibato más allá de este marco es o puramente ideológico o supersticioso.

Finalmente, se le encara dos de las tesis más polémicas de su producción: la Kundalini como una quinta forma diferente y fundamental de energía (a las conocidas por los físicos), y la reversión y ascenso del flujo (prano) -sexual al cerebro. Su respuesta es categórica: un rechazo sumario exento de investigación no es más que fanatismo vestido de ciencia. Por lo pronto, percibe en algunos niveles de la comunidad científica cierta apertura a considerar estas y otras propuestas para investigaciones venideras.

 

º*º*º*º*º*º*º*º

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.

(1) Cf. reseñas: 17A29 y 17A30. Scenia Review, sobre la obra del mismo autor.

Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto:
"An Interview with Gopi Krishna on How to Verify Enlightenment", entrevista conducida por John White para The Kundalini Research Association International (1974). La referida entrevista fue publicada por The Golden Thread en 1995.

El documento que reseñamos puede encontrarse on - line, en Ingés, en:
http://www.gopikrishna.mystics.co.uk

Gopi Krishna

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice] [Más sobre Gopi Krishna] [+]

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP