CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

REVISIÓN DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A45/Musicoterapia/Campbell/EfectoMozart/EMM.SceniaReview

W.A.Mozart (pulse aquí)

EL EFECTO MOZART
Aprovechar el poder de la música
para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y
liberar el espíritu creativo,

de Don Campbell

A Víctor Mires,
quien me estimulara a atender
esta celestial materia.
E.M.

*** Una joven aprende a vocalizar emociones y eclipsa en el proceso sus bloqueos psíquicos para la comunicación interpersonal, tan cara al éxito profesional como al desarrollo humano de conjunto.

>>>Gong<<<

*** Un paciente de Parkinson se aplica a tocar el arpa y percibe el desvanecimiento temporal de sus síntomas.

>>>Gong<<<

*** Un músico profesional (para variar, el autor), aquejado de traumatismo cerebral de alto riesgo, logra reducir en tiempo record su trombo de 4 cm casi al 100% mediante la imaginería sónica y la asistencia de fondo de las redes de oración.

>>>Gong<<<

*** ... Y la relación expone tan sólo una reducida muestra de las aplicaciones potenciales y efectivas de la música que, de suyo, han invadido las esferas terapéutica, educativa, comercial y espiritual. En efecto, ya escuchada, canturreada, ejecutada instrumentalmente o imaginada, la música ha pasado de ser un conducto privilegiado de comunión con Dios, un condimento estético a nuestra vida o un recurso contracultural para nuestras protestas personales y colectivas, a reivindicarse como instrumento de sanación y ampliación del potencial humano.

*** Las anteriores realizaciones - que podrían parecer las razones de un artista entusiasmado por abrirse un nicho profesional, o las de un hábil propagandista de los cultos New Age ávido de prosélitos, cuando no las de un cándido lego - tú o yo- que quiere elevar sus experiencias empíricas, amén de las de amplios sectores de la humanidad de todos los tiempos, a la categoría de ciencia o medicina - constituyen salidas de la moderna Musicoterapia, disciplina que conquista aceleradamente tanto acreditación científica como estima popular.

*** Este libro cubre en clave musical la cuasi-totalidad ontológica cognoscible, tendiendo una red de seda del Universo al Ser Humano, del nacimiento a la respiración final; y bajo perita dirección orquesta la inducción del neófito en los Misterios de la Música de las Esferas. En sus páginas se ven plasmadas con gran virtuosismo:

  • Una renovada visión unificacionista de la variedad fenoménica del Universo, que encuentra su común denominador en vibraciones y ritmos, sinfonías y orquestas.
  • Una sostenida vocación intercultural, patente en el respeto a las expresiones musicales de Oriente y Occidente. Más allá de los reconocidos valores de la música 'culta' europea (barroca, clásica, etc.) o de la moderna New Age, se recuperan críticamente los aspectos sanadores de las tradiciones musicales india, china, indígena, afroamericana, las nanas populares e, incluso, de expresiones musicales como el rock y el rap que no han sentado trayectoria en el discurso musicoterapeuta más conservador.
  • Un énfasis en los valores ¡únicos! de la Música de Mozart, sobre los que adelanta - más allá de los adornos metafísicos siempre estimulantes - hipótesis que podrían dar lugar a una "psicobiomusicología" y una "sociomusicología" evolutivas.
  • Una prédica por la "síntesis propia" de cada individuo, que toca las cuerdas del autodescubrimiento, la autoexpresión y la autorrealización.
  • Una pedagogía de "autoayuda" a través de estimulantes metáforas, la aparente casuística y ejercicios de "interludio" al alcance de todos.
  • La presentación de algunas realizaciones culturales, científicas y tecnológicas que constituyen el corazón, el cerebro y los miembros de la actual Musicoterapia.
  • Un reconocimiento a innovadores como Alfred Tomatis, Larry Dossey, George Lozanov, Shinichi Suzuki e - imposible no mencionarlo - al alma que en vida presentóse y realizóse como Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Y como sinfonía de fondo, hace circular Campbell por las pistas de nuestro sensorio el sonido y la música de experiencias de transformación que aseguraran en sus protagonistas salud física, armonía emocional, potencia intelectual, rendimiento laboral y transiciones espirituales. Tales experiencias - inferimos - bien podrían ser las nuestras.

*** Otrosí, nos invita a reflexionar sobre:

  • Los equilibrios entre vivientes y otros componentes del Universo como un todo sistémico, entretejidos con vibraciones de luz, sonido, forma e intención, que son en último término responsables de la salud, la existencia misma y la evolución.
  • La urgente necesidad de una higiene sónica para nuestros actos y entornos vitales de proyección social.
  • La enfermedad (y la cura) vista como problema (y solución) musical.
  • Las dietas (en plural) musicales para enfermos y sanos.
  • El papel de la escucha y la postura; su educación.
  • La plétora de posibilidades para el desarrollo de una ciencia, un arte y un apostolado de la sanación.
  • El canal que el Universo tiende a través de determinados individuos (en lo que nos ocupa, Mozart) para la expresión de sus esplendores, por medio y a pesar del caos y orden singulares de "su-ser-y-sus-circunstancias".

*** Para terminar, conviene incidir en tres puntos - abstraídos de diversos segmentos de la obra - para evitar potenciales prejuicios o dislecturas:

  • El rótulo "Efecto Mozart"(1) úsase para referirse a las propiedades armonizadoras, sanadoras o potenciadoras de la música del gran Amadeo (sentido restringido) y a las de toda música (sentido amplio, por antonomasia). Sólo en su segundo sentido, el término podría reemplazarse por "Efecto Bach", "Elvis" o el que aplique.
  • La musicoterapia, si bien con ancha banda de aplicaciones y efectos que van más allá de lo paliativo, no debe tratarse como panacea ni eximir al usuario de una consulta al profesionista correspondiente. Y
  • La musicoterapia supone más que la escucha pasiva de selecciones de música con propiedad terapéutica comprobada. El autor ha pasado revista a diversos componentes sónicos y para-sónicos que entran en juego en las terapias, ha citado descubrimientos científicos, instrumentos y recursos, técnicas y escuelas, cuya identificación e investigación dejamos por cuenta del lector.

*** Ahora que vuelas alto, mi gaviota, imagínate al Universo como un pentagrama cósmico en el que tu alma encarnada dispondrá las notas y los arreglos musicales para ejecutar la sinfonía que componga(s) para tu propia vida.

Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Octubre de 2007.

Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto:
Campbell, D.( ed. 1998): "El efecto Mozart. Aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo". Ediciones Urano, Barcelona.
ISBN: 84-7953-257-2.

(1) Recuérdese que se trata además de una Marca Registrada.

Etiqueta de Audio: La selección musical incluida corresponde a "Marcha Turca", Sonata para piano, K331, 3º mov., de W.A. Mozart.

Enlace externo sugerido:
Un portal con acceso a la vasta producción musical de W.A.Mozart:
http://www.mozart-weltweit.de/mozart00.htm


Don Campbell

Don Campbell

Músico profesional, crítico musical y autoridad mundial en el empleo sanador de la música. Discípulo de Nadia Boulanger y fundador del Instituto de Música, Salud y Educación. Ha escrito varias obras sobre música y sanación.

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

º*º*º*º*º*º*º*º
Derechos Reservados ©2006 - 2007 URANIA SCENIA & ITIPCAP