U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS ESTUDIOS SAPIENCIALES

Inka y Guerreros

LOS GUERREROS DE PIEDRA,
de Esther de Habich

Himno de Amor de Chic'ya a Manko
(En Koishko)

[Guerreros de Piedra] [Personajes] [Genealogía] [Temática] [Fragmentos] [Capitalización Espiritual] [ Notas] [Sobre la Autora] ©


(Tomo I, pg. 287).

(←)

*** - ¿Hubieses preferido a otro? —preguntó, poniéndose más serio.

Lo miró en silencio a los ojos, sus labios se curvaron en la más tierna sonrisa y con dulce entonación le respondió:

- Nunca, mi amadísimo Manko. En ti se une todo lo bello que puede desear en sus sueños más locos y fantásticos una mujer.

***"En tu calma hallo sosiego y paz; en tu sabiduría, modesta y profunda, me abismo; tu respeto y ternura me hacen sentir más mujer y tu pasión aviva este amor mío, lo alimenta y me sostiene.

*** "La vida junto a ti es plena y hermosa, cada día a tu lado es mejor que el anterior.

*** "¿Cómo no amar al hombre gentil y afable, tierno, sabio y bueno, que eleva a su mujer a las cimas más altas, hace de ella el objeto de su culto y la venera sin cesar?

*** "Quisiera, mi señor, saber decirte todo lo que por ti siento y lo que eres para mi.

*** "¿En quién he de hallar la dulzura infinita de un cielo de alborada, la suavidad de una plácida mañana, la potencia del sol del mediodía, la calma de la brisa que inunda el atardecer, preludio de la noche misteriosa y estrellada que invita con sus sombras a la pasión sin fin?

*** "Eres la primavera con sus flores rientes; el estío caliente, frenético y ardiente; el apacible otoño de rojos esplendores, el invierno callado, guardián de la semilla de hondos sentimientos que a su tiempo florecerán.

*** "Tú eres el sol de mis mañanas y mis días, la luz de las centellas surcando el firmamento de las noches frías. Anida el arco iris en tu pecho y haces que él nos una, extendiendo el puente coloreado que me lleva hacia ti.

*** "Eres capullo tierno, pájaro dueño de las nubes, arroyo cantarino; árbol frondoso acogedor de sombra, monte arrogante y altivo, río profundo, lago de azules insondables.

*** "Te siento a veces como niño que busca mi regazo protector; en otras, eres tímido adolescente que derrama ternura o el joven ávido de entrega y de placer, y siempre eres el hombre que colma mi inmensa sed de amor.

*** "Tu cercanía me exalta, sentirte me transporta... Dormida entre tus brazos no tengo miedo a nada. Junto a ti todo se torna hermoso, sin ti reina el vacío. ¿Qué sería de mí si me faltaras? No quiero ni pensarlo, no puede haber vida sin ti".

Pasmado la miraba sin llegar a convencerse que fuera a él a quien esa mujer dirigía sus palabras. Notó que su silencio la contristaba y que podía interpretarlo como desaprobación. Con esfuerzo y ronca voz logró articular:

*** - ¿Es cierto, Chic'ya?, ¿es ese himno de amor lo que por mí sientes?

*** - Todo eso y mucho más.

(→)

De: Urania Scenia & Itipcap,
Revisado por: Eduardo Mendoza M.
Febrero-Marzo de 2010.

Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación y exposición◘

 

Notas:

1.- Para esta entrega hemos empleado la obra:

De Habich, Esther (ed. 1995): Los Guerreros de Piedra. Tomos I y II. Editora Gráfica Acuario S.A. Lima-Perú.

2.- El título asignado a este fragmento es nuestro. (N. del E.)

Advertencia: La información ofrecida en la novela —ambientada en las coordenadas cronotópicas del 6º, 7º y 8º gobernantes del incario— se aproxima pero no se ajusta necesariamente a la realidad histórica (tampoco es tal su pretensión), como pertinentemente reconoce la instancia autorial. Se recomienda la lectura paralela de autorizados cronistas, historiadores y analistas para asimilar mejor el sentido y la racionalidad de los sistemas social, político, religioso y cultural que aquí se transmite. Nosotros hemos encontrado muy útil a estos efectos el siguiente libro:

Zuidema, R. Tom (1990): Inca Civilization in Cuzco. University of Texas Press. Austin. U.S.A.

Esther de Habich

Ingeniero de profesión, ha acopiado valiosas experiencias en su trato con muy diversas personas y múltiples actividades desarrolladas como industrial, proyectista, profesora universitaria y conferencista. Desde hace años se dedica a ahondar en la filosofía hermética y a la enseñanza. Ha escrito obras técnicas, relatos, cuentos y novelas, siendo "Los Guerreros de Piedra" la primera de éstas que se publica. (Datos de la Contratapa).


Derechos Reservados ©2006 - 2010 URANIA SCENIA & ITIPCAP